miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tablero de Posiciones, Torneo del Despelote Venezolano

Este es el tablero de posiciones, el cuadro de honor, el hit parade, del despelote venezolano en Septiembre 2011.

1. FONDEN

2. Corpoelec

3. PDVSA/PDVAL

4. CVG

5. Ministerio de Prisiones

6. Misión Vivienda

7. Metro de Caracas

8. Vialidad

9. Situación de la salud

10. Endeudamiento Galopante


Es probable que este cuadro de honor del despelote venezolano cambie en el tiempo, ya que hay sectores de la vida nacional que empeoran más rapidamente que otros. Lo que si es cierto es que todo lo que aquí se dice es real y documentable.

En el caso de FONDEN basta decir que hay $29.000 millones “extraviados”. El fondo no es auditado ni auditable, no rinde cuentas ni está sujeto a control de las instituciones del país (las cuales, en todo caso, tampoco sirven).

Corpoelec está en caos y anarquía, consumido por las peleas entre los sindicatos y el régimen sobre quien se apropia de los reales recibidos del BID y de la CAF, mientras se multiplican los apagones. Margarita y el Zulia están pagando las consecuencias de tener gobernadores de la oposición. Chávez finalmente aceptó el desstre pero, como buen cobarde, le echa la culpa a sus asesores. La absurda posición de Corpoelec es que lo que debe reducirse en Venezuela es la demanda, no aumentar la oferta.

PDVSA/PDVAL continúan su historia de pudrición. Se han descubierto nuevos cementerios de contenedores con comida podrida en Puerto Cabello. PDVSA, por su parte, está atascada en la Faja del Orinoco y sus programas de gas natural costa afuera siguen muy demorados. Las refinerías trabajan a un 75 por ciento de su capacidad y ya la nómina pasa de cien mil empleados y reposeros.

En la CVG todas las empresas están en quiebra financiera, incluyendo aquellas que daban ganacias a nivel operativo y generaban caja, como Ferrominera, EDELCA y Venalum. Minervén es quizás la única mina de oro en el mundo que pierde dinero y está en anarquía organizativa. Las protestas y la desesperanza se han instalado en Guayana.

El nuevo ministerio de prisiones, bajo la fosforito, se ha dedicado a emitir resoluciones ridículas mientras la situación carcelaria se agrava.

La misión vivienda es un inmenso fraude. La escasez de cabillas y cemento ha limitado la construción de nuevas viviendas a niveles aún inferiores a los de pasados años.Sin embargo los cínicos burócratas chavistas continúan hablando de cumplir con metas que son inalcanzables. Los ministros se movilizan para inaugurar diez viviendas cuando se requieren cientos de miles. Los "contratos" se multiplican pero las viviendas no aparecen.

El Metro de Caracas dejó de ser, hace tiempo, el orgullo de los caraqueños. Es un sistema agobiado por el mal mantenimiento, las frecuentes fallas eléctricas y la escasez de unidades de transporte suficientes para atender la demanda.

La vialidad nacional está esencialmente colapsada. Desde hace años no se construyen nuevas vías y las existentes están en desastroso estado de mantenimiento, en especial la que lleva al Oriente del país.

El sector de la salud está caracterizado por la incidencia de criminalidad en los hospitales. Los médicos operan, en ocasiones, a punta de pistola.  Ello ha llevado a los médicos a protestar abiertamente hasta ir a la huelga. La ministro de la salud, mitad médico, mitad militar, es una fanática política que se niega a dialogar y a enfrentar los problemas del sector de manera objetiva.

El endeudamiento del país continúa a un ritmo francamente suicida. Debido a las nuevas exigencias de Chávez,  $4000 millones a los rusos para la compra de armas, el monto de la deuda nacional ya sobrepasa los $100.000, cuando era de $22.000 al llegar el déspota al poder. Un régimen que ha tenido ingresos petroleros nunca vistos en nuestra historia ha quintuplicado la deuda nacional. Mucha de esta deuda se ha contraído para darle dinero a otros países por razones politiqueras del inepto dictador.

Nunca antes había tenido Venezuela un régimen tan inepto, corrupto y entreguista. Y cada día que pasa, empeora.

4 comentarios:

  1. Número 1.-
    La Presidencia de la República.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y donde queda toda la gasolina regalada a algunos en el mercado domestico?

    ¿Y dónde quedan los tantos subsidios cambiarios otorgados a unos pocos que se podían aprovechar de ellos?

    ResponderEliminar
  3. Todo se puede resumir con el siguiente oxímoron que le ói a una figura prominente de la ´oposición´ venezolana, en relación a la mayoría de las cosas de este gobierno:
    LAS COSAS ESTÁN EMPEORANDO SATISFACTÓRIAMENTE...

    ResponderEliminar