STATOIL, Noruega PDVSA, Venezuela
Todos los
accionistas tienen iguales derechos Los accionistas
no cuentan
El estado fija
metas, La gerencia maneja la empresa Un loco fija metas, no hay
gerencia
La transparencia
es obligatoria Pura
“tramparencia”
Directores llegan
por meritocracia Directores
son “gojitos”
La Directiva es
autónoma Ramírez, voy al baño?
La Directiva
formula un Plan La Directiva se copia el Plan
La Directiva
ejecuta el Plan La
Directiva no ejecuta el Plan
La empresa es
socialmente responsable La
empresa importa pollos
El petróleo es
una actividad más El petróleo lo es todo
Ingresos van a la
nación Ingresos van a la pandilla
Empleados usan
corbata Empleados usan busaca roja
Fondo petrolero
crece constantemente Fondo
desapareció hace años
Informe Anual
sale en su momento Informe Anual sale o no sale
30% de la empresa
está en manos privadas
Empresa es de la
pandilla y de China
Usted puede
comprar acciones Usted compra bonos de la deuda
Decisiones se
toman en Asamblea
Decisiones
se toman en Ciliaflores
Tiene 23000
empleados en todo el mundo 120.000 empleados solo en Venezuela
Perforó 45 pozos
exploratorios en 2013 3 pozos exploratorios en 2013
Deuda es la mitad
de su “Equity” Deuda es el doble de su “equity”
Noruega, país exportador de petróleo, posee un extraordinario Fondo de Inversión. Venezuela tuvo el suyo: se llama Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). Ambos Fondos fueron creados con el objeto de ahorrar dinero cuando el ingreso petrolero es alto, para los años cuando ese ingreso es bajo.
ResponderEliminarEl Fondo noruego acumuló 300.000 millones de dólares y el de Venezuela, que tenia $6.500 millones en 2001, está actualmente en $0 millones. ¿Qué le pasó?
El Fondo venezolano fue fundado bajo el nombre inicial de FIEM (Fondo de Inversiones para la Estabilización Macroeconómica) por Rafael Caldera con $215 millones en 1998 cuando el petróleo estaba en 8 (OCHO) dólares el barril. El FIEM logró subir a $6.500 millones en el 2001 cuando empezaron a crecer los precios petroleros y HUBIESE PODIDO seguir creciendo, pero el gobierno de Hugo Chávez hizo lo mismo que hizo el de Carlos Andres Perez en 1974. En 2003, le quitó la apelación de "Inversiones", le cambió el nombre por FEM y lo redujo a 800 millones.
Allí no terminó el asunto. En 2005, el entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que seria creado el Fonden, que, "fusionado con el FEM" (sic), permitirá la recompra de la deuda venezolana y, continuó Merentes en aquella época con este disparate: "para de esta manera pudiese servir para financiar proyectos que no puedan ser financiados por el presupuesto regular". De modo que deja de ser AHORRO, para convertirse en GASTO. Resultado: el Fondo que debía servir para paliar una baja de los precios petroleros, SE FUE AL DESAGUE.
Volvamos a Noruega. Actualmente, el International Herald Tribune informó que en medio del pánico mundial por la crisis, la ministra de Economía de Noruega, Kristin Hatvorsen, autorizó al Fondo Soberano de Inversión de Noruega (tiene activos por 300.000 millones de dólares) a incrementar su programa de compra de acciones en 60.000 millones de dólares, un 23% del volumen total de la economía noruega. "La oportunidad no era nada mala", dijo Halvorsen, con satisfacción, por el repunte que comenzaron a experimentar los ingresos.
Es verdad que la crisis financiera global ha puesto afectado las economías de casi todos los países del planeta. Pero, por previsivos, Noruega sí está blindada. ¡Y con el descomunal ingreso que hubo desde 1999 hasta 2013, en esa misma posición estuviera actualmente Venezuela!
El Fondo Noruego tiene actualmente más de $900.000 millons, si señor. Es el mayor del mundo.
ResponderEliminarEl análisis real es:
ResponderEliminarVenezuela llegó a ser algo que no era real, porque otros pudieron tomar el poder y despojarla de esos logros efímeros!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEulogio di algo papaito......Se me olvidadaba que tu no eres mas que un inepto yes-man.
ResponderEliminar