Casi todo lo que ha
sucedido politicamente en la Venezuela de los últimos 80-90 años ha estado bastante
influenciado por una fuerte corriente “izquierdista”, definida como un postura
que promueve el predominio del Estado en la actividad económica, simpatiza con
los estados “socialistas”, usa con frecuencia terminos tales como “colonialismo”,
ïmperialismo” y “revolucionario” , dice identificarse con el pobre frente al
rico y s rebelka contra la influencia estadounidense en nuestro país. Esto que
digo es una sobre simplificación, por supuesto, pero servirá como descripción esquemática
de los componentes del “izquierdismo” venezolano. En mi entrega de hace dos días en este blog (“Soy
de Derecha”, el cual también puede
leerse en www.lapatilla.com y en www.analitica.com)
decía que la inmensa mayoría de los venezolanos se define como de
“izquierdas”, se siente como avergonzado de ser llamado “derechista”. Pienso
que es deseable examinar, aunque sea de manera bastante empírica, algunas de las razones
históricas que explican esta actitud.
1. Primera raíz: La generación del 28 y
Plejanov
Creo, en primer lugar, que”el “izquierdismo” venezolano es
una postura cuyo origen se remonta a la Generación del 28. La dictadura de Juan
Vicente Gómez fue larga, rústica y la expresión de una Venezuela aldeana, olorosa
a bosta de vaca. Los universitarios venezolanos de la época , nutridos de literatura
europea, progresivamente desdeñosos de aquella dictadura parroquial, vieron en
ella el enemigo a vencer si es que el país iba a modernizarse. Les irritaba la
cursilería de aquel régimen y pasaron de ridiculizarlo con su irreverencia a
combatirlo, infructuosamnte, con las armas. La combinación de una natural rebeldía juvenil
con la lectura de algunos escritores rusos, en especial Plejanov, les dió una
vision modernizante y urbana que se enfrentaba a la naturaleza agraria del
gomecismo. Creo que vale la pena estudiar a fondo el impacto de Plejanov en la
formación de las élites venezolanas que se agruparon en torno a la Generación
del 28. Me contaba mi mamá que en las
reuniones clandestinas de los estudiantes de esa generación (tres de sus
hermanos Víctor, Manolo y Enrique García Maldonado, ella y una hermana, Margot,
participaban en esas reuniones) el nombre de Plejanov salía a relucir con mucha
frecuencia. Y mi mamá, aunque nunca “sufrió”de
secuelas “izquierdistas”pronunciadas, siempre tuvo a Máximo Gorky como unos de
sus novelistas favoritos.
Me atrevería a proponer, como hipótesis de trabajo y con la osadía
del aficionado, que Giorgi Plejanov fue
el escritor marxista más influyente para la generación del 28 y uno que inspiró
la formación del núcleo inicial de la “izquierda” venezolana. Agregaría que
Máximo Gorky, entre otros novelistas, le dió a esa generación una visión bastante
idealizada de un socialismo humanista, enraizado en los utópicos franceses, lo
cual los llevó a entusiasmarse por la revolución soviética, entusiasmo que
persistió aún después de que se dieran cuenta de que ese socialismo humanista
degeneraba rapidamente en un estalinismo cruel y totalitario.
Todos los partidos politicos venezolanos, incluyendo al COPEI,
tienen su punto de partida en esta generación.
Cuando el desencanto con la version estalinista de la
revolución soviética hubiera podido afectar la atracción que las nacientes élites políticas venezolanas sentían
por el marxismo ocurrió la guerra civil en España, un fenómeno que, en la mente
de esas élites, le dió a la revolución soviética un fuerte barniz de
justificación. La defensa de la
República frente al Franquismo apoyado por Hitler y Mussolini, reforzó la idea
de que los soviéticos, los marxistas, eran los buenos de la partida. Y esta
percepción prevaleció en todo el mundo, no solo entre los venezolanos. Miles de
extranjeros se fueron a España como voluntarios, a defender la república ( mi
tio Víctor, entre ellos). Intelectuales y artistas famosos: Malraux, Hemmingway,
Auden, Orwell, Maritain, Robert Capa, Saint
Exupery, Henry Moore, Joan Miró, Dos Passos,
entre muchos otros se integraron a la república. Después de la guerra destacados
republicanos españoles se refugiaron en Venezuela e influyeron con su
perspectiva en todos los órdenes de la vida nacional: Bergamín, Riú, Gonzalez
de Juana, García Bacca y otros más. No hay dudas de que la admiración de
nuestros líderes por esa gran pléyade de escritores y artistas que se identificó con la república
española configuró una actitud que trascendió lo puramente artístico para
entrar en lo politico. Por extension llegaron a ver la revolución soviética como algo noble,
frente a la barbarie fascista. Como producto secundario de este clima de pensamiento la
dictadura tipicamente aldeana de Gómez y hasta la transición modernizante
Lopecista que le siguió pasaron a ser
vistas por nuestras élites políticas emergentes como fascistas. Ya en la etapa
Lopecista existió una actividad política organizada de la “izquierda”
venezolana.
Tengo pocas dudas de que el impacto romántico e idealista de
la guerra civil española ha moldeado significativamente la actividad intelectual
y artística venezolana, la cual ha sido por años un territorio casi exclusivo del
“izquierdismo”. Desde la época del “Morrocoy Azul”, pasando por las
generaciones de humoristas venezolanos, desde Otero Silva hasta Zapata, la inmensa
mayoría de nuestro mundo intelectual venezolano
se identifica con la izquierda en sus varios matices. Ha sido, predominantemente,
una “izquierda” culta y humanista, representada por gente como Aquiles Nazoa, José
Ignacio Cabrujas, Bracho Montiel, Antonio Estévez, Kotepa Delgado, Alejandro
Otero y algunos otros.
Este “izquierdismo”
de destacados intelectuales ha creado mucha imitación. Ha nacido en paralelo un
mundo pseudo- intelectual, de simiricuiri, que ha adoptado el “izquierdismo” como moda, con mucha
pantallería. En 1989, casi mil intelectuales venezolanos, unos notables, muchos
piratas, firmaron una carta celebrando la visita a Venezuela del carnicero
Cubano Fidel Castro. Quizá este es uno de los mejores ejemplos de la influencia
del “izquierdismo” diletante en Venezuela. Ver lista de firmantes en http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=748873
3.
Tercera raíz: la industria petrolera concesionaria
La tercera pero no menos importante raíz del “izquierdismo”
venezolano puede encontrarse en la reacción contra la fuerte presencia de las empresas petroleras
estadounidenses y europeas en la Venezuela de la primera mitad del siglo XX. Estas
empresas encontraron una Venezuela muy atrasada y su llegada modificó el paisaje
cultural existente, uno todavia rural y agrícola, para convertirlo en urbano y
minero. Ciudades como Maracaibo crecieron abruptamente, con gentes venidas de
los Andes, del oriente, especialmente de Margarita y de la isla cercana de Trinidad,
los llamados peyorativamente “maifrenes”, cuyo dominio del idioma Inglés los hacian
particularmente odiosos a aquellos venezolanos que se veían desplazados por ellos
en tareas bien remuneradas de tipo administrativo (pero quienes se integraron
maravillosamente bien en nuestro país, en el largo plazo). El aspecto que más contribuyó a crear una
matriz de opinion adversa a las empresas fué, en mi opinión, la existencia de
campamentos separados de las poblaciones “nativas” por vallas. En estos
campamentos la calidad de la vida era bastante superior a la del pueblo
adyacente. Los nativos veían a los extranjeros ataviados de blanco jugando
tenis, mientras ellos jugaban metras o bolas criollas en las calles
polvorientas de Lagunillas o Quiriquire. La literatura llamada petrolera se
centra mucho en estas diferencias. “Mene” de Ramón Díaz Sánchez, “Casas Muertas”
de Miguel Otero Silva, “Tierra del Sol Amada” de Rafaél Pocaterra y, hasta “Sobre
la Misma Tierra” del muy moderado Rómulo Gallegos, giran en torno a estas
diferencias sociales introducidas por la llegada de las empresas petroleras.
Más intensas fueron las críticas de los ensayistas marxistas como Salvador de
la Plaza Y Rodolfo Quintero porque, a diferencia de los novelistas, estos
ensayistas marxistas ya estaban comprometidos ideologicamente con una posición “anti-imperialista”.
4. Cuarta raíz: La influencia marxista en las
universidades
Salvador de La plaza y Rodolfo Quintero contribuyeron poderosamente a crear en la Universidad Central de Venezuela, primero, y luego en otras universidades del país, una importante corriente de profesores universitarios marxistas que, por años, dominó y continúa influenciando hoy, aunque en menor grado, el pensamiento económico en Venezuela: Maza Zavala, Mieres, Silva Michelena, Malavé Mata, Losada Aldana, Mendoza Potella, Gastón Parra y algunos ensayistas menores pero igualmente adictos a los "ladrillos" . Los miles de jóvenes venezolanos quienes han pasado por esas universidades han recibido una inyección concentrada de marxismo por parte de estos y otros profesores de orientación marxista, fuertemente teóricos y bastante alejados de las realidades económicas del país, incluso muy ignorantes de la verdadera naturaleza de la industria petrolera, uno de sus temas predilectos.
Estas cuatro vertientes han desembocado en lo que pudiera llamarse el “izquierdismo” venezolano genuino. Y digo genuino para diferenciarlo de ese pretendido “izquierdismo” que es el chavismo. Este movimiento hamponil que es el chavismo está conformado por lo que pudiéramos llamar la borra del extremismo politico venezolano: criminales como Edmundo Chirinos, vendidos a Castro como el mismo Chávez, Soto Rojas, Maduro y William Izarra, gozones como Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, crápulas como los Rangel, tránsfugas de la democracia como Isaías Rodríguez y Roy Chaderton, un zoológico no precisamente de cristal.
Ese movimiento no es de izquierda. Combinado con los narcogenerales y con una policía experta en secuestros y asesinatos configura una clásica pandilla fascista, la cual no es aceptada por el “ izquierdismo” genuino como afín. Por ello es que el chavismo no ha contado con el apoyo de ningun miembro de la verdadera izquierda venezolana.
SOY DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA.
ResponderEliminarJG
Aqui hay otro dizfraz que trata de desligarse !! Antes decia que era chavista, pero ya no.
ResponderEliminarAntes era narcotraficante, corrupto y asesino.... pero ahora no !!
Lo mejor que he leído sobre el tema. Hace algunos años estudiaba en la Universidad con un muchacho que se llamaba así mismo "revolucionario". El tipo defendía las ideas de Castro y del sujeto que temporalmente preside la República. Era famoso porque en las clases, cada vez que defendía un punto decía: "porque mi comandante Fidel Castro dijo" o "como mi comandante Fidel Castro dice", etc.. En fin, muchos lo veíamos como un fanático de esos que se aferran a un dogma porque desde pequeños se les ha inyectado y no conocen y no quieren entender nada más. Este muchacho viajó a Cuba al finalizar la carrera. Aprovechó una "visita" en la que lo llevaron sus "camaradas". Regresó hecho otra persona. Nada de comunismo ni de ideas revolucionarias. Me dijo, tomándonos un café en la Universidad (era chavista y yo opositor, pero eso no nos hizo enemigos nunca) que regresaba decepcionado de lo que vió en Cuba. Los lujos para los turistas, pero para la gente cubana todo restringido, todo con temor porque eran policialmente acosados por los CDR. Él mismo me dijo: eso no es ninguna revolución. Es una oligarquía burguesa aplastando por 50 años ya, al resto de la sociedad, mayormente conformada por afrodescendientes. Búscame, JG, un afrodescendiente en la cúpula cubana.
ResponderEliminarBUENO AMIGO ANONIMO,SI ESTE ESTUDIANTE PIENSA IGUAL QUE TEODORO PETKOFF ESTA DIFICIL LA VAINA,NO SABEMOS COMO PIENSA TEODORO YA QUE EL ESTUVO EN LA GUERRILLA,EN EL CONGRESO,EN EL MINISTERIO DE PLANIFICACION Y AHORA ES PERIODISTA MAJUNCHE,CUAL PENSAMIENTO O IDEOLOGIA TOMARIAS PARA UN PERSONAJE COMO ESTE?
ResponderEliminar"EL VERDADERO REVOLUCIONARIO ESTA GUIADO POR LOS MAS ALTOS SENTIMIENTOS DE AMOR"
CHE
JG
Eso es cierto JG, y tu revolucion esta guiada tambien por los mas altos sentimientos de amor...
ResponderEliminarMucho amor a los dineros mal habidos y muchisimo amor a los carteles del narcotrafico.!!
SABEMOS QUE EL PENSAMIENTO DEL CHE ES MUY PROFUNDO PARA LOS MAJUNCHES DISOCIADOS,
ResponderEliminarJG
Che Guevara :
ResponderEliminar"La revolucion no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazon para morir por ella"
"Apunte y sostenga firme el arma, va a matar a un hombre"
"Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario "
"No me maten, soy el Che Guevara, a Ustedes les valgo mas vivo que muerto"