sábado, 26 de marzo de 2016

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: DENUNCIA Y PEDIDO


Apreciados lectores:
Este blog estará de vacaciones hasta el 10 de Abril. Hoy deseo anexar una carta al Secretario General de la OEA sobre un tema que considero de particular importancia para la región. La transcribo de seguidas:

 CARTA ABIERTA A LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
             RE: LAS CORRUPTAS MAFIAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA

Apreciado Secretario General Almagro:
El Artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana dice así:

“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

El Artículo 6 dice:

“La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia”.

Y el Artículo 8 dice:

“Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo”.

Es en base a la combinación de estos tres artículos que acudo a esa organización a fin de hacer, como habitante y nativo de la región, una denuncia y un pedido formales.

                                                      
                                                    DENUNCIA

La corrupción en muchos de los países de América Latina ha tenido características endémicas por largas décadas. Sin embargo, nunca como hoy ha poseído la característica que la hace intolerable para una organización como la OEA, la cual tiene la misión de preservar los valores políticos y sociales en la región. Lo que ha ocurrido en la región durante los últimos 10-12 años no es ya un problema de corrupción en uno o más países de la región sino que se trata de una acción concertada de un grupo de líderes políticos de la región, mediante la utilización de estrategias y procedimientos acordados en el grupo, para saquear los recursos financieros de los países en los cuales “gobiernan”. No es necesario ser un investigador experto en materia de corrupción para darse cuenta de que la mayoría de  las acciones criminales que se definen bajo el término genérico de corrupción, a saber: comisiones en contrataciones del Estado, ausencia de procedimientos licitatorios, sobrefacturaciones en las importaciones y exportaciones, extorsión, sobornos, tráfico de influencias, conspiración internacional para ayudar a líderes amigos a ocupar o mantenerse en las presidencias de su países, lavado de dinero y, en ocasiones, hasta narcotráfico, la mayoría – repito – han estado presentes en lo que no puede sino llamarse una conspiración regional de líderes corruptos diseñada para llegar al, y mantenerse indefinidamente en, el poder. La información existente en los medios de comunicación de la región, las investigaciones ya iniciadas en países miembros de la OEA como los Estados Unidos, Brasil y, en menor grado, Argentina, todo ello apunta a la existencia de una Internacional de la Corrupción Política que ha incluido esencialmente a los líderes políticos Hugo Chávez Frías (fallecido) y Nicolás Maduro de Venezuela; Lula Da Silva de Brasil; Néstor (fallecido) y Cristina Kirchner de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua; Evo Morales de Bolivia y los hermanos Castro de Cuba, con aportes de menor magnitud por parte de otros líderes de la región.

Esos líderes mencionados y sus cómplices han establecido estrechos nexos de ayuda mutua y han promovido activamente el saqueo de las finanzas públicas en sus respectivos países, a fin de consolidar su poder político y comprar conciencias a todos los niveles en los países de la región, incluyendo aquellas de algunos funcionarios de organizaciones internacionales y de países pequeños y necesitados de la región, con el fin de lograr su cooperación  y hasta su silencio cómplice.
Repito que la información que apunta a una conspiración internacional de líderes corruptos como la esbozada arriba existe en abundancia. Ya se han establecido nexos entre Lula y el difunto Chávez para obtener dinero de empresas contratistas, ver una pequeña muestra aquí: http://www.reportero24.com/2016/03/manuel-malaver-en-el-saqueo-de-venezuela/ ; se han identificado envíos de dinero de Venezuela hacia la  Argentina de los Kirchner para apoyar campañas presidenciales; se han documentado negociados en exportaciones Argentinas hacia Venezuela, para beneficio de funcionarios públicos en ambos países; se ha informado sobre negociados en base al Sucre entre Ecuador y Venezuela, involucrando burócratas de ambos países; se han reportado nexos estrechos que incluyen donaciones de dinero en efectivo y de bienes de Venezuela hacia el gobierno de Bolivia a cambio de una solidaridad política en el escenario regional; se han establecido nexos muy fuertes entre Venezuela y Cuba, incluyendo cuantiosos volúmenes de petróleo fuertemente subsidiados (en realidad, un regalo) de Venezuela a la  Cuba castrista,  además de importantes  transferencias de dinero escamoteado a los venezolanos. El objetivo dual de estas alianzas ha sido tanto el enriquecimiento personal de algunos de esos líderes como el mantenimiento del poder.

Creo no estar equivocado al decir que nunca antes se había visto alianza tan perversa entre líderes cuya misión era la de promover el bienestar de sus pueblos, una alianza para saquear y arruinar a sus países en nombre de la codicia, del ansia de poder y de ideologías que no han funcionado en ningún país del mundo.       

                                                     PEDIDO

La existencia de esta Alianza de Líderes Políticos Latinoamericanos para la Corrupción es un fenómeno inédito en nuestra región, al menos en la magnitud de lo que estamos presenciando. Antaño, cada tirano actuaba esencialmente solo. Hoy en día habrá que ir a una investigación de sistemas criminales interconectados, entrelazados estrechamente, manejados por líderes que se dicen hermanos. No estamos ante casos aislados de corrupción nacional sino de una alianza de naturaleza regional para la corrupción.  Es por ello que la OEA, máxima organización regional, debe actuar.
Propongo un Gran Jurado Regional de Investigación de esta malvada alianza, estructurado por la OEA e integrado por un grupo de personas notables de la región, a fin que pueda investigar los detalles de esta alianza y llevar a sus principales responsables al banquillo de los acusados. Seleccionar, para ello, a personas intachables, de gran credibilidad, un Gran Jurado, apoyado por un equipo de investigación competente que elabore un Informe que pueda servir de base al dictamen del jurado en tiempo prudencial, digamos un año.

No soy experto legal pero presumo que un jurado así estructurado no tendría autoridad para llevar a los responsables a la cárcel pero si autoridad para emitir una condena moral, dada la importancia de la organización, la cual inhabilite a los responsables de cualquier actividad pública por el resto de sus vidas. Los resultados de la investigación, al darse a conocer, podrían generar efectos legales sobre los culpables. 

Llevar este proyecto adelante le daría renovada credibilidad a  la OEA. Sería una acción que llenaría de esperanza en la justicia a los millones de latinoamericanos que han sufrido los abusos de la alianza perversa.

No se me escapa que un pedido como éste pueda arrancar una que otra sonrisa de algunos miembros de esa organización, quienes la consideren ingenua en concepción e imposible de realización. Sobre lo primero me atrevo a decir que, en nuestra región, requerimos una dosis mayor de ingenuidad para atacar nuestros grandes males. Sobre lo segundo, cito al gran escritor Arthur C. Clarke, quien decía: “Los límites de lo posible solo pueden ser definidos mediante la exploración de lo [aparentemente] imposible”.
                               Prejuzgar nos condena a la inacción.

Quien escribe colaboraría gratis con un proyecto así, por el bien público de nuestra sufrida región,
                                                   Sinceramente,
                                                 Gustavo Coronel

4 comentarios:

Sledge dijo...

Excelente. La corrupcion, a todo nivel, en Cleptozuela no tiene precedentes. Sin duda otro record Mundial, per capita, ademas de la inflacion, el crimen. Somos unos campeones. # 1.

Brasil? Haiti? Iraq? Transparency Int's. org esta en panales.. Mercemos desde hace tiempo el galardon de # 1 en corrupcion, y no solo a nivel publico, sino en todas partes tambien. En Venezuela se roba mas hoy en dia que in nunguna parte, o se robo mas, en la decada Chavista de petroleo a $100/barril. Pasara a la historia como el mayor desfalco en cualquier pais del mundo, un desastre inigualable y sin precedentes.. Y los Brasileros o los Ecuatorianos se quejan.. En Cleptozuela no va preso nadie!

Ubaldo dijo...

El Foro de Sao Paulo, o la internacional del crimen organizado, ideada y creada por Fidel Castro, luego que los rusos abandonaran el comunismo y se quitaran a los parásitos Castros .
Ahí está la raíz del mal, en la perversidad de los Castros. Creo como decía Juan Vicente Gómez, que "la culebra se mata por la cabeza." Si a los Castros se les siguen dando cuerdas y favoreciéndolos con multiples acuerdos, la corrupción y el narcotráfico seguirán creciendo en nuestros paises. Pero ahí está el detalle, en la habilidad de esos tiranos para sobrevivir y seguir teniendo admiradores como los Papas, o el presidente de Francia, o el mismísimo Obama.

Anónimo dijo...

Es que este pais no tiene compon. Ahora pidiendo ayuda humanitaria porque se estan muriendo porque no hay medicinas. No tenemos ni verguenza ni dignidad ni amor propio, pero siguen y siguen esquildando a esta nacion hasta el lepe. Ya dejaron al pais en la carraplana y ahora tienen los brios de estar pidiendo ayuda humanitaria. Es que la poblacion venezolana no cambia ni aun que los rejodan, por ahi se ven las tremendas colas kilometricas que hace la gente, por ejemplo, como por Terrazas del Avila donde Epa. De todo hacen una gozadera hasta con la miseria bailan, como gentuza andan con sus cabitas, mesitas, se acuestan y sientan en las aceras y de todo arman un bonche mientras esparan horas y horas para comprar cualquier cosa, hasta gozan peleandose como chusma en las colas.

Este pais no lo cambia nadie, el pais lo hace la gente y somos gente de cuarta. Aqui, la gente lo unico que tiene por cabeza es un techo de zinc, y por eso mismo es que no evolucionan. Mientras los malditos chavistas den los contratos y mientras haya gente que con gusto dependa de ellos, aqui no habra nada ni nadie que pare esto. Y mientras injustamente los que esten en el exterior reciban estas pensiones en dolares estan felices de la vida cuando aqui las pensiones son de 10 dolares y afuera son como de 1500 dolares por lo menos. Y los militares ni se diga, nunca han ganado tanto como ahora.

Desde cuando yo tire la toalla.

Anónimo dijo...

Este pana tiene razón. A mi en lo personal me parece que el venezolano se parece mucho al cubano. Todo lo que le sucede es culpa de alguien más y claro que mientras haya fiesta lo que los pongan a mendigar es suficiente. Un día pollo un día arroz un día harina y asi se va repitiendo el ciclo. Acá como en la isla de mierda esa evidentemente quedaban dos opciones: acostumbrarse o emigrar. Punto.