Mubarak tenía más de 40 años en el poder en Egipto. Saleh, en Yemen, tiene al menos 30 años en el poder. Gaddafi tiene más de 40 años en el poder. En Siria, el padre y el hijo Assad ya llevan más de 40 años en el poder. Es como bastante, no es verdad?
Hay algo democrático en estos países? Y, que sucede con los Castro, más de 50 años en el poder, Mugabe, más de 40 años, Teodoro Obiang, en Guinea Ecuatorial, asesino de su tío y con 32 años en el poder? Se mantendrán? Es difícil.
Esta chusma se está acabando. Una ola de irresistible violencia justiciera recorre estos países. En Egipto Mubarak está afuera y prisionero. En Yemen, Saleh está al borde del colapso. Gaddaffi está acosado por sus propios compatriotas y ya está pagando en sangre por algunos de sus crímenes. En Siria, el déspota Assad hijo está a punto de mate. En Cuba los hermanos Castro presentan un espectáculo indigno al mundo, ese de haber destruído a un país sin pedir perdón por ello. Mugabe y Obiang son, desde hace tiempo, hampones internacionales.
Todos estos criminales, asesinos y corruptos tienen un amigo y aliado político- económico en Venezuela: Hugo Chávez. Sin embargo, esta amistad no los salvará de su destino. Más aún, por asociación con ellos y por “méritos” propios, Hugo Chávez es ahora uno de los miembros de ese club de hampones internacionales y, por lo tanto, una de las presas que comienzan a ser más apetecidas por la justicia internacional, no solo debido a estas asociaciones nada santas, sino por su apoyo a las FARC, la ETA, Hezbollah y Hamas.
Chávez debe ser el próximo déspota que caiga: Mubarak-Saleh-Gadaffi-Assad-Castro-Mugabel-Obiang- Chávez. Esa es la línea. Ello llevará a la limpieza en América Latina: Morales, Ortega, Cristina, Correíta, Lugo…….. toda esa basura.
Vamos a barrer esta basura, compatriotas.
sábado, 30 de abril de 2011
La boda
A las 3:05 de la madrugada, sentí una sacudida que me despertó. Un terremoto? No, era mi esposa, quien me preguntó: “te sientes bien?”. Le respondí que sí, aunque no tanto como un minuto antes, cuando soñaba que me estaba comiendo un “banana split”.
Una vez esclarecida esta interrogante estábamos ambos cien por ciento despiertos.
“Epa, la boda!”, pensé. Y de imediato nos levantamos a ver lo que estaba sucediendo en Londres, donde la gente comenzaba a llenar la ruta de lo que sería el viaje del palacio real a la abadía de Westminster para el príncipe y del hotel “Goring” a la abadía para su prometida. Las cosas se desarrollaron con cierta lentitud pero, hacia las 4 a.m, hora del Este de USA, comenzaron a entrar a la abadía los primeros invitados, los “peces pequeños”, como los llamaba el comentarista de la TV. Fue después de casi otra hora cuando entraron lo que el comentarista llamó : “The big guns”, los cañones, es decir los más importantes y notorios: entró Elton John, vimos llegar a los Beckham muy bien ataviados, así como también a unas jovenes mál vestidas y poco distinguidas, quienes resultaron ser las hijas de la Duquesa de York. Vimos entrar a unas parejas africanas en atavíos poco ortodoxos y a una belísima mujer, muy elegante, quien resultó ser la novia de Alberto, príncipe de Mónaco.
En fin, fuímos testigos de la entrada de una sucesión de gente mál vestida, algunos verdaderos esperpentos, interrumpida de vez en cuando por la aparición de hombres y mujeres muy elegantes y de noble aspecto.
Me impresionó que la elegancia no guardara necesaria relación con la nobleza. Algunos de los especímenes más elegantes era gente “común”, mientras que alguna de la gente peor vestida, o de andar más aldeano, pertenecían a la nobleza o a sus designados como tales. Esta fue una lección en sociología.
Hasta ese momento estaba bastante decepcionado del espectáculo. Que boda tan corriente, pensé, mientras me servía mi segundo café de la madrugada.
Pero luego ví llegar a la Reina Isabél, acompañada de su príncipe consorte Felipe. Isabél me restituyó la confianza en el buen gusto de la realeza británica, con su traje color amarillo y su tranquilo y digno aspecto. La hija de la princesa Ana no estaba mál pero la princesa Ana estaba tétrica, parecía sacada de una película de terror de Stephen King. La esposa de Carlos, Camila, un poco pasada de kilos, estaba correctamente vestida. Los sombreros eran un espectáculo, algunos muy elegantes, la mayoría… sin comentarios.
Lo mejor estaba por venir. Fue la presencia de Kate, Catalina. Esta joven no es dulce, es una mujer dura. No será una dócil esposa de William, quien si parece un tanto más dócil que ella. Tiene buen gusto y una definida personalidad. Su traje era muy sencillo y un mensaje al mundo de lo que es ella. Quizás ha debido recogerse el pelo.
Los autos que transportaba a los invitados y a la familia real eran bellísimos, Bentley y Rolls Royce, aunque también apareció un Jaguar extraordinario, creo que llevó a a la abadía a la familia de la novia.
Fue una ceremonia menos solemne que la de Carlos y Diana y la luminosa belleza de Diana no pudo ser igualada por la sencilla y más severa presencia de Catalina.
Ojalá que estos jovenes tengan más suerte que la de aquella pareja, envuelta en tragedia.
viernes, 29 de abril de 2011
Alejandro Peña Esclusa debe ser liberado de inmediato
Alejandro Peña Esclusa se acerca a un año de prisión por decisión personal del sátrapa, Hugo Chávez.
Enfermo, a Alejandro se le niega la debida asistencia médica a la cual todos tenemos derecho. Alejandro, como la jueza Afiuni, son objeto del odio de un sociópata. Debemos denunciar vigorosamente el tratamiento grosero e inhumano que reciben nuestros presos políticos y pedir atención médica inmediata para Alejandro Peña Esclusa.
No mas satrapía en Venezuela. Fuera con el chavismo inepto y corrupto.
jueves, 28 de abril de 2011
Transplante
Hace casi nueve años dejé atrás mi casa de Sabana del Medio, en el estado Carabobo, para viajar a McLean, en el estado de Virginia. Aunque ese viaje tiene dos o tres paradas a lo largo del camino, constituyó para mí un viaje espiritual sin escalas. Recordé la última visión de la casa que había sido mi hogar por diez años: La vaca del vecino comiéndose las cayenas de mi enredadera, pero también ví por última vez el maravilloso y gigantesco curarí en flor. El juego terminó empatado en mi memoria: un recuerdo grato y otro ingrato.
Había construído esa casa con la ayuda de la gente de la aldea de Barrera, una aldea llena de buena gente, aunque no hubiera biblioteca pública y si siete botiquinies. Hubiera deseado sembrarme alli para siempre, pero no pudo ser. Las invasiones, la suciedad, los apagones, los asaltos, la indignación crónica por el contraste entre el país que deseaba y el país que veía amenazaban con matarme. Mi tensión “normal” se colocó en 17/11.
Mi transplante físico al estado de Virginia ya tiene ocho años y he experimentado una milagrosa transformación, de alguien abrumado bajo el peso de una sociedad que se hundía, a alguien feliz y rodeado de tranquilidad por todos lados. Nadie me garantiza que esa tranquilidad y felicidad serán permanentes. Después de todo, soy un anciano, acercándome a los ochenta años, aunque aún me sienta capaz, de “beber leche (vino rojo, en mi versión), domar un potro y atravesar un río”, como poetizaba Antonio Arraiz. Mi envejecimiento es una ilusión que solo existe en la imaginación ajena. Solo yo se que ello no es cierto.
Lo cierto es que mi estadía en Virginia me ha convertido en una especie de Hans Castorp de la tercera edad. Me siento, como decía el protagonista de “La Montaña Mágica”, un ser mimado por la vida. Y esa sensación de total felicidad está basada, toda ella, en las pequeñas cosas, en lo que nuestro recordado Aquiles Nazoa llamaba “las cosas más sencillas”.
La razón más importante para esa felicidad ha sido la naturaleza predecible de mi vida. En Sabana del Medio, por mucho tiempo, tenía que ir hasta Valencia, media hora a una hora de viaje (dependiendo de las colas) para usar mi lap-top, porque no había manera de conectarse al Internet en Sabana del Medio. La electricidad fallaba todas las semanas por varias horas, por lo cual era difícil conservar provisiones en la nevera. Los artefactos eléctricos se dañaban con frecuencia con las abruptas subidas del voltaje. A veces conseguía el abono requerido por sus plantas, a veces no. Las fruterías, bodegas y ventas de hortalizas en Tocuyito o en Valencia eran, con algunas excepciones, museos melancólicos donde podían verse tres o cuatro plátanos negruzcos guindando, desesperanzados, al lado de una obscena cabeza de cochino. Habían dos o tres librerías que mereciesen ese nombre en toda Valencia. Para mantenerme al dia intelectualmente era necesario ir hasta Caracas.
El transporte público era la máxima expresión de lo impredecible. Los autobuses que pasaban a toda velocidad por la entrada del pueblo no se dignaban parar para embarcar a un pasajero. Si estaba lloviendo, mucho peor o imposible. Los choferes estaban más interesados en llegar primero a su base que en transportar pasajeros. Teoricamente, la gente pudiera haber permanecido en las paradas toda su vida. Frente a la parada del bus podía verse una gran valla con la efigie de Hugo Chávez, al lado de la escuela de Barrera, la cual necesitaba urgentemente una mano de pintura y pupitres. Pero, eso debía esperar. Lo prioritario era la valla con el retrato del prócer.
En Virginia el bus pasa cada 15 minutos y siempre se detiene. En ocasiones soy el único pasajero pero el conductor, de uniforme, me canta las paradas por el micrófono. La luz eléctrica nunca ha fallado a pesar de las tormentas y el internet siempre entra como un león. Abro el grifo y fluye el agua. Los vegetales y las frutas son objetos de arte y, si se compran en temporada, no son más costosos que en Venezuela. Al contrario, son bastante más baratos en relación a los poderes adquisitivos en cada país. Cuando salgo en la mañana a hacer varias diligencias, se que las haré, y en el orden planificado: el banco, el barbero, la librería, la harina “Pan”, comprar vinos. En el banco me dan un cafecito, en la barbería me sonríen, en el mercado siempre hay Harina “Pan”, en la librería o en la venta de vinos paso tiempo viendo los volumenes recién llegados o las 5000 marcas de vinos que hay a la venta (Malbecs espectaculares por $10, Chardonnays excelentes en $9-11, algunas champañas en $12-15. Pero también hay botellas de $50-500 o más de Borgoñas y Burdeos, si es que uno tuviese el dinero para comprarlas, y hay muchos quienes si lo tienen. Esta es, esencialmente, una sociedad de clase media.
La segunda cualidad que promueve la felicidad es la tranquilidad. La vida en el triángulo Sabana del Medio – Tocuyito – Valencia era azarosa. Solo vivir cerca de la cárcel de Tocuyito era suficiente para elevarle la tensión arterial a cualquiera. Todas las semanas se fugaba alguien del sitio y la primera prioridad del fugitivo era encontrar transporte y dinero en los sitios adyacentes, entre los cuales estaba Sabana del Medio. Salir de noche ya era imposible, o, al menos, nada recomendable. Venezuela se ha convertido en el país más inseguro del hemisferio, con 17.000 víctimas de asesinatos al año. Me sentía marcado, aunque posiblemente exageraba porque, quien se va a ocupar de un anciano? Sin embargo, comenzé a creer que un día cualquiera amanecería tieso en un callejón, con varios tiros en la espalda, sin que jamás se supiera quien me había matado. Me dije: “Aunque morir es triste, es particularmente triste morir sin que jamás se sepa que nos pasó o quien nos asesinó. No quiero convertirme en una vulgar estadística, de esas que lleva de manera fraudulenta Elías Eljuri”.’
En Virginia casi nunca pienso en esa posibilidad. Allí duermo, en ocasiones, con las puertas abiertas y la muerte violenta ha dejado de ser una idea fija, aunque se mantiene alerta, por si acaso. Por otro lado, tengo ocho años sin ver una mosca, una cucaracha y, mucho menos una serpiente. La ausencia de estas experiencias que era tan frecuentes en Venezuela es una variante poderosa de la felicidad.
La tercera razón ha sido inesperada. Donde vivo ahora he tenido mejor acogida y reconocimiento que en mi patria. Aún cuando el clima para los extranjeros ya no es el mismo que era antes del 11/9, me siento aceptado por nuevos amigos, vecinos y colegas. Hasta he logrado trabajo, lo cual es casi imposible para un septuagenario en Venezuela. No me dan empleo fijo, es cierto, pero si trabajo a destajo: un taller de gerencia por aquí, una traducción por allá, artículos para la prensa especializada que me pagan a tantos centavos por palabra. Y mucho de ese trabajo lo puedo hacer sin quitarme la piyama. Cuando presento mi declaración de impuestos ha experimentado, por primera vez en la vida, la maravillosa sensación de recibir un re-embolso. De manera que, en algunos sentidos, el impuesto sobre la renta se ha convertido en un cochinito en el cual puedo ahorrar algo durante el año. Soy invitado a dar charlas sobre mi patria y sobre la región latinoamericana en muchas ciudades del país y, en algunas ocasiones, hasta me pagan honorarios, aunque confieso que pagaría por hacerlo.
Una cuarta razón tiene que ver con lo culto del paisaje del país donde vivo. Venezuela es un hermoso país en lo macro pero de paisaje frecuentemente inculto en lo micro. El Caroní encontrándose con el Orinoco es una visión inolvidable, como lo es el vuelo súbito de miles de loros multicolores para quien pasa en helicóptero cerca de un tepui. La puesta de sol en Juan Griego es extraordinaria y los llanos del Táchira son muy hermosos. Pero el paisaje venezolano en el cual el ser humano tiene participación y responsabilidad deja mucho que desear: los jardines están invadidos por la maleza, la basura se acumula en las calles, las paredes están pintorreteadas hasta por sacerdotes chavistas como Ivan Atencio, quien ensucia las paredes de Maracaibo para hacerse propaganda electoral. En Venezuela existe hoy un aire de deterioro general. Las casas, calles y edificios han visto pasar sus mejores días y muchas carreteras están a punto de derrumbarse. Ese es un espectáculo que va envenenando a la gente que anhela un ambiente más refinado.
En Virginia me asomo por la ventana y veo las calles cuidadas, los árboles y flores bien tratados, el respeto por la naturaleza es evidente. Ello me ha intensificado el amor por el paisaje y ha promovido mis deseos de participar activamente en las tareas comunitarias. Trabajo como voluntario en un hospital y me siento útil.
Los contrastes entre los dos ambientes son múltiples. La esencia del asunto es que ahora tengo un pié plantado en mi patria y otro pie plantado en el país que me ha recibido tan generosamente. No soy un caso excepcional, miles de venezolanos ya experimentan similares sentimientos. Algo que me preocupa un tanto es esa tendencia que existe entre algunos venezolanos de hoy a medir el patriotismo por quienes se quedan y por quienes se ausentan. Mi experiencia rechaza esa innecesaria y hasta peligrosa dualidad. Pienso algo que suena a blasfemia hoy pero que, casi seguramente, será aceptado normalmente en un futuro que se acerca a pasos agigantados. Creo que los países comienzan a ser ficciones en un planeta que está luchando por su supervivencia. Las nociones de territorio, de patriotismo, ceden ante las urgencias planetarias. Hoy en día se lleva a cabo un gigantesco fenómeno de migración humana, desde sitios inhóspitos hacia sitios más acogedores. Millones de seres humanos están en movimiento, en migraciones que asemejan a esas grandes migraciones animales del territorio africano que uno ve en la televisión. Lo que domina esos movimientos es la necesidad primaria de sobrevivir en buena forma, física y espiritualmente. No es falta de amor, o de patriotismo, o carencia de sentimientos. Al contrario, no hay nada como la ausencia para exacerbar el amor por el terruño. Pero Venezuela ya no es una excepción a ese gigantesco movimiento humano, desde sus áreas inhóspitas a áreas que ofrecen mejor calidad de vida. Sobretodo si en nuestro país existe un régimen político que viola los principios de millones de venezolanos, quienes nacieron y desean seguir viviendo en libertad y ya se les acabó el tiempo para ver un cambio deseable en su propio país. Respeto las razones de quienes se quedan en Venezuela por elección libre, pero pienso que nadie debe sentirse obligado a vivir en una sociedad donde sus principios y valores son pisoteados. Y pienso, además, que algunas veces se lucha por la patria desde lejos de manera más efectiva que si uno permaneciese fisicamente en ella.
Estas son algunas de las consideraciones sobre mi experiencia en un país ajeno, donde he encontrado millones de seres humanos quienes comparten mis valores.
lunes, 25 de abril de 2011
Entrevista de Gustavo Coronel en EL TIEMPO de Puerto La Cruz, hoy
Gustavo Coronel: "Venezuela se está convirtiendo en una inmensa quincalla china"25.04.2011 05:10 AM Desde la perspectiva de un especialista en geopolítica energética, los acuerdos entre Venezuela y el gigante socialista desafían toda lógica comercial
Alejandro Ramírez Morón
Gustavo Coronel duda de que Venezuela pueda aportarle a China la cantidad de petróleo ofrecida por Chávez
- El gobierno de Hugo Chávez quiere sustituir a Estados Unidos como su principal comprador de petróleo, y cuando enuncia sus acuerdos con China invoca el espíritu de un nuevo orden multipolar.
El régimen sacrifica la buena lógica comercial. Trata de entrar en relaciones comerciales con países que le son ideológicamente afines, aunque desafíen toda lógica comercial. Habla de enviar petróleo a Bielorrusia, en el otro extremo del mundo. Pretende construir refinerías en Siria y en Vietnam, países remotos. Hostiga a sus socios comerciales tradicionales y vecinos, como los Estados Unidos y Colombia. Esta “política” comercial es suicida, producto de sus odios ideológicos y puede conducir al país a la ruina. Su anunciada desviación de petróleo a China no pasa de ser una fanfarronada, como la ruta de la empanada.
Velo socialista
-Usted ha mencionado que los convenios con China alcanzan los 28 mil millones de dólares. Otras fuentes hablan de 32 mil millones de dólares. Las cifras van y vienen. ¿Cómo conocer la verdadera?
-La incertidumbre sobre el monto de los compromisos contraídos por el régimen de Chávez con China es el producto de la falta de transparencia que caracteriza la actividad del Estado. La cifra más aproximada es la de 32 mil millones de dólares, deuda que se ha contraído en tres etapas: primero, unos 8 mil millones de dólares entre 2006 y 2007; una segunda etapa de 20 mil millones de dólares en 2010 y una reciente tercera etapa de 4 mil millones de dólares, al inicio de este año 2011. El problema con esta deuda es que va al Fonden u otro organismo paralelo sin rendición de cuentas claras, manejada por una mafia boliburguesa.
-Estamos en un año preelectoral. Algunos analistas entienden los convenios con China, desde la óptica del populismo electoral. ¿Usted qué piensa al respecto?
La deuda con China va a seguir creciendo este año porque ese país tiene mucho dinero y está interesado en obtener control de materias primas venezolanas. De su lado, Chávez está decidido a entregar soberanía a cambio de dinero. Con menos producción petrolera y obligado a importar casi todo, Chávez requiere mucho dinero y esta una de las formas más expeditas de obtenerlo, aunque esté vendiéndole el país a China.
-Usted ha denunciado que los convenios suscritos entre China y Venezuela son inconstitucionales. ¿Cuáles son los tres principales vectores, hablando en términos técnicos, que ponen en evidencia lo anterior?
-Según el contrato otorgado a dedo a China en la Faja del Orinoco, la empresa china asumiría el peso de todas las inversiones, incluyendo las que le corresponderían a Pdvsa y, entonces, Pdvsa le pagaría con petróleo a futuro. Esto es irregular, inconstitucional, porque constituye una hipoteca sobre nuestras futuras generaciones; La empresa petrolera china no posee la tecnología para mejorar los crudos pesados de la Faja del Orinoco. Desde el punto de vista tecnológico no es un buen socio. La Faja del Orinoco está siendo objeto de una especie de rebatiña, donde andan metiendo sus narices, países que no tienen conocimientos petroleros, tales como Vietnam, Cuba, Angola, Uruguay y Bielorrusia, o poseen tecnologías obsoletas como Rusia, China e Irán. Esta rebatiña no tiene nada que ver con petróleo sino con la política entreguista de Hugo Chávez, en su afán de irritar a los Estados Unidos.
-Hugo Chávez declaró que Venezuela está en la capacidad de proveer a China todo el petróleo que necesite. ¿Está la producción de Pdvsa en los niveles indicados?
-También acaba de decir que probablemente hubo vida en Marte. Hace algún tiempo dijo que el hombre había aparecido en el planeta hace 2 mil años. Esto que dice sobre la provisión de petróleo a China está en la misma onda de la ciencia-ficción. La producción petrolera de Venezuela ha declinado dramáticamente bajo el régimen chavista. Venezuela ni siquiera le está cumpliendo satisfactoriamente los envíos de 200 mil barriles diarios a China. La producción exportable no comprometida es mínima. La compra de petróleo que tiene que hacer Pdvsa a terceros es ya gigantesca, a fin de proveer a clientes con quienes tiene compromisos a largo plazo. Para poder enviarle más petróleo a China, Chávez se lo tendría que quitar a Cuba o a los países del Caribe anglosajón y eso tendría un alto costo político.
-El presidente Chávez anunció, asimismo, la creación de un holding petrolero entre la estatal Pdvsa y China. ¿Cuáles son las perspectivas para ese holding?
-Cualquiera empresa mixta china-venezolana que se forme estará solamente orientada a producir petróleo en Venezuela para llevárselo a China. No será una empresa internacional en el sentido tradicional del término sino una herramienta de explotación imperialista por parte de China en un país colonizado. Lo que llama Chávez soberanía petrolera es bajarse los pantalones ante los chinos por despecho y odio contra los Estados Unidos.
-Se ha anunciado la construcción, con capital chino, de miles de viviendas para los damnificados de las pasadas lluvias de diciembre. ¿Quién sale ganando?
-Debemos estar claros en que China no está adquiriendo compromisos tan serios como los que está asumiendo Venezuela. A los chinos hay que pagarles por la construcción de viviendas, por sembrar yuca, por asesorarnos en la manufactura de pañales. Hay que pagarles el satélite que nos vendieron, los aviones, las armas, los radares. China le está vendiendo a Chávez miles de camiones, televisores, ventiladores, teléfonos celulares, neveras y lavadoras, para que los regale a los pobres como parte de su estrategia preelectoral. Venezuela se está convirtiendo en una inmensa quincalla china, pero todo eso lo tiene que pagar Chávez con petróleo, que es lo único que tiene. Y si no paga, los chinos le suspenden el servicio, como hicieron con los taladros de perforación petrolera hace algún tiempo.
-¿Cuáles son las diferencias entre los términos de los acuerdos suscritos durante la llamada IV República y los firmados durante la V República?
-Cuando Chávez llegó a la Presidencia, el intercambio comercial entre los dos países era de unos 200 millones de dólares. Hoy está en el orden de los 12 mil millones de dólares. Desde 1974 hasta 1999 se firmaron unos 25 acuerdos entre los dos países. Hoy existen unos 300 acuerdos. La Venezuela pre-Chávez no consideraba a China como un socio lógico, dada su posición geográfica y su tendencia política- ideológica. La China que dejó Mao a su muerte estuvo por años en gran efervescencia política interna y no estaba muy interesada en hacer negocios con América Latina, como sí lo está la China de hoy.
Perfil
Gustavo Coronel es geólogo petrolero y politólogo, con una vasta experiencia (más de 50 años) en la industria energética internacional y en el sector público venezolano.
Fue miembro de la primera junta directiva de Pdvsa. Desde 2003 es consultor internacional sobre Geopolítica de la Energía, radicado en Virginia, EE UU.
Fundó y manejó por 10 años la ONG Pro-Calidad de Vida. Entre 1996 y 2000 fue representante de Venezuela en Transparencia Internacional. Es analista de CNN en Español, ha publicado cuatro libros sobre la situación venezolana. Su blog: http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/
Alejandro Ramírez Morón
Gustavo Coronel duda de que Venezuela pueda aportarle a China la cantidad de petróleo ofrecida por Chávez
- El gobierno de Hugo Chávez quiere sustituir a Estados Unidos como su principal comprador de petróleo, y cuando enuncia sus acuerdos con China invoca el espíritu de un nuevo orden multipolar.
El régimen sacrifica la buena lógica comercial. Trata de entrar en relaciones comerciales con países que le son ideológicamente afines, aunque desafíen toda lógica comercial. Habla de enviar petróleo a Bielorrusia, en el otro extremo del mundo. Pretende construir refinerías en Siria y en Vietnam, países remotos. Hostiga a sus socios comerciales tradicionales y vecinos, como los Estados Unidos y Colombia. Esta “política” comercial es suicida, producto de sus odios ideológicos y puede conducir al país a la ruina. Su anunciada desviación de petróleo a China no pasa de ser una fanfarronada, como la ruta de la empanada.
Velo socialista
-Usted ha mencionado que los convenios con China alcanzan los 28 mil millones de dólares. Otras fuentes hablan de 32 mil millones de dólares. Las cifras van y vienen. ¿Cómo conocer la verdadera?
-La incertidumbre sobre el monto de los compromisos contraídos por el régimen de Chávez con China es el producto de la falta de transparencia que caracteriza la actividad del Estado. La cifra más aproximada es la de 32 mil millones de dólares, deuda que se ha contraído en tres etapas: primero, unos 8 mil millones de dólares entre 2006 y 2007; una segunda etapa de 20 mil millones de dólares en 2010 y una reciente tercera etapa de 4 mil millones de dólares, al inicio de este año 2011. El problema con esta deuda es que va al Fonden u otro organismo paralelo sin rendición de cuentas claras, manejada por una mafia boliburguesa.
-Estamos en un año preelectoral. Algunos analistas entienden los convenios con China, desde la óptica del populismo electoral. ¿Usted qué piensa al respecto?
La deuda con China va a seguir creciendo este año porque ese país tiene mucho dinero y está interesado en obtener control de materias primas venezolanas. De su lado, Chávez está decidido a entregar soberanía a cambio de dinero. Con menos producción petrolera y obligado a importar casi todo, Chávez requiere mucho dinero y esta una de las formas más expeditas de obtenerlo, aunque esté vendiéndole el país a China.
-Usted ha denunciado que los convenios suscritos entre China y Venezuela son inconstitucionales. ¿Cuáles son los tres principales vectores, hablando en términos técnicos, que ponen en evidencia lo anterior?
-Según el contrato otorgado a dedo a China en la Faja del Orinoco, la empresa china asumiría el peso de todas las inversiones, incluyendo las que le corresponderían a Pdvsa y, entonces, Pdvsa le pagaría con petróleo a futuro. Esto es irregular, inconstitucional, porque constituye una hipoteca sobre nuestras futuras generaciones; La empresa petrolera china no posee la tecnología para mejorar los crudos pesados de la Faja del Orinoco. Desde el punto de vista tecnológico no es un buen socio. La Faja del Orinoco está siendo objeto de una especie de rebatiña, donde andan metiendo sus narices, países que no tienen conocimientos petroleros, tales como Vietnam, Cuba, Angola, Uruguay y Bielorrusia, o poseen tecnologías obsoletas como Rusia, China e Irán. Esta rebatiña no tiene nada que ver con petróleo sino con la política entreguista de Hugo Chávez, en su afán de irritar a los Estados Unidos.
-Hugo Chávez declaró que Venezuela está en la capacidad de proveer a China todo el petróleo que necesite. ¿Está la producción de Pdvsa en los niveles indicados?
-También acaba de decir que probablemente hubo vida en Marte. Hace algún tiempo dijo que el hombre había aparecido en el planeta hace 2 mil años. Esto que dice sobre la provisión de petróleo a China está en la misma onda de la ciencia-ficción. La producción petrolera de Venezuela ha declinado dramáticamente bajo el régimen chavista. Venezuela ni siquiera le está cumpliendo satisfactoriamente los envíos de 200 mil barriles diarios a China. La producción exportable no comprometida es mínima. La compra de petróleo que tiene que hacer Pdvsa a terceros es ya gigantesca, a fin de proveer a clientes con quienes tiene compromisos a largo plazo. Para poder enviarle más petróleo a China, Chávez se lo tendría que quitar a Cuba o a los países del Caribe anglosajón y eso tendría un alto costo político.
-El presidente Chávez anunció, asimismo, la creación de un holding petrolero entre la estatal Pdvsa y China. ¿Cuáles son las perspectivas para ese holding?
-Cualquiera empresa mixta china-venezolana que se forme estará solamente orientada a producir petróleo en Venezuela para llevárselo a China. No será una empresa internacional en el sentido tradicional del término sino una herramienta de explotación imperialista por parte de China en un país colonizado. Lo que llama Chávez soberanía petrolera es bajarse los pantalones ante los chinos por despecho y odio contra los Estados Unidos.
-Se ha anunciado la construcción, con capital chino, de miles de viviendas para los damnificados de las pasadas lluvias de diciembre. ¿Quién sale ganando?
-Debemos estar claros en que China no está adquiriendo compromisos tan serios como los que está asumiendo Venezuela. A los chinos hay que pagarles por la construcción de viviendas, por sembrar yuca, por asesorarnos en la manufactura de pañales. Hay que pagarles el satélite que nos vendieron, los aviones, las armas, los radares. China le está vendiendo a Chávez miles de camiones, televisores, ventiladores, teléfonos celulares, neveras y lavadoras, para que los regale a los pobres como parte de su estrategia preelectoral. Venezuela se está convirtiendo en una inmensa quincalla china, pero todo eso lo tiene que pagar Chávez con petróleo, que es lo único que tiene. Y si no paga, los chinos le suspenden el servicio, como hicieron con los taladros de perforación petrolera hace algún tiempo.
-¿Cuáles son las diferencias entre los términos de los acuerdos suscritos durante la llamada IV República y los firmados durante la V República?
-Cuando Chávez llegó a la Presidencia, el intercambio comercial entre los dos países era de unos 200 millones de dólares. Hoy está en el orden de los 12 mil millones de dólares. Desde 1974 hasta 1999 se firmaron unos 25 acuerdos entre los dos países. Hoy existen unos 300 acuerdos. La Venezuela pre-Chávez no consideraba a China como un socio lógico, dada su posición geográfica y su tendencia política- ideológica. La China que dejó Mao a su muerte estuvo por años en gran efervescencia política interna y no estaba muy interesada en hacer negocios con América Latina, como sí lo está la China de hoy.
Perfil
Gustavo Coronel es geólogo petrolero y politólogo, con una vasta experiencia (más de 50 años) en la industria energética internacional y en el sector público venezolano.
Fue miembro de la primera junta directiva de Pdvsa. Desde 2003 es consultor internacional sobre Geopolítica de la Energía, radicado en Virginia, EE UU.
Fundó y manejó por 10 años la ONG Pro-Calidad de Vida. Entre 1996 y 2000 fue representante de Venezuela en Transparencia Internacional. Es analista de CNN en Español, ha publicado cuatro libros sobre la situación venezolana. Su blog: http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/
Pequeña postal desde el futuro
Desde la ventana de mi apartamento veo casi todas las mañanas como llega el bus escolar para transportar a los niños del complejo a sus escuelas. El grupo numeroso viste de colores fuertes: amarillos, verdes, rojos, dándole un toque de alegría a la escena. Al ver aproximarse el bus se forman espontáneamente en una fila para entrar y sentarse. Pienso, cuanta carga de sueños van allí cada mañana! Cuantos mundos lleva ese bus adentro todos los días en su modesta ruta. Cada uno de los niños lleva consigo eventos maravillosos aún por ocurrir: proezas atléticas, descubrimientos científicos, quizás una vacuna contra una terrible enfermedad, el consuelo espiritual o científico para qienes sufren, la semilla de familias enteras que a su vez tendrán niños quienes esperarán los buses del mañana.
Que bello es el desfile de la vida!
Indice de prosperidad Legatum: Venezuela está en el foso
Ver link: http://www.prosperity.com/
Indice de Prosperidad Global : Venezuela está en el foso
El Índice de Prosperidad LEGATUM, en su versión para el año 2010, http://www.prosperity.com/rankings.aspx presenta una visión triste de la situación venezolana.
El índice abarca a 110 países del planeta y evalúa la prosperidad de cada país en base a ocho sectores principales: Economía, Oportunidades para la Población, Gobernabilidad, Educación, Salud, Seguridad, Libertad Personal y Capital Social. Cada sector recibe una puntuación y luego las ocho puntuaciones se combinan en una puntuación global que le da a cada país su puesto en la lista.
Entre los primeros 20 países del ïndice no hay ninguno latinoamericano. El de mejor posición es Uruguay, número 28 en el grupo de 110 países. Los diez primeros en prosperidad son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canada, Suiza, Holanda y Estados Unidos.
Venezuela figura en la posición 75 de los 110 países, bastante más cerca del último puesto, ocupado por Zimbabue, que del líder, Noruega. Es muy importante ver nuestro ranking en cada sector arriba mencionado:
Economía , tenemos el puesto 56 de 110
Oportunidades para el pueblo, puesto 65 de 110
Gobernabilidad, puesto 96 de 110
Educación, puesto 54 de 110
Salud, puesto 78 de 110
Seguridad, puesto 95 de 110
Libertad Personal, puesto 80 de 110
Capital Social, puesto 46 de 110.
Es decir, tenemos una posición mediocre a pésima entre los 110 países. Somos pésimos en gobernabilidad (Chávez es un inepto), en libertad personal (estamos en dictadura), en seguridad (Venezuela es Ciudad Gótica), y en salud (epidemias frecuentes y carencia de razonable atención hospitalaria). Somos mediocres en Economía y Educación. Tenemos una buena posición en Capital Social (gracias, en buena parte, a los escuálidos, Darío Vivas favor abstenerse).
Pero hay más en el Indice y es muy malo también, ya que incluye la posición de Venezuela en otros índices internacionales. Veamos:
Indice de Competitividad Global, ocupamos el puesto 122 de 139 países, cerca del mismísimo foso
Libertad económica, puesto 174 de 179 países, practicamente en el foso
Indice de Corrupción, puesto 162 de 180 países, cerca del foso.
Según el Indice que estamos comentando solo el 17 por ciento de los venezolanos confía en su vecino y solo el 23 por ciento se siente seguro viviendo en Venezuela.
Hay un Indice llamado de Satisfacción en el cual los venezolanos ocupamos el puesto 12 de 110 países y creo que este es el índice del cual se agarran los chavistas como una tabla de salvación. Este índice representa una visión subjetiva de los venezolanos y significa que, a pesar de la lluvia de infortunios que cae sobre nosotros, un 64 por ciento de los encuestados piensa que su nivel de bienestar personal es bueno. Es decir, nos sentimos bien a título personal, lo cual no quiere decir que pensemos que el país está muy bien.
La gente del chavismo miente descaradamente, de manera patológica. Mintió sobre las cifras de alfabetización poniendo en boca de la UNESCO lo que este organismo no dijo nunca, mintió sobre las cifras de alimentación citando fraudulentamente a las FAO, miente sobre las cifras de pobreza y sobre las cifras de desempleo, gracias a la imaginación de Elías Eljuri.
.
domingo, 24 de abril de 2011
Héctor Navarro amenaza con matar a Hugo Chávez
Mira... si se sigue resbalando lo raspo, nos confió Navarro
En declaraciones dadas a “La Verdad” el diputado Héctor Navarro dió a entender que podría matar a Hugo Chávez, cuando dijo : “ que tomaría un fusil y mataría a cualquiera que pise territorio venezolano con intenciones de violar la soberanía”.
Si Navarro cumple con su amenaza – promesa, una de sus numerosas víctimas podría ser Hugo Chávez, el mayor violador de la soberanía nacional que haya conocido Venezuela por mucho tiempo. Chávez ha entregado nuestros procesos de identificación, nuestros puertos y muchos otros sectores de la vida pública a los cubanos. Le ha entregado a China una buena parte de la faja del Orinoco. Presta nuestro territorio para la protección de terroristas extranjeros y regala nuestros recursos a sus amigotes.
Las declaraciones, amenazas y promesas de Navarro han prendido las alarmas de Miraflores y su Centro de Inteligencia, al mando de los Cubanos.
En declaraciones dadas a “La Verdad” el diputado Héctor Navarro dió a entender que podría matar a Hugo Chávez, cuando dijo : “ que tomaría un fusil y mataría a cualquiera que pise territorio venezolano con intenciones de violar la soberanía”.
Si Navarro cumple con su amenaza – promesa, una de sus numerosas víctimas podría ser Hugo Chávez, el mayor violador de la soberanía nacional que haya conocido Venezuela por mucho tiempo. Chávez ha entregado nuestros procesos de identificación, nuestros puertos y muchos otros sectores de la vida pública a los cubanos. Le ha entregado a China una buena parte de la faja del Orinoco. Presta nuestro territorio para la protección de terroristas extranjeros y regala nuestros recursos a sus amigotes.
Las declaraciones, amenazas y promesas de Navarro han prendido las alarmas de Miraflores y su Centro de Inteligencia, al mando de los Cubanos.
El caso Chevron-Texaco en Ecuador: Waterloo político de Rafaél Correa?
Video del "experto" de la Corte reunido con la parte acusadora. Que más prueba de conspiración?
No es imposible que el juicio en Ecuador contra Chevron haya comenzado porque en la mente de algun idealista, de los pocos que parecen quedar en el mundo, se haya incubado la idea de que una empresa todo poderosa – Texaco – había perjudicado a miles de inocentes indígenas ecuatorianos y que debía pagar por ello. Ese idealista pensó que la mejor manera de implantar justicia era hablar en nombre de las víctimas. La lista de los acusadores de Chevron-Texaco es larga y todos parecen pertenecer a una gran familia indígena convencida por alguien, idealista o no, sobre la necesidad de actuar.
Ese primer paso tuvo que ser seguido por acciones de naturaleza más práctica. Era necesario tener un abogado para que el caso pudiera progresar. Se buscaron un joven abogado graduado en Harvard, Steve Donziger, que pudiera representarlos, pensando que un profesional estadounidense, posiblemente conocido por, o hasta amigo del Presidente Obama, podía ayudarlos en su cruzada. El asunto no era fácil. Desde que Texaco (ahora parte de Chevron) había operado en Ecuador hasta el momento de entablar el juicio habían transcurrido más de 20 años. Cuando Texaco se ausentó de Ecuador, con el finiquito de su gestión aprobado por el gobierno del país, las operaciones en el área fueron llevadas a cabo por la empresa PetroEcuador, propiedad del estado ecuatoriano. Aún quienes no son expertos petroleros pueden ver el problema de culpar a alguien de un crimen ecológico, cuando ya el acusado tiene dos décadas fuera del sitio del crimen, el cual ha sido ocupado por otro actor quien ha permanecido activo en el sitio. Como establecer que el daño que pudiera existir era responsabilidad de quienes ya tenían 20 años de haberse ausentado y no de queienes habían actuado allí por los últimos 20 años?
Peor aún, antes de salir Texaco del país ya PetroEcuador era el accionista mayoritario de la operación, la vigilaba y la aprobaba, por lo cual cualquiera reclamación pertinente tendría que ser, forzosamente, y en todo caso, en contra de ambos socios, no uno de ellos . Sin embargo, desde el inicio los acusadores hicieron saber que iban contra Chevron-Texaco y que nunca irían contra PetroEcuador, la empresa ecuatoriana. Esto comenzaba a oler mal.
Luego, cuando comienza el juicio y hay que nombrar un experto que evalue lo sucedido, la corte ecuatoriana selecciona a una persona sin credenciales técnicas o profesionales suficientes para encarar con éxito la compleja evaluación. Desde que ví las credenciales de ese personaje yo sabía que no podía hacer un trabajo profesional y me pregunté como había llegado a ser designado. Pero no me imaginé lo que se estaba cocinando. Ahhora se sabe que el experto, en realidad, estaba conspirando con la parte acusadora para elaborar una evaluación incriminatoria contra Chevron-Texaco. Lo que resultó fue un documento elaborado por gente pagada por los acusadores donde el “experto” pedía una indemnización de unos $27.000 milloones de Chevron-Texaco, posteriormente elevada a más de $100.000 millones de manera absurda. La defensa de la empresa acusada ha ido desenrrollando, paciente y persistentemente, el hilo de una gran trama conspirativa, la cual llevó al abogado acusador y a sus colegas ecuatorianos y sus cómplices, a escribirle parte o todo el documento de evaluación al “experto” de la corte y llevó al abogado Donziger a planificar acciones intimidatorias contra los jueces de la causa y a establecer contactos poco ortodoxos con funcionarios del gobierno de Ecuador, todo ello con el fin de ganar el juicio por las buenas o por las malas. Esas andanzas gangsteriles de Donziger han sido ampliamente documentadas en videos y por el acceso de la defensa a sus papeles privados. El gobierno del Ecuador, actuando a favor de los acusadores, intervino de manera abierta e impúdica en el juicio, amenazando a los jueces de represalias si decidian a favor de los acusados y, en general, promoviendo un clima de opinión en Ecuador favorable a la parte acusadora. Como resultado de este clima intimidatorio creado por el abogado Donziger y por el gobierno de Rafaél Correa, el juez ecuatoriano ha “condenado” a Chevron-Texaco a pagar una exhorbitante suma de dinero por concepto de indemizaciones por daños ambientales.
En paralelo, sin embargo, Chevron-Texaco se ha dado a la tarea de desenmascarar a Donziger y a sus cómplices. Videos, documentos, memos, cartas, han sido revelados, los cuales muestran la increíble dimensión de la conspiración contra los acusados. Lo que ya se conoce demuestra que Donziger, su grupo de abogados en Ecuador y en USA, los consultores a su servicio en Ecuador y en USA, el ‘experto” de la corte, algunos funcionarios del gobierno de Correa y hasta el mismo Correa, a través de frecuentes declaraciones públicas, han sido parte de esa gran conspiración para tratar de, literalmente, asaltar a una empresa petrolera y quitarle miles de millones de dólares de manera fraudulenta.
Lo último que ha salido a flote es la conspiración entre la corte ecuatoriana y la parte acusadora, la cual se hace aparente de la comparación de documentos recientemente hallados entre los archivos privados de los acusadores con el texto de la decisión judicial. Ese texto reproduce componentes contenidos en los archivos privados de los acusadores que solo podían ser conocidos por la Corte mediante una conexión estrecha entre ellos, una verdadera confabulación. Entre los hallazgos figuran, entre otros, códigos para muestreo de datos que solo figuraban en los archivos de la parte acusadora y fueron utilizados en el texto de la decisión judicial; la repetición de errores que figuran en los archivos de la parte acusadora en la decisión judicial y los resultados erróneos de laboratorio erróneos que se repiten an la decisión judicial.
La firma Patton Boggs de Washington, al servicio de la parte acusadora, ha tratado sin éxito, de entorpecer la acción de Chevron-Texaco en las cortes de los Estados Unidos. Esta es una firma que ha estado en el pasado al servicio de diversos gobiernos de dudosa reputación en todo el planeta.
Hoy en día parece no existir ninguna corte internacional que pueda validar la decisión adversa a Chevron decidida por la confabulación ecuatoriana. Cada día que pasa engorda el expediente contra Ecuador, contra Dozinger y contra los abogados y financistas estadounidenses que se han prestado a este inmenso fraude. La misma presidencia de Correa estará expuesta a cargos de corrupción, conspiración e intentos de extorsión en este caso. No hay dudas de que estamos ante un caso que pudiera constituír un Waterloo político para Rafaél Correa. Cuando esto se combina con lo encontrado en las computadoras de Raúl Reyes (ahora está siendo publicado en su totalidad) Correa tendrá mucho que explicar sobre su honestidad a la opinión pública internacional. Correa hace lo que quiere en Ecuador pero ello no significa que el mundo lo vaya a aplaudir.
No es imposible que el juicio en Ecuador contra Chevron haya comenzado porque en la mente de algun idealista, de los pocos que parecen quedar en el mundo, se haya incubado la idea de que una empresa todo poderosa – Texaco – había perjudicado a miles de inocentes indígenas ecuatorianos y que debía pagar por ello. Ese idealista pensó que la mejor manera de implantar justicia era hablar en nombre de las víctimas. La lista de los acusadores de Chevron-Texaco es larga y todos parecen pertenecer a una gran familia indígena convencida por alguien, idealista o no, sobre la necesidad de actuar.
Ese primer paso tuvo que ser seguido por acciones de naturaleza más práctica. Era necesario tener un abogado para que el caso pudiera progresar. Se buscaron un joven abogado graduado en Harvard, Steve Donziger, que pudiera representarlos, pensando que un profesional estadounidense, posiblemente conocido por, o hasta amigo del Presidente Obama, podía ayudarlos en su cruzada. El asunto no era fácil. Desde que Texaco (ahora parte de Chevron) había operado en Ecuador hasta el momento de entablar el juicio habían transcurrido más de 20 años. Cuando Texaco se ausentó de Ecuador, con el finiquito de su gestión aprobado por el gobierno del país, las operaciones en el área fueron llevadas a cabo por la empresa PetroEcuador, propiedad del estado ecuatoriano. Aún quienes no son expertos petroleros pueden ver el problema de culpar a alguien de un crimen ecológico, cuando ya el acusado tiene dos décadas fuera del sitio del crimen, el cual ha sido ocupado por otro actor quien ha permanecido activo en el sitio. Como establecer que el daño que pudiera existir era responsabilidad de quienes ya tenían 20 años de haberse ausentado y no de queienes habían actuado allí por los últimos 20 años?
Peor aún, antes de salir Texaco del país ya PetroEcuador era el accionista mayoritario de la operación, la vigilaba y la aprobaba, por lo cual cualquiera reclamación pertinente tendría que ser, forzosamente, y en todo caso, en contra de ambos socios, no uno de ellos . Sin embargo, desde el inicio los acusadores hicieron saber que iban contra Chevron-Texaco y que nunca irían contra PetroEcuador, la empresa ecuatoriana. Esto comenzaba a oler mal.
Luego, cuando comienza el juicio y hay que nombrar un experto que evalue lo sucedido, la corte ecuatoriana selecciona a una persona sin credenciales técnicas o profesionales suficientes para encarar con éxito la compleja evaluación. Desde que ví las credenciales de ese personaje yo sabía que no podía hacer un trabajo profesional y me pregunté como había llegado a ser designado. Pero no me imaginé lo que se estaba cocinando. Ahhora se sabe que el experto, en realidad, estaba conspirando con la parte acusadora para elaborar una evaluación incriminatoria contra Chevron-Texaco. Lo que resultó fue un documento elaborado por gente pagada por los acusadores donde el “experto” pedía una indemnización de unos $27.000 milloones de Chevron-Texaco, posteriormente elevada a más de $100.000 millones de manera absurda. La defensa de la empresa acusada ha ido desenrrollando, paciente y persistentemente, el hilo de una gran trama conspirativa, la cual llevó al abogado acusador y a sus colegas ecuatorianos y sus cómplices, a escribirle parte o todo el documento de evaluación al “experto” de la corte y llevó al abogado Donziger a planificar acciones intimidatorias contra los jueces de la causa y a establecer contactos poco ortodoxos con funcionarios del gobierno de Ecuador, todo ello con el fin de ganar el juicio por las buenas o por las malas. Esas andanzas gangsteriles de Donziger han sido ampliamente documentadas en videos y por el acceso de la defensa a sus papeles privados. El gobierno del Ecuador, actuando a favor de los acusadores, intervino de manera abierta e impúdica en el juicio, amenazando a los jueces de represalias si decidian a favor de los acusados y, en general, promoviendo un clima de opinión en Ecuador favorable a la parte acusadora. Como resultado de este clima intimidatorio creado por el abogado Donziger y por el gobierno de Rafaél Correa, el juez ecuatoriano ha “condenado” a Chevron-Texaco a pagar una exhorbitante suma de dinero por concepto de indemizaciones por daños ambientales.
En paralelo, sin embargo, Chevron-Texaco se ha dado a la tarea de desenmascarar a Donziger y a sus cómplices. Videos, documentos, memos, cartas, han sido revelados, los cuales muestran la increíble dimensión de la conspiración contra los acusados. Lo que ya se conoce demuestra que Donziger, su grupo de abogados en Ecuador y en USA, los consultores a su servicio en Ecuador y en USA, el ‘experto” de la corte, algunos funcionarios del gobierno de Correa y hasta el mismo Correa, a través de frecuentes declaraciones públicas, han sido parte de esa gran conspiración para tratar de, literalmente, asaltar a una empresa petrolera y quitarle miles de millones de dólares de manera fraudulenta.
Lo último que ha salido a flote es la conspiración entre la corte ecuatoriana y la parte acusadora, la cual se hace aparente de la comparación de documentos recientemente hallados entre los archivos privados de los acusadores con el texto de la decisión judicial. Ese texto reproduce componentes contenidos en los archivos privados de los acusadores que solo podían ser conocidos por la Corte mediante una conexión estrecha entre ellos, una verdadera confabulación. Entre los hallazgos figuran, entre otros, códigos para muestreo de datos que solo figuraban en los archivos de la parte acusadora y fueron utilizados en el texto de la decisión judicial; la repetición de errores que figuran en los archivos de la parte acusadora en la decisión judicial y los resultados erróneos de laboratorio erróneos que se repiten an la decisión judicial.
La firma Patton Boggs de Washington, al servicio de la parte acusadora, ha tratado sin éxito, de entorpecer la acción de Chevron-Texaco en las cortes de los Estados Unidos. Esta es una firma que ha estado en el pasado al servicio de diversos gobiernos de dudosa reputación en todo el planeta.
Hoy en día parece no existir ninguna corte internacional que pueda validar la decisión adversa a Chevron decidida por la confabulación ecuatoriana. Cada día que pasa engorda el expediente contra Ecuador, contra Dozinger y contra los abogados y financistas estadounidenses que se han prestado a este inmenso fraude. La misma presidencia de Correa estará expuesta a cargos de corrupción, conspiración e intentos de extorsión en este caso. No hay dudas de que estamos ante un caso que pudiera constituír un Waterloo político para Rafaél Correa. Cuando esto se combina con lo encontrado en las computadoras de Raúl Reyes (ahora está siendo publicado en su totalidad) Correa tendrá mucho que explicar sobre su honestidad a la opinión pública internacional. Correa hace lo que quiere en Ecuador pero ello no significa que el mundo lo vaya a aplaudir.
sábado, 23 de abril de 2011
Hugo Chávez ofrece la Quinta Anauco para la boda de William y Catalina
Hugo Chávez ha hecho una oferta de última hora dirigida a la Reina Isabél para que el matrimonio de su nieto y de Catalina se lleve a cabo en la Quinta Anauco.
Este es el mensaje que se le hizo llegar a la Casa Real británica, a través del Canciller Maduro.
Deer queen latifah:
Ai guanna offrecer iu the fifth anauco 4 the vertical yuxtaposition of William Guillermo avec Catalina. Fifth Anauco has much experimentation in yuxtapositions of williams. Izarra got hooked in de ar. I offrecerte concert by duet gualberto y barreto plus actuation special by feimus JOSELO.
After yuxtaposition, for (jee jee jee) catalina to get hers, I have my plain at the disposition of william y catalina to go to Los Roques, all expenses peid.
Dis will bi a good occasion 4 cementation of our frenchip and chiper jones than your london alternativa.
My counselor Nik Ripe is carrying dis offrecimient by hand and feet.
Hugo Chavez
Este es el mensaje que se le hizo llegar a la Casa Real británica, a través del Canciller Maduro.
Deer queen latifah:
Ai guanna offrecer iu the fifth anauco 4 the vertical yuxtaposition of William Guillermo avec Catalina. Fifth Anauco has much experimentation in yuxtapositions of williams. Izarra got hooked in de ar. I offrecerte concert by duet gualberto y barreto plus actuation special by feimus JOSELO.
After yuxtaposition, for (jee jee jee) catalina to get hers, I have my plain at the disposition of william y catalina to go to Los Roques, all expenses peid.
Dis will bi a good occasion 4 cementation of our frenchip and chiper jones than your london alternativa.
My counselor Nik Ripe is carrying dis offrecimient by hand and feet.
Hugo Chavez
Democracia o dictadura
Hay millones de personas que viven en democracia y hay otros millones quienes viven en dictaduras del más variado signo. Unos y otros lo saben. No tienen por qué leerlo en la prensa. La democracia y la dictadura se viven, se experimentan en carne y hueso. Yo he vivido bajo tres dictaduras y nací bajo una cuarta: Nací poco antes de que Gómez panqueara. He vivido las dictaduras de Pérez Jiménez, de Sukarno en Indonesia y de Chávez en Venezuela. Cada una con sus características propias pero, cada una, sin dudas, una dictadura. El común denominador es la tristeza infinita de vivir como esclavos, de no ser libres. Bajo Pérez Jiménez no podíamos quejarnos publicamente porque íbamos a la cárcel y muchos iban a la tortura y algunos a la muerte. Bajo Sukarno no era posible quejarse ni en privado, porque tenía antenas en todo sitio y se iba a la muerte o a la tortura, en una Indonesia gris y miserable donde todo, hasta el baile, estaba prohibido para todos, menos para el caudillo. Bajo Chávez quejarse es todavía posible, de la misma forma que es posible mear en algodón. No hay respuesta, porque el régimen sigue haciendo, impertérrito, lo que desea hacer y existen maneras sutiles pero efectivas de cobrarle al disidente su desafecto al régimen.. Pero, no nos engañemos: en Venezuela hay prisioneros políticos, hay exiliados y, sobretodo, hay millones de venezolanos excluídos de sus derechos ciudadanos, lo cual es la característica principal de esta dictadura. Los ciudadanos no somos iguales ante la ley. Los escuálidos, dice el sátrapa, no son gente.
Por esto no puedo comprender y reto a que me lo traten de explicar a quienes así lo ven, como el régimen de Chávez pueda ser algo más que una vulgar dictadura, como pueda ser algo en la mitad del camino entre una democracia y una dictadura. Es que quienes así dicen se han puesto a pensar en la fisiología del régimen que tenemos?
En efecto, la democracia pierde su condición cuando uno o más de uno de sus procesos es violado. En la Venezuela de Hugo Chávez, con excepción de la foto electoral, en si poco transparente debido al ventajismo que muestra el gobierno antes, durante y después del acto, los procesos gubernamentales están totalmente distorsionados, capturados por una mafia. Pensemos en la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. En una democracia el poder ejecutivo tiene mucho poder en fijar la agenda gubernamental pero es el Congreso el que analiza, genera alternativas y presenta propuestas de ley para resolver los problemas que aparecen en la agenda. En una democracia hay multitud de actores que participan en el proceso de fijación de un asunto en las agendas públicas, la generación de posibles soluciones a los problemas que nos afectan a todos y en la discusión y análisis de proyectos de ley. Observemos lo que sucede en Venezuela. Aquí la presencia de un asunto en una agenda de decisión, la generación de alternativas de soluciones y las decisiones finales sobre el asunto son tomadas no ya por una multitud de actores, ni siquiera por un grupo de funcionarios capacitados en la rama ejecutiva. Todo es iniciado, “analizado” y decidido por una sola persona y comunicado posteriormente a los demás poderes para “los fines conducentes”. El poder legislativo ha entregado su facultad de legislar al poder ejecutivo, representado por una persona.
Lo que sucede en la relación entre el poder ejecutivo y el poder contralor y el poder judicial no es mejor. De nuevo, es el dueño del poder ejecutivo quien ordena a los contralores, defensores del pueblo, fiscales y magistrados lo que se debe hacer. Quienes ocupan estas posiciones son indignos monigotes del caudillo. Nunca deciden independientemente, nunca actúan como contrapesos institucionales, son enteramente predecibles en su abyecta sumisión al comandante-presidente, como lo han dado en llamar con un intolerable lamebotismo.
Como puede pensarse en que un régimen que funciona de esta manera (o que no funciona por actuar de esta manera) pueda definirse como una “democracia? Como puede alguien, politólogo o no, avanzar semejante perspectiva?
No se que nos está sucediendo en Venezuela pero hay un ablandamiento moral aterrador, hasta en los más inesperados sectores de la sociedad. Uno no puede dejar de pensar en lo dicho alguna vez por Edmund Burke, también atribuído en su momento a Martin Luther King: “Todo lo que los malos necesitan para ganar es que los buenos permanezcan en silencio”.
Es preciso recordar esta otra frase de Burke: “Nunca debemos dejar de hacer algo, por pensar que es muy poco lo que podemos hacer”. Es necesario luchar contra esta corriente melosa y blandengue que existe en algunos sectores con relación al chavismo, no importa si lo piensa Pablo Pérez, o lo escribe Luis Vicente León o lo predica desde su púlpito en Maracaibo el padre Iván Atencio.
Por esto no puedo comprender y reto a que me lo traten de explicar a quienes así lo ven, como el régimen de Chávez pueda ser algo más que una vulgar dictadura, como pueda ser algo en la mitad del camino entre una democracia y una dictadura. Es que quienes así dicen se han puesto a pensar en la fisiología del régimen que tenemos?
En efecto, la democracia pierde su condición cuando uno o más de uno de sus procesos es violado. En la Venezuela de Hugo Chávez, con excepción de la foto electoral, en si poco transparente debido al ventajismo que muestra el gobierno antes, durante y después del acto, los procesos gubernamentales están totalmente distorsionados, capturados por una mafia. Pensemos en la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. En una democracia el poder ejecutivo tiene mucho poder en fijar la agenda gubernamental pero es el Congreso el que analiza, genera alternativas y presenta propuestas de ley para resolver los problemas que aparecen en la agenda. En una democracia hay multitud de actores que participan en el proceso de fijación de un asunto en las agendas públicas, la generación de posibles soluciones a los problemas que nos afectan a todos y en la discusión y análisis de proyectos de ley. Observemos lo que sucede en Venezuela. Aquí la presencia de un asunto en una agenda de decisión, la generación de alternativas de soluciones y las decisiones finales sobre el asunto son tomadas no ya por una multitud de actores, ni siquiera por un grupo de funcionarios capacitados en la rama ejecutiva. Todo es iniciado, “analizado” y decidido por una sola persona y comunicado posteriormente a los demás poderes para “los fines conducentes”. El poder legislativo ha entregado su facultad de legislar al poder ejecutivo, representado por una persona.
Lo que sucede en la relación entre el poder ejecutivo y el poder contralor y el poder judicial no es mejor. De nuevo, es el dueño del poder ejecutivo quien ordena a los contralores, defensores del pueblo, fiscales y magistrados lo que se debe hacer. Quienes ocupan estas posiciones son indignos monigotes del caudillo. Nunca deciden independientemente, nunca actúan como contrapesos institucionales, son enteramente predecibles en su abyecta sumisión al comandante-presidente, como lo han dado en llamar con un intolerable lamebotismo.
Como puede pensarse en que un régimen que funciona de esta manera (o que no funciona por actuar de esta manera) pueda definirse como una “democracia? Como puede alguien, politólogo o no, avanzar semejante perspectiva?
No se que nos está sucediendo en Venezuela pero hay un ablandamiento moral aterrador, hasta en los más inesperados sectores de la sociedad. Uno no puede dejar de pensar en lo dicho alguna vez por Edmund Burke, también atribuído en su momento a Martin Luther King: “Todo lo que los malos necesitan para ganar es que los buenos permanezcan en silencio”.
Es preciso recordar esta otra frase de Burke: “Nunca debemos dejar de hacer algo, por pensar que es muy poco lo que podemos hacer”. Es necesario luchar contra esta corriente melosa y blandengue que existe en algunos sectores con relación al chavismo, no importa si lo piensa Pablo Pérez, o lo escribe Luis Vicente León o lo predica desde su púlpito en Maracaibo el padre Iván Atencio.
viernes, 22 de abril de 2011
Vidal Atencio, sacerdote chavista, de todo hay en la viña del señor.
Pintorretea las paredes de Maracaibo... es un hampón como su jefe.
Un sacerdote zuliano, Vidal Atencio, se ha convertido en una poderosa arma del chavismo contra la Iglesia católica que él dice representar. Acaba de regañar nada menos que al Cardenal Venezolano Urosa “por meterse en política”. La razón del regaño es que Urosa dijo, muy correctamente, que Jesús no había sido socialista, como lo pinta Chávez, ni había sido un político. Atencio dice que Urosa se mete en política al decir esto, cuando a mi me parece que lo que trata de hacer Urosa es, precisamente, sacar a Jesús de la olla maloliente de la política chavista.
Pero los rñones del “padre” Atencio son grandes. Este tipo si se mete en política y se ha convertido en un verdadero energúmeno pro-chavista. El año pasado dijo: “El documento de la Conferencia Episcopal Venezolana en el cual se critica la Ley Habilitante es un panfleto” Y agregó: “el documento parece redactado por un político opositor, como por ejemplo el dirigente del partido Acción Democrática Henry Ramos Allup”.
En entrevistas con sitios mercenarios, Atencio “habla de su compromiso con la revolución bolivariana” y se refiere a los avances de la revolución en aspectos tales como salud, educación y combate a la pobreza. También nos habló de la Operación Milagro de la cual fue uno de sus gestores "tras una visita al Presidente cubano, Fidel Castro”. El curita se permite visitar a Fidel Castro, uno de los más sangrientos asesinos que tiene la historia política latinoamericana. Díme con quien andas y te diré quien eres.
Sin embargo, Vidal tiene el guáramo de pedirle al cardenal Urosa que “no utilice el púlpito para emitir opiniones políticas”, en respuesta a las recientes declaraciones de Urosa en las que negaba la condición de “líder político socialista” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, suele dar a Jesucristo.
El curita metido a robolucionario dice: “Cuando decimos que Cristo fue el primer comunicador, el primer médico, el primer revolucionario es por cuestión actitudinal (y sí) fue el primer revolucionario, porque rompió con muchas cosas, la importancia que le dio a la mujer, el materialismo que combatió”…
Este pobre diablo, probablemente bien pagado por Maduro, es muy deshonesto al decir esto. Que relación existirá entre la vida de Jesús, como la conocemos y el arroz con mango corrupto y fascistoide que su jefe Chávez propone?
Creo que el curita debe estar hablando de Jesús.... Gómez, el muchacho que encargaron de tratar de hostigar mi blog. Que dices, Jesús?
Un sacerdote zuliano, Vidal Atencio, se ha convertido en una poderosa arma del chavismo contra la Iglesia católica que él dice representar. Acaba de regañar nada menos que al Cardenal Venezolano Urosa “por meterse en política”. La razón del regaño es que Urosa dijo, muy correctamente, que Jesús no había sido socialista, como lo pinta Chávez, ni había sido un político. Atencio dice que Urosa se mete en política al decir esto, cuando a mi me parece que lo que trata de hacer Urosa es, precisamente, sacar a Jesús de la olla maloliente de la política chavista.
Pero los rñones del “padre” Atencio son grandes. Este tipo si se mete en política y se ha convertido en un verdadero energúmeno pro-chavista. El año pasado dijo: “El documento de la Conferencia Episcopal Venezolana en el cual se critica la Ley Habilitante es un panfleto” Y agregó: “el documento parece redactado por un político opositor, como por ejemplo el dirigente del partido Acción Democrática Henry Ramos Allup”.
En entrevistas con sitios mercenarios, Atencio “habla de su compromiso con la revolución bolivariana” y se refiere a los avances de la revolución en aspectos tales como salud, educación y combate a la pobreza. También nos habló de la Operación Milagro de la cual fue uno de sus gestores "tras una visita al Presidente cubano, Fidel Castro”. El curita se permite visitar a Fidel Castro, uno de los más sangrientos asesinos que tiene la historia política latinoamericana. Díme con quien andas y te diré quien eres.
Sin embargo, Vidal tiene el guáramo de pedirle al cardenal Urosa que “no utilice el púlpito para emitir opiniones políticas”, en respuesta a las recientes declaraciones de Urosa en las que negaba la condición de “líder político socialista” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, suele dar a Jesucristo.
El curita metido a robolucionario dice: “Cuando decimos que Cristo fue el primer comunicador, el primer médico, el primer revolucionario es por cuestión actitudinal (y sí) fue el primer revolucionario, porque rompió con muchas cosas, la importancia que le dio a la mujer, el materialismo que combatió”…
Este pobre diablo, probablemente bien pagado por Maduro, es muy deshonesto al decir esto. Que relación existirá entre la vida de Jesús, como la conocemos y el arroz con mango corrupto y fascistoide que su jefe Chávez propone?
Creo que el curita debe estar hablando de Jesús.... Gómez, el muchacho que encargaron de tratar de hostigar mi blog. Que dices, Jesús?
miércoles, 20 de abril de 2011
Doble pérdida para Venezuela?: el fraude de PDVSA y Iallaramendi
El hamponato que maneja PDVSA ha declarado que los dineros de los empleados de PDVSA perdidos en el fraude fraguado por elementos dentro de PDVSA y el ex-asesor, Francisco Iallaramendi, están garantizados. Lo que eso significa es que si la pérdida de los empleados es de $500 millones la nación pondrá otros $500 millones para reemplazarlos. Mientras ello redunda en beneficio y alivio de los empleados, también significa que ahora el estado tendrá mil millones de dólares menos en sus alforjas. La nación somos todos, por lo cual se podría argumentar que los segundos $500 millones simplemente cambian de bolsillo dentro de la nación, pero ello no es así en la práctica. Los mil millones salen de las alforjas del estado hacia el Fondo de Pensiones. Una conspiración de corruptos se encargó de apropiárse los primeros indebidamente y ahora Ramírez dice que él "los repone". Seguramente Ramírez alegará ser un héroe, al decir esto, al menos ante los ojos de los empleados. En realidad sigue siendo un corrupto, ahora combinado con desfachatez.
Dengue y huelgas de hambre? Naaah...lo mio es socialismo a la cubana, dice Chávez
Les tomó cincuenta años darse cuenta de la torta que pusieron. Cuanto le tomará a nuestro payaso ?
Hugo Chávez no tiene oídos ni ojos para el desastre que es Venezuela. Lo que le preocupa y ocupa es el socialismo cubano. Y así les dice a los Castro: “ Debemos triunfar con la revolución y no por otro camino”. Agrega que “ comenzará una etapa de ideas revolucionarias para consagrar "la fuerza inspiradora de Fidel". Además reiteró que "el socialismo es la salvación de la humanidad".
La sumisa Telesur reporta estos y otros clichés contenidos en una carta de Chávez a los Castro, con motivo del mensaje de Raúl Castro al Congreso comunista cubano. Chávez es caracteristicamente incoherente en el lenguaje, como cuando habla de Fidel Castro así: “ ese Quijote infinito, el Socialismo lo lleva en su esencia y en la cualidad de sus fundamentos como lo sabemos" y cuando llama a trabajar por los objetivos de la Patria "si queremos que comiencen nuestras realidades de la manera más posible". Que significará esto?
Lo risible de esta carta es que felicita a los Castro por lo que ellos no están diciendo. Chávez sigue impertérrito, empeñado en un rumbo suicida, sin darse cuenta de que los Castro, después de 50 años de errores y de crímenes, andan de regreso de esa inmensa tragedia. Raúl Castro no pudo haber sonado más arrepentido y más auto-crítico, aunque el darse cuenta de que se equivocó le tomara 50 años.
La ceguera del payaso que tenemos en Miraflores es total. Va desbocado hacia el mismo foso en el cual cayeron los Castro hace cinco décadas y encuentra muchos ciegos seguidores. La mayoría de los venezolanos ve el foso, ve que vamos para allá, pero parece resignada a su suerte debido a una inmensa inercia social y a la carencia de un liderazgo enérgico y de coraje.
Hugo Chávez no tiene oídos ni ojos para el desastre que es Venezuela. Lo que le preocupa y ocupa es el socialismo cubano. Y así les dice a los Castro: “ Debemos triunfar con la revolución y no por otro camino”. Agrega que “ comenzará una etapa de ideas revolucionarias para consagrar "la fuerza inspiradora de Fidel". Además reiteró que "el socialismo es la salvación de la humanidad".
La sumisa Telesur reporta estos y otros clichés contenidos en una carta de Chávez a los Castro, con motivo del mensaje de Raúl Castro al Congreso comunista cubano. Chávez es caracteristicamente incoherente en el lenguaje, como cuando habla de Fidel Castro así: “ ese Quijote infinito, el Socialismo lo lleva en su esencia y en la cualidad de sus fundamentos como lo sabemos" y cuando llama a trabajar por los objetivos de la Patria "si queremos que comiencen nuestras realidades de la manera más posible". Que significará esto?
Lo risible de esta carta es que felicita a los Castro por lo que ellos no están diciendo. Chávez sigue impertérrito, empeñado en un rumbo suicida, sin darse cuenta de que los Castro, después de 50 años de errores y de crímenes, andan de regreso de esa inmensa tragedia. Raúl Castro no pudo haber sonado más arrepentido y más auto-crítico, aunque el darse cuenta de que se equivocó le tomara 50 años.
La ceguera del payaso que tenemos en Miraflores es total. Va desbocado hacia el mismo foso en el cual cayeron los Castro hace cinco décadas y encuentra muchos ciegos seguidores. La mayoría de los venezolanos ve el foso, ve que vamos para allá, pero parece resignada a su suerte debido a una inmensa inercia social y a la carencia de un liderazgo enérgico y de coraje.
martes, 19 de abril de 2011
Pablo Pérez y su política de apaciguamiento: no parece maracucho
Comenzó a pujar....
Debemos respetar la decisión de los adultos. Si Pablo Pérez decide ir al programa de josé Vicente Rangel y, desde allí, expresar deseos de reunirse con Chávez. Si él piensa que todos los venezolanos lo van a aplaudir por eso. Si no desea “satanizar”al CNE. Si no cree que un fraude electoral es posible. Si se refiere al 11 de Abril como “un golpe de estado” y dice que los golpes “no son buenos ni malos” (sino todo lo contrario?). Si dice que no es importante si el presidente Chávez renunció o no renunció, hay que respetar esas opiniones.
Pero respetarlas no quiere decir que no sean criticables y que no indiquen que Pablo Pérez está en la onda de venderle su alma al diablo para ser candidato presidencial. Pérez parece tener la estrategia de presentarse como la “transición perfecta” entre el chavismo y el futuro. No adversa a Chávez, a fin de ganar adeptos entre los chavistas medianamente insatisfechos pero no lo apoya abiertamente, a fin de capatar los votos de la oposición. Nada entre dos aguas, camina la cuerda floja, es guabinoso.
Cuando lo conocí me hizo buena impresión. Joven, pensé, un tanto alocado, pero promisor. Ahora no pienso bien de él.
En primer lugar, verlo en el programa de J.V. Rangel ya es motivo suficiente para rechazarlo. Rangel es una letrina moral, es un ser eticamente despreciable, es parte importante de la pudrición que caracteriza al régimen. La presencia de Pérez en su programa es complicidad con una Venezuela inaceptable, con la cual es un crimen co-existir pacificamente.
Esa presencia allí lo llevó a hacer admisiones dificiles de tragar para un demócrata. Hay que dialogar con el déspota, el 11 de abril le dieron un golpe. Los golpes (pensando en el de Chávez) no son "ni buenos ni malos" (y entonces, que son? ). Pérez, en esa entrevista, abandona a los dmócratas venezolanos para pasarle la mano por el lomo a la dictadura.
Respeto su decisión pero que no cuente con mi voto en las primarias.
Debemos respetar la decisión de los adultos. Si Pablo Pérez decide ir al programa de josé Vicente Rangel y, desde allí, expresar deseos de reunirse con Chávez. Si él piensa que todos los venezolanos lo van a aplaudir por eso. Si no desea “satanizar”al CNE. Si no cree que un fraude electoral es posible. Si se refiere al 11 de Abril como “un golpe de estado” y dice que los golpes “no son buenos ni malos” (sino todo lo contrario?). Si dice que no es importante si el presidente Chávez renunció o no renunció, hay que respetar esas opiniones.
Pero respetarlas no quiere decir que no sean criticables y que no indiquen que Pablo Pérez está en la onda de venderle su alma al diablo para ser candidato presidencial. Pérez parece tener la estrategia de presentarse como la “transición perfecta” entre el chavismo y el futuro. No adversa a Chávez, a fin de ganar adeptos entre los chavistas medianamente insatisfechos pero no lo apoya abiertamente, a fin de capatar los votos de la oposición. Nada entre dos aguas, camina la cuerda floja, es guabinoso.
Cuando lo conocí me hizo buena impresión. Joven, pensé, un tanto alocado, pero promisor. Ahora no pienso bien de él.
En primer lugar, verlo en el programa de J.V. Rangel ya es motivo suficiente para rechazarlo. Rangel es una letrina moral, es un ser eticamente despreciable, es parte importante de la pudrición que caracteriza al régimen. La presencia de Pérez en su programa es complicidad con una Venezuela inaceptable, con la cual es un crimen co-existir pacificamente.
Esa presencia allí lo llevó a hacer admisiones dificiles de tragar para un demócrata. Hay que dialogar con el déspota, el 11 de abril le dieron un golpe. Los golpes (pensando en el de Chávez) no son "ni buenos ni malos" (y entonces, que son? ). Pérez, en esa entrevista, abandona a los dmócratas venezolanos para pasarle la mano por el lomo a la dictadura.
Respeto su decisión pero que no cuente con mi voto en las primarias.
El régimen de Chávez me recuerda a Casey Stengel
En la firma del contrato para la construcción del teleférico desde el Avila a Macuto (que pasaría con el existente?) se aprecia el inmenso mapa al fondo, colocado cabeza abajo. Me recordó a Casey Stengel, cuando lo hicieron manager de los nuevos Mets de Nueva York. Al ver que a la primera base del equipo le cayó un fly en la cabeza, Stengel preguntó en la cueva: "Hay alguien aquí que sepa jugar pelota"?
Lo mismo debenmos preguntar de estos ministros del régimen. Habrá alguien allí que no ande en un mundo patas arriba? Debe una sociedad racional soportar esta inmensa payasada?
Lo mismo debenmos preguntar de estos ministros del régimen. Habrá alguien allí que no ande en un mundo patas arriba? Debe una sociedad racional soportar esta inmensa payasada?
lunes, 18 de abril de 2011
Ventanas que se cerraron.... pronto se abrirá otra
En los trece años de abuso chavista se han abierto varias ventanas importantísimas para salir del déspota. La primera se abrió en el mismo día de su inauguración presidencial, cuando el gran patán juró sobre una constitución “moribunda” frente al Presidente Caldera, uno de sus progenitores. Esta manera bastarda de jurar hubiera sido suficiente para sacarlo por la ventana si no hubiésemos tenido tanto cobarde, tanto zalamero en el gobierno, en la Corte Suprema y en las fuerzas armadas.
La segunda ventana se abrió cuando Jorge Olavarría pronunció su discurso el 5 de Julio de 1999. Si Olavarría hubiese tenido eco entre los factores de gobierno, el déspota hubiese salido por la ventana. Pero no, lo único que sucedió fue que Dávila (ahora, inexplicablemente disfrazado de demócrata al lado de Oswaldo) reprendiera a Olavarría.
La tercera ventana se abrió, de par en par, el 11 de abril de 2002. . Ese día los ciudadanos venezolanos sacaron ignominiosamente al déspota por la ventana, como lo anunciara Lucas Rincón en la madrugada del 12 de Abril. Sin embargo, entre Carmona y los militares se encargaron de cerrarla y de permitir que Baduel, hoy en desgracia, lo metiera de nuevo por la puerta de atrás del forcejeo militar.
La cuarta ventana que se abrió de par en par fue la de los ordenadores de Raúl Reyes. En estos ordenadores se encontraron documentos que evidenciaban la conchupancia de Chávez con las FARC, una conchupancia que nadie pone en duda hoy. Santos acaba de declarar que “los campamentos de las FARC en Venezuela han sido desmantelados”. Para que fuesen desmantelados tenían que haber existido. Esta ventana se cerró debido a la cobardía, corrupción e indiferencia del liderazgo político hemisférico.
Ventanas similares se han abierto durante estos años, incluyendo las de la conexión Chávez-Ahmadinejad, la conexión Chávez –ETA, la conexión Chávez –Kirchner, la estrecha relación de Chávez con los mini-déspotas Morales, Zelaya, Correa y Ortega, a quienes financia de manera corupta con dinero que es de los venezolanos. Ninguna de esas ventanas han permanecido abiertas, porque faltó siempre alguien quien tuviera la decencia y la determinación de hacer justicia internacional. Insulza, el personaje clave, es un invertebrado.
Una ventana excepcional se abrió con las revelaciones de Makled. Sin embargo, se está cerrando porque ni Santos, ni Obama, ni nadie en el liderazgo politico venezolano ha tenido los testículos necesarios para que Chávez sea acusado de cómplice del narcotráfico. Parece mentira que quienes estén dando esa batalla solo sean el premio Nobel Mario Vargas Llosa y un ex-funcionario internacional, Diego Arria. Quizás Uribe quiera unirse a esta cruzada.
Para expulsar a Chávez hay que estar listos para la apertura de la próxima ventana, listos para actuar rapidamente. Creo que la próxima ventana que se va a abrir estará relacionada con PDVSA, un escándalo mayúsculo sobre el Fondo de Pensiones o con los contratos con China.
Moisés Naím acaba de decir en una entrevista que le hizo “El Nacional” que era sorprendente que en Venezuela “hubiera un escándalo cada semana” y Alberto Quirós decía en una ocasión que no es que haya muchos escándalos en Venezuela sino que “teníamos un país escandaloso”. Para aprovechar la ventana abierta debemos estar listos y alertas al gran escándalo, no dejar que la ventana se cierre y actuar con decisión para sacar a estos granujas a trompicones por la ventana.
42 remolcadores están llegando al Lago de Maracaibo. Quienes son los dueños?
42 remolcadores cuyos dueños no se conocen.
En 2009 el régimen de Hugo Chávez tomó por asalto mil ciento treinta y siete embarcaciones que poseían empresas contratistas en el Lago de Maracaib. Un año después menos de 200 embarcaciones permanecían en operación. Según el diario La Verdad de Maracaibo y Fedecámaras, Zulia, la producción petrolera en la zona ha bajado en unos 300.000 barriles diarios, en parte debido a este abuso de poder por parte del régimen. Según Fedecámaras PDVSA no hace el mantenimiento debido a las instalaciones lacustres y Alfonso Gutierrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia dice que la empresa no mantiene los pozos por falta de lanchas.
La mayoría de los remolcadores que se necesitan para movilizar las gabarras en el Lago están dañados, por lo que los traslados de los equipos de perforación de un pozo a otro pueden demorar hasta 15 días.
Quizás esto de arriba explique la noticia siguiente:
“La empresa Fairstar Heavy transport N.V. ha firmado dos contratos en Aberdeen, Escocia con la empresa GAC para transportar una flotilla de 42 remolcadores desde Singapore para Maracaibo, etc, etc…..”.
Cuando leí esto me puse en contacto con los representantes de la empresa GAC en Venezuela, la empresa Vensport. Le pregunté a esta empresa a nombre de quien venían los 42 remolcadores y la empresa me contestó, muy cortésmente, que “iban a ver para quien eran y me avisarían”. Haciendo indagaciones por otras vías me encuentro con que esa información “es confidencial”, nadie puede saber quien o quienes son los dueños de los remolcadores.
Quienes son los dueños de los 42 remolcadoresque están llegando al Lago de Maracaibo? Por qué es confidencial esta información? Quien puede traer a Venezuela 42 remolcadores? Si son nuevos, estamos hablando de unos $200 millones.
Estos remolcadores fueron comprados a GAC, una empresa que tiene una conexión bastante remota con PDVSA y con la empresa dueña de las gabarras que alquila PDVSA, PetroSaudí , ya que ambas tienen relaciones de negocios con la empresa Williams de Fórmula 1, la empresa dueña de los autos que corre Pastor Maldonado, un protegido de Hugo Chávez a quien la suerte no le ha acompañado hasta ahora.
Solo una coincidencia? Es muy probable.
Si PDVSA no es la dueña de los 42 remolcadores, quien más puede ser? Y si lo son, como van a pagar por ese equipo? En que serán utilizados? Por qué tanto misterio? Será este otro ejemplo de sancocho a la Aban Pearl?
La falta de transparencia que exhibe PDVSA en las manos peludas de Rafaél Ramírez y su pandilla promueve la especulación y justifica nuestras sospechas.
De quien son los remolcadores?
En 2009 el régimen de Hugo Chávez tomó por asalto mil ciento treinta y siete embarcaciones que poseían empresas contratistas en el Lago de Maracaib. Un año después menos de 200 embarcaciones permanecían en operación. Según el diario La Verdad de Maracaibo y Fedecámaras, Zulia, la producción petrolera en la zona ha bajado en unos 300.000 barriles diarios, en parte debido a este abuso de poder por parte del régimen. Según Fedecámaras PDVSA no hace el mantenimiento debido a las instalaciones lacustres y Alfonso Gutierrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia dice que la empresa no mantiene los pozos por falta de lanchas.
La mayoría de los remolcadores que se necesitan para movilizar las gabarras en el Lago están dañados, por lo que los traslados de los equipos de perforación de un pozo a otro pueden demorar hasta 15 días.
Quizás esto de arriba explique la noticia siguiente:
“La empresa Fairstar Heavy transport N.V. ha firmado dos contratos en Aberdeen, Escocia con la empresa GAC para transportar una flotilla de 42 remolcadores desde Singapore para Maracaibo, etc, etc…..”.
Cuando leí esto me puse en contacto con los representantes de la empresa GAC en Venezuela, la empresa Vensport. Le pregunté a esta empresa a nombre de quien venían los 42 remolcadores y la empresa me contestó, muy cortésmente, que “iban a ver para quien eran y me avisarían”. Haciendo indagaciones por otras vías me encuentro con que esa información “es confidencial”, nadie puede saber quien o quienes son los dueños de los remolcadores.
Quienes son los dueños de los 42 remolcadoresque están llegando al Lago de Maracaibo? Por qué es confidencial esta información? Quien puede traer a Venezuela 42 remolcadores? Si son nuevos, estamos hablando de unos $200 millones.
Estos remolcadores fueron comprados a GAC, una empresa que tiene una conexión bastante remota con PDVSA y con la empresa dueña de las gabarras que alquila PDVSA, PetroSaudí , ya que ambas tienen relaciones de negocios con la empresa Williams de Fórmula 1, la empresa dueña de los autos que corre Pastor Maldonado, un protegido de Hugo Chávez a quien la suerte no le ha acompañado hasta ahora.
Solo una coincidencia? Es muy probable.
Si PDVSA no es la dueña de los 42 remolcadores, quien más puede ser? Y si lo son, como van a pagar por ese equipo? En que serán utilizados? Por qué tanto misterio? Será este otro ejemplo de sancocho a la Aban Pearl?
La falta de transparencia que exhibe PDVSA en las manos peludas de Rafaél Ramírez y su pandilla promueve la especulación y justifica nuestras sospechas.
De quien son los remolcadores?
domingo, 17 de abril de 2011
País en caos: no somos suizos
Aeropuerto de Maiquetía: o un manicomio?
No se trata de volumen de pasajeros. Se trata de desorganización.
Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Atlanta manejan varias veces el número de pasajeros que Maiquetía y nunca se ven tan caóticos, a'n cuando hay situaciones extremas de mál tiempo que, por otra parte, nunca ocurren en Maiquetía.
No se trata de volumen de pasajeros. Se trata de desorganización.
Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Atlanta manejan varias veces el número de pasajeros que Maiquetía y nunca se ven tan caóticos, a'n cuando hay situaciones extremas de mál tiempo que, por otra parte, nunca ocurren en Maiquetía.
sábado, 16 de abril de 2011
Del gas natural a Franklin Brito
Habrá que pensar en el último sacrificio para generar el cambio?
Esta es la noticia:
“Mientras que Colombia mantiene inmodificable su compromiso de vender 200 millones de pies cúbicos de gas diarios a Venezuela, Pdvsa no cumplirá por ahora el acuerdo que establece que en 2012 Ecopetrol recibiría del vecino país entre 150 y 200 millones de pies cúbicos.
Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante la instalación del XIV Congreso de Naturgás. Además explicó que una de las razones que ha esgrimido Pdvsa es la problemática del vecino país para la generación y suministro de energía.
El funcionario señaló que durante las recientes reuniones binacionales, los directivos de la estatal petrolera le manifestaron su incapacidad de vender el combustible a Colombia, por considerar que tienen dificultades para la producción y distribución de energía en Venezuela como consecuencia del Fenómeno de ‘El Niño’, lo cual ha retrasado la construcción de algunos tramos de gasoductos que permitirían transportar el combustible”.
Eso que dice PDVSA es mentira.
Esa gente no sabe sino mentir. Los verdaderos culpables son los niños Ramírez y Chávez, ese par de delincuentes que han condenado a PDVSA a su actual ruina. La verdad es que Venezuela no tiene suficiente gas para sus propias necesidades. El déficit de gas para los venezolanos es del orden de los 1500-2000 millones de piés cúbicos diarios. Como piensan exportar gas a Colombia? Lo que le aporta Colombia a Venezuela es apenas un pañito caliente para las necesidades nuestras. Como puede Venezuela devolverles ese gas? Realmente esta es una payasada de Chávez y Ramírez.
Es necesario que el país reaccione ante los crimenes por ineptitud y corrupción que cometen estos hampones. Que será necesario hacer para que esta gente sea responsabilizada por sus desmanes? Es verdad que hay una oposición organizada, a la cual respeto y apoyo. Pero me indigna que cada dia que pasa el país sufre horrorosas pérdidas derivadas de la acción criminal de estos hampones y ello se lleva a cabo en la más completa impunidad. Quienes forman el Poder Moral son cómplices. Quienes manejan la Asamblea Nacional son cómplices. Es que no es posible insurgir contra este hamponato organizado que ha tomado al país por asalto? A medida que el país se arruina, se hace cada vez más imperativo que haya una reacción. Ya la noción del sacrificio personal no está lejos, por más que sea repugnante a los venezolanos, quienes somos narcisistas y pensamos que después de nuestra desaparición nada vale la pena. Nuestro primer héroe verdadero fue Franklin Brito y su legado está todavía en la etapa de efervescencia. No se ha entendido bien. Se entenderá algun día?
Mientras tanto, los Franklin Britos del mañana pudieran estar preparándose hoy.
jueves, 14 de abril de 2011
Moisés Naím: Premio de periodismo José Ortega y Gasset
Moisés Naím: Premio José Ortega y Gasset, 2011
Este premio fue creado en 1984 por el diario “El País”, de Madrid , y se da como recompensa a la excelencia en reportajes, artículos de opinión, trabajo gráfico y obra en internet. Este año, 2011, uno de los tres galardonados ha sido Moisés Naím, escritor venezolano y universal, quien convirtió a la revista “Foreign Policy” en un fenómeno editorial por su creatividad de diseño y contenido. Ya Naím no está dirigiendo la revista, pero su inmenso caudal de ideas y enfoques sigue fluyendo en numerosos diarios del mundo, demasiados para nombrarlos. Suponemos que por razones genéticas y, en parte, como producto de su formación intelectual, Naím ha desarrollado desde hace años una visión universal de los asuntos que comenta. Ya hace mucho tiempo que Venezuela no es el centro de atención primaria de sus artículos ya que, a pesar de su destacada labor docente y tecnocrática en nuestro país, el terruño ha dejado de ser su principal fuente de inspiración. Eso es loable, porque no hay país excepcional y las enseñanzas sobre lo que le sucede al ser humano deben ir a buscarse en todos los rincones del planeta. Naím ha devenido en maestro en eso de establecer relaciones entre diferentes sociedades o individuos que no parecen obvias a la mayoría pero que explican convincentemente muchos de los eventos y fenómenos que vemos hoy en día en el mundo. Esa maestría en el arte de las inter-relaciones es una de sus cualidades más apreciables. Ella hace de sus escritos piezas de gran originalidad, siempre enfocando el asunto de una manera poco convencional y hasta sorprendente, lo cual frecuentemente nos genera una sonrisa de apreciación.
Puede decirse que Naím voló temprano del nido del cucú, en el sentido de escapar de la prisión mental que frecuentemente significa la obsesión por el terruño, la fijación de nuestra atención en lo que allí sucede, casi con total exclusión de lo que pasa en otros sitios del planeta. Hay pocos articulistas que han podido lograrlo. No digo esto como algo peyorativo sino factual. Naím está a la vanguardia de un grupo de intelectuales venezolanos de enfoque universal, no muy numeroso, pero muy valioso: Gerver Torres, Fernando Coronil, Antonio Pasquali, Francisco Rodríguez y algunos otros. Que otros no lo puedan hacer, repito, no es algo necesariamente negativo, pués también puede lograrse la universalidad a través de una extremada obsesión por lo parroquial ( o es que no es eso el Quijote?).
El premio para Naím es motivo de orgullo y beneplácito para todos sus numerosos amigos y admiradores. Pero, por supuesto, es solo una corroboración de lo que ya sabíamos.
Este premio fue creado en 1984 por el diario “El País”, de Madrid , y se da como recompensa a la excelencia en reportajes, artículos de opinión, trabajo gráfico y obra en internet. Este año, 2011, uno de los tres galardonados ha sido Moisés Naím, escritor venezolano y universal, quien convirtió a la revista “Foreign Policy” en un fenómeno editorial por su creatividad de diseño y contenido. Ya Naím no está dirigiendo la revista, pero su inmenso caudal de ideas y enfoques sigue fluyendo en numerosos diarios del mundo, demasiados para nombrarlos. Suponemos que por razones genéticas y, en parte, como producto de su formación intelectual, Naím ha desarrollado desde hace años una visión universal de los asuntos que comenta. Ya hace mucho tiempo que Venezuela no es el centro de atención primaria de sus artículos ya que, a pesar de su destacada labor docente y tecnocrática en nuestro país, el terruño ha dejado de ser su principal fuente de inspiración. Eso es loable, porque no hay país excepcional y las enseñanzas sobre lo que le sucede al ser humano deben ir a buscarse en todos los rincones del planeta. Naím ha devenido en maestro en eso de establecer relaciones entre diferentes sociedades o individuos que no parecen obvias a la mayoría pero que explican convincentemente muchos de los eventos y fenómenos que vemos hoy en día en el mundo. Esa maestría en el arte de las inter-relaciones es una de sus cualidades más apreciables. Ella hace de sus escritos piezas de gran originalidad, siempre enfocando el asunto de una manera poco convencional y hasta sorprendente, lo cual frecuentemente nos genera una sonrisa de apreciación.
Puede decirse que Naím voló temprano del nido del cucú, en el sentido de escapar de la prisión mental que frecuentemente significa la obsesión por el terruño, la fijación de nuestra atención en lo que allí sucede, casi con total exclusión de lo que pasa en otros sitios del planeta. Hay pocos articulistas que han podido lograrlo. No digo esto como algo peyorativo sino factual. Naím está a la vanguardia de un grupo de intelectuales venezolanos de enfoque universal, no muy numeroso, pero muy valioso: Gerver Torres, Fernando Coronil, Antonio Pasquali, Francisco Rodríguez y algunos otros. Que otros no lo puedan hacer, repito, no es algo necesariamente negativo, pués también puede lograrse la universalidad a través de una extremada obsesión por lo parroquial ( o es que no es eso el Quijote?).
El premio para Naím es motivo de orgullo y beneplácito para todos sus numerosos amigos y admiradores. Pero, por supuesto, es solo una corroboración de lo que ya sabíamos.
miércoles, 13 de abril de 2011
Dignificados e Indignificados
Dignificados
Los pobres seres venezolanos sin hogar, aventados de sus precarias viviendas por la fuerza de la naturaleza combinada con la imprevisión gubernamental, reciben el nombre oficial de “Dignificados”. Con esta denominación se pretende hacerlos sonreír de nuevo, se pretende definirlos como miembros de una sociedad armoniosa. Así, en la Venezuela de hoy tenemos “dignificados”, “hijos de la patria”, “milicianos”, “combatientes”, “vencedores”, pero vayan a verlos: tristes, desnutridos, esperando con ansiedad la dádiva del taita gubernamental, pensando que la universidad bolivariana los hará doctores en corto tiempo y sin esfuerzo. Al fin la gran masa de venezolanos desposeídos recibe lo suyo. Pero lo suyo son apenas rótulos con los cuales el régimen pretende ocultar las carencias reales de la población. Este truquito aprendido de los cubanos, quienes a su vez lo aprendieron de los estalinistas, no engaña a anadie en Venezuela. Los dignificados son realmente damnificados, judíos errantes con sus corotos, en eterna búsqueda de un techo. Los hijos de la patria son realmente niños abandonados por una sociedad ignorante y cruel y por un régimen que es expresión de esa sociedad. Los milicianos, combatientes y vencedores son realmente reposeros, desocupados, oportunistas o vivianes de postín, quienes han encontrado una profesión acorde con su pereza y falta de preparación para el trabajo creador.
Lo que si existe en el régimen, como arroz, son los “indignificados”
Indignificados los de Pudreval y los militares del Programa Bolivar 2000
Indignificados los ministros de finanzas y los artífices de los guisos con las notas estructuradas
Indignificados los planificadores que esconden parte del ingreso nacional para sus propósitos nada santos
Indignificados los petroleros de nuevo cuño en PDVSA que han puesto la peor de las tortas en su manejo inepto y corrupto de la empresa
Indignificados los invasores de tierras y edificios ajenos en nombre de una robolución sin sentido
Indignificadas las focas de la Asamblea Nacional que emplean a toda su familia y que votan todas las locuras del paracaidista
Indignificados quienes permiten a los cubanos y a los chinos adueñarse del país.
Indignificados quienes manejan los sectores de la educación y de la salud de manera tan inepta y criminal
Indignificado supremo quien, desde su avión ilegalmente adquirido, hace llover dinero venezolano hasta sobre países más prósperos que el nuestro, en su afán de captar aliados para sus locas pretensiones de hegemonía regional.
Los pobres seres venezolanos sin hogar, aventados de sus precarias viviendas por la fuerza de la naturaleza combinada con la imprevisión gubernamental, reciben el nombre oficial de “Dignificados”. Con esta denominación se pretende hacerlos sonreír de nuevo, se pretende definirlos como miembros de una sociedad armoniosa. Así, en la Venezuela de hoy tenemos “dignificados”, “hijos de la patria”, “milicianos”, “combatientes”, “vencedores”, pero vayan a verlos: tristes, desnutridos, esperando con ansiedad la dádiva del taita gubernamental, pensando que la universidad bolivariana los hará doctores en corto tiempo y sin esfuerzo. Al fin la gran masa de venezolanos desposeídos recibe lo suyo. Pero lo suyo son apenas rótulos con los cuales el régimen pretende ocultar las carencias reales de la población. Este truquito aprendido de los cubanos, quienes a su vez lo aprendieron de los estalinistas, no engaña a anadie en Venezuela. Los dignificados son realmente damnificados, judíos errantes con sus corotos, en eterna búsqueda de un techo. Los hijos de la patria son realmente niños abandonados por una sociedad ignorante y cruel y por un régimen que es expresión de esa sociedad. Los milicianos, combatientes y vencedores son realmente reposeros, desocupados, oportunistas o vivianes de postín, quienes han encontrado una profesión acorde con su pereza y falta de preparación para el trabajo creador.
Lo que si existe en el régimen, como arroz, son los “indignificados”
Indignificados los de Pudreval y los militares del Programa Bolivar 2000
Indignificados los ministros de finanzas y los artífices de los guisos con las notas estructuradas
Indignificados los planificadores que esconden parte del ingreso nacional para sus propósitos nada santos
Indignificados los petroleros de nuevo cuño en PDVSA que han puesto la peor de las tortas en su manejo inepto y corrupto de la empresa
Indignificados los invasores de tierras y edificios ajenos en nombre de una robolución sin sentido
Indignificadas las focas de la Asamblea Nacional que emplean a toda su familia y que votan todas las locuras del paracaidista
Indignificados quienes permiten a los cubanos y a los chinos adueñarse del país.
Indignificados quienes manejan los sectores de la educación y de la salud de manera tan inepta y criminal
Indignificado supremo quien, desde su avión ilegalmente adquirido, hace llover dinero venezolano hasta sobre países más prósperos que el nuestro, en su afán de captar aliados para sus locas pretensiones de hegemonía regional.
martes, 12 de abril de 2011
Los patéticos líderes latinoamericanos
**** Izquierdas y derechas se hermanan en el denominador común de la mediocridad
Lugo, presidente de Paraguay, enfrenta la epidemia de dengue más severa de la historia de su país. Correa, presidente de Ecuador, enfrenta una crisis política intensa y crecientes acusaciones de corrupción y de ventajismo político. Sin embargo, se están reuniendo en Quito en una mini-cumbre para discutir sobre……. la crisis en Libia.
Lobo, presidente de Honduras, reemplazó a un presidente quien, apoyado por un dictador, quiso pasar por encima de la constitución. Hace pocos días, sin embargo, voló a Colombia a una reunión para tratar de obtener algunas limosnas con el dictador quien había tratado de subvertir la democracia en su país….Hugo Chávez.
Funes, presidente de El Salvador, quien está haciendo una buena labor en su país, dice que desea reunirse con….. Hugo Chávez, para tratar sobre el reingreso de Honduras en la OEA. Por qué no con la OEA?
Ellos sabrán lo que hacen, pero a mi estas payasadas me darían ganas de reir si no me dieran ganas de llorar.
Nuestros pueblos enfrentan un círculo vicioso: la ignorancia lleva a los ignorantes al poder y estos ignorantes en el poder promueven mayor ignorancia, la cual los mantendrá en el poder. Este es el caso de Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, ahora Perú. Parecería un deseo de muerte.
Lugo, presidente de Paraguay, enfrenta la epidemia de dengue más severa de la historia de su país. Correa, presidente de Ecuador, enfrenta una crisis política intensa y crecientes acusaciones de corrupción y de ventajismo político. Sin embargo, se están reuniendo en Quito en una mini-cumbre para discutir sobre……. la crisis en Libia.
Lobo, presidente de Honduras, reemplazó a un presidente quien, apoyado por un dictador, quiso pasar por encima de la constitución. Hace pocos días, sin embargo, voló a Colombia a una reunión para tratar de obtener algunas limosnas con el dictador quien había tratado de subvertir la democracia en su país….Hugo Chávez.
Funes, presidente de El Salvador, quien está haciendo una buena labor en su país, dice que desea reunirse con….. Hugo Chávez, para tratar sobre el reingreso de Honduras en la OEA. Por qué no con la OEA?
Ellos sabrán lo que hacen, pero a mi estas payasadas me darían ganas de reir si no me dieran ganas de llorar.
Nuestros pueblos enfrentan un círculo vicioso: la ignorancia lleva a los ignorantes al poder y estos ignorantes en el poder promueven mayor ignorancia, la cual los mantendrá en el poder. Este es el caso de Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, ahora Perú. Parecería un deseo de muerte.
lunes, 11 de abril de 2011
Luis Vicente León, no vayas a Estocolmo!
El talentoso analista político Luis Vicente León ha escrito un artículo en El Universal de ayer domingo ( “Es Chávez un dictador?”) que siento la necesidad de comentar, por dos razones. Ambas son importantes, aunque una menos que la otra. La menos importante es que León menciona al inicio de su artículo los esfuerzos, por parte de un “importante articulista” venezolano refugiado en una universidad del exterior, en escribir “mandamientos” para quienes tienen “el mál gusto de vivir en esta sampablera”.
Obviamente ese no soy yo. Vivo afuera pero no estoy refugiado en una universidad. Escribo sobre mi país aunque no trato de imponerle mandamientos a nadie. Pero si soy miembro de ese grupo a quien León trata con cierta e inmerecida dureza.
Luis Vicente debería tener cuidado en tratar de invalidar opiniones de compatriotas solo porque están fuera del país. Lo digo porque tengo ocho años fuera de mi país pero creo estar más “adentro” en el conocimiento de lo que nos está pasando que muchos de los compatriotas quienes nunca han salido de nuestras fronteras. Eso es algo que León, intelectualmente sofisticado y bien informado, debe saber.
Lo más grave del artículo es lo segundo. León plantea la pregunta: “Es Chávez un dictador?” y la responde de manera inequívoca: “No es verdad que Chávez sea un dictador”. Y define el chavismo, de manera generosa y blanda, como una "democracia procedimental”. De poco vale que Luis Vicente añada que Chávez tampoco es un demócrata, lo cual significa, entonces, que debe ser un viajero de las estrellas, un ser extra galáctico. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Lo que considero grave sobre la afirmación de Luis Vicente León es que, en base a todos los textos de politología, en base a todos los criterios sobre los cuales definir un régimen de gobierno, este régimen de Hugo Chávez no puede sino ser clasificado como una dictadura. Por cierto, el término de régimen “híbrido” (Corrales y Peinfold) no le cuadra nada bien.
Todos los textos de politología definen a una dictadura como un sistema en el cual han desaparecido los contrapesos institucionales y un solo hombre ejerce el poder de manera absoluta. Un sistema donde no existe la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los dineros de la nación, lo cual hace posible la aparición de una hiper-corrupción. Un sistema en el cual no hay respeto por la disidencia y hay presos políticos, encarcelados de manera arbitraria. Un sistema donde el odio ha reemplazado el llamado a la convivencia y donde el lenguaje del presidente es grosero e inaceptable. Un sistema en el cual la constitución se ha convertido en la puta del pueblo.Un sistema en el cual otros países controlan parte importante de nuestra soberanía. Si esto no se parece a lo que tenemos, entonces Fidel Castro está cerca de ser como la Madre Teresa.
Este artículo de Juan Vicente León parecería ser una preocupante indicación de que algunos de nuestros más destacados analistas se encuentran amenazados por el síndrome de Estocolmo. Si uno fuera tan duro como León en las apreciaciones sobre quienes están afuera y adentro del país, uno pensaría que ese progresivo afecto por el déspota que experimentan algunos de quienes se han quedado es, precisamente, uno de los principales síntomas de aquél síndrome, también llamado el síndrome de Patty Hearst, aquella mujercita quien terminó como miembro de la pandilla de malhechores que la había raptado.
No vayas a Estocolmo, Luis Vicente. Esto sería el colmo.
Obviamente ese no soy yo. Vivo afuera pero no estoy refugiado en una universidad. Escribo sobre mi país aunque no trato de imponerle mandamientos a nadie. Pero si soy miembro de ese grupo a quien León trata con cierta e inmerecida dureza.
Luis Vicente debería tener cuidado en tratar de invalidar opiniones de compatriotas solo porque están fuera del país. Lo digo porque tengo ocho años fuera de mi país pero creo estar más “adentro” en el conocimiento de lo que nos está pasando que muchos de los compatriotas quienes nunca han salido de nuestras fronteras. Eso es algo que León, intelectualmente sofisticado y bien informado, debe saber.
Lo más grave del artículo es lo segundo. León plantea la pregunta: “Es Chávez un dictador?” y la responde de manera inequívoca: “No es verdad que Chávez sea un dictador”. Y define el chavismo, de manera generosa y blanda, como una "democracia procedimental”. De poco vale que Luis Vicente añada que Chávez tampoco es un demócrata, lo cual significa, entonces, que debe ser un viajero de las estrellas, un ser extra galáctico. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Lo que considero grave sobre la afirmación de Luis Vicente León es que, en base a todos los textos de politología, en base a todos los criterios sobre los cuales definir un régimen de gobierno, este régimen de Hugo Chávez no puede sino ser clasificado como una dictadura. Por cierto, el término de régimen “híbrido” (Corrales y Peinfold) no le cuadra nada bien.
Todos los textos de politología definen a una dictadura como un sistema en el cual han desaparecido los contrapesos institucionales y un solo hombre ejerce el poder de manera absoluta. Un sistema donde no existe la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los dineros de la nación, lo cual hace posible la aparición de una hiper-corrupción. Un sistema en el cual no hay respeto por la disidencia y hay presos políticos, encarcelados de manera arbitraria. Un sistema donde el odio ha reemplazado el llamado a la convivencia y donde el lenguaje del presidente es grosero e inaceptable. Un sistema en el cual la constitución se ha convertido en la puta del pueblo.Un sistema en el cual otros países controlan parte importante de nuestra soberanía. Si esto no se parece a lo que tenemos, entonces Fidel Castro está cerca de ser como la Madre Teresa.
Este artículo de Juan Vicente León parecería ser una preocupante indicación de que algunos de nuestros más destacados analistas se encuentran amenazados por el síndrome de Estocolmo. Si uno fuera tan duro como León en las apreciaciones sobre quienes están afuera y adentro del país, uno pensaría que ese progresivo afecto por el déspota que experimentan algunos de quienes se han quedado es, precisamente, uno de los principales síntomas de aquél síndrome, también llamado el síndrome de Patty Hearst, aquella mujercita quien terminó como miembro de la pandilla de malhechores que la había raptado.
No vayas a Estocolmo, Luis Vicente. Esto sería el colmo.
sábado, 9 de abril de 2011
Cada dia más patán y menos legítimo
“Ayer la burguesía tenía un aquelarre porque se fue la luz, pero les duró poco”
Hugo Chávez.
Venezuela no tiene presidente. El lenguaje que usa quien pretende serlo es totalmente inaceptable. Es soez e insultante por varias razones: una, que el mega-apagón es responsabilidad de su régimen; que los afectados por este evento fueron millones de venezolanos, ricos y pobres, a quienes él no le presta la consideración y el respeto que se le debe dar a una sociedad; tres, que trata de definir el evento como una derrota para sus enemigos cuando se trata de una tragedia nacional generada por ineptos y corruptos miembros de su pandilla, Alí Rodríguez, Jorge Giordani y Rafaél Ramírez, entre otros..
Encuentro indignante que el país se haya acostumbrado a ser insultado de esta manera por este payaso ignorante. Que presidente ni que ocho cuartos! Este es un patán mál hablado y disfrazado de presidente sin ser carnaval, a quien habría que darle dos patadas por el trasero en lugar de estar reconociéndolo como “jefe del estado”.
La autoridad moral de un presidente termina cuando ese personaje actúa como actúa Hugo Chávez. La elección es una foto válida pero en el tiempo, de una cualidad estática. La legitimidad, por el contrario, se gana o se pierde cada día y tiene que ver con una conducta, con actitudes de respeto y de solidaridad social que este payaso nunca ha tenido.
Venezuela no tiene presidente. Así lo creo.
viernes, 8 de abril de 2011
Música venezolana para guitarra: un banquete.
Rodrigo Riera. Su "Canción Caroreña" me llega al alma.
http://www.youtube.com/watch?v=DvFekVIMNOA&feature=watch_response
http://www.youtube.com/watch?v=57oCmqp4jH8
http://www.youtube.com/watch?v=MZNBRMdFZf8
El primer vinculo es de la "Canción Caroreña", compuesta por Rodrigo Riera, ejecutada por un guitarrista ruso. Muy precisa la ejecución que hace el ruso de esta exquisita canción, mi favorita. Una canción que realmente me hace sentir nostalgia de mi tierra.
El segundo link es de Luis Quintero tocando el "seis por derecho" de Antonio Lauro.
El tercer link es de Miguél Coronel tocando un vals de Antonio Lauro, creo que "Natalia".
Los venezolanos tienen una larga y distinguida tradición guitarrística: Raúl Borges, Manuél Henrique Pérez Díaz, Antonio Lauro, Alrio Díaz, Rodrigo Riera y más recientemente Luis Quintero, Senio Díaz y Miguél Coronel. Hay muchos más, por supuesto. Las partituras venezolanas para la guitarra son apreciadas en todo el mundo y los valses de Lauro, sobreodo, se han incorporado a la programación internacional. Uno de los admiradores y difusores más efectivos de nuestra música para guitarra es John Williams. Recomiendo su CD "El Diablo Suelto".
Para finalizar este banquete, los dejo con la maravilla, "El Marabino", también de Antonio Lauro, ejecutado por Per Olov, un guitarrista danés, de gran limpieza de ejecución:
http://www.youtube.com/watch?v=XeZPfceNWnU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DvFekVIMNOA&feature=watch_response
http://www.youtube.com/watch?v=57oCmqp4jH8
http://www.youtube.com/watch?v=MZNBRMdFZf8
El primer vinculo es de la "Canción Caroreña", compuesta por Rodrigo Riera, ejecutada por un guitarrista ruso. Muy precisa la ejecución que hace el ruso de esta exquisita canción, mi favorita. Una canción que realmente me hace sentir nostalgia de mi tierra.
El segundo link es de Luis Quintero tocando el "seis por derecho" de Antonio Lauro.
El tercer link es de Miguél Coronel tocando un vals de Antonio Lauro, creo que "Natalia".
Los venezolanos tienen una larga y distinguida tradición guitarrística: Raúl Borges, Manuél Henrique Pérez Díaz, Antonio Lauro, Alrio Díaz, Rodrigo Riera y más recientemente Luis Quintero, Senio Díaz y Miguél Coronel. Hay muchos más, por supuesto. Las partituras venezolanas para la guitarra son apreciadas en todo el mundo y los valses de Lauro, sobreodo, se han incorporado a la programación internacional. Uno de los admiradores y difusores más efectivos de nuestra música para guitarra es John Williams. Recomiendo su CD "El Diablo Suelto".
Para finalizar este banquete, los dejo con la maravilla, "El Marabino", también de Antonio Lauro, ejecutado por Per Olov, un guitarrista danés, de gran limpieza de ejecución:
http://www.youtube.com/watch?v=XeZPfceNWnU&feature=related
Vizquél camina hacia Cooperstown
En su temporada número 23 y a los 44 años de edad el paracorto venezolano Omar Vizquél ya es objeto de mucha discusión en torno a su posible candidatura para el Hall de la Fama, en Cooperstown. Algunas de estas discusiones y análisis se extienden en gran detalle, usando las estadísticas más sofisticadas. Realmente el mundo de las estadísticas ha cambiado mucho y se requiere ser un experto para entender todas sus sutilezas. En base a esas estadísticas más sofisticadas, parece ser que Vizquél no sería un fuerte candidato a entrar a Cooperstown. Sin embargo, las estadísticas tradicionales lo favorecen: promedio de bateo, guantes de oro y otras lo ponen en el mismo nivel o, aún, en nivel superior a otros campocortos quienes ya están en Cooperstown.
Sin pretender entrar a discuir sobre estadísticas, no las manejo bien, pienso que una característica de Vizquél que le debería abrir las puertas del Hall de la Fama no es que haya sido el mejor por breve tiempo sino que ha sido muy bueno por mucho tiempo, un excelente jugador defensivo por 23 temporadas. Comparte solamente con Ted Williams una estadística rara: ha jugado 100 o más juegos en temporadas de cuatro décadas diferentes. El y Ted Williams están solitos en ese nicho. Creo que una manera de ser grande es esa de ser muy bueno por muy largo tiempo.
Cada día que pasa Vizquél acumula más razones para tocar a las puertas de Cooperstown. Creo que va a estar allí.
Sin pretender entrar a discuir sobre estadísticas, no las manejo bien, pienso que una característica de Vizquél que le debería abrir las puertas del Hall de la Fama no es que haya sido el mejor por breve tiempo sino que ha sido muy bueno por mucho tiempo, un excelente jugador defensivo por 23 temporadas. Comparte solamente con Ted Williams una estadística rara: ha jugado 100 o más juegos en temporadas de cuatro décadas diferentes. El y Ted Williams están solitos en ese nicho. Creo que una manera de ser grande es esa de ser muy bueno por muy largo tiempo.
Cada día que pasa Vizquél acumula más razones para tocar a las puertas de Cooperstown. Creo que va a estar allí.
El presidente volador le ha dado $1600 millones al presidente violador
Te tengo otros $500 millones este año, pá que ganes las elecciones
Hugo Chávez, el presidente volador, le ha regalado $1600 millones desde 2007 a Daniél Ortega, el presidente violador. Así lo confirma un informe del Banco Central de Nicaragua y lo reporta el Christian Science Monitor en su edición de ayer: http://www.csmonitor.com/World/Americas/2011/0407/Venezuela-s-Chavez-bankrolled-Nicaragua-with-1.6-billion-since-2007 . Solo en 2010, dice el informe, Chávez le entregó a Ortega $511 millones. Esta gigantesca inyección de dinero, dicen los nicaraguenses, es controlada directamente por Daniél Ortega, no pasa por las instituciones del país. Los rubros que menciona el Banco Central son genéricos: Seguridad Alimentaria, $20 millones; Asistencia Humanitaria, $15 millones; Otros Aportes, $35 millones y así por el estilo. Un resultado de esta rebatiña ha sido el grosero enriquecimiento de la familia Ortega. El foco mayor de corrupción es la empresa mixta Chávez-Ortega llamada ALBANISA, la cual se ha convertido en un pulpo financiero super-corrupto, como se documenta en http://www.confidencial.com.ni/albaleaks
Mientras esta orgía de corrupción entre el volador y el violador se lleva a cabo con toda impunidad, en Venezuela colapsa el sector eléctrico, a pesar de la deuda mil millonaria contraída por Venezuela con el BID y con la CAF.
Por qué los legisladores de la democracia no exponen esta inmensa corrupción? El silencio de los venezolanos es estridente. El país se viene abajo en medio de la indiferencia o ignorancia de la ciudadanía.
Hugo Chávez, el presidente volador, le ha regalado $1600 millones desde 2007 a Daniél Ortega, el presidente violador. Así lo confirma un informe del Banco Central de Nicaragua y lo reporta el Christian Science Monitor en su edición de ayer: http://www.csmonitor.com/World/Americas/2011/0407/Venezuela-s-Chavez-bankrolled-Nicaragua-with-1.6-billion-since-2007 . Solo en 2010, dice el informe, Chávez le entregó a Ortega $511 millones. Esta gigantesca inyección de dinero, dicen los nicaraguenses, es controlada directamente por Daniél Ortega, no pasa por las instituciones del país. Los rubros que menciona el Banco Central son genéricos: Seguridad Alimentaria, $20 millones; Asistencia Humanitaria, $15 millones; Otros Aportes, $35 millones y así por el estilo. Un resultado de esta rebatiña ha sido el grosero enriquecimiento de la familia Ortega. El foco mayor de corrupción es la empresa mixta Chávez-Ortega llamada ALBANISA, la cual se ha convertido en un pulpo financiero super-corrupto, como se documenta en http://www.confidencial.com.ni/albaleaks
Mientras esta orgía de corrupción entre el volador y el violador se lleva a cabo con toda impunidad, en Venezuela colapsa el sector eléctrico, a pesar de la deuda mil millonaria contraída por Venezuela con el BID y con la CAF.
Por qué los legisladores de la democracia no exponen esta inmensa corrupción? El silencio de los venezolanos es estridente. El país se viene abajo en medio de la indiferencia o ignorancia de la ciudadanía.
jueves, 7 de abril de 2011
Mega apagón en Venezuela: buscan a Diosdado Cabello y a una iguana con linternas
Esta iguana y/o Diosdado Cabello son los principales sospechosos del mega apagón
En comunicado dado por el mismísimo K-listo, Alí Rodríguez, se anunció un nuevo record de Corpoelec. "Se cayeron", dijo Rodríguez con orgullo, "6000 megavatios en Anzoategui, Táchira, Lara, Carabobo, yaracuy, Zulia, Falcón, Aragua y la zona metropolitana de Caracas. Estamos hablando con la gente de Guiness para homologar este record”, añadió este genio del enchufe.
Aunque no se quiso especular sobre las causas del mega apagón ha trascendido que se manejan dos hipótesis: una, la de un sabotaje de la fracción disidente de Diosdado Cabello, quien no soporta el favoritismo de Chávez con Rodríguez. Otra, la acción irresponsable y suicida de una iguana pasada de tragos, quien fue vista cerca de La Arenosa en momentos antes de que empezaran los chisporroteos. Ver foto.
El apagón interrumpió el acto en el cual Jorge Giordani y Nelson Merentes celebraban la inauguración de la futura recuperación económica del país. Cuando Giordani decía: “Por fin sale a flote el submarino, por fin tenemos claridad en…”, zás, se fue la luz.
Desde ahora en adelante todos los actos del régimen tendrán lugar en la casa que vence las sombras.
En comunicado dado por el mismísimo K-listo, Alí Rodríguez, se anunció un nuevo record de Corpoelec. "Se cayeron", dijo Rodríguez con orgullo, "6000 megavatios en Anzoategui, Táchira, Lara, Carabobo, yaracuy, Zulia, Falcón, Aragua y la zona metropolitana de Caracas. Estamos hablando con la gente de Guiness para homologar este record”, añadió este genio del enchufe.
Aunque no se quiso especular sobre las causas del mega apagón ha trascendido que se manejan dos hipótesis: una, la de un sabotaje de la fracción disidente de Diosdado Cabello, quien no soporta el favoritismo de Chávez con Rodríguez. Otra, la acción irresponsable y suicida de una iguana pasada de tragos, quien fue vista cerca de La Arenosa en momentos antes de que empezaran los chisporroteos. Ver foto.
El apagón interrumpió el acto en el cual Jorge Giordani y Nelson Merentes celebraban la inauguración de la futura recuperación económica del país. Cuando Giordani decía: “Por fin sale a flote el submarino, por fin tenemos claridad en…”, zás, se fue la luz.
Desde ahora en adelante todos los actos del régimen tendrán lugar en la casa que vence las sombras.