jueves, 9 de enero de 2014

Puede opinar sobre Venezuela un venezolano que se haya ausentado del país?


"Venezuela: La del signo del éxodo, la madre de Bolívar y de Sucre y de Bello y de Urdaneta Y de Gual y de Vargas y del millón de grandes, más poblada en la gloria que en la Tierra, la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o en la Placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera”.
Andrés Eloy Blanco

Un señor llamado Nicolás Febres Luces envía a La Patilla el siguiente comentario sobre mi artículo allí publicado:

Este imbécil debería venir a Venezuela y luchar por lo que cree. Que fácil es criticar desde el exterior sin vivir el día a día.

Y como otros comentaristas le dicen que, a lo mejor el “imbécil” tiene razón en sus planteamientos, el  Sr. Febres agrega:

Bottom of Form

Ustedes tienen razón, pero reitero que es fácil hablar desde lejos y comprendo que sientan que la presencia de los gobernadores y alcaldes en Miraflores genere asco. Más bien pienso en las nauseas  (sic) que deben tener esos gobernadores y alcaldes en reunirse con un canalla como Maduro. Lo tienen que hacer porque es su obligación para con sus electores y para demostrar que ellos están dispuestos al diálogo aunque sea una farsa en la que nadie cree. Pero Coronel nos tiene acostumbrados a sus comentarios destemplados que lejos de ayudar en la lucha contra el régimen, perjudican. Lamento que esto haya salido aquí, pero no me retracto para nada.

No comentaría estas expresiones del Sr. Febres si no fuera porque su línea de razonamiento se torna epidémica. Esta semana Ricardo Combellas, comentando mis opiniones dice que es cómodo de mi parte darlas desde un acogedor sitio como Virginia, USA. Ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/01/ricardo-combellas-sigue-la-senda.html

 Y en ND un tarifado del chavismo, un tal Sr. Rubén Rivero, argumenta de la misma manera para rechazar mis opiniones. Ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1008943

Es decir, ya no se trata de lo que digo sino  que lo digo desde el exterior.  Y, según ellos,  nadie que esté fuera de Venezuela debe opinar sobre el país o recomendar curso de acción alguno. Quien esté fuera del país está descalificado!

Esta línea de argumentación es ridícula y tiene más huecos que la carretera a Oriente. Se habrán detenido estos caballeros en la razones por las cuales un venezolano de hoy está en el exterior? Pensarán ellos que ese venezolano deja de preocuparse por su país el día que llega a otro país? O que pierde su condición de venezolano por ausentarse? Desde Miranda, Bello, Bolívar y Páez, pasando por Gallegos, Andrés Eloy, Rómulo, López Contreras y Medina, vivieron años fuera de su país. Eso los hizo menos venezolanos? Hoy en día la Venezuela digna y decente anda en el corazón de miles de venezolanos, desde Canadá hasta Houston, desde Bogotá hasta Indonesia, desde Madrid y Valladolid hasta Santiago de Chile. Y también en Virginia, donde estoy yo desde hace 11 años.

Grandes y pequeños venezolanos murieron lejos de su país. Las cenizas de Pérez Alfonzo fueron esparcidas en algun lugar del océano Atlántico. Bello vive en las estatuas de Chile. De Cruz Diez ya se dice que es francés pero es venezolano, como lo fué Soto en París o Angel Hurtado en Washington, antes de su regreso a Margarita. Y son miles los venezolanos quienes hoy mueren vilmente asesinados en su país  por una sociedad podrida. Son esos infortunados más patriotas que quienes se fueron a buscar libertad y decencia en otros lares?

Debo decirle a Combellas, a Rivero y a Febres Luces y a todos quienes piensan en descalificar a sus compatriotas por haberse ausentado que, desde el exterior, puede hacerse una labor de aceleración del cambio politico venezolano tan efectiva o, quizás, hasta más efectiva,  que quedándose en la patria tragando  amarguras y  frustraciones en silencio, en peligo de morir de un infarto causado por la indignación o de una cuchillada en un infecto rincón caraqueño. Y nótese que estoy adscribiendo a todos quienes descalifican a sus compatriotas por la ausencia, el mismo deseo de regresar a la democracia y a la libertad que nos anima a nosotros. Le doy a Combellas, a Rivero (?) y a Febres Luces (no tengo idea de quien es) el beneficio de la duda. No quiero ser injusto con ellos atribuyéndoles simpatías por el régimen que seguramente no tienen, aunque el tal Rivero me suena raro.

Este es un tema importante, el cual debe ser meditado y debatido por los venezolanos de buena voluntad. Yo estoy fuera de mi país porque comencé a decir allá lo que he continuado diciendo en el exterior. No quise auto-censurarme para preservar mi vida en Venezuela.  Me fuí de Venezuela porque la brecha entre la Venezuela que yo anhelo y la que tenía que ver todos los días se hizo insalvable.

Pienso que los venezolanos se dividen en, al menos, tres grandes grupos: quienes se quedan en Venezuela porque les gusta el régimen o porque piensan que deben dar la batalla dentro del país; quienes se quedan en Venezuela porque, aunque quisieran, no pueden ausentarse, por una u otra razón; y quienes se ausentan de Venezuela porque no se resignan a seguir viviendo en un país de tragedia. Quienes se quedan aunque se oponen al régimen, porque piensan que deben dar la batalla dentro del país,  merecen mi admiración y mi respeto pero es un hecho que su presencia continuada en el país durante estos 15 años de horror no ha hecho posible el regreso de la democracia. No le digo que su esfuerzo ha sido en vano sino que su presencia no ha garantizado el cambio anhelado. Yo viví cuatro años bajo el chavismo hasta que no me lo calé más. Bastante marché, tiré piedras, escribí, reté a debates que nunca se dieron, denuncié a los corruptos, sin mayores resultados. Mas he logrado  denunciando al malandraje chavista en el exterior. He estado haciéndolo en Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Inglaterra, USA y Colombia. Solo en USA he dado más de 50 charlas en todo el país. Creo que eso ha contribuído tanto o más a la democracia venezolana que todas las marchas en las cuales participé como un venezolano más. Y tanto como lo que puedan haber dicho Combellas, Rivero o Febres Luces.

Con ellos o quienes lo deseén puedo debatir sobre este tema. Pero nunca voy a callar porque ellos me traten de descalificar. Eso no va a suceder.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no acepto que a usted y a otros valiosos venezolanos que se ausentaron del país se les pretenda negar el derecho a opinar y actuar en contra de este régimen nefasto.

Posiblemente si yo tuviese la oportundiad de irme no sería tan sistemático como Ud. Me dedicaría a construir lo que me quede de una nueva vida. Así que más bien lo aplaudo a rabiar.

Yo soy de los que se ha quedado, por circunstancias que no viene al caso mencionar, y sufro con los demás la insoportable situación que no voy a describir porque todos la conocemos de sobra, más lo que me toque en lo personal.

Si Ud. tiene el ánimo y el valor de luchar como lo hace, no le pare bolas a esos imbéciles tipo Combellas, Toro Hardy y un largo etcétera compuesto por quienes creen que por vivir en este infierno tienen más derecho de opinar. Un millón de veces preferible un Coronel en el extranjero que los pusilánimes de oposición que nos "lideran" acá adentro. Un fuerte abrazo y siga.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, en lugar de estar mas unidos, esta discriminacion nos separa todavia mas. Me imagino que cuando salgamos de esta lacra gobernante, a los venezolanos que regresen, los miraran por encima del hombro, o les inventaran algun mote para rebajarlos o discriminarlos, en el mejor de los casos. Seguramente habra tambien una lista Tascon para los que nos fuimos.
IC

firepig dijo...

Hay muchas razones por las cuales estoy de acuerdo con Ud.,pero la razon mas esencial es que creo que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre el tema que quiera.Quienes dicen lo contrario sufren de una forma autoritaria de pensar que lamentablemente lleva las riendas en el Venezuela de hoy.firepigette

Aldoux dijo...

Talibanes como el que usted cita pertenecen al grupo de Venezolanos dispuestos a TODO para salvar al país... mientras no deban arriesgar algo. Son los típicos pantalleros que van a las marchas engalanados con sus mejores ropas deportivas para al final meterse en el primer restaurant para celebrar su "triunfo" sobre la dictadura con whisky y cerveza...

Ana María Pinto dijo...

Quien más que Andrés Eloy Blanco le da la razón, para opinar de su país desde donde usted esté; Usted y cualquiera otra persona que ame a Venezuela. Yo no le perdonaría que dejara de hacer sus comentarios.

Ana María Pinto dijo...

Quien más que Andrés Eloy Blanco le da la razón, para opinar de su país desde donde usted esté; Usted y cualquiera otra persona que ame a Venezuela. Yo no le perdonaría que dejara de hacer sus comentarios.

Michael V. Major dijo...

Es triste que uno estando afuera se da cuenta que los amigos y familiares que estan en venezuela aunque anti chavistas se ofenden o indignan cuando uno critica desde el exterior. Es un comportamiento que he notado ultimamente. Sera envidia, sera frustracion? Yo creo que es la incapacidad que tienen para ARRECHARSE! Han perdido la ezperanza y la meta se le ha ido de la vista. Si vives en venezuela y no consigues papel sanitario, te limpias con otra cosa, solo despues de vivir afuera te das cuenta de lo absolutamente ridiculo, insolito y inaceptable que es tener que limpiarse con periodico, y eso arrecha!

Anónimo dijo...

Ya tenía que venir alguien (último comentario) a poner las cagada. No tienen derecho quienes están adentro a criticar a los que se fueron. Tampoco el que etá afuera tiene derecho a asumir cosas (el infeliz comentario sobre la envidia) que NO se pueden generalizar.

Anónimo dijo...

Anonima, mantengo lo del papel sanitario, OK?

Anónimo dijo...

Bueno, agarra el rábano por las hojas. Yo me referí a su infeliz comentario sobre la ENVIDIA, no al papel toilet. A lo mejor será una fijación suya, ¿no?

Anónimo dijo...

Uno tiene derecho a opinar desde cualquier lugar del mundo. Estar en Venezuela no es necesario para saber lo que alla esta ocurriendo. Si los Proceres y muchos mas pudieron desde el exterior juntar su conocimiento y su experiencia para liberarnos del Yugo, entonces, hoy en dia, con el nivel comunicacional que existe (facebook, whatsapp, internet en general, tweeter, instagram, etc, etc.) hay un millon de razones mas para estar debidamente informado y poder emitir opinions educadas en inteligentes. Ademas, los que viven en el extranjero, pueden decir con mas tranquilidad lo que sienten pues no va a venir la seguridad nacional o el sebin o la PTJ a ponerlo preso a uno. Asi que los obtusos que intentan descalificar porque uno no esta en cubazuela, estan mal pela'os que rodilla'e chivo.
No le pare bola a esos obtusos amigo Coronel y prosiga con su blog que mucho disfrutamos.

Saludos
El Piquijuye

Anónimo dijo...

bueno yo soy Chileno. y por razones que no explicare, he seguido con preocupacion lo que pasa en Venezuela ya varios meses. Creo que todos podemos dar nuestra opinion, estemos o no viviendo en el pais de origen,
Es claro que para saber la verdad de la magnitud de lo que pasa en venezuela, hay que vivirlo. cuando me dicen que al entrar a los supermercados no se encuentra nada ( uno se imagina estantes totalmente vacios y uno que otro producto ), pero al ver los videos se ven estanterias llenas... entonces?? .. Se exagera ? ... sera que el decir no se encuentra nada quiere decir que lo que fue esa persona a comprar no estaba ?... y por estos y otros comentarios los que vivimos fuera de venezuela podemos crearnos una falsa idea de lo que realmente pasa.
Aunque eso no quita el merito que a nivel macro, lo que pasa en venezuela es grave y no parece que vaya a mejorar.

Arturo Araya.

Anónimo dijo...

en venezuela no protestan las clases mas nesecitadas sino los apatridas que no soportan que el pobre tenga poder me da pena ajena que supliquen a eeuu que los salve de los umildes pues han tomado el poder que diran en otros paises vivan los pobres que son millonarios de amor a los amargados lo que mas le duele es no poder amargar a los que estan felices

Anónimo dijo...

hermanos venezolanos el problema de venezuela no es maduro, chavez ni la oposicion sino la cultura de corructos y ladrones que hemos tenido siempre, en los 30, 40 , 50 y 200 años de venezuela porque yo pienso que hasta bolivar era un corructo, comerciantes politicos y persona en general solo piensa en si mismo en que podemos ro bar y vivir vien pero que hacemos con tener diro poder pero sin no tenemos nada que comprar venezuela lo unico bueno que tiene son sus paisajes y ya casi no le queda porque los destrozamos cada vez que vamos ha difrutarlo, definitivamente es cambiar una cultura para que venezuela triunfe y eso yo creo que es imposibles

Anónimo dijo...

Maduro hijo de lucifer, apatrida, castro-colombiano. .. VENEZUELA sera libre quieras a no, esta escrito no volveran no volveran jajajajaja pues ya estamos mas adentro que nunca y no te has dado decuenta, chavez , maduro , diosdado , fiedel , diego , y todos los mamadores . pa cuva pues que venezuela se respeta..... viva la oposicion venezolana y viva la libertad, no os procupeis que la verdad os hara libres..