domingo, 14 de octubre de 2007

EN VENEZUELA: SOCIALISMO Y MASOQUISMO DEL SIGLO XXI





CORRUPCION EN UNA MONARQUIA TROPICAL..

Por estos días, con el patrocinio del Instituto CATO de Washington DC y la invitación de múltiples organizaciones de la sociedad civil de cinco países Latinoamericanos, estaré en esos países para presentar una visión del desastre que el régimen de Hugo Chávez ha representado para Venezuela y la amenaza que representa para los países del hemisferio. En mis presentaciones denunciaré la naturaleza totalitaria de la llamada reforma constitucional que pretende el caudillo decimonónico venezolano y de como éste utiliza a los genuflexos burócratas del Estado en la promoción de esa reforma. Oportunamente les informaré los detalles sobre estas visitas. Esto es, en forma resumida, lo que pienso decir:

I. HUGO CHÁVEZ ES UN PRESIDENTE ILEGÍTIMO PORQUE HA VIOLADO TODAS SUS PROMESAS ELECTORALES.
Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998, después de haber fracasado en dos sangrientos golpes de Estado en 1992. Las promesas electorales que le dieron el triunfo fueron: (a), poner fin a la corrupción en Venezuela; (b), La generación de empleo y, (c), la celebración de una Asamblea Constituyente que resolvería magicamente todos los problemas políticos y sociales del país.
Nueve años después de estas promesas la corrupción en el gobierno de Hugo Chávez es la mayor de nuestra historia, el desempleo se mantiene entre el 14% (cifra oficial) y el 20% (cifra de los analistas independientes) y el sub-empleo es del órden del 34% (cifra oficial) y el 50% (cifra independiente), tasas que están entre las más altas de América Latina. La Asamblea Contituyente probó ser el caballo de Troya mediante el cuál fueron eliminadas todas las instituciones de la democracia y reemplazadas por agencias sin autonomía, bajo el control de un solo hombre. En los últimos nueve años la democracia venezolana ha sido reemplazada por una especie de monarquía tropical. Esta violación de la promesas electorales por parte de Hugo Chávez y el comportamiento profundamente anti-democrático de su régimen han deslegitimizado su gobierno, ya que el concepto de legitimidad va mucho más allá del simple evento electoral.

II. LA CORRUPCIÓN EN EL RÉGIMEN DE HUGO CHÁVEZ.
En nueve años Hugo Chávez ha recibido casi 300.000 millones de dólares de ingresos petroleros. Al mismo tiempo, sorprendentemente, ha triplicado la deuda nacional, la cuál ha pasado de 22.000 a casi 70.000 millones de dólares mientras que su presupuesto oficial para este año tiene un déficit de unos cuatro puntos del PIB. Su régimen es el más corrupto en la historia de Venezuela, debido a la combinación de una inmensa masa de dinero inundando el sistema financiero venezolano, la total ausencia de controles y de transparencia gubernamentales y una total impunidad. Aunque hay numerosos presos políticos no hay presos por corrupción en Venezuela.
Los tipos de corrupción que existen en la Venezuela de Hugo Chávez son: La Gran Corrupción, la Corrupción Burocrática y la corrupción Sistémica.
1. La Gran Corrupción es producida por las decisiones que se toman al más alto nivel político, el de Hugo Chávez. Les daré algunos ejemplos: (a), Existen en Venezuela tres presupuestos anuales paralelos: el oficial, un segundo presupuesto que proviene de la captura de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y un tercer presupuesto que proviene de la sustracción de los dineros de Petróleos de Venezuela. Entre los tres suman unos cien mil millones de dólares, los cuáles se gastan sin transparencia alguna; (b), Entre promesas y desembolsos hechos a países extranjeros Chávez ha comprometido unos 70000 millones de dólares que eran necesarios para nuestro propio uso. Fidel Castro recibe más de dos mil millones de dólares al año en subsidios petroleros. Argentina ha recibido más de 4000 millones de dólares en adqusición de bonos. Bolivia, unos 500 millones en regalos, donaciones a militares y a alcaldes. Uruguay, Nicaragua, Ecuador han recibido más de 500 millones de dólares en regalos y compras de bonos que han servido para promover la corrupción en esos países; (c), El gasto de diez mil millones de dólares en compras de armas a Rusia, Bielorrusia, España, China y otros países; (d) Chávez ha recibido dinero de empresas extranjeras (BBVA) para sus campañas presidenciales y utiliza con descaro los activos del Estado para usos políticos-partidistas. Por ejemplo, Evo Morales y Ahmadinejad viajan en aviones Venezolanos y Morales recibe cheques del gobierno de Chávez para distribuirlos entre los militares y políticos Bolivianos. Chávez ha financiado las campañas presidenciales de Humala, Lopez Obrador y Ortega y envía dinero a Argentina.
2. La Corrupción Burocrática, la que se lleva a cabo en el seno de la administración pública. Algunos ejemplos: (a), El despilfarro y robo de unos 300 millones de dólares en el programa Bolivar 2000 manejado por militares amigos de Chávez (Comandantes Fariñas y Cruz Weffer); (b), el robo en el central azucarero del Estado Barinas por parte de militares, burócratas y asesores Cubanos; (c), Robo, prostitución del cargo y hasta tráfico de drogas en el Tribunal Supremo de Justicia, por parte de magistrados como Luis Velásquez Alvaray quien, a su vez, ha acusado a sus colegas de crímenes aún peores; (d), un 90% de la Contratación Pública sin licitación; (e), un Consejo Nacional Electoral politizado, sin credibilidad o transparencia, que no puede garantizar elecciones limpias; (f) Petróleos de Venezuela completamente en manos de Chávez, perdiendo producción y prestigio a diario, com muchos de sus directivos involucrados en hechos de corrupción.
3. La Corrupción sistémica es la que se lleva a cabo en el país como resultado de la interacción de un régimen corrupto y de ciudadanos interesados en hacer negocios ilícitos. Ejemplos: (a), la aparición de empresas cuyos dueños son gente del gobierno, testaferros y cómplices del sector privado, las cuáles venden alimentos a sobreprecios y sin licitación a los programas sociales del gobierno; (b), banqueros y burócratas quienes se reparten comisiones de ventas de papeles del Estado y bonos como los Argentinos; (c), la llamada “boliburguesía”, gentes que compran Hummers, viviendas y relojes ROLEX, todo al contado, convirtiendo al país en una disneylandia de la corrupción; (d), el narcotráfico y la guerrilla colombiana instalados en el país con la protección oficial (caso del terrorista y secuestrador Rodrigo Granda); (e), Las listas oficiales, promovidas por Chávez, que discriminan a quienes han votado contra el gobierno.
III. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI NO ES UNA IDEOLOGÍA SINO UNA ESTRATEGIA POLÍTICA. LA VERDADERA IDEOLOGÍA DE HUGO CHAVEZ ES EL FASCISMO.
La verdadera ideología de Hugo Chávez es el fascismo, entendido como una filosofía del poder basada en el militarismo, la xenofobia y el populismo. No es una ideología Bolivariana porque lo que Bolívar propugnó en su época es todo lo contrario a lo que Chávez propugna, usando el nombre de Bolívar cuando le conviene para captar adeptos. En paralelo al uso del “bolivarianismo” como estrategia, Hugo Chávez ha ido cocinando un “socialismo” conceptualmente vago y hasta incoherente, con la ayuda de ideólogos de segunda categoría tales como Norberto Ceresole, el ya fallecido, anti-semita y fascista Argentino; Marta Harnecker, Heinz Dieterich o Haiman El Troudi. Los llamados cinco “motores” de este socialismo son: (1), la Ley Habilitante, que le permite legislar directamente y a su antojo, relegando a la Asamblea Nacional al simple papel de testigo; (2), la Reforma Constitucional, violatoria de la constitución existente, la cuál le permitiría la re-elección indefinida; (3), El adoctrinamiento político de funcionarios públicos, soldados y niños; (4), la llamada “nueva geometría” del poder que consiste en hacer que todas las decisiones nacionales se centralizen en el poder ejecutivo, y (5), el poder comunal, entendido como la desaparición de la intermediación política para reemplazarla por el contacto directo entre el líder mesiánico, el “duce”, y las masas, así como la aparición de juntas comunales que serían los guardianes de la revolución, lo que en Cuba llaman Comités de Defensa de la Revolución. Es evidente que todos estos “motores” representan estrategias de poder político, ya que no hay en ellos ningún componente realmente ideológico. Nadie sabe en Venezuela que es eso de socialismo del siglo XXI, ni siquiera Hugo Chávez. M’aún, lo que los ideólogos arriba nombrados definen como “socialismo” es todo lo contrario de lo que está haciendo Chávez, que es mucho más parecido a un capitalismo de estado.
IV. INTENTOS DE HEGEMONÍA REGIONAL Y DE LIDERAZGO MUNDIAL PARA ESTABLECER ALIANZAS ANTI-NORTEAMERICANAS.
A diferencia de otros caudillos latinoamericanos del pasado, como Perón, Velasco Alvarado, Pinochet, Fujimori, Pérez Jiménez o Rojas Pinilla, y con la sola excepción de Fidel Castro en los años sesenta, Hugo Chávez tiene como objetivo convertirse en líder regional y mundial. Venezuela le queda pequeña. Está utilizando el dinero petrolero, hasta ahora unos setenta mil millones de dólares, para crear una alianza global anti USA. Esta estrategia le ha hecho mucho daño a Venezuela pero le ha permitido a Chávez comprar la adhesión, al menos temporal, de algunos líderes latinoamericanos (Kirchner, Morales, Correa y Ortega) y la tolerancia de algunos otros como Lula, Bachelet e Insulza (OEA). Ha intervenido de manera impúdica en los procesos políticos internos de México, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Nicaragua, Chile y Paraguay, obligando a cinco de estos gobiernos a expulsar a sus embajadores. Los odios comunes le han permitido establecer una estrecha relación con Ahmadinejad en Irán y con Robert Mugabe en Zimbabue, mientras que el dinero petrolero le ha logrado el apoyo interesado de Bielorrusia, Rusia y Siria. Sus contactos con Hezbolah y las FARC le han dado una fisonomía pro-terrorista. Debido a esta intensa actividad e intromisión en los asuntos internos de países latinoamericanos, Hugo Chávez se ha convertido en una amenaza a la estabilidad política hemisférica.
V. EL COLAPSO SOCIAL, MORAL Y POLÍTICO VENEZOLANO COMO RESULTADO DE LAS DESASTROSAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE HUGO CHÁVEZ.
Hoy en día, a pesar de ingresos petroleros fabulosos, Venezuela enfrenta gravisimos problemas morales, sociales y económicos. Somos una sociedad dividida, erosionada por el resentimiento de clases y una tensión racial que nunca había existido en el país. Hugo Chávez ha establecido una política de limosnas a los pobres venezolanos que les hacen creer que sus problemas han desaparecido para siempre cuando, en realidad, se están ahondando, ya que no hay soluciones estructurales en marcha para combatir la pobreza y la ignorancia y para crear ciudadanos en lugar de promover la dependencia. El desempleo y la tasa de inflación son las más altas de la región. Los indices de libertad económica, de competitividad, de globalización son los más bajos del hemisferio. Estamos cerca de Haití y lejos de Chile. Su cumplimiento de las metas del milenio de las Naciones Unidas está muy atrasado. Los niveles de corrupción son los más altos de la región después de los de Haití. La pobreza de los venezolanos no ha mejorado mucho en los últimos nueve años de la llamada revolución. El colapso sufrido por Venezuela es el resultado de un régimen autoritario, abusador de los derechos humanos, corrupto e ineficiente administrador de nuestras riquezas.
VI. LA REGIÓN DEBE VERSE EN El ESPEJO DE VENEZUELA.
Los resultados de la revolución chavista han sido tan desastrosos para Venezuela, tanto material como espiritual y moralmente, que aquellos países de la región que se sientan inclinados a seguir los pasos de Hugo Chávez deben pensarlo muy bien. La evidencia del colapso venezolano está a la vista. Sin embargo, vemos con preocupación que en Bolivia, en Argentina, en Nicaragua, en Ecuador, recientemente en Paraguay, la prédica demagógica de Hugo Chávez ha encontrado ecos y la tesis de la Asamblea Constituyente como panacea para curar todos los males políticos y sociales ha recibido apoyo. Por ello es que considero necesario describir la realidad venezolana en los países donde la influencia de Hugo Chávez amenaza con dañar los procesos políticos y sociales. Los pueblos de América Latina deben despertar y rechazar falsos profetas y cantos de sirenas. Si no lo hacen hoy mañana puede ser demasiado tarde.

1 comentario:

  1. PARAGUAY:
    EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
    (Luis Agüero Wagner)
    Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
    Esta corriente ya ha producido el milagro de que el gobernante Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas desde la dictadura militar impuesta a principios de la década de 1940 por Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
    El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
    Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como los que involucran a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder Nicanor Duarte Frutos tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, fustiga por intermedio de sus diplomáticos en la misma ONU a las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
    La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como el articulista del ultraderechista diario ABC color Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
    El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta el neoliberal Senador Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Líderes afines a los intereses oligárquicos como Carlos Mateo Balmelli y su discípulo Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
    El candidato liberal Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
    Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
    APÉNDICE:

    LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
    En medio de esta ensalada ideológica, no es extraño que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda norteamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar