jueves, 14 de octubre de 2010

"Strip Tease" en Lago Agrio: La burda conspiración contra Chevron en Ecuador.

                           El abogado de la parte acusadora, Steven Donziger, confesó que podía hacer en Ecuador
                          lo que no podía hacer en los Estados Unidos.
        
Un  film documental llamado “Crudo”, entregado sin recortes a Chevron por orden judicial, le ha quitado la máscara a la parte acusadora en el juicio de $27.000 millones contra esa empresa en Ecuador. Algo que yo sospechaba desde que comenzé a leer sobre este caso, ahora se revela en toda su grosera dimensión. En esencia, en una reunión entre el “experto” de la corte de Lago Agrio, Richard Stalin Cabrera Vega, y el equipo de la parte acusadora, incluyendo al abogado principal, Steven Donziger, Pablo Fajardo, Luis Yanza y personal de la firma “Stratus” de Colorado y de Champ Science and Engineeering, se cocinaron las estrategias para elaborar el informe “independiente” del “experto”. Esto se desprende de un extenso testimonio presentado por la parte demandada, Chevron, en el cual se incluyen las fotos y transcripciones de la citada reunión, celebrada en Quito el 3 de marzo de 2007. Más aún, del documental se evidencia que el tal informe no fue preparado por el “experto” sino originalmente escrito en inglés por técnicos pagados por la parte acusadora y, luego, traducido al español, para ser presentado como escrito por el “experto”. De igual manera, el estimado de daños fue preparado, según el testimonio presentado por Chevron sobre el documental CRUDO, por el equipo de la parte acusadora y no por Cabrera. Durante la reunión arriba citada  los miembros del equipo le dicen a Cabrera que el informe “tendrá un resumen ejecutivo y unas 60 a 100 páginas, lo cual lo hará dificil de leer para el juez y quizás otrs personas…. Debemos definir los pozos operados por Texaco, los componentes tóxicos, una lista de lo encontrado, la dimensión del daño.. a la flora y la fauna… el efecto sobre los indígenas, la cultura… tanto sobre su salud como sus bienes…”



Pablo Fajardo, el presentador durante la reunión, dice: “ El problema de Chevron es que no sabe lo que va a pasar… por favor, no les digan (risas del grupo)…. Y enumera las seis estrategias para atacar a Chevron: presión contínua, coordinación entre el experto y nuestro equipo (!!!, que descaro!!)…. y el apoyo al experto para escribir su informe! Y agrega: “el experto firmará el informe pero todos nosotros debemos compartir esa tarea…”

De acuerdo a un juez que revisó el documental “CRUDO” :
Las horas de filmación [presentadas en CRUDO] han causado sensación entre la comunidad legal de la nación porque muestran con crudeza la conducta ilegal, inapropiada y carente de ética del equipo acusador. En el documental puede verse al abogado Donziger jactándose de sus contactos con el juez ecuatoriano y confesando que él jamás podría hacer lo que está haciendo en los Estados Unidos pero que en Ecuador todos juegan sucio. El documental corrobora, en gran medida, los alegatos de corrupción del proceso judicial presentados por la defensa. Muestra como grupos no gubernamentales, comunitarios y de trabajadores fueron organizados por los abogados de Lago Agrio para presionar al nuevo gobierno de Ecuador [Correa] para influenciar el curso de la demanda y como el gobierno de Ecuador [Correa] intervino en el proceso legal”.

Un caso de corrupción obscena.
Este caso es una muestra obscena de corrupción compartida entre abogados, falsos ambientalistas, mercenarios, políticos resentidos y técnicos inescrupulosos, para asaltar a mano armada a una empresa petrolera. Como gran corporación petrolera Chevron no cuenta con la simpatía instintiva de las grandes masas. Esto fue aprovechado por la parte acusadora y manipulado ideologicamente por el gobierno de Rafaél Correa. El cuento de que los pobres indígenas y los ambientalistas eran los buenos en este caso ha probado ser una farsa. En este caso la víctima ha sido el grandote.
Goliath fue asaltado por David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario