sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuatro escenarios para las FF.AA. venezolana



En los dos artículos anteriores sobre las FF.AA. de Venezuela publicados en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com , www.noticierodigital.com y www.lapatilla.com,  he descrito brevemente el comportamiento de las FF.AA. institucionales desde sus orígenes, bajo Juan Vicente Gómez, hasta el día de hoy. Ha sido un intento de iniciar un debate en el país sobre el papel de las  FF.AA. en Venezuela. Sobre la base de lo dicho en esos dos artículos encuentro difícil justificar la existencia futura  de una fuerza armada en Venezuela como la que ha existido y existe en el país,  por dos razones fundamentales:  una, su inmenso costo financiero y, dos, su comportamiento histórico, más orientado a un papel deliberante en los asuntos politicos del país que a la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestra constitución y nuestras leyes.

Hemos descrito como la FF.AA. venezolana ha olvidado su misión y ha violado sistematicamente sus  regulaciones y sus códigos de honor para ponerse al servicio de proyectos politicos dictatoriales,  como lo fueron las etapas perézjimenista y chavista. Hoy, más que nunca, siguen apuntalando impudicamente a un régimen abusivo y funesto para la nación.  Aun en la etapa democrática de 1958-1998  las FF.AA. venezolanas se prestaron para las maniobras politiqueras, los negociados y multiples  irregularidades que desdibujaron su naturaleza institucional.

No soy tan iluso para pensar que la FF.AA. venezolana desaparecerá  solo porque así lo recomiende un grupo de civiles venezolanos. Esta institución tiene las armas, sus defensores y hasta sus promotores civiles, quienes le piden que asuma un papel político activo  y establezca un Nuevo Orden. No son una institución fácil de transformar por el sector civil, a menos que ella misma comparta el deseo de transformación.  Por ello me limito en este escrito a esbozar cuatro posibles escenarios futuros para la institución, dando un estimado muy personal de las probabilidades que tiene cada uno de concretarse.

Los escenarios que visualizo son:

(1), Dictadura militar.  Este escenario sería una derivación del régimen autocrático actual,  basado en una conspiración civil-militar. Debido a la manifiesta incompetencia de Nicolás Maduro los militares decidirían intervenir , una vez más, pero no para enderezar entuertos sino para reafirmarlos. Se llevaría a cabo una salida “pacífica” del inepto y su reemplazo por una figura militar del régimen. Este escenario estaría diseñado para proteger a los criminales de la coalición bolibugués-militar que ha manejado al país por 15 años. En este escenario se reforzaría la naturaleza narco del régimen, su elevado nivel de corrupción administrativa y se acentuaría el desastre financiero y social de la nación.  Aunque este es un escenario que tiene, en mi opinión, un 60% o más de probabilidades de concretarse, lo consideraría – en todo caso -  de breve vida, debido a la creciente descomposición social, a la creciente  protesta popular y a una también creciente presión de opinión pública internacional que finalmente ha visto al régimen como lo que es.

(2), Rebelión pro-institucional y llamado a elecciones dentro de un año. En este scenario, ue puede ser violento, un sector de la FF.AA.  se rebelaría, apoyando una abierta protesta popular en contra del régimen. El régimen actual sería depuesto y se haría un rápido llamado a elecciones presidenciales. La actual directiva del  CNE se eliminaría por ser instrumento del régimen, a ser reemplazada por personas de reconocida honorabilidad. Este es un escenario que tiene , en mi opinión, un 35% de probabildades de concretarse, ya que no he advertido mayores indicios de rebeldía institucional por parte del mundo militar. Este scenario, de concretarse, se llevaría a cabo dentro de las disposiciones constitucionales que obligan a los venezolanos a restituír el perdido estado de derecho en el país.

(3), Una transición al modelo Costarricense. En este escenario la institución misma reconocería que su misión ha sido prostituída, que la naturaleza de su actuación ha sido adulterada, que hay alternativas mejores a lo existente y decide, desde adentro, su progresiva y ordenada   transformación en una fuerza de adecuado tamaño y de tareas mucho más específicas, obedientes alpoder civil y sin vocación de poder político.  Las probabilidades de este escenario  no son mayores al 20%, al menos en el corto plazo.  En este escenario prevalecería el criterio de militares institucionalistas quienes advierten que la FF.AA.  no puede seguir existiendo en su forma actual. Este proceso de auto-limpieza requeriría de una masa crítica de miembros honestos de la FF.AA.  

(4) Perpetuación del status quo. En este escenario las cosas siguen siendo como siempre han sido, no importa cual sea el régimen político que finalmente prevalezca. La FF.AA.  continuaría siendo un cuerpo privilegiado, esencialmente parasitario,  asociada por objetivos comunes  al grupo que detente el poder,  de la ideología que sea. Persistiría su naturaleza de institución intocable. Este es un escenario que tiene el 70% de probabilidades de permanecer vigente. Es lo que he denominado un cáncer, término que ha sido criticado por defensores de la institución pero que a mí no ha dejado de parecerme adecuado.  

Prefiero el  tercer escenario, aunque sé que no es el más probable, al menos en el corto plazo. Es probable que en el largo plazo la nación venezolana llegue a ese convencimiento.

Dicen que uno puede conducir el caballo hasta el río pero no lo puede obligar a tomar agua.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La pandilla cívico-militar en acción


 

La siembra de Norberto Ceresole ha dado su frutos. Hoy existe una pandilla compuesta por  el lumpen golpista de 1992, el alto mando militar y del sector de “empresarios” venezolanos invertebrados para arruinar al país mientras ellos viven como reyezuelos. Como se mantiene esta pandilla en el poder? Les ofrezco tres ejemplos de apenas días atrás: uno, un nuevo aumento de salario para los chulos de la Fuerza Armada, ver http://www.noticierodigital.com/2013/11/maduro-anuncia-un-nuevo-ajuste-de-salario-para-los-militares/  ; dos, el acto indigno más reciente de la entregada Tibisay Lucena, quien justiica el decreto sobre el dia de lealtad a Chávez el mismo día de las elecciones, ver: http://www.noticierodigital.com/2013/11/lucena-justifica-decreto-sobre-dia-de-la-lealtad-a-chavez/ , y.; tres, la creación del llamado Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, un tinglado mediante el cual habrá una comunión de intereses en ese sector entre PDVSA y los empresarios que le sean leales, comunión que hará innecesario tanto papeleo, tanta licitación y tanta discusión inútil sobre precios, ver: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=11023&newsid_temas=110. Por cierto, en este último link puede leerse el discurso de Rafaél Ramírez donde anuncia este tinglado, una obra maestra de la incoherencia, lleno de mentiras. Vale la pena comentarlo.  

De Rafaél a rafaél: la trágica involución de Petróleos de Venezuela


Junta Directiva o Diablos Danzantes de Yare?

 

En mi blog publiqué ayer la integración de la primera junta directiva de Petróleos de Venezuela. Un lector me ha pedido que publique la composición actual de la directiva de la empresa. Lo hago en esta nota.

Los miembros de la actual junta directiva de PDVSA son:  Rafael Ramírez, presidente; Vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez; Vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino; Director Interno de Producción y Servicios, Ricardo Coronado; Director Ejecutivo de Finanzas, Víctor Aular; Director Ejecutivo de Oriente, Orlando Chacín; Director Ejecutivo de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, Ower Manrique; y el Gerente General del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo. Como Directores Externo de PDVSA : Nelson Merentes , Jorge Giordani y el Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados, Wills Rangel.

 

Rafaél Ramírez, presidente, es también ministro de Energía y Minas, contrariando un principio elemental de la gerencia, ese de no tener a una sola persona como supervisor y supervisado. Ramírez es ingeniero graduado en la Universidad de Los Andes, con experiencia como dibujante. Se le considera uno de los tres mayores responsables del desastre financiero venezolano, junto con Hugo Chávez y Jorge Giordani

 

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de la Universidad de Los Andes, primo del difunto presidente. Es o era, porque es difícil seguirle la pista, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministros de Pdvsa y  presidente de ocho empresas filiales: Pdvsa Marina, Comerchamps, Pdvsa Naval, Interven Venezuela, Commercit, Pdvsa Trading, Tradecal y Refinería Isla. Y, por si fuera poco, miembro de la junta directiva de otras tres: PDV Holding, PDV America y CITGO Petroleum. Lo que se llamaría un hombre orquesta. Es la mano derecha de Ramírez para actividades “extracurriculares”.  Responsable jerárquico de la tragedia de Amuay, pero intocable.

 

Eulogio del Pino, Ingeniero geofísico de la UCV con maestría en Stanford, bien preparado técnicamente. Está ideológicamente comprometido con el régimen y habla así: “El vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, destacó que los trabajadores de esta industria defienden la soberanía energética del país y al presidente de la República, Hugo Chávez… señaló que los venezolanos decidieron ser parte de un pueblo digno y libre…. Dijo que el Gobierno de Estados Unidos pretende quebrantar la unidad de los pueblos que son productores de petróleo”. Extraño lenguaje al hablar de un país que es  el mejor cliente de su empresa. Ello denota falta de profesionalismo. Es cómplice de las mentiras de PDVSA sobre reservas y niveles de  producción y co-responsable de los desastres ambientales producidos por los numerosos derrames petroleros.  Del Pino era el promotor del tristemente célebre Gsoducto del Sur, el mamotreto que Hugo Chávez erigió como bandera política.

Ricardo Coronado, ingeniero mecánico graduado en Oklahoma. Es uno de los directores de quien se dicen las peores cosas en materia de corrupción., ver:  http://www.slideshare.net/plumacandente/corrupcion-division-costa-afuera-pdvsa-2 , http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/01/la-nueva-asamblea-nacional-y-la.html y https://groups.google.com/forum/#!msg/soc.culture.colombia/VPj4Rp1v3XY/LZW52X9c0GEJ , entre otros informes. Parece ser primo de Rafaél Ramírez pero no lo he coroborado. Es responsable por las irregularidades que se puedan haber cometido en la contratación de gabarras de perforación costa afuera, como la Aban Pearl y así lo he denunciado repetidamente.

Víctor Aular, contador graduado en la UCV. Ingresó a PDVSA después de abril 2002, sin experiencia previa en la industria. Horacio Medina lo define: con un amplio prontuario de matraqueo y extorsión de empresas privadas en Occidente”. Remplazó a Eudomario Carruyo, responsible de la estafa cometida por Francico Iallaramendi con el Fondo de pensiones de los empleados de la empresa. Ver http://www.codigovenezuela.com/2011/05/economia/petroleo-economia/chavez-echo-a-la-mitad-del-directorio-de-pdvsa-por-fraude-con-fondo-de-pensiones#sthash.oGuiE42c.dpuf .  

Orlando Chacín, ingeniero geofísico,. Sobre este empleado se ha mencionado, ver http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2645.htm  que forma o formaba parte de 21 empresas mixtas (EM), además de ser miembro director de CVP y Gerente Nacional de Exploración de PDVSA. Como las directivas de las empresas mixtas tienen como norma reunirse 4 veces al año, ello implica 84 reuniones. Por otro lado, en CVP deben reunirse una vez al mes, lo que suma otras 12 y un total de 96 reuniones para el Dr. Chacín.  Esto resulta en 108 reuniones de nivel ejecutivo cada año. Chacín es un protegido de Eulogio del Pino. Es responsable principal  del fracaso del desarrollo gasífero en el país.

Ower Manrique, este personaje de aspecto patibulario es definido por Berenice Gómez como “el favorito de Rafaél Ramírez”, ver http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/11/el-pulpo-rojo-favorito-de-rafael.html . Es un pulpo burocrático porque es Director de PDVSA, presidente de PDVSA Industrial, jefe de la Sala Situacional de las Misiones y acaba de ser nombrado Vice-ministro de Minas. Sus credenciales académicas son pobres. Una de las caracteríticas de este grupo es que tienen múltipls atribuciones y posiciones burocráticas, lo cual es totalmente inaceptable desde el punto de vista organizacional. Se ve que son fichas políicas, más que gerentes.

Jesús Luongo, ingeniero químico de la UCV. En el link http://notifalcon.com/v2/?p=21337  se puede ver lo que dice este “técnico”, responsable directo de la tragedia de Amuay, como jefe de refinación de la empresa : ” Los trabajadores de esta PDVSA somos rojos rojitos”. Rebuzna así: “Por primera vez en más de 50 años en ese momento se apagaron todos los mechurrios”, cuando la realidad es que hoy se ventea mucho más gas que en el pasado.

Sobre los directores externos Merentes y Giordani, no es necesario comentar. Son dos criminales del sector financiero quienes tendrán que encarar la justicia ordinaria una vez que cambie el régimen. Por cierto, los estatutos de PDVSA no permitían la presencia de ministros en la directiva de PDVSA. Esos estatutos fueron violados en estos dos casos y en el caso de Ramírez.  O simplemente fue eliminado de un plumazo el artículo en cuestión. Que es una raya más para una hiena?

Y Wills Rangel? Digamos que no es un Manuel Peñalver. Como dice José Luis Rodríguez, líder sindical de oriente: "Rangel no trabaja para los trabajadores petroleros, sino que siempre toma las decisiones que favorecen a Pdvsa y su patrono”, ver : http://www.noticiadeoriente.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=3733  

 

Ete es el grupo directivo de la actual PDVSA. Más que una junta directiva es una pandilla. La involución moral de PDVSA ha sido aterradora.  

 

 

 





 

ChevronTexaco - vs - Steven Donziger: el gran fraude al desnudo


Business Week foto. Donziger disfrazado de defensor indígena engañó a muchos

En el juicio que se le sigue en Nueva York al abogado Steven Donziger por fraude en gran escala (racketeering), el abogado Jeff Shinder reveló que se había retirado del juicio contra ChevronTexaco en Ecuador al comprobar que el informe del llamado experto de la Corte, Lenín Cabrera,  había sido escrito por….la parte acusadora!! Dice Shinder que la empresa Stratus Consulting, basada en Colorado, le había admitido que ellos habían preparado el informe.

La parte defensora, al interrogar a Shinder, lo hizo admitir que él no conocía la ley ecuatoriana, segun la cual eso era posiblemente  permisible: The defense lawyers also elicited from Shinder that he had not researched Ecuadorian law to see whether the odd, secret arrangement Stratus had with Cabrera might be permissible in that country”.

Es absurdo que las leyes de un país puedan contener licencias para el fraude. Porque dejar que el informe sobre el cual se basa el veredicto sea redactado por una de las partes en pugna sería impensable. Pero esto es lo que Donziger,  en su desesperada defensa, está tratando de alegar, que la ley ecuatoriana le pemitía llevar a cabo el fraude!!

En paralelo, el presidente Correa dice que él renunciaría si se le prueba que ha intervenido en el juicio a favor de la parte acusadora . Las pruebas de esta intervención y la de funcionarios de su gobierno abundan en el expediente. Su declaración es una simple balandronada. Ver algunas de sus declaraciones en mi escrito de Octubre de este año: http://www.petroleumworld.com/lagniappe13102601.htm

El juicio contra Donziger quizás nos acerca al final de esta larga saga, digna de una película de Cecil B. de Mille. En resumen, se trata de un intento de robo a mano armada en contra de una empresa petrolera, por parte de un grupo mafioso de abogados, técnicos y políticos ecuatorianos y estadounidenses de baja calidad moral. De prosperar tal asalto, a Donziger le hubieran tocado unos 600 millones de dólares como parte del botín.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La primera Junta Directiva de PDVSA, 1976-1979



**** Escribo este post respondiendo a un pedido de un  lector de mi blog.

Una vez decidida la “nacionalizacion” de la industria petrolera , la cual, en realidad, fue una estatización ya que se expropiaron tres pequeñas empresas nacionales y se excluyó la participación del  sector privado excepto en casos especiales, se procedió a nombrar la primera Junta Directiva de la empresa. El criterio que adoptó el gobierno fué el de nombrar miembros  de esta primera junta a quienes no fuesen ni del sector politico como tal, ni estuviesen activos en las empresas concesionarias. En esto hubo dos excepciones, las cuales comentaremos en cada oportunidad.

La Junta directiva estuvo conformada por Rafaél Alfonzo Ravard, presidente; Julio César Arreaza, vice-presidente; Julio Sosa Rodríguez, Carlos Guillermo Rangel, Alirio Parra, Benito Raul Losada, Edgar Leal y José Domingo Casanova como directores principales; Manuel Peñalver como Director representante de los trabajadores y Luis Plaz Bruual, José Martorano y  Gustavo Coronel, como directores suplentes con plena participación en las deliberaciones, aunque sin voto.

Esta fué una junta directiva que tuvo aceptación por parte de la opinión pública, especialmente por la designación del general Rafaél Alfonzo Ravard como presidente.  Quienes eran estos directores?

Rafaél Alfonzo Ravard, el presidente, era ya casi legendario cuando llegó a la presidencia de  PDVSA. Su labor en la Corporación Venezolana de Guayana había echado las bases de aquella corporación y del plan urbano de Ciudad Guayana, una ciudad modelo, al menos por mucho tiempo después de su fundación.  RAR tuvo la vision de lo que podría ser la Corporación Venezolana de  Guayana y la capacidad gerencial para echarla a andar. A su llegada a PDVSA elaboró rapidamente un plan de cinco puntos para la empresa, el cual se mantuvo durante su presidencia y solo se resquebrajó al llegar la primera oleada de politicización, lo cual ocurrió poco antes de su salida. Estos puntos eran: (1), normalidad operativa; (2), autosuficiencia financiera; (3),  gerencia profesional; (4), meritocracia; y, (5), apoliticismo de sus cuadros.  El General Alfonzo Ravard fué un hombre muy culto, de mucha “autoritas”, un gerente público de excepción y duró dos períodos en la presidencia, siendo reemplazado por un presidente designado por filiación política, lo cual marcó el inicio de la politización de PDVSA. Hacia el final de su segundo periodo el gobierno de Luis Herrera le quitó a PDVSA el Fondo para sus inversiones.    

Julio César Arreaza, el vicepresidente, era una de las excepciones al apoliticismo de la Junta, ya que era un miembro del partido de gobierno, Acción Democrática y debía ser visto, para todo efecto práctico, como los ojos y oídos del sector politico. Sin embargo, Arreaza era un abogado muy serio, muy ecuánime, eminentemente conciliador y su labor, desde el principio, fue muy constructiva.  Arreaza nunca hizo de su condición política un instrumento de poder o de influencia dentro de la empresa. Esa actitud le ganó algunas críticas dentro de su propio partido, pero le ganó el reconocimiento del país. Yo nunca lo ví adoptar una posición política en la Junta Directiva.

Julio Sosa Rodríguez, uno de los empresarios venezolanos más prestigiosos del siglo XX. Ingeniero de Petróleos graduado en Oklahoma, derivó hacia el servicio público, siendo ministro de Hacienda y embajador. Cuando llegó a la Junta Directiva, pude notar que Julio era el único miembro que tuteaba al General Afonzo Ravard y que, además, se atrevía a discrepar de sus opiniones. ”Mira, Rafaél, creo que estás equivocado”, eran palabras que solo le oí a Julio Sosa en nuestras reuniones, pero siempre de manera cordial. Era muy respetado por todos nosotros. Estaba muy interesado en la Faja del Orinoco y batalló porque PDVSA fuera la que la manejara, no el ministerio.

Carlos Guillermo Rangel, lo recuerdo como un gran caballero, de extrema cultura. Era de profesión abogado, hijo de uno de los más notables venezolanos de la primera mitad del siglo XX, Amenodoro Rangel Lamus. En la Junta  Directiva mostró un espíritu sereno y  un sentido británico del humor. Rangel era un experto en asuntos tributarios y formó parte de la Comisión de Reforma Tributaria. Fué presidente de Fedecámaras y ministro de estado durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.  En el directorio de PDVSA la actuación de Rangel fué  discreta,  de mucho apoyo al presidente Alfonzo Ravard.  

Benito Raúl Losada, un hombre de finanzas, identificado con Acción Democrática,  aunque – si recuerdo bien -  no era miembro activo de esa organización. Losada fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Raul Leoni y  presidente del Banco Central de Venezuela en tres ocasiones. Su actuación en el directorio no fué intensa, más bien en papel asesor en el campo financiero. Se interesó mucho por el plan de racionalización que llevó las 14 empresas operadoras a  cuatro empresas.

José Domingo Casanova, ingeniero petrolero. Casanova estaba retirado para la época de su nombramiento a la junta directiva de PDVSA. Se interesaba esencialmente por los aspectos operacionales de la industria,  más que consideraciones estratégicas, de planificación de la organización o de finanzas. Tomó parte muy activa en el plan de racionalización y era muy partidario de que CVP quedase como una de las cuatro empresas operadoras. Casanova había estado en Creole  hasta su retiro.

Edgar Leal, el miembro más jóven del primer directorio. Cuando Pérez lo saludó y le dijo: “Están cometiendo un infanticidio!”. Edgar parecía un veinteañero. De bajo perfil y hablar pausado Edgar era un consumado experto en materia financiera e hizo sus mayores aportes en este campo, ya que no era un experto petrolero. Lo he perdido de vista porque, cada vez que lo busco en Internet,  solo me sale un famoso chef del mismo nombre.   

Alirio Parra, un experto petrolero muy distinguido, de una extensa carrera profesional en el sector público.  Ha sido Ministro de Energía y Minas , representante de Venezuela en OPEP y fué presidente de la Asociación Internacional de Economistas del sector energético.  En esta primera junta directiva Alirio era uno de los miembros más experimentados en el campo internacional. Se mantiene activo como Consultor Internacional . Cené con él en Londres hace unos tres meses y me dijo que  al día siguiente debía ir al Medio Oriente  en asuntos profesionales.

Manuel Peñalver,  líder sindical de gran preparación intelectual. Fué un miembro muy valioso de la Junta Directiva. Aunque accion democratista, porque llegó a ser, año después,  Secretario General del partido en reemplazo de Jaime Lusinchi,  su representación en la junta directiva  era sindical, no política. Manuel era un caballero y su aporte en el mantenimiento de la armonía laboral en la industria fue invalorable.  

José Martorano, era el mayor del grupo. Un ingeniero petrolero graduado en Oklahoma. Tuvo una larga carrera en el sector público del país y era universalmente respetado. Salió de la Junta para presidir INTEVEP.

Luis Plaz Bruzual, ingeniero de petróleos, uno de los profesionales del Ministerio de Energía y Minas más queridos y  respetados. Un hombre de gran honestidad profesional y de total dedicación a la nación. Siempre me sentí muy honrado de sentarme a su lado en las reuniones de la Junta Directiva.  

Gustavo Coronel, geólogo petrolero graduado en Tulsa, Oklahoma y revalidado en la UCV. El día que nombraban la Junta Directiva me preparaba para irme a la playa cuando me llamaron de Miraflores para que estuviera presente en el acto. Fuí y resulté nombrado miembro de la Junta. Fué un deseo expreso del presidente, en contra de lo que se habia decidido, de no nombrar ningun miembro activo de la industria en la Junta. El Ministro Valentín Hernández se opuso ami nombramiento con toda razón. Yo era apenas un gerente medio de la industria y la razón de mi nombramiento fue mi actuación como presidente de AGROPET, la organización de técnicos de la industria. Tal como se llevó  cabo el nombramiento, de manera sorpresiva, yo no tuve oportunidad alguna de rehusar.

De los miembros de la primera Junta viven aun Arreaza, Leal, Losada, Parra y el suscrito.

Plan de la Patria será ley, dice el bufón

saqueo de TRAKI, en La Cascada
 
En Mayo de este año publiqué en mi blog un análisis del mamotreto llamado Plan de la Patria, el mismo que ahora el bufón Nicolás pretende transformar en ley de la república, haciendo uso de sus poderes ilegítimos. Todo lo que el bufón decrete es nulo de toda nulidad y debe ser desconocido por los venezolanos honestos. Cada acto del bufón ampliará la brecha entre los dos grupos: el grupo de los forajidos castro-chavistas y el grupo de los venezolanos honestos. Esta es una pelea hasta el final que no puede ser objeto de diálogos y reconciliaciones.

Este es el mamotreto, con mis comentarios.  

 
Análisis del Plan de la Patria, testamento político del difunto

****ADVERTENCIA: ES LARGO, PORQUE EL DOCUMENTO ES LARGUÍSIMO
He leído un mamotreto que sospecho muy pocos venezolanos han leído, sobre todo los miembros de la oposición. Si lo hubieran leído,  las páginas de nuestros diarios y el internet estarían llenos de comentarios críticos sobre un documento tan mál escrito, pretencioso, lleno de mentiras, de objetivos y pronósticos tan divorciados de la realidad, cursi, frecuentemente fraudulento y totalmente anti-democrático.

Cual es el documento que me merece tanta repulsa y que demuestra la bajísima calidad moral e intelectual de la llamada “revolución bolivariana”? 

 

                                                        Se llama:

 

                            PLAN DE LA PATRIA, 2013-2019

                                                        Y se subtitula:

                 TESTAMENTO POLITICO DE HUGO CHÁVEZ FRIAS

Me lo he leído haciendo un ejercicio en masoquismo. Mientras lo leía no dejaba de asombrarme de su bajísima calidad intelectual y la impudicia y desfachatez de la pandilla que maneja el poder en Venezuela desde hace 15 largos años. Es paradójico que muchos venezolanos se quejen de que “no hay programas” pero que, cuando ellos se publican, nadie los lea, a nadie les importe un comino lo que allí se dice. El régimen ha tenido mucha suerte que muy poca gente haya leído esta bazofia. En buena parte esto se ha debido a que los mujiquitas del régimen piensan que las ideas se venden por kilos. El llamado Plan de la Patria es  una verdadera diarrea de retórica, una profesión de fe totalitaria y obsoleta que retrata a la pandilla castro-chavista de cuerpo entero.  

He seleccionado porciones del mamotreto (en rojo)  para hacerle comentarios (en azul). Si los demócratas venezolanos latinoamericanos quieren estar seguros de la bajísima calidad moral de la gente que maneja el podrido régimen enquistado en Venezuela, deben leer el llamado Plan de la Patria. [el cual se convertiría en ley “de obligatorio cumplimiento”, dice el bufón Nicolás].    

 

INTRODUCCIÓN

Esta es parte de la introducción, de autor anónimo:

          el Programa de la Patria 2013-2019 es el testamento político definitivo que nos lega nuestro Comandante: sus cinco grandes objetivos históricos constituyen una magnífica síntesis de la madurez de su pensamiento revolucionario. Son cinco grandes tareas históricas a cumplir para traspasar la barrera del no retorno, haciendo irreversible la vía venezolana al socialismo. Es un sistema de valores y principios, inspirado en las enseñanzas de Cristo, en la sabiduría de nuestras tradiciones originarias, en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

            Mi comentario: En este llamado testamento político de Hugo Chávez se enumeran las  cinco grandes tareas históricas inspiradas, segun el autor o autores, “en las enseñanzas de Cristo y en el pensamiento de Simón Bolívar”, nada más menudo.  Nos parece pomposo basar un documento tan lleno de ridiculeces en Cristo y Bolívar. Sin embargo, esta ha sido la tónica de esta montonera del siglo XXI desde su llegada al poder, arroparse fraudulentamente con las  grandes figuras de la historia, a ver si algo se les pega. 

 

           FRAGMENTO DE LA PRESENTACIÓN QUE HACE EL DIFUNTO

 

         “Nuestra América vive un cambio de época que arrancó, y es justicia reconocerlo,

          con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana: un cambio de época

          que se caracteriza por un cambio real y verdadero de las relaciones de poder

          a favor de las grandes mayorías. Es claro, también, que el sistema-mundo

          capitalista atraviesa por una crisis estructural que puede llegar a ser terminal”.

         Mi comentario: de nuevo, el signo de este párrafo es la pomposidad, la sobre-valoración hecha por el difunto de su papel histórico. En su vanidad de ignorante Hugo Chávez pensó que América Latina experimentó un cambio de época a su llegada al poder. Sin embargo, a escasos meses de su fallecimiento ya puede observarse que su impacto en el continente y hasta en su propio país ha sido muchísimo menos importante del que él hubiera deseado. Con excepción del bufón Nicolás y de la ministro Hanson, los venezolanos lo han olvidado.

Grandes objetivos históricos

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado

después de 200 años: la Independencia Nacional.

 

II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en

Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo

y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la

mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”

para nuestro pueblo.

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico

y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina

y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en

Nuestra América.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la

cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita

lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.

V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

 

Mi comentario: Ciertamente un grupo de tareas que lucen ambiciosas, sobre todo

tratándose de un programa de seis años y viendo el grupo de ineptos que pretende llevarlas a cabo. Llama la atención que pretendan nada menos que  la salvación de la especie humana, el equilibrio del universo y la conversion de Venezuela en una potencia mundial. Les deseamos buena suerte.

 

Veamos cada objetivo y como se proponen lograrlos:

 

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado

después de 200 años: la Independencia Nacional.

Para lograr este primer objetivo se proponen:

 

1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana

en el poder.

Mi comentario: el término “garantizar” la continuidad y consolidación de la llamada  revolución va mucho más allá del juego democrático. Es una verdadera declaración de totalitarismo. Descarta la esencia de la democracia, la cual es la alternabilidad. Es un objetivo muy “cubano”, del cual evidentemente nadie se ha enterado en los países democráticos que siguen reconociendo al régimen. Un grave error conceptual en este objetivo es ese de pretender que la “soberanía nacional” solo puede darse bajo un régimen dictatorial. Nada más alejado de la verdad. Un país de súbditos dependientes del estado,  como lo es hoy en buena medida Venezuela, no puede ser un país soberano. Un régimen que basa su aceptación interna en la represión repreenta la antítesis de la soberanía.    

1.1.6. Seguir construyendo la hegemonía comunicacional para que se escuchen todas las voces

Mi comentario: este objetivo es un contrasentido puesto que la llamada hegemonía comunicacional pretendida por el régimen apunta precisamente a lo contrario. Con la  compra de Globovisión desapareció el último reducto televisivo de la disidencia y se acentúa más la hegemonía comunicacional del régimen. Que esto se enuncie abiertamente en este mamotreto como objetivo a lograr es un insulto a los venezolanos, quienes se han mostrado demasiado pasivos. 

 

1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y

demás recursos naturales estratégicos.

Para lograr este objetivo se proponen:

1.2.1. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos

de Venezuela, S.A.

Mi comentario: La ignorancia de esta gente no tiene límites. Mientras dicen esto, pierden el control de PDVSA, empresa que no tiene dinero para hacer las inversiones requeridas, cuyo endeudamiento ya excede el valor de sus activos (es decir, está en quiebra) y está en manos de una pandilla de delincuentes, como lo denuncian los mismos trabajadores desencantados (http://noticiasvenezuela.org/2013/04/en-video-trabajadores-de-pdvsa-denuncian-que-ministro-rafael-ramirez-es-un-bandido/)

 

1.2.2. Garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo.

Mi comentario: De nuevo, esto parecería significar que toda la producción ptrolera es de PDVSA pero eso no es así. En estos momentos unos 400.000 barriles diarios son producidos por empresas extranjeras que tienen propiedad sobre el 40 por ciento de dicho volumen. Y otros 400.000 barriles diarios están empeñados a China, como pago de préstamos hechos por ese país para financiar, en parte, la campaña presidencial del difunto. PDVSAestá hipotecada.

1.2.5.1. Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las

actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.

Mi comentario: Esto significa que esta gente pretende continuar con la cadena abusiva de confiscaciones de empresas contratistas, a las cuales no les paga indemnización. El resultado de estas confiscaciones ha sido my negativo para la eficiencia de las operaciones. Hemos leído declaraciones del Sr. Hernández Rafalli, presidente de la Cámara Petrolera, organismo que emitió un comunicado de pésame muy rastrero sobre el difunto. En estas declaraciones el Sr. Hernández R. dice que el Plan de la Patria permite amplia participacioón del sector privado. Nos preguntamos si realmente lo ha leído. La idea del “conglomerado” que él ha propuesto es una simple pasada de rabo, en espera de obtener contratos.

1.2.12.4. Reservar a los más altos intereses nacionales, a través del Estado,

la planificación y administración de las formas de propiedad en los sectores

estratégicos, a fin de garantizar la incorporación de esos recursos al proceso

productivo, para la satisfacción y acceso democrático a los bienes y servicios

por la población.

Mi comentario: Estos ignorantes no se dan cuenta de que una parte importante de la producción de petróleo pesado en la Faja del Orinoco está fuera de sus manos, en manos de empresas extranjeras, que tienen la propiedad de esa producción. Y lo que puede desarrolllarse allí requiere capital y tecnología de afuera que no vendrá gratis. 

 

 

1.3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

En relación con este objetivo los autores del mamotreto apuntan:

“nuestro ingreso nacional se sustenta en el desenvolvimiento de la

actividad petrolera. En tal sentido, para garantizar el objetivo de un manejo

soberano de los ingresos, se hace necesario el control de la actividad petrolera,

a través de una política nacional, popular y revolucionaria…se pretende alcanzar el absoluto control de la actividad petrolera en el país.”.

Mi comentario: Esta gente sigue hablando de “control absoluto” de la actividad petrolera cuando ya no la tienen. Tanto en la Faja del Orinoco como en los proyectos gasíferos de  Costa Afuera, el control está en manos de empresas extranjeras, ya que PDVSA no tiene ni el dinero ni los recursos gerenciales o técnicos para “controlar” la actividad. Lo que es triste es que tantos compatriotas aun crean o quieran creer que ello es así, ya sea por ignorancia o indiferencia.

 

1.3.5.1. Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

En este sentido el mamotreto agrega:

“El Fondo Conjunto Chino-Venezolano ha resultado en un extraordinario mecanismo de

financiamiento para el Estado venezolano, ya que es una estructura de cooperación

bilateral, suscrita entre los gobiernos de la República Bolivariana de

Venezuela y la República Popular China, mediante el cual se reciben importantes

recursos financieros, que luego son cancelados a través del suministro

de crudos y productos. Al cierre del año 2011, la República ha recibido un total

de 32.000 MM$ a través de este mecanismo, con los que se han desarrollado y desarrollan:

hospitales y centros de atención médica.

− Proyectos de desarrollo energético, tales como refinerías, plantas de

procesamiento de gas natural, líneas de tuberías para petróleo y gas

natural, plantas de procesamiento de gas licuado, proyectos de extracción,

transporte y comercialización de carbón;

− Proyectos de transporte de crudo y productos secundarios y de construcción

de tanques.

− Proyectos de integración industrial, tales como construcción de buques

comerciales, empresas relacionadas con gas natural, fabricación de fertilizantes,

manufactura de productos químicos.

− Proyectos para la industria del automóvil.

− Proyectos agroindustriales, empresas para ensamblaje de productos

de alta tecnología, empresas proveedoras de servicios para la industria

petrolera, manufactura de acero y aluminio y compañías mineras”.

Mi comentario: Esta es una gran mentira, facilmente comprobable. El dinero chino recibido por el régimen fue utilizado en buena parte para financiar la campaña electoral del difunto, así como para gastos corrientes del régimen. Esta gente que así miente no puede mostrar ni una sola refinería, ni proyecto industrial alguno, ni hospitales nuevos, ni fábricas de auto en actividad, ni apreciable inversión alguna que haya sido hecha con ese dinero. La corrupción galopante que impera en el régimen se ha adueñado de buena parte de ese dinero chino, el cual hoy y mañana deberá ser pagado por todos los venezolanos. Los culpables directos de este inmenso fraude son el difunto, Ramírez, Giordani y Merentes, quienes nunca han rendido cuentas de un Fondo que es una inmensa cloaca. Convertir este mamotreto en ley significa, entonces, convertir en ley la presencia China en la faja del Orinoco y su estatus de acreedor principal de la nación.

En materia de manejo del dinero público el mamotreto agrega:

“Entre los principales acuerdos energéticos, se encuentran: Argentina,

Uruguay, Nicaragua y Cuba, los cuales han servido para recibir como mecanismo

de pago de la factura petrolera, bienes y servicios necesarios para el

desarrollo social integral del país, tales como productos agrícolas, máquinas,

plantas eléctricas, servicios de salud, equipos médicos y otros”.

Mi comentario: Estos convenios han sido ruinosos para el país. Solo el subsidio a Cuba ha representado una transferencia de unos $25.000 millones de dinero nuestro a la satrapía cubana. Los regalos en material de combustibles a Nicaragua son embolsillados por Ortega. Las refinerías a ser financiadas por el régimen castro-madurista en Cuba, Ecuador y Nicaragua representarían unos $12.000 millones que saldrían de los hígados venezolanos. Esto es traición a la patria, sin atenuantes.

 

1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho

a la alimentación de nuestro pueblo.

Segun el mamotreto este objetivo rimbombante se lograría así:

“Desencadenar nuestro potencial agro productivo: 3.665.780 has., con alta

fertilidad para producción vegetal, 12.830.230 has. de poca fertilidad para

producción vegetal y siembra de pastos y 27.493.350 has. para pastizales y

forestales. En el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, que ha registrado a

684.883 productores y productoras en todo el país, podemos lograr la disponibilidad

de alimentos con producción nacional.. aumentando la disponibilidad por habitante diaria de energía, proteínas, grasas y carbohidratos de origen nacional hasta un 90% de los requerimientos

nutricionales de los venezolanos, generando excedentes en la

producción de cereales, frutas y cultivos tropicales para la exportación”.

Mi comentario: La realidad es muy diferente. El 70 por ciento de los alimentos consumidos en Venezuela son importados. En estas importaciones el régimen gasta unos $30.000 millones al año. Esas importaciones sirven de fuente de corrupción pues los cubanos son intermediarios en parte de esa importación. PDVSA participa en esa actividad con resultados desastrosos, importando comida podrida o a punto de pudrirse. El mamotreto hasta incluye la posibilidad de que el régimen pueda convertirse en exportador! Los niveles de producción que mencionan están groseramente inflados y, para rematar, pretenden hasta duplicarlos. Una fantasia que nadie objeta porque nadie lee, a nadie le importa el fraude. Venezolano: despierta! No sigas de rodillas ante este grupo forajido.

1.4.3.1. Aumento de la producción nacional de alimentos (vegetales, pecuarios

y acuícola-pesquero) en un 45%, pasando de 29,4 MM de toneladas hasta

42,7 MM de toneladas/año.

Mi comentario: esta cifra de producción es mentira. La producción real no llega a los 20 millones de toneladas al año, segun los productores independientes.

1.4.3.2. Incrementar la producción de cereales en al menos un 70%, creciendo

de 5,13 MM de toneladas hasta 8,73 MM de toneladas/año.

Mi comentario: las estadísticas independientes colocan la producción de cereales en unos 2,5 millones de toneladas al año, la mitad de lo que el régimen alega.

 

1.6.3.3. Fomentar e incrementar la creación de los Cuerpos Combatientes en

todas las estructuras del Estado Venezolano.

Mi comentario: Esto significa crear más milicias, reposeros pagados por el régimen para lograr un objetivo ilusorio, porque esta gente no tendrá preparación ni motivación alguna para entrar en acción. Realmente los tienen solo como posibles fuerzas de choque urbanas. El difunto quiso poner a una parte de la población contra la otra como método de permanencia en elpoder. Pero,  a que precio! Ha logrado convertir a la sociedad venezolana en dos bandos irreconciliables que podrían irse a las manos. Esto fué lo que el sátrapa muerto quio dejarnos como legado!

 

II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVATIVA AL

MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR

“LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE

SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA”,

PARA NUESTRO PUEBLO.

Mi comentario: Esta es una tarea totalmente fiticia. El régimen mantiene un salvaje capitalismo de estado, cada vez más corrupto e ineficiente. Todas las iniciativas que pudiesen llamarse “socialistas” se han ido deteriorando. Este es el caso de las misiones y parece ser el caso de la proliferación de juntas comunales y unos guilindajos llamados salas de batalla social que están creando (ver abajo).

2.1.3.1. Construir una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo

mediante el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia

del trabajador y trabajadora, como sujetos activos del proceso de transformación

y participación democrática del trabajo bajo los más altos intereses

nacionales.

Mi comentario: usted entiende esta frase? Esto parece escrito por un semi-analfabeta enratonado.  Léase Fernando Soto Rojas.

2.3.1.3. Se promoverá la agregación y conformación de 250 Salas de Batalla

Social anualmente

Mi comentario: He tratado de saber con que se come esto. No he podido encontrar definición alguna de lo que es una sala de batalla social. Posiblemente tiene que ver con los saqueos a los comercios que son, relmente, sitios de batalla social… por neveras y celulares.  

2.3.4.2. Constituir 43.029 Comités de Prevención y Protección Social en los

Consejos Comunales, a razón de 6.174 comités por año de manera sostenida.

Mi comentario: Es admirable la precisión de esta gente de Giordani. 43.029 comités, ni uno más ni uno menos. El futuro aguanta las estadísticas más absurdas, no es verdad Eljuri?

2.3.6.5. Conformación de 3.000 Bancos de la Comuna que servirán para consolidar

la nueva arquitectura financiera del Poder Popular.

Mi comentario: de nuevo una gran precisión. Hay que ver lo que significa crear 3.000  nuevos bancos en seis años. Suerte!!

2.4. Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual

de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

Mi comentario: esta nueva orientación ética y moral seguramente tendrá un comité integrado por Rafaél Ramírez, Iris Varela, Alejandro Andrade, ojitos lindos, los bolichicos, Tobías Nóbrega, Arné Chacón, Herman Escarrá, Argenis Chávez, Pedro Carreño, Roy Chaderton y otros paladines de la ética. El aspecto espiritual lo manejará Monseñor Moronta mientras que Wiliam Izarra, Jorge Rodríguez y Fernando Soto Rojas tendrán a su cargo los valores liberadores del socialismo, con sede en Machurucuto y sucursal en Quinta Anauco, recientemente asaltada por Rodríguez.   

2.4.3. Fortalecer el sistema de administración de justicia, combatir la impunidad,

reformar el sistema penitenciario, y promover la justicia de paz comunal.

Mi comentario: Para llevar a cabo este objetivo se procedería a formar un grupo de trabajo compuesto por Luisa Estella Morales, Francisco Carrasquero, Carlos Alcalá Cordones, Iris Varela , Adán Chávez y Gabriela Ramírez. 

 

3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

Para lograr esto el mamotreto pretende:

3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas

reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la

política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el

año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

3.1.2.1. Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco

para alcanzar una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019.

3.1.2.2. Desarrollar la producción de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas

de producción y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del

Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2019.

Mis comentarios: En 15 años la producción ha bajado en unos 600.000 barriles diarios. No hay inversión suficiente para mantener los niveles de producción, mucho menos para incrementarla. En 2012, por ejemplo,  la producción de la Faja del Orinoco aumentó en escasos 20.000 barriles diarios, meintras que sigue bajando en Oriente y, sobre todo, en Occidente. Y esta gente habla de aumentar la producción en un millón y medio de barriles diarios para el 2014! Y con el concurso de los chinos, los rusos y los vietnamitas! Esta gente no tiene la menor idea de lo que dice (o es demasiado caradura). Porque, para aumentar la producción en un millón y medio de barriles diarios netos en un año tendrían, en realidad, que aumentarla en dos millones de barriles diarios, ya que deben comenzar por restituir la producción que se pierde cada año por agotamieno natural de los yacimientos, que equivale a un 20 por ciento de lo que se produce. La logística para aumentar la producción en ese nivel en un año está totalmente fuera del alcance de esta gente. Otro rebuzno es decir que van a aumentar la capacidad de procesamiento en la Faja para llegar a 2.090.000 barriles diarios en 2019. Diseñar y contruír una planta nueva de mejoramiento tarda  años y no hay ninguna señal de que se está haciendo tal cosa en la Faja. Esta gente no ha construído ninguna planta de mejoramientoen los 15 años que ha estado en el poder.  

3.1.2.4. Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo

Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento

total de 720 MBD.

Mi comentario: Estas dos refinerías han estado en proyecto desde 1999. Nunca se han construído. Pero ahora sí?  Por cierto, más abajo, en 3.1.6.1, dicen que las nuevas refinerías van a ser tres. Decídanse, son dos o son tres?  

3.1.5.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de

Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta, Mariscal Sucre y Plataforma

Deltana, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 720 MMPCD

para el 2014 y 2.030 MMPCD para el año 2019.Acelerar los esfuerzos exploratorios

del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de

Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada

Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar

reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.5.2. Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela

en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona,

el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas

reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa

exploratoria de 135 BPC de gas natural.

Mi comentario: De nuevo, es ridículo pensar en establecer una producción de 720 MMPCD en las zonas costa afuera cuando hoy, en Abril 2013 [Noviembre 2013], todavía no se ha producido el primer  pie cúbico de gas de esas áreas y no hay mayor actividad. La palabra favorita de esta gente es “acelerar”. Pero no solo no aceleran sino que no arrancan! Palo con el burro y el burro plantado.

3.1.6.1. Adecuar y expandir el sistema de refinación nacional de 1,3 MMBD

en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019, hacia el mayor procesamiento de los crudos

pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, y adaptarlo a las

exigencias de calidad de productos en los mercados nacional e internacional.

Esto contempla los proyectos de expansión y conversión profunda de las

refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Complejo Refinador Paraguaná; y la

construcción de 3 nuevas refinerías, Batalla de Santa Inés de 100 MBD, Petrobicentenario

de 350 MBD de capacidad y Cabruta de 220 MBD.

Mi comentario: Aquí dicen que van a construír tres refinerías en Venezuela durante estos seis años. Arriba, en 3.1.2.4,  dicen que van a construír dos refinerias, una falta de seriedad inexcusable. La verdad es que tienen 15 años prometiendo refinerías a diestra y siniestra  y nunca han puesto más allá de la primera piedra en ninguna de ellas.

3.1.10.2. Posicionar el uso de tecnologías de explotación secundaria y terciaria

en crudos pesados y extrapesados para alcanzar un factor de recobro

del 20%. Entre estas tecnologías destacan la Inyección Continua de Vapor, la

Combustión In Situ, y la Inyección de Surfactantes.

Mi comentario: Quien escribió esta pachotada no sabe que estos sistemas de recuperación secundaria se conocen desde hace décadas. Establecer por decreto un factor de recobro del 20 por ciento muestra una ignorancia supina de la ingeniería de yacimientos. Y quieren convertir esto en ley de la república, cuando la inmensa mayoría de los yacimientos de la Faja está en estado incipiente de desarrollo y se carece de datos suficientes sobre su comportamiento.

3.1.11.1. Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos

y productos derivados, con una meta para el año 2019 de 2.200 MBD a países

asiáticos, 1.250 MBD Latinoamérica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1.150

MBD a Norteamérica.

Mi comentario: Pretenden exportar 5,1 millones de barriles diarios en 2019. En este momento la exportación es, segun ellos, de unos 2,3 millones de barriles, aunque creemos que no es superior a los 1,7 millones de barriles. Deberán por lo tanto triplicarla .Para ello necesitarían  producir más de 6 millones de barriles diarios en 2019. Donde está el dinero, la gerencia, la logística, para hacer tal cosa? Quien puede creerle esta locura a esta gente? Estas metas de producción y exportación son abiertamente fraudulentas. Por qué hablan de esta forma insensata? Muy sencillo. Ellos  saben que se van pronto. Por lo tanto, siempre podrán decir que “hubiésemos hecho esto, si nos hubiéramos quedado”. 

3.1.11.2. Profundizar las estrategias de integración y posicionamiento de Venezuela

en Latinoamérica y el Caribe, como son los proyectos de construcción

de capacidad de refinación de 1.100 MBD entre los países de Ecuador, Brasil,

Nicaragua y Cuba, y de 2.300 Km. de transporte de crudo con una capacidad

de hasta 500 MBD hacia el Pacífico Colombiano. Y en Asia, la construcción de

una capacidad de 1.200 MBD representadas en 3 refinerías en China, una en

Vietnam y una en Siria.

Mi comentario: Esto representa una de las mayores estupideces de la PDVSA “goja”. Si no tienen dinero para pagarle a los contratistas en Venezuela, como piensan construír en otros países refinerías que costarían miles de millones de dólares? Si no tienen dinero pra desarrollar la faja, como hablan de ir al exterior a hacer refinerías?  Que gente más estúpida!

Solo en las refinerías de Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua requerirían más de $12-16000 millones que no tienen. Estos planes son totalmente fraudulentos. Si fueran verdaderos serían un crimen contra la nación. Pero siendo falsos representan un insulto a nuestra inteligencia.

3.1.16.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y

tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de

los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes,

Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.

3.1.16.4. Duplicar las reservas minerales oro y diamante con la certificación

de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, siendo su rol para la

construcción del socialismo su utilización como bienes transables para el fortalecimiento

de las reservas internacionales.

Mi comentario: Así, sin anestesia, como por decreto divino dicen: DUPLICAR reservas de oro, diamantes y demás minerales. Duplicar, como si esto fuera soplar y hacer botellas. Esta gente no tienen idea de lo que dice. Han puesto a hablar pendejadas al difunto y eso lo termina de matar en la conciencia del país. Y ahora este rebuzno será ley de la república!

 

3.4. Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.

 

3.4.1. Profundizar la integración nacional y la equidad socio - territorial a través

de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure – Orinoco, Occidental

y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista y Distritos Motores de Desarrollo.

3.4.1.1. Promover y acelerar el Desarrollo Integral del la Faja Petrolífera del

Orinoco (FPO).

3.4.1.4. Potenciar el eje fluvial Apure – Orinoco a fin de establecer las relaciones

y articulaciones necesarias entre los centros poblados emplazados a

ambas márgenes del río, aprovechando las actividades petroleras, agrícolas,

pesqueras.

Mi comentario: Eso de la geopolítica nacional suena como a círculos cuadrados, como a agua seca. Porque geopolítica, por definición (Geo) es un fenómeno global. Pero, en fin. Que es lo que plantean? El eje Orinoco-Apure!! La necedad de Giordani que ha costado millones de dólares en estudios, proyectos, fantasias que no se concretan. También plantean  Acelerar el desarrollo de la faja!!, algo con lo que nos amenazan año tras año sin que pase nada.

3.4.1.14. Mantener e Incrementar la continuidad del servicio de agua potable

a 250 litros por personas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales a lo

largo del territorio nacional.

Mi comentario: Que raro! en 2010 un tal Cristóbal Francisco, viceministro del Ambiente decía que este consumo “suele superar los 400 litros diarios por persona”, Ver: http://minci2.minci.gob.ve/entrevistas/3/195287/venezuela_es_el.html . Es decir, o mentía descaradamente el tal viceministro o mienten estos de ahora. O mienten los dos porque, realmente, nadie sabe cual es el consumo.

3.4.12.5. Construir 2.650.000 viviendas nuevas, distribuidas en el territorio nacional

de acuerdo con el registro nacional de vivienda, de tal manera que se

consoliden los ejes de desarrollo integral, los polos de desarrollo y los distritos

motores.

Mi comentario: Es decir, UNAS 380.000 VIVIENDAS POR AÑO. A quien cree esta gentuza que engaña?

IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA

INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICENTRICO

Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO

DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA.

4.1.1. Fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

(ALBA), como el espacio vital del relacionamiento político de la Revolución

Bolivariana.

4.1.6.1. Fortalecer el Banco del Sur como una institución para la integración

financiera regional.

4.1.7.1. Consolidar a Venezuela como un proveedor de cooperación solidaria,

sin pretensiones hegemónicas y bajo el principio de autodeterminación de

los pueblos.

Mi comentario: El fortalecimiento del ALBA equivale a una continuación del derroche que está arruinando a Venezuela. Los parásitos que la integran le han sacado a Venezuela una cantidad inmensa de dinero, el cual – en manos de gente honesta - hubiese servido para hacer efectivas mejoras en el país. Lo del Banco del Sur es una balandronada pues ese banco no ha funcionado nunca ni funcionará. El tercer objetivo, ese de Venezuela como “proveedor de cooperación solidaria sin pretensiones hegemónicas” es un chiste malo, pues el dinero que ha dado el régimen a los países parásitos ha sido, esencialmente,  para comprar lealtades políticas. Así lo confiesa abiertamente el jinetero José Mujica, el presidente de Uruguay y lo prueban los bloques de votos en organismos internacionales comprados a los países de Petrocaribe y ALBA, cuyos líderes no aguantan cañonazos de un millón de dólares.

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA

Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.

5.1.1. Impulsar el Socialismo como única opción frente al modelo depredador

e insostenible capitalista.

Mi comentario: En Venezuela no existe un régimen socialista sino un desaforado capitalismo de estado, mediante el cual una pandilla de forajidos ha tomado para sí el control de la riqueza nacional y la ha utilizado para aferrarse al poder. Lo que esta gente llama socialismo ha sido apenas arroz con mango ideológico que tiene componentes fascistas (militaristas) a lo Ceresole, comunistas a la cubana y populistas a la usanza de nuestros caudillos decimonónicos.

OBJETIVO NACIONAL:

5.3. Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano

y nuestroamericano.

5.3.1.2. Vehicular las críticas a través de los medios de comunicación públicos

(revistas, televisión, eventos, etc.). Con que se comerá esto de vehicular las críticas?

5.3.2.2. Organizar dentro de cada Consejo Comunal y en cada Comuna en

Construcción, grupos de trabajo para el registro de la memoria histórica y la

difusión de los contenidos de la cultura popular o étnica (en el caso, por ejemplo,

de los indígenas, de los afrovenezolanos, de los trabajos realizados por los

Comités de Tierras Urbanas, Mesas de Agua y otros).

5.3.2.3. Formar expertos populares en la salvaguardia del patrimonio cultural

popular y de la memoria histórica.

5.3.4.1. Planificar de manera efectiva la entrega a todas las bibliotecas públicas,

así como a las escolares, de los materiales producidos sobre (a) la historia

de los grupos subalternos; (b) la memoria histórica popular; (c) las diferentes

culturas regionales y étnicas de Venezuela.

Mi comentario: Se observará que el énfasis sobre  lo de popular, gupos subalternos, indígenismo, etnia y afrovenezolanidad constituye un rasgo profundamente racista. Como nunca antes en Venezuela la acomplejada pandilla de fascinerosos en el poder ha promovido el odio, el resentimiento racial y la lucha de clases.

                                                          Comentario Final

Creemos que este mamotreto que hemos comentado simboliza el fin del chavismo, ahogado en el mar de la cursilería [hasta mi frase suena cursi] .Al llamarlo testamento político sus seguidores ridiculizan la figura del difunto. Nadie puede sobrevivirdignamnete algo tan cursi, tan ridículo y tan fraudulento como este documento.  

 

 

Publicado por Gustavo

 

45 comentarios en Mayo