martes, 5 de enero de 2016

Nueva Asamblea Nacional se instala en accidentada sesión


*** Conductor de debates chavista se presentó borracho, como lo hizo antes Fernando Soto Rojas, serenito pero incoherente
*** Impiden que los diputados impugnados se incorporen a la primera sesión
*** Bancada chavista se retira para no escuchar a Ramos Allup
*** Ramos Allup en su discurso establece los lineamientos de acción de la nueva asamblea
En una sesión accidentada, semi-caótica, muy tercer-mundista, se inició la actividad de la nueva Asamblea Nacional, integrada por una mayoría calificada de miembros de la oposición democrática venezolana.  Durante su desarrollo de casi 4 horas vimos el espectáculo de un director de debates leyendo un discurso de manera incoherente, claramente bajo los efectos del alcohol, algo que no veíamos desde que Fernando Soto Rojas abandonó la presidencia de ese organismo. Oímos los insultos que la bancada chavista le dedicara a la oposición democrática y al ex-presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien se encontraba presente en el recinto legislativo. Comprobamos la baja calaña moral del chavismo. Vimos cómo los miembros de la pandilla se ausentaban en masa, a fin de no escuchar el discurso del nuevo presidente de la Asamblea. También vimos que los diputados impugnados por un Tribunal Supremo de Justicia de manera extemporánea e ilegal, se abstuvieron de presentar sus credenciales, evitando una confrontación temprana, decisión que no gustó a muchos quienes esperaban que se presentaran a validar sus escaños, a los cuales tienen perfecto derecho.
El discurso del nuevo presidente de la Asamblea nacional, Henry Ramos Allup, tocó los siguientes puntos más importantes:
1.   Vamos hacia el cambio manteniendo nuestra Unidad. Cambio democrático, constitucional y pacífico
2.   Venimos a recuperar la autonomía de este organismo, perdida durante los últimos 17 años
3.   Nuestra primera prioridad es pasar la ley de amnistía, a fin de liberar los presos políticos
4.   En los próximos seis meses decidiremos el mecanismo a ser utilizado para cambiar este régimen de manera constitucional
5.   Legislaremos activamente
6.   No se concederán más habilitantes
7.   Vamos a controlar y a investigar al poder ejecutivo
8.   Vamos a controlar el tribunal Supremo de Justicia: “Ay de los pueblos cuyos jueces merecen ser procesados”
9.   Controlaremos e investigaremos la Fiscalía y la Contraloría
10.                  El Tribunal Supremo de Justicia es una farsa que debe ser revisada a fondo
11.                  Los cuatro diputados no pueden ser impugnados (pero no dijo cómo lo evitarían)
12.                  Acabaremos con la no separación de poderes
13.                  Hoy la cosa cambió, señores del chavismo
14.                  El presidente y sus ministros vendrán a presentar sus memorias y serán interpelados y cuestionados
15.                  Los venezolanos quieren paz pero no la paz de los sepulcro o del exilio
16.                  Vamos a dialogar pero en público, sin secretos, desde nuestra posición de fuerza.
Fue una sesión que estuvo por debajo de nuestras expectativas pero debemos dar un voto de confianza a la nueva Asamblea Nacional y ayudarlos a que cumplan con sus objetivos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

La sesion inaugural de la nueva AN efectivamente fue accidentada, principalmente por los gritos e insultos de dos o tres individuos en el balcon del hemiciclo, seguramente puestos ahi por Cabello o Care~no. Pero la mayoria democratica se comporto a la altura e ignoraron a los ignorantes.
Fue excelente ver a una importante parte del cuerpo diplomatico, al ex-president de Colombia Pastrana y a varios personalidades de la Internacional Socialista, todos invitados por la MUD.
Aparte de unos discursos disonantes y llenos de rabia de algunos chavistas malcriados y balurdos, se pudo manejar con seriedad y elegancia el proceso. Ahora viene el trabajo duro de legislar y exijirle al Ejecutivo y al TSJ seriedad y entrega de sus acciones a los que representan mas directamente al pueblo.

Roberto Carlos dijo...

Yo no soy venezolano pero no entiendo anonimo que dice "fue excelente ver .... personalidades de la Internacion Socialista....".

Los del MUD quieren mas socialismo? esta locos?

Sledge dijo...

"En una sesión accidentada, semi-caótica, muy tercer-mundista, se inició la actividad de la nueva Asamblea Nacional."

Correcto. Es para pasar pena ajena, cuando uno tiene amigos y familiares en paises civilizados presenciando semejante circo.. anon @12:33, "elegancia en el proceso"? Gritos, agresiones a Borges y al periodista de la Patilla, un Borracho como Speaker of the House, abucheos, ataques a diputados llamandolos "asesinos", invitaciones al conflicto por parte de CapoCabello y la primera Narco-Bicha, etc, etc.. Esa es la "altura" de comportamiento a la que UD aspira en una Asemblea Nacional en el siglo 21?!

Asi esta nuestro pais, todavia muy, muy Chavista, socialistoide, con grave falta de educacion. Esos hampones, bandidos, los 50 diputados malcriados Chavista que se fueron despues de lanzar su veneno de costumbre, ellos representan a una buena parte de la pobablacion. Ellos son "el pueblo", aunque un poquito mejor educados que la mayoria del "pueblo". POr eso se mantuvieron 17 años con el poder, and counting.. (Millones de Chavistas que todavia adoran a Chavez y al "sosialijmo" bolibabana, votaron en contra de Mazburro, pero tampoco les gusta la MUD para nada)

El discurso de Derwick Allup, hay que admitirlo, si tuvo cierta clase, buen vocabulario, coherente orientacion. Lamentablemente, esto hay que decirlo, la mayoria del "pueblo" nacional seguramente no entendio ni la mitad de lo expresado, o se fue a bachaquear, o sencillamente no tenia computadora para verlo. De ser asi, Millones de "pueblo" seguro que hubieran apagado la computadora, y se hubieran ido a jugar domino y beber caña, como lo hicieron sus flamantes representantes. Esa es la realidad que nadie quiere admitir.
LKY.


Andrés Valencia dijo...

Gracias por la crónica, Gustavo Coronel.
Todo camino comienza con un paso. Han comenzado dos caminos, uno de llegada y otro de salida. La MUD que llega quiere llegar, pero el chavismo que sale no quiere salir. Todo es ahora posible, incluso la coexistencia y la pugna democrática.
Hay una buena esperanza para los presos políticos, y hasta para la economía.

Gustavo dijo...

La internacional socialista, en la práctica, representa una centro izquierda internacional democrática, nada similar al desaforado extremismo de la pandilla chavista. Sus miembros son gente honorable. Accion Democrática es uno de los partidos miembros, el APRA de peru es otro, etc.