martes, 31 de mayo de 2016

Por qué es indispensable tener un "Núremberg" venezolano


La tesis de este artículo es que Venezuela nunca podrá regenerarse como sociedad si no lleva a cabo un ejemplar castigo de los principales responsables de la tragedia venezolana del siglo XXI. Borrón y cuenta nueva, pasar la página, reconciliarnos, dialogar, perdonar, son términos que se escuchan con frecuencia para hablar de la solución a la crisis venezolana. Si esa llega a ser la decisión final el país barrerá la basura debajo de la alfombra y al cabo de poco tiempo tendremos otro bárbaro analfabeto  en el poder. Si hay negociación con la pandilla de gánsteres que ha arruinado al país y prostituido a buena parte de nuestro pueblo habremos descendido como sociedad al nivel de esos criminales execrables.  
No sé cuántos piensan como yo, si es una mayoría o una minoría, pero cualquiera sea la distribución de opiniones en torno a este dilema fundamental, considero como un imperativo moral insistir sobre la necesidad de aplicar la justicia en Venezuela, como condición necesaria (si no suficiente) para regenerar un país destruido material y espiritualmente.
La Espada de la Justicia
La decisión de llevar este proceso a cabo debería comenzar con un claro enunciado por parte de la Venezuela decente: “Es nuestra intención aplicar un justo y oportuno castigo  a los principales responsables del desastre venezolano, producto de la corrupción, ineptitud y abusos de poder de un régimen arbitrario. El llamado Socialismo del Siglo XXI, solo ha sido una acción criminal por parte de una pandilla de malhechores”.   Palabras similares fueron pronunciadas por Franklin D. Roosevelt el 7 de octubre de 1942, al habar de los líderes del nazismo y al tener en sus manos la evidencia de las atrocidades cometidas por Hitler contra la población judía. Aquello fue un genocidio y lo que ha pasado en Venezuela tiene la fisonomía de serlo.
De no ser satisfecho, el deseo de justicia se convertirá en sed de venganza. No puedo explicarme la razón por la cual un sector de nuestra sociedad piensa, aún de buena fe, que la negociación y el perdón puedan ser el camino preferido hacia una nueva Venezuela. Yo no lo creo, basado en consideraciones de tipo ético, las cuales deberían tener mayor categoría imperativa que razones de estrategia o pragmatismo político.
“Este es el peor crimen jamás cometido en la historia de la humanidad”, decía Churchill, al rechazar los acercamientos al nazismo que existían entre algunos sectores de su país. El abogado estadounidense de origen lituano, Murray C. Bernays, decía en esa época: “No enjuiciar a esas bestias sería perder una oportunidad didáctica y terapéutica”. El gobierno estadounidense encargó a Bernays la tarea de preparar un plan para lo que sería el juicio de los criminales nazis. En su concepción original Bernays desechó la idea de que estos crímenes fueran concebidos por personas aisladas. Su concepto fundamental fue que el nazismo fue una conspiración criminal contra la humanidad y que el juicio debería servir para generar en la sociedad alemana el sentimiento de responsabilidad y hasta de culpa hacia la acción de su gobierno. De otra manera, pensaba Bernays, estos crímenes serían atribuidos a una guerra más y la sociedad alemana nunca comprendería la magnitud del crimen que ellos habían apoyado.
Yo encuentro irresistible una comparación de aquel cuadro con lo que se ha vivido en Venezuela y en América Latina en lo que va de siglo. En otras ocasiones he dicho que lo que ha existido en América Latina no es la aparición de regímenes autoritarios aislados sino  una conspiración de líderes corruptos en contra de la democracia y de la libertad, a fin de crear un imperio regional autoritario de duración indefinida, en base a  deseos de poder y riquezas, poniendo como justificación la liberación de los pueblos oprimidos cuando,  en realidad,  su común denominador era  y es un resentimiento acomplejado en contra de la prosperidad de los países nórdicos. Esa combinación de codicia y complejos de inferioridad explica las actitudes durante estos años de los hermanos Castro, los esposos Kirchner, Hugo Chávez, Lula da Silva, Dilma Roussef, José Mujica, Fernando Lugo, José Miguel Zelaya, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales y de los organismos controlados por ellos: ALBA,  UNASUR, PetroCaribe y la OEA de Insulza.  
Este concepto de una conspiración regional, aunque evidente y hasta explícitamente formulada repetidamente por algunos de sus líderes como Hugo Chávez, sería difícil de ser aceptado para los propósitos de la aplicación regional de justicia. No existe un organismo que sea capaz de hacerlo.  Serán los países individuales que se encargarán de limpiar sus establos, como ya se adelanta en Brasil y, más tímidamente, en Argentina. En el caso de Venezuela será necesario hacerlo a fin de llevar a cabo una labor didáctica entre un pueblo que ha sido prostituido en buena parte y que ha llegado hasta a considerar razonable renunciar a su independencia ciudadana por una lata de leche, una nevera o unas gallinas. Si Venezuela quiere llegar a ser un país de verdaderos ciudadanos y no de borregos debe aplicar la justicia a quienes han sido los principales responsables por esta labor de embrutecimiento.
La magnitud del crimen
El crimen ha sido inmenso múltiple: abuso de poder, pretensiones de permanecer indefinidamente en el poder, corrupción en un nivel nunca visto antes en nuestra historia e ineptitud galopante en el manejo del país por un lumpen ilustrado por un Maduro presidente, un Cabello legislador, una Iris Varela encargada de prisiones  y un Luis Salas ministro de la economía.  Todo ello combinado con un intento de crear un narco-imperio a base de las dádivas de un petróleo que era de la Nación y no de ellos. Esta letal mezcla de ineptitud y perversidad ha generado una catástrofe que nunca antes habíamos conocido en Venezuela ni en otro país de América Latina. En su magnitud  es mucho peor que la catástrofe haitiana, dada la gigantesca brecha existente entre lo que el país podría ser y lo que ha llegado a ser. Y, repito, es un crimen que debe ser castigado de manera ejemplarizante, si es que el país aspira a salir del pantano material y moral en el cual está inmerso.
Quienes son los principales responsables?  
El saqueo y destrucción de Venezuela ha sido llevado a cabo por un grupo que estimo entre 500 y 600 delincuentes. En ese grupo están  los dos presidentes, los vicepresidentes, los ministros, los titulares de los poderes Judicial, Legislativo (hasta 2015), Electoral y Moral, los presidentes de las principales empresas del estado durante el período, las directivas del Banco Central que entregaron su autonomía y el grupo de banqueros, narco-generales, contratistas y funcionarios cómplices de mayor relieve. Esta es una lista que ya está elaborada, con bastantes datos sobre la conducta de cada quien. Habrá quienes tengan atenuantes, los menos, y recibirían prisión de hasta 10 años y obligación de restitución de sus dineros mal habidos pero habrá otros que sin duda merecerán la máxima pena que se pueda aplicar de acuerdo a las leyes del país.  
Debe estructurarse de inmediato una grupo de Investigación
La Asamblea Nacional debe contar entre sus atribuciones la estructuración de un Grupo de Investigación de alto nivel, encargado de elaborar los expedientes y los casos individuales en contra de los 500-600 personajes que estén en la lista para ser investigados y eventualmente enjuiciados. La organización de este grupo y de los juicios que deberían seguir puede ser modelada en base a la organización para Núremberg, aunque no habrá las complicaciones  de tener cuatro o cinco países involucrados en la planificación. En Núremberg los finalmente enjuiciados fueron solamente 22 pero sus juicios fueron más elaborados y requirieron mucho más tiempo para la recolección y selección de la información. En Venezuela lo que ha pasado ha pasado a la vista de todos. Los casos de abusos de poder son evidentes y la corrupción es tan gigantesca que no podrá ocultarse fácilmente, si se invierte la carga de la prueba y se pone esa carga en el acusado, a fin de explicar de dónde viene su dinero.
El valor material y moral valor de un Núremberg criollo  
El enjuiciamiento de los criminales del socialismo del siglo XXI tendría un doble beneficio para la nación venezolana. En primer lugar, la posible recuperación de centenares (si no miles) de millones de dólares y propiedades que estos criminales tienen en Venezuela y en el exterior. En segundo lugar y aún más importante, el impacto en la población venezolana de la correcta aplicación de la justicia, después de tantas humillaciones y sufrimientos. Ese será un impacto profundamente didáctico para la masa de venezolanos que se dejaron seducir por el paternalismo y prodigalidad irresponsable del régimen de ladrones y accedieron a apoyarlo como contraprestación. Un país no puede progresar con la carga de gente que no contribuye al progreso colectivo sino que se sienta a esperar que el Estado le de dinero y comida y vivienda, educación y salud, todo gratis. El castigo de los culpables, como en el caso de la Alemania post-nazista, ayudará a que esa masa comprenda que no puede vivir como parásitos del estado y que un ciudadano tiene derechos pero también tiene deberes.

Un monumento a los corruptos, como un Anti-Arco de triunfo
Así como en Washington DC existe una pared para honrar a quienes murieron en Vietnam, propongo la erección de una pared o de un anti-arco de triunfo para estigmatizar a quienes destruyeron el país: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Jorge Giordani, Rafael Ramírez, Nelson Merentes, Iris Varela, Diosdado Cabello, los narco-generales, todos los 500-600 criminales de primera línea. Quizás a estos nombres (admito que esto sería más problemático por la posibilidad de cometer injusticias)  deberían seguir los nombres (en letras más pequeñas)  de los mini- corruptos, los ineptos, los ladronzuelos, los vendidos, los cobardes, los hipócritas, los guabinosos, todos quienes con sus actos de comisión, omisión y cobardía hicieron posible la tragedia venezolana.

Así como los venezolanos deben honrar a sus héroes, así también deben estigmatizar a sus villanos, porque de eso es que se trata la justicia.  

lunes, 30 de mayo de 2016

Si no actuamos hoy no tendremos futuro


¿Podremos ser algún día un país civilizado, de ciudadanos orgullosos de sus logros cívicos, con instituciones estables y modernas, manejadas por gente honesta y competente? No lo sé y nunca conoceré la respuesta a esta pregunta fundamental. Muchos moriremos viendo al país en caos o, en el mejor de los casos, tratando de recuperar trabajosamente todo lo perdido en este siglo XXI.
¿Y que hemos perdido?  Nuestras riquezas y nuestra dignidad, es decir, el cuerpo y el alma, dos cosas que lo son todo.
El país que tendremos no podrá crearse de la nada, sino partiendo del país que somos hoy, de esta pavorosa realidad imposible de ocultar así nos avergüence. Un alto porcentaje de nuestra población ha sido prostituida y embrutecida durante los últimos 17 años, convertida en una inmensa masa de pedigüeños improductivos por el gobierno de Chávez y de Maduro. Este crimen es doble. Por un lado se ha creado una legión de pobres seres dependientes del estado para su sobrevivencia, a quienes se les exige apoyar al gobierno, la clásica relación simbiótica entre un anfitrión pervertido y un huésped indefenso. Ese crimen ha conducido a la situación actual, en la cual el país está paralizado, inerte, ante un gobierno inepto y corrupto y con una gran masa poblacional que espera, con infinita paciencia, su limosna. Pero más allá de este crimen hay otro crimen igualmente horroroso. Se trata de que, al salir este régimen miserable del poder, dejará un legado de millones de venezolanos dependientes del estado demagógico, acostumbrados  a recibir una limosna a cambio de su lealtad política.  Hoy en día Venezuela tiene una pesada carga de pueblo pasivo, indiferente y dispuesto a esperarlo todo del estado, carga que representa un obstáculo enorme para quienes tendrán la tarea de su recuperación. 
Si esta es la situación, ¿cuál debe ser nuestra acción hoy? Ante Venezuela se presentan varias alternativas, todas las cuales tendrán efecto sobre la Venezuela de nuestros hijos y nietos.  Por ello, no será suficiente con decidirnos por una solución a corto plazo sino que será necesario establecer el camino que nos llevará a una Venezuela de la cual podamos sentirnos orgullosos.
Y es con los ojos puestos en un futuro que debemos analizar las alternativas que hoy tenemos sobre la mesa:
(1) El Referendo Revocatorio, un proceso constitucional. Con su aplicación podremos salir del régimen si se hace este año, o solo salir de Maduro si se hace el año próximo;
(2) El rechazo ya, de los ciudadanos venezolanos contra un presidente ilegítimo, por haber nacido en Colombia y una inmediata resolución de la Asamblea Nacional en base a la cual se pida su remoción y elecciones presidenciales ya, lo cul sería una postura enteramente constitucional;
(3), Un diálogo y negociación política entre la oposición y el gobierno, a fin de acelerar una transición gubernamental en lo posible, la cual, inevitablemente, deberá incluir  concesiones mutuas y tomaría un largo tiempo;
(4), Una rebelión cívica abierta, en la cual los venezolanos se vayan a la calle, declarando huelgas parciales o generales, y se sienten de brazos caídos en las calles y avenidas del país, a fin de que el régimen se vaya, lo cual equivale a una confrontación abierta, sin violencia de los manifestantes, alternativa también totalmente encuadrada dentro de la constitución.
Estas son, a grandes rasgos, las cuatro alternativas que se nos abren en Venezuela. Con excepción de la número tres, el diálogo y la negociación, no tengo objeciones a ninguna de las otras tres, ya que todas son válidas y constitucionales. Me opongo al diálogo y a la negociación porque quienes lo promueven directamente están motivados por una estrategia de demorar la solución venezolana y de buscar una salida favorable al régimen y a la pandilla que lo maneja. No tengo dudas de que Samper y sus amigos en UNASUR están jugando a favor del régimen. Si logran sentar a la oposición venezolana en una mesa de negociación, podremos olvidar las otras alternativas, porque serán demoradas hasta que el régimen logre su objetivo de permanecer en el poder. Samper es un corrupto, una ficha de Maduro pero no podemos sub-estimarlo, ya que logró enredar hasta al Papa en este esquema. El diálogo es estratégicamente indeseable y moralmente inaceptable para los opositores honestos.
Si eliminamos el diálogo como alternativa nos quedan tres alternativas que son perfectamente compatibles y se refuerzan mutuamente, ninguna excluye a la otra. Aplicarlas es tanto estratégicamente deseable como imperativo, desde el punto de vista constitucional y  moral. Ya sabemos que Maduro es colombiano y que ha cometido un gran fraude para llegar a la presidencia. En conciencia, los venezolanos estamos obligados a actuar sobre este convencimiento. El corrupto Tribunal Supremo de Justicia acaba de promulgar una sentencia absurda sobre dobles nacionalidades que está diseñada para escudar al ilegítimo de una acusación sobre su fraude. Pero hay que ir a esa confrontación pues la Asamblea Nacional,  ya enterada de esta circunstancia, debe actuar como lo exige la Constitución.
¿Por qué abogo por una rebelión cívica abierta?
Como he dicho arriba la tragedia venezolana no es solo material sino espiritual. El crimen que ha cometido el chavismo no solo ha arruinado al país sino que ha prostituido una gran porción de nuestro pueblo. Por ello, la salida del régimen no resuelve el terrible problema de un futuro venezolano donde una parte de la población venezolana deberá cargar sobre sus hombros una gran improductiva, sin jerarquía ciudadana, la cual impone deberes y derechos. El país necesita desesperadamente una sacudida espiritual, un gesto que diga claramente a los venezolanos que el país no está de acuerdo con el embrutecimiento llevado a cabo por el chavismo  de buena parte de la sociedad venezolana. Es preciso rechazar vigorosamente al régimen que nos ha arruinado durante 17 años. Ese rechazo debe expresarse en términos de una rebelión cívica, no en términos de negociaciones con la pandilla corrupta. Todos los venezolanos deben oír el estruendo de nuestra protesta. El mundo entero deberá oír el estruendo de nuestra protesta. Solo así podremos poner un punto y aparte a la tragedia venezolana, no un simple punto y seguido o, peor, una débil coma. A través de la protesta masiva podremos recuperar la dignidad que está hoy por el suelo.
¿Por qué considero la rebelión cívica indispensable?

Porque Venezuela debe regresar al mundo civilizado, a la comunidad de naciones que sienten orgullo de su nacionalidad, que poseen una masa crítica de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, porque permanecer arrodillados esperando una limosna no puede convertirnos en un país donde valga la pena vivir. Por supuesto, yo entiendo que una rebelión no se puede decretar pero si pienso que el liderazgo venezolano puede y debe promoverla, si reflexiona no solo sobre el presente y el corto plazo sino en nuestro más largo plazo. No podemos permitir que el legado que herede la Venezuela del futuro sea la legión de limosneros que nos dejó el chavismo. Es necesario ponerse de pie para decir que los venezolanos somos gente trabajadora y socialmente solidaria, que, no nos sentamos a esperar que nos den una dádiva. Esa es la lección que debemos dar los venezolanos de hoy y que nos liberará del horrible legado de embrutecimiento colectivo y de sumisión que nos está dejando el chavismo que agoniza.   

sábado, 28 de mayo de 2016

Con la muerte de Julio Barroeta Lara murió el resto de mis Los teques


Julio Barroeta Lara, primero a la derecha, hacia 2010-2011

Las noches de Los Teques en 1945 eran el momento elegido para nuestras caminatas.   El frío bajaba del cerro de La Cruz y las calles se escondían detrás de la neblina. A mis doce años, ya estudiante del primer año de bachillerato en el Liceo “San José” , había ingresado a un grupo de “intelectuales” integrado por tequeños de las más variadas edades y colores, quienes caminaban desde las diez de la noche hasta bien entrada la madrugada, desde “el Pueblo” al “Llano” y regreso, ocho, nueve o diez veces.  Del grupo recuerdo a Luis Ayesta, muerto muy joven, al negro Federico Escobar, un maravilloso hombre mayor, autodidacta, quien sentía orgullo de pertenecer a un grupo joven de ínfulas intelectuales; al Chino Landaeta, marxista empedernido; algunas veces a mi tío, José Rafael Coronel; a Germán Luna, José Balbino León y algunos otros. La estrella intelectual de aquél grupo era Julio Barroeta Lara.

Julio, en 1983, foto de Pedro Zapata, El Nacional. 

Julio era un joven brillante y muy bien parecido, con un sentido del humor avasallante, siempre listo con la frase ingeniosa a flor de labios. En ese grupo aprendí a que me dijeran y a decir, aprendí el arte de la réplica aguda. Éramos lectores intensos de Herman Hesse y de Tomás Mann. Nos considerábamos “lobos esteparios” y nos identificábamos con Hans Castorp. No éramos del grupo de los asistentes a las retretas dominicales, en las cuales los muchachos y las muchachas del pueblo caminaban  por la Calle Guaicaipuro para ver y ser vistos, mientras la banda marcial bajo la dirección de Adelo Alemán tocaba pasodobles. Considerábamos eso por "debajo de nuestra estatura". La verdad es que éramos un grupo de grandes tímidos y no nos atrevíamos a hablar con las muchachas.
En esas caminatas llenas de neblina y aires frescos hablábamos de literatura, de música clásica y de nuestros sueños.  Luna hablaba de ópera, Elio de Hesse, yo de Mann, Luis y José Rafael  de economía y  Julio de muchas cosas,  como nuestro Pico de la Mirandola, todos siempre en un animado diálogo pueblo arriba y pueblo abajo. No recuerdo que nadie tomara licor y creo que solo Federico y Luis fumaban.
 De aquél pueblo de 12000 habitantes, refugio de tuberculosos , especie de Davos Platz tropical, saldríamos los miembros de ese grupo  a perseguir nuestros sueños, uno a París (José Balbino), otro a Italia (Julio), uno a Chile (Luis), yo a Tulsa, Oklahoma, dejando en Los Teques al Negro Federico, siempre esperándonos para poder compartir nuestros éxitos con orgullo o llorar con nuestros fracasos. El día que me fui de Los Teques a estudiar en Tulsa, hace ya unos 65  años, murió el Chino Landaeta en un accidente de tránsito.
Hace tres meses murió Julio Barroeta Lara, mi querido y admirado amigo de Los Teques. Por muchos años disfruté de su amistad. Éramos ante todo “tequeños”. Juntos fuimos a visitar a Aquiles Nazoa en su escondite de Cagua. Juntos continuamos caminando por las calles de Los Teques, hasta que el destino me llevó a otros lugares, para no regresar. Julio siguió viviendo en Los Teques y en San Antonio de los Altos, muy cerca de su querido pueblo. Tuvo que asistir a la transformación de sus y mis  Los Teques, de bello pueblo a horrible ciudad.
Una constante de su vida fue su amor por Los Teques. Escribió con belleza acerca de su gente y de su historia. Siempre lo vi como un ser superior y tuve la inmensa suerte de ser su amigo y de disfrutar por muchos años de su fascinante personalidad, refrescante como una maravillosa champaña BRUT de la mejor marca. Me acabo de enterar que murió hace tres meses en soledad. 
Pasé muchos años sin verlo. Con su muerte, ya no queda ninguno de mis viejos caminantes de Los Teques y de sus madrugadas.  Todos han desaparecido excepto en mi memoria.
Aún los veo, como si fuera ayer: jóvenes, animosos, optimistas, sonrientes, decididos a salir a conquistar el mundo desde nuestra pequeña aldea de montaña venezolana, decididos a perseguir sus sueños en las grandes metrópolis del planeta.
Tuvimos muchos logros pero  nunca podré olvidar la dulzura juvenil de aquellas noches.  
Hasta siempre, queridos amigos de mis Los Teques!   

EVENT ON VENEZUELA IN FREEDOM HOUSE


Thursday May 26 there was an event on Venezuela at Freedom House. Four panelists discussed the situation in Venezuela: Hilda Ochoa, Diana Lopez, Hector Schamis and Gustavo Coronel. Hilda Ochoa spoke about the causes that originated the current crisis. Diana Lopez, sister of Leopoldo Lopez, described the situation of Human Rights in the country and presented two short videos which illustrate the plight of political prisoners in the country. Hector Schamis analyzed the weakening of the Venezuelan regime and its increasing international rejection. I spoke about the collapse of the oil industry and  the impact of this collapse on the economic and social situation of the country.
My presentation was as follows:
                                             1.
WE ALL KNOW WHAT IS HAPPENING IN VENEZUELA. EVEN JOSE MUJICA SAYS MADURO IS INSANE AND EVEN THE DAILY UK THE GUARDIAN CRITICIZES THE VENEZUELAN REGIME. IN THE U.S. PROBABLY ONLY DANNY GLOVER AND MARK WEISBROT REMAIN FAITHFUL TO THE CHAVISTA NIGHTMARE
                                              2.
THE OIL INDUSTRY HAS COLLAPSED. CONSIDER THIS:
·      PDVSA IS FINANCIALLY AND OPERATIONALLY BROKE. HAS 4X NUMBER OF EMPLOYEES AND 30% LESS PRODUCTION AND EXPORTS THAN IN 1999. 30% OF EXPORTS RECEIVE NO CASH PAYMENTS
·      IT HAS AN UNCERTAIN FUTURE, AS MOST OF REMAININBG RESERVES ARE HEAVY OILS IN THE ORINOCO AREA, CONDEMNED TO BECOME STRANDED ASSETS. THIS WILL BE THE LAST CENTURY OF OIL AS THE PREFERRED ENERGY SOURCE
·      COLLAPSE OF PDVSA IS NOT DUE TO WEAKENING OIL PRICES BUT TO THE DISASTROUS POLICIES OF THE GVT. PDVSA WAS LEFT WITHOUT ENOUGH FUNDS FOR RE-INVESTMENT AND MAINTENANCE AND WAS CONVERTED  INTO A SOCIAL COMPANY, WITH ACTIVITIES NOT RELATED TO ITS CORE BUSINESS
                                          3.
THE ECONOMY IS IN RUINS. THE BIG DILEMMA THIS YEAR IS EITHER TO DEFAULT OR TO RESTRICT FOOD IMPORTS SINCE MONEY IS NOT ENOUGH TO PAY DEBT AND TO SUPPLY THE FOOD AND DRUG REQUIREMENTS OF THE POPULATION.
CONSIDER THIS:
·                THERE WILL BE A DEFICIT OF DOLLLARS OF $25 BILLION IN 2016
·                GDP WILL FALL BY 7% IN 2016, LARGEST DROP IN THE WORLD
·                INFLATION IS AT SOME 700%, THE LARGEST IN THE WORLD
·                POVERTY RATE HAS DOUBLED IN THE LAST THREE YEARS, FROM 35% TO 65%.
·                IMPORTS WILL FALL BY 40% IN 2016
·                INTERNATIONAL RESERVES ARE HAL OF WHAT THEY WERE SIX MONTHS AGO
·                GVT. IS LIQUIDATING ASSETS AT HALF VALUE TO RAISE CASH
·                DEBT PAYMENTS COMING IN OCTOBER AMOUNT TO SOME $6 BILLION. VENEZUELA NOW ASKING FOR NEW LOANS FROM CHINA, INDIA AND IRAN
·                FOREIGN COMPANIES ARE LEAVING THE COUNTRY.
                                            4.
 IS THERE A  WAY OUT?
·      THE PREVAILING STRATEGY BY THE OPPOSITION IS THE REVOKING REFERENDUM. IT TAKES TIME AND ITS ROAD IS FULL OF OBSTACLES. A MORE EXPEDITE WAY OUT, DENOUNCING MADURO AS A FOREIGNER HAS BEEN DISCARDED BY THE ORGANIZED OPPOSITION
CONSIDER THIS:
·      VENEZUELA IS A NARCO-STATE AND THE ARMED FORCES ARE DEEPLY  INVOLVED IN DRUG TRAFFICKING
·      VENEZUELA IS A VERY INEPT AND CORRUPT DICTATORSHIP AND MILLIONS OF STOLEN DOLLARS ARE DEPOSITED IN ANDORRA AND OTHER COUNTRIES BY GVT. BUREAUCRATS.
·      PEOPLE ARE GOING HUNGRY, PERSECUTED, EXPROPIATED AND ABUSED DAILY BY THE AUTHORITIES
·      YET, MANY WORLD LEADERS TELL US TO SIT DOWN WITH THE REGIME AND DIALOGUE AND NEGOTIATE. I DISAGREE.
·      VENEZUELA’S DEGRADATION HAS GOT TO THE POINT IN WHICH ONLY A CIVIC REBELLION CAN RESTORE SOME MEASURE OF NATIONAL DIGNITY. ONLY A SOCIETY ON ITS FEET CAN START THE COUNTRY ON THE WAY TO REAL RECOVERY.
·       WE ARE FACING A TRAGIC FUTURE. MILLIONS OF VENEZUELANS HAVE BEEN PROSTITUTED BY THE REGIME IN THESE 16 YEARS. THEY HAVE LIVED IN  PARASITIC SYMBIOSIS WITH THE REGIME, RECEIVING HANDOUTS IN EXCHANGE FOR POLITICAL LOYALTY. AFTER THIS REGIME GOES AWAY THE OVER-DEPENDENT POPULACE WILL REMAIN AS A HEAVY LOAD ON FUTURE GOVERNMENTS.
·      TO NEGOTIATE A TRANSITION, LETTING THE GANGSTERS GO SCOTT FREE AND NOT GIVING THE PASSIVE POPULATION AN EXAMPLE OF DIGNITY WILL BE LIKE SWEEPING THE TRASH UNDER THE RUG.

·      A CIVIC, OPEN REBELLION IS REQUIRED FOR VENEZUELA TO RECOVER FROM THEIR HUMILIATION AND SUFFERING AT THE HANDS OF THE CHAVEZ/MADURO REGIME 

viernes, 27 de mayo de 2016

Habla un pistolero de Maduro en Washington, Parte II

Versión en español de mi entrega anterior en este blog.
    
  Un pistolero de Maduro habla en el Diálogo Inter-Americano
                     Video Recording of the Event
Una numerosa audiencia se dio cita en el Diálogo Inter-Americano, curiosa por saber cómo podría Bernardo Álvarez Herrera defender al régimen de Nicolás Maduro. Álvarez está más gordo que cuando era embajador ante la Casa Blanca. Habla reposadamente, con tono profesoral, para dar la impresión de racionalidad y calma. Sin embargo, sus palabras revelan su verdadera naturaleza. Esta es la esencia de lo que dijo:
·       En una reciente reunión contamos 1384 noticias negativas sobre Venezuela en la prensa internacional, especialmente del Washington Post y el New York Times.  Existe una conspiración internacional contra nosotros, en la cual interviene parte de la  oposición. El objetivo es promover una intervención extranjera en Venezuela.  Realmente, lo que está sucediendo es que el mundo se da cuenta de la magnitud del horror venezolano. Si hay llamadas crecientes para sancionar al régimen, lo cual es el producto de una solidaridad  similar al que siente un testigo cuándo ve a un degenerado violar a una mujer.
·       Dijo que la carta democrática Inter-Americana era una telenovela, de inútil aplicación para Venezuela. Añadió que no le dan ninguna validez ya que la OEA no es imparcial. Añadió, con arrogancia, que ya tenían tiempo en el poder y que todavía están allí.  Álvarez Herrera mostró desprecio por la opinión pública internacional, la cual llamó parte de un complot en contra del gobierno de Maduro.
·       En relación con la catástrofe venezolana dijo que esta era una situación generada por los enemigos del régimen, tal como DOLAR TODAY y dijo que el gobierno había sido muy bueno para los pobres. Añadió que el referendo no era obligado. Y que podría realizarse [ero no antes de Enero 2017. De esa forma, añadió, ellos quedarían en el poder, aunque perdieran el referendo. Rehusó Álvarez Herrera admitir que el colapso era debido a la corrupción e ineptitud del régimen.  Culpó a un sitio virtual llamado DOLLAR TODAY por la tragedia venezolana. Admitió que el régimen haría todo lo legal e ilegal para bloquear el referendo e impedir que se llevara a cabo este año, lo cual representaría el final del régimen chavista.  
·       Dijo que Almagro era un irresponsable y hacía política en la OEA. Añadió que el Informe Almagro carecerá de validez alguna porque no fue pedido por Venezuela ni por algún otro país miembro.  Dijo que en Venezuela no había habido ruptura constitucional por lo cual no era necesario convocar una reunión especial de la organización.  Álvarez Herrera ni siquiera se sonrojó cuando negó la existencia de la ruptura del Estado de derecho en Venezuela. La verdad es que el régimen es una dictadura apoyada por una Fuerza Armada corrupta, un narco-estado en el cual altos oficiales están involucrados en tráfico de drogas.
·       Dijo que la crisis humanitaria no existía, ya que no hay hambruna ni desplazamientos de la población. Esto es un ataque en contra nuestra, añadió, parte de la campaña de descrédito. Álvarez Herrera es impúdico, como todo representante de estados fallidos que mienten a pesar de la realidad que los rodea. El régimen venezolano ha sido un buen discípulo de los hermanos Castro.  
·       Dijo que el diálogo era posible y que Zapatero y Leonel Fernández, promovidos por UNASUR, lo estaban adelantando. Sin embargo, el régimen prohibió la visita a Venezuela del canciller del Vaticano y cabello y Maduro hablan todo el tiempo en contra del diálogo
·       Dijo que los prisioneros políticos seguirían presos porque son criminales y la justicia debe aplicarse. Dice esto cuando el mundo ya sabe que estos juicios fueron amañados y que hay evidencia de los fraudes.  

¿Que hace que gente como Álvarez Herrera sirvan a dictadores de manera tan despreciable, frente a audiencias que saben que mienten? ¿Que perversión los hace servir a un ignorante y cruel dictador cuando tuvieron una educación que les enseñaba defender la democracia, la verdad y la libertad? En Venezuela los compañeros de Álvarez Herrera en el Colegio San Ignacio publicaron una carta denunciando su deshonestidad y su traición a los principios y valores que aprendió en la escuela.  No hay dinero ni cuota de poder que pueda compensar esta rotunda condena moral de sus compañeros de escuela, quienes permanecen fieles a sus principios. Al leer la carta recordé lo que le dijo Welch a McCarthy en el Congreso estadounidense, en 1954:

“Es que no le queda a usted, señor, decencia alguna?  

The battle for Venezuela rages in Washington DC Think Tanks


                                                 (Part I)
La batalla por Venezuela se intensifica en Centros de Reflexión de Washington DC (Parte I)
Yesterday there two events on Venezuela in Washington DC institutions: in one, at the Inter-American Dialogue, Bernardo Alvarez Herrera, hired gun of the Nicolas Maduro, spoke in front of a large audience. In the other, at Freedom House, four members of the Venezuelan opposition: Hilda Ochoa, Diana Lopez, Hector Schamis and myself, spoke about the Venezuelan tragedy, also in front of a large audience. Venezuela has been in the center of international public opinion for some time now, as a social tragedy unfolds due to the disastrous government of the “Chavismo”. We will report on both events, both in English and in Spanish, as we believe the contrast could serve as an illustration of why the Venezuelan catastrophe cannot be solved by conventional political dialogue.
Ayer se llevaron a cabo dos eventos sobre Venezuela en instituciones pensantes de Washington DC: en uno, en el Inter American Dialogue, el vocero pagado de Nicolás maduro, Bernardo Álvarez Herrera, habló frente a una muy numerosa audiencia. En el otro, llevado a cabo en Freedom House, cuatro miembros de la oposición venezolana: Hilda Ochoa, Diana López, Héctor Schamis y el suscrito, describieron la tragedia venezolana, también frente a una numerosa audiencia. Venezuela ha sido objeto de especial atención de la opinión pública internacional por algún tiempo debido a la magnitud de la catástrofe social generada por el desastroso gobierno chavista. Reportaremos ambos eventos, en Inglés y en Español, porque creemos que ilustran la razón por la cual nuestra catástrofe no puede ser solucionada a través del diálogo político convencional.
 A MADURO HIRED GUN SPEAKS AT THE INTER-AMERICAN DIALOGUE
                            Video Recording of the Event
A large audience met at the Inter-American Dialogue curious to hear what Bernardo Alvarez Herrera could say in defense of the Venezuelan regime. He is now heavier than during his days as ambassador to the White House. He speaks in soft, professorial tone, to give an impression of calm rationality. His words, however, revealed his true nature. This is the essence of what he said:
·       In a recent meeting, he said, they counted 1384 negative notes about Venezuela in the international press, mainly from newspapers such as the Washington Post and the New York Times. There is a concerted international campaign against us, he added, in which some of the opposition (not all) participates. The objective is to call for foreign intervention in Venezuela. In fact, what is happening is a global realization of the magnitude of the Venezuelan horror.  And yes, there are increasing calls for international sanctions, generated by the same feeling of solidarity that makes a third party to intervene to help a woman being raped by a pervert.  
·       He said that the Inter-American Democratic Charter is a soap opera. It has no use in the Venezuelan case. He added that it has no validity in their eyes since OAS is not impartial.  He added, with arrogance, that they had been in power for a long time and they were still there. Alvarez Herrera showed great arrogance and disdain for international public opinion, defining it as an international plot to attack the regime.
·       Regarding the Venezuelan catastrophe he said that this was a situation brought about by their enemies such as DOLLAR TODAY and said that the poor had benefitted much from the government. He added that the referendum was not compulsory and that it could take place but that it would not take place before the end of the year. In that way, he said, even if Maduro was revoked they would keep being in power. He left no doubt that this was the strategy being pursued by the regime.  He refused to admit to government corruption and malpractice as the main reasons for the Venezuelan collapse. He blamed a website called DOLLAR TODAY for the tragedy. He openly admitted that the regime would do all to block the referendum, since, if done before January 2017, this would generate a call for presidential elections and the end for the chavista regime.
·       Almagro, he said, is irresponsible and is playing politics. He added that the report he will produce on Venezuela lacks all validity since it was not requested by the Venezuelan government or by any other member country. He said that since Venezuela is a constitutional democracy there is no need to call for a meeting of the General Asssembly of the organization. Alvarez Herrera did not blush when he denied the existence of an institutional rupture in Venezuela. The truth is that the regime is a dictatorship supported by a corrupt armed force, a narco-state in which high officers are involved in dug trade.   
·       There is no humanitarian crisis, he said, since there is no massive hunger among the population nor huge population displacements. This claim of a humanitarian crisis is part of the campaign of discredit of our enemies. Saying this was a sign of extreme impudence. It is typical of rogue states to lie in the face of all evidence and the Venezuelan regime has been a good disciple of the Castro brothers.
·       He said that a dialogue was possible and mentioned the visit of Lionel Fernandez and Zapatero, promoted by UNASUR, as proof that the regime was willing to dialogue.  At the same time they denied the visit of the Vatican Chancellor and Cabello and Maduro talk every day about the impossibility of a dialogue with the opposition.
·       He said that there will not be a release of political prisoners since they are criminals and justice must be done. Of course, he says this knowing that the trials for the prisoners were fraudulent and that enough evidence of these frauds already exist for the world to see.
What makes these servants of dictators lie in such a despicable manner, in front of audiences which largely know they are lying? What perversion makes them serve an ignorant and cruel dictator when their upbringing should have led them to defend justice, democracy and truth? In Venezuela the High Schools companions of Bernardo Alvarez Herrera (San Ignacio de Loyola School) published a letter denouncing his dishonesty and his treason of the values and principles that he was taught in school. No amount of money or power can be enough to compensate for this humiliating public censorship. Reading the letter I was reminded of the Welch-McCarthy exchange in Congress, in 1954: “Welch to McCarthy:  Have you no sense of decency, sir, at long last? Have you left no sense of decency?”

              Spanish Translation will follow sometime today.  

jueves, 26 de mayo de 2016

Carta al piticastrista Alí Rodríguez Araque



Ali Rodríguez Araque: has sido un traidor toda tu vida. Desde que andabas de guerrillero dinamitando instalaciones petroleras hasta que ayudaste a destruir a PDVSA desde adentro y, ahora, que estás en La Habana al servicio de los Castro. Te acaban de hacer una entrevista, ver:
1.   El país vive una crisis pero no una catástrofe”. Claro. Para los miembros de la pandilla chavista no hay catástrofe. La catástrofe la vive el pueblo venezolano, sin luz, sin agua, sin comida, sin medicinas, teniendo que oír todos los días las sandeces del analfabeto que ha usurpado la presidencia de Venezuela, apoyado por los narco-generales.
2.   La situación actual en Venezuela se debe al crecimiento más lento de la economía mundial”. Quien te puede creer esta estupidez?  La tragedia venezolana se debe a la presencia de los ladrones e ineptos del chavismo en el poder. Ya el mundo entero conoce los detalles del inmenso crimen que ustedes han cometido en Venezuela, por el cual tendrán que pagar, aunque  algunos de los principales responsables ya han fallecido. ¿Quien puede creerte cuando dices que la tragedia venezolana y la corrupción del régimen venezolana se debe a la desaceleración de la economía en China  e India?  
3.   Se debe también a la caída en los precios del petróleo”. Otra ridiculez. Esa caída tiene meses, mientras el deterioro, el colapso y la prostitución de PDVSA ya tiene años, desde que tú estabas allí. Ustedes convirtieron la empresa petrolera en un arroz con mango que importa comida podrida, siembra sorgo y ordeña vacas, mientras la producción petrolera se va al suelo y se endeuda la empresa hasta llegar a la insolvencia.
4.   el Estado tiene menor disponibilidad de recursos en dólares para garantizar el alto nivel de importaciones que caracterizan, de manera crónica, nuestra economía. Al bajar en dólares, baja la capacidad de compra externa, tanto de productos elaborados como de insumos para la producción”. Al decir esto simplemente describes el problema pero no dices que ese problema ha sido causado por 16 años de corrupción e ineptitud de parte de ustedes. Ustedes destruyeron la agricultura y no hay comida. Destruyeron la industria. Ahora tienen que importarlo todo y ya no tienen dinero para hacerlo. Están condenando al pueblo a morir de hambre.
5.   En la oposición hay una mezcla de ignorancia y ocultamiento. Aunque algunos conozcan las causas de esta situación, nunca las van a explicar honestamente.. por el contrario, las manipula. Oculta al pueblo las causas de estos problemas”. Que cinismo el tuyo. Esa ignorancia y ocultamiento de lo cual hablas es la principal característica de la pandilla a la que perteneces. La ignorancia de Maduro es ya un motivo de risa universal. La total falta de transparencia que ustedes han cultivado ha hecho posible el mayor saqueo al tesoro nacional que se recuerde en la historia del país. Miles de millones de dólares robados por la pandilla chavista están en Andorra, Suiza y paraísos fiscales.
6.    “no han logrado el propósito de aislar en lo externo a Venezuela y desestabilizarla en lo interno. Pero el gran conflicto está ahí, y es por el poder político, que tiene como componente principal la batalla por su gigantesca reserva petrolera, por su posición geoestratégica en relación con el resto de Sudamérica y del Caribe y por la distribución del ingreso”. Ustedes han llegado a creer en estas explicaciones estúpidas. No hay batalla alguna por la Faja del Orinoco, chico. Deja la necedad. La Faja del Orinoco está estancada, requiere inversiones que nadie está haciendo y su ventana de oportunidad se está cerrando aceleradamente, dada la irreversible tendencia global hacia el abandono de los hidrocarburos más contaminantes como fuente preferida de energía. Buena parte de la faja se va a quedar en el subsuelo para siempre, debido a la ineptitud de ustedes, quienes no han hecho nada allí en 17 años que no sea guisar de lo lindo.
7.   “hoy la diferencia es la gigantesca labor pedagógica que realizó Hugo Chávez. Hoy el pueblo venezolano comprende mucho mejor la circunstancia que estamos viviendo. Recuerdo en estos días algo que me dijo Fidel una vez: “El pueblo es agradecido”. El pueblo sabe que en los días de abundancia, Chávez mejoró significativamente su situación, y sabe también que, al Presidente Maduro, le ha correspondido un momento de dificultades”.  Eres un mentiroso. Chávez no dejó un legado pedagógico. Dejó un legado horrible de demagogia y populismo irresponsable, en base a lo cual dilapidó el cuantioso ingreso petrolero en dádivas, subsidios, regalos a sus amigotes ideológicos y proyectos locos, permitiendo el mayor nivel de corrupción que se haya visto jamás en Venezuela. Todo ello para consolidarse en el poder, donde todavía estaría si no hubiera sido porque los médicos cubanos lo remataron. Su legado es la creación de una legión de pobres que están atados al paternalismo de un Estado que ya se arruinó, gracias al dúo fatídico Chávez-Maduro y a su pandilla de cómplices, entre los cuales estás tú.
8.    “En estas situaciones hay que establecer un estricto orden de prioridades; la primera prioridad para un pueblo en esta situación es que tenga suficiente aprovisionamiento de alimentos, estimulando la producción interna e importando lo que se requiera para la dieta del venezolano. Los medicamentos, igualmente, están al mismo nivel y tienen mucha relación. Es uno de los principales retos que encara el Presidente Maduro y todo nuestro pueblo. Le sigue la vivienda. Había un déficit estimado en tres millones de unidades. Para este momento ya se han construido más de un millón cien mil viviendas. Y seguimos construyendo, pese a la crisis”. Eres un ignorante de lo que está pasando en Venezuela. La decisión del régimen es evitar la cesación de pagos, el “default”, así el pueblo se muera de hambre o por falta de atención médica. ¿O es que no has oído a la lumbrera de Pérez Abad? Sobre las viviendas, ya nadie les cree. ¿Dónde están?

9.   hay que decir como corolario de todo lo comentado, que en medio de las grandes dificultades externas e internas, Venezuela resiste. Resiste y vencerá”. En esto si tienes razón. ¡Maduro y tu pandilla van pá fuera! El país está harto de ustedes. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Los rebuznos de Wills Rangel


Todos los días aparecen en la Venezuela chavista nuevos motivos para el asombro, ante tanta ignorancia y estupidez. Hoy nos toca reír y llorar con un espécimen salido del triásico-jurásico inferior, período geológico de saurios y volcanes, se llama Wills Rangel.
Este engendro, quien es  Presidente de la Central Bolivariana Socialista (CBST),  “hizo un llamado a toda la clase obrera para que tomen el control  de las empresas y, en equipo, soliciten al Estado las divisas necesarias para comenzar a producir en las mismas”. Agregó este pitecantropus flacidus que: “Los dueños de las empresas lo único que pretenden es manipularnos y a la misma vez seguir manipulando al Estado”. Afirmó que: “que el papel protagónico que tiene la clase obrera venezolana para la toma de decisiones y su participación dentro del marco de la “agenda bolivariana, es fundamental para combatir la Guerra Económica y lograr una producción elevada en todas las empresas del país”. Según esta bestia: “Nosotros garantizamos la economía del pueblo, a diferencia del viejo sindicalista, donde éramos instrumento del capital para dirigir a los trabajadores al son  de lo que quería el capitalismo. Hoy día hemos integrado a los trabajadores para hacer de los espacios productivos, éxito y  garantía de la distribución para que llegue realmente al pueblo”, aseveró el presidente de CBST y prometió, además, hacerle frente: “al incremento de la inflación”. ¿Cómo, mijo?
Es difícil no reír a carcajadas de los desatinos de este analfabeto. Sin embargo, él dice creer (nadie es tan bruto para creer realmente)  que “la renta petrolera ya no es lo fundamental  sino  el estado revolucionario. Son  los trabajadores, la clase obrera, la mejor opción y salida de la crisis, pues manejan las riquezas y es sobre sus hombros donde descansa el futuro de las empresas y del país”.
 Yo me pregunto: ¿Que podrá hacer la Venezuela libre y democrática con personajes como este? Obviamente este Rangel menor (¿primo lejano de José Vicente y de Papi Papi?) no es un malandro de primera línea sino unos de los centenares de extras de esta producción de comiquita montada por el Cecil B. de Mille barinés que se llamó Hugo Chávez. La democracia no permite la eutanasia ni la trepanación pero no hay suficientes prisiones ni manicomios para meter a un tipo como este, quien es apenas un malandro de tercer nivel. Al mismo tiempo, un personaje que diga que los obreros deben tomar el control de las empresas es peligrosísimo. Y no porque tengamos algo en contra de los obreros sino en contra de la ignorancia de quien piense que la industria no necesita de gerentes sino de obreros-gerentes. Eso sí, que el gobierno les dé todo el dinero que ellos necesitan.

Este ornitorrinco del mundo sindical no debería permanecer activo en el post-chavismo, deberá ser puesto a resguardo, a fin de que el país no sufra el riesgo de que alguien le haga caso. La Venezuela democrática y libre debería crear una institución especial para estos personajes como Wills Rangel, una especie de asilo para estúpidos, donde ellos y ellas puedan hablar libremente de sus ideas, en salas a prueba de ruidos, aislados del mundo exterior.