sábado, 10 de marzo de 2012

La MUD y PDVSA

Ver comunicado de la MUD sobre PDVSA aquí: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=848548


Lo que dice la MUD sobre PDVSA es pálido frente a la realidad de esta empresa. Dice, entre otras cosas, lo siguiente:

1. La deuda de PDVSA pasó de $24,9 millardos en 2010 a $34,8 millardos en 2011.
Creo que el monto de la deuda de la empresa es mucho mayor. Aunque la MUD no especifica el origen de la deuda parece evidente que no incluye los dineros aportados por el llamado Fondo Chino al régimen de Hugo Chávez, unos $20 millardos que han sido recibidos por el régimen y están siendo pagados por PDVSA con petróleo, aunque tecnicamente la deuda no esté registrada a su nombre. De igual manera PDVSA no ha hecho una provisión realista para los 18 juicios que enfrenta en los centros internacionales de arbitraje. Se estima que unos $8 o más millardos se requerirán para satisfacer los pagos derivados de estos juicios. Tampoco parecen estar incluidos en esta cuenta los dineros adeudados a las empresas contratistas de PDVSA que furon expropiadas sin recibir pago alguno, unos $3 millardos más. Tampoco parecen estar contabilizadas las deudas que PDVSA tiene con los empleados que despidió arbitrariamente, las cuales no ha pagado, ni las sumas que han desaparecido del Fondo de Pensiones, dineros que suman otros $2-4 millardos. La suma de todos estos compromisos citados o no por la MUD representan pasivos de PDVSA en el orden de los $75 millardos y, como bien dice la MUD, las deudas siguen subiendo aceleradamente. PDVSA se ha convertido, como la PEMEX de los años 50 en Mexico, en el vehículo casi único de endeudamiento que utiliza el régimen, puesto que el gobierno carece de credibilidad para acceder a los mercados financieros internacionales.

2. La MUD apunta que, según Rafaél Ramírez, existe la pretensión de seguir endeudando a PDVSA a través de la venta de bonos en la bolsa de Hong Kong. Esto que dice la MUD no es conceptualmente correcto. No se trataría de endeudar a PDVSA sino de irla vendiendo por pedazos, de irla liquidando para satisfacer necesidades de gasto corriente o, peor, de gastos de propaganda y proselitsmo político relacionados con la campaña por la presidencia. Esto configura un crimen contra la nación y es una razón más por la cual la plana mayor de PDVSA debería ir a prisión.

3. MUD dice que , “en materia de operatividad lo que existe es una gran opacidad en la información, ya que aún no se han publicado datos de la gestión operativa de PDVSA en 2011”. Esto es cierto. Esta PDVSA s una caja negra llena de serpientes. Desde hace cuatro o más años PDVSA ha dejado de publicar resultados de su gestión y, cuando publica alguna información, casi nunca está respaldada por auditores externos. Un memorandum de Rafaél Ramírez a Hugo Chávez, colado recientemente a algunos medios de comunicación, dice textualmente: “Por haberse constituido como un fondo [el Fondo Chino] , tiene administración separada del Tesoro Nacional…el uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional”. El muy bandido habla de $21 millardos que no están sujetos a ninguna supervisión, cuyo uso lo decide la pandilla de los cuatro: Merentes, Giordani, Ramírez y Chávez.

3. Dice la MUD que “Se propone la reestructuración de PDVSA como parte de la industria”. Creemos esta apreciación apresurada. La MUD ha debido ser más cautelosa y decir que se “evaluará a PDVSA, a fin de decidir las acciones más aconsejables”. Porque parece cada día más evidente que PDVSA no es una empresa recuperable, que el modelo ha sido pervertido y mediocrizado hasta un punto de no retorno. Una empresa politizada y desmoralizada, con más de 100.000 empleados, es una pesadilla burocrática que probablemente deba ser liquidada. Es necesario estudiar otros modelos de gestión petrolera para una  Venezuela moderna y democrática.

4. Dice la MUD: “El Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, tal como se establece en la Constitución, y se reorientará la empresa hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales”. Opinamos que no es conveniente ponerse una chaqueta de fuerza en relación con las acciones de PDVSA. Por qué debe ser una empresa 100 por ciento propiedad del Estado? Que hace de este concepto un asunto “religioso, intocable”? Vamos a seguir con este mito de la propiedad estatal absoluta del recurso petrolero? Es que no hemos visto ya suficientes fracasos relacionados con este concepto en todos los países que lo mantienen como dogma? Veamos el ejemplo positivo de Petrobrás, empresa que tiene una parte de sus acciones en la bolsa de valores.

5. “Separar los cargos de Ministro y de presidente de la empresa”. Amen.

6. Separar de PDVSA todo lo que no sea especificamente medular del negocio petrolero. Amen

El resto de las observaciones hechas por la MUD son enteramente lógicas y merecen nuestro apoyo total. Es decir:
• Identificar las áreas críticas que requieren o requerirán de personal especializado. Crear incentivos para la incorporación del talento humano.
• Realizar operaciones de mantenimiento que permitan proteger yacimientos, recuperar instalaciones y maquinarias y restaurar la seguridad industrial recientemente disminuida.
• Auditar las finanzas de la empresa (incluyendo su endeudamiento externo e interno) y sus operaciones comerciales y técnicas.
• Revisar los contratos, acuerdos y convenios internacionales firmados, asegurando el riguroso cumplimiento de todas sus cláusulas, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
• Limitar las contribuciones fiscales de PDVSA al pago de impuestos y regalías. Suspender las transferencias al FONDEN u otros fondos parafiscales administrados por el Ejecutivo.
• Revisar la situación de todos los proyectos de inversión en curso y los futuros.

Creemos que la Faja del Orinoco deberá ser objeto de una planificación muy profesional. Fuera de la Faja las empresas fantasmas, la repartición de bloques en función política, la manipulación de reservas, la habladera de paja!
Manos a la obra en la Faja, con el apoyo y participación de empresas pivadas de verdadera competencia técnica.
Ya hemos perdido diez años en su desarrollo debido al fraude de la pandilla chavorramírica.

3 comentarios:

  1. NI ENTRE LOS MAJUNCHES SE CREEN SUS MENTIRAS.

    JG

    ResponderEliminar
  2. EL SILENCIO ES SU MEJOR COMENTARIO.
    JG

    ResponderEliminar
  3. El sr. JG no tiene a nadie en PDVSA. Ahora mismo hay un grupito en una ciudad del 'Imperio' donde yo vivo y por razones de la vida me ha tocado compartir con ellos. No pueden estar mas desanimados. Muy conscientes estan ellos de las mentiras del regimen y muy decepcionados de todo lo que han visto.

    ResponderEliminar