martes, 25 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre la educación universitaria: USA y Venezuela


             
Universidad de Virginia
Hace unos días uno de mis nietos me pidió que le revisara un ensayo que había escrito para una de las universidades donde ha pedido ingreso. Está en el año anterior a su graduación de bachillerato en Virginia, USA, y, como todos los aspirantes estadounidenses a entrar a una Universidad, debe competir fuertemente para lograrlo. Para comenzar los jóvenes hacen pedido de inscripción en varias universidades, no se lo juegan todo a una sola Universidad. Mi nieto ha hecho cinco peticiones y ha visitado las cinco universidades. En estas visitas los aspirantes reciben un “tour” completo de la Universidad y una charla de inducción en la cual se les habla de las ventajas académicas, sociales y atléticas de la institución.

Repito que la admisión en estas universidades es altamente competitiva. El aspirante debe tener excelentes calificaciones de bachillerato pero también mostrar sus cualidades sociales, intelectuales, personales, atléticas (si las tiene) y escribir uno o más ensayos sobre lo que desea hacer en la Universidad y por qué piensa él que merece ser admitido. Todo joven debe mostrar cual ha sido su labor social, ya sea en la comunidad, trabajo con niños, con ancianos, de protección al ambiente. Es decir, cuan buen ciudadano es.

Dos de las universidades a las cuales mi nieto ha escrito son del Estado, por lo cual la matrícula es bastante más baja, alrededor de $10.000 por año académico. Las universidades privadas cuestan entre $30-40.000 al año. Sin embargo, hay toda clase de oportunidades para obtener becas y subsidios. Por ejemplo, si el joven es un buen nadador o jugador de algun deporte, puede obtener una beca deportiva. Si es muy aventajado en sus notas una beca académica. Puede trabajar en la Universidad. En el peor de los casos puede obtener un préstamo, pagadero a su graduación. Por supuesto, las universidades de primera línea, Harvard, Yale, etc, son muy costosas, alrededor de $50-60000 al año. Sin embargo, tienen una modalidad que pudiera decirse es casi “socialista”. Si los padres ganan menos de $150.000 al año, la matrícula es entonces un porcentaje fijo de su ingreso, algo que ellos puedan pagar.

Lo que todo esto significa es que la educación universitaria para una familia representa un esfuerzo económico importante. Y ello exige una aplicación al estudio. La mayoría de las universidades, una vez que aceptan al joven, se esfuerzan en que no fracase. Ello significa tutorías, consejeros, técnicas de mejoría en el estudio. Además, el ritmo de la enseñanza en estas universidades es ordenado. No hay crisis, no hay huelgas, a los profesores les pagan su quincena religiosamente. Hay exámenes semanales, por lo cual el estudiante no tiene porque aprender en 24 horas lo que no aprendió durante el semestre.  

En última instancia un país es tan próspero como bien educado sea. Los países con un alto nivel de educación están en la cúspide del planeta, los otros en la base de la pirámide. Entre las primeras 200 universidades del mundo hay una sola de Latinoamérica y está en la posición 195. La mejor de las venezolanas es la Universidad de Los Andes y está en una posición cercana al puesto 700. Las demás, incluyendo a la bien considerada Universidad Simón Bolívar están muy abajo. Las universidades llamadas bolivarianas ni siquiera figuran en el ranking.  

Esto me lleva a algunas consideraciones sobre la educación universitaria en Venezuela. Uno de los primeros asuntos que llaman la atención es que nuestras universidades siempre están en crisis presupuestaria. Como resultado los profesores no cobran, no hay insumos para laboratorios, se resiente la normalidad de la vida universitaria. Quien puede enseñar y estudiar en esta angustia permanente?

Luego, llama la atención que la Universidad es un centro permanente de forcejeo politico, ya sea entre partidos durante la democracia o entre los estudiantes y el régimen en tiempos de satrapía. Abundan las bombas Molotov, los camiones policiales en las puertas, heridos y protestas. Quien puede estudiar en esta angustia?

En tercer lugar, llama la atención que entre los estudiantes hay caras ajadas, gentes quienes tienen 6-8 o más años “estudiando”. Son estudiantes profesionales, repitientes, no se cuan grave es esta situación hoy en dia pero solía ser muy frecuentes hace algunos años. Esta gente es un peso muerto en las universidades y están allí porque no pagan nada y porque están dedicados a hacer trabajo politico dentro de la institución.

Luego llama la atención que en universidades como la UCV hay un comedor donde comen casi gratis miles de personas: estudiantes, trabajadores, familiares, hasta gente que no tiene nada que ver con la Universidad. Pienso que no hay nada más costoso, al final de cuentas, que algo gratis.  

Lo máspreocupante de todo es que, en 2008, el actual régimen decidió eliminar los exámenes de admisión, alegando que ellos eran “injustos”. La noticia era esta:


2008. “Para acabar con la exclusión histórica en el sistema de educación superior, el Gobierno de Venezuela lleva adelante un proceso de reforma que eliminará las pruebas de admisión en universidades públicas y privadas, por considerar que son perjudiciales para las clases sociales menos favorecidas.El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, reiteró que la eliminación de la llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA) se trata de un tema de justicia social, y que la misión de su despacho es buscar las soluciones para ampliar el acceso a la educación superior a los sectores más desfavorecidos. Por su parte, el director de la estatal Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, explicó que la intención es diseñar desde el consenso un nuevo sistema de acceso a la universidad "que supere la actual exclusión".

La prensa lo reseñaba así:

El año pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la eliminación de los exámenes de admisión para entrar a las universidades en Venezuela. Serán sustituidos por el Sistema Nacional de Admisión. Este nuevo sistema debe, según los expertos, crear un valor social, ser práctico y factible con los recursos del país. También debe ser parte de las políticas públicas acerca de la educación superior”.

No se exactamente que sucedió con esta decisión. Parece que las universidades no la aceptaron. Pero sin dudas el actual régimen pretende terminar con la evaluación académica y reemplazarla por asignaciones directas del gobierno a través de la oficina de planificación del sector Universitario, OPSU, el cual tendría la facultad de decir quien estudia y quien no estudia. Hoy en día ya existe un buen porcentaje de este tipo de asignaciones directas. La prensa recogía las siguientes declaraciones de las “autoridades”en materia de educación:

“El Ejecutivo aspira en 2012 asignar 100% de los cupos en la educación superior.
A través del Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), 128.949 bachilleres fueron asignados para cursar estudios en las universidades, institutos y colegios universitarios públicos. Si bien no adelantó detalles, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, dijo que en 2012 estará creado el Sistema Único de Ingreso, a través del cual el Ejecutivo espera garantizar el ingreso a todos los aspirantes”.

Que sepamos esto aun no ha sucedido. Esta pretension de dar puerta franca a los estidiantes, eliminar todo sistema de evaluación y competitividad, es una condena a muerte para la excelencia intelectual. De socialista no tiene nada, es simplemente mediocrizante. Segun nos dice Crlos A. Montaner en sus “Cuentos Chinos”, hasta en la China comunista los estudiantes universitarios tienen que presentar exámenes de aptitud académica y pagar por sus estudios, contribuyendo de esa manera a subsidiar el aprendizaje de los más pobres y a mejorar el nivel de las universidades. Eso ayuda a explicar el motivo por el cual, según el ranking de The Times de Londres, la Universidad de Beijing está en el puesto 17 a nivel mundial, la de Hong Kong en el 39 y la de Tsing Hua en el puesto 61, muy por encima del puesto 195 en el que aparece la Universidad Autónoma de México, la única universidad lationamericana colocada entre las primeras 200 del mundo. Agrega Montaner que  “no es, como uno podría suponer, porque los chinos les están otorgando más dinero a sus universidades públicas. Todo lo contrario: el gobierno chino gasta apenas el 2,1 por ciento del producto bruto nacional en la educación, menos que casi todos los países latinoamericanos, según las cifras del PNUD. Las 1.552 universidades chinas se han modernizado en parte gracias a los pagos de aranceles de sus estudiantes, según me explicaron funcionarios chinos”.

El régimen venezolano, sin embargo, quiere ser más papista que el Papa. Todo el mundo pá dentro, fuera las pruebas de admisión, todo gratis. Un profesor, Bernardo Ancidey, escribía en 2009 que las pruebas de ingreso eran “excluyentes”. Luis Fuenmayor e Y. Vidal, 2009, también lo dicen, que las pruebas de admisión para las universidades públicas son inequitativas.

Lo cierto es que, cuando hay pruebas de admisión, el 75% de quienes las aprueban vienen de colegios de secundaria privados mientras que de los colegios públicos las aprueban solo el otro 25%. Pero, es esto señal de inequidad? Creo que, más bien, es señal de que los colegios del sector público no hacen bien su trabajo, son mediocres. SI eso es así, lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la enseñanza secundaria en los colegios del sector público, no rebajar los estándares de entrada a las universidades. Al hacerlo como desean hacerlo quienes están hoy en el poder, el resultado es una inevitable mediocrización de los egresados. Por eso es que los egresados de las llamadas universidades bolivarianas están francamente por debajo de lo aceptable y que la UNEFA tiene 235.000 estudiantes obligados a formar parte de una milicia (ejército irregular) del régimen.

En los juegos olímpicos no rebajan el alto de la valla para que compitan los chaparritos. Lo factual es que “los Jóvenes asignados por OPSU (Oficina de planificación del sector Universitario) tienen un rendimiento inferior al de quienes entraron por examen de admisión o por el Curso de Iniciación Universitaria, en el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB)”. La afirmación la hizo el rector de esa casa de estudios en aquel momento, Benjamín Scharifker.


DOP-2003-01  asevera lo siguiente:

Como muestra la investigación de Fuenmayor y Vidal11, existen al menos tres tipos de iniquidad en el acceso a las universidades venezolanas: por extracción socioeconómica, en desmedro notable de los aspirantes provenientes de los estratos IV y V de la versión de escala Graffar utilizada por la OPSU. por tipo de dependencia de los planteles donde se cursan los estudios secundarios, desfavoreciendo abiertamente a los aspirantes provenientes de planteles oficiales frente a los provenientes de planteles privados, y por regiones del país, acentuándose el margen de demanda insatisfecha en los estados más pobres del país. Tales iniquidades se han profundizado a partir del “desarrollo de los mecanismos internos de ingreso a las instituciones universitarias, que llevó en el año 98 a que más del 80% de los admitidos fueran a través de estos mecanismos.  Si bien la mayor iniquidad en la prosecución hacia la educación superior se produce porque la mayoría de los estudiantes de los sectores pobres no alcanza a culminar la educación media y por tanto no llega a optar a la educación superior también es cierto que las políticas de restricción educativa consecuencia del abandono de las responsabilidades del Estado en este terreno, constituyen un factor adicional de iniquidad. En ambos sentidos hay que apuntar y en ambos sentidos la educación superior tiene responsabilidades que asumir”.

Este documento admite que la culpa es del Estado, al no proveer a los jóvenes con una educación secundaria de calidad. Sin embargo, sostiene el mito de la inequidad causada por los examenes de admisión. Es decir, si el estudiante no está capacitado para pasar el exámen eliminemos el “injusto exámen”.

Esta es una actitud suicida y nos mantendrá en la más bochornosa mediocridad como país. Este régimen politico chavista es un fracaso en todos los órdenes.  

 

 

 

                     

 

 

 

7 comentarios:

  1. Cabe recordar también un par de puntos:

    1) Asistir a un colegio o universidad americana es considerado un privilegio, no un derecho. El estudiante toma la decisión de ir a la universidad. College is not a place you go to. It's something you choose to do.

    2) El rendimiento académico es requerido. Aquellos que fallan generalmente se les da una oportunidad (y ayuda) para mejorar sus notas en un cierto lapso de tiempo y se le pone en "prueba académica". Si el estudiante no se supera, la universidad simplemente lo expulsa. Asi de simple. Por consiguiente, no hay "estudiantes profesionales" como los que abundan en nuestras universidades.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo,

    yo no creo que el problema sea que la educación superior sea pública o no. Personalmente soy una fiel defensora de la educación pública y un producto de la misma (USB).

    En Venezuela hay dos problemas: 1) que los profesores ganan muy poco y 2) que los estudiantes que vienen de la educación pública no pueden competir.

    Los profesores ganan muy poco pero tampoco (con contadas excepciones) se les exige una carrera tan competitiva como la de las Universidades norteamericanas: tener Ph.D., postdoctorado, publicar, buscar grants,servicios, etc etc. La carrera universitaria en todos los países desarrollados (y algunos países en vías de desarrollo) es extremadamente competitiva y exigente. A cambio de eso, se tienen salarios convenientes y, cuando se consigue tenure, seguridad de empleo.

    Del lado de los alumnos, el problema de Venezuela no es la Universidad, sino la educación de base. Cuando el muchachito que sale de un liceo público del interior tenga el chance de competir con el del Emil Friedman, el del santiago de León o el San Ignacio ahí cambiarán las cosas.

    La manera de solucionar el problema universitario es antes que nada metiéndole esfuerzo, corazón y plata a las escuelas y liceos del país.

    ResponderEliminar
  3. EL HUMANISMO EN SU MAXIMA EXPRESION................PERO AL REVES,COÑO CORONEL SE TE SALIO LO CAPITALISTA E INSENSIBLE POR EL PROJIMO,NO TE DAS CUENTA DE LO CARENTE QUE ESTAS PARA SER LLAMADO ACTIVISTA COMUNITARIO.
    LO QUE ERES EN EL FONDO ES UN ACTIVISTA CONTAR EL HUMANISMO.
    JG

    PD:CON RAZON NO ENTIENDES AL COMANDANTE

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Bruni. Es preciso mejorar la calidad de las educación secundaria pública. Si no, esta tragedia nunca va a terminar.

    ResponderEliminar
  5. J(orge) G(uabineo), dime cómo es que hayas interpretado lo escrito como "CAPITALISTA E INSENSIBLE POR EL PROJIMO"? Lo has perdido...

    ResponderEliminar
  6. A proposito del tema, quiero compartir el siguiente link:
    http://ca.finance.yahoo.com/news/the-most-educated-countries-in-the-world.html?page=1

    IC

    ResponderEliminar
  7. La USB no tiene revistas cientificas como desde hace cuatro anos. Parece que para el gobierno de Chavez es preferible darle plata al mal-nacido de mal-donado.

    ResponderEliminar