Hace años definí a
Venezuela como un país “bonsai”, como una sociedad constreñida en su
crecimiento espiritual. Esa apreciación no ha cambiado sino que se ha afianzado
con el correr del tiempo. Hay destellos de grandeza en algunas áreas, como la
que anima el sistema musical de Abreu. Hay venezolanos excepcionales en el
deporte y en el ámbito académico internacional, así como una generación de
jóvenes que parecen capaces de crear un país sin las limitaciones de
los dogmas y prejuicios que nos han acogotado por tanto tiempo.
Pero estoy convencido de que una de las primeras acciones
a tomar para que el país pueda crecer y llegar a tener una sociedad libre y
próspera debe ser “desbolivarianizarlo”. Ya Germán Carrera Damas nos ha
advertido en contra del enfermizo culto a Simón Bolívar.
Dice Rafaél Arraiz
Lucca: “En los años recientes se ha puesto en marcha la más
formidable y completa revisión de la significación histórica de Simón Bolívar. Este
proceso lo inicia Germán Carrera Damas con El culto a Bolívar (1970); continúa
con La Gran Colombia: una ilusión ilustrada (1985) y De la patria boba a la
teología bolivariana (1991) de Luis Castro Leiva; El divino Bolívar (2003) de Elías
Pino Iturrieta; Bolívar, el pueblo y el poder (2004) de Diego Bautista
Urbaneja; el descarnado diario personal Memorial de agravios (2005) de
Guillermo Morón, que se detiene en el tema, aunque no es su objeto fundamental
y, Por qué no soy bolivariano. Una reflexión antipatriótica (2006) de Manuel
Caballero. Con la excepción del texto moroniano, todos estos trabajos se
esmeran en desentrañar la significación mitológica de la figura del Libertador
en la nación venezolana, así como sus aristas teológicas e irracionales. (http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2009/08/para-entender-el-culto-bolivar.html
).
Agrega Arraiz Lucca: “El
culto bolivariano, como todo culto, se ha nutrido de creencias, de
irracionalidad, de toda esa sustancia que termina por conformar la ideología y
que deja de lado, profilácticamente, aquello que invita a la revisión crítica e
histórica del personaje.
Lo que inicia Carrera Damas, entonces, es una reacción contra esa manera de concebir la historia más cercana a la adoración acrítica que a la verdad científica. Por eso dije antes hagiografía, ya que la vida de Bolívar fue tratada como la de los santos, causándosele un grave daño a su significación histórica, abonando el terreno para la formación de un mito e instaurando un culto, que ha dificultado el análisis desapasionado de nuestra historia”.
Lo que inicia Carrera Damas, entonces, es una reacción contra esa manera de concebir la historia más cercana a la adoración acrítica que a la verdad científica. Por eso dije antes hagiografía, ya que la vida de Bolívar fue tratada como la de los santos, causándosele un grave daño a su significación histórica, abonando el terreno para la formación de un mito e instaurando un culto, que ha dificultado el análisis desapasionado de nuestra historia”.
Este culto que
menciona Arraiz Lucca adquiere una intensidad abiertamente patológica durante estos años chavistas. Los
venezolanos llegamos al aeropuerto Simón Bolívar, transitamos por la Avenida
Simón Bolívar, pasamos por la Plaza Bolivar, escuchamos a la Orquesta Sinfónica
Simón Bolívar, estudiamos en la Universidad Simón Bolívar, nos dicen que en el
espacio está el satélite chino Simón Bolívar. Los venezolanos vivimos en la República
Bolivariana de Venezuela y compramos con el Bolívar. El ejército es el
Bolivariano. Viajamos a Ciudad Bolivar o visitamos el Pico Bolívar. El proyecto
socialista del régimen se llama, pomposamente, Simón Bolívar. Las misiones son bolivarianas.
Hay o hubo centros de malandros llamados Círculos Bolivarianos. Lo que llaman
revolución es bolivariana. Hay un centro Simnón Bolívar. Se construirá el
Parque Simón Bolívar en el aeropuerto La Carlota. Hay empresas de granitos
Bolívar y Alfarerías Bolívar en el estado Bolívar. El Puente entre Colombia y
Venezuela se llama Simón Bolívar.
Y dale y
dale….. hasta cuando?........................
El Coyote piensa
que en Venezuela no hay sino dos grandes héroes: Bolívar y Chávez, no necesariamente
en ese órden. Y mientras permanezca en el poder se afianzará el culto
patológico a Bolívar, porque ello es parte de su estrategia política.
Tendremos que
sacar el nombre de Bolívar de tanto enredo con la corrupción, la mediocridad y
la traición que han caracterizado el régimen de Hugo Chávez. Bolívar sería el
primero en aceptar que Venezuela necesita héroes en prural, no un culto patológico a un
solo héroe, sobre todo si es para promover a un malandro desequilibrado como el
que se encuentra en Miraflores..
Tenemos muchos héroes
de quienes podemos sentirnos orgullosos:
Sucre, Miranda, Bello, Urdaneta, Vargas, Gallegos, Betancourt, López
Contreras, Medina Angarita, Gabaldón, Oropeza, García Maldonado, Tejera, Soto,
Cruz Diez, Teresa Carreño, Estévez, Inocente Carreño (zape Pedro), Job Pim,
Aquiles Nazoa, Arraiz, Briceño Iragorry,
Picón Salas, Adriani, Michelena, Carrasquel, Vidal López, Galarraga, J. A.
Abreu. Hasta cuando la obsesión enfermiza por abusar del nombre de
Bolívar?
Hay que actuar con
determinación para deshacer el crimen del sátrapa, ese de prostituír
el nombre de Bolívar, de convertir su memoria en cómplice de su satrapía. Hay
que redefinir la grandeza venezolana, no ya en términos de un solo nombre
indebidamente apropiado por el sátrapa, sino en términos de nuestros múltiples
héroes. No todos los héroes tienen por qué estar montados a caballo. Muchos
héroes son maestros, intelectuales, deportistas, ciudadanos ejemplares,
artistas. Nuestro pueblo debe acostumbrarse a apreciar a sus héroes ciudadanos y cotidianos y dejar de adorar a las estatuas.
Lo que si es
cierto es que Venezuela nunca se pondrá los pantalones largos del civismo hasta
que deje de lado la hipocresía bolivariana y comienze a apreciar la
multiplicidad de héroes que nuestro país ha producido, héroes quienes no pueden
florecer a la sombra de un solo samán. No se trata de cortar el samán sino de podarlo para dejar que la luz llegue a la floresta.
Muy acertado su comentario, Dr. Coronel. No me sorprendería ver a muchos venezolanos dandose golpes de cabeza y preguntandose quién es Briceño Iragorry y si es chavista o de la oposición. "De lo bueno poco" dice el dicho y ya estamos más que llenos y pasados de la saciedad en bolivarianismo. En realidad, ya enferma.
ResponderEliminarMe cuesta creer en qué es "la oposición "? Porque todos han ido a La Iglesia ! Y no conozco país católico alguno, que valga para algo ! Y España acaba de hundirse peor ! Irland del Sur es atrasadísimo y Católico ! El Norte De Irlanda es un país muy avanzado !
ResponderEliminarEl comentario de las capta huellas es muy interesante en : http://porlaconciencia.com/?p=6948 ...!
ResponderEliminarDe Verdad que es una vergüenza de ( samán de güere ), que el Nombre de Bolívar sea pisoteado mas !
ResponderEliminarMe hace acoradar otro gran venezolano (en mi opinion): Renny Ottolina, que machaco hasta el cansancio que debiamos cambiar el nombre de la moneda; el argumentaba que llamarlo Bolivar era ensuciar su nombre, y abogaba porque se cambiara pot un nombre mas impersonal, como peso. Ahora, los supuestos seguidores de Bolivar, le ponen su nombre hasta en las letrinas. Que verguenza.
ResponderEliminarIC
Última Proclama del Libertador Simón Bolívar
ResponderEliminar"¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para liberarse de la anarquía: los Ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando la espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro".
¿Cuando bajará Bolívar tranquilo al sepulcro