REFLEXIÓN DOMINICAL
En varias oportunidades he
tocado este tema y lo he enfocado,
quizás, con una gran rigidez ética. Esta postura me ha llevado a la conclusión de
que tal diálogo no solo es imposible sino que su solo pedido bordea en lo
inmoral. Sin embargo, amigos me comentan que esta es una postura excesivamente
áspera ya que, después de todo, desde el
Papa hasta Barack Obama, pasando por Ban Ki-Moon, John Kerry, la Unión Europea y, en Venezuela, ciudadanos
ejemplares como Luis Ugalde S.J. están pidiéndolo. Y si este grupo de
personalidades lo pide es porque debe tener mérito como posible solución a los
problemas venezolanos.
Por ello, en esta ocasión no negaré a priori la posibilidad de un diálogo, tratando
de olvidar mi rigidez ética.
¿Qué diálogo se está
pidiendo?
Para comenzar es preciso
notar que lo que se está pidiendo como diálogo en Venezuela necesariamente
entra al territorio de la negociación. Necesitará contar con participantes abiertos al respeto hacia la postura del
interlocutor. Nada de monólogos o de cartas escondidas debajo de la manga.
Quienes piden diálogo en
Venezuela están animados, en gran medida, por el sincero deseo de que ocurra en
Venezuela una negociación entre las
partes en pugna, la cual conduzca a un equilibrio que le permita a los
venezolanos la posibilidad de vivir mejor, en paz y armonía. Digo en gran parte
porque no todos quienes piden diálogo están animados de tan nobles propósitos. Hay
quienes lo piden como una estrategia (estratagema) para mantener el status quo político en
nuestro sufrido país.
¿Es posible un diálogo
sincero en la Venezuela de hoy?
Recordemos que ya existen antecedentes de diálogo.
Uno, muy extenso en el tiempo, desde 2002 hasta 2005, en el cuál intervinieron
el Centro Carter, la OEA, el PNUD y numerosas organizaciones y personalidades
venezolanas, el cuál culminó con importantes declaraciones en pro de la Paz
pero sin ningún logro concreto. Ver: http://www.cartercenter.org/documents/2022.pdf . Otro, llevado a cabo en Abril 2014, con el
patrocinio de varios cancilleres de América Latina y del Nuncio Apostólico,
grupo integrado por el Canciller de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David
Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador,
Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, además del Nuncio.
El primer intento fracasó por falta de compromiso
de las partes, especialmente del lado del gobierno, el cual se sentía muy
fuerte y desechó la vía del diálogo. El segundo intento de diálogo, en 2014,
representó un rotundo fracaso para el país, cuyo objetivo de paz y tranquilidad
se vio frustrado. Quizás hubo algunas ganancias de carácter secundario para las
partes alrededor de la mesa: el gobierno de Nicolás Maduro ganó tiempo y la
oposición ganó credibilidad al barrer el suelo con el gobierno durante el
debate. Pero la percepción de ganadores y perdedores que emergió de lo que fue
más un debate que un diálogo, contribuyó a un endurecimiento de las posturas de
las partes, al menos por parte del gobierno. El espíritu del diálogo fue
derrotado y la Nación perdió.
¿Por qué sucedió esto? Porque un diálogo
no puede entablarse sin condiciones previas aceptadas por las partes. En 2014 ello
no sucedió.
Las condiciones exigidas por
el régimen en 2014
El Presidente Maduro puso tres condiciones a
la oposición: respetar la
Constitución, ser reconocido por ellos como presidente de Venezuela y aceptar
como ley de la república el denominado Plan de la Patria. Dos de estas condiciones
eran imposibles de aceptación simultánea por una sencilla razón: el llamado
Plan de la Patria viola sistemáticamente la Constitución. No se pueden aceptar
ambos documentos. Habría que añadir a esta incompatibilidad que la condición
pedida por Maduro, el respeto a la constitución, representaba una postura hipócrita,
ya que el gobierno violaba la constitución repetidamente, en casi todos los
órdenes de la vida nacional. La oposición aceptó a Maduro como presidente
legítimo, abandonando la denuncia de fraude electoral.
Lo que hizo la oposición al sentarse a la mesa fue
acceder a condiciones imposibles en un afán de lograr algún progreso en la
crisis.
Las condiciones de la Oposición
Por su parte, la oposición también puso condiciones, entre ellas, una
amnistía general a los presos políticos, una Comisión de la Verdad y una
efectiva representación de la oposición en los organismos públicos, en
proporción a su caudal electoral. Ninguna de estas condiciones fue aceptada por
el gobierno y, sin embargo, la oposición se sentó a dialogar.
Predeciblemente los resultados del diálogo fueron frustrantes. El
Secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo lo declaró “congelado”, después
de unas tres reuniones, anunciando que la oposición no podía asistir más a un
proceso estancado. Dijo: “Para una situación en la que se mantiene una
apariencia de diálogo no estamos disponibles”. UNASUR
y el Nuncio Apostólico fueron incapaces de promover un diálogo sincero y aparecieron totalmente
desdibujados en el proceso. Después de algunos días, cada quien se fue a casa.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín responsabilizó al gobierno de
Maduro de no tener verdaderas intenciones de sostener el diálogo. Maduro
utilizó el diálogo para ganar tiempo, mientras seguía reprimiendo las protestas
de calle. La oposición mostró mucho más coherencia en sus planteamientos que el
gobierno, pero eso constituyó una victoria rápidamente olvidada.
¿Que es lo posible y deseable en materia de diálogo?
Lo primero que es preciso establecer, entonces, es que no se debería ir a
un diálogo si no hay sinceridad en las posturas. Si la oposición aceptó lo
inaceptable y el gobierno negó lo
innegable, era evidente que ese diálogo de 2014 no podía tener éxito.
Conclusión: Cualquier otro intento de diálogo futuro debe
basarse en condiciones previas que deban cumplirse, no convertirse en un simple
saludo a la bandera. No es posible ir a un diálogo sin condiciones previas que garanticen
un genuino deseo de acercamiento. Si estas condiciones se aceptan y se
respetan, será posible el diálogo. En caso contrario, el diálogo es imposible y
se convertirá en una fantochada, como lo fue el intentado en 2014.
¿ Cuáles deben ser las condiciones para
que la oposición se siente a la mesa de diálogo con el gobierno?
Existe un mecanismo de diálogo que
pudiera ser factible y fructífero para la Nación. Tiene la ventaja de que
giraría alrededor de la Constitución, la Carta Fundamental que ambas partes
dicen atesorar. Maduro pidió la adhesión estricta a la Constitución como
condición para el diálogo de 2014. La Oposición la ha mencionado como el factor
clave a ser respetado. Si estas posturas son sinceras las partes deberían estar
de acuerdo en lo siguiente:
Establecer un diálogo sobre el
cumplimiento que las partes le han dado a la Constitución. Se trataría de una
revisión conjunta de cómo las partes han respetado (o irrespetado) la ley
fundamental de la república, utilizándose para esta revisión, en aras del
tiempo, los 40-50 artículos más importantes que las partes acuerden. Este
diálogo sería facilitado por una Comisión independiente con miembros nacionales
e internacionales, la cual actuaría como árbitro y se pronunciaría sobre los
méritos de cada posición. Este proceso de diálogo debería concluir en
propósitos públicos de rectificación de cada una de las partes, en la medida en
la cual las partes deban rectificar sus actuaciones anteriores.
No es un secreto que la oposición alega
una violación extensa y sistemática de la Constitución por parte del
gobierno. Así lo creo a título personal
y creo que hay suficientes evidencias objetivas para sustentar este cargo.
Aunque no debería ser necesario detallar estas violaciones a nuestra
Constitución por parte del gobierno, enumero de seguidas artículos de la Carta
Fundamental que, en la opinión de los venezolanos que se oponen al gobierno,
han sido y son violados por el oficialismo. Para esta enumeración agradezco la
ayuda del abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño y refiero al lector
a los trabajos de Asdrúbal Aguiar, Allan Brewer Carias, Román Duque Corredor,
Carlos Ayala Corao y otros distinguidos constitucionalistas, así como a los
informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Empecemos por las disposiciones
fundamentales de la Constitución contenidas en los 8 primeros artículos.
Ninguno de ellos se cumple.
El artículo 19 se viola abiertamente,
lo mismo que el artículo 21 se viola
descaradamente. Se violan los artículos 22 y23, así como los artículos 25 al
31. Se violan los artículos 43 al 51, el artículo 53 y los numerados 55,57,58,60, y 61 al 63, así como
el 65, el cual establece que la inhabilitación política solo puede ser dictada
por un tribunal. Se violan los artículos 66 al 68 y el 70. Los artículos 71-74 que se
refieren al Referendo popular son letra muerta.
Del artículo 75 al 111 se consagran
disposiciones llamadas programáticas que le indican al gobierno hacia dónde
dirigir su esfuerzo. Prácticamente ninguna de estas disposiciones se
cumple. Agreguemos que la norma contenida en el artículo 109, relativa a
la autonomía universitaria, se viola con descaro. Los derechos económicos
consagrados en los artículos112 al 118 no existen. Casi lo mismo puede
decirse de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos ambientales.
En el título relativo al Poder Público, no se cumplen los artículos 136
al 140.
Las normas relativas a la
Administración, función pública, contratos de interés público y relaciones
internacionales, se violan casi todas, de manera especial el artículo 145 que
se viola cada día. Se viola el artículo 187 sobre las atribuciones del poder
legislativo. El artículo 254 sobre la independencia del poder judicial es una
burla cruel y lo mismo puede decirse sobre el artículo 273, la autonomía del
Poder Ciudadano. El artículo 293 sobre la transparencia de los procesos
electorales es ciencia ficción, como lo son también los artículos 294 al 296.
Cada ciudadano que pueda leer la
constitución venezolana advertirá que el gobierno actual de Nicolás Maduro
viola sistemáticamente nuestra carta fundamental. La condición indispensable de
la oposición para sentarse a dialogar con el gobierno, condición sine
qua non, debe ser el estricto apego del gobierno a la carta fundamental,
la Constitución Nacional, al mismo tiempo que ratificar su compromiso de total
adhesión a ella y de proceder a rectificar cualquiera posición que la viole.
Solo en estos términos será posible un
verdadero diálogo.
Si el gobierno acepta dialogar sobre
esta base y manifiesta su propósito de
enmienda a la conducta que ha mantenido durante años llevando a cabo la
necesaria rectificación, ese diálogo sería posible.
¿Cuál es el problema con esta condición única?
Creemos que el problema con la aceptación
de esta condición por parte del gobierno es que representaría el final de la llamada
“revolución chavista” y la transformación de un gobierno violatorio de la
Constitución en un gobierno simplemente muy malo, pero respetuoso de la
Constitución. Esto sería un indudable progreso.
Sin embargo, ese es el problema del
gobierno, no es nuestro problema. Lo que si parecería cierto es que el
establecimiento de esta condición única e irreductible por parte de la
oposición para proceder al diálogo tendría la doble virtud de: (a), ser
impecable, por girar en torno a un principio constitucional fundamental y (b),
poner a prueba, de una vez por todas, los deseos de diálogo sincero que el
gobierno pueda tener.
Cualquiera otra alternativa sería, en
mi opinión, esencialmente ilusoria e insincera. Sería como barrer basura debajo
de la alfombra.
Excelente escrito Sr Coronel y aunque no soy un Constitucionalista ubicado en la lista de sus preferidos,me permito agregar algunos artículos que considero importantes de "negociar",por sus graves repercusiones al país, entre otros,el Artículo 203 relativo a leyes Orgánicas elaboradas mediante leyes habilitantes y legitimadas grotescamente por un Tsj surgido también del desconocimiento del Artículo 270 Constitucional,modificado impunemente en el Artículo 64 de la Ley del TSJ. Este último caso fue denunciado por mi persona, ante una fiscalia cuya titular fue nombrada violentando los requisitos previos exigidos para ese cargo según lo previsto en el Artículo 264 de la Carta magna. Si acasole pudiera interesar leer mis humildes argumentos..: http://blogdelcnelbellorin.blogspot.com/2013/08/mi-voto-salvado.html
ResponderEliminarQue dialogo ni que dialogo.. quien se cree a estas alturas que unos dictadores populacheros, evidentemente mentirosos hasta la medula, Ladrones, criminales, van a "dialogar" con el corazoncito en las manos con nadie, arriesgando perder asi su super-cambur?
ResponderEliminarEchame un cuento de vaqueros.
Porque las vacas vuelan y por ahi vienen los Reyes Magos.
Miami Internacional Aeropuerto vs. Maiquetia[marqueteria]
ResponderEliminarhttp://www.miami-airport.com/facts.asp
Pasajeros totales 2012:
Passengers: (year 2012)
Domestic
20.1 million
International
19.4 million
Total
39.5 million
...Que viva El Chavismo y Maduro...!!!