sábado, 31 de octubre de 2015

USA, CUBA y VENEZUELA: cuando los principios no cuentan



Ayer asistí a una sesión en el Congreso de los Estados Unidos, en el Rayburn House, sobre las relaciones entre Cuba y USA y entre Venezuela y USA. La reunión fue organizada por El Center for Security Policy, coordinado por Luis Fleischman. Fue una reunión con naturales altibajos pero muy informativa. Los ponentes fueron José Azel, Frank Calzon y José Cárdenas en la sesión sobre Cuba y Adriana Vigilanza, Emili J. Blasco, Otto Reich y Joseph Humire en la sesión sobre Venezuela.
Los puntos más importantes de esta sesión pueden resumirse así:
CUBA-USA
TURISMO E INVERSIÓN
·        La idea de que la nueva relación entre Cuba y USA promoverá el desarrollo del sector privado cubano es falsa. El sector privado cubano está bajo el control del gobierno cubano. El sector privado cubano jamás antagonizará al gobierno.
·        Hacer negocios en Cuba significa hacer negocios con el gobierno cubano, específicamente con el sector militar cubano, el cual controla un 80% de la economía en la isla
·        El sector privado cubano o los inversionistas estadounidenses que lleguen a invertir en Cuba serán socios minoritarios. En un país donde el sistema judicial depende del gobierno, ello no le da al inversionista extranjero ninguna garantía
·        Si el inversionista extranjero quiere emplear cubanos es el gobierno el que les enviará los empleados. No hay libre selección. Más aún, un alto porcentaje del salario del empleado va al Estado cubano, no al empleado
·        La idea de que el turismo estadounidense promoverá la democratización en la isla es falsa. El turista estadounidense va a tomarse un mojito en la Bodeguita del Medio o a asolearse en varadero. No va a catequizar a los cubanos. Se cuidará mucho de arriesgarse en este sentido. Habrá algún impacto positivo, agrego yo, pero será menor y de muy demorado efecto.
·        Comparen con China. El turismo en China es gigantesco. ¿Se ha democratizado su gobierno?

RELACIONES POLÍTICAS
·        Mientras USA hace concesiones, Castro no. Pide indemnizaciones, que se le saque del grupo de países terroristas, que se le eliminen las sanciones económicas.
·        En Cuba hay 70 fugitivos de la justicia estadounidense bajo la protección cubana. No son perseguidos políticos sino criminales. Hay uno que tiene una recompensa de un millón de dólares del FBI
·        Los Castro no han modificado su conducta en absoluto
·        En Cuba no solo hay una dictadura geriátrica, con siete personajes de 75 o más años en control del régimen, sino que existe una dinastía. Alejandro Castro, hijo de Raúl, lo acompañó a las Naciones Unidas hace semanas y se vislumbra ya como el heredero
·        En Cuba no existe la libertad de expresión, no hay estado de derecho, no hay sindicatos independientes, existe solamente un partido político. Y, sin embargo, USA acepta esta situación a fin de establecer relaciones.
·        Hace años se le criticaba a USA establecer relaciones con dictadores como Trujillo y Somoza. Ahora se le aplaude por establecer una embajada en Cuba, asiento de una atroz dictadura
·        El gobierno cubano destruye el ambiente de la isla, ver el caso de la compañía de níquel de la zona este. Sin embargo, nadie en los Estados Unidos protesta.
·        Las Damas de Blanco son ultrajadas y golpeadas todos los domingos en La Habana. USA permanece en silencio
·        Los jóvenes que le entregaron un papelito al Papa fueron enviados a prisión, incomunicados.
·        Los empleados cubanos de la embajada estadounidense  serán enviados por el gobierno cubano. Es fácil imaginarse quienes serán.
·        Cuba sigue suministrando ayuda a las FARC, Irán, Hezbollah y Siria. Además ejerce la tutoria política de Venezuela, otro régimen dictatorial
VENEZUELA
·        El proceso electoral venezolano está viciado de nulidad. Las autoridades electorales venezolanas están ilegalmente nombradas y se cometen grandes abusos a favor del régimen
·        El régimen se niega a aceptar observación electoral independiente
·        Hay 1.5 millones de electores en situación irregular
·        Diosdado Cabello es el jefe del narcotráfico en Venezuela
·        Su hermano, José David Cabello ha sido indiciado de prácticas ilegales y ahora es ministro
·        Venezuela proporciona documentación falsa a terroristas iraníes y de otros países para que puedan entrar a USA. Unos 173 terroristas han utilizado esta vía para entrar a USA
·        Venezuela debe ser incluida en la lista de países colaboradores del terrorismo
·        Un juicio a Diosdado Cabello en USA podría ser inminente pero el gobierno de Obama está tratando de demorarlo
·         La documentación de los venezolanos es hecha por los cubanos y ello le da un control sobre la vida de los ciudadanos del país. Este es un programa elaborado por Ramiro Valdés y un tal Lavandero (ver: http://www.el-nacional.com/siete_dias/cubano-diseno-Saime_0_305369576.html ), cubanos y Rodrigo Cabezas, venezolano
La sesión estuvo bien concurrida pero me dio la impresión de que le estábamos hablándoles a los conversos, de una manera un tanto incestuosa. Por ello difundo esta información en mi blog.  
MI CONCLUSIÓN
En primer lugar: el acercamiento de USA a Cuba ha sido un trágico error, al no haber exigido más y dar tanto. Parece que el deseo de Obama de lograr un cambio “histórico” ha pesado bastante más que la obtención del objetivo fundamental de impulsar la democracia en Cuba. Su “legado” político  ha pesado más que el fundamental objetivo de promover efectivamente la democratización en la isla. Parecería que, al final del día, lo que Obama ha hecho es oxigenar al régimen cubano. Parecería que la política exterior estadounidense en relación a Cuba solo se mueve entre extremos: o la CIA trata de asesinar a Castro u Obama trata de oxigenarlo. ¿Es que no pueden imaginarse un término medio?
Y en lo que se refiere a Venezuela, hay pocas dudas de que Obama prefiere dejar tranquilo a Maduro, que se destruya el solo. Obama prefiere ver a Maduro en la presidencia del país mientras resuelve (o cree resolver)  la situación con Cuba, la cual es prioritaria. Por ello no creo que debamos esperar un apoyo decisivo del ejecutivo de  USA en relación a la situación venezolana. El apoyo para Venezuela vendrá del Congreso estadounidense y, hasta ahora, ha sido muy efectivo. De igual manera, se han activado los cuerpos de investigación para perseguir a lavadores de dinero y narcotraficantes, algo que el régimen venezolano no ha hecho por una sencilla razón: ellos son los criminales.
 Esto pudiera significar que la acción de la OEA en relación con Venezuela será lenta porque la posición de USA en ese organismo está controlada por el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.
Sin embargo, la presión del Congreso de los Estados Unidos será muy importante, ya que en el Congreso hay una mayoría republicana, desde la cual hay una acción más decidida en contra del régimen dictatorial venezolano.
Parece mentira que el gobierno de Obama piense que hay dictaduras buenas (las de Castro y la chavista)  y dictaduras malas (las de Siria y Corea del Norte).  

viernes, 30 de octubre de 2015

Carta a la OEA sobre Venezuela


Señores de la OEA:
Que más deberá ocurrir en Venezuela para que se le aplique la Carta Democrática Interamericana? Nicolás Maduro declara que “ganarán las elecciones como sea” y que jamás entregará el poder. El Fiscal acusador de Leopoldo López se fuga de Venezuela y cuenta como el juicio fue un fraude. Hay cerca de 90 presos políticos en Venezuela. El régimen se niega a aceptar observación electoral independiente. La mejor empresa que queda en manos del sector privado, POLAR, está a punto de ser expropiada. El gobierno está liquidando el oro de las reservas internacionales, a punto de declararse en cesación de pagos. La ONU protesta la detención arbitraria de manifestantes en Venezuela. USA, manifiesta Tom Shannon,  se prepara para sancionar a funcionarios quienes violan los derechos humanos en Venezuela. La escasez de medicinas y servicios de atención médica han llegado a extremos dramáticos. El régimen comienza a importar miles de toneladas de comida para crear un efecto electoral positivo pero fraudulento. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son obligados a jubilarse en masa a fin de reemplazarlos por otros quienes no puedan ser removidos por una Asamblea Nacional en manos de la oposición. La cedulación (documentación) de los venezolanos está en manos de los Cubanos. Rafael Ramírez, embajador del régimen en la ONU es acusado de lavado de dinero en gran escala en el Wall Street Journal. El país se desintegra ante los ojos de las Américas. Las fronteras con Colombia y con Guyana están en crisis. Brasil y Colombia se niegan a enviar observadores a  las elecciones del 6D por falta de transparencia en el proceso. Ex-presidentes de América latina y de países europeos denuncian al régimen venezolano por arbitrario y violador de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha constatado las acusaciones de las organizaciones internacionales y venezolanas sobre violaciones a los derechos humanos en la frontera colombo-venezolana y las agresiones a los activistas venezolanos de derechos humanos.
Que más debe suceder en Venezuela para que la OEA intervenga? La región no debe desentenderse de manera tan absoluta del drama venezolano. Las Naciones Unidas acaban de ratificar a Venezuela como miembro del Consejo de derechos Humanos. La OEA debe rectificar este trágico error, esta muestra de indiferencia ante el drama venezolano.
De otra manera, ¿que podrá hacer el ciudadano frente a la barbarie? ¿Arrodillarse o ir al sacrificio?

Gustavo Coronel 

Eduardo Fernández: deja la ambigüedad, chico




Eduardo Fernández está empeñado en promover un diálogo “civilizado” en Venezuela.
Quién puede objetar a este pedido?  Yo.
Y por qué objeto a lo que suena tan bien? Precisamente porque me irrita que Eduardo Fernández utilice un concepto impecable como es el diálogo civilizado para promover entendimientos entre los venezolanos demócratas y un régimen podrido moralmente.
Eduardo Fernández dice: “Hay una crisis social muy grave, se está empobreciendo cada día más la ciudadanía venezolana, cada día hay más pobres, habían muchos pobres cuando empezó este proceso, con el ingreso petrolero se alivió el problema pero con la caída de los precios y las política equivocadas la pobreza está aumentando, cada día hay más pobres en Venezuela… Y además hay una circunstancia muy difícil, que es que hay una crisis policita por una falta de dialogo, de consenso, de entendimiento… . El venezolano común, el que está caminando por la calle en este momento, lo que quiere es que se resuelva el problema del alto costos de la vida, las colas, la escasez, la inseguridad, la corrupción; estos problemas son graves, pero tienen solución, la solución es un dialogo civilizado”.
Quien lea estas declaraciones de Eduardo Fernández, sin pensar en el contexto en el cual han sido dichas, pensará que Eduardo Fernández es un santo, un nuevo Francisco de Asís, predicando el amor entre todos.
Pero, estamos en Venezuela 2015. Estamos en una Venezuela destruida material y moralmente por la pandilla chavista. Cada día vemos pruebas de la maldad y perversión de esa pandilla: la fuga de Nieves y sus declaraciones sobre el fraude que ha sido el juicio en contra de Leopoldo López, las marramucias electorales, los ataques a POLAR, las compras de nuevo material de guerra cuando el país está en quiebra, las acusaciones en contra de Rafael Ramírez por lavado de dinero, las negativas a permitir observación electoral independiente, la venta del país a China, la liquidación de las reservas internacionales, los narco generales y la acusación en contra de Cabello como zar de la droga, la actuación despreciable del mal llamado Defensor del Pueblo, la relación de Maduro con las FARC…..
Hay mucho más. Pero, ¿no pensará Eduardo Fernández que esto es suficiente para no entrar a dialogar con esta pandilla podrida? ¿A qué diálogo se refiere Eduardo Fernández?  

Le exijo a Eduardo Fernández que se defina. Que deje de guabinear. ¿Hasta cuándo vamos a oírlo en un plan de conciliador que pretende esconder la basura debajo de la alfombra?


Es necesario que Eduardo Fernández se defina o se calle.  Cómo decía Joselo, el de sus buenos tiempos: ¿somos mariscos o somos moluscos?  

jueves, 29 de octubre de 2015

Un genio de APORREA tiene un plan para salvar a Maduro



El articulista de www.aporrea.org, el intelectual canadiense Oscar Heck, radicado en el estado Táchira, ha presentado un plan para salvar la revolución de Maduro. Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a216189.html 
Este plan es titulado por el autor así:
GRUPO DE LOS COCOS
Se trataría, según Heck, de formar un grupo que apoye a Maduro y que tenga las siguientes características:
El Grupo de Cocos seria un grupo de venezolanos y venezolanas con la capacidad intelectual (cociente intelectual) muchísimo superior a la normal, muy superior a cualquier líder de la oposición, y muy superior a cualquier ordinario doctorado o embajador gringo, y sería el núcleo central del cerebro del ejecutivo del gobierno, es decir, seria la parte profundamente pensante y creativa que se concentraría en descifrar y resolver grandes problemas de manera creativa, y se ocuparía en prever, prevenir, y anticipar nuevos problemas y sus soluciones.
Le pregunto a Oscar: Quienes podrían integrar el grupo de los Cocos? Serán Dario Vivas, Pedro Carreño, Iris Varela, Fernando Soto Rojas, Desiré Santos Amaral, Isaías rodríguez, Jose Vicente Rangel Avalos? Hay muchos genios en las filas del chavismo.Va a ser difícil seleccionar el Grupo de los Coos entre tanta lumbrera.   
 Oscar prosigue su explicación sobre los posibles integrantes del grupo:
No serían personas "normales" con carreras "normales" o diplomas "normales" o con trabajos o vidas "normales," eran [sic] genios, independientes, excéntricos, superdotados, que no cabían dentro de ningún sistema regular, ordinario, o "normal," pero que tenían la inmensa capacidad de ver más allá de sus narices.
En suma, sería gente anormal, lo cual debería ser fácil de encontrar en las filas de la revolución. Sin embargo, hay un problema en lo que dice Oscar. Tendrán que ser capaces de ver más allá de sus narices. Eso limita mucho la escogencia dentro de la tribu chavista. Tu crees, Oscar, que Tareck Saab puede ver más allá de sus narices? O Luisa Ortega?
Oscar Heck nos dice donde hay que ir a buscar a esa gente:
Normalmente este tipo de persona no se encuentra dentro de la academia, sino dentro de la población en general. La mayoría son personas capaces de pensar analíticamente y conceptualmente simultáneamente, y entre sus talentos tienen la capacidad de sentir, discernir, y distinguir ciertas cosas que la mayoría no es capaz de captar, por ejemplo, las frecuencias naturales que nos rodean, o las frecuencias ultra bajas de la tierra. Entienden las cosas casi automáticamente, y llevan en sí un profundo conocimiento histórico natural no aprendido, sino innato. Casi todos hemos conocido este tipo de persona en algún momento de nuestras vidas.
Ya aquí Oscar nos da mayores pistas. Tendrían que captar las frecuencias naturales  que nos rodean, las frecuencias utltra bajas de la tierra. Es decir, Oscar. Tendrían que ser topos o algo así. Su conocimiento histórico no sería aprendido sino innato. Como es eso, Oscar?  Nacen ya sabiendo la historia?
Pero, esperen, que aquí viene lo bueno. Oscar nos dice cuales son las ideas que este grupo de los Cocos podría generar:

IDEAS DE LOS COCOS

Algunas de las ideas que este Grupo de los Cocos pudiera generar, son las siguientes:

1- Casas de cambio Bolívar Today, con su sitio web BolivarToday.com, o equivalente:

Estas serian casas de cambio para comprar y vender dólares y bolívares, con su sitio web que sería responsable de fijar los precios del cambio para las casas de cambio, y serian competidores directos de las mafias criminales que hoy controlan casi el 100% nuestra moneda.
Esto es genial, Oscar: una contra DOLAR TODAY. Cada vez que alguien diga que el dólar vale Bs.600 estas casas de cambios fijarían la tasa, digamos,  a Bs. 500.  Pero, no basta con la órden, Oscar, hay que vender los dólares en el mercado negro más baratos. Vamos a ver cuanto duran.

2- Que Maduro y el equipo ejecutivo visiten Siria, sentarse con Al Assad y su ejecutivo, y pasearse por las ciudades en guerra:

Tal vez se preguntarán ¿por qué?

Bueno, la respuesta es muy sencilla: Para ver y saber de primera mano qué es lo que es una guerra, cómo se monta, cómo ocurre, a qué se parece, a qué huele, con el fin de aprender a reconocer los síntomas, para así poder reaccionar inmediatamente y estratégicamente contra cualquier ataque a nuestra Revolución, algo que nuestro gobierno no ha sabido hacer hasta ahora, y probablemente menos cuando vengan ataques mayores.
Esta es una idea genial, Oscar. Hay que saber a que huele una guerra. Aunque te confieso que en Venezuela no habrá guerra, lo que habrá es una gran huída de Maduro y su pandilla hacia Cuba, Zimbabue y Siria.

3- PHRE, o el Programa Humanitario de Repatriación de Extranjeros:

De manera simplista, esto sería un programa que se ocuparía, de manera humanitaria, de repatriar a los extranjeros indocumentados (o que tengan papeles falsos) a sus respectivos países.  En mi estimación, estaríamos hablando de por lo menos 3 a 5 millones de extranjeros que viven en nuestro país ilegalmente, chupando nuestra sangre como vampiros, pero no sería sabio sacarlos a patadas,
habría que sacarlos de manera que sea reconocido a nivel mundial como humanitario.
Es decir, Oscar. Vamos a expulsarlos pero dando la impresión de           que la cosa es humanitaria. La verdad es que eres un hamponcito, Oscar.

Las otras sugerencias de Oscar se transmiten abajo. La verdad es que ya no tenemos ánimo para comentarlas. Disfrútenlas ustedes:

4. - Sistema de premios mensuales, anuales, etc., para los funcionarios:

La idea es de premiar, con premios palpables, con dinero, viajes, etc., a los funcionarios que mejor cumplen con las metas del gobierno, con el fin de incentivar el sano desenvolvimiento de la burocracia, versus la masiva corrupción que existe hoy.

6- Volar Sukhois a muy baja altitud, sobre los pueblos venezolanos fronterizos:

¿Tal vez se preguntarán por qué? La razón es sencilla y muy practica.

Cuando uno experimenta de primera mano un Sukhoi volando a muy baja altitud directamente sobre su cabeza, a uno le da una sensación de inmensa impotencia, y queda en la memoria física del cerebro un tipo de trauma, como una sensación inolvidable de saber que existen fuerzas muy potentes más allá de nuestras pequeñas realidades. Volar aviones de guerra a muy baja altitud sobre poblaciones es un tipo de estrategia de control. Es una manera psicológica de advertir a la población y a los grupos delincuenciales y del contrabando, y a los funcionarios corruptos en la frontera, que consideren portarse bien en vez de actuar de manera tan descaradamente prepotente como lo han estado haciendo.



Y esta es la dirección del genio:
oscarheck111@yahoo.com
La revolución está segura con genios como estos. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Incoherentes rebuznos del Maduro petrolero



 ND / Yalezsa Zavala / 27 oct 2015.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que el imperialismo norteamericano está manipulando los precios del petróleo para que llegue a 20 dólares el barril para el 6 de diciembre. Así lo dijo durante la presentación del Plan Estratégico Pdvsa 2016-2025: “El imperialismo norteamericano con sus distintas formas de presión de manipulación ha tirado los precios del petróleo para el piso. ¿Cuál es el objetivo geopolítico estratégico mundial? Rusia y Venezuela, son los dos objetivos del imperialismo. Pero no van a poder con nosotros, así pongan el petróleo a cero Venezuela va a seguir adelante construyendo la patria con dependencia y soberanía. No han podido ni podrán, porque todo esto nos llena de más fuerza para trabajar”.

Este asno ya ha perdido todo sentido del ridículo. Los Estados Unidos es un importante país productor de petróleo, cercano a la autosuficiencia. ¿Qué incentivo puede tener para que el precio del petróleo baje a $20 el barril, si ese precio lesiona un sector importante de su economía? En USA existe el libre juego de la oferta y la demanda. No existen las manipulaciones absurdas que llevan a cabo los hampones chavistas en Venezuela. El asno de Maduro pretende que los Estados Unidos está llevando a cabo una gran maniobra en contra de Rusia y….. Venezuela. El asno piensa que Venezuela es un objetivo geopolítico de primera línea! El ratón pretende jugar en un partido de leones.

El Jefe de Estado venezolano se refirió al precio del barril de petróleo que se ubicó este martes en 37, 95$, y manifestó: “Están manipulando para tirar el petróleo a 20 y que el 6 de diciembre llegue a 20. Con petróleo a 20, con petróleo a 30, el 6 de diciembre lo que le vamos a dar es una pela a la oligarquía y a los candidatos del imperialismo en Venezuela. Una pela soberana le va a dar la clase obrera y nuestro pueblo, eso está decretado. Prepárense para la pela, que busquen árnica”.
Por último, enfatizó que “Pdvsa es de Venezuela y jamás nos la quitarán, ni pelucones ni oligarcas. Nadie podrá quitarle Pdvsa a Venezuela más nunca”.

El asno agrega que los Estados Unidos está haciendo esto para influenciar los resultados de la elección legislativa venezolana del 6 de Diciembre. El borrico no sabe que en los estados Unidos el negocio petrolero es privado y que no obedece los lineamientos que le pueda enviar Obama desde la casa blanca. El asno Maduro se imagina a Obama, a Kerry, a los presidentes de las empresas petroleras gigantes, reunidos y sudorosos, pensando en lo que pueden hacer para evitar que el narco general Carvajal, por ejemplo, no salga electo a la Asamblea nacional. O para impulsar el triunfo de Henry Ramos Allup.
El jumento dice que nunca le quitarán a PDVSA. SI es que PDVSA está arruinada y quebrada, cuadrúpedo! Nadie te va a quitar a Ramírez y a Del Pino de encima. Esos son tuyos y probablemente ustedes tres se verán las caras por mucho tiempo desde celdas contiguas. PDVSA como empresa distribuidora de pollos y cultivadora de caraotas negras representa una empresa irrecuperable para la Nación. Tendrá que ser reemplazado por un nuevo modelo de gestión petrolera que no tenga el criminal grado de intervención estatal que ustedes instrumentaron.  


Lo que le dijo el Rey de España al difunto aplica a ti también: ¿Por qué no te callas? 

martes, 27 de octubre de 2015

El romance de Luisa y Franklin



La Sra. Luisa se encerró en su oficina, ahogada de la indignación contra Franklin.
“Como es posible”, pensaba, “que este gusano nos haya hecho esto?. Y parece que se llevó la mitad de los archivos! Por qué no nos dimos cuenta de esto?”.
 “Este tipo sabe absolutamente todo. Si él era el más virulento, el más patria o muerte en contra del monstruo de Ramo Verde! Que lo habrá hecho cambiar de manera tan brusca? Sería mi negativa a dejarlo entrar en el consorcio? “.
Mientras Luisa se hacía esas preguntas ya él es-capado Franklin, alojado en Cristal City, un suburbio de Washington, estaba protegido por las paredes del apartamento, blancas como su apellido y, desde la ventana, podía observar cómo se desenvolvía la vida en esa gigantesca ciudad. Pensaba: “Menos mal que estoy de  este lado , seguro con mi familia. Tengo la protección del país más poderoso del mundo, mi seguridad ante todo. Diré lo que tenga que decir”.
Franklin comenzó a rememorar: “cuando López se entregó, vimos el cielo abierto. Pensamos que el ingenuo nos había abierto el camino él solito. Fue cuestión de meterlo en la prisión y comenzar a trabajar con Luisa en el caso que íbamos a armar en su contra. Realmente fue como pelar mandarinas. Con una jueza que haría lo que le dijéramos que hiciese, con testigos sacados de un sombrero, con argumentos que se iban a aceptar sin cuestionamiento, todo marchó sobre ruedas. Lo que más le gustó a Luisa fue aquello de la incitación subliminal al delito. Que vaina tan buena y tan elegante esa de los cubanos”.
“El juicio fue un paseo. No solo habíamos reducido anímicamente a López cuando le demorábamos una y otra vez las visitas o le negábamos la visita de la esposa o los padres,  sino que los traviesos muchachos de Ramo Verde trataban a diario de ponerlo  a comer mierda. López, es verdad, se portó con gran entereza, pero estábamos seguros de que el tipo se iba a quebrar tarde o temprano. Quien está acostumbrado a comer bien y a vivir en la limpieza, se rinde rápidamente ante la suciedad y  la miseria. La verdad es que gozamos una bola con este tratamiento”. 
*****************
“El juicio empezó bien pero no terminó bien. Los argumentos de los  defensores eran duros, los nuestros débiles. Luisa me llamaba a cada instante para que arreciara mis ataques en contra de López. Yo hacía lo que podía.
“Luisa me decía: acúsalo de  “instigación pública,  daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" Blá blá blá.. Pero la verdad era que, a medida que transcurría el juicio, me daba cuenta de que nuestra argumentación era absurda. Pero Luisa y los otros me decían que esto no importaba porque la Barreiro estaba firmemente cuadrada con nosotros”. 
“Y así fue, la Susana no vaciló un segundo. Para mí, que ella gozaba de manera casi orgásmica con lo que estaba haciendo.  Por supuesto, no aguantó el cañonazo de dólares que le mandó Maduro”. .
 “Me fui a mi casa y desde el día siguiente del veredicto comencé a leer las reacciones en contra, no solamente las internas sino las externas. Vi lo que le decían a la Barreiro (con toda razón). Leí lo que se decía en USA y en Europa. Y, coño, comencé a sentir miedo. Sentí miedo porque de repente me pareció que el gobierno estaba derrumbándose. Las locuras de Maduro, las rivalidades entre Luisa y sus colegas del Poder Moral, el desastre económico. De repente me dije: si tú te quedas en este grupo vas a sufrir las consecuencias. Es hora de saltar del barco. OK, soy una rata, pero rata viva es mejor que rata muerta”.
****************
Luisa, encerrada en su oficina,  no sabía cómo reaccionar. “Que puedo decir?  Lo que va  salir a flote va a ser terrible: se sabrá cómo preparamos el juicio, como tratamos de ablandar a López, como pagamos un dineral en USA para que salieran artículos en contra de López,  coño, hasta en FOREIGN POLICY”.
“Carajo, pero es que ya en nadie se puede creer”.  “Y ahora resulta que hasta están pidiendo mi renuncia! Yo, que soy fiel hasta la muerte. Son capaces de sacrificarme, los conozco bien y sé que sacrificarían hasta a sus madres para salvar el pellejo.  Dirán  que esto fue una componenda de un grupúsculo (esto sería lo que yo diría, no joda)”.
“Pero quien me toque se va conmigo. Lo único que siento es que todos mis planes de Saint Tropez y Via Venetto parecen destinados a la basura. ¿Y qué puedo hacer con mis ahorros? ¿Me los irán a quitar? ¿Será  mejor seguir la ruta de Nieves? ¿Irme para Aruba de vacaciones y dejarme colar para USA?”.

“Coño, que dilema!” Y esto es ahora mucho más difícil. Ya por Maiquetía no sale nadie del régimen para Aruba. Tendré que buscarme un peñero en Chichiriviche!”. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Patton Boggs, bufete del régimen forajido, mete el patón


El bufete de abogados Patton Boggs, ahora llamado Squire Patton Boggs, tiene una de las peores reputaciones de Washington en lo que se refiere a la representación de regímenes forajidos. Ello le ha costado prestigio, dinero y recursos humanos. Entre 2013 y 2014 perdieron 65 abogados y 17 socios, una estampida debida a sus escándalos. En esa época Patton Boggs se alió con Steven Donziger, el abogado corrupto quien urdió una trama político-legal en contra de ChevronTexaco en Ecuador, para tratar de engolillarse unos $9000 millones de dólares. La participación de Patton Boggs en esta farsa le hubiera dado unos $600 millones de ganancias si no se hubiera descubierto. Al ser descubierto el fraude Patton Boggs tuvo que renunciar a su participación a favor de Chevron y, además,  y pagarle a Chevron $15 millones para salirse del lío.  
Patton Boggs fue fundada por Thomas Patton, un traficante de influencias que manejó la firma como un burdel, según dicen algunos analistas. Su lema era: “Seleccionamos a nuestros clientes aceptando el primero que nos toque a la puerta”. Sus clientes han incluido al general Romeo Lucas García, el dictador de Guatemala que mataba un promedio de 200 personas por día. Al gobierno de Camerún. A Baby Doc, el macabro hijo de Duvalier. Y, por supuesto, al difunto sátrapa y, ahora, a Maduro.
La firma acaba de escribir y presentar un documento de denuncia en contra de DOLAR TODAY ante  los tribunales estadounidenses. Aún sin ser abogados la lectura de la denuncia nos ha provocado hilaridad e indignación, verlo en su totalidad en:  http://devilexcrement.com/2015/10/24/venezuelan-central-bank-files-complaint-against-dolartoday/ . En este documento los abogados de Patton Boggs dicen cosas como estas:

1.      Since 1998, the Venezuelan government has focused its policies on the Republic’s Bolivarian roots to improve the circumstances of the country’s more disadvantaged people, and on clamping down on corrupt individuals and organizations that had enriched themselves at the expense of the Venezuelan people.
Desde 1998, dicen, el gobierno de Venezuela ha estado enfocando sus esfuerzos en mejorar las condiciones de los pobres y en castigar a los corruptos!!! Así comienzan estos mercenarios, con una falsedad de antología. Porque si hay algo evidente en este régimen que nos acogota es que ni el pobre está hoy menos pobre ni los corruptos han sido castigados. Yo reto a estos abogados de Patton Boggs a discutir esta aseveración digna de porteros de un burdel.
2.      Defendants’ actions are: · Exacerbating inflationary pressures that diminish the purchasing power of the Venezuelan people and the Central Bank; Case 1:15-cv-00965-UNA Document 1 Filed 10/23/15 Page 3 of 32 PageID #: 3 - 4 - · Diminishing the value of the Central Bank’s seigniorage1 for the new currency it prints (or the coins it mints) or that it newly puts into circulation
Según los abogados de Patton Boggs las acciones de DOLAR TODAY han servido para exacerbar la inflación en Venezuela y para disminuir el valor de la moneda, lo cual ha llevado  al Banco Central a realizar una pérdida por imprimirlo. Para estos abogados la pérdida de valor del bolívar es obra de DOLAR TODAY, no de la desconfianza y desprestigio del régimen en los mercados financieros internacionales o de la corrupción existente en el régimen o de la existencia de un absurdo control de cambios con múltiples tasas de cambio y de la carencia de dólares que obliga al alza en su costo en el mercado negro. Es al Banco Central a quien deberíamos demandar los venezolanos, como bien apunta el experto financiero Miguel Octavio.  
3.      Plaintiff Central Bank is an autonomous government entity, the functions of which are set forth in the Republic’s Constitution and laws, with its headquarters located at Avenida Urdaneta, Esquina Las Carmelitas, Torre Financiera del Banco Central de Venezuela, Caracas 1010, Venezuela. One of the Central Bank’s most important functions is developing the Republic’s currency exchange policy, which it does with the Ministry of Economy and Finances.
Según los cantinfleros abogados de Patton Boggs el Banco Central  de Venezuela es una “institución autónoma” cuando todo el mundo sabe que el BCV es una institución capturada por el régimen, manejada por un directorio corrupto y servil, desde el cual se han llevado a cabo graves ilegalidades plenamente documentadas, como por ejemplo la adquisición de una mina de oro de PDVSA por $12000 millones.  
4.      The inflation rate in Venezuela is higher, on a relative basis, than rates in the most industrialized economies over the past few decades. However unwelcome such inflation would be in the United States, it is an expected consequence of the Republic’s policies to promote social inclusion of the poor and economic growth.
Según P.B. la inflación venezolana es “relativamente alta. Que cinismo! Es la más alta del mundo, muchachos! Como pueden ustedes hablar así sin que se les caiga la cara de vergüenza? Y agregan que esta alta inflación es el resultado de promover la inclusión social de los pobres! Que caradurismo el de esta gente a sueldo. La inflación se debe a las desastrosas políticas económicas del régimen y a su incapacidad para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, con sus regulaciones absurdas de precios y su continua agresión contra los productores.
5.      Under the official, three-tiered exchange system that it developed, the Central Bank should serve as the major supplier of dollars and as the sole exchange house for foreign transactions. But Venezuelans also trade dollars through private exchange houses or with individuals with dollars to sell. Such transactions are said to be made through a “parallel” or “black” market.
P.B. admite que los venezolanos deben acudir al mercado negro en busca de dólares. Por qué? Porque no hay dólares suficientes en el mercado artificial impuesto por el régimen. Si no hay oferta para la demanda el costo del producto crece. Por eso.
6.      The large number of Venezuelan daily visitors to the DT Site, users of the DT App and DT Twitter followers demonstrates that many Venezuelans have likewise been led to believe that the DT Rate represents the “true” dollar-to-bolívar exchange rate. Indeed, the Central Bank is informed and believes that at least one million people – mostly in Venezuela – visit the DT Site (or one of its “mirror” sites) daily, making it one of the most visited websites in Venezuela.
P.B. admite que el sitio de DOLAR TODAY es visto por muchísima gente. Si no hay información oficial confiable, si no hay transparencia en el manejo de divisas, el venezolano va a buscar la información donde esté. El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él.
7.      The bloated DT Rate does not reflect any genuine and dramatic structural shift in the Venezuelan economy.
Los cambios en la economía venezolana son dramáticos de día a día. La escasez, la regulación de precios, la amenaza del régimen, las humillaciones en contra de los consumidores, la corrupción que crece a pasos agigantados, todo ello lleva a una sensación de angustia ciudadana que se traduce en desespero. Allí es que hay que buscar la razón de la explosión del dólar. Este es un fenómeno que se ha visto en todos los países que han sufrido este proceso y quienes no tenía a un DOLAR TODAY. Lo hubo en Zimbabue, en Bolivia, en Argentina?
8.      Moreover, importers of priority goods get access to dollars for the preferential price of 6.3 bolívares, and turn to the black market to sell the dollars for a huge markup.
P.B. habla de la corrupción existente entre los funcionarios del régimen y sus amiguitos importadores, muchos de ellos fantasmas. Descubrieron la corrupción.
9.      Given the Central Bank’s limited quantity of dollars available for foreign exchange, and given pressures to exchange bolívares for dollars in light of falsely reported devaluations, Venezuelans trade dollars through parallel black market exchange houses and other sources instead of using government sanctioned procedures – or even black market transactions free from Defendants’ distortions.
De nuevo, la presión sobre el bolívar existe porque no hay suficientes dólares, porque la gente debe ir a comprarlos donde se encuentren, al precio que le impongan los vendedores.
10.    Creates the false impression that the Central Bank and the Republic are incapable of managing Venezuela’s economy
Falsa impresión? Que estupidez la de esta gente! Por supuesto que el Banco Central y el ministerio de finanzas son incapaces de manejar la economía venezolana. Por supuesto que son unos incompetentes y unos corruptos. Por supuesto. Nadie, por más dinero que reciba, debería decir estupideces como estas.

Quienes son los genios que han escrito este documento? :  David S. Elkins Rafael M. Langer-Osuna SQUIRE PATTON BOGGS (US) LLP 600 Hansen Way Palo Alto, CA 94304 (650) 856-6500 Adam R. Fox Marisol C. Mork SQUIRE PATTON BOGGS (US) LLP 555 South Flower Street, 31st Floor Los Angeles, CA 90071 (213) 624-2500.

Felicitaciones, muchachos! Se ganaron muy bien su dinero.

Patton Boggs no escarmienta. 

Régimen forajido requiere masiva intervención ciudadana



En una semana fatídica para el régimen forajido de Nicolás Maduro y sus 500 ladrones el ex-presidente de PDVSA Rafael Ramírez fue acusado de lavado de dinero y corrupción en gran escala por el Wall Street Journal, uno de los diarios más prestigiosos del mundo; se fugó a USA el fiscal Franklin Nieves, el acusador de Leopoldo López, diciendo que esas acusaciones eran cocinadas por el régimen; Brasil y Colombia se niegan a convalidar la observación electoral el 6D alegando falta de transparencia en el evento; el bolívar ”fuerte” se desmorona frente al dólar; el barril de petróleo baja de los $40 y la ONU está reacia a admitir a Venezuela como miembro del Consejo sobre Derechos Humanos debido a la presión internacional en contra del régimen. Maduro ha dicho que él no entrega el poder y que hay que ganar las elecciones “como sea”, una declaración de abierta ilegalidad.  
Muy significativamente existe un silencio súbito entre los generalmente arrogantes tuiteros del régimen. Apenas se han oído débiles y vulgares defensas de Ramírez por parte de María Gabriela Chávez, su compañera en la ONU y de Mario Silva, apoyos que equivalen al beso de la muerte. Nadie del régimen ha dicho algo sobre la fuga de Nieves, en espera de instrucciones desde Cuba. Se corren rumores de la hospitalización de la jueza Barreiros y de la presidenta del CNE Tibisay Lucena, así como de la renuncia de Del Pino a la presidencia de PDVSA, los cuales no han sido confirmados ni negados.
Ha sido una semana demasiado llena de eventos negativos para el régimen para ser considerada como una simple mala semana. Es una clara evidencia de la aceleración del colapso del régimen.  
Estos eventos deberían llevar a acciones inmediatas: el despido de Rafael Ramírez de su posición de embajador del régimen en la ONU y la apertura de una investigación criminal en su contra en Venezuela; la inmediata liberación de Leopoldo López ; el despido de Luisa Ortega Díaz la principal artífice de la falsa acusación y la investigación de la pandilla judicial que hizo posible la farsa; la intervención de PDVSA, el despido de su Junta Directiva y la apertura del evento electoral del 6D a la observación internacional independiente (Samper, favor abstenerte).
Por supuesto, nada de esto va a ocurrir puesto que el régimen es integralmente culpable y los miembros de la pandilla se cuidan las espaldas, los unos a los otros, ya que saben que al salir del poder perderán sus privilegios y podrán ser enjuiciados. Muchos están involucrados en narcotráfico, otros en robo en gran escala, los más en saquear lo que pueden, mientras pueden.
Por eso considero necesario que se estructure en las semanas previas al evento electoral del 6D un gran Frente Nacional de Oposición al régimen forajido, el cual incluya a toda la Sociedad Civil, a fin de exigirle al régimen  la liberación inmediata de los presos políticos, la investigación de los principales ladrones y corruptos del régimen y la reforma inmediata de las políticas suicidas que en materia económica ha adoptado el régimen. No hablamos de un golpe sino de que la sociedad civil venezolana cumpla con su deber ciudadano, en total apego a la constitución. Este Gran Frente Nacional de Oposición, el cual incluya a Fedecámaras, sindicatos, universidades, colegios profesionales, ONG’s, vecinos, estudiantes y maestros a todos los niveles, debe llamar a votar masivamente el 6D y a adoptar una posición más aguerrida frente al régimen forajido que la actualmente existente en el país.

El régimen se tambalea y es visto desde afuera como un narco estado a lo Manuel Noriega, lo cual expone al país a una intervención extranjera, a menos que seamos nosotros los venezolanos quienes hagamos la labor de limpieza que es indispensable e inaplazable. El régimen forajido de Nicolás Maduro y sus 500 ladrones tiene que salir del poder lo antes posible. Como dice el Padre Luis Ugalde S.J. esta situación no se aguanta hasta 2019.     

domingo, 25 de octubre de 2015

Nos nació un ajicito!



En Sabana del Medio, a unos 20 minutos de Valencia, donde tuvimos nuestro hogar por casi once años, hasta nuestra partida de Venezuela, teníamos hectárea y media sembrada de árboles frutales. Mi único problema, si es que puede llamarse así, era tener que elegir entre tomarme un jugo de toronja, de mandarina, una limonada o comerme una piña en el desayuno. Desde la ventana de mi estudio, donde tenía unos mil volúmenes que debí dejar atrás, podía verificar cada día el casi imperceptible progreso de las dos matas de cotoperí que había sembrado, para el disfrute futuro de mis biznietos.
Todo esto lo veo ya borroso, a doce años de nuestra llegada a Virginia, donde hemos sido extremadamente felices rodeados de hijos, nietos, bellos bosques públicos y respirando el aire de la libertad. Durante estos años hemos ejercido a plenitud la profesión de ciudadanos, la más bella profesión del mundo.
Claro, hemos pagado precios, algunos bastante altos. Quizás el más alto es el no poder ver de manera cotidiana a  los familiares y amigos que debimos dejar atrás. Me causó mucho dolor no haber podido estar al lado de mi querido amigo Alberto Quirós, durante sus últimos días en este mundo, a fin de darle el apoyo con el cual me distinguió por 50 años. Me duele no poder tomar carretera con mi esposa hacia los pueblitos andinos, donde habíamos comprado un terreno de 800 metros para pasar allí nuestros últimos años, en Las Piedras, a la vera del camino hacia Apartaderos, el cual ya estará habitado por alguien de casaca roja. Duele no ver el Ávila desde una ventana, como podíamos hacerlo cuando íbamos a Caracas, como lo hacía Reinaldo Solar, el personaje de Gallegos y como luego lo haría el mismo Gallegos desde su casa en Altamira, donde hoy se dan conferencias sobre la “revolución” en la sala “Frida Kahlo”, convertido en centro rojo al mando de Roberto Hernández Montoya y su tribu llena de odio.
Pienso, sin embargo, que en el balance hemos tenido mucha suerte. De haberme quedado en Sabana del Medio, donde ya la invasión auspiciada por el Instituto de tierras al mando de Adán Chávez nos llegaba al otro lado del riachuelo, ya estaría muerto, o de un infarto motivado por la indignación y la tristeza o de una puñalada de quienes ya se había encargado de robar y hasta matar en el vecindario. Me salvé de esto hasta el momento de mi partida porque mi apellido Coronel era confundido con el rango militar. El malandraje invasor pensaría que tendría mi casa llena de ametralladoras, cuando nunca tuve un arma.
Ya Sabana del Medio, 2003 no era sitio para andar desarmado sino sitio para alguien como aquel Marshall Dillon de la serie televisiva GUNSMOKE que no pelaba tiro.
Recuerdo todo esto porque, a diferencia de los 600 frutales de sabana del medio nos contentamos hoy con tener algunas maticas en un rincón del pequeño apartamento donde tenemos la dicha de vivir. En ese mini-Tahití  mi esposa tiene, entre orquídeas y enredaderas, una mata de ají. Y esa mata, amigos, ha aparecido esta mañana con un bello ajicito del color verde de todos los ajíes bebés pero anunciando ya su eventual  color amarillo intenso, casi anaranjado. Ese hallazgo  ha tenido el mismo impacto que hubiera tenido en nosotros ver el primer cotoperí de las matas sembradas en 1998.  El ajicito es un testimonio de vida nueva, una recreación en miniatura del big bang.
En paralelo con este emocionante hallazgo vemos por la ventana que el otoño ha llegado a su pico en nuestra área. De repente, árboles que lucían opacos ayer muestran esta mañana colores maravillosos, de avasallante luminosidad, de una belleza indescriptible.
La vida surge vigorosa en esta mañana dominical. Desde Venezuela llegan noticias que anuncian el derrumbe acelerado de la pandilla que nos ha causado tanto daño.
Quizás, me digo, será aún posible comerme un cotoperí Sabana del Medio.  Mientras tanto, me maravillo con el ajicito que ha nacido en nuestro hogar, casi como un primer bisnieto.  

sábado, 24 de octubre de 2015

Foreign Policy and Leopoldo Lopez: Act II


 
The obscene article on Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez, published in Foreign Policy, see: http://foreignpolicy.com/2015/07/27/the-making-of-leopoldo-lopez-democratic-venezuela-opposition/ was written by a mercenary called Roberto Lovato, a man who was working for the Venezuelan regime television station TELESUR when he wrote it. In an act of stupidity or worse Foreign Policy went on to publish this article, which had been paid for by The Nation Institute. The article was part of a concerted strategy by The Nation Institute and the Venezuelan regime to discredit Lopez, see: https://www.thenation.com/article/leopoldo-lopez-is-not-venezuelas-savior/.
The role played by Foreign Policy and its editors, including David Rothkopf, Chief Editor and CEO, was very sad. Some readers believed FP was part of the conspiracy, others simply felt that they had been duped, due to their sloppy fact-checking abilities. Their reluctance to rectify the falsehoods in the article, even after these errors were called to their attention, seems difficult to understand if they had simply been unwilling parties to the attempt at Lopez’s moral assassination.
Whatever their role in this grotesque event was, I wonder how do they feel today, when they see that the main government fiscal for Lopez prosecution, Mr. Franklin Nieves, escaped with his family to the U.S. and is claiming that he was forced by the regime to present false accusations against Leopoldo Lopez. See:  http://www.lapatilla.com/site/2015/10/23/primera-declaracion-del-fiscal-franklin-nieves-caso-leopoldo-lopez-despues-de-su-salida-de-venezuela-video/
With the full truth about this confabulation against Leopoldo Lopez finally emerging, the credibility of FP has been further weakened. Were they accomplices in the plot against Leopoldo Lopez, in which The Nation Institute and the Venezuelan regime participated, or were they simply incompetent? We do not yet know.

 Act III might tell.   

La defensa de Rafael Ramírez es muy débil






Ver: http://www.noticierodigital.com/2015/10/rafael-ramirez-sobre-investigacion-de-eeuu-estoy-tranquilo-y-tengo-clara-mi-conciencia/ 

Rafael Ramírez: Si esta es su única defensa, no le creo. Que nos enseñe TODAS sus cuentas bancarias

Si a mí, que soy geólogo, alguien me acusa de ser un ladrón, dando ejemplos concretos, no me defendería diciendo que esa acusación  es parte de una malvada conspiración contra los geólogos.  Creen ustedes que eso me ayudaría mucho a establecer mi inocencia? Esta es la estrategia que está utilizando el Sr. Rafael Ramírez, ex-presidente de PDVSA.
Las cantidades de dinero perdido o lavado desde PDVSA mencionadas por el diario Wall Street Journal son tan inmensas que esta acusación del diario en contra del Sr. Ramírez requiere inmediata investigación en Venezuela, comenzando por la suspensión inmediata del señor Ramírez de su cargo actual, nada menos que embajador de Venezuela ante la ONU.
Según el Sr. Ramírez : “Evidentemente es una infamia, es un cúmulo de falsedades y manipulación y forma parte de una campaña, en una nueva fase, contra nuestro país, nuestro Gobierno y nuestra revolución…Esa campaña busca atacar a personas que han tenido altas responsabilidades en el Estado y que trabajaron junto al expresidente Hugo Chávez”.
Esta defensa del Sr. Ramírez es absurda. Según eso, cualquier hampón de Chicago en los años 30 pudiese haber argumentado que lo están apresando por su lealtad a Al Capone.
Tampoco convence mucho la siguiente afirmación del Sr. Ramírez: “ Estoy tranquilo en el sentido de que tengo clara mi conciencia y lo que hemos hecho y las cosas que logramos a favor de nuestro pueblo… Los que conozcan Venezuela saben que uno de los hitos más importantes de la revolución bolivariana fue recuperar nuestra industria petrolera, expulsar de nuestro país a las transnacionales que nos saquearon durante cien años, y eso nos ha traído por supuesto muchos ataques y muchos enemigos, enemigos poderosos”.
Chávez y Ramírez no recuperaron ninguna empresa petrolera. Es exactamente lo contrario. La arruinaron. Ello está a la vista y nadie puede negarlo.
Hitler tenía clara su conciencia, creyendo firmemente que estaba “salvando a la humanidad de los judíos”. Básicamente hay gente cuya conciencia siempre está clara, porque piensa que la vida les debe algo y ellos se han limitado a cobrar lo que se les debe, no importa de qué manera. No sé si este es el caso del Sr. Ramírez pero lo que el diario dice de su primo y socio, Diego Salazar, ciertamente suena así. Su tren de vida es obsceno.
Pienso, sin embargo, que no debemos afirmar tajantemente que el Sr. Ramírez es un ladrón. Solamente podemos comentar que ya hay muchas voces que lo están diciendo.
  Yo si digo que el Sr. Ramírez ha sido un gerente corrupto. Lo digo por saber que declaró  en múltiples oportunidades que la empresa, la cual es de todos los venezolanos, estaba al servicio exclusivo del difunto sátrapa. Eso es corrupción, haberla puesto al servicio de un régimen, no de la Nación.
Si el Sr. Ramírez ha robado o cuánto dinero ha robado es algo que desconozco completamente.
Ahora bien, como venezolano si digo que a quien acuse un diario de prestigio internacional de haber robado, lavado dinero, pedido comisiones y otros crímenes, debe defenderse de una manera más sólida que decir que esto es ‘una malvada conspiración en su contra por haber sido un héroe de la independencia económica de Venezuela” y babosadas similares. Nosotros sabemos que esto no es así, que la PDVSA que manejó Ramírez fue prostituida por su manera de gerenciar, que la convirtió en una empresa ineficaz y endeudada y en la caja chica del régimen de su jefe. Sobre eso existe mucha información, bien documentada.
Sobre la corrupción del Sr. Ramírez como gerente no hay dudas.
Ahora se trata de ver cómo se defiende de las acusaciones más directas de robo y lavado de dinero. Pienso que la manera más efectiva, realmente la única efectiva, es dando a conocer sus haberes. Los funcionarios públicos tienen la obligación de hacer que estos haberes sean conocidos por los ciudadanos del país. Hay límites razonables a lo que uno puede ahorrar. Los depósitos de dinero encontrados en Andorra y España indican que hay funcionarios públicos que tienen centenares de millones de dólares en depósitos, sumas imposibles de haber sido ahorradas.
Deben ser investigados.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE MOMENTO
El régimen se desmorona. Y sus acciones son cada vez más erráticas.
 Han contratado a Patton Boggs, un bufete de abogados de tristes trayectorias, para demandar a DOLLAR TODAY por ser el “causante del desplome del Bolívar Fuerte”.
Se dice que el Fiscal que acusó a Leopoldo López está huido. Ello debería resultar en la inmediata libertad de Leopoldo.
Se dice que Eulogio Del Pino, cansado de dar la cómica y de desprestigiarse como profesional, quiere renunciar a la empresa. Un poco tarde para Eulogio.
La investigación en contra de Diosdado Cabello sigue su curso
Nicolás Maduro dice que él no sale vivo de Miraflores, a lo Allende.
 Tratan de apropiarse de la POLAR.

La presión internacional contra la dictadura ridícula de Nicolás Maduro se acrecienta a cada instante. Ya nadie duda de que el régimen venezolano es un régimen forajido.