Juan Bautista Plaza, 1898-1965
Alessandro
Marcello fue un compositor italiano relativamente menor, quien vivió entre la
segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
Hace
unos meses yo iba en mi auto y escuché por la radio una de sus obras, el
Concierto No. 1, La Cetra. De inmediato me llamó la atención el tema inicial
por su similitud con el tema inicial de la Fuga Criolla de Juan Bautista
Plaza.
Al
regresar a casa los escuché por Internet (en YouTube), el uno tras el otro y
pude verificar la similitud. Aquí están los dos temas a los cuales me
refiero:
J.B. PLAZA
minutos. Esta es la Fuga Criolla, de Juan
Bautista Plaza
A. MARCELLO
https://www.youtube.com/watch?v=lUs7xNbTU6s, oír
los primeros dos minutos. Este es el Concierto #1, La Cetra, de Alessandro
Marcello.
Ello
me estimuló a saber más sobre Plaza y adquirí su excelente biografía: “Juan
Bautista Plaza and Musical Nationalism in Venezuela”, escrita por la profesora
de Historia de la Música de la Universidad del Estado de Illinois, Dra. Marie
Elizabeth Labonville. Hice contacto con ella y le mencioné la existencia de
esta coincidencia, tratando de saber más sobre su posible explicación. La
Profesora Labonville me respondió generosamente, con gran precisión, después de
haber hecho una investigación que le ocupó varias horas. Esto es lo que me
comunicó (mi traducción):
“Plaza
estudió en Roma durante tres años (1920-1923) y durante este período asistió a muchos conciertos. El conservó los
programas impresos de los conciertos llevados a cabo en el Augusteo y poseo copias
fotostáticas de estos programas. Los he revisado para ver si asistió a algún concierto que incluyera la
música de Alessandro Marcello pero no vi ninguno, lo cual no es raro puesto que
el Augusteo fue un sitio para conciertos de grandes orquestas, no para música de
cámara o música instrumental del período Barroco. Mientras Plaza estuvo en Roma
también asistió a conciertos en otros sitios además del Augusteo, incluyendo
una sala de ópera llamada Teatro Constanzi. En adición asistió a conciertos en
iglesias y varios otros salones. Así se lo refirió en una carta a un amigo, sin identificar los sitios
visitados. No recuerdo haber visto programas de los conciertos a los cuales
Plaza asistió en las iglesias y otros salones. Es posible que los programas no
existieran porque su impresión podría haber sido muy costosa para las iglesias
de modestos recursos. No conozco la naturaleza exacta de esos conciertos de las
iglesias aunque sospecho que muchos eran recitales de órgano y ocasionalmente
alguna música coral y de cámara…. Plaza tenía una biblioteca privada extensa,
la cual incluía partituras, además de libros y grabaciones. Un inventario de
esta biblioteca fue preparado por alguien no identificado, probablemente su
viuda Nolita. Sin embargo las fotocopias que poseo solo son de sus libros y revistas,
no de sus partituras o grabaciones. Por ello el inventario existente en
Illinois no establece si Plaza poseyó alguna partitura o grabación de la música
de Marcello. Después de la muerte de Plaza su biblioteca particular fue donada
a la Biblioteca Nacional de Venezuela. No he inspeccionado personalmente su
biblioteca privada y no sé si las partituras y grabaciones fueron también
depositadas en la Biblioteca Nacional. Acabo de entrar en línea a la Biblioteca
Nacional y veo que allí existe una grabación del Concierto La Cetra de
Alessandro Marcello pero la grabación es de 1981, es decir, no es de la
biblioteca privada de Plaza.
Nota mía: Plaza falleció en 1965. En
1930 y 1940 Plaza creó y narró una serie de programas de radio sobre música
clásica, cuyos guiones fueron coleccionados por su hermano Eduardo y publicados
bajo el nombre de El Lenguaje de la Música. En ese volumen cada guion incluye
los nombres de las composiciones que Plaza utilizaba para ilustrar sus
comentarios y todos los nombres de los compositores están incluidos en las páginas
finales del libro. Vi estas listas y no pude encontrar ninguna mención de
Marcello. Traté de localizar la partitura de la obra de Marcello para llevar a
cabo una comparación con la Fuga criolla pero en nuestra Universidad no existe
esa partitura y no he logrado encontrarla en ningún otro sitio. En conclusión:
No tengo evidencia alguna de que Plaza poseyera partituras o grabaciones de la
música de Marcello o que la hubiera escuchado durante su estadía en Roma. Ello
no significa que no la haya escuchado sino que no tengo evidencia de ello. Aun
cuando Plaza la hubiese escuchado es poco probable que hubiera recordado el
tema inicial cuando compuso su Fuga Criolla. La similitud entre los dos temas
puede ser una coincidencia y solo eso. Plaza era una persona escrupulosa y no
hubiera pensado en plagiar. La Fuga Criolla tiene un fuerte sabor venezolano
por lo cual utilizar temas italianos sería contraproducente. Supongo que es
posible que Plaza hubiera escuchado la obra de Marcello en Roma y hubiera
guardado el tema, de manera
inconsciente, en su memoria hasta que
compuso su Fuga Criolla.
Es usted
muy perceptivo al notar esa similitud. Las dos se inician de manera similar
pero su desarrollo es diferente.
Marie Labonville”.
También he conversado por Internet con
el joven músico venezolano José Benjamín Escobar, graduado en Rochester,
N.Y. quien me dice lo siguiente: “"Estas
dos piezas usan el mismo tema musical de cuatro notas, que se emplea para
formar la estructura de las mismas. Es un tema simple, que los dos mencionados
compositores modulan con varios tonos constantemente. El concierto de Marcello
al principio también es una fuga, y por eso suenan muy similares…. las armonías
se realizan de manera diferente aun cuando el tema
queda presente siempre en las dos piezas. También, el contra tema en las
respectivas fugas es diferente…..se
puede decir que las dos piezas indicadas tienen instrumentaciones,
ritmos, y estéticas muy similares pero, en mi opinión, al final del día son
fugas diferentes, y honestamente dudo que éstas sean las únicas dos fugas que
usan este mismo tema, el cual pudiera haber sido típico en la época de
Marcello”.
En la literatura existen frecuentemente estas coincidencias. En una de sus
bellas charlas en la Universidad de Harvard Jorge Luis Borges habla de las
metáforas y dice que solo hay un pequeño grupo de metáforas modelo, las cuales
se repiten una y otra vez a través del tiempo. Menciona, como ejemplo, la que
habla de las estrellas y los ojos, o la que habla del tiempo como un río. El
mismo Borges habla del tiempo como un rio que “fluye hacia atrás”. Manrique
hablaba de nuestras vidas como ríos que
van a dar a la mar.
Lo que también existe es la serendipia, el afortunado hallazgo, la sortaria
coincidencia de quien busca una cosa y encuentra otra diferente, pero tan valiosa como la que andaba buscando. Este
fue mi caso porque, siguiéndole la pista a Plaza y a Marcello, descubrí la
extraordinaria biografía de Plaza escrita por la profesora Labonville, obra que
comentaré en uno de mis próximos blogs y la cual debería ser traducida al español para el
deleite de los amantes de la música venezolana y de quienes se interesan por la
vida venezolana de la primera mitad del
siglo XX.
Un gobierno serio publicaría en español toda la obra acerca del músico.
ResponderEliminarPero esta caterva de delincuentes lo que hacen es publicar las locuras del ché guevara.
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