El canal de
Nicaragua y la transformación de América Latina
Evan Ellis
~ Junio 26, 2013
Los puntos m;ás
importantes de este artículo son:
1. el rol clave para el gobierno chino no sólo es
promover sus empresas en el extranjero, sino reconocer, entre
la gran cantidad de posibilidades que están desarrollándose, cuáles
podrían beneficiar sus intereses estratégicos y cómo impulsarlos
a través de intervenciones sutiles, en momentos oportunos. El
canal es un ejemplo de tal tipo de oportunidad estratégica emergente para
China.
2. El canal de Nicaragua, donde (se dice) el empresario Wang Jing fue
invitado al país para un proyecto de telecomunicaciones por el
hijo empresario del presidente Daniel
Ortega, es quizás el más grande tipo
de sociedad entre capital chino y palanca latinoamericana.
3.
Es impactante
el punto hasta que el gobierno de Nicaragua parece haber cedido la soberanía
del país para recibir un proyecto que pueda transformarlo. La
concesión otorgada por la Asamblea Nacional nicaragüense el 13 de junio a
la empresa HK Nicaragua Development es increíblemente amplia, e
incluye derechos otorgados por los siguientes 50 años (con la
oportunidad de extenderse por otro 50 años) para explorar, desarrollar
y operar no sólo el canal, sino un cantidad de otros proyectos
relacionados, como los puertos de Corinto y Monkey Point (que
podrían convertirse a hubs de comercio importante en este
plan, igual que Colón en Panamá), una posible ferrovía conectando la costa
Atlántica con la del Pacifico, y el desarrollo de un nuevo aeropuerto
internacional…. hay previsiones legales para arbitrar disputas en cortes
internacionales y (se dice) garantías para pagar las indemnizaciones, si
es necesario, con reservas del Banco
Central de Nicaragua…. En
otras palabras: a cambio de la inversión, parece que el
concesionario tendrá un control casi total en cuanto a decidir
quién hace los estudios, quién hace la construcción, quién finalmente
opera el canal y cómo. Si los futuros gobiernos de Nicaragua no están
de acuerdo, o intentan tomar el control y expropiar el canal, el asunto se
decidirá en cortes internacionales, con multas posiblemente pagadas con
las reservas nicaragüenses, si se llegase a perder.
4.
…Será muy
difícil recaudar en mercados de capitales tradicionales los $40 mil
millones que se estiman en la construcción del canal y que los
otros proyectos relacionados van a requerir. En parte, se trata de la
viabilidad económica del canal, después de pagar los costos de inversión y
costos de operación y mantenimiento (potencialmente muy altos), los cuales
son cuestiones preocupantes, aunque sin los estudios detallados, realmente
nadie sabe… el proyecto tiene bastantes riesgos; se encuentra
casi totalmente en las manos de un empresa privada sin perfil en el sector
de logística … no se puede evitar las incertidumbres que surgen
cuando se ubica el proyecto de logística más grande en el hemisferio occidental
en un país donde hay cuestionamientos fuertes sobre el Estado de Derecho y
la transparencia en los sistemas jurídicos y administrativos. Los
problemas se están magnificando por la ubicación de Nicaragua en las
carreteras de tráfico entre países productores de drogas de la zona andina
y mercados de consumo en los Estados Unidos y Canadá.
También, el proyecto tiene una cantidad significativa de factores que
podría demorarlo y aumentar los gastos, desde las condiciones geológicas e
impactos ambientales, hasta la posible resistencia política por parte de
las comunidades indígenas afectadas.
5.
el Sr.
Wang Jing …debe tener razones para apostar que puede tener una ganancia
con el proyecto, a pesar de los riesgos mencionados. Hay por lo menos tres
posibilidades: (1) El propósito verdadero de
contratar tantas distinguidas empresas de consultoría occidentales es
desarrollar el proyecto hasta que pueda vender los poderosos
derechos a un consorcio realmente posicionado para sacarlo adelante. (2) Que intente mantener el control, pero reconoce
que, a largo plazo, tendrá que expandir el consorcio para incluir
actores claves en logística, gestión y finanzas internacionales, e incluir
los stakeholders claves en la mesa. (3) Realmente no está
apostando a desarrollar el proyecto mayormente con capital de fuentes
occidentales tradicionales, aunque hace un esfuerzo inicial para hacerlo. Sino
realmente está apostando a recaudar, a través de sus conexiones de alto
nivel en China, capital de bancos chinos.
6.
En los
primeros dos casos, si el proyecto sigue adelante, será una pelea
impresionante entre las grandes empresas mundiales de logística y consultoría
para tener una porción del trabajo. En el caso tres y, hasta cierto
punto, en el caso número dos, representantes comerciales de la
República Popular de China tendrán un control sustancial sobre el nuevo
nodo logístico más importante de la región. Es imposible imaginar
que se consigue la participación de los grandes bancos y empresas
de construcción de China sin la aprobación tácita del gobierno chino. Pero
el gobierno chino todavía esta cauteloso en involucrarse explícitamente,
desde el principio, en un proyecto de tal magnitud, con tantas
implicaciones estratégicas. Así, se puede entender que sólo después del intento
de desarrollar el proyecto con empresas de consultoría occidentales,
respetadas en Washington, y buscando fondos desde fuentes tradicionales,
sería preparado el terreno para la participación de los bancos, empresas,
y el gobierno de China.
Buenas noches.
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