miércoles, 31 de agosto de 2016

Que hacer en Venezuela?



***Una reflexión optimista sobre el futuro de Venezuela
Qué hacer en Venezuela es la pregunta que se hacen millones de venezolanos, la mayoría con desesperanza y pesimismo. A la luz de lo que nos ha sucedido en los últimos 17 años ese desánimo no es injustificado. La Venezuela democrática de las décadas de 1960 a 2000 parece haber desaparecido y reemplazada por un país material y espiritualmente sucio, donde los malos saquean y los buenos se quejan en silencio.  Venezuela parece un país con 30 millones de habitantes y con apenas una cuarta parte de ciudadanos capaces de contribuir a sacar al país adelante. Los otros millones de venezolanos son gente que no puede o no quiere contribuir al progreso de la nación por, entre otras,  las siguientes razones:
·       Piensan que el país es muy rico y por lo tanto debe darles todo lo que necesitan sin trabajar. A esta creencia ha contribuido decisivamente el régimen político de los últimos 17 años y, en cierto grado,  los gobiernos anteriores;
·       Piensan que el petróleo le garantiza a la nación un cuantioso ingreso que hace posible lo que decimos arriba. Esto siempre ha sido mentira, hoy más que nunca una mentira, cuando el futuro de ese petróleo venezolano es tan negro como él, debido a su baja calidad y a la tendencia mundial a reemplazar los combustibles fósiles con fuentes energéticas menos contaminantes;
·       Tienen un nivel educativo muy bajo, lo cual los hace presa fácil del populismo y la demagogia;
·       Sus líderes muestran un pronunciado complejo de inferioridad frente a países más adelantados y piensan que ese adelanto ajeno  ha generado el atraso propio. Argumentan que alguien les ha quitado lo que era de ellos y que las potencias mundiales codician nuestras “riquezas" por lo cual nuestro símbolo como país debe ser la desconfianza y la altanería en nuestro trato con el resto del mundo;
·       Muestran resentimiento social hacia los compatriotas quienes han podido salir adelante debido a su educación y a su trabajo. Piensan que solo podrán salir del foso en la medida en la cual logren rebajar a los más educados a su nivel, en lugar de pensar subir al nivel de aquellos;
·       No tienen clara conciencia de Nación, sino conciencia de un Estado todopoderoso, al cual identifican con el gobierno de turno y, peor aún, con el caudillo o jefe del momento, de quien esperan todos los favores y la solución de todos sus problemas. No se ven como participantes en un esfuerzo colectivo sino como hijos del caudillo;
·       La historia de Venezuela, desde la Colonia hasta nuestros días, ha sido una historia de exaltación del estado sobre el ciudadano. La imagen de país que tienen estos millones de habitantes es la de dinosaurio todo poderoso que vela (o ejerce su fuerza bruta) sobre los pequeños seres que gravitan a su alrededor. Aún nuestros líderes más sagaces no han podido quitarse de encima el pesado fardo ideológico estatista. Aún nuestro liderazgo más joven habla de empresas básicas bajo control estatal, de dirigismo estatal, de un excesivo peso del estado en la vida de la Nación
Con un mayoritario sector de la población en el cual imperan estas actitudes y carencias no es fácil progresar. Peor aún, en los últimos 17 años el régimen político, integrado por lo peorcito del lumpen no ciudadano ha logrado ahondar el odio de clases entre la población. Le ha hecho creer a millones de venezolanos que ellos se merecen todo sin trabajar y que la riqueza debe ser redistribuida, olvidando que lo importante es crearla. Hablan de repartir una torta que no crece para que a cada quien le quede un pequeño pedazo insuficiente,es decir, seamos igualmente pobres. El régimen ha ido más allá todavía. Le ha hecho creer a los trabajadores que ellos pueden reemplazar al sector técnico y al sector gerencial en la conducción de las empresas. Le ha dado a los trabajadores la conducción de las empresas de Guayana con resultados predecibles. Ha puesto en manos de 100.000 trabajadores el plan estratégico de PDVSA, con los resultados que están a la vista. El Presidente Maduro dice que la gerencia de cada empresa privada que se vaya será reemplazada por los trabajadores. Así lo dice hoy el sindicalista chavista Wills Rangel al comentar el posible retiro de Venezuela de la empresa de servicios petroleros Schlumberger: “Nosotros la manejaremos”.
Con esta absurda postura han convertido al sector laboral en aprendices de brujo. Les han hecho creer que la meritocracia es una mala palabra y que todos tenemos derecho a ser jefes. En una Venezuela de caciques, planificadores de mentirita y miles de generales, sin soldados rasos o trabajadores es fácil explicarse por qué escasea el papel tualé.
Qué hacer en, y con Venezuela es, por ello, una proposición compleja de formular. Es fácil decir que hay que arar con los bueyes que tengamos pero es necesario admitir que hay una mayoría de bueyes que no saben arar o no quieren hacerlo.  Cuando hay mucho fardo inútil, quienes pueden y quieren trabajar deben llevar no solo la propia carga sino el inmenso peso de mucho fardo inútil. Por cada Lorenzo Mendoza tenemos mil Pedro Carreños. Por cada gerente genuino centenares de Wills Rangeles.  Por cada José Guerra docenas de Arné Chacones. Por  cada Schlumberger múltiples contratistas corruptos, a lo Derwick, Rincón, Socorro o Ruperti.
Y, entonces, qué hacer? Quienes tomen las riendas de la Venezuela del futuro deben saber que estarán comprometidos a un proceso largo y penoso de recuperación nacional, la cual deberá tener tres pilares fundamentales:
·       uno, un liderazgo honesto y capaz de inspirar a nuestro pueblo a ser mejor, a trabajar, a educarse, a dejar de ser un fardo pesado e inútil para convertirse en ciudadanos. Así como Chávez sedujo a millones y los hizo peores, así un nuevo liderazgo debe seducir a nuestro pueblo y entusiasmarlo con la idea del esfuerzo y del progreso individual. Este pilar es el más difícil de lograr y, al mismo tiempo, el más fácil, porque todo depende del líder y de sus cualidades carismáticas. Necesitamos ver aparecer a nuestro Churchill, a nuestro Lincoln, a nuestro Cardoso, los polos opuestos de los Castro, de Chávez o de Lula. Un gran liderazgo puede obrar milagros.  
·       Dos, una apertura al mundo, un país con reglas de juego estables y transparentes, un concepto de gerencia  nacional sobre los recursos del país que no involucre asfixiante estatismo y acomplejados y falsos conceptos de soberanía.  
·       Tres, un proceso sistemático, continuo y perseverante de educación ciudadana y de educación para el trabajo de la población, a fin de convertir el lastre en efectivos agentes de progreso. Este es un proceso que ha sido logrado en otros países y puede lograrse en Venezuela en el curso de dos generaciones.

Confrontados con infinidad de problemas los venezolanos de hoy piensan que la Nación es irrecuperable, que estamos condenados a ser para siempre una tribu semi-salvaje de envidiosos y resentidos, como la que ha creado en nuestro país el régimen que hoy agoniza.  Hay quienes propugnan abiertamente una transición integrada por buenos y malos, porque mejor sería tener algunos buenos en la mezcla, sin darse cuenta del inmenso riesgo de embrutecimiento que corren los buenos que coexisten pacíficamente con los malos. 
La verdad es otra: Un liderazgo que llegue al poder con una nueva actitud puede obrar milagros en relativamente poco tiempo. Un liderazgo que entusiasme al país y que contagie al pueblo con deseos de verdadera grandeza, de buena ciudadanía, de formar parte de una sociedad de gente decente, cordial y honesta.
Yo creo que ese liderazgo existe en Venezuela y saldrá a flote. Algunos de esos líderes son ya conocidos, otros surgirán. Serán mujeres y hombres de correcta hechura moral, valientes e incapaces de vender el alma, quienes aborrecerán adular y ser adulados, para quienes los ingredientes del éxito no se miden en riquezas materiales sino en satisfacciones y orgullo ante la labor cumplida. Creo que esos venezolanos existen y podrán darle un vuelco dramático a un país que hoy parecería irrecuperable.  

martes, 30 de agosto de 2016

Advertencia a la OEA, a la ONU, a todos los países democráticos del mundo


 ***Advertencia a la OEA, a la ONU, a todos los países democráticos del mundo: El régimen de Maduro desata la represión y debe ser intervenido
Uno de los líderes de la oposición venezolana , Yon Goicochea, ha sido detenido por la policía de Maduro, acusado de “terrorismo”. Diosdado Cabello afirma que le fueron incautados materiales explosivos. Mientras tanto en las carreteras de Venezuela la Guardia Nacional ha establecido alcabalas múltiples para impedir o entorpecer la llegada a Caracas de los venezolanos quienes desean asistir a la marcha del próximo Jueves. Se prohíben los vuelos de aeronaves privadas en todo el territorio nacional, con el único propósito de impedir que se tomen fotos aéreas de la marcha. Otro líder de la oposición, Daniel Ceballos, ha sido apresado de nuevo.
El régimen de Maduro, asistido por el prostituido sector militar que trafica con drogas y maneja el contrabando de gasolina venezolana hacia países limítrofes, ha desatado una feroz represión y desafía abiertamente al país y al mundo civilizado.
La OEA debe actuar cuando antes. Los países democráticos de la región deben actuar cuanto antes para impedir que el régimen venezolano, perdido todo control, someta al país a una hecatombe, más allá del actual desastre.

Maduro está fuera de la ley. Es un forajido y debe ser denunciado ante el mundo como tal, junto con sus cómplices.    

domingo, 28 de agosto de 2016

EL JUEVES TODOS LOS VENEZOLANOS ESTARÁN EN CARACAS


Así estén en Yakarta, en Washington o Calgary, en Madrid o Bogotá, en Buenos Aires o Abu Dabi, los venezolanos de todo el mundo estarán en Caracas, junto a sus compatriotas. Yo tengo mi pancarta lista para pasearla frente al Consulado de Venezuela en Washington DC. Dice por un lado: MADURO ES UN NARCOTERRORISTA. LO ESPERA LA CÁRCEL. Y por el otro: MADURO IS A NARCOTERRORIST. WILL GO TO PRISON. Son tantas las cosas que uno desearía decirle al horrible régimen venezolano que una pancarta es apenas una gota de agua en el mar. 
Más importante que las pancartas será la presencia de todos los venezolanos en Caracas el próximo jueves. La magnitud de la convocatoria será la verdadera demostración del repudio que este régimen miserable ha logrado generar entre los venezolanos. Una gran concentración tendrá, para todo efecto práctico, el  impacto de un referendo revocatorio para el régimen. Porque hay que estar claros, Maduro es apenas una ficha insignificante en el aparato del régimen. Este es un aparato integrado por tres grupos principales: el grupo simbolizado por  Diosdado Cabello, de militares narcos y codiciosos, embriagados con el poder, gozando de una total impunidad para sus fechorías;  el grupo simbolizado por Nelson Merentes, de magistrados, ministros, banqueros, contratistas y embajadores corruptos quienes han llegado a creer que nunca saldrán del poder y que nunca tendrán que rendirle cuentas a la justicia y el grupo simbolizado por José Vicente Rangel, de ideólogos parasitarios llenos de complejos y resentimientos, para quienes la destrucción de la clase media profesional y de los valores de la libre empresa y la democracia representan el principal objetivo, aun cuando ello signifique la destrucción de la Nación.   
Los venezolanos en la calle el próximo jueves, estén donde estén, será también el aviso al mundo de que la nación se ha puesto de pie para rechazar decisivamente al régimen y llevar este rechazo hasta sus últimas consecuencias. Hemos tenido largos años de indecisión frente al régimen, indecisión aprovechada por el bandidaje chavista para atornillarse en el poder.  Esa indecisión nuestra ha promovido, aún más que los petrodólares de Chávez, el silencio de los países de la región frente a nuestra tragedia. Durante este período de indecisión un sector prostituido de la Fuerza Armada ha logrado constituirse en factor de poder político y a participar activamente del saqueo al cual la Nación ha sido sometida. Frente a esta captura progresiva del poder por una pandilla de malhechores hemos tratado de luchar apegados a las formas tradicionales de la democracia: elecciones, acción parlamentaria, pedido de un revocatorio que está consagrado por la constitución vigente, hasta disposición a un diálogo con los bandidos. La reacción del régimen frente a estos intentos de juego democrático ha sido de total desprecio y debería convencernos de que esta pandilla no saldrá del poder por las buenas, sino que tendrá que ser empujada hacia afuera por la acción decidida de la Nación.
El próximo jueves tenemos una oportunidad de decirle al régimen y al mundo que la Nación está harta de humillaciones, violencia terrorista, abusos de poder, persecución de los venezolanos y corrupción generalizada. Si damos una clara señal de que nos hemos puesto de pie, de que hemos desterrado la indecisión y el miedo, de que la Nación está erguida frente a la barbarie, no hay duda de que ganaremos la batalla. La ganaremos porque lo único que le queda al régimen es la esperanza de que predomine el miedo. Ya estamos viendo como las medidas represivas tomadas en contra de los funcionarios públicos firmantes del revocatorio,  del sacerdote y los indígenas que marchan hacia Caracas, así como el regreso a prisión de Daniel Ceballos, pretenden infundir ese miedo a la población.

El mundo entero espera ver la conducta de la Nación el próximo Jueves, para ponerse de nuestro lado.  Si los venezolanos nos vamos a la calle el jueves y le decimos al régimen que ya basta, los días del régimen estarán contados y se iniciará la etapa de reconstrucción nacional y de aplicación de la justicia.   

sábado, 27 de agosto de 2016

Cabello y Wills Rangel: par de trogloditas


Wills Rangel y Diosdado Cabello: el carnaval del Plioceno

Entre los trogloditas del chavismo Diosdado Cabello ocupa lugar muy destacado. Es soez, machista, rudo. Sus declaraciones sobre el despido de funcionarios públicos que hayan firmado en contra del régimen de Maduro así lo confirman. Cabello dice: “Es una gran inmoralidad, una suprema inmoralidad de alguien que se opone férreamente a este gobierno, tan férreamente que es capaz de firmar contra el comandante Hugo Chávez y contra el presidente Nicolás Maduro, y que sea tan sinvergüenza que está en un cargo de este Gobierno. Ese es el primer reclamo, la inmoralidad del funcionario que acepta eso. Cómo va a trabajar para este Gobierno si está en contra”.
Cabello habla de inmoralidad al referirse a funcionarios de la Nación que difieren de la política suicida del Chavismo-Madurismo. Es él quien es inmoral, al confundir lealtad política absoluta y acrítica con la ética, cuando la buena ética es apegarse a valores y principios que favorecen a la Nación y no a un hombre o a un proyecto político. Inmorales son los militares quienes apoyan al régimen a espaldas de su misión y de la constitución. Inmoral es Cabello, para quien un funcionario público se debe al sátrapa o al payaso de turno y no a la Nación para la cual debe trabajar. Además, lo de Cabello refleja una profunda ignorancia. Su primitiva personalidad se ha quedado en la época de la lealtad al caudillo de turno. Hubiera sido un buen sargento de Los hermanos Monagas o, como llanero, hubiera servido indistintamente a Boves o a Páez, al considerado más viril, puesto que esas idolatrías tienen usualmente una explicación freudiana.
Así como Cabello es un ejemplar sacado del Plioceno inferior, el líder sindical petrolero Wills Rangel es otro. Con su camisa roja escarlata y su aspecto de cavernícola enratonado, Rangel ha reforzado la tesis bárbara de Cabello, al decir:
Quien no esté de acuerdo con las políticas que genera el dueño de ese proceso, en este caso el Estado, y además lo manifiesta a través de una rúbrica, es inmoral que esté en las empresas e instituciones del Estado, donde va a entorpecer, donde hará el trabajo necesario para hacer que la gente que allí trabaje se moleste y realice un mal servicio en el ente donde se desempeñe”, manifestó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Rangel habla del Estado como el “dueño del proceso”. Sus escasas neuronas le dicen no solo que el Estado es el dueño sino que el “jefe” es el dueño del Estado. Quien difiera entorpece el “proceso”. Este Rangel posee una “filosofía del estado” hasta más brutal que la de Cabello. Se reduce a aquello de “jefe es jefe manque tenga cochochos”, lo expresado por el payaso que está en Miraflores al anunciar su gabinete a principios del año en curso, ver:
Ahora que están agonizando en el poder los chavistas han sacado a relucir toda su mentalidad de neandertálicos. Han perdido todo pudor. Se manifiestan plenamente en su naturaleza arbitraria, capachera. Hablan del gobierno y del Estado, nunca de la Nación. Los resultados de la acción de estos bárbaros están a la vista: un país en ruinas.

Nada de diálogo, fuera con ellos a punta de acción ciudadana. Son los enemigos de la Nación.  

viernes, 26 de agosto de 2016

Ruina financiera y colapso operacional de PDVSA: las evidencias


 ******EL RÉGIMEN Y PDVSA DEBEN SER INTERVENIDOS CON URGENCIA
El analista financiero Antonio de la Cruz nos dice en La Patilla, ver: http://www.lapatilla.com/site/2016/08/25/antonio-de-la-cruz-pdvsa-atrapada-sin-salida/  que en 2017 PDVSA enfrentará el pago de unos $7165 millones en amortización e intereses de los bonos de los años 2021, 2022 y de cuatro otras emisiones posteriores. Tendrá que hacerlo a principios del año, lo cual llevará la caja de la empresa a una nueva situación de crisis. Agrega De La Cruz que ya PDVSA ha tenido que hacer arreglos con empresas de servicios petroleros tales como Halliburton, para refinanciar su deuda con ellas. De La Cruz apunta que PDVSA está tratando de re-estructurar su deuda con los tenedores de bonos y con la ayuda de Credit Suisse. Este pedido de re-estructuración es una tácita admisión de su insolvencia. Dice De La Cruz que si este intento tiene “éxito” PDVSA terminaría pagando unos $10759 millones durante el año, es decir, un 41% más que el pago original.  Pero este nuevo endeudamiento requeriría de la aprobación de la Asamblea Nacional, a menos que el Tribunal Supremo de justicia haga otra de las suyas y lo apruebe en base a la existencia de un pretendido estado de excepción. Si esto último sucede esa deuda sería ilegal y podría ser repudiada por un nuevo gobierno.
En paralelo con este desastre REUTERS informa, ver: http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN1102BL  que el país no puede importar el crudo liviano que requiere para la mezcla con el crudo pesado de la Faja del Orinoco porque no tiene dinero para pagarle a los suplidores. Como resultado, la declinación de la producción petrolera venezolana es la mayor de los últimos cinco años, una pérdida de más de 150.000 barriles diarios en lo que va de año. Según REUTERS la pérdida de producción este año será la mayor sufrida en los últimos 15 años, debido a la falta de gerencia, de inversión y de mantenimiento. A lo reportado por REUTERS añado los altos niveles de corrupción que imperan en la empresa. “Ya hemos perdido todo crédito” dice un gerente no identificado. Si queremos petróleo tenemos que pagar por adelantado o hacer intercambios con nuestros crudos. Esta es una espiral de destrucción imposible de revertir a corto plazo.
Como si esta tragedia no fuera suficiente, las refinerías están paralizándose por fallas graves, ver: http://www.lapatilla.com/site/2016/08/23/falla-en-valvula-detiene-el-craqueador-catalitico-de-amuay-se-suma-al-flexicoquer-y-a-destiladora-4/ . El craqueador catalítico de Amuay, la refinería más grande de Venezuela, se encuentra detenido desde el domingo por una falla en una válvula, dijeron el martes un líder sindical y un trabajador de la unidad. Este informe de REUTERS añade que esta refinería, ubicada en la costa occidental del país, opera solo a la mitad de su capacidad total de 645.000 barriles por día  de crudo. “Igual estaban por pararla por problemas de una fuga en el catalizador, pero no aguantó más”, informó el líder sindical Iván Freites sobre la planta, cuyo Flexicoquer y Unidad Destiladora 4 también se encuentran detenidos. Por su parte, en la refinería de Cardón, adyacente a Amuay, sólo una de sus cuatro plantas de destilación está en operación.
¿Hay más problemas? Sí. El acucioso analista Joaquín Chafardett nos envía una lista al día de las demandas que tiene Venezuela en el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, el CIADI. La impresionante lista es la siguiente:
DEMANDAS CONTRA VENEZUELA PENDIENTES EN EL CIADI
(Al 23 de Agosto de 2016)

   *El Nº de Expediente contiene un hyperlink que lleva a la ficha del caso en sitio web del CIADI


Nº EXPEDIENTE*
EMPRESA (S) DEMANDANTE (S)
1
Agroinsumos Ibero-Americanos, S.L. and others
2
Luis García Armas
3
Highbury International AVV, Compañía Minera de Bajo Caroní AVV, and Ramstein Trading Inc.
4
Anglo American PLC
5
Valores Mundiales, S.L. and Consorcio Andino S.L.
6
Transban Investments Corp.
7
Tenaris S.A. and Talta - Trading e Marketing Sociedade Unipessoal Lda.
8
Venoklim Holding B.V.
9
Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. and Owens-Illinois de Venezuela, C.A.
10
Blue Bank International & Trust (Barbados) Ltd.
11
Valle Verde Sociedad Financiera S.L.
12
Saint-Gobain Performance Plastics Europe
13
Gambrinus, Corp.
14
OI European Group B.V.
15
Koch Minerals Sàrl and Koch Nitrogen International Sàrl
16
The Williams Companies, International Holdings B.V., WilPro Energy Services (El Furrial) Limited and WilPro Energy Services (Pigap II) Limited
17
Longreef Investments A.V.V.
18
Highbury International AVV and Ramstein Trading Inc.
19
Flughafen Zürich A.G. and Gestión e Ingeniería IDC S.A.
20
Universal Compression International Holdings, S.L.U.
21
Tidewater Investment SRL and Tidewater Caribe, C.A.
22
Holcim Limited, Holderfin B.V. and Caricement B.V.
23
ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Hamaca B.V. and ConocoPhillips Gulf of Paria B.V.
24
Venezuela Holdings B.V. and others
25
Vestey Group Ltd



A esta lista debemos agregar el reciente fallo en contra de Venezuela, a favor de la empresa minera rusa  RUSORO, por la cantidad de $1200 millones.   ver:
http://ntn24webcanal.site/noticia/tribunal-falla-a-favor-de-minera-rusa-y-otorga-compensacion-de-usd-1200-millones-por-expropiacion-en-113572 , además de los $769 millones ya adeudados a la empresa GOLDRESERVE. El cúmulo de estas demandas excede en mucho el total de las reservas internacionales de Venezuela, las cuales han caído a menos de $11000 millones, de los cuales solo menos de $1000 millones son líquidos. 
Estimados compatriotas y extranjeros quienes observan desde sus países el drama venezolano:
Esta situación de PDVSA es de ruina e insolvencia del gobierno y de colapso operacional y financiero de PDVSA. Solamente lo aquí descrito es motivo suficiente para que la Asamblea Nacional, los sectores no prostituidos de las  Fuerzas Armadas, la MUD y toda la sociedad civil venezolana se unan para expulsar a esta gente del gobierno por corruptos e incompetentes y los sometan a juicio. Es también suficiente para que los países de la región y las organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea se den cuenta de que este es un gobierno forajido, con el cual no puede haber diálogo posible y que deben proceder a censurarlo abiertamente, siguiendo el digno ejemplo del Secretario General de la OEA, el Sr. Luis Almagro.

Espero sinceramente que el primero de Septiembre todos los venezolanos dignos se hagan presentes en las calles de la capital venezolana para protestar en contra del bandidaje chavista. Mi deseo sería que el país entero se declare en rebeldía en contra de et trágico régimen que nos avergüenza ante el mundo.  No es digno continuar arrodillados frente a tanto abuso de poder, corrupción e ineptitud. 

jueves, 25 de agosto de 2016

John Kerry habla sobre la corrupción y el terrorismo


Acaba de decir:
There is nothing more demoralizing, more destructive, more disempowering to a citizen than the belief that the system is rigged against them, the belief that the system is designed to fail them, and that people in positions of power, to use a diplomatic term, are 'crooks' -- crooks who are embezzling the future of their own people”. - See more at: http://www.fcpablog.com/blog/2016/8/25/john-kerry-corruption-is-root-cause-of-terrorism.html#sthash.KVGNiXGM.dpuf
Traducción:
No hay nada más desmoralizador, más destructor, más debilitante para un ciudadano que la convicción de que el sistema está arreglado en su contra, que el sistema está diseñado para fallarle y que la gente en posición de poder, para usar un término diplomático, son “bandidos”. – bandidos quienes están defraudando el futuro de su propio pueblo.

Esto lo dijo Kerry en su visita a Nigeria pero parecería ajustarle, como anillo al dedo, al régimen de Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela. Kerry lo sabe. ¿Por qué, entonces, Kerry continúa argumentando que el diálogo es la vía de solución? ¿Por qué los Estados Unidos no censura enérgica y públicamente al régimen venezolano? Una postura más decidida de los Estados Unidos en el caso venezolano estaría en línea con los principios y valores que sustentan la democracia estadounidense. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA MILITARIZACIÓN DEL OCUMO

"La torta de casabe debe ser de este tamaño", ordenó el General en Jefe

Olviden las Termópilas, Normandía y Leningrado. Olviden la madre de todas las batallas que nos prometía Sadam Hussein. El  General en jefe del papel tóale, Vladimir Padrino López, acaba de establecer el cuadro para la gran batalla final y suprema  por las caraotas NEGRAS y por 17 otros  rubros alimenticios. Así lo explica hoy el paladín de Quinta Crespo :
ND / 24 ago. 2016.- El ministro para la Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López anunció este martes que asignará un General con su respectivo equipo para dirigir la comercialización y distribución de cada rubro alimenticio. En el programa En Contacto con Maduro, Padrino López explicó que “este equipo estará conformado por un general o almirante, es decir, habrá un jefe por ejemplo para el rubro del arroz, quien va a mostrar en un mapa desde la importación, la exportación y la comercialización llegando hasta los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Buscamos gobernar todos los productos, al menos los 18 primarios y luego los 50 prioritarios, tanto de farmacia como de consumo e industriales”.  
El general en Jefe se ha reservado el rubro del papel Tóale, ya que nos dice que hay que vigilar no solo las puertas de entrada sino las puertas de salida.
Como se puede ver, tendremos un General o un Almirante para cada rubro alimenticio. Suponemos que los Almirantes se harán cargo del atún (aunque Diosdado sabe bastante de atún) y de la pepitonas y estarán atentos a la situación del cazón en Conejeros, el mercado de Porlamar. Cada general tendrá un rubro asignado. El del arroz, por ejemplo, será uno nacido en Acarigua; el General del pollo provendría de Aragua y el general de las caraotas negras habrá que traerlo de la República Dominicana, porque, a pesar de los mil y tantos generales que tiene el país (más que los Estados Unidos),  no hay ninguno que conozca lo suficiente del este rubro. Y no habrá General que pueda encargarse de los huevos, rubro desconocido entre ellos.
La Escuela Militar deberá cambiar su pensum de estudios para adecuarse al nuevo rol proteínico y carbohidrático del generalato. En lugar de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu se estudiará “la Manera de Cocinar” de Julia Childs. Los talleres sobre el sitio de La Rochelle serán reemplazados por la biografía de Vatel. La Casa de los Sueños Azules será rebautizada como La Mansión del Pabellón con Baranda.
Agregó el pimientoso y aderezado general que “se está cumpliendo el lineamiento de designar una autoridad única por cada mercado municipal en todo el país”. Habla de una  total militarización del ocumo y de la auyama.

Felicitaciones para los gloriosos generales del recado de olla, los  estrategas del pollo frito y  sembradores de acetaminofén.  

martes, 23 de agosto de 2016

Hoy pasé del plomo al bismuto

Como decía Oliver Sacks a sus 82 años: "estoy en el año del Plomo (en la tabla periódica de los elementos, el plomo es el #82) pero no creo que llegaré al Bismuto (el número #83 en la Tabla Periódica)".  El Dr. Sacks no llegó. Yo he tenido la suerte de llegar hoy al Bismuto, 83 años. Por eso hoy me estoy tomando unas vacaciones del drama venezolano, el cual me ha  ocupado buena parte de mi tiempo durante los últimos 17 años.
No me siento diferente a ayer. Al contrario, me siento mejor, porque mi médico me ha llamado para darme resultados muy buenos de mi ecocardiograma y de las condiciones de mi aorta, la cual tiene alguna calcificación pero todavía aguanta.
Por supuesto, me duele todo. A los 83 años uno tiene muchas aflicciones pero, realmente, no tiene ninguna. Ello es lo que hace de la Gerontología una especialidad en peligro de extinción. Si a los 83 años uno tiene osteoartritis, hipertensión, gota, colon irritable,  alguna degeneración del cerebelo de tanto whisky bueno, una que otra neuropatía periférica, laberintitis paroxística de vez en cuando, cataratas en el ojo que no está operado, un 36,4% de sordera en el oído izquierdo y picazón generalizada al salir a caminar bajo el sol, como establecer prioridades? Ningún médico puede atacar tantos frentes de manera simultánea, por lo cual el gerontólogo se va convirtiendo poco a poco en una psicólogo y receta cada vez menos drogas, menos bisturí y más sonrisas.
Lo que sí es cierto es que la vejez es buenísima! Altamente recomendable. Por supuesto se requiere una buena capacidad de adaptación, un buen sentido del humor, una curiosidad incansable por saber como "termina la película", o, como decíamos cuando hacíamos geología de campo, ver que es lo que hay  después del próximo recodo del río .  
Lo bueno es que muchas de estas características requeridas parecen crecer en paralelo con los años, van de la mano con nuestro ascenso (o es descenso?) por la tabla periódica.
Parecería que todo es posible para un anciano venezolano, excepto dos cosas: viajar a las estrellas y ver a esos bandidos chavistas fuera del poder. Y sobre el viaje a las estrellas, quién sabe?

lunes, 22 de agosto de 2016

Nos quieren hacer dialogar con unos bandidos


¿Cómo es posible dialogar con estos bandidos?
Algunos ejemplos recientes:
·      Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa POLAR, señaló que ayer fue detenido en La Guaira el décimo gerente de la empresa. 10 gerentes de Polar han sido detenidos de manera ilegal. El representante indicó que se hicieron denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la discriminación en la asignación de divisas y las detenciones arbitrarias
·      Leopoldo López sigue como rehén del régimen, a pesar de que existen todas las evidencias y testimonios de lo fraudulento de su juicio. Maduro es un terrorista internacional
·      Nicolás Maduro amenaza a los venezolanos con desatar una represión que “haría quedar al hombre fuerte de Turquía como un niño de pecho”. Agregó, con su acostumbrada elegancia: “me sabe a casabe lo que diga la OEA”
·      Diosdado Cabello reúne ministros para indicarles que en el gobierno no debe quedar nadie que no sea rojo. Dice: “Hemos revisados todas las nóminas de confianza de nuestros ministerios y así no podemos construir el país, lleno de escuálidos, eso no se  puede permitir carajo”
·      En la prisión de Tocorón hay mercados donde se consigue de todo. Dice la visitante de un preso: ““Mi novio, que está preso por ladrón, todos los fines de semana me arma un combo que incluye pasta de dientes, toallas sanitarias, leche, harina arroz, aceite, huevos, champú, carne y pollo. No tengo que salir de madrugada a ver si pesco algo en algún mercado. Aquí hay de todo. Incluso hago compras y les vendo a mis vecinos, que están desesperados porque no consiguen nada en el San Vicente de Maracay”. Los presos comunes, los pranes, están mucho mejor que los venezolanos honestos
·      El Tribunal Supremo de Justicia “suspende la validez de todas las sesiones de la Asamblea nacional de Abril y Mayo” de 2016. Así, sin aviso ni protesta. Este es un abuso de proporciones gigantescas por parte del coro de castrados que es ese mal llamado tribunal de justicia
·       La Guardia Nacional monta búnker, tanquetas y coloca sacos de arena en salida de todos los túneles de Caracas, ver http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=40775
Frente a este régimen de podredumbre y de abusos todavía hay líderes de la “oposición” que piden un diálogo, un acuerdo, una negociación. Por ejemplo, Henri Falcón y Eduardo Fernández y organizaciones como Fedecámaras que piensan que es deseable conversar con él
 ¿Cómo es posible tanta parsimonia? En Venezuela solo podremos recuperar nuestra dignidad si nos ponemos de pie y marchamos y protestamos y permanecemos en la calle hasta que la pandilla chavista se haya ido del poder. 
El primero de Septiembre todos los venezolanos deben hacer oír su protesta, donde se encuentren. Yo estaré frente a la embajada de los pandilleros chavistas en Washington, pidiendo la salida del poder del terrorista internacional, Nicolás Maduro y de su pandilla.
Quienes acepten a Maduro como presidente, quienes se quieran sentar con él a dialogar no le hacen ningún favor al país. Quienes lo hacen desde afuera no están bien informados y hay que hacerles ver su error. Quienes lo hacen en Venezuela deben comprender que con bandidos como éstos no hay diálogo posible.
Todos a la calle el primero de septiembre!