En una entrevista que le hacen en El Salvador el destacado diplomático Pedro Nikken hace una buena imitación de Joselo. Cuando el periodista le dice: “ Hace dos años yo te entrevisté y me dijiste con mucho énfasis: “No te equivoques, esto [en Venezuela] no es una dictadura, esto es una democracia con tendencias autoritarias”, y le pregunta: “que piensas ahora?”, Nikken contesta: “Dos años después diría que no califica como una dictadura. Falta, va camino a eso”.
Entonces, pensaría el periodista, Venezuela es una democracia. Y Nikken aclara: “También te diría que ya no es una democracia”.
El periodista insiste: “ ¿Qué hechos te permiten decir esto que ya no es democracia? Y Nikken responde: “¿Qué más quieres? Tenemos la posición de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, de que “eso de la separación de poderes es un elemento extranjerizante de un tal Montesquieu”.
El periodista continúa preguntando: “ ¿Cómo tipificar, entonces, esta situación? Y Nikken responde: “ En Venezuela no está sólo en peligro la democracia, sino el concepto mismo de República. La República surgió agarrada de manos de la democracia. La República es la negación del poder absoluto del monarca. Aquí en Venezuela estamos camino a una monarquía. No digo que Chávez se vaya a coronar rey, no hace falta tener un rey coronado para tener una monarquía. Alemania tenía una monarquía con Hitler. Así podríamos citar muchísimos otros casos, monarquías no hereditarias. No hacen falta casas reales y herederos del trono. Basta que todo el poder esté concentrado en una persona. Y eso es el caso en Venezuela”.
Es decir, según Nikken, el poder en Venezuela está concentrado en una sola persona pero no estamos en dictadura sino que apenas vamos en camino a ella. Esto me suena a Joselo, cuando era un cómico simpático y afirmaba y se contradecía en la misma frase.
La postura de Pedro Nikken, sin duda alguna sincera, es más frecuente de lo que se piensa. Teodoro Petkoff opina de manera similar. El piensa que no estamos en dictadura, a pesar de que se ha convertido en uno de los más aguerridos críticos del autoritarismo del régimen desde su excelente publicación. A cada momento oímos a los industriales, a representantes de la iglesia, a otros sectores democráticos del país mostrar “preocupación” por el camino que llevamos. Todos dicen “estamos caminando hacia una dictadura”, cuando el país tiene años en manos de un hombre cuya voluntad es la ley, donde no existe el estado de derecho, donde hace tiempo desaparecieron las instituciones autónomas, donde no hay transparencia en el manejo de los fondos públicos ni rendición de cuenta alguna por parte del “comandante”.
Y yo me pregunto, pidiendo excusas de antemano por la expresión: que carajo piensan estos venezolanos que es una dictadura? Hasta cuando se preocupan por que puede aparecer en Venezuela lo que ya apareció hace algunos años? Por favor, ya estamos creciditos para seguir en esta pendejada.
I know my Spanish is not that good ... I read "Alemania tenía una monarquía con Hitler"
ResponderEliminarDoes that say "At the time of Hitler Germany had a Monarchie???"
If so , he is not only contradicting himself but he should look again in his history book ....
No. What he means to say, in my view, is that Germany had a monarch in Hitler. He means to say that Hitler behaved as a monarch although he was not one.
ResponderEliminarThank you !
ResponderEliminarGreat blog you've got here.. It's difficult to find excellent writing like yours these days.
ResponderEliminarI seriously appreciate individuals like you! Take care!!
http://pemasaraninternet.webs.com/
Here is my webpage pemasaran internet
Υou гeallу mаkе it seеm so easy with
ResponderEliminaryouг pгеsentation but I finԁ this matteг to be
actually ѕοmething which I think I ωould
never understand. It seems too сοmplicаted аnd vеry broad for me.
I'm looking forward for your next post, I'll try to get thе hang of it!
my sіtе garden centers for sale
Also see my web site :: garden centers for sale