Cuanto costaría el traslado de esta gabarra a Venezuela?
Los lectores probablemente recordarán que la gabarra Costa Afuera
Aban Pearl se hundió el 13 de Abil de 2010 en aguas venezolanas. Esta gabarra
era propiedad de la empresa Aban Offshore Co., de la India y había sido
alquilada a Petróleos de Venezuela en 2008 por cinco años. El alquiler fue
transado con una empresa registrada en Singapore llamada Petro Marine Energy
Services LTD, incorporada en Agosto 12, 2008, poco tiempo antes de firmarse el
contrato. Aban Offshore Co., la empresa dueña de la gabarra declaró haber
recibido una remuneración de $358.000 por día por el alquiler ((http://www.aban.com/downloads/aolpresentation.pdf). Sin embargo,
Petróleos de Venezuela anunció en su Informe Anual para 2008 (páginas 1005 y
1006) que el valor del contrato por los cinco años era de $1.315.000.000, lo
cual indica que el costo diario pagado a la empresa intermediaria Petro Marine
fué de unos $730.000, aproximadamente el doble de lo recibido por la empresa
dueña. (http://www.petroleumworldve.com/pdf/Memoria%20y%20Cuenta%20MENPET%202008.pdf), páginas 1005 y 1006.
Mi investigación sobre
esta transacción permitió saber que la empresa Petro Marine Energy services
LTD. fué registrada en Singapore en las oficinas de la ACRA y que sus
directores, nombrados entre Mayo y Junio de 2008 eran: Daphne Theodora Grek
Yalipsos Casillas, Mexicana, residenciada en Atenas, Grecia (documento de
identidad # 043300173225); Krishna Kumar Nittala, residente de Singapore, y
Christof Schlaubitz, Alemán, residenciado en las Residencias Partagás, La
Castellana, Caracas, Venezuela.
En 2010 seguí la pista
de Petro Marine hasta Panamá y encontré que su empresa dueña está registrada
allá bajo el nombre de Inversiones ISAPECO S.A. y tiene una dirección que es un
P.O. Box y un capital de $10.000. En aquel momento averigué que las personas
que aparecen como representantes, Presidente, secretario y tesorera son Eric
Stanziola, el Dr. Jacobo Abdiel Juliao, Antonio Sánchez y Marlene Appleton
respectivamente. Hoy en día, Julio 2012, he podido tener acceso a un documento
debidamente firmado y notarizado por el agente residente de la empresa, Eric
Stanziola, en el cual se establece que los dueños de la empresa son los señores
Enoc Martinez e Hidalgo Socorro. Cada uno posee la mitad del capital, es decir,
50 acciones valoradas en $100 cada una.
Petro Marine es
propiedad del mismo dueño (s) de ASTIVENCA, una empresa contratista de PDVSA
basada en Maracaibo, Venezuela. El Sr. Enoc Martínez aparentemente viajó a
Singapore para la firma del contrato de alquiler a PDVSA y dijo ser uno de los
dueños de la empresa. Petro Marine también está registrada en Caracas con un
capital de $500 y el Sr. Socorro aparece como su representante legal. Los
señores Martínez y Socorro son socios en otras empresas en Miami (Aceros de América,
the Worlwide Group y la misma ASTIVENCA).
En relación con este
caso los miembros de la Asamblea Nacional Ismaél García, Juan José Molina y
Wilmer Azuaje introdujeron un documento legal acusatorio ante la Fiscal General
de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra del presidente de PDVSA Rafaél
Ramírez, Jesús Figueroa, jefe de la División de PDVSA que firmó el contrato de
arrendamiento y Krishma Kumar Nittala, uno de los directores de Petro Marine.
Este documento fué acompañado de un Anexo A, una copia del contrato no sujeto a
licitación, asignado a Petro Marine por PDVSA mediante el cual se contrata la
gabarra por cinco años a un costo de $1.315.000.000, el cual representa un
costo diario de unos $730.000, aproximadamente el doble de lo efectivamente
pagado a la empresa dueña de la gabarra. Este obsceno sobreprecio es el
denunciado por mí en la prensa venezolana durante 2010 y 2011.
Por lo tanto, hay cinco
cosas que parecen ser ciertas: Uno, que la gabarra fué contratada a través de
una empresa intermediaria y no directamente a su dueña, lo cual es – en el
mejor de los casos – ineficiente y en el peor de los casos un fuerte incentivo
para la corrupción. Dos, que la gabarra fué contratada a la empresa
intermediaria por una suma que parece ser aproximadamente el doble de lo pagado
a la dueña del equipo, lo cual sugiere que una cantidad considerable de dinero
se ha quedado en bolsillos de la empresa intermediaria. Tres, que la empresa
intermediaria fue registrada en Singapore solo o esencialmente para los propósitos
de la firma del contrato referido, el cual fué otorgado sin licitación. Cuatro,
que la empresa panameña dueña de la empresa intermediaria tiene un capital de
solo $10.000, totalmente inadecuado para poseer un contrato de la magnitud que
hemos descrito. Cinco, que los dueños de la empresa de Singapore son
contratistas de PDVSA en Venezuela.
Más aun, hay pocas
dudas de que los contratistas de Petro Marine tuvieron un tratamiento especial
por parte de PDVSA. No hubo licitación de un contrato tan gigantesco y la
compañía se registró en Singapore poco antes de obtener el contrato, con esa
finalidad específica. Un ex-empleado de PDVSA, el señor Fernando Palomo Cuevas,
quien trabajaba en Seguridad, llamó al Sr. Enoc Martínez un “protegido del
Director de PDVSA Ricardo Coronado" ((http://www.slideshare.net/kimba3/presentacin-corrupcion-costa-afuera-ii) y sugirió que estaba de acuerdo con miembros de la gerencia
de PDVSA para repartirse los beneficios del contrato. El Sr. Palomo Cuevas
perdió su empleo y se llevó a cabo un atentado contra él en Carúpano, por persona (s)
no identificada.
El Blogero Caracas
Gringo (http://caracasgringo.wordpress.com/2010/05/21/aban%e2%80%99s-rusted-pearl/ ) afirmó en Mayo 21, 2010
que había recibido información que el ex-Vicepresidente de PDVSA
Luis Vierma estaba involucrado con Petro Marine. Mientras fue miembro de la directiva
de PDVSA Vierma admitió en la Asamblea Nacional que había otorgado contratos
sin licitación a empresas fantasmas (http://miscomentarioseinformacion.blogspot.com/2007/07/brevesvierma-directiva-de-pdvsa-autoriz.html.). Hoy
en día el Sr. Vierma es Director de una empresa financiera llamada “Iroquois Capital
Opportunity Fund" , con oficinas en Lexington Avenue, Nueva York. Un asesor de esta
empresa es Aries Barreto, también ex-miembro de la Junta Directiva de PDVSA.
PREGUNTAS PARA LAS
AUTORIDADES VENEZOLANAS:
1.
Por
qué después de tres años y numerosas denuncias de corupción no se ha
investigado a PDVSA y a sus contratistas en relación con este contrato del Aban
Pearl. ?
2.
Por
qué se dió este contrato sin licitación a una empresa intermediaria, a un costo
que es el doble de lo que se le pagó a la empresa dueña de la gabarra?
3.
Cuales
son las conexiones entre los dueños de Petro Marine y la gerencia de PDVSA?
4.
Por qué la Fiscalía General de la República
descartó la acusación hecha por los miembros de la Asamblea Nacional contra Rafaél
Ramírez en relación con este contrato?
Nosotros demandamos, una vez
más, que se tome acción en relación con
este caso, en el cual parecen estar envueltas enormes pérdidas para la Nación
Venezuela ya no es nada que valga la pena, por eso es que occuren casos tan "bochornosos"...! Un Pais se consigue lo que no pueden parar, y parece que nunca cambiar !
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs precisamente porque Venezuela VALE LA PENA es que hace que estos casos sean bochornosos. No juzguemos el futuro dentro de las limitaciones del presente. Todo puede cambiar...
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