Lo que transcribo más abajo es parte de lo que los hampones Kaufman y Durán hicieron para convertirse en millonarios de la noche a la mañana y, de paso, convertir en millonarios a algunos miembros del corrupto equipo gubernamental de Hugo Chávez. Entre los mencionados por Kaufman está un consultorcito muy humilde llamado Tobías Nóbrega, quien en la década de los 1990, se ganaba la vida prestando sus modestísimos servicios de economista a quien quisiera "tirarle"algo. Revoloteaba constantemente alrededor de los gobernadores de la época, con su mirada miope, para ofrecerles sus servicios.
Este personaje logró ser nombrado (como serían los otros candidatos!) nada menos que Ministro de Finanzas por el ignorante dictador, poco después del inicio del baño de dinero petrolero que saturó a Venezuela a partir del 2001. Desde allí, en lugar de administrar el dinero de los venezolanos de manera honesta, Kaufman nos dice que Nóbrega se dedicó a "hacer negocios", a la manera más venezolana posible: estructurar papeles comerciales que le dieran un beneficio personal rápido. En asunto de semanas, si se le cree a Kaufman, este personaje permitió que, entre otros, Kaufman y Durán, los dos hampones hoy enjuiciados en Florida, obtuvieran beneficios por más de $100 millones, sin riesgo alguno. Por sus servicios, dice Kaufman, Nóbrega obtuvo unos $25 millones de comisión, suma nada despreciable para quien había sido hasta hace poco uno de los tantos consultorcitos al servicio de oscuros gobernadores regionales, cobrando algunos miles de bolívares flojos por sus mediocres servicios. Ese era dinero de los venezolanos, hampones!
Realmente no tengo nada personal contra Tobías Nóbrega, por cierto un pobre patán socialmente hablando y quien debe vivir tratando de ahogar sus complejos con su nueva riqueza, en la Europa de sus antecesores, lejos de la mano de la inexistente justicia venezolana, una justicia manejada por fantoches como Isaías Rodríguez o Clodosbaldo Rufián.
Tobías Nóbrega se hubiera podido llamar Pedro Carreño, Rafaél Ramírez, Alfredo Toro, Adán Chávez, Nicolás Maduro o Perico de los Palotes. Todos son la misma clase de materia social detrítica. Mi problema es con la pandilla de fascinerosos creada por Chávez, una pandilla que ha prostituído las instituciones, mediocrizado al pueblo y arruinado material y espiritualmente al país, pretendiendo servir. Ese es mi problema como venezolano nacido en un ambiente honesto y digno.
Yo digo que con esta gentuza no puede haber entendimiento, ni diálogo, ni negociación, ni reconciliación. Vean la noticia criminis que nos trae EFE:
"En una de las operaciones más rentables, Kauffmann y Durán obtuvieron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos y por ello pagaron 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas, Tobías Nobrega y a su equipo de asesores. Kauffmann, quien se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, detalló más de once casos de corrupción en los que participó junto con Durán entre 1998 y 2004.El acusado describió cada uno de los casos al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, quien preguntó cómo se beneficiarían si lograban acallar el escándalo del maletín, que incluía los 800.000 dólares que le incautaron al venezolano Guido Antonini Wilson, en Argentina el 4 de agosto de 2007."Si nosotros lográbamos resolver el problema, eso nos garantizaba que recibiríamos a cambio grandes pagos mediante importantes contratos", afirmó Kauffmann, mientras Durán seguía atentamente su exposición con un rostro sombrío. Ambos acusados también pagaron sobornos por una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas a beneficio de la Guardia Nacional y recibieron comisiones por colocar el dinero, que, a su vez, algunos militares obtenían a través de sobornos de "muchas compañías" que hacían negocios con esa institución militar. Igualmente, negociaron con entidades financieras, como el Bancoro y Banco Federal, para depositar el dinero de los presupuestos de al menos dos estados venezolanos, Cojedes y Vargas, a cambio del pago de porcentajes que variaban entre cinco y diez por ciento del monto total. Para obtener esos negocios, los empresarios pagaban sobornos a funcionarios de alto rango de esas gobernaciones. El acusado precisó que tenían vínculos con el gobernador del estado Cojedes, Johnny Yánez Rangel, a quien conocieron cuando estaba de campaña electoral y le prestaron sus aviones privados. A Antonio Rodríguez San Juan, de Vargas, le dieron 250.000 dólares para su campaña electoral y después se involucraron en la colocación del presupuesto de ese estado en una entidad financiera. Durán y Kauffmann recibieron, asimismo, sobornos para colocar el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), de un hipódromo y de servicios de Internet, en un banco. La jueza Joan Lenard decidió escuchar a petición de Mulvihill los casos de corrupción en los que, según Kauffmann, se involucraron los dos acusados. La solicitud de los fiscales fue presentada cuando la magistrada aceptó que el abogado de Durán, Edward Shohat, exponga ante el jurado en los argumentos de cierre que presuntamente la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y su testigo estrella, Antonini, Wilson, le tendieron una trampa a su cliente para que delinquiera. Lenard decidirá si Kauffmann debe o no testificar sobre los casos de corrupción ante el jurado integrado por 12 miembros.
Durán está acusado de conspirar y actuar como agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, para ocultar el origen y el destino del maletín con los 800.000 dólares.Presuntamente, el dinero provenía de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.
Durán está acusado de conspirar y actuar como agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, para ocultar el origen y el destino del maletín con los 800.000 dólares.Presuntamente, el dinero provenía de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.
Vía EFE
Nóbrega, Yánez Rangel y los que faltan. Crece el pilón: Rafaél Ramírez, Rodríguez Chacín, Isaías Rodríguez, José Vicente Rangel, una pandilla que pasará a la historia (ver también "10 reos para la historia", más abajo en este blog).
Este individuo está en España, viviendo en Madrid.
ResponderEliminarSi ya está demostrado que es una lacra corrupta deberían buscarlo y meterlo preso. Ya basta de impunidad...!
ResponderEliminar