domingo, 14 de agosto de 2011

Alberto Quirós: La Nacionalización del Estado


Este notable artículo de Alberto Quirós, aparecido hoy en El Nacional y en Noticiero Digital, debería ser de obligada lectura para todos los venezolanos, quienes han sido embaucados por el mundo político para creer que Estado y Nación son la misma cosa. Quirós nos aclara este punto de manera muy precisa. Sabemos que los políticos no entenderán, no porque la cabeza no les dé sino porque emocionalmente cargan el veneno de la noción de Estado como sinónimo de la Nación. Para ellos, el Estado tiene la facultad y el derecho de  dirigir a esos "borregos" que somos nosotros, la Nación. Pero la realidad es que el Estado ha sido un fraude, un usurpador de nuestras riquezas. El Estado ha sido o un partido o un hombre, nunca ha sido el país. Los resultados están a la vista.

El escrito de Quirós:  
Desde la década de los 90 del siglo pasado me he dedicado a través de escritos y charlas a aclarar las diferencias entre Estado y Nación y entre nacionalizaciones y estatizaciones. En el año 2013 estrenaremos un nuevo gobierno. Creo oportuno rescatar estas tesis que podrían servir como telón de fondo para definir el nuevo paradigma del país que queremos.

Estado y Nación

Hay una diferencia importante. La Nación es el conjunto de personas (ciudadanos) que comparten una cultura, un idioma, una historia y una geografía. El concepto de estado es más reciente. Es la representación política y jurídica de la Nación. Las diferencias quedan mejor establecidas con dos ejemplos. Recientemente la antigua Yugoslavia se fraccionó a través de guerras internas entre las que fueron varias naciones agrupadas bajo un solo Estado. Los Estados Unidos sufrieron una guerra de intento de secesión de la región del Sur de la del Norte. El presidente Lincoln estaba dispuesto a reconocer que dentro de la federación habían dos naciones. Lo que no aceptaba era que hubieran dos Estados. En Venezuela somos una sola Nación y un solo Estado. Por eso cuando entendamos que la Nación somos todos nosotros y el Estado es el pequeño grupo que gobierna en nuestro nombre podremos cambiar el concepto de propiedad de los recursos naturales, hoy tomados por el Estado, a la de propiedad colectiva de los ciudadanos. Entonces, el Estado pasará a ser: el servidor de la Nación. Tendremos un sistema político-social donde el Estado no podrá actuar como el propietario de bienes comunes. Podremos diseñar alternativas para la administración de todo lo que hoy se reserva el Estado. Una de las grandes confusiones que nos dejó la vieja democracia fue la de hacernos creer que lo único nacional es lo que pertenece al Estado. Así, por ejemplo, PDVSA es nacional, pero la Polar que es privada y propiedad de venezolanos, es “otra cosa”. Lo que esta percepción ignora es que privados somos todos menos los empleados por el sector público.

En Venezuela no han habido nacionalizaciones. La industria petrolera que se exhibe como el mejor ejemplo no fue nacionalizada. Fue estatizada. En su momento habían tres empresas petroleras propiedad de venezolanos. Todas pasaron al Estado ¿Cómo puede nacionalizarse lo que pertenece a los nacionales? Más aún, el Estado no le ha permitido a los venezolanos participar como operadores ni recibir directamente parte de los beneficios que genera esa industria ¿Cómo puede llamarse nacional una industria a la que no tienen acceso los venezolanos?

Nacionalización y Estado

En Venezuela siempre ha habido un estado omnipotente pero en los últimos 12 años, además de prepotente, corrupto, altanero, comunista y dictatorial, ha violado la Constitución. Ha ignorado el concepto de separación de poderes. Ha destruido las empresas del sector privado y a las, hoy impropiamente, del Estado. Es hora de que la Nación (nosotros) rescate al Estado. Para ello hay que nacionalizarlo. Ponerlo a la disposición de la Nación. Todos los poderes públicos están compuestos por representantes nuestros y deben responder a nuestras decisiones. Son nuestros servidores. Recordemos que la definición de mandatario es: aquel a quien mandamos. Mandante es otra cosa. Para cambiar al país debemos aceptar como propia la consigna de la nacionalización del Estado, si queremos pasar a ser un país moderno y pujante donde una minoría empleada por el sector público no confisque nuestros derechos. alberto_quiros@intercon.net.ve

El Nacional. Publicado por Alberto Quirós Corradi 

6 comentarios:

  1. Gustavo,

    A Rafael Ramirez y al cubano Ali Rodriguez Araque habra que llevarlos a La Haya por lo que le hicieron a tantos venezolanos.

    Al sátrapa al cual sirven como esbirros, la justicia del Todopoderoso se encargará de hacer su juicio.

    Están de salida y ahora más que nunca los venezolanos de bien tenemos el deber de reconstruir sobre lo que dejaron estas escorias.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, los terminos que utiliza quiros para explicar la diferencia pueden ser confusos. Desde siempre, he marcado esta diferencia utilizando los terminos "Estado" (todos, es decir, la Nacion) y el "Gobierno" (quien gerencia al Estado).
    A fin de cuentas es la misma cosa, hay que entender la diferencia. El gobierno es solo un empleado nuestro, y nosotros, sus jefes, no al reves que es como mucha gente lo entiende.

    ResponderEliminar
  3. A LOS QUE VENDIERON EL PETROLEO DE LA FAJA COMO BITUMEN A 3 DOLARES Y ENTREGARON EL CONTROL DE PDVSA A INTESA HABRA QUE FREIRLOS EN ACEITE?

    JG

    ResponderEliminar
  4. Pues, no, JG! Sólo a ti y a tu amo debieran freírlos en aceite! Y con el gas del bueno!

    ResponderEliminar
  5. JG: Estabas perdido!, que paso te cortaron la luz o la internet los cubanos?
    Bienvenido de regreso al foro!, los comentarios de todos (independediente del lado de lo que uno piense, son leidos y debatidos) lo unico que te pedimos es que dejemos la despotricadera de la 4ta, 5ta y 20ava Republica y el cuento del petroleo bitumen a $ 3, eso ya suena a disco rayado. estoy seguro que como un buen comunista-chavizta ya debes tener ya un buen nuevo material para defender los desastres diarios de tu jefe y su regimen, pero defender lo indefendible de hoy con lo que paso hace 20-40 años, con eso no estas contribuyendo al foro ni informandonos de nada nuevo. Por favor, usa material al dia y si es posible defiende tus tesis sobre la materia del tema, ya estamos aburridos de la 4ta, 5ta y reversa. MAC

    ResponderEliminar
  6. Que es el bitumen?
    Natural bitumens are semisolid or solid mixtures of hydrocarbons
    and as much as 50 percent heterocyclic compounds
    constituted largely of carbon and hydrogen but having substituents
    of sulfur, oxygen, nitrogen, and trace metals, especially iron,
    nickel, and vanadium, in the carbon network (Yen, 1984).Bastante de lo que se encuentra en la faja se apega a esta definición científica.

    Pero sigue el pobre Jesús con su cantinela del bitumen.... Será posible que algun dia nos diga exactamente que eetiende él por bitumen? Y que tengo yo que ver con eso? Y que piensa él de la entrega de la faja a los chinos, vietnamitas e iraníes? Para quienes no están familiarizados con los términos, en la faja hay petróleo, petróleo pesado y bitumen. El bitumen es tan pesado y viscoso que no fluye.La línea de demarcación entre petróleo pesado y bitumen es la de 10.000 centipoises (A. Martinez et AL, 12th World Petroleum Congress) . En la literatura científica llaman al petróleo de la faja Asfalto natural: "In South America, only the natural asphalt deposits of
    Venezuela appear to qualify as giant. Mendez (1988) gave a total
    for Venezuela of 50.4 billion barrels, most of which occurs in
    eight deposits along the southwestern flank of the eastern Venezuela
    basin". En http://www.oildrop.org/Info/Centre/Lib/Papers/MeyerWitt3.pdf
    Hay áreas de la faja que pueden definirse como bitumen, el cual debe ser calentado en situ para fluir. Hace 60 años, cuando fue estudiada en detalle por primera vez se le llamó Faja Bituminosa porque se pensaba que todo el petróleo era bituminoso o bitumen. Pero no sabemos cual es la cantinela del pobre jesús, quien tiene una indgestión de marca mayor en términos.

    ResponderEliminar