viernes, 16 de diciembre de 2011
Bolívar, la bandera y el gran complejo de inferioridad
Que nos pasa a los venezolanos con los símbolos y los héroes patrios? No hay plaza, programa de becas, avenida, aeropuerto o cátedra universitaria en la provincia o en el exterior que no se llame Simón Bolívar. La república ha sido re-bautizada como república bolivariana. Los afiches, las pintas callejeras, las obras pictóricas de los artistas de la Guardia Nacional estacionados en San Cristóbal, todos manejan la imágen de Bolívar, preferiblemente al lado de la de Esteban.
Los visitantes que llegan a Venezuela, especialmente aquellos quienes vienen a pedir dinero, los Kirchner, Correa, Morales u Ortegas, o quienes vienen a vendernos baratijas como los rusos y los chinos, lanzan el nombre de Bolívar al aire tan pronto se abre la puerta del avión que los trae. Bolívar, Bolívar!! Y Bolívar, el héroe, como la moneda, ambos mál utilizados, se devalúan rapidamente.
La bandera recibe un tratamiento aún más exagerado, grotesco, no apto para diabéticos. Dudamel anda por todo el planeta envuelto en una busaca tricolor y sus excelentes músicos jóvenes no pueden tocar el Mambo de Leonard Bernstein (un compositor Estadounidense) o el Danzón de Arturo Márquez ( un compositor Mexicano), sin embusacarse en la bandera nacional. Hugo Chávez lanzaba primeras bolas en los estadios de beisból envuelto en una busaca tricolor. El pitecantropus semi erectus que funge de presidente de la Asamblea Nacional no tiene otra mejor idea que regalarle al funcionario chino que lo invitó a Beijing una hamaca hecha con…. nuestra bandera, para que el funcionario oriental duerma su siesta con el fundillo arrullado por las ocho estrellas. Hasta un pre-candidato de la oposición se embusaca en la bandera nacional para asistir a importantes actos públicos.
Que significa esto? Que motiva este abuso? Cual es la razón para estas demostraciones hiper-patrióticas que no se ven en ningún otro país, al menos con la asiduidad y la insistencia que se ven en el nuestro? La razón aparente es mostrar que somos el país más nacionalista del hemisferio, o del planeta Tierra. Mostrar nuestro orgullo por ser venezolanos. Por haber nacido en la tierra de Bolívar, aunque ello haya sido un accidente, como nacer con bellos ojos o con un solo brazo. Esa muestra de orgullo desmesurado que anima a mis compatriotas es algo que no he visto en otros países, tan merecedores de orgullo patrio como el nuestro. La exhibición de amor y de orgullo que hacemos por nuestra patria no tiene parangón, excede en mucho hasta la proverbial arrogancia argentina.
Al ver estas actitudes es preciso preguntarnos, primero, si tiene justificación. Y segundo, si acaso la tuviera, si acaso deberíamos hacer un show de ostentación como el que hacemos?
Veamos, en primer lugar, cual es su justificación?
Cuantos premios Nobel tenemos? Cuantas medallas de oro olímpicas? Cuantas de nuestras universidades están entre las primeras del mundo? Somos un país líder en honestidad administrativa? Somos una nación de hospitales mundialmente reconocidos? Somos un país reconocido por su honestidad colectiva, según las mediciones de Transparencia Internacional? Es que no hay niños abandonados en las calles o indígenas pidiendo limosna en las avenidas? Cuantas patentes de invención producimos al año?
En esos y otros rubros es poco o nada lo que podemos mostrar. Pero, si acaso los tuviéramos, sería justificada la ostentación que mostramos hoy? La respuesta es sencilla. Si tuuviéramos esos logros no existiría la ostentación. La ostentación que mostramos se debe, esencialmente, a que no tenemos nada sólido de lo cual enorgullecernos. Y deseamos reemplazar la carencia de logros como sociedad con la cursi ostentación.
El término utilizado por los psicólogos para esta actitud es compensación. Tratamos de compensar por nuestras agudas carencias. Lo que tenemos es un trágico complejo de inferioridad como pueblo. De ese foso hay que salir.
Nadie personifica mejor este complejo de inferioridad que Hugo Chávez, el actual presidente. Este hombre vive del pasado y ya el pasado no le dá para más. Que guía para la Venezuela moderna puede ser Ezequiél Zamora? Nuestro presidente actual vive del resentimiento en contra de los países más adelantados, en lugar de tratar de emularlos. Se alinea con otros perdedores del planeta para tratar de igualar al mundo hacia abajo.
Esta condición acomplejada, resentida, pequeña y mezquina es la verdadera enemiga del venezolano. Y eso es lo que tenemos que vencer, sin tanta busaca cursi, sin tanta pomposidad inutil.
Creo que muchos más son los venezolanos que no andamos con esas muestras de cursilerías. Chavez y los chavecos, son exactamente eso...los del gran complejo de inferioridad, además de ladrones y traidores. Menos mal que esa bandera 8 estrellas, no es la mía, ni ese escudo con ese caballo corriendo como cobarde tampoco. Además que ese presidente no es legítimo.
ResponderEliminarTiene usted toda la razón. Siempre he pensado, de qué se pueden sentirse orgullosos los venezolanos? de sus playas, paisajes, selvas? y qué tienen que ver los venezolanos con eso? NADA. Pues ahora vivo en Panamá, y resulta que los panameños se sienten orgullosos del canal! Que tal??
ResponderEliminarEs toda una desgracia lo que estamos viviendo. Me atrevo a decir que todos los venezolanos que hoy en día merecen cierto reconocimiento, y por quienes sí tendríamos razones para sentirnos orgullosos, están viviendo fuera de su país.
ResponderEliminarHoy en día eso ya no es así. Veo todos los días venezolanos (emigrados) por el mundo que se avergüenzan de reconocer en público su nacionalidad.
ResponderEliminarTuve el placer (?) de tener la visita de 6 Venezolanos, una pareja de familia, una pareja de amigos y 2 adolecentes. Voy a adelantar que más nunca van a entrar en mi casa. Tienen las bolas que a los 2 minutos de haber entrado de preguntarme la clave de mi Wi-Fi. Una vez que se lo dí, los 6 estaban, EN NUESTRA CASA, sentados y concentrados por horas en, me imagino, texting, con sus Blackberries con su gente en Venezuela.
ResponderEliminarConversación: Imposible. Pareciera que en NUESTRA CASA, mi esposa y yo no existiamos.
Esta sociedad se ha vuelto una mierda tan grande que no lo arregla nadie. Desde la pobre viejita que cree las mentiras de los chavistas, hasta los no chavistas, que no pueden vivir sin un Blackberry y piensan que este aparatico de alguna forma los hace muy importantes en el mundo, cuando la mayoría de la gente con cultura los ve como unos imbeciles, igualito cuando los tiempos de 'ta barato, dame dos!
ES LOGICO ENTENDER QUE ESTE SENTIMIENTO LLAMADO NACIONALISMO NO LO PUEDE SENTIR CORONEL.
ResponderEliminarCORONEL NO TE PREGUNTES MAS QUE ES ESTO...........ESTO EN NACIONALISMO Y PATRIOTISMO DEL CUAL CARECES.
JG
Comparto plenamente su preocupacion, Sr Coronel. Lo que nos enalteceria como venezolanos es un analisis critico de todos nuestros mitos, incluyendo el de Bolivar.
ResponderEliminarPor cierto que refierendome a un comentario discrepante, no es lo mismo nacionalismo y patriotismo que la ausencia de sentido critico que me parece es la que carecemos.
Cuando una idea o pensamiento que logre despertar a los venezolanos en el aqui y el ahora no hay obstaculo que impida la"arrechera" de todos mis copatriotas para actuar y sacar a
ResponderEliminarCuando las ideas y pensamientos de consciencia logre despertar a los venezolanos en el aqui y el aqui y en ahora, no hay obstaculos quelos detenga,ejm:La pimavera arabe y el movimiento de los indignados, madaran para el carajo, al tirano mayor,jala bolas, aduladores y chulo
Las ideas y pensamientos del despertar de la consciencia del venezolano esta cobrando fuerza y forma no lo para nadie, mandaremos para el carajo al tirano mayor, sus jala bolas, chulos y aduladores, como actuo el maestro Jesus arrechamente a los mercaderes del templo. Hay que trasmutar el miedo por la ira en cada uno de mis compatriota.Existe una maquinaria subliminal en mi pais de que se le tema y ame al caudillo para mantenerse en el poder maquialemicamente. Mosca!La justicia esta cerca, el universo cospira a nuestro favor.NO a los tiranos y a la tirania.UNIDAD;UNIDAD.UNIDAD!
JG: estabas desaparecido! por cierto sentido pesame por la muerte del amigo comunista de tu compadre Chavez, el dictador Kim Jong II de Corea del Norte (lo digo sacarsticamente JG). No te preocupes ya la falta poco a tu comecate-presidente para reunirse con sus "hermanos" Kim, Ghadafi y Sadam Hussein, despues se reuniran con Fidel. Sera una tendencia o casualidad que todos los despostas Parias de la humanidad se estan muriendo a poco tiempo de uno de otro?. Que vainon tan grande les estan hechando JG! Que van a hacer uds cuando se les muera el mico-comandante y la tetica? Y tu crees que la vaina Chavizta continua con Adam? No lo creo, ni tu tampoco.Yo empezaria a hacer maletas para mudarme a la Havana o Zimbawe, o Somalia o Sudan o crees que gente como tu van pasar desapercibidos despues de Chavez? y que los vamos a perdornar? No, que va mi amigo, que los perdone Dios. Vaya haciendo maletas amigo, ahora que esta a tiempo vayase con los suyos a la isla de la felicidad . MAC
ResponderEliminar