El fascismo-militarismo-narcisismo de Chávez fue analizado ayer.
Ayer se llevó a cabo la Segunda Ronda Anual de presentaciones sobre América Latina en el edificio “Sam Rayburn” del Congreso de los Estados Unidos. Este evento fue organizado por el Centro de Políticas de Seguridad (Center for Security Policy) y fue promovido por los miembros del Congreso Brian Bilbray y Connie Mack, con la participación adicional de la Congresante Ileana Ros-Lethinen. Este fue un evento abierto al público, con la asistencia de unos cien miembros del staff de los congresistas y representantes de embajadas y prensa. Por cierto, la cadena de Chávez, Telesur, filmó el evento integramente, sin que nadie le pusiera trabas. Parecido a lo que pasa hoy en dia en Venezuela! Más aún, al final del evento fuí entrevistado para esa cadena por una joven periodista, muy agradable, aunque se empeñaba en pedirme mi opinión sobre el golpe de estado que los Estados Unidos había promovido en Venezuela en 1992.
El evento consistió de dos segmentos de presentaciones. En el primero el politólogo Luis Flieshman habló sobre la relación entre los eventos latinoamericanos y la seguridad hemisférica; Jon Perdue habló sobre el uso de la guerra asimétrica en América Latina; Norman Bailey habló sobre la presencia de Irán en el hemisferio y el suscrito, Gustavo Coronel, habló sobre el auge y declinación de la llamada Revolución Bolivariana (dije que no era ni bolivariana ni una revolución).
En el segundo segmento Douglas Farah se refirió al apoyo que presta Hugo Chávez a las FARC en Ecuador y Bolivia; Juan Carlos Urenda habló sobre la situación actual en Bolivia; Angel Rabasa, de la Corporación Rand se refirió a la Colombia post-Uribe; el embajador Curtin Winsor habló sobre México y los carteles de la droga y el embajador Otto Reich ofreció algunas recomendaciones finales sobre la política estadounidense para la América Latina.
En este evento se hicieron graves acusaciones sobre el régimen de Hugo Chávez y se ofrecieron recomendaciones sobre como manejarlo. Se aportaron nuevos datos sobre la ayuda que Chávez le presta a las FARC en sus actividades. Al ser derrotadas en Colombia, dijo Rabasa, las FARC se han refugiado en Ecuador y en Venezuela, desde donde esperan condiciones favorables para actuar. Se habló de Venezuela como un centro de distribución de drogas, con la ayuda iraní. Bailey habló especificamente de un centro de distribución de drogas disfrazado de planta de cementos en el oriente del país.
Coronel describió el modelo político de Chávez, idéntico al desarrollado por Fidel Castro en la década de los 60, es decir: un régimen autoritario en el país, la pretensión de liderazgo regional y la formación de un bloque mundial anti-estadounidense. Este modelo se apoya en tres pilares: el dinero que ha entrado en Venezuela, unos 1000 millones de millones de dólares en once años; unas fuerzas armadas prostituídas, participando activamente en la dictadura ( a lo Pérez Jiménez) y un apoyo de grandes masas de pobres que se sienten incluídos en el proceso (a expensas de una clase media excluída). Para cementar estas bases Chávez utiliza estrategias tales como: una política de limosnas a los pobres (un pescado diario, no enseña a pescar); repartición de dinero a sus amigos en América Latina; intervención en las campañas presidenciales de otros países; el cambio de petróleo por lealtades a través de PetroCaribe y una brutal propaganda mundial a través de embajadas, agentes pagados y programas pseudo-benéficos como el de la distribución de productos petroleros a los “pobres” de Estados Unidos. Sin embargo, añadí, el modelo se derrumba debido a la ineptitud de Chávez en el manejo de los problemas nacionales. El país se ha endeudado indebidamente y está practicamente en venta. La inflación, la criminalidad, las crisis de los servicios públicos, la cursilería y el mal uso de los activos nacionales, la deserción entre sus filas, la corrupción galopante y la entrega traidora de la soberanía nacional a Cuba, han contribuído a la pérdida de popularidad del dictador, aún entre sus más fervientes seguidores. Pronostiqué que Chávez será sacado por el pueblo antes de terminar su mandato ‘normal”.
El embajador Otto Reich propuso que los Estados Unidos adopte tres políticas inmediatas en relación al régimen venezolano: (1), declarar a Venezuela país promotor del terrorismo internacional; (2), revocar las visas de entrada al país a los boliburgueses quienes roban el dinero de los venezolanos para comprar propiedades en los Estados Unidos, y (3), suspender las compras de petróleo de Chávez.
Reich afirmó que los barriles de petróleo que llegan de Venezuela no son indispensables y pueden ser reemplazados perfectamente por otros suplidores.
Telesur llevó el mensaje a Chávez.
Totalmente de acuerdo.Creo que aún no se conocen a fondo muchas cosas,
ResponderEliminarpero tarde o temprano,tendrán que salir a flote.
Saludos.
ME ENCANTA ENTERARME DE ESTOS FOROS, PORQUE ME DAN LA ESPERANZA, DE QUE NOS VAN A AYUDAR A SALIR DEL CHABURRO NARCO-TERRORISTA-GUERRILLERO, QUE HA HIPOTECADO NUESTRO PAIS,HA ENTREGADO A LOS IRANIES,RUSOS, CUBANOS, AFRICANOS,Y A TODO EL QUE LE APOYA.LAS RIQUEZAS NATURALES DEL PAIS. ADEMAS TERMINO CON NUESTRA PAZ,SEGURIDAD,Y SOBERANIA. FUERA CHABURRO,.
ResponderEliminarCoronel a los EEUU se les olvido hablar de los casos de Iran,Afganistan y Guantanamo por decir lo menos.
ResponderEliminarEl asunto Coronel de los opositores al comandante es la moral o la doble moral para criticar casos donde uds son los principales protagonistas,asi no se puede creer que tumbaran o derrocaran al comandante,busquen otras alternativas que nosotros estamos preparados para todo.
SAludos para todos
PD:Profesora puede intervenir pero sin insultos o groserias.
En el comentario anterior mencione a Iran en lugar de Irak,disculpen.
ResponderEliminarComo complemento del comentario anterior,paso a escribir lo que publico el columnista Idelfonso Finol en Panorama.
"Colombia es el pai del continente que presenta la peor situacion de derechos humanos,agravada por la gestion de Uribe,caracterizada por el predominio del paramilitarismo,el narcotrafico y la entrega de la soberania a los EEUU.
La Colombia de Uribe expulsa a sus ciudadanos menos pudientes,les hace la vida imposible en su propio pais.
UN estudio independiente señala que "la poblacion desplazada en Colombia por la violencia alcanzo en 2008 los 4,3 millones de personas,lo que consolida al pais suramericano como el segundo del mundo con mas refugiados internos,solo superado por Sudan con 4,9 millones......que tal.
SE afirma que el 46% de los casos,las familias colombianas desplazadas solamente cuentan con la madre,debido a que el padre ha sido asesinado o esta desaparecido.
El director ejecutivo de la asociacion de Colombianos en Venezuela Juan Carlos Tanus dijo,"vemos con mucha preocupacion como la comunidad colombiana en Venezuela esta alrededor de los 4.3 millones de hombres y mujeres que hemos abandonado nuestra goegrafia nacional buscando un mejor vivir y protegiendonos del conflicto colombiano.
Conflictos armados,pobreza y falta de empleo son las causas principales del exodo permanente de colombianos.Ecuador acaba de registrar mas de 153.000 desplazados y Venezuela alrededor de 200.000 con tendencias de crecimiento segun datos de ACNUR y el INE.
Fenomenos como los falsos positivos,el asesinato selectivo de sindicalistas,luchadores sociales,periodistas y defensores de derechos humanos,siempre con la impunidad que caracteriza ese regimen oligarquico paramilitar,desautorizan moralmente al gobierno de Colombia a su presidente y a los EEUU.
Para los millones de desplazados ,refugiados y emigrantes economicos que genera el sistema de represion instaurado en la hermana Colombia,el riesgo es querrer quedarse"
ESpero que el congreso de los EEUU analice con ojo de aguila este articulo que desnuda la realidad de un pais que nadie quiere comentar por intereses particulares-diria cantinflas.
Saludos
JG