lunes, 16 de mayo de 2016

Aportes para el enjuiciamiento de la gerencia de la PDVSA roja


Este es un documento largo, para uso de quienes se dedican a combatir la corrupción en PDVSA.
En reciente crónica sobre Brasil puede leerse:
Dilma Rousseff, de 68 años, no admite que ha sido defenestrada (aunque sea provisionalmente, y por 180 días, mientras es juzgada definitivamente por la Cámara Alta), y que ha perdido la confianza de los brasileños, por haber también jugado presuntamente un papel central  en el tremendo caso de Petrobras, que la prensa internacional describe como el “mayor escándalo de corrupción económico-político de la historia de Latinoamérica”. Se trata, en efecto, de un affaire descubierto hace dos años. Su monto podría ser de más de 2.000 millones de dólares”.
$2000 millones? Solo tres contratistas poco ortodoxos de PDVSA sobrepasan esa suma: Roberto Rincón (preso); Derwick Associates (bolichicos) y Wilmer Ruperti (donde andará?).  

Vamos a darnos un paseíto por la PDVSA roja y veremos cómo sus gerentes durante el período 2003-2016 deberían ser investigados y, algunos de ellos, enjuiciados por ineptos, ladrones y traidores a su misión de servicio a la Nación.
Según la memoria y Cuenta de PDVSA para 2015, en ese año la empresa tuvo un 40% menos de ingresos que en el año anterior e invirtió un 40% menos que en el año anterior. Su producción bajó en unos 150.000 barriles diarios con respecto al año anterior y unos 700.000 barriles diarios con respecto a 1999.
Su costo de operación subió a unos $34000 millones (lo cual equivale casi a los ingresos totales que se esperan en 2016) mientras sus aportes a programas tan cacareados como Barrio Adentro se redujeron a la mitad. La entrega de alimentos a los pobres para exigirles lealtad política bajó de $1600 millones en 2014 a $541 millones en 2015 y probablemente llegará a cero en 2016. Según las cifras oficiales de la empresa, PDVSA ha traspasado a FONDEN, sin transparencia alguna, $82.000 millones, un dinero que ha sido dilapidado o robado en un alto porcentaje. Desde 2001 hasta 2015 la empresa ha gastado $9500 millones en comprar y distribuir comida subsidiada o regalada, alguna de ella podrida, o simplemente enterrada por inservible, cercana a los puertos. La empresa ya está en cesación de pagos con proveedores internacionales y domésticos, muchos de quienes ya no suministran servicios o equipos por esa razón. Ello llevará a una mayor reducción de la producción, acentuando el ciclo de destrucción de la empresa.
Este es un cuadro trágico que debería haber ameritado una investigación a fondo y el enjuiciamiento de la gerencia de PDVSA. Pero, nada ha sucedido mientras vemos como Eulogio Del Pino, uno de los principales culpables de esta tragedia, graduado en la Universidad de Stanford de Geofísico, se ha convertido en un correveidile del régimen y ya anda hablando un lenguaje chavista sobre la derecha apátrida y el comandante eterno, mientras la empresa se va a pique.
En paralelo con la perversión de fondo de los objetivos de la empresa, la gerencia de PDVSA exhibe una conducta reñida con los más elementales principios de la integridad profesional y del decoro.  Los casos que describo brevemente a continuación vienen por la vía de la noticia criminis y revelan el grado de podredumbre al cual ha llegado esa empresa y la urgente necesidad de ir a un proceso de profilaxis ética. Se impone una investigación de estas gravísimas acusaciones.
LOS BOLICHICOS
En entrevista hecha a Thor Halvorsen, el presidente de la Fundación para Los Derechos Humanos basada en Nueva York, éste narra detalles del fraude hecho a la Nación con la participación de Derwick Associates y la aprobación de la gerencia de PDVSA, ver:  http://www.larazon.net/2016/05/09/entrevista-thor-halvorssen-bolichicos-estafaron-con-chatarra-electrica/ . Esta es parte de la entrevista:
Los bolichicos son un grupo de jóvenes sin experiencia alguna en el sector eléctrico que obtuvo 12 contratos de PDVSA, Corpoelec y Sidor/CVG para enfrentar la crisis eléctrica del año 2010”, explicó. “Luego subcontrataron a ProEnergy, una empresa estadounidense que se encargaría de lo técnico, debido a la total falta de conocimiento del grupo Derwick acerca de la construcción y equipamiento de plantas eléctricas”, dijo en entrevista con La Razón.
¿Cuál es el modus operandi de los llamados “bolichicos”, en qué consisten sus delitos y quiénes son sus padrinos en la “revolución”? ¿Quiénes son ellos?
Los principales bolichicos son Pedro José Trebbau Lopez, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Francisco D’Agostino Casado, Edgar Romero Lazo, Francisco Antonio Convit Guruceaga, Eduardo Tobías Travieso, Domingo Xavier Guzmán López y Gonzalo Adolfo Guzmán López. Todos ellos nacieron en el este de Caracas o en La Lagunita. La mayoría viene de familias adineradas que ya para el año 2000 estaban en la carraplana. Quizás fue por eso que decidieron que mejor era desecharse de la dignidad y empezar a guisar. No obstante, la versión de Derwick es que ellos tenían una gran fortuna que hicieron crecer a través de fianzas e inversiones.
Puro embuste, Alejandro Betancourt vivía con su mamá en una casa llena de goteras y se movía en una camioneta de segunda mano marca Daewoo, mientras su mamá, Lilia López Fraino, llegaba a reuniones sociales en taxi y se encontraba quebrada después de que sus tiendas de orfebrería fracasaron. Trebbau es hijo de un valiosísimo científico de origen alemán pero no tenía medios de fortuna; es más, Trebbau tenía una camioneta Nissan Patrol propiedad de su papá que se le accidentaba a cada rato. Francisco Convit de todos ellos era el que más estaba sufriendo económicamente y el abuelo famoso, Jacinto Convit, era un sirviente público. En esas familias no había ningún capital y tanto Betancourt como Trebbau estaban desempleados. Con una ambición exagerada ellos vieron la oportunidad de robarse el presupuesto de la emergencia eléctrica.
“Lamentablemente, los padres de estos individuos, en vez de enderezar la conducta de los hijos, hicieron lo contrario y los auparon a llenarse de dinero mal habido. Lilia López, por ejemplo, es artífice de la mayoría de las fechorías de sus tres hijos Alejandro, Gonzalo y Domingo. Para que veas la calaña de la familia, ellos se hacían ver como anti-chavistas acérrimos en sus círculos sociales pero a la hora de cogerse la plata del presupuesto eléctrico cambiaban de colores a gran velocidad. El suegro de Pedro Trebbau, Eloy Montenegro Salom, por ejemplo, ha sido el consejero principal de los bolichicos a la hora de esconder dinero y usar el sistema bancario así como también en cómo hacerle la vida imposible a los denunciantes y perjudicarnos (esas son tácticas que usó Eloy Montenegro cuando era director del fallido Banco Latino).
El padre de Edgar Romero-Lazo, Edgar Romero-Navas, es quien les dio la primera oficina a los bolichicos cuando empezaron. Él sí que tiene gran experiencia en guisos que se remonta a varios quinquenios tanto de AD como de Copei. Por último, no por ser menos importante, está Francisco D’Agostino, quien personalmente me admitió ser el ‘genio financiero’ de la artimaña Derwick, y quien ha tenido un excelente tutor en su padre, Franco D’Agostino, que de honestidad no se va a morir”.
Indicó Halvorsen  que las turbinas de segunda y tercera mano y hasta chatarra que posteriormente los bolichicos vendieron a la nación venezolana con un sobreprecio de doble y triple de lo que inicialmente pagaron fueron compradas a través de una empresa estadounidense llamada ProEnergy Inc. “Esto fue un robo descarado”, destacó. Sin embargo, las plantas no funcionan y hoy el país sufre una grave crisis eléctrica, señaló. “El régimen más corrupto trata de hacer ver que la situación eléctrica se debe a la sequía pero la realidad es que la corrupción impidió inversiones serias en termoelectricidad. Mientras tanto, los bolichicos han corrompido a decenas de políticos y periodistas, y dirigen una campaña brutal en contra de quienes hemos denunciado el escándalo de Derwick Associates. La corrupción de Derwick es la más emblemática, problemática y vasta del periodo chavista”, dijo.
LOS ERRORES Y HORORES ESTRATÉGICOS
Un extenso recuento del Ingeniero E, Millán, hoy fuera del país, ver: http://www.soberania.org/2016/05/10/gestion-de-pdvsa-del-2002-al-2015/ , nos habla de los errores y horrores estratégicos de los ineptos gerentes de PDVSA, en particular Eulogio Del Pino. Dice Millán:
“A partir de 2008 PDVSA básicamente reasignó sus taladros operativos, descuidando sus áreas tradicionales, esas que producían los crudos de mayor valorización: los condensado/liviano/mediano (C/L/M)…. Desde 2009  PDVSA  ejecutó un reacomodo de sus taladros, llevándolos a la Faja, acompañado de un tímido aumento en la actividad del orden del 30%, mientras sus colegas de la OPEP lo hacían en exceso al 300%, con mucho menos reservas en su haber. El objetivo de estos países, basado en esa visión estratégica que escasea en PDVSA, era preservar a toda costa sus mercados y acumular fondos de previsión financiera para sus naciones. PDVSA no solo no aumentó su nivel de actividad, sino que desmejoró de manera marcada sus indicadores de gestión. Las operaciones de perforación y reacondicionamiento de pozos experimentaron desde 2007-2008 una inusitada disminución en el porcentaje de éxito. Los días requeridos para perforar y reparar pozos y los costos por pozo se elevaron sustancialmente en un 150%-200% dependiendo del activo, mientras que los barriles por día generados por pozo disminuyeron drásticamente, haciendo el barril producido cada vez más costoso. En PDVSA Anaco por ejemplo, el porcentaje de éxito ha pasado de más de 90% en 2008, a menos de 30% actualmente, incidiendo negativamente en el costo final de producción por barril de petróleo y millar de pie cúbico de gas
Es decir, cuando no estaban guisando estaban metiendo la pata.

GABARRAS Y TURBINAS COMPRADAS POR ALEJANDRO GRANADOS, EXPRESIDENTE DE CITGO
Una empresa de nombre HPI Technologies Inc. firmó con Alejandro Granados, ex-Presidente de CITGO, contratos por más de $230.000.000 por la simple operación y mantenimiento de las Gabarras de generación eléctrica “Rufina” y “Margarita” que se encuentran en la bahía de Tacoa. El costo de compra y construcción de esas dos gabarras fue de $248,000,000, prácticamente el mismo que pagó CITGO por tan solo 16 meses de Operación y Mantenimiento…. El contrato incluía tres turbinas. Una turbina adquirida por Granados durante su Presidencia en CITGO sigue bajo almacenaje de la empresa HPI desde el año 2010 en la ciudad de Houston pagando almacenamiento, aun cuando la instalación de la misma fue autorizada por Nicolás Maduro en el Punto de Cuenta Presidencial Nro. MPPEE-040-2014 firmado junto a Jesse Chacón. La empresa HPI Technologies sigue a la fecha de hoy operando estos equipos en Venezuela a exorbitantes costos. Cabe entonces hacerse las siguientes preguntas: ¿Bajo qué justificación Alejandro Granados firmó más de $500 millones de dólares en contratos para generar electricidad por tan solo 16 meses? ¿Por qué se contrató una empresa extranjera en dólares para la operación y mantenimiento de una planta en Venezuela? ¿Cómo se justifica que la operación y mantenimiento por 16 meses de una planta cueste lo mismo que la propia planta? ¿Por qué no se utilizaron esos recursos para instalar la tercera planta en Venezuela? ¿Por qué se sigue pagando el almacenamiento de una planta que podría ser almacenada por CITGO o  ser llevada y almacenada por PDVSA en Venezuel
TRES DE LAS CUATRO REFINERÍAS DEL PAÍS ESTÁN INACTIVAS

Las operaciones de la refinería de El Palito (en Carabobo) están suspendidas temporalmente, mientras que la de Puerto La Cruz está parada desde hace diez días por reformas a su estructura y la de Cardón (En Falcón) presenta fallas desde el 31 de marzo de este año. Amuay es uno de los casos más emblemáticos, presenta una avería en su craqueador catalítico.


LOS TARDÍOS LAMENTOS DE CARLOS MENDOZA POTELLÁ
En www.aporrea.org/energia/n290343.html es posible leer una entrevista a Carlos Mendoza Potellá, economista marxista/chavista que siempre ha colaborado con el régimen y es hoy asesor de  ese antro de corrupción llamado Banco Central de Venezuela. Mendoza Potellá ha tenido voz y voto en el desastre nacional pero, ahora, se lamenta de lo que el contribuyó  a crear. Padece del síndrome de Giordani.  
Le preguntan:
.La Faja: El camino más pesado? Y responde: Sí, Venezuela tiene las mayores reservas de hidrocarburos del mundo con unos 298 mil millones de barriles, concentrados en su mayoría en la Faja Petrolífera del Orinoco, hoy llamada Hugo Chávez Frías. Del total de reservas, acota Mendoza Potellá, apenas están desarrollados 12.960 millones de barriles. Esto es 4%... la gran mayoría de esas reservas realmente nunca será desarrollada. "No solo por los costos, sino porque el petróleo está siendo demonizado por sus efectos en el calentamiento global (…) El mundo está migrando a tecnologías limpias". Por eso, pone en duda que realmente seamos una potencia, como refiere el discurso oficial…. Arabia Saudita eliminó los subsidios a la gasolina y ha tomado un camino prudente en materia fiscal: abstenerse de nuevos proyectos petroleros, la privatización de aeropuertos y el aumento de las exportaciones no petroleras con un plan de desarrollo que supone una inversión de dos billones de dólares. Noruega tiene 800 mil millones de dólares para ello, acota.  "Venezuela no ahorró y, encima, se endeudó", lamentó el especialista. Que cinismo, venir a decir esto 16 años después.
LOS TALADROS PARADOS
En La Patilla podemos leer, ver: http://www.lapatilla.com/site/2016/05/10/paran-taladros-y-refinerias-por-falta-de-inversion-y-mantenimiento/ que un líder sindical denuncia la paralización de 60 taladros,  algunos pertenecientes a la empresa peruana Petrex, que le trabaja a PDVSA desde hace años y que -según su página de Internet- opera 28 equipos. A pesar de no contar con cifras oficiales, calcula que la cifra de máquinas inoperativas pueda ser el doble o el triple. [El sindicalista] Freites dice que la producción en el Zulia cayó de un millón 400 mil barriles diarios a 600 mil barriles al día. Empresas trasnacionales que prestan servicios a la estatal petrolera amenazan con irse del país por falta de pago. Freites destaca que no se trata solo de la empresa Schlumberger –a la que trabajadores militantes del oficialismo acusan de conspirar en contra del país- sino que empresas chinas e iraníes también han presentado problemáticas similares.


LA HISTORIA DE EUDOMARIO CARRUYO, EXDIRECTOR DE PDVSA
El investigador venezolano César Bátiz revela lo siguiente sobre este personaje chavista, ver: http://panamapapersvenezuela.com/eudomario-carruyo-una-clase-magistral-de-como-disimular-la-riqueza-siendo-ostentoso/
“El 16 de septiembre de 2005 Mossack Fonseca registró en Isla Vírgenes Británicas (BIV, por sus siglas en inglés) una empresa llamada Ozark Invesment Corp., con un capital de 50 mil dólares y emitió 50 mil acciones valoradas en un dólar. Doce días más tarde, desde la oficina de Trusban en Ginebra, Suiza, André Housman, un representante de esa entidad bancaria que opera en paraísos fiscales, solicitó que su cliente, Eudomario Carruyo, fuese incorporado como representante de esa firma recién registrada. Se le pidió explicaciones al banquero suizo  pero no respondió al correo enviado. No pasó mucho tiempo para que las dos directoras de la compañía de papel, aprobaran que Carruyo, recién nombrado entonces director interno de Pdvsa, tuviera la capacidad de firmar todo por Ozark. Ostentaba Carruyo no solo ese cargo, sino que también era directivo de Citgo, la petrolera venezolana radicada en Estados Unidos, y de las empresas filiales Deltaven y Pdvsa Marina. Pero también quería manejar empresas de papel. No lo hizo solo. De a poco sumó a su esposa, Nancy Perozo, a sus hijos Eudo y Carlos, y hasta a una persona de nombre Juan Carlos Linares Perozo. En agosto de 2007, todos los Carruyo tenían poderes para manejar la firma.
…. En 2009,con la venia de los fundadores y accionistas de Mossack Fonseca, se burlaron todos los controles. El 27 octubre de ese año,  Housman solicita de nuevo que le den poderes a Carruyo para manejar una nueva empresa de papel, inscrita en Islas Vírgenes, Bistleigh Overseas LTD. Ese mismo día pidió, una vez más casualmente, también ceder otra firma, Servicio Mercury Limited, al ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien salió del gobierno por denuncias de corrupción y que se encuentra entre los exfuncionarios señalados de haber lavado dinero a través del Banco Privado de Andorra. Dos días más tarde, el 29 de octubre, luego de cuatro años como cliente de la firma fundada en Panamá, Mossack Fonseca se enteró de que Carruyo era una Persona Políticamente Expuesta (PEP, por sus siglas en inglés). Desde el istmo alertaron a la oficina en Suiza, desde donde no tardaron en responder: “Un cliente ha pedido poderes para una persona que aparece como PEP, pero que no tiene cargo político, sino que solo trabaja en Petróleos de Venezuela S.A., que es un establecimiento relacionado con el gobierno por lo visto, pero esta persona no ostenta ningún cargo político… Por favor den su acuerdo o no para emitir el poder. El cliente, sea dicho de paso, no está contento (como siempre pasa por estos temas)”. ..El revés no impidió que los Carruyo siguieran en poder de Ozark, aquella compañía registrada en 2005. Pero ante la insistencia de miembros de Mossack Fonseca, que pretendían obtener información más precisa sobre las actividades de la empresa, tocaría al asesor de la familia admitir que “la actividad de Ozark es la apertura de una cuenta bancaria en Suiza”. Un ex alto gerente señala que Eudomario Carruyo mantenía una buena relación con Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, corredor del seguro y reaseguro de Pdvsa, y mencionado en el caso del blanqueo de dinero a través del Banco Privado de Andorra. En 2006, la Contraloría General de República le inició un proceso por no entregar su declaración jurada de bienes, el cual pasó al Ministerio Público. Ese caso aparece reflejado en el reporte anual de la Fiscalía de 2008, pero no detalla resultados. La Contraloría aún no lo ha sancionado.
Carruyo está señalado de ser uno de los encargados, atendiendo órdenes superiores, de suministrar dinero de Pdvsa para el financiamiento de campañas electorales nacionales o internacionales, como la de Cristina Kirchner, en Argentina. “No fue una maleta, fueron seis las que mandaron con dinero. Pero solo apresaron a Guido Antonini Wilson”, cuenta un entrevistado al recordar la detención de un empresario venezolano en Buenos Aires en agosto de 2007 con 800 mil dólares en efectivo dentro de una maleta. Se afirma que Carruyo también participó en la trama”. El hijo de Carruyo, agregamos, destruyó un Lamborghini de $300.000 en Florida, evento en el cual murió un acompañante venezolano y por el cual Carruyo estuvo detenido pero se fugó a Venezuela.
EL GRAN FRAUDE CHÁVEZ-ORTEGA EN NICARAGUA CON LA COMPLICIDAD DE PDVSA
En  http://www.frentepatriotico.com/inicio/2016/04/18/el-colmo-pdvsa-perdona-la-mitad-de-la-deuda-de-3-500-millones-que-presto-a-nicaragua/  se puede ver que “la maraña de la corrupción camina más por Latinoamérica que la espada de Bolívar, dejando a su paso un reguero de dólares robados y millones de ciudadanos en la miseria. La guinda de la torta – hasta que aparezca la próxima-, la publicó esta semana el portal ElConfidencial.ni.com  en una serie de tres reportajes, portal hasta donde llegaron 1.200 documentos exclusivos y privados sobre el tremendo negocio que ha sido para la realeza socialista de Daniel Ortega y su familia, la “cooperación” que le otorgó la petrochequera de Hugo Chávez – que suma hasta el sol de hoy la bicoca de 3 mil quinientos millones de dólares-, dinero que fue a parar a los bolsillos de los Ortega y sus amigos revolucionarios. El Confidencial revela un documento del FMI en el que el organismo asegura que “A petición del gobierno de Venezuela, todos los activos y pasivos relacionados con el esquema de cooperación petrolera (Venezuela- Nicaragua) están en proceso de ser transferidos de una cooperativa financiera privada (Caruna), a una empresa de responsabilidad limitada nicaragüense (Albanisa), copropiedad de la empresa de distribución de petróleo estatal de Nicaragua Petronic (49%), y la empresa nacional del petróleo de Venezuela (Pdvsa, 51%)”. Como  Albanisa le pertenece en 51% a PDVSA esto significa que PDVSA le está restando la deuda de Nicaragua al asumirla ahora en cabeza de PDVSA.

EL SAQUEO EN BARIVEN, UN PEQUEÑO EJEMPLO
En  http://laorquideailustrada.blogspot.ca/  puede leerse como Alejandro Istúriz se convirtió en 11 meses en el magnate de Bariven
El autor, José Gregorio Martínez, dice: “El nombre de Alejandro Istúriz, un boliburgués de apenas 31 años que tenía a su cargo las órdenes de compra de Bariven, ya suena en la Comisión de Energía y Petróleo. Alejandro Istúriz Chiesa, nació el 19 de noviembre de 1984. Estudió en el Colegio Instituto Cumbres de Caracas y comenzó a cotizar en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) el 1ero. de septiembre de 2008, cuando tenía 24 años, egresando del sistema tres años después, específicamente el 5 de mayo de 2011, devengando un salario de 2,824,36 Bs. en la empresa Servicios Humana Tech C.A. La tarea de la Comisión de Energía y Petróleo es investigar cómo es que ahora posee un pent house en el edificio Loma Serena de La Castellana, Caracas; una finca para jugar polo en Falcón; un apartamento de nueve millones de dólares en el edificio Grovenor House, en Miami; y una mansión en Torino, Italia; así como un avión, un helicóptero y vehículos de lujo, según fuentes de El Cooperante, luego de haber ocupado solo durante 11 meses el cargo de gerente de Procura de Bariven, filial de PDVSA. Tal vez la clave de su vertiginoso éxito esté en los negocios con la empresa Energreen S.A., con sede en Panamá, a través de la cual compraba vehículos con sobreprecio para la estatal petrolera, incumpliendo además con los procedimientos de importación. La información hace referencia a 381 camionetas que iban para Bariven, procedentes de Miami, Florida, Estados Unidos. El primer lote de 28 vehículos debía llegar al puerto de Guanta, en Anzoátegui, pero finalmente llega a Guaranao, estado Falcón el 31 de enero de 2013. Como no tenían la documentación en regla, tanto las  primeras 28 camionetas como el resto que completaban las 381,  entraron en la categoría de abandono”. Istúriz Chiesa parece ser familia del socio de Roberto Rincón, ahora preso en Houston por corrupción con….adivinen, Bariven.

LA TRAMOYA DE SARAH MOYA, PDVGAS
En abril de 2011, la para entonces gerente de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, recibió un poder para manejar una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca. Los documentos revelados no indican el uso que se le dio a esa firma pero según el diario español ABC, Moya está involucrada en una investigación de las autoridades de Andorra por lavado de dinero proveniente de contratos de la petrolera venezolana y tendría como punto de lanzamiento el mismo paraíso fiscal caribeño donde se inscribió la firma, así lo reseña una investigación del periodista César Batiz, publicada en la web panamapapers Venezuela.

La ex directora de Pdvsa Gas Colombia figura junto a los nombres de otros altos funcionarios de la estatal petrolera como la única mujer investigada por lavar dinero en el Banco Privado de Andorra. Allí, de acuerdo con la información oficial, pasaron más de 1.400 millones de euros de depósitos de jerarcas de la industria.

                                                                        *****
Creo que con estas “pequeñas” muestras de caos gerencial y moral en PDVSA hay material suficiente para que la Venezuela decente comience a investigar  y a limpiar esa cloaca que es PDVSA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides de Luis Marin (hoy en Panama') y de luis Vierma (Executive Vice President, Petro River Oil). Ambos son co-participes de Eulogio.

En cuanto a Enstein Millan (Ahora en Kuwait, si es que todavia no lo han botado), este individuo debiera darle verguenza abrir la boca ya que se presto' en Febrero 2003 a servir a la PDVSA roja rojita por requerimiento de Luis Marin en detrimento de los botados. En otras palabras es "un miserable gusano".

Luis Rincones dijo...

Delitos de esa magnitud no los cubren las leyes normales, la justicia cotidiana no basta, deben ser juzgados con regimen de justicia especial, de forma que la pena guarde proporción con el delito.