sábado, 19 de diciembre de 2009

El ALBA ladra en Copenhagen



Declaración de los países agrupados en el ALBA:
En primer lugar, ha sido un proceso de negociaciones viciado por la violación de los principios esenciales del sistema multilateral. Este proceso antidemocrático, no ha reconocido la igualdad de todos; turbio y poco transparente, exclusivo (diseñado para asegurar las posiciones de un pequeño grupo de países)…… este proceso carece de legitimidad, pues ha violentado todos los principios del multilateralismo y de la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo el de la igualdad soberana entre todos los Estados…… un pequeñísimo grupo de países, coordinado y convocado por Dinamarca, ha estado desde hace varias semanas produciendo líneas para un acuerdo…excluyendo a las grandes mayorías del mundo, estableciendo como criterio la existencia de países de primera y países de segunda”.

Es necesario aclararle a los países del ALBA que lo que se aprobó en Copenhagen se originó en base a conversaciones entre USA, China, Brasil, India y Sur Africa, después que el circo montado por payasos como Chávez, Mugabe y Morales resultara en una torre de babel totalmente improductiva. Este acuerdo fue suscrito, en principio, por los treinta países de economía más desarrollada del planeta, es decir, los que producen mas emisiones. Fue luego aceptado por la asamblea plenaria, en base al protocolo que rige su funcionamiento.

Ahora viene una vaina rara llamada ALBA a objetar el convenio porque “carece de legitimidad”. Ellos ya habían dicho que objetarían cualquier convenio en Copenhagen. Lo que Chávez no puede aceptar es que Lula haya formado parte del grupo que promovió el documento final. Ello significa que el liderazgo de la region latinoamericana está firmemente en manos de Brasil y no del club de resentidos del ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario