Artículo aparecido en la revista del ejército de los Estados Unidos,
MILITARY REVIEW, TERCER TRIMESTRE 2017
La crisis venezolana
Lo que Estados Unidos y la región pueden hacer
GUSTAVO R. CORONEL
Venezuela
es un Estado fallido. Una crisis humanitaria ya existe en el país y está en
peligro inminente de convertirse en una gran tragedia regional. Por varios
años, la situación política, económica y social de Venezuela ha estado
deteriorándose ante los ojos esencialmente pasivos de Estados Unidos y la
mayoría de los Estados latinoamericanos. Tal pasividad ha servido para
intensificar una crisis que ya no puede ignorarse. Una demora más larga en la
acción regional para restaurar la democracia y la estabilidad política y social
en Venezuela representaría un acto de irresponsabilidad colectiva. En el
presente artículo, se describe cómo Venezuela se ha convertido en un Estado
fallido y se analiza el posible rol que Estados Unidos y el resto de los países
en la región pueden jugar en la restauración de la democracia y la estabilidad
en el país.
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1999-2007: De democracia imperfecta a dictadura
En diciembre de 1998, Hugo Chávez fue
elegido a la presidencia en Venezuela. Siete años antes, en 1992, intentó, sin
éxito, llegar al poder a través de un golpe de Estado sangriento que había sido
planificado por años. Una vez en el poder a través de métodos electorales,
Chávez aprovechó la ola de descontento con los previos gobiernos para
desmantelar las existentes instituciones democráticas y reemplazarlas con
nuevas instituciones leales a él. Durante el período inicial de su presidencia,
recibió el apoyo incondicional de la mayoría del país, lo cual utilizó
hábilmente para convertir a Venezuela en una dictadura. Cómo tuvo éxito puede
ser resumido de la siguiente manera:
14 de diciembre de 1994. Después de haber sido puesto en libertad de la prisión, donde fue
encarcelado como resultado de su golpe de estado fracasado, Chávez visitó a
Fidel Castro en La Habana. La visita representó el comienzo del mentorazgo
político de Chávez por Castro. Su hermano mayor, Adán, ya se había convertido
al marxismo.
6 noviembre de 1998. Se celebraron elecciones legislativas y estatales en Venezuela. Los
candidatos respaldados por Chávez ganaron ocho gobernaciones y 87 escaños en el
Congreso, pero los candidatos no chavistas lograron una clara mayoría, 15 gobernaciones
y 168 escaños en el Congreso.
6 de diciembre de 1998. Chávez fue elegido presidente.
2 de febrero de 1999. Durante la ceremonia de inauguración presidencial, Chávez violó el
juramento tradicional del cargo . Cuando se le preguntó, «¿Jura ante Dios y ante
la Patria que cumplirá los deberes de Presidente Constitucional, obedecer y
promover la obediencia a nuestra Constitución?», Chávez respondió, «Juro delante de Dios, juro
delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución
impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República
nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, Lo juro»1.
Inmediatamente
después de su inauguración, emitió un decreto presidencial para convocar una
Asamblea Constituyente que no solo redactaría una nueva constitución sino que también
«transformará el Estado y creará un nuevo orden judicial basado en un modelo
distinto de gobierno del modelo existente»2.
El 10 de marzo de 1999. Para elegir los representantes a la Asamblea Constituyente, las
reglas para la representación proporcional de minorías fueron reemplazadas por
Chávez a favor de una elección donde el ganador se lo lleva todo. Este cambio
arbitrario en las reglas hizo posible que Chávez obtuviera el 96% de los
escaños en la asamblea con el apoyo de sólo el 20% de los votantes registrados.
Abril de 1999. En una carta al Tribunal Supremo de Justicia, Chávez alegó que,
«Sólo el Presidente tiene la
exclusividad en la conducción de los
asuntos del Estado », y amenazó a los magistrados con represalia popular si no decidían
a su favor y de acuerdo con sus deseos3.
Agosto a septiembre de
1999. La Asamblea Constituyente, bajo el control de
Chávez, estableció sus propios estatutos, que incluyeron poderes
supraconstitucionales. El 8 de septiembre, la asamblea designó una «Comisión de
emergencia de poder judicial» que sumariamente despidió a todos los jueces
nacionales y nombró reemplazos provisionales, mucho de los mismos siguen siendo
provisionales 17 años después.
22 de diciembre de 1999.
La Asamblea Constituyente decretó la eliminación de
todos los poderes públicos existentes: el Congreso Nacional, Tribunal Supremo
de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Procurador General y Contralor General.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización
de Estados Americanos concluyó que esta medida «debilitó la validez de la
constitución e impidió la designación constitucional adecuada de las
autoridades correctas de los poderes venezolanos»4.
30 de diciembre de 1999.
Se aprobó una nueva constitución venezolana por la
Asamblea Constituyente, redactada por seguidores de Chávez que le dio poderes
excesivos.
25 de febrero de 2001. La Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección
de los Periodistas denunció a Chávez por la falta de libertad de expresión en
Venezuela, sosteniendo que él estaba violando la Declaración Universal de
Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana5.
8 noviembre de 2001. EL Alto Mando Militar hizo público su apoyo a la revolución de
Chávez, en violación de la constitución que no permitía declaraciones políticas
por las fuerzas armadas.
12 de diciembre de 2002. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgentemente le
pidió a la Organización de Estados Americanos que actuara contra el deterioro del
Estado de derecho en Venezuela6.
15 de diciembre de 2002. En su programa de televisión Aló Presidente,
Chávez les ordenó a los militares, gobernadores y empleados públicos que ignoraran
las decisiones judiciales que contravendrían sus decretos presidenciales.
Febrero a marzo de 2003. Chávez despidió a 18.000 gerentes y técnicos de la empresa estatal
de petróleo que entraron en huelga para protestar la politización de la administración
de la empresa.
14 de mayo de 2004. La Asamblea Nacional de Venezuela, por una mayoría simple, que estaba
en violación de la ley, modificó la estructura del Tribunal Supremo de
Justicia, incrementando el número de jueces de 23 a 32 para garantizar una
mayoría chavista. La organización Human Rights Watch (observación de derechos
humanos) alegó que este trámite eliminó la autonomía del poder judicial7.
Junio de 2005. La Asamblea Nacional de Venezuela cambió las reglas del Banco
Central de Venezuela, lo que le permitió a Chávez usar hasta
US$ 5000 millones de las reservas internacionales del país para gastos corrientes
del gobierno.
Enero de 2007. Ya para este ese entonces
Chávez había nacionalizado las telecomunicaciones y las empresas de energía,
había tomado control de actividades de empresas de petróleo extranjeras,
acabado con la autonomía del Banco Central de Venezuela y había disuelto todos
los partidos políticos gubernamentales para formar un solo partido político.
2007-2012:
El poder absoluto lleva a una corrupción
sin precedentes
A fines de 2007,
el poder político total estaba firmemente en las manos de Chávez. En este
período de control cada vez más autoritario, la administración de las finanzas
venezolanas iba de insatisfactoria a
caótica. Los ingresos petroleros habían estado aumentando a ritmo constante. En
1998, el precio promedio de petróleo había sido US$ 10,57 por barril; en 2007,
fue US$ 64,74 por barril y en 2008, subió a US$ 86,48 por barril, manteniéndose
en este nivel aproximado hasta 2012. En este período de seis años, Chávez tuvo acceso a casi US$ 500.000 millones en ingresos petroleros y usó esta lluvia de dinero extraordinaria para
consolidar su poder político en el ámbito nacional y extranjero. Ya para 2009,
casi US$ 40.000 millones habían sido
distribuidos por Chávez a gobiernos extranjeros para comprar lealtades
políticas8. En 2012, la
cantidad de ayuda financiera a gobiernos extranjeros se había incrementado a
nada menos que US$ 150.000 millones, especialmente a Cuba, puesto que se le entregaban
100.000 barriles de petróleo venezolano por día , que serían reembolsados con entrenamiento deportivo, servicios médicos
y otros . Este arreglo permitió que el
gobierno de Castro desplegara a 50.000 cubanos en Venezuela, muchos de quienes
llegaron a controlar áreas estratégicas
de la administración pública venezolana, incluyendo asuntos económicos y de
identificación. Chávez instituyó un sistema de transferencias y subsidios que puso dinero en el bolsillo de los pobres
pero no resolvió los problemas estructurales de la pobreza.
En dos informes
he documentado algunos de los casos más notables de la corrupción de Chávez
durante este período9. En
una versión resumida de estos informes, describí cómo Venezuela había estado
sujeta a un nivel de corrupción sin precedentes, colocando al país entre los
doce países más corruptos en el mundo en el Índice de Percepción de Corrupción
preparado cada año por la ONG Transparency International10. La concentración de la toma de
decisiones en una oligarquía gubernamental muy pequeña inevitablemente resultó
en una ausencia total de transparencia y
rendición de cuentas en el país. Se
puede argumentar que la corrupción era el único componente del sistema político
de Chávez que llegó a ser más democrático ya que, a diferencia de las
dictaduras del pasado en donde el ejercicio de la corrupción era el privilegio
de una minoría, Chávez le permitió a sus seguidores compartir, de diferentes
maneras, la piñata de ingresos petroleros que debía haber sido usada para el
beneficio de todos los venezolanos. En reemplazo de la clase media tradicional de
Venezuela rápidamente surgió una nueva clase social chavista corrupta,
compuesta de burócratas gubernamentales, contratistas amigos, familiares y oficiales de las fuerzas
armadas.
La mayoría de la
corrupción era generada en cuatro áreas principales de gobierno: el palacio
presidencial, la empresa petrolera, las fuerzas armadas y el ministerio de
finanzas.
El nivel presidencial. En este nivel, la naturaleza de la corrupción era política, en su
mayor parte, si bien se mantenían grandes cantidades de dinero efectivo sin
control en el palacio presidencial, que serían usadas de ser necesario.
El palacio
presidencial era el lugar donde se decidían las violaciones de la constitución y donde el
Presidente ejercía su abuso de poder. En
el palacio, los cubanos controlaban asuntos de la mayor importancia, se
llevaba a cabo la financiación ilegal de
campañas electorales extranjeras, se asignaban sobornos a líderes aliados en el hemisferio y
se determinaban las estrategias políticas a seguir con las dictaduras amigas en Cuba, Bielorrusia, Siria, Irán, Libia y
Zimbabue, y con regímenes autoritarios en Argentina, Bolivia y Nicaragua.
Petróleos de Venezuela
(PDVSA). Ya para 2008 PDVSAno era una empresa
petrolera convencional sino una empresa «social» involucrada en varios negocios
que iban desde la importación y distribución de comida hasta la construcción de
viviendas de baja calidad. Frecuentemente, se les asignaban contratos sin licitación a amigos del régimen.
Comisiones ilícitas llegaron a ser la norma. La gerencia de la empresa y el
contralor nacional sistemáticamente ignoraban los escándalos de PDVSA, tales como la
contratación de la plataforma de perforación petrolífera Aban Pearl a una
empresa fantasma, sobreprecios incontrolados en contratos de adquisición para
dar beneficios a contratistas y asociados de la empresa y el uso ilegal del
fondo de jubilación de los empleados para fines especulativos. El presidente de
la empresa, Rafael Ramírez, también era el Ministro de Energía y Petróleo y
sistemáticamente desvió fondos de PDVSA a los bolsillos de la rama ejecutiva,
que eran usados sin transparencia. Ya
para 2012 PDVSA estaba llena de deudas, a pesar de los altos precios de
petróleo, puesto que sus ingresos habían sido desviados a actividades políticas
del gobierno. . Debido a la falta de
inversión adecuada en la infraestructura, la producción petrolera y la
condición de las instalaciones y equipamiento se habían deteriorado
significativamente, produciendo accidentes en las refinerías y numerosos
derrames de petróleo por causa de rupturas en los oleoductos11.
El Ministerio de Defensa
y la Guardia Nacional. Un informe de la Oficina de Rendición
de Cuentas del Gobierno (GAO) de EUA, publicado en 2009, presentado al Congreso
de EUA, proporcionó información sobre la corrupción en las fuerzas armadas de
Venezuela, especialmente en la Guardia Nacional12. Según el informe, la corrupción había alcanzado el
nivel ministerial del gobierno. En particular, los vínculos entre las fuerzas
armadas de Venezuela y el grupo terrorista y narcotraficante colombiano
conocido como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habían
sido claramente establecidos, como demostraron los contenidos de las
computadoras portátiles del difunto líder de las FARC, Raúl Reyes. El Gobierno
de EUA calificó a tres altos miembros del gobierno como capos de la droga por
proporcionar apoyo material a las FARC. El general Henry Rangel Silva, el
general Hugo Carvajal, y el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín,
siguen siendo miembros activos del régimen venezolano.
El Ministerio de Finanzas. La administración de finanzas venezolanas desde 2007 hasta 2012 fue
caótica. Por medio de los mecanismos duales de tasas de cambio y controles de cambio sin transparencia, los
ministros de finanzas, oficiales y banqueros y agentes de bolsa se convirtieron
en millonarios instantáneos. Se establecieron fondos monetarios paralelos que
operaban sin supervisión y recibían miles de millones de dólares, gran parte de
lo cual acabó en los bolsillos de miembros del régimen13. Con la
eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, se desviaron las
reservas internacionales a las manos del poder ejecutivo, para ser usadas en gastos
corrientes o propósitos políticos.
2012-2016: Venezuela se convierte en un Estado fallido
Después del fallecimiento de Chávez
en, ya sea diciembre de 2012 o principios de 2013 (los venezolanos jamás han
conocido la fecha o causa exacta de fallecimiento), el ex ministro de Finanzas
Jorge Giordani denunció la manera en la que los grandes préstamos que Venezuela
recibió de China habían sido utilizados, en gran parte para financiar la
campaña presidencial de Chávez en 2012, cuando ya estaba muriendo y claramente era
incapaz de sobrevivir otro mandato de seis años. Giordani admitió que la
victoria electoral de Chávez había sido lograda gracias a una buena porción de los US$ 60.000 millones en préstamos
recibidos de China y al uso de dinero inorgánico (dinero en billetes sin el
respaldo de oro) impreso por el Banco
Central de Venezuela14. Aunque logró la victoria, Chávez estaba
muriendo, y antes de salir de Venezuela para ser tratado en Cuba por última
vez, pidió que los venezolanos aceptaran a Maduro como su reemplazo. Actuando
de acuerdo con sus deseos, el régimen violó los reglamentos electorales para
designar a Maduro como candidato. Su
estrecha victoria electoral sobre el candidato de la oposición, Henrique
Capriles, fue tan sospechosa que Estados Unidos no reconoció de inmediato al
nuevo gobierno. El secretario de Estado de EUA, John Kerry, exigió un recuento15.
Temiendo una masacre de civiles si protestaba, Capriles suspendió sus alegatos
de fraude y Estados Unidos quedó sin base para continuar su oposición contra
los resultados de la elección.
Durante la presidencia de Maduro (de 2013
a 2017), Venezuela ha sido casi totalmente destruida. Consideren lo siguiente :
Según
el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Venezuela está en
un estado de crisis humanitaria, con alimentos y medicamentos severamente restringidos
y miles de venezolanos que salen del país por tierra, aire y mar16.
Los
medicamentos entregados a Venezuela por organizaciones benéficas tienen
prohibida la entrada al país o son decomisados por los agentes de aduana del
régimen para sus propios fines17.
La
tasa de inflación es de 500%, la más alta del mundo18.
El índice nacional de homicidios
es aproximadamente de 58 por cada 100.000 habitantes, la segunda tasa más alta
en el mundo, mientras el índice de homicidios en Caracas es de 119 por cada
100.000 habitantes19.
Grandes
pandillas de delincuentes armados, denominados «colectivos» controlan extensas
áreas de la capital, Caracas. En otras ciudades, estos grupos están en guerra
con las fuerzas armadas.
En
2015, Venezuela fue clasificada como el noveno país más corrupto en el mundo
por Transparency International20.
El
portal web globalEDGE ha concluído que Venezuela tiene «el entorno empresarial
más difícil para llevar a cabo negocios y la situación política y económica del
país presenta el nivel de riesgo más alto a nivel mundial. El colapso empresarial es probable»21.
PDVSA, la empresa petrolera estatal, ha sufrido un descenso de
producción de aproximadamente 800.000 barriles por día desde 199822. El país necesitaría que el
precio de petróleo llegue a los US$ 80 por barril, como mínimo, para seguir a
flote, pero el precio de petróleo se mantiene en un nivel mucho más bajo que
este y no se espera que la situación mejore.
Alrededor de 12 miembros de alto nivel del gobierno, incluyendo
ministros, generales de las fuerzas armadas y gobernadores estatales, han sido
acusados por el gobierno de EUA de violar los derechos humanos o participar en
el narcotráfico .
Los integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela en todos los niveles,
incluyendo los soldados en la Guardia Nacional y el Ejército, participan de
modo significativo en el narcotráfico, mientras que el Alto Mando Militar
respalda abiertamente el gobierno inconstitucional de Maduro. Diosdado Cabello,
considerado el número dos en la jerarquía del gobierno, ha sido denunciado por un ex guardaespaldas que actualmente está
en Estados Unidos como testigo protegido de ser el Zar del cartel de drogas de
las Fuerzas Armadas de Venezuela. 23.
Dos sobrinos de Maduro, criados por su esposa, Cilia Flores, han sido
declarados culpable en una corte en Nueva York de participar en el
narcotráfico. Cuando fueron detenidos, los dos tenían pasaportes diplomáticos y
disfrutaban un estilo de vida solo posible para un miembro privilegiado del
régimen venezolano.
El Tribunal Supremo de Justicia está compuesto completamente por
seguidores de Maduro. El presidente del Tribunal, Maikel Moreno, fue detenido
en 1987 por asesinato24.
El Tribunal Supremo de Justicia ha invalidado sistemáticamente todas
las actividades de la Asamblea Nacional de Venezuela, debidamente elegida en
diciembre de 2015, al punto que los legisladores de la oposición denunciaron
las acciones como «una ruptura del orden constitucional» en el país y el
secretario general de la OEA, Luis Almagro, «amenazó con invocar la Carta
Democrática Interamericana, lo que podría traer sanciones a Venezuela»25.
Estos y otros
componentes de la situación política, económica y social actual de Venezuela
caracterizan el país como un Estado fallido, cuya definición es «una nación en la
que el gobierno ha perdido la autoridad y el control político y es incapaz de
cumplir a cabalidad las obligaciones de un Estado soberano»26. Las únicas entidades que aún funcionan de manera organizada
son la policía y las fuerzas armadas, que toman parte en la represión de los
ciudadanos venezolanos.
¿Qué pueden hacer Estados
Unidos y la región para ayudar a Venezuela?
Dado que Venezuela es un Estado
fallido, ¿qué puede hacerse para ayudar al país a recuperar su democracia, el respeto por los derechos
humanos y su estabilidad política y
económica? Hay una tendencia profundamente arraigada en América Latina a
abstenerse de la intervención en los asuntos internos de otros países,
principalmente porque, en el pasado, la intervención ha llevado a violaciones
de la soberanía de Estados más débiles a manos de los Estados más fuertes. Sin
embargo, desde 2011, como parte fundamental de su misión, la OEA ha incorporado
las provisiones de la Carta Democrática Interamericana, las cuales permiten que la OEA intervenga en un país
cuando hay una seria amenaza a la democracia y el estado de derecho27. Consecuentemente,
el trabajo de la OEA se ha tornado difícil debido a estas dos posturas aparentemente opuestas: la intervención, como se
requiere en la Carta Democrática Interamericana , y la tendencia de adherirse a la doctrina más
antigua y profundamente arraigada de la no intervención.
Esta contradicción aparente ha sido habilmente
explotada por países miembros que se oponen
a la intervención en otro país debido a motivos ideológicos o intereses
económicos. Este ha sido el caso en Venezuela durante la última década. Los
países que comparten la ideología del
régimen venezolano o los países que han sido recipientes de la generosidad monetaria
de Chávez, tales como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Uruguay, Honduras y
algunos países caribeños de habla inglesa, han creado un bloque en la OEA que
ha impedido toda acción contra Venezuela. Sin embargo, la grave crisis
económica actual en Venezuela ha contribuido a debilitar este bloque.
Estados Unidos y la región en general
deben estar preparados para impedir o minimizar el impacto de una implosión
política, económica y social en Venezuela.
Lo que Estados Unidos puede
hacer
En su discurso
inaugural de 2009, el presidente de EUA Barak Obama dijo,
En
cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la opción entre nuestra
seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, al enfrentar peligros
que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el estado de
derecho y los derechos del hombre, una carta que se ha ampliado con la sangre
de generaciones. Esos ideales todavía iluminan el mundo y no renunciaremos a
ellos por conveniencia.
En el caso de
Venezuela, la promesa de Obama no fue completamente cumplida. La política de EUA
en cuanto a Venezuela no ha sido guiada por principios sino por intereses políticos de
corto plazo. Desde el punto de vista de Estados Unidos, Chávez y Maduro, si
bien dictadores, proporcionaron a Venezuela un grado de estabilidad que impidió
que el país se convirtiera en un problema regional. El régimen venezolano
mantuvo a Cuba subvencionada, enviando grandes cantidades de petróleo a la
isla, lo que impidió un gran éxodo de cubanos a Estados Unidos. A Estados
Unidos le resultó mejor sacrificar parte
de la libertad política de los venezolanos que poner en juego la frágil
estabilidad del Caribe. Sin embargo, la vida extendida dada al régimen
venezolano por esta postura estadounidense está generando una crisis
humanitaria de gran envergadura que seriamente amenaza la estabilidad regional.
Ya no debe postergarse un cambio de política.
A continuación, enumeramos
catorce consideraciones para la política
de EUA que tendrían efectos positivos en Venezuela: Estados Unidos debe—
descartar la acción militar directa y unilateral como una línea de
acción. El precio que pagarían por este tipo de acción sería demasiado alto en
términos de pérdida de prestigio y la generación de rechzo a esa postura. Una
intervención en Venezuela sólo sería considerada como una acción regional
conjunta decidida por la OEA, o aun las Naciones Unidas, en respuesta a una
gran turbulencia interna con pérdida de vidas.
no tener duda de que se está tratando con una dictadura—con un
Estado fallido que, por mucho tiempo, pudo enmascarar su verdadera naturaleza
con pretensiones pseudodemocráticas. Ya no es el caso.
no continuar promoviendo un diálogo entre la oposición venezolana,
las víctimas de la dictadura, y el régimen, puesto que este tipo de diálogo
solo ha servido para inmovilizar a la oposición mientras el régimen dictatorio
mantiene su dominio del poder.
reconocer que un cambio del régimen político en Venezuela es urgente
y actuar para hacerlo posible. En particular, EUA debe exigir una solución
electoral inmediata a la crisis, que permitiría establecer un nuevo gobierno.
promover enérgicamente el uso de la Carta Democrática Interamericana
de la OEA, en estrecha coordinación con el Secretario General de la OEA y con los
países que ya han dado señales de estar a favor de este objetivo. Las sanciones
contra Venezuela podrían ser económicas y políticas y podrían hasta incluir la expulsión de Venezuela de la organización.
poner más énfasis en las
investigaciones realizadas por el Departamento Federal de Investigación
Criminal, la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguridad Nacional
en aquellos miembros civiles y militares del régimen en Venezuela que han
violado los derechos humanos o participan en la corrupción administrativa y el
narcotráfico. Muchos de estos venezolanos tienen activos en Estados Unidos que
han sido y deberían continuar siendo congelados por el Gobierno de EUA. Se debe
dar la publicidad máxima a estas acciones, dado que esto favorecería
significativamente el estado de ánimo de los venezolanos, quienes se sienten frustrados por la falta de justicia
en su país.
advertir públicamente al régimen venezolano que el abuso y la represión
de los ciudadanos venezolanos son crímenes que Estados Unidos no admite y que
son castigables por el derecho internacional.
advertir a Cuba que, si desea mejorar la relación entre los dos países debe dejar de intervenir en Venezuela. El
nivel de intervención cubana en Venezuela no ha tenido paralelo en la historia
latinoamericana reciente, ya que esencialmente ha reducido a Venezuela a la categoría de un satélite
político que hace el papel de «gallina
de los huevos de oro» para el régimen de Castro.
intentar persuadir a China que un cambio en el régimen político
venezolano sería útil para los intereses económicos chinos. El contínuo apoyo
dado por China al régimen actual podría
crear el rechazo de futuros gobiernos
venezolanos, lo cual pondría en peligro sus
inversiones. Además, el régimen actual ya no puede garantizar el desarrollo
normal de las inversiones chinas.
promover el aislamiento político y económico del régimen venezolano
entre los socios europeos y asiáticos.
tomar la iniciativa en la planificación y coordinación de una ayuda humanitaria compartida para enfrentar la
crisis que se avecina en Venezuela.
Estados Unidos debe colaborar con la OEA y, en particular, con los vecinos de Venezuela —Colombia,
Brasil, Curazao, Aruba y Bonaire— que serían los más afectados por una masiva
emigración de refugiados venezolanos hacia
sus países. La fragilidad territorial de
las islas caribeñas antes mencionadas merece la atención de los Países Bajos, un país que
tiene significativos vínculos históricos, económicos y políticos con las islas.
Tal plan debería incluir provisiones de alojamiento temporal, disponibilidad de
comida y atención médica.
respaldar un plan de asistencia monetaria para un nuevo gobierno
venezolano, puesto que la hacienda pública estará en ruinas. La asistencia debe
ser una iniciativa coordinada entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco
Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
estar preparado para asesorar al nuevo gobierno democrático de
Venezuela en cuestiones de seguridad que
han sido significativamente erosionadas por la presencia cubana en Venezuela. En
particular, será necesario un apoyo urgente para las operaciones y
administración de la policía.
restablecer lazos estrechos con las Fuerzas Armadas de Venezuela,
después que se establezca un nuevo gobierno democrático en el país.
Lo que la
región puede hacer
Si bien Estados
Unidos tiene la oportunidad de influir positivamente en la situación en Venezuela,
otros países en la región también pueden tomar acciones que serían de gran
utilidad para Venezuela y la región:
Veintiún expresidentes de naciones latinoamericanas ya han estado manifestando su opinión sobre la situación venezolana, exigiendo la libertad
inmediata de prisioneros políticos y una solución electoral a la crisis29.
No hay una razón válida que
impida a los presidentes titulares de esos países hacer lo mismo, puesto que no dependen de donaciones venezolanas para
sostener sus economías. Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay y muchos
otros países en la región podrían expresarse a respecto, tanto individualmente
como dentro de organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas,
la OEA, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur
(MERCOSUR).
Los países de la región deben unirse alrededor de una política de
aislamiento internacional contra el régimen venezolano, que ya no es defendible
como un gobierno legítimo.
Los países de la región deben intensificar las acciones contra el
régimen venezolano dentro del MERCOSUR, dado que la influencia del régimen
venezolano en esta organización puede ser más fácilmente neutralizada que en la
OEA, donde los Estados caribeños aún votan por el régimen venezolano a cambio
de subsidios de petróleo.
MERCOSUR debe expulsar a Venezuela.
Brasil y Argentina deben tomar la iniciativa en estos esfuerzos
contra el régimen venezolano. Estos dos países claramente eran los defensores
más activos de Chávez cuando Lula da Silva (Brasil) y Néstor y Cristina
Kirchner (Argentina) estaban en el poder pero, hoy en día, estos países tienen
gobiernos de carácter distinto.
Conclusión
Algunas de las sugerencias
antes expresadas podrían ser consideradas ingenuas en las esferas diplomáticas de
EUA y la región. Sin embargo, estoy de acuerdo con los puntos de vista de
Matthew Spalding cuando dice, «Una lealtad al principio y un reconocimiento
claro de los requerimientos de la seguridad internacional pueden ser
complementarios. Cuando se entienden correctamente, son inseparables—al menos
esto es lo que pensaron los Fundadores estadounidenses»30. El llamado a una diplomacia
guiada por principios también se encuentra en el primer discurso inaugural
antes mencionado de Obama. De esta manera también lo entendió el expresidente
Ronald Reagan, a veces considerado ingenuo en los asuntos internacionales, cuando se reunió con el primer ministro
soviético Mijaíl Gorbachov en Reikjavik en 1986. Reagan utilizó una combinación
de principios, idealismo y franqueza que generó una fuerte aprobación. Esta postura de Reagan ha sido reconocida como determinante en
por ponerle fin a una carrera armamentista suicida.
Al hablar del compositor Camille Saint-Saëns, su colega
Héctor Berlioz dijo, «Este joven lo sabe todo pero carece de inexperiencia»31. Esta es una recomendación que los sofisticados
creadores de política en EUA y América Latina siempre deben tener presente.
1. «Hace
14 Años Hugo Chávez Juró Sobre la Moribunda Constitución Impulsar las
Transformaciones Democráticas», sitio web de Aporrea, 2 de febrero de 2013,
accedido 13 de enero de 2017, http://www.aporrea.org/actualidad/n222572.html.
2. «Hugo
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accedido 13 de enero de 2017, http://www.newsmax.com/Pre-2008/Hugo-Chavez-s-March-Dictatorship/2007/03/08/id/689156/.
3. Carlos
Sabino, «Carta de Hugo Chávez a la Corte Suprema de Justicia», sitio web de
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in Its Report on the Situation of Human Rights in Venezuela», Organization of
American States, citado en «Hugo Chavez’s March to Dictatorship», Newsmax.
5. «Misión
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6. En
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2009, accedido 23 de diciembre de 2016, http://www.petroleumworld.com/sunopf09120601.htm.
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Gustavo
R. Coronel es un geólogo
petrolero, politólogo y autor. Cuenta a su haber con títulos en Geología de la
Universidad de Tulsa y de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Fue investigador (Fellow) en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y
recibió su maestría en políticas públicas internacionales de la Universidad de
Johns Hopkins en Baltimore, estado de Maryland. De doble ciudadanía
venezolana-estadounidense, Coronel se especializa en asuntos de energía y
labores de anticorrupción. Ha publicado cuatro libros sobre Venezuela y su petróleo.