jueves, 4 de agosto de 2011

Hugo Chávez: en el autobús de los engaños

La política social de Hugo Chávez está basada en dos estrategias muy claras: Una es la llamada redistribución de la riqueza petrolera y la otra es el subsidio directo a los pobres. Las dos son insinceras, ineptas y presentan problemas en su aplicación.

(1) La redistribución de la riqueza tendría que ver con la manera de repartir la riqueza nacional de manera equitativa, a fin de lograr que a los pobres les lleguen más recursos y se acorte la brecha entre lo que más tienen y los que menos tienen. Sería una nivelación hacia arriba. Esta política de redistribución es conceptualmente sana, siempre y cuando exista en el país una constante y satisfactoria generación de nueva riqueza Si se reparte la riqueza existente pero no se genera mayor riqueza que compense con creces la repartida, la torta que se reparte vendrá a ser cada vez más pequeña para cada venezolano. Si la torta es cada vez menor, crecerá la insatisfacción, no solo entre aquellos segmentos de la población a quienes se les ha quitado para darle a otros, sino aún entre los beneficiarios, a quienes la repartición les ha creado expectativas crecientes pero que cada vez reciben menos. No puede existir una política exitosa de redistribución de la riqueza sin que haya suficiente generación de riqueza. Y en estos trece años de régimen chavista hemos tenido una contracción severa en la generación de la riqueza, a pesar de los altos precios del petróleo. Asistimos a una nivelación hacia abajo.

(2) La otra política es la de los subsidios directos, a través de las llamadas Misiones y de los decretos gubernamentales, actos discrecionales que parecerían venir de la generosidad de un “sultán hacia sus súbditos” (Le estoy dando $40 millones a Caracas en su cumpleaños, le aumento el salario a los militares, parecería estar regalando “su” dinero). Las Misiones resultan ser, en esencia, una factoría de pobres porque se concentran en la dádiva pero no en resolver los problemas estructurales de la pobreza. La atención médica en los barrios sería inobjetable si estuviese acompañada de una política hospitalaria y sanitaria de largo aliento, pero no es ese el caso. La Misión Barrio Adentro es la política de salud del régimen chavista.Y ella se ejecuta a expensas de una verdadera política integral y estructural de salud, porque los hospitales venezolanos hoy en dia carecen de lo más elemental y los médicos deben hacer su trabajo en ocasiones a punta de pistola y rodeados de malandros. Chávez ha decidido que su estrategia más segura para mantenerse en el poder es “dar peces” pero no enseñar a pescar. Y ello nos conduce a un país de gente indefensa, sobre-dependiente del líder, del dictador. Como resultado de estas políticas Venezuela está en el foso o cerca del foso en todos los índices del desarrollo de la región latinoamericana.

Quien use estas políticas y estas estrategias que promueven la dependencia ciudadana en el estado pródigo no puede ser, realmente, un amigo de los pobres, sino un explotador de los pobres. Ofrecer dádivas sin pedir esfuerzos, regalar educación de mala calidad, prometer viviendas sin posibilidades de cumplir con esas promesas, otorgar limosnas al pueblo para darles una ilusión de bienestar sin prepararlos para una vida fructífera y sin convertirlos en generadores de riqueza, es un crimen capital.

Yo no vacilo en afirmar que Hugo Chávez es un criminal, es un fraude-andante, más que un coma-andante. Su actuación en estos trece años de horror ha estado orientada hacia la satisfacción de su agenda personal y de su personalidad narcisista. Es un anti-líder, eso sí, dotado de una habilidad especial para que los pobres crean en sus promesas.
En ese autobús de los engaños se han montado muchos cómplices y se transportan muchos incautos siempre deseosos de creer en promesas.

7 comentarios:

  1. Interesante...porque la política social de Chávez también es la política social de Obama. Creo que manejan el mismo autobús. Sin embargo, Obama no logrará éxito con sus planes. La mayoría de la población de los EEUU entiende MUY bien el peligro del marxísmo.

    Kati

    ResponderEliminar
  2. Señor Coronel, aquí me atrevo a colocar un fragmento del poema de nuestro Andrés Eloy Blanco. (por cierto muy despreciado por los comunistas) "Coloquio bajo la palma", muy interesante con respecto a ese tema.

    "Lo que hay que hacer es dar más
    sin decir lo que se ha dado,
    lo que hay que dar es un modo
    de no tener demasiado
    y un modo de que otros tengan
    su modo de tener algo,
    trabajo es lo que hay que dar
    y su valor al trabajo
    y al que trabaja en la fábrica
    y al que trabaja en el campo,
    y al que trabaja en la mina
    y al que trabaja en el barco,

    lo que hay que dar es todo,
    luz y sangre, voz y manos,
    y la paz y la alegría
    que han de tener aquí abajo,
    que para las de allá arriba,
    no hay que apurarse tanto,
    si ha de ser disposición
    de Dios para el hombre honrado
    darle tierra al darlo a luz,
    darle luz al enterrarlo."

    El poeta no habla de regalar, habla de trabajar. Y eso hay que darle al Venezolano para que rescate su dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más: una foto reciente del sr. Obama en su autobús.

    http://3.bp.blogspot.com/-c89aNBJkjDs/TjnvETUqppI/AAAAAAAAJOw/cqcz2dkPrJA/s400/obamabus.jpg

    ;-)

    Kati

    ResponderEliminar
  4. No Kati, incomparables en sentido absoluto.

    En los EUA prevalece una dinamica de contrapeso institucional inapelable. No es por tanto, comparable el manejo e instruccion de estos poderes y de sus acciones gobernativas a lo que sucede en la Venezuela actual.

    Debo recordarte que lo que Chavez hace es tratar de imponer un modelo castrista (como lo ha senalado en muchisimas oportunidades) en donde su figura sea el todo y la nada, a lo Stalin.

    Es insatisfactorio ver que aun haya personas que no se dan cuenta de la estafa del Chavismo, chambon, corrupto y basado en la supercheria, el insulto y la persecucion a quien piensa distinto.

    Por tanto, es absurdo tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. mija, cual politica social hay en Venezuela? robar y quebrar todo lo que ha expropiado? que vayas a un hospital y no consigas nada porque no hay insumos? hay que ver que la gente no piensa antes de escribir pajuatadas.

    ResponderEliminar
  6. Chávez no comulgó : cometió un SACRILEGIO.

    ResponderEliminar
  7. Señor(a) Anónimo,

    Aunque me doy cuenta que Chávez es peor que Obama, los dos tienen la misma ideología en su base.

    "I think when you spread the wealth around, it's good for everybody." ...Barack Obama


    "I chose my friends carefully. The more politically active black students. The foreign students. The Chicanos. The Marxist professors and structural feminists and punk-rock performance poets." ... Barack Obama (Dreams of My Father)

    El mentor de Obama era Frank Marshall Davis, miembro del partido comunista. También Obama tiene un hermano y un primo que son marxistas.

    Además, el sr. Obama tiene una histora larga con grupos socialistas/marxistas inclusive su iglesia ...donde se enseña la teología de liberación (con su base marxista).

    El sr. Obama cree que el estado puede manejar nuestras vidas mejor que el individuo. Bajo su administración, el gobierno ha tomado mucho más poder...con resultados horribles.

    Si puede entender inglés, aquí tiene un video de 2001. El sr. Obama claramente apoya la noción de la redistribución de la riqueza.

    http://www.youtube.com/watch?v=iivL4c_3pck

    Por cierto hay diferencias entre Chávez y Obama pero los sos andan con la misma perspectiva equivocada.

    Sigo con mis oraciones...pidiendo líderes de virtud...para los EEUU y para Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua....etc...

    Kati

    ResponderEliminar