domingo, 27 de abril de 2008

REGRESO A LA REPÚBLICA DE LOS SIMIOS.

Declaraciones del ministro.


Entrando a Gabinete.


En un país donde Adina Bastida ha sido vicepresidenta, Isaías Rodríguez fiscal general y Aristóbulo Istúriz y Adán Chávez ministros de educación. En un país donde el presidente se parece cada día más a Adí Amín y el ministro del petróleo es importador de caraotas negras. En un país donde el ministro del trabajo juega con su plancha en público , el canciller es un chofer de autobús y Arias Cárdenas es embajador.
En un país donde todo esto es posible, puede extrañarnos que el ministro de la defensa y general en jefe, Gustavo Rangel Briceño, se haya convertido en una nueva especie de gorila?
Aunque se parezca morfologicamente al resto de los gorilas (Gorilla gorilla) la nueva especie, el Rangelus bananensis, muestra algunas características especiales. Para comenzar, habla. Se sospechaba hace mucho tiempo que los gorilas podían hablar pero preferían no hacerlo para no tener que pagar impuestos. En un ambiente propicio, libre de impuestos y rodeado de animales, esta nueva especie simiesca ha decidido hablar.
Hace unos días dijo, por ejemplo, que “el poder militar es una herramienta de la política”, una declaración de conmovedora candidez. El poder militar, nos dice este ejemplo de calle ciega evolutiva, no es una herramienta de defensa contra los enemigos externos y el garante de las instituciones. Olvídense de eso. El poder militar es pa’ mandá, guón, ruge el antropoide batiéndose el pecho.
Por supuesto esta primera declaración del cuadrúmano lleva inevitablemente a la segunda: “No acepto esa visión cobarde que rehuye de las responsabilidades reales… los institucionalistas son unos burros que se niegan a aceptar la realidad”. Desde su resbaladero, situado en Fuerte Tiuna, el nuevo especímen de primate nos explica que la institucionalidad consiste, precisamente, en la negación de la institucionalidad. “Hoy tenemos una oportunidad y es política”.
Y uno se pregunta, oportunidad para qué? Y el simio responde: la oportunidad del militar venezolano es la de alzarse con el poder total, a fin de disfrutar de todas las bananas. No en vano se les pide a los países del Caribe que paguen el petróleo venezolano con bananas.
El Rangelus bananensis se quita unos piojos, antes de continuar con sus declaraciones: “Quienes no entiendan nuestro papel que se vayan…están fuera de orden, no entienden lo que está pasando”.
Pero, al decir esto, el Rangelus bananensis se equivoca. Ya sabemos que la llamada revolución no era para sacar a los venezolanos de la pobreza sino para convertirlos en una legión de limosneros. No era para elevar la dignidad del servidor público sino para crear un zoológico de la corrupción. No era para usar el dinero petrolero en el progreso del país sino para regalarlo a los amigotes del simio mayor.
Los venezolanos ya entendemos esto. Lo que no está claro aún es como vamos a reaccionar. Nos alzamos como seres humanos dignos para expulsar a los simios del poder, o nos resignamos a convertirnos en los cachifos de la república de los simios? Ya hay muchos cachifos de la oposición dando saltitos en búsqueda de cambures. El silencio de los venezolanos es atronador.

domingo, 20 de abril de 2008

SE REQUIERE MISION ROBINSON URGENTEMENTE PARA MARLY

Le rompieron el retrato de Chávez a Cadafe! Que vaina... pero aquí viene la advertencia:"De manera que aquella persona o trabajador que incurra en alguno de estos, se tomaran las medidas correctivas necesarias"!!! La cabeza le quedó echando humo.
Patria, Socialismo o muerte, agrega la pobre Marly de Jean, quien necesita, urgentemente, ir a la Misión Robinson!
La redacción de este breve memo es una pieza de antología del anafabetismo funcional. No es que Chávez sea un ignorante, aunque eso es cierto, sino que sus burócratas son peores.

martes, 15 de abril de 2008

SOBRE WALTER ARP Y UNA MARAVILLOSA VALENCIA QUE SE FUÉ.







****Recuerdos de Walter Arp y de una Valencia maravillosa, 1945-1946.


Estaba en plena adolescencia, tendría unos doce años, cuando comencé a pasar vacaciones en Valencia, en la casa de mi tía Isabél Coronel, viuda de Peña Pérez. Tomaba el motriz en Los Teques, una maravillosa máquina de color naranja, de fabricación alemana, de uno o dos vagones. Viajaba en segunda clase, en asientos sumamente confortables, aunque no de cuero como los de primera clase. El motriz salía de la estación de Los Teques, donde Carlos Zerlin nos vendía sandiwches para el viaje y nos hablaba sobre las naranjas dulces y las bellas mujeres de Valencia. El motriz salía de la estación de Los Teques y comenzaba su viaje hacia la llanura de Las Tejerías, atravesando un paisaje alpino lleno de impresionantes viaductos, túneles y precipicios. Pasábamos por El Encanto y, de allí hasta Las Tejerías, íbamos perdidos entre la bruma y el azulado verdor de las montañas. Ya había descubierto a Tomás Mann y a su extraordinaria novela “La Montaña Mágica”y, en el motriz, rodeado de las montañas me sentía como Hans Castorp regresando de vacaciones desde el sanatorio de Davos-Platz a su casa en las llanuras. En una ocasión viajé a Valencia acompañado de mi tío Esteban Coronel, quien se me asemejaba a Settembrini, tanto en su físico como en su exhuberante y extrovertida personalidad.
Mi tía Isabél vivía en la casa de la Hacienda “El Trigal”, situada en Camoruco, supongo yo en lo que es hoy el callejón Peña Pérez, aunque no pudiera asegurarlo. Al llegar, mi tía Isabél le decía a Cecilia, una de sus hijas, que procedieran a ensillar “mi caballo”. El caballo no era mío, por supuesto, pero lo usaba mientras estaba allá. Salía a caballo con Cecilia desde la casa solariega hasta lo que es hoy la urbanización El Trigal, parte de la hacienda, un viaje que se me antojaba largo, aunque no creo que lo fuera tanto. Iba a caballo, armado con escopeta. Cecilia era una experta cazadora y me enseñó a usar la escopeta y a pescar, aunque nunca llegué a ser muy experto en ninguna de las dos actividades.
Prefería las tardes en los corredores de la casa solariega, viendo caer el sol y admirando los naranjos y, sobre todo, los hicacos, algo que no existía en Los Teques (allá teníamos los no menos maravillosos nísperos del Japón!). Gérman, el hijo de Isabél, mi primo, se sentaba con nosotros, fumando y tosiendo incesantemente, tomando café o ron, destinado a morir todavía jóven por su excesiva amistad con esos tres caballeros. Cecilia, la cazadora, y Marucha, la otra hija de Isabél, de una gran feminidad, se sentaban con nosotros, conversando sobre lo que sucedía en Valencia, quien había nacido, quien había muerto, quien se había casado, quien era novio o novia de quien. La casa de Isabél, lo sabría rapidamente, era el centro de reunión de una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes Valencianos, de diferentes familias. Recuerdo haber visto allá una mujer bellísima, Loló Bigott era su nombre, a quien conservé en la mente por años, con su pelo negro azabache y aire desafiante de total emancipación. Parece ser que mi prima Cecilia era una especialista en crear y promover situaciones llenas de aventuras y de “intrigas”. A la casa de las Peña llegaba los jóvenes rebeldes, incluyendo a la muchacha a quien no la dejaban ver al novio en su casa.. Allí llegaba el cura de la zona a tomarse un trago y a olvidar momentáneamente sus tareas sagradas o el poeta del momento a comentar sus nuevas poesías.
Una tarde estaba sentado en el jardín con Isabél, quien se divertía mucho con mis comentarios precoces, no siempre ortodoxos, cuando llegó un adolescente claramente mayor que yo, alto y robusto, aún con pantalones cortos. Ello me llamó la atención, porque en Los Teques los jóvenes de esa edad ya se habían alargado los pantalones, en una especie de ritual no muy diferente al de la primera comunión, excepto por el consumo de anís. El adolescente, quien me cayó antipático al principio, era Walter Arp. Estaría cerca de los 18 años. Era miembro de una de las familias más estimadas y estimables de Valencia. Iba a la casa de Isabél porque era amigo íntimo de Cecilia y porque allí probablemente se encontraba con una bella jóven llamada Elena Blaubach.
Quizás lo que no me gustó de Walter fue que parecía ser el novio de Elenita. Cuando la ví por primera vez me enamoré de ella, con la pureza y total adoración con la cuál se enamoran los adolescentes. Años después, en Florencia, pude constatar que Elenita ya había sido pintada por Sandro Boticelli, en “Venus Saliendo de las Aguas”.
Lo cierto es que Walter y Elenita se casaron y que ella fue “el gran amor de su vida”. Hace pocos años la ví de nuevo, en la casa de su hija Valentina, por cierto, la vieja casa de los Coronel en Bejuma, y la encontré tan bella como cuando la vi por primera vez, con esa dulzura que me cautivó en mi adolescencia.
Walter se convirtió en un gran campeón de la naturaleza. Su pintura de aves fue solo un aspecto de su amor por todas las cosas vivas, ya fuesen animales o vegetales. Como el mismo lo dijo: “Soy un ecologista que ha luchado por defender la fauna venezolana”. Walter se hizo uno con el planeta y encontró en Elenita una aliada de primera clase. El amor de esa pareja por la naturaleza ha sido heredado por sus hijos Silvia, Valentina y Federico. Por muchos años Walter y Elena vivieron en armonía con la naturaleza, primero en El Manantial, cerca de Naguanagua y luego en Aguirre, adonde los fui a ver en una ocasión.
Hace unos días vi que se abre una exposición de las pinturas de Walter Arp en Caracas. Ya no iré más a Caracas, al menos mientras esté en el poder Hugo Chávez, pero me hubiera gustado estar allí esta vez, para poder compartir con los familiares, amigos y admiradores de Walter, este evento de reconocimiento a quien fuera uno de los ecologistas más destacados de nuestro país, no solo como pintor de aves sino como miembro activo de un grupo de naturalistas dedicados, algunos de fama internacional, entre quienes recuerdo a Gonzalo Medina y a Gerardo Yépez.
Aunque yo siempre fuí amigo de Walter y de Elena, dejé de verlos por muchos años. Quien si los veía con mayor frecuencia y compartió estrechamente su amor por las cosas de la naturaleza fue mi hermana Cristina, ceramista y naturalista de vocación. Cristina se mantuvo cerca de los Arp-Blaubach por años. La Valencia que yo ví de adolescente cambió rapidamente pero Cristina se mantuvo cercana a Cecilia y Marucha, nuestras primas, a Robert, el hijo de Marucha, y a los viejos amigos de aquella Valencia maravillosa de nuestra adolescencia.
Walter se ha ido y Cristina también. Quiero pensar que, en alguna bella región de verdes tiernos, de bellas aves y de rios cristalinos, ellos estarán disfrutando de la naturaleza que fue su gran amor.
La vida es una combinación de recuerdos, experiencias y esperanzas, una mezcla de pasados, presentes y futuros. He tenido la suerte de compartir parte de mi pasado con gente bella como Walter y Elena y con todos los habitantes de aquella maravillosa Valencia de mi tia Isabél. Aún recuerdo con nostalgia los “dominicos”que comía allá, unos plátanos horneados de una gran dulzura, que ahora comprendo era la dulzura de esa gente.




lunes, 14 de abril de 2008

THE EVENT ON VENEZUELAN OIL AT RICE UNIVERSITY LOOKS LIKE A FRAUD.

The James Baker III Institute of Public Policy, at Rice University,
Houston TX.
will host a major propaganda effort for Hugo Chavez.





April 14 ,2008.

To the James Baker III Institute for Public policy,
Rice University.
Attention: Program Coordinator.
Dera Sir or Madam:

I have seen in your website the notice of an event on “Governance of Oil in Venezuela” to be held by invitation only. I can not attend since I do not live in the Houston area but I wonder what are the requisites to be invited to this type of events, where, presumably, you would be trying to find the truth about the topic under consideration and should welcome people holding different perspectives on the subject.
Looking at the explanatory summary that accompanies the description of the event, ready to be distributed to all media, I sense an explanation for the “invitation only”, since whoever put this summary together is definitely playing with loaded dice. In other words, the event seems to be designed only to preach to the converted and to be one more official event organized by the Venezuelan Embassy in Washington DC, as part of his annual propaganda campaign. Why would I suspect this? Let us see what your summary (see below, your program) says:

“Venezuela is undergoing a process of dramatic political and economic change of sufficient magnitude to merit the overused term “revolutionary”.
To describe the Venezuelan process as a political and economic “revolution” could be acceptable only as a major caricature of what “revolution” should mean, a radical change in the foundations of social life and in the philosophy of government. This is not what Chavez has been doing. He has installed in Venezuela a government of gangsters, mostly for the political and economic benefit of the 200 or so members of the gang. Today Venezuela is in political, economic and social ruin, as evidenced by all major indices in the hands of independent analysts: inflation, crime rate, unemployment, social inequality, corruption in government, free market practices, competitiveness, foreign investment, country risk. To call this “dramatic” and a “revolution” is very black humor.



“Focused on both Venezuela domestic and international policy”.
The author of this summary is probably thinking of Chavez’s alignment with the Colombian narcoterrorists or with Iran’s Ahmadinejad or with Hezbollah. He is also probably thinking of the five Chavez ambassadors who were expelled from Latin American countries for their open intervention in the political processes of those countries, or in the handouts of Venezuelan oil to Castro, Morales, Ortega, Kennedy III, the Farabundo Marti Front in El Salvador and other parasitic leaders who live off our Venezuelan resources. This could be called foreign policy, yes, but a tragic and corrupt one.
NO POLICY, on the other hand, is what characterizes the domestic policy of the Chavez’s regime. There is no governance in Venezuela. No country that has had a president like Hugo Chavez and vice-presidents like Isaias Rodriguez and Adina Bastidas (one of your speakers) can be expected to have governance or a coherent set of domestic policies.

“Venezuela’s vision is one of social justice that is oriented toward the provision of basic human needs to all its citizens and of political empowerment for the country’ s hitherto forgotten lower social classes”.
I have no doubt that the author of this paragraph is in Chavez’s payroll but I am appalled that a major institution located at a prestigious university would accept it at face value, to be used as factual information for an official event of the institution. Are you familiar, Sir or Madam, with the situation of the Venezuelan population? : The crime rate, the absence of the rule of law, the rampant corruption of Chavez, his family and his immediate collaborators (corruption defined both as stealing public funds and as the use/abuse of the public goods/ assets for personal use), the odious social exclusion of large sectors of the population that differ from Chavez’s obsolete political ideas, the nepotism, the use of public funds for handouts to foreign governments and individuals, the lack of structural programs to solve poverty? These and many other characteristics of the Chavez’s regime are the precise opposite of what this paragraph states.

“For the Venezuelan government, promoting social and revolutionary reforms while maintaining the advancement of the country’s oil industry remains a major challenge…”
Again, this paragraph assumes as a given that there have been social and revolutionary reforms in a country that, frankly, has only been subjected to the madness of the inept. Do you know Sir, or Madam, that Chavez has received about $600 billion during his almost 10 years in total power and that the country has virtually nothing positive to show for it? Have you been in Venezuela? Have you seen the state of infrastructure, the situation of schools and hospitals? Have you heard our “president” speak? Do you know that excessive numbres of our children die at birth in Chavez’s hospitals? That street beggars are routinely assassinated? That the former Attorney General is a crook, just to mention one single example of the deplorable moral qualities of the Chavez’s gang? That abandoned children in the streets of our cities are in the thousands? That commercial papers sold by the regime are fueling the greatest corruption in the history of our country? That the proposed primary school curriculum is designed for political indoctrination of our children? That Chavez just gave Danny Glover $30 million of our money to “make a film” and has given Castro about $2 billion per year in subsidies for the last five years? That, four months later, the Electoral Council still refuses to make public the final tally of the referendum lot by Chavez in December 2007? That Chavez has said that if the opposition defeats him in the regional elections of October of this year “there will be war”? That the laptops of the Colombian narcoterrorist leader recently killed contains numerous references to Chavez’s alignment with, and support of FARC? I could go on and on, but these examples will suffice to illustrate my point.
What the paragraph calls “empowerment of the poor” is only a criminal policy of handouts that keep the Venezuelan poor acting like beggars, instead of acting like proud independent citizens, capable of being self-starters. Chavez throws fish around but is no teaching Venezuelans how to fish. This, Sir or Madam, is the opposite of social justice.
The reference contained in the summary about “the oil industry being maintained moving forward” will sound clearly fraudulent to any one who knows what has been going on within PDVSA: six presidents and boards in ten years, the loss of some 800,000 barrels per day of production capacity; the lack of maintenance and investment; the violation of contractual obligations and commitments; the corruption within the highest management levels; the politicization of the company; its conversion into a food importing and distributing outfit; its loss of international prestige and credibility; its financial disarray, its bureaucratic adiposity; its utilization as a political tool, all of these and more items indicate an almost total collapse of the Venezuelan oil industry.

"The Baker Institute is convening a major conference…”
Dear Sir or Madam: a major conference cannot be convoked under such biased preliminary assumptions. It should be properly convoked only by inviting people having different perspectives. For example, I fail to see the presence of speakers from the previous PDVSA, someone like Alberto Quiros, Luis Giusti, Pedro Burelli, Ramon Espinasa, only to name just a few who could give the attendees a more balanced (and a more professional) picture of the Venezuelan energy situation than some of the chavista speakers. The presence of prestigious members of academia such as Terry Karl and David Mares is welcome, although none of them, as far as I know, have studied Venezuela in detail during the last months or, even, years. Let us hope that they take upon themselves to present the other side of the sugar coated fairy tale that will, no doubt be presented by Ambassador Alvarez and his entourage.
As being planned, I believe your event will be somewhat incestuous. Of course, incest is OK only as long as you keep it in the family.

Annex: Your program.


PROGRAM FOR THE EVENT.


The New Governance of Oil in The Bolivarian Republic of Venezuela:Implications for the Venezuelan Energy Sector and its Export Role in the Western Hemisphere
A symposium with the James A. Baker III Institute for Public Policy andthe Government of the Bolivarian Republic of Venezuela
May 15, 20088:30am-3:30pmDoré CommonsBaker Hall, Rice University(map)
This event will be WebCast.This event is by invitation only.
About the Symposium
Venezuela is undergoing a process of dramatic political and economic change of sufficient magnitude to merit the overused term “revolutionary.” This revolutionary process is multidimensional (political, economic, social, ideological) and is focused on both Venezuelan domestic and international policy. That process has attracted much international attention, both favorable and unfavorable. Yet the Venezuelan experiment is not well understood. Venezuela’s vision is one of social justice that is oriented toward the provision of basic human needs to all its citizens and of political empowerment for the country’s hitherto forgotten lower social classes. But this revolutionary process has come at certain social and economic costs, and its future will depend on the balancing of many influences — both domestic and international. For the Venezuelan government, promoting social and revolutionary reforms while maintaining the advancement of the country’s oil industry remains a major challenge — one that many oil-producing nations have faced over the decades. The Baker Institute is convening a major conference to enhance understanding of Venezuela’s changing landscape and the implications for the Venezuelan energy sector.

Symposium Working Agenda
8:30 amWelcome RemarksAmy Myers Jaffe, Wallace S. Wilson Fellow in Energy Studies, Baker Institute

Opening Addresses
“Venezuela's Vision for the Future and International Relations”H.E. Bernardo Alvarez HerreraAmbassador of the Bolivarian Republic of Venezuela to the United States
“Understanding the Bolivarian Revolution and Its Impact on Venezuela 's Oil Sector”H.E. Bernard MommerDeputy Minister of Hydrocarbons, Venezuela, and Director, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

9:30 amPanel 1: Reality and Potentialities of the Venezuelan Energy Industry. Amy Myers Jaffe (Moderator), Wallace S. Wilson Fellow in Energy Studies, Baker Institute
Antonio Vicentelli, President, Venezuela Petroleum Chamber
Kenneth B. Medlock, III, Ph.D., Research Fellow in Energy Studies, Baker Institute
Further panel participants TBD
10:30 amDiscussion Period
10:45 amCoffee Break

11:00 amPanel 2: Venezuela, Oil and Regional PoliticsRonald Soligo, Ph.D. (Moderator), Professor of Economics, Rice University
Adina Bastida, Venezuelan Representative to the Inter-American Development Bank
David Mares, Ph.D., Professor of Political Science, University of California at San Diego
Andrés Serbín, President, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales ( CRIES)
12:00pm LunchKeynote AddressAlejandro Granado, Chairman of the Board of Directors, President and CEO, CITGO Petroleum Corporation
1:30 pmVenezuelan and U.S. RelationsTBD

2:30 pm Panel 3: Domestic Goals & the Energy Sector:Social Welfare, Industry Reform and Production Goals
David Mares, Ph.D., Professor of Political Science, University of California, San Diego& Nelson Altamirano, Ph.D., Instructor, National University, San Diego
Francisco Monaldi, Coordinator, International Center for Energy Studies, IESA
Terry Karl, Ph.D., William and Gretchen Kimball University Fellow and Professor of Political Science, Stanford University

Closing Remarks: Amy Myers Jaffe, Wallace S. Wilson Fellow in Energy Studies, Baker Institute




Return to Events Menu
Please contact the Program Coordinator for questions, problems or comments about this web siteJames A. Baker Institute III Institute for Public Policy

domingo, 13 de abril de 2008

DIALOGO DESDE LA PODREDUMBRE.






Mi vecino se encuentra con un amigo y le comenta: “Sabes que han asesinado a 43 indigentes en los últimos cuatro años?

-- “ Y el amigo responde: “Quien sabe quien los ha matado? Uno no puede creer todo lo que lee!”.

“Y que piensas de las nacionalizaciones violentas? Los lactuarios, las cementeras, Sidor. Son acaso parte de un plan estratégico, bien pensado del gobierno, o son apenas el producto de la venganza y el resentimiento de un acomplejado?”.

--“Bueno, eso si no me gusta nada, pero esperemos que todo sea para mejorar la economía. Por lo menos los trabajadores están muy contentos”.

“Tu realmente crees que las nacionalizaciones por venganza y la expropiación y militarización de fincas productivas en Táchira y en Barquisimeto vaya a contribuir a la mejora de la economía”?

--“Mira, no estoy seguro de que lo que está pasando por allá. Eso está lejos”.

“Y que piensas del hampón de Isaías Rodriguez?. Crees que el gobierno actúa bien nombrando a este hampón miembro del Tribunal Supremo de Justicia para protegerlo de cualquier acusación sobre su conducta hamponil?”.

-- “Pienso que Isaías necesita en este momento que Chávez lo protega. Después de todo el tipo ha arrastrado su nombre por el pantano para proteger al régimen. Todos sabemos que es un hampón pero hay que vivir y dejar vivir, hermano”.

“Pero, tu crees que es posible que un gobierno medianamente decente pueda actuar de esta forma, protegiendo a un hampón que ha urdido todo un caso ficticio para acusar injustificadamente a unos venezolanos inocentes, a fin de encubrir a los verdaderos culpables del asesinato de Danilo Anderson”?

“Como tu habrás leído, chico, el testigo estrella dice que el mintió la primera vez. Nadie sabe si mintió también la segunda y la tercera ,ya que salió por Maiquetía y ahora está en otro país, donde Chávez no le pueda quitar los $500.000 que le dió el gobierno. Esa es la realidad, pero esa es la política, hermano. Acuérdate de Luis Velazquez Alvaray. Donde está ese bandido? Por qué lo dejaron ir? Y donde andan los militares del Plan Bolívar 2000? Esos tipos son todos así, hermano”.

“Vistes el pote de aceite con la cara de Chávez que están mandando para El Salvador, para el Frente Farabundo Martí? Eso es peculado de uso, pero Julio Borges no se da por enterado”.
--“Por qué mencionas solo a Borges? Aquí nadie se da por enterado! Ni Rosales, ni Borges, ni Baduel, mucho menos Maria Isabél, Petkoff de vez en cuando. La oposición a Chávez es iguál de mediocre. Si tuviera sangre en las venas ya hace tiempo que hubiera sacado a patadas a Chávez”.

“Por lo menos la gente de la Asamblea de Educación ha reaccionado dignamente contra el horroroso currículo bolivariano. El escrito de Leonardo Carvajal es excelente. A esa gente si no se le agua el ojo”.
--“Allí si te doy toda la razón. Los padres y representantes son aguerridos, y con razón. Ese currículo es una mierda. Se ve que está elaborado por gente como Adán Chávez y Aristóbulo, un par de analfabetas funcionales. Sería risible, si no tuviera tan tenebrosas pretensiones. Menos mál que no tengo hijos en edad escolar, hermano”.

“Lo del 23 de Enero, el brote anárquico del malandraje que se alzó en La Piedrita hasta contra el mismo Chávez y contra Rodríguez Chacín demuestra que el país ha llegado a una etapa de desintegración social abierta, no te parece?”.
--“Creo que esa es una manera de verlo pero también se puede ver como un caso de democracia participativa. Esa gente ha tomado los discursos de Chávez en su sentido literal. Recuerda que Chávez es un anarquista muy inculto, un buscador de pleitos. El no se siente tranquilo si no está azuzando a una parte del país contra la otra. Eso, por cierto, también le encanta a muchos compatriotas”.


“Y lo de los treinta millones de dólares para Danny Glover? Mientras hay tanta miseria en este país el loco Chávez sigue regalando el dinero a cualquier jalabolas que llegue al país!”.
--“Ten cuidado. No son treinta millones sino solamente veinte millones. A la gente le gusta hablar sin confirmar los datos. La Asamblea Nacional aclaró esto. El dinero va a ser para una película sobre un héroe Haitiano que Glover está filmando. Dicen que el héroe va a ser igualito a Chávez, hasta con la verruga”.


“Vistes la pelea que hay en Carabobo entre los dos militares de opereta, Acosta Carlez y Alcalá por asuntos de narcotráfico?. La podredumbre en el ejército ha llegado a límites increíbles. Mientras tanto, José Vicente Rangel aprueba en su programa aquello de “Patria, Socialismo o Muerte”, como una expresión genuina de lo que piensan esos sinverguenzas. Además ha repetido una vez más que el gobierno de Chávez es muy honesto”.
-- “Mira, no hay que asombrarse por esto. Lo del ejército fue iguál cuando Pérez Jiménez. El militar venezolano ha sido muy mediocre desde siempre. Son gentes que generalmente no puede dar la talla en la universidad y se mete a militar. Pérez Jiménez cayó porque no pudo seguirle dando dinero por iguál a todos los militares y creció el descontento entre ellos. El lema de esa gente no es “Patria, Socialismo o Muerte”, sino “Plata, Turismo o Fincas”. Y por José Vicente no te preocupes. Ese pobre hombre está en el degredo. Lo rechaza Chávez, lo rechaza la oposición, creo que ni en su casa lo aceptan ya. Habla sin encontrar quien le haga caso, excepto gente angustiada como tú”.


“Como no sentir angustia cuando los alimentos han subido de precios un 42% en el último año? Y además, no se encuentran”.
-- “Allí también te doy toda la razón. Poner a PDVSA a importar y distribuir comida ha causado una reducción adicional de la producción de petróleo. Chávez los puso a pensar en caraotas en lugar de pensar en el taladro y el eoceno. Pero yo tengo mi finquita y hasta ahora no me han faltado los platanos, aunque ahora me los como sin queso blanco”.

“Bueno. Por lo visto no hay manera de preocuparte. Cuando Chávez dice que vendrá la guerra si gana la oposición en las elecciones de Octubre hay que preocuparse. Ese loco es un dictador y quiere imitar a Castro o, por lo menos, a Mugabe. Fíjate que ya salió a apoyar a China en su represión de los tibetanos.”
-- “Mira, yo creo como decía Maisto, que a Chávez no hay que hacerle caso. Todos sabemos que el tipo es un mitómano.Es cierto que está arruinando al país pero no hay nada que podamos hacer por el momento. Vamos a poner a Rosales en Miraflores? Tu lo has oído hablar? Ese tipo es igualito a Chávez de inculto y chabacano. Lo que hay que hacer es manejar esta situación como lo hago yo. Cuando la vaina se pone muy desagradable, pido unos dólares en Cavidi, donde tengo una secretaria amiga que mueve la vaina y me voy de vacaciones a Aruba o a Miami, a darme un baño de tranquilidad y civilización. Yo no tengo madera de mártir”.

“Realmente te envidio. Yo no puedo sustraerme a la angustia y a la frustración. En cierta forma pienso que la aceptación y la resignación son actitudes cómplices. Si no nos rebelamos contra el robo descarado que se hace en este régimen, contra las fincas de la familia real, contra los bonos argentinos, contra la amistad entrañable de Chávez con los narcoterroristas y con los tiranos del planeta, contra el celestinaje de burócratas invertebrados como José Miguél Insulza, contra los hampones como Isaías, no nos estamos convirtiendo en algo parecido a ellos? El país se va a la mierda y nosotros sentados en silencio, como si esto estuviese ocurriendo en otro planeta”.
-- “Toma las cosas con calma, hermano. Aquí solo se rebelará el pueblo cuando aumenten el precio de la gasolina o cuando prohiban la importación de whisky. Esas son las dos vainas viscerales para los venezolanos. Todo lo demás es asimilable. Chávez lo sabe y se ha cuidado de no tocar estos dos pilares sobre los cuáles se asienta el bienestar íntimo de los venezolanos, sin distingos de raza, edad o ideología política. Te digo una vaina, si aumentan el precio de la gasolina, yo me voy pa’ las guerrillas. La gasolina es nuestra, no joda y tiene que ser barata. Ahí si es verdad que no me transo, porque hasta en lo del whisky me he ido acostumbrando al que elaboran en Lara. Te diré que ni malo es”.









jueves, 10 de abril de 2008

ALUMNOS DESTACADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LA CORRUPCION.

Esto debe ser en Cuba, después de una colita de PDVSA.
Abordando el carrito por puesto para regresar a casa.

En Los Roques, trabajando por la revolución.

Los miembros de las jóvenes generaciones chavistas han salido aventajados en eso de usar los bienes públicos para sus diversiones y francachelas. Estas fotos de Los Roques y, probablemente, de Cuba, ilustran el fervor con el cuál los chavistas de la nueva generación defienden las consignas del papá supremo: "Ser rico es malo", y "Patria, Socialismo o... Caña".
Y los anónimos chavistas, pasando trabajo en el 23 de Enero, todavía son lo suficientemente masoquistas para defender al corrrupto mayor y a sus aventajados alumnos de la Universidad bolivariana de la Corrupción.

domingo, 6 de abril de 2008

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: EN LAPTOP HACIA EL ABISMO

Anomía en Caracas: insurgencia contra Chávez, por "blando".
La Parroquia 23 de Enero, controlada por grupos anárquicos.


No solo le costó mucho nacer sino que parece destinado a morir pequeño. El Socialismo del Siglo XXI fue un término acuñado por los asesores de Hugo Chávez para tratar de darle un poco de sustancia al débil caldo ideológico de la “revolución”, el cuál solo consistíó en el árbol de las tres raíces desde 1992 hasta 2000. Los asesores estratégicos empleados por Chávez, desde Norberto Ceresole hasta Marta Harnecker, Alberto Muller Rojas y William Izarra generaron un sancocho militarista y fascistoide que le gustó mucho a Chávez pero que ha sido rechazado por el pueblo.
Posteriormente Haiman El Troudi y Heinz Dieterich hicieron un intento más serio de darle forma al muñeco ideológico. El Troudi llevó a cabo un intento inexplicable de definir el Socialismo del Siglo XXI en base a lo que no debía ser, una curiosa forma de definición negativa: “El Socialismo del Siglo XXI no es capitalismo de Estado, ni populista-paternalista, ni centralizador, ni totalitario, ni armamentista, ni mesiánico, ni unipartidista, ni auspiciante de divisiones sociales…”. Para los lectores de esta definición, El Troudi se convirtió en uno de los mejores humoristas del régimen, puesto que su enumeración de lo que el socialismo no debía ser era, precisamente, lo que caracterizaba al régimen de Chávez! Pero El Troudi no había terminado. Definió al socialista así: “Es ético, es moral, no es individualista, no es egoísta, no es dogmático, no es sectario, no es racista, no es consumista, no es autoritario, no es intolerante…. Es humanista”. Les pregunto a los lectores si esta lista de grandes cualidades aplica a Chávez y su pandilla! Hasta Chávez se dió cuenta de que El Troudi le estaba tomando el pelo, despidiéndolo de inmediato como asesor en materia ideológica.
Heinz Dieterich publicó un libro bastante ladrilloso sobre el Socialismo del Siglo XXI, el cuál parece haber sido escrito para otros propósitos y adaptado apresuradamente para complacer a Chávez. En este libro Dieterich menciona conceptos tales como la paridad de remuneración para todos, según la cuál un barrendero y un neurocirujano (ejemplo utilizado en su libro) ganarían exactamente lo mismo, ya que ambos hacen labores importantes. Sin embargo, nos advierte Dieterich, el barrendero salva más vidas que el neurocirujano. El libro también contiene ideas sobre la moneda y sobre el trueque, concepto favorecido por Chávez e implementado a través del “Zambo”. Sin embargo, Dieterich ha caído en desgracia recientemente,después de criticar la creciente estupidez de Chávez y parece haberse ido del país.
Lo cierto es que, mientras estos intentos ideológicos se venían haciendo con poco éxito, una serie de derrotas, tanto domésticas como internacionales, han puesto a Chávez contra las cuerdas. Su rotunda derrota de Diciembre 2007, su regaño a manos del Rey de España en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, su alineamiento con las FARC, la vegetalización de Castro, han hecho que tanto los venezolanos como la comunidad Latinoamericana lo hayan comenzado a ver como un perdedor. Sus discursos han perdido el efecto de galvanizar las fuerzas de la izquierda extrema y son rechazados por los ciudadanos moderados del hemisferio.
El golpe de gracia pudiera estar constituído por la información encontrada en los laptops de los narcoterroristas de la FARC recientemente capturados por el ejército Colombiano y en manos de Interpol. Hay excelentes razones para pensar que esta información es genuina. El cronista de El Tiempo, Daniél Samper menciona en un reciente escrito las más importantes: la especificidad de los datos, con abundancia de información comprobable; el lenguaje utilizado, imposible de reproducir por quienes no sean parte de las FARC; el poco tiempo que transcurrió entre la operación militar y la entrega de la copiosa información a Interpol, ya que es imposible la falsificación de ese cúmulo de datos encontrados; la entrega misma de la información a una instancia de verificación independiente y, la reacción de los incriminados, negando los hechos de plano y hssta la existencia misma de los datos.
La publicación masiva de estos datos y su vuelta al mundo será lo que enterrará definitivamente al Socialismo del Siglo XXI, mostrando a sus promotores: Chávez, Correa, Morales, Ortega, como lo que son, un grupo de malandros y aventureros sin otra ideología que no sea el engrandecimiento propio y el poder indefinido.

El Socialismo del Siglo XXI viaja en laptop hacia su desintegración.

VOX CLAMANTIS IN DESERTO

El venezolano de hoy está en la miseria pero ve 100 canales
Venezuela: La sociedad sin ideas.
(Una reflexión pesimista sobre el momento actual).


“Más importante aún que sus ideas fue su férrea creencia en el poder de las ideas”.
Katrina Vanden Heuvel.
Editora de The Nation.
Hablando del recientemente fallecido William Buckley.


La reciente muerte del intelectual conservador William Buckley ha servido para que la prensa norteamericana haya dedicado mucho espacio a realzar el valor de las ideas. Y no solo su valor sino, más importante aún, su poder civilizador. Uno de los tributos más conmovedores a la trayectoria de Buckley fue escrito por una de sus aguerridas adversarias, Katrina Vanden Heuvel., la editora de la muy liberal revista The Nation. Ella hizo notar que Bukley cultivó durante su vida el intercambio abierto y la amistad de muchos quienes pensaban de manera diametralmente opuesta, incluyendo a John Kenneth Galbraith. USA atraviesa actualmente por una etapa de mediocrización de los sectores políticos e intelectuales, una etapa en la cuál el fenómeno de la notoriedad está asfixiando la altura y calidad del debate basado en las ideas. La sociedad norteamericana se encuentra capturada por la atención a, por ejemplo, París Hilton y Tiger Woods y relativamente alejada de la intensa interacción de ideas que la caracterizó en épocas pasadas y que sustentó por mucho tiempo su progreso social.
Si esto es cierto en USA, es más cierto aún en Venezuela. Los venezolanos tenemos ya algunas décadas alejados del ejercicio intelectual. La vida venezolana se ha reducido a un presente eterno. Ha desaparecido la apreciación por el pasado, un pasado que ha tenido momentos de gran brillo,de los cuáles podemos sentirnos justamente orgullosos y podemos encontrar valiosos ejemplos de valor, integridad y dedicación ciudadanas. El desdén por el pasado coincide con una casi total indiferencia hacia el futuro. La visión de nación y los planes para construir una sociedad mejor han dado paso a una lucha mezquina por posiciones políticas y materiales de corto plazo, en la cuál participan sin pudor los miembros del gobierno y de la oposición, los ricos y los pobres. El campo de batalla es un presente turbulento y caracterizado por la pérdida del decoro y del sentido del honor. Ha desaparecido mucho del deseo genuino por contribuir al bien colectivo.
Lo que pareció en 1998 una buena idea, esa de un corte radical con el pasado, nos ha proporcionado una lección trágica: No todo cambio es para mejorar. Lo que prometía ser el inicio de una nueva etapa política liberada de un bipartidismo corrupto e ineficiente ha resultado ser una etapa política caracterizada por un régimen populista, hiper-corrupto, manejado por un analfabeta funcional. Hemos caído en manos de un caudillo carente de otras ideas que no sean las sembradas por una sucesión de aventureros como Ceresole, Izarra, Harnecker, Muller Rojas y El Troudi, más propias para el Siglo XIX que para este nuevo milenio. En el nuevo presente venezolano la pobreza de ideas va acompañada de la vulgaridad y el insulto. La carencia de visión y de planes para la construcción de una sociedad mejor pretende ser reemplazada por una política de dádivas que ha comprometido aún más el futuro de nuestra sociedad, al crear una sociedad de mendicantes y pedigueños en lugar de crear nuevos ciudadanos.
La oposición no luce mejor. Aunque han surgido algunas señales esperanzadoras de efectiva renovación, sobretodo a nivel de la juventud, es doloroso observar como casi todos sus pretendidos líderes están empeñados en tratar de ubicarse en posiciones de poder político, sin antes esforzarse en limpiar a fondo la basura administrativa e institucional que nos agobia. Inclusive uno que otro jóven ha cedido ya a esa fácil tentación. Pretenden nuestros líderes oposicionistas montarse en el mismo autobús lleno de excrementos en el cuál viaja el régimen actual, aún parcialmente manejado por los actuales profesionales del volante, en lugar de proceder a una fumigación total, previa a su ocupación por los nuevos pasajeros. En este proceso de barrer la basura debajo de la alfombra institucional, el liderazgo opositor actual pretende delegar en quienes vendrán después el efectivo proceso de limpieza que debe ser nuestro deber llevar a cabo ahora, sin demoras.
Por ello creo que tanto el chavismo, esa pandilla compuesta por no más de unos doscientos venezolanos y venezolanas esencialmente incapaces, como la oposición representada por Rosales, Petkoff y Borges, son parte de una misma tragedia venezolana, co-habitan el mismo desierto de las ideas y comparten el abandono de los planes y de la visión que nuestra sociedad tendrá que generar, a fin de salir de la mediocridad. En la oposición no abundan los visionarios con sentido de grandeza sino los candidatos a alcaldes.
Y no es que no necesitemos candidatos a alcaldes. Es que sin una visión de futuro, los nuevos alcaldes solo serán pequeños burócratas muy parecidos a los anteriores. Continuarán estando obligados a dar dádivas para aferrarse al poder, a utilizar las estrategias trágicas del populismo y a ir abandonando, día a día, los sueños que pudieran haber tenido antes de que fuesen reclutados para el creciente ejército de la Venezuela mediocre.
Pocos de nuestros intelectuales se han ido por el camino de la violencia. Los más se han convertido en modernas versiones de la voz bíblica que clama en el desierto. Arturo Uslar Pietri fue un Reinaldo Solar intelectualmente realizado, quien rehusó unirse a los hombres de a caballo. Sin embargo, ni aún su genio y su extensa trayectoria didáctica pudo lograr el profundo cambio actitudinal que requiere el venezolano.
No hay razones para ser optimistas, al menos en el mediano plazo.

jueves, 3 de abril de 2008

ARRESTADA NOEMI CAMPBELL POR AGREDIR A POLICIA


***ARRESTADA LA NOVIA DE HUGO CHAVEZ EN EL AEROPUERTO DE HEATHROW, EN LONDRES, POR AGREDIR A UN POLICIA.


La modelo Noemí Campbell, de 37 años, insistentemente mencionada como posible primera dama del régimen chavista, fue sacada hoy con esposas del aeropuerto de Heathrow, indiciada de golpear a un policía. La Sra. Campbell fue condenada recientemente a trabajos domésticos forzados por varios meses, al ser declarada culpable de agredir a una mucama. La Sra. Campbell se ufana de su romance con Hugo Chávez, a quien define como "muy vigoroso", aunque está un tanto deprimida por la derrota de su otro amigo, Robert Mugabe, en Zimbabue.