viernes, 19 de agosto de 2011

Acercándonos a los 80



Cuando alguien se va acercando a los 80 años de edad la gente comienza a atribuírle un mayor nivel de “sabiduría”. Lo que ha sido suerte, genética o simple cautela en la manera de vivir, la relativa longevidad es tomada por la gente como sinónimo de especial buen juicio, por aquello de "más sabe el diablo por viejo que...".  Comienzan a preguntar a los cuasi-octogenarios que han hecho para llegar a tan respetable edad.  La verdad es que, si me lo preguntaran, diría algo así, simples variantes de lo que ha sido dicho muchas veces:

1. Siempre tén uno o más proyectos en maduración para mañana. Ya sea escribir un libro, hacer un viaje, escalar una montaña, caminar desde Caracas hasta Mérida (o viceversa, para ir en bajada), algo que nos mantenga la imaginación en pleno funcionamiento.

2. Manténte bien informado. No hay nada que deteriore más al ser humano que la desinformación. Para estar bien informado hay que ir a la fuente original de la noticia o el evento, no aceptar eso de que “a mi me lo dijeron” o, “así como me llegó te lo mando”. Tanto en sociedad, economía, política o salud, se requiere hacer un trabajo propio de investigación. Cada vez que he dejado de hacerlo he sido injusto con alguien.

3. En materia de principios nunca cedas en lo pequeño, porque quien cede en lo pequeño cederá en lo grande. Nunca pierdas la capacidad de indignarte. El campo de la ética no es cuantitativo sino cualitativo. No hay pequeña o gran corrupción, solo hay corrupción.

4. Piensa, usa tu cabeza. No delegues tu pensamiento en otros, no importa cuán importantes o autorizados parezcan ser. Rechaza el dogma. Nadie que no seamos nosotros disfrutará o sufrirá las consecuencias de nuestras decisiones. Al final de cuentas todos los demás se lavarán las manos. Por qué, entonces, abandonar nuestro destino en manos de terceros?

5. Luce siempre bien, en la medida de lo posible. No todos somos hermosos, pero todos podemos estar limpios, razonablemente acicalados. El cuidado de nuestra persona, a cualquier edad, es una señal de auto-estima que envía una poderosa señal a los demás. No dés lástima.

6. Canta siempre, aunque sea internamente. Pasa por la vida silbandito una canción o una sinfonía (cuando no molestes a otros). Uslar Pietri me decía que el veía cada mañana como una oportunidad para aprender algo nuevo. Seamos siempre un ciudadano, nunca una simple estadística.

7. Enamórate con frecuencia. De una bella joven, de una dulce anciana, de un paisaje, de la infinita hermosura de la naturaleza, la que hacía exclamar a Luis Armstrong “Oh, que mundo tan maravilloso!”. http://www.youtube.com/watch?v=SzJY96m3lkg

8. Tiende puentes. Lo que hagas hoy por otros vendrá de regreso, magnificado o, si no viniere, ya lleva en sí su recompensa.

9. Rodéate de jóvenes. Para permanecer jóven de corazón hay que estar en comunicación con ellos (no tratar de lucir como ellos). Resiste la tentación de vivir en el pasado. No le concedas a la nostalgia demasiado tiempo, aunque ella es también importante en dosis adecuadas.

10. Come y bebe sin sentimiento de culpa, regido por la sensatez. Y, sobre todo, enfrenta la vida con humor, ríete de tí mismo más que de otros. Recuerda a Oscar Wilde: “la vida es demasiado importante para tomarla en serio”.



Piensa, con Cavafis, que siempre habrá otro y otro puerto que admirar en el maravilloso viaje. Y, cuando llegues a Itaca, “ya ella no tendrá nada más que darte”.

7 comentarios:

  1. Te felicito Gustavo Coronel por estar ya a pata de mingo de los ochenta y mantener la mente en buen estado. Voy para sesenta y cinco, con respecto a ti, soy un muchachito.
    Ah deberías agregar algo a tu lista de sabiduría, eso se lo digo a mi mamá todos los días: "debes evitar las caídas", ella tiene 90. Siempre le digo que hay que cuidar el coco y evitar las caídas, y ella está como una pepa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente decálogo para asumir.

    ResponderEliminar
  3. Yo que apenitas cuento con 48 lo felicito, Sr. Gustavo.

    Muy completa la lista!

    ResponderEliminar
  4. Saber qué clase de cosas te llevas a la boca, evitar la sal y la azúcar en exceso y tomar agua, frutas y vegetales.

    Un día u otro algo como un helado, o una torta, muy de vez en cuando, claro.

    Pero que lo diario sea a base de cosas verdes, agua y frutas multicolores.

    Ah! Y no olvidemos el regalo de la vid, una copa de buen vino tinto diariamente! Con sus antioxidantes está completa la lista de cosas buenas para la salud!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y muy lindo Gustavo. Gracias por compartir. Voy a permitirte agregar un par de consejos de mi abuelita, que vivio feliz hasta los 93 años:

    "Un chocolatico al dia..." (ese me gusta mucho)y luego contaba las historias de Monctezuma y el chocolate antes de ir a la guerra.

    "Comer para vivir, no vivir para comer."

    Y agrego que siempre se mantuvo activa de alguna manera, subiendo y bajando escaleras aunque fuera despacito, hacia tareas en la cocina como vaciar el lavaplatos, y leia el periodico todos los dias, recortando y guardando articulos para luego comentarlos con nosotros sus nietos.

    Y por ultimo, y este es mio, hay que aprender a reirse de si mismo y de las cosas que a veces no salen bien, y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Sabias y bonitas palabras Sr Gustavo. Dentro de mi lista personal tengo la siguiente: Procura tener una pasión por algo, por un hobby, por un área del conocimiento, por una actividad, por lo que sea. La gente que he conocido con una pasión por algo generalmente me han parecido personas interesantísimas. Y lo que es mejor, me han inspirado, con su entusiasmo, a interesarme por su pasión, de forma que descubro un mundo nuevo. Esto me ha pasado muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes consejos para tener una vida plena, a todos los mayores de 18 años (y parecieran ser aun mas necesarios para los que tienen mas de 80).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar