jueves, 7 de enero de 2010

Un milagro: El empleo aumenta mientras disminuye la producción.


El Sr. Elias Eljuri, presidente del Instituto nacional de estadísticas, INE, acaba de anunciar que el desempleo en Venezuela cerrará en 2009 en un poco más del 7 por ciento. Esto es realmente un milagro en un año en el cuál la recesión económica ha golpeado como nunca a la Venezuela de Chávez y el PIB ha caído en casi un 3 por ciento. Las industrias del país están semi-paralizadas y el Sr. Eljuri insiste en que el empleo está subiendo como la espuma. Este caballero ya nos tiene acostumbrados a estos milagros. Hace algunos años anunció que el desempleo había aumentado y el presidente Chávez lo regañó de inmediato, por lo cuál las cifras fueron rapidamente corregidas para mostrar una caída del desempleo.
El problema con las cifras del régimen es que ni ellos mismos se las creen. El caso de la producción petrolera es emblemático. Mientras la OPEP, la Agencia Internacional de Energía y los analistas petroleros independientes estiman esa producción en unos 2.3-2.5 millones de barriles diarios, la PDVSA roja insiste en decir que son 3.1 millones de barriles diarios. Otro caso importante es la tasa de alfabetización. El régimen repite incesamente, a lo Goebels, que ya no hay analfabetos en Venezuela pero la UNESCO dice que la tasa de analfabetismo continua en un 6-7 por ciento, la misma que existia antes de la llegada de Chávez al poder. El mismo presidente se beneficiaría de los servicios de alfabetización de los cubanos, pués su escritura es muy defectuosa.
Ahora viene el Sr. Eljuri a darnos esta maravillosa noticia de que el desempleo está cayendo rapidamente en Venezuela, gracias a la creación de nuevos empleos por parte del gobierno. El empleo informal, nos dice, también ha bajado, del 60 al 40 por ciento.
Sr. Eljuri. Yo no le creo a usted ni le compraría jamás un carro usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario