LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
RESUMEN HISTÓRICO 2021-2035
Bernardo Mateos, UCAB
Nota Preliminar: Esta es un ejercicio en Prospectiva sin
pretensiones técnicas. No es un escenario profesionalmente elaborado sino un
intento de esbozar un futuro probable basado en la experiencia y preferencias
del autor. Las cifras citadas son simples aproximaciones, ya que los datos petroleros
venezolanos ciertos simplemente no existen. Los nombres de las personas
mencionadas son, de igual manera, los que merecen – en mi opinión – tanto las
distinciones como los castigos aquí descritos. No son una predicción sino un
estimado apoyado por la información a la mano. Bernardo Mateos es un nombre
ficticio, ver “El Petróleo viene de La Luna”, www.armasdecoronel.com
A
fines de 2020 se llevó a cabo un cambio de régimen político en Venezuela. La
presión impuesta por las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a los
miembros principales del régimen, el cerco económico y el apoyo diplomático de
las naciones de la región y de la Unión Europea, llevaron a la Fuerza Armada
venezolana a exigirle al dictador Nicolás Maduro su salida.
Tan
pronto se concretó esta salida se instaló un gobierno de transición liderado
por un triunvirato integrado por Gustavo
Tarre Briceño, Luis Ugalde S.J. y el General (R) Guaicaipuro Lameda, quien
fuera Presidente de PDVSA durante el gobierno de Hugo Chávez. Al principio se
pretendió que el tercer miembro fuese el entonces ministro de la defensa, pero
la vigorosa reacción popular lo impidió
dado que el ministro tenía un expediente por corrupción y violación de los
derechos humanos que exigían la aplicación de la justicia. La negociación que
se llevó a cabo permitió el enjuiciamiento en los tribunales de los Estados
Unidos y la posterior condena a prisión de máxima seguridad de 65 de los principales integrantes de lo que
fue definido durante el juicio como una cleptocracia, la cual se había
apropiado indebidamente de unos $120.000 millones que eran del pueblo
venezolano. Este grupo de condenados incluyó a Nicolás Maduro, su esposa e
hijo, a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, los hermanos Rodríguez, Vladimir
Padrino López, dos miembros de la familia Chávez, algunos ministros de Maduro,
banqueros, contratistas, así como
algunos ministros y exfuncionarios de la
PDVSA chavista como Rafael Ramírez Carreño y sus cómplices inmediatos (ver
Informe Oficial sobre los Juicios de Sartenejas, 2021-2022). Aunque no fueron
enjuiciados todos los culpables una representativa sección transversal de la
pandilla fue llevada a prisión. Unos $ 70.000 millones fueron recuperados para
la Nación en la etapa 2021 y 2035 y la búsqueda del dinero restante continúa.
El
triunvirato designado por la Asamblea Nacional en Abril de 2021 entró en
funciones y procedió a nombrar un
gabinete de transición, el cual incluyó al Canciller Diego Arria y al Ministro
del Interior Antonio Ledezma, así como a las directivas de las empresas del Estado, del
CNE y el TSJ. Muchas de las empresas del estado se encontraban inactivas y
fueron progresivamente liquidadas. Entre los primeros decretos ejecutivos del
triunvirato estuvo el cese de todo envío de hidrocarburos y de toda relación
petrolera con Cuba y Nicaragua, la revisión de los compromisos existentes con
países miembros de Petro Caribe y con
los gobiernos y compañías de Rusia y China.
La
nueva directiva de PDVSA comenzó de inmediato el proceso de recuperación de la
industria petrolera nacional. Esta directiva encargó a un grupo de siete
expertos técnicos, financieros y de recursos humanos la elaboración de un memorándum
de recomendaciones sobre los pasos a seguir para restablecerla, a ser
consignado en un plazo de 60 días. Este
grupo elaboró un detallado informe del cual transcribimos su Resumen Ejecutivo:
LA SITUACIÓN DE PDVSA Y
RECOMENDACIONES
JUNIO 2021
1.
ESTADO
OPERACIONAL
Producción 700.000 barriles diarios, de los cuales unos
450.000 son pesados y 250.000 barriles diarios son livianos/medianos
Refinación 100.000 barriles diarios, apenas un 10% de la capacidad
instalada. Mínima producción de fracciones livianas. Complejo refinador de
Paraguaná esencialmente paralizado
Flota de Tanqueros en obsolescencia o en pobre situación
de mantenimiento
No se llevan a cabo actividades de exploración
Plantas, equipos y otras instalaciones de producción en pésimo
estado de mantenimiento. Alto índice de derrames en todas las áreas de producción lacustre y en tierra.
Significativo índice de accidentes industriales fuera de toda comparación con
índices normales a nivel mundial.
Refinerías en urgente necesidad de reparaciones mayores
2.
LOS RECURSOS
HUMANOS
La nómina es de 128.000 empleados, 10.5000 en nómina
diaria y 25.000 en nómina mensual, más unos 5.000 a 10.000 trabajadores
contratados.
El grupo de nivel gerencial es de unas 1.500 personas,
con promedio de experiencia de unos 3 años. La plana directiva es de unos 120
empleados, con experiencia petrolera promedio de un año. Muy pocos directivos
tienen experiencia petrolera como tal e, inclusive, carecen de experiencia
gerencial en el sector industrial. El nivel promedio de calidad técnica es muy
bajo. Un 65% de ese personal técnico tiene un promedio de experiencia menor a
los 10 años
El nivel de motivación entre el personal es muy bajo
debido a la inestabilidad de las condiciones de trabajo y a la carencia de un
claro sentido de dirección estratégica y de planificación por parte del grupo
directivo. No se sabe dónde va la
empresa.
Existe un alto nivel de corrupción administrativa y robo generalizado de materiales y equipos
debido al colapso de los sistemas de seguridad y vigilancia.
El significativo exceso de nómina que presenta PDVSA será
un problema mayor a resolver, ya que las leyes venezolanas dificultan el
despido laboral y el estado no tiene los recursos para proceder a su
liquidación de acuerdo a las disposiciones legales. Sin embargo, la depuración
de la nómina de PDVSA es un paso esencial en el camino hacia su recuperación.
Nuestras recomendaciones forman parte de un estudio separado y apuntan a lograr
una reducción de unos 40.000 empleados en los próximos dos año, hasta llegar a
una nómina de unos 35.000 empleados en los próximos cuatro años. En paralelo,
el nivel técnico y gerencial de la empresa deberá ser objeto de una atención
inmediata, prácticamente caso por caso.
3.
SITUACIÓN
FINANCIERA
La empresa presenta una deuda financiera del orden de los
$40.000 millones y una deuda total, incluyendo compromisos con proveedores, con
otras agencias del Estado, con sus empleados y con países y empresas estatales
de petróleo que se calcula en unos $120.000 millones. Desde 2018 la empresa
entró en progresiva cesación de pagos y hoy se considera que no puede pagar su
deuda, la cual sobrepasa el valor de sus activos. Es una empresa esencialmente
en quiebra. Mucha de la liquidez de la empresa durante los últimos años ha
provenido de aportes en bolívares inorgánicos por el Banco Central de
Venezuela.
4.
ACCIONES
REQUERIDAS DE INMEDIATO
A.
ETAPA
INICIAL DE RECUPERACIÓN
La situación de la empresa, arriba
esbozada, hace evidente que el retorno a la normalidad operativa de la
industria petrolera venezolana necesita de un paso inicial que tendrá que darse
antes de que pueda hablarse de normalidad operacional propiamente dicha. Esta etapa inicial tendrá como objetivo poner
a la empresa sobre sus pies antes de que sea capaz de operar con cierta
normalidad. Dicha etapa tendrá que ver con la puesta en marcha de las plantas y
equipos que hoy se encuentran inactivas o en bajo rendimiento. PDVSA ha dejado
de ser una empresa en marcha y tendrá que experimentar esta etapa inicial de
recuperación antes de que se pueda lograr un incremento neto de la producción
de petróleo y de las actividades de refinación. Estimamos que esta primera
etapa preliminar de adecuación operacional tomará unos 18 meses y tendrá dos
fase: (a), una fase de evaluación e inventario en la cual se pueda establecer
la magnitud de la tarea y los requerimientos financieros que ella tendrá y (b),
la estructuración de convenios con el sector privado que esté interesado en
llevar a cabo la tarea física de recuperación inicial. No será necesario
esperar la finalización de la evaluación para comenzar a contactar a las
empresas privadas que estén interesadas en llevar acabo esta tarea. Estimamos que los requerimientos financieros
mínimos para llevar a cabo esta primera etapa serán del orden de unos $10.000
millones:
$7000 millones para las tareas de
recuperación de las plantas y equipos de producción
$3000 millones para el mantenimiento extraordinario
de las plantas de refinación
Estas sumas deberán ser obtenidas por
PDVSA a través de una combinación de donaciones, préstamos de organismos multilaterales
y financiamiento por parte de las empresas que accedan a participar en esta
etapa inicial y solo podrán ser pagadas una vez que se inicie la etapa de
operaciones normales de la industria.
B. DECISIONES SOBRE EL NUEVO MODELO DE
ADMINISTRACIÓN
En paralelo con esta etapa inicial de
unos 18 meses se procedería a definir y decidir el nuevo modelo de
administración que regirá la industria petrolera nacional, de modo tal que, a
su finalización, ya pueda procederse a contratar la operación de la actividad
con las empresas privadas o, si se decide continuar con el modelo estatista,
PDVSA logre estar en razonables condiciones operativas para comenzar la segunda etapa de
incremento neto de la actividad.
B.CONCLUSION
Durante 18 meses a partir del día
inicial no podrá esperarse ningún ingreso adicional proveniente de las
operaciones de PDVSA. Al contrario el endeudamiento aumentará, debido a los
gastos requeridos para esta primera etapa, alcanzando una deuda total del orden
de los $130.000 millones. Como resolver el grave problema de esta inmensa deuda
será uno de los mayores obstáculos que enfrentará la recuperación de la
empresa.
LA ETAPA
2021-2035
En
base a las recomendaciones arriba mencionadas la directiva de la nueva PDSVSA
inició la etapa inicial de recuperación en Agosto 2021. Esta etapa estimada en
unos 18 meses de duración tomó mucho más, unos tres años. Las circunstancias
del mercado petrolero mundial en las cuales esta etapa fue iniciada eran
abiertamente desfavorables para que existiese gran interés por parte de las
empresas privadas internacionales en regresar a Venezuela. Los precios del
petróleo estuvieron deprimidos durante todo el año 2021, como producto de la
depresión mundial que siguió a la epidemia de Coronavirus de 2020-2021. Los
escenarios de precios elaborados en ese momento indicaban que los precios del
petróleo se mantendrían entre $30 y $40 por barril durante los años 2021-2025.
En este marco de expectativas para el mercado petrolero pocas empresas del
tamaño y nivel requerido se mostraron interesadas. La naturaleza de la
actividad a llevarse a cabo tampoco era la más atractiva puesto que las empresas
necesitaban hacer importantes
inversiones iniciales antes de que fuese posible comenzar a recuperarlas. La
capacidad de pago de PDVSA eran muy limitada, esencialmente basada en los
ingresos derivados de la producción incremental que pudiese obtenerse al final
de esa primera etapa, una vez que la empresa estuviera en capacidad de operar
normalmente e incrementar su actividad. Debido a ello las negociaciones
debieron incluir un componente que enlazaba esta etapa inicial con una garantía
de que las empresas contratadas para esta etapa tendrían acceso preferencial a
áreas de producción durante la etapa de desarrollo, siempre y cuando igualasen
las condiciones ofrecidas por competidores. Aun así, no fue fácil lograr la
participación de las empresas. Solo tres grandes empresas mostraron interés en
regresar a Venezuela en esa nueva etapa, por lo cual se decidió dividir la
tarea en tres sectores: SHELL en Occidente,
incluyendo las refinerías de Paraguaná y El Palito; EXXONMOBIL en Oriente, las zonas de petróleo liviano y mediano y la
refinería y terminal de Puerto La Cruz y TOTAL con socios rusos y chinos en la Faja
del Orinoco, incluyendo las plantas mejoradoras de crudo pesado y las
instalaciones de Jose.
Las
tres empresas líderes contratadas debieron actuar en estrecha colaboración, ya
que las actividades en las diferentes áreas tenían un alto nivel de
interdependencia. En especial, la adquisición de materiales fue hecha de manera
conjunta, a fin de lograr ahorros por volumen.
En
Diciembre 2022 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Venezuela.
Acudieron cuatro candidatos: María Corina Machado, apoyada por una coalición de
partidos democráticos venezolanos; Henri Falcón, candidato de su partido;
Claudio Fermín, independiente y el ex candidato del llamado chavismo “originario”,
Jorge Giordani. Machado recibió el 81%
de los votos, seguida por Henri Falcón con el 9%, Jorge Giordani el 6% y
Claudio Fermín el 1%, con un 3% de votos nulos. Con el apoyo financiero y
político de gobiernos y organizaciones multilaterales y
A
principios de 2025 la nueva industria petrolera venezolana había logrado
colocar a los activos físicos de la empresa en razonables buenas condiciones. En
Julio 2025 la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos y el
modelo de administración para la Industria petrolera, el cual tendría una
Agencia Regulatoria que se encargaría de administrar los contratos con las
empresas petroleras privadas. La situación financiera del país no admitía la
participación directa del estado en la operación, actividad que hubiese
requerido financiamiento que el Estado venezolano no estaba en condiciones de
dar. Sin embargo, esta no fue la única razón para proceder a eliminar la
empresa petrolera estatal. La sociedad civil venezolana, el grueso de la
opinión pública había llegado al convencimiento de que no era necesaria ni deseable
la participación del Estado venezolano como operador, mucho menos como dueño de
un monopolio de la actividad. La experiencias obtenida por PDVSA desde 1976,
con sus aciertos y errores, había sido lo suficientemente indicativa para que
el país decidiese un cambio significativo de paradigma y decidiese adoptar un
modelo no-estatista. Por lo tanto, se
decidió que los activos de PDVSA serían traspasados, para su operación, a las
empresas que celebraran contratos petroleros con la Nación venezolana. Entre
2022 y 2025 se celebraron negociaciones con empresas privadas internacionales
destinadas a estructurar contratos de diversa naturaleza con las empresas interesadas.
En 2025 se firmaron seis grandes contratos de operación y ganancias compartidas
con tres empresas estadounidenses, dos empresas europeas y una empresa china,
mediante los cuales se estructuraron dos empresas integradas, incluyendo producción,
refinación y transporte, tres contratos de operación y un contrato de
concesión, todos bajo la supervisión administrativa de la Agencia Reguladora y
sujetos a las disposiciones técnicas del ministerio del sector.
LA PRIMERA DÉCADA BAJO EL NUEVO MODELO
En
la década 2025-2035 la industria petrolera venezolana elevó gradualmente su
producción y para el final de ese período, llegó a su objetivo de producir 3.300.000
barriles diarios. Las refinerías estaban operando normalmente, a un 85% de su
capacidad instalada y los niveles de exportación se habían estabilizado en unos
2 millones de barriles diarios. Sin
embargo, la contribución nacional neta era relativamente pequeña, ya que muchos
de los ingresos debían dirigirse al pago de la onerosa deuda contraída durante
las dos primeras décadas del siglo XXI. Los 15 años posteriores al cambio de
régimen habían sido muy duros para el país pero habían desaparecido las
horribles crisis de alimentos, medicinas y servicios que caracterizaron la
etapa del chavismo/madurismo, cuyos principales responsables pagaban una larga
prisión en las cárceles de los Estados Unidos. Así lo pudo decir en 2032 en su
discurso de despedida el Presidente López, quien había sido electo en 2027 para
remplazar a la Presidenta Machado: “Entregaré una Venezuela en plena
recuperación, gracias a la labor de reconstrucción llevada a cabo por mi
gobierno y por el de mi antecesora en la presidencia del país. Estamos en el
umbral de una nueva elección presidencial, las terceras elecciones pacíficas t
transparentes en el país después del final de la pesadilla de la dos primeras
décadas del este siglo. El pueblo venezolano ha sido claro y vigoroso en su
voluntad de regresar a la senda de la democracia y de la pulcritud
administrativa. Gracias al programa nacional Fábrica de Ciudadanos, establecido por mi antecesora en 2022 como
política de estado y continuado por mi gobierno, hoy somos un país de buenos
ciudadanos, colocados en el número 28 entre 160 países evaluados por la
organización Transparencia Internacional, ya no en el lugar 151 en el cual nos
encontrábamos en el año 2020”.
LA VENEZUELA DEL FUTURO. 2035 - xxxx
¿Qué
nos espera durante las próximas décadas? Vemos como los combustibles fósiles,
excepto el gas natural, han ido perdiendo importancia en la generación de
energía para dar paso al gas natural y a las fuentes de energía renovables. Hoy
en día el carbón representa menos del 15% del suministro global de la energía, apenas
reducido al mercado chino. El petróleo ha disminuido su participación global a
menos del 40% y las fuentes renovables como la hidroelectricidad, la energía
solar y la energía eólica o fuentes de energía fósil menos contaminante como el
gas natural representan casi un 50% de
la ecuación energética. Esta tendencia se está acentuando rápidamente y para 2060
se espera que el petróleo represente apenas un 25% del total del suministro de
energía. Para Venezuela esto significa que la participación del petróleo de la
Faja del Orinoco en esta ecuación se hará progresivamente más pequeña, hasta
desaparecer en las décadas de 2080 y siguientes. La naturaleza de este petróleo
no le permitirá competir con otros hidrocarburos menos contaminantes, en un
mundo cada vez más consciente de la necesidad de minimizar la contaminación
ambiental. Ello significa que se quedará para siempre en el subsuelo, como
recursos varados, una apreciable porción de los recursos allí existentes. La fuerza
de las circunstancias hará necesario que Venezuela vaya despojándose de su
condición de su antigua condición de petroestado, para emprender más y más actividades
económicas reproductivas en preferencia a aquellas actividades extractivas que
solo requieren un mínimo esfuerzo. La experiencia nos ha demostrado que las
actividades que requieren mínimo esfuerzo suelen estar acompañadas de también
mínimos estándares de excelencia.
Ojalá
que la conducta transparente y civilizada que han exhibido los presidentes
Machado y López hayan creado una tradición de gobernabilidad responsable
similar a la que existió durante los gobiernos de López Contreras, Medina,
Betancourt, Leoni y Caldera, los años luminosos de nuestra democracia del siglo
XX.
Enero 2036.
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ResponderEliminarQue asi sea.
ResponderEliminar"Cuánto cree que quede de riquezas en Venezuela,
ResponderEliminardespués de Chavismo-Maduro?"
Con recuperar lo que ha robado Ramirez, Cabello, Maduro y la flia. Chavez, hay para 100 planes marshall.
Costos actuales?
ResponderEliminarY cuando se acabe el petrólato?
ResponderEliminarPresupuesto actual Maduro para medio sobrevivir Venezuela, incluyendo loque consigue Narco y robo Minerales? Por ahí andan unos nùmeros.
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ResponderEliminarLOS NUMEROS DE QUE HABLA EL SR. CORONEL ME PARECEN PEQUEÑOS.
ResponderEliminarHe tenido que eliminar unos comentarios necios y claramente destinados a sabotear lo que pudiera ser una importante discusión. Hay mucho loco suelto. Respetaré los comentarios serios aunque sean adversos, pero no permitité la burla sobre un tema que es de la mayor importancia para el país.
ResponderEliminarSobre el comentario relativo a mis números, que le parecen pequeños al comentarista, reitero lo que dije en el escrito: no tenemos mejores cifras. Estas son las mejores estimaciones que puedo hacer. Pero lo importante es que si las cifras son peores que las que yo muestro ello reforzaría la necesidad imperiosa de un cambio de política petrolera. Ya basta de poner al Estado a invertir sus escasos recursos en actividades de riesgo.
Bien hecho Gustavo, esto es entre gente seria. No debemos tolerar - ni tenemos por qué - gente que no aporte y lo que haga es burlarse de lo que pasa en el país.
ResponderEliminarMagnífico ejercicio!
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