LA PRENSA, DE NICARAGUA, Febrero 13, 2010.
Los hijos de Daniél Ortega y el "diplomático" Roberto Rivas (1) : la corrupción Sandinista.
INFORME DEL DIARIO LA PRENSA SOBRE LA CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA ORTEGA Y DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ELECTORAL NICARAGUENSE ROBERTO RIVAS, AHORA EMBAJADOR EN COSTA RICA Y UNO DE LOS GRANDES CHULOS DEL SANDINISMO.
***Informe de inteligencia costarricense asegura que lujoso vehículo del magistrado Roberto Rivas es usado por dos hijos del Presidente nicaragüense
· ** Costo de vehículo oscila entre 130 mil y 250 mil dólares. Crecen roces diplomáticos
POR : Octavio Enríquez y Josué Bravo
El presidente Daniel Ortega y su esposa se desplazan desde hace años en lujosas camionetas Mercedes Benz, pero sus hijos Maurice y Laureano tienen, al parecer, un gusto aún más refinado.
Según un informe publicado ayer por el diario La Nación, cuando están en Costa Rica y residen en la lujosa mansión del magistrado Roberto Rivas Reyes (1), viajan en un Porsche Carrera 911 que les suministra la familia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).
·
o Para el ex embajador Julio Icaza Gallard, ex director para América Latina y el Caribe del Ministerio del Exterior nicaragüense, lo más lamentable del caso es que por alguien como el magistrado Roberto Rivas se arriesguen las relaciones diplomáticas con un país donde Nicaragua tiene muchos intereses.
“Nicaragua debió haber tomado medidas y haber realizado los cambios necesarios para que la actividad de nuestros diplomáticos se atenga a las normas establecidas”, añadió el diplomático.De acuerdo con Icaza Gallard, “es inaceptable que este tipo de personas (se refiere al magistrado Rivas) afecten las relaciones con Costa Rica, cuando hay cosas muy importantes. Hay intereses nacionales de por medio afectados por un interés particular de este señor de conducta dudosa, que está invirtiendo dinero de dudosa procedencia en aquel país. Todo por proteger a este individuo, cuya conducta al frente del CSE ha dejado mucho que desear frente a todos los nicaragüenses”.Icaza Gallard condenó que los hijos del presidente usen el Porsche y lo vio como parte del estilo de Ortega.“Él (Ortega) maneja todo como si fuera el dueño de Nicaragua”.
La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda costarricense lo comunicó el 15 de enero pasado al embajador Harold Rivas, hermano del magistrado electoral y a nombre de quien está inscrito el vehículo.
La “revolución” que empujan los Ortega en el país, que puja según ellos por acabar con la pobreza de miles de ciudadanos, viaja al parecer en vehículos que sólo se pueden pagar celebridades como la cantante Britney Spears.
De acuerdo con la agencia Euro Autos ubicada en San José, a la que consultamos anoche al cierre de nuestra edición, un Porsche Carrera 911, tal como el que usan los Ortega, vale entre 130 mil y 250 mil dólares.
Un encargado de venta sostuvo que si tiene turbo o algo más el valor podría sumar miles de dólares por encima de lo usual.
El INFORME LOS SEÑALA
“Se ha recibido información del área de inteligencia que indica que el vehículo Porsche, placa CD-23-110, es conducido por Maurice y Laureano Ortega Murillo”, le comunicó la Policía de Control Fiscal al embajador Rivas Reyes.
Sin embargo, éste lo negó y retó al periódico costarricense La Nación para que le demostrara con pruebas la afirmación. Rivas Reyes lleva días de no responder llamadas de periodistas nicaragüenses. Tampoco se pudo conocer una reacción oficial del mandatario nicaragüense ni de sus vástagos.
Maurice y Laureano Ortega Murillo estudian en la Universidad Veritas de Costa Rica y viajan continuamente entre ambos países. Cuando llegan a San José, se hospedan en la mansión del magistrado Rivas Reyes ubicada en el exclusivo residencial Villarreal, donde las mansiones se cotizan entre 980 mil y tres millones de dólares.
LA PRENSA intentó ampliar con el Ministerio de Hacienda sobre el uso del vehículo, pero al cierre de esta edición no habían respondido a las consultas formuladas.
Siguen apareciendo más evidencias de la “sociedad” que hay entre el presidente del CSE, Roberto Rivas, y Daniel Ortega.
LA PRENSA/O. NAVARRETE
Costa Rica indaga oficialmente al embajador Rivas desde el año pasado, cuando una investigación periodística del diario La Nación confirmó que el diplomático había usado los beneficios que le confiere la ley e introducido al país dos vehículos de lujo y un tercero a nombre de Guillermo Matus, funcionario de la Embajada, que en realidad conducen el magistrado y su familia.
La evasión fiscal que se calculó en su momento era de 100 mil dólares.
ROCES “IN CRESCENDO”
El señalamiento a la familia presidencial nicaragüense ocurre en un momento tenso para las relaciones diplomáticas entre ambos países. En días pasados, Javier Sancho, director de Protocolo de la Cancillería costarricense, confirmó que habían retirado la vigilancia de la sede diplomática, el consulado y la casa del embajador nicaragüense como un acto de reciprocidad practicado supuestamente por Nicaragua.
Pero ayer el embajador costarricense radicado en Managua, Antonio Tacsan, informó que la delegación de su país era objeto de una investigación de la Dirección General de Aduanas.
“No sé la fecha exacta, pero fue hace 15 días. Es una nota verbal muy respetuosa del Gobierno de Nicaragua donde me comunica a mí como jefe de misión que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua ha iniciado un proceso de investigación por la franquicia otorgada a los vehículos de la embajada y de los funcionarios de la embajada, y en tanto esa investigación se realice, nuestros vehículos no podrán salir de Nicaragua”, dijo Tacsan.
Según el diplomático, se trata de cinco vehículos de su delegación. No recibió ninguna explicación de por qué las autoridades iniciaron este proceso.
Tacsan no interpretó esta decisión como un “ojo por ojo” de Nicaragua tras la investigación que se le hace a la familia Rivas en aquel país. “Yo no interpreto nada, le digo lo que es. Conjeturas yo no hago. Acato la nota con respeto como corresponde y le abrimos nuestras puertas totalmente para que el Gobierno realice la investigación con toda la tranquilidad”.
Sin embargo, a última hora el canciller costarricense Bruno Stagno dijo a la agencia EFE que las relaciones entre ambos países “se encuentran bien, aunque han sufrido contratiempos”.
LA RESPUESTA DE COSTA RICA
El 25 de enero pasado, sin embargo, la Policía Fiscal de ese país decomisó en San Pedro el vehículo con placa nicaragüense ME 1026, asignado a la cónsul general Leticia Herrera, muy cercana al presidente Ortega.
El vehículo Hyundai Terracan, modelo 2006, ha sido usado siempre por el Cónsul General de Nicaragua, incluido Armando Arana y Eduardo García Herdocia, quienes estuvieron en el cargo en el gobierno anterior.
El carro era conducido por Orlando Jiménez Arias, un tico que ha sido desde hace unos siete años el conductor de los cónsules generales.
El vehículo fue retenido y permanece en un almacén fiscal en Curridabat, a la espera de que el Gobierno de Nicaragua cancele la multa correspondiente para ser liberado.
El diario La Nación sostuvo: “Las autoridades fiscales determinaron que el carro de Herrera está en Costa Rica desde el 16 de mayo del 2007 y, presuntamente, recibió de manera irregular 14 permisos de importación”.
SEÑALAN IRREGULARIDADES
La investigadora de la Policía Fiscal Karla Morales alertó sobre ello en un informe del 28 de enero, pues funcionarios ticos de Aduanas en Peñas Blancas habrían cometido “irregularidades” al otorgar estas autorizaciones.
“Sin ningún control otorgaron permisos de importación temporal, para un mismo vehículo, en un mismo momento y de forma casi continua durante casi tres años, a favor de la misma señora y en diferentes condiciones”, señala el informe.
El embajador Rivas dijo que el vehículo de Herrera “tampoco era conducido por una persona extraña a la Embajada. Es un conductor que tiene más de siete años de trabajar con nosotros. Por un olvido se omitió poner su nombre en el permiso”, sostuvo.
LA PRENSA conoció extraoficialmente que Costa Rica despidió a parte del personal de Aduanas en Peñas Blancas, no sólo por el incidente con los permisos al carro asignado a Herrera, sino por presuntas filtraciones de documentos en el que se informaba que los carros a nombre de Rivas y Matus no podían salir de Costa Rica.
Como respuesta a estos incidentes, Nicaragua suspendió los permisos de salida de vehículos diplomáticos de la embajada costarricense en Managua, una medida que acompaña la investigación de la que es objeto la delegación costarricense en Managua.
ABAJO REPRODUZCO NOTA MIA SOBRE EL CHULO NICARAGUENSE ROBERTO RIVAS, UNO DE LOS CÓ,MPLICES DEL SANDINISMO.
(1). In Venezuela: My observations about International Observer Roberto Rivas
By Gustavo Coronel
December 4, 2005
Just before today's Venezuelan legislative elections (plebiscite) the Chávez TV station presented the international observers to the friendly press. Most of these observers agreed that the Venezuelan National Electoral Council was doing a "splendid" job. They did not think the automated elections could be fraudulent and some expressed their wish to have the Venezuelan Smartmatic machines used in their own countries when elections came up. One of the most emphatic and enthusiastic supporters of the Venezuelan Electoral Council was a round gentleman with a beard called Roberto Rivas, from Nicaragua. He went, far beyond what would be expected of an observer, to praise the Venezuelan government and to browbeat the Venezuelan opposition, calling them "manipulators." His rant in favor of the Chávez camp was as inelegant as his physical appearance was unkempt.
I was indignant to hear what this man had to say and how he said it. As a member of the opposition to the regime of Hugo Chávez I felt deeply offended by his utterances. Here was a foreigner in our country talking, at election time, about our internal politics and attacking the Venezuelan opposition. Worst of all, he was an international observer, "selected" to be a member of what should be a highly professional and impartial group, having the sacred role of guaranteeing a transparent and objective electoral event.
What kind of a person can talk like this? I asked myself. How was he selected?
Mr. Roberto Rivas is the president of Nicaragua's Electoral Council, the counterpart of Venezuela's Jorge Rodríguez. He is a politician, not an electoral expert. He has been in control of the Nicaraguan Electoral Council for more than seven years, due to the protection of Nicaraguan Cardinal Obando and his alliances with indicted child rapist Daniel Ortega and with former President Arnoldo Aleman, convicted of large-scale corruption. According to the Managua, Nicaragua press ("Electos sin Verguenza," El Nuevo Diario, October 2003, Mario Mairena Martinez), a "shameless" pact between Cardinal Obando and Daniel Ortega allowed Rivas to retain his top job at the Electoral Council. The report adds that the first decision he took was to ask the government to double his salary. In order to be acceptable for re-election, the report adds, he had to sign a document to Obando in which he promised not to waste and pilfer the government money as he did during his first term.
Roberto Rivas, claims the Nicaraguan press, is a corrupt manipulator
In La Prensa (July 9, 2005) Ludwin Loáisiga reports that Roberto Rivas has been denied a U.S. visa for corruption. The cancellation of the visa was based on article 212(f) of the U.S. Law of Immigration that relates to persons who have committed illicit acts. Rivas had U.S. resident status but decided to give it up due to what he called "political pressures."
In an interview given to Lourdes Arróliga, Rivas admitted to being a close friend of corrupt Arnoldo Alemán. The journalist pointed out his alliance with the Sandinistas, which he unconvincingly denied. He admitted to the protection of Cardinal Obando as the main reason why he was able to stay as president of the Nicaraguan Electoral Council for such a long time (Confidencial, Analisis Politico, July 4-10, 2004, www.confidencial.com.ni/2004-395/invitado1-395.htm).
A report by Paul Jeffrey (www.gbgm-umc.org/honduras/articles/nicachurch.html: "Church-State conflict worsens in Nicaragua"), offers further details on Rivas. Rivas is the son of Cardinal Obando's housekeeper. Although he has the salary of a public officer, insufficient by his own admission, he owns a mansion in the south of the capital, built on land donated to the church for social programs. He sent his two Mercedes-Benz' to Honduras before the government of president Bolaños could impound them. He imported a yacht in 2001 but has not been able to prove that the import was legitimate. This report claims that Rivas has converted the Electoral Council in to a nest for political patronage. A radio station he started under the pretense of a religious station was used primarily to give support to corrupt Arnoldo Aleman and ended up seized by the government of Bolaños.
Minimum moral requirements to be an observer
One would think that an international electoral observer should possess exceptional or, at least, adequate moral standards and public prestige. Does a man like Roberto Rivas qualify for such a delicate position? To judge by his comments on Venezuelan TV and his public record in Nicaragua he is totally unqualified. I can only hope that the rest of the group has better qualifications because, if this is not the case, the credibility of this group of international observers would be non-existent and it would do great harm to the credibility of the Venezuelan electoral process, already seriously wounded. How were these observers selected? How could a person like Rivas manage to be named as observer? The Venezuelan Electoral authorities owe yet another explanation to all of the Venezuelan citizens who were insulted by the Nicaraguan Roberto Rivas.
© 2005 Gustavo Coronel
If I remember correctly, it was St. Augustine who said that the floor of hell was paved with the skulls of bishops.
ResponderEliminarWith havin so much written content do you ever run into any
ResponderEliminarproblems of plagorism or copyright infringement?
My site has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help protect against content from being ripped off? I'd really
appreciate it.
Here is my web-site - internal hemorrhoids treatment