viernes, 26 de febrero de 2021

Maduro y su pandilla: contribuyo a elaborar sus prontuarios

                                                   
                                                                    EL PAYASO


**** Estamos elaborando sus prontuarios

Ya en la etapa final de mi vida es muy probable que no pueda verlos fuera del poder que les fue legado de manera arbitraria por aquél traidor que fue Hugo Chávez Frías.  No advierto señal alguna que la sociedad venezolana tenga el vigor y la determinación para sacarlo a usted a patadas de Miraflores, o que al mundo civilizado  le importe mucho lo que sucede en nuestro país. Por ello pienso que su salida se deberá esencialmente  al peso de sus errores, dada la progresiva crisis sistémica que asfixia al país y a la aparición de probables desavenencias con  algunos de sus gorilas militares hastiados de su incompetencia.

El juicio internacional condenatorio de su régimen está plenamente documentado. Las Naciones Unidas le atribuye crímenes de lesa humanidad, ver: http://webtv.un.org/live-now/watch/human-rights-situation-in-venezuela/6235120286001/?term=

Su salida tendrá las características de  una implosión pero probablemente solo ocurrirá cuando se apague el último bombillo en el último cuarto de la última casa de la última aldea del país, porque los venezolanos están agotados, entregados  en su mayoría a la desesperanza y la fuerza armada, la cual debería habernos protegido en cumplimiento de su misión, de las leyes y de la constitución pero ha optado por colocarse a  la cabeza de los saqueadores. Pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad un colapso tan trágico como el que ha sufrido la riqueza material y la dignidad de una sociedad, como en la Venezuela en  las manos de Chávez y de las suyas durante estos últimos 21 años.

Así las cosas no es mucho lo que podamos hacer, a título individual, para expulsarlo de nuestra patria. La podredumbre que comenzó con Chávez se ha acentuado en los últimos años, a medida que sectores invertebrados de la sociedad civil se han ido entregando con mansedumbre a la barbarie, incluyendo algunos empresarios y viejos practicantes de la política a lo Timoteo o Claudio, dispuestos a coexistir pacíficamente con usted en un gobierno a lo Vichy, aquel gobierno francés pro nazi manejado por Pétain y Laval.  

Dada esta realidad, mi contribución a su salida solo puede llevarse a cabo como participante de un grupo de investigadores activos en Venezuela y en el exterior, el cual está en conocimiento de la magnitud de los crímenes contra la Nación cometidos por usted y por su  grupo de unos 600 degenerados civiles y militares.

Ese conocimiento permite hacer aportes a las autoridades de los países civilizados y a las organizaciones internacionales  para ayudarlos a estructurar los  juicios que vendrán en contra suya y de sus familiares y compinches,  juicios que tendrán como objeto el castigo apropiado para sus inmensos crímenes.  Los colaboracionistas de su régimen definen estos juicios y castigos como venganza, cuando son – en realidad -  justicia. Solo cuando no existe la justicia aparece la venganza.

A pesar de  su pomposa cursilería usted debe intuir que su poder es en gran medida ilusorio y que depende de cómo el gorilaje militar se levante cada día, si de buen humor o con sus frecuentes episodios de patanería. No importa que usted aún pueda viajar en lujosos autos, volar en aviones cubanos a recibir instrucciones de La Habana o disfrutar de banquetes en Turquía, donde vende mucho del oro ilegal que la pandilla saca del sur del Orinoco. Hasta en el aire que usted respira debe advertir el desprecio y repulsión que los venezolanos sienten por usted, por su entorno familiar y por la pandilla de saqueadores que lo acompaña. No se atreve a viajar ya, porque hay un precio de $15 millones sobre su cabeza, más alto que el que ofrecían por la del Chapo Guzmán.

Lleva vida de opereta.  En su impotencia se dedica a demostrar su ignorancia y su crueldad: le daremos gas a México, vacunaremos primero a los militares y a los líderes políticos, estaremos produciendo un millón de barriles más de petróleo a fin del año. Ha creado un mundillo de mentiras que lo ha convertido en payaso objeto del ridículo internacional. Cada nueva sanción que recibe del mundo civilizado lo hace reaccionar de manera histérica, expulsando a representantes diplomáticos de los pocos países civilizados que aún mantienen relación con usted.

¿Cuánto tiempo cree usted que podrá sobrevivir en el poder junto a la llamada “primera combatiente”?  De lo que fue el trágico combo argentino Perón y Evita, la cursilería revolucionaria latinoamericana ha ido incrementándose: Néstor y Cristina, Chávez y María Isabel, Ortega y  la Murillo, para llegar al nivel más grotesco, Nicolás y Cilia bailando salsa sobre el cadáver de Venezuela.

El castigo para ustedes es imperativo porque, si se van impunes, sus súcubos e íncubos utilizarán sus dineros mal habidos para tratar de retomar el control político de Venezuela en un futuro a mediano plazo.   

Por ello, para ti y tú pandilla de unos 600 ladrones y asesinos civiles y militares, incluyendo las viudas del chavismo que hoy pretenden distanciarse del desastre, ya es muy  tarde para una salida blanda del poder. Tu salida deberá ser ejemplarizante, para que la sociedad venezolana no tenga dudas de que el crimen no paga.

El destino salvó a Chávez de una última y terrible confrontación con un país humillado. No todos los tiranos tienen esa suerte.


miércoles, 24 de febrero de 2021

El Caso del Falso Desvalido: el Juicio contra Chevron en Ecuador


NOTA: ESTA ES LA ENTREGA NÚMERO 6666 DE MI BLOG, COMENZADO EN JULIO DE 2007.  

CASO CHEVRON

Chevron en Ecuador

El caso del falso desvalido

AAPG Explorer - Gustavo Coronel 10/02/2021

En febrero de 2011 el tribunal de la pequeña ciudad ecuatoriana de Lago Agrio condenó a Chevron Corporation a pagar $9.300 millones a un grupo de unos 30.000 residentes ecuatorianos de la región amazónica donde Texaco, luego adquirida por Chevron, había estado produciendo petróleo durante 26 años.

El juicio tuvo todos los ingredientes propios de una película de Hollywood. Combinó problemas ambientales fundamentales, intrigas políticas, corrupción judicial, codicia corporativa y un espectacular suspenso en los juzgados. Sobre todo, reveló la tragedia de un abogado estadounidense joven y brillante que sintió que podía obtener mucho dinero de una corporación petrolera gigante, mientras se convertía en un héroe para los desamparados de este mundo.

A medida que se desarrollaban los eventos, descubrió que sus acciones no tendrían el resultado planificado.

El líder del equipo legal de los demandantes era un abogado educado en Harvard llamado Steven Donziger, acompañado por reconocidos ambientalistas ecuatorianos, Luis Yanza y Pablo Fajardo, y un grupo de abogados ecuatorianos. La demanda se desarrolló desde 2003 hasta 2011 y fue seguida por acciones legales relacionadas en Estados Unidos y los Países Bajos. Los procedimientos en Nueva York siguen su curso.

Consideraciones iniciales

Entre 1964 y 1990 la petrolera estadounidense Texaco operó una concesión de producción de petróleo del gobierno ecuatoriano a nombre de un consorcio integrado por Texaco, Gulf Oil Corp. y la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador. En 1977, Gulf abandonó el país y Petroecuador se convirtió en el propietario del 62,5 por ciento de las acciones, mientras que Texaco permaneció como operador y socio minoritario. Texaco cesó sus operaciones en 1990 y, a partir de ese momento, el único operador en la zona ha sido la petrolera estatal Petroecuador.

El 30 de septiembre de 1998, el ministro de petróleos de Ecuador, representantes de Petroecuador y otras agencias gubernamentales ecuatorianas relacionadas con la actividad firmaron un descargo completo para Texaco Oil “y todos sus respectivos agentes, proveedores, empleados, oficiales, directores, representantes, aseguradores, abogados, indemnizadores, garantes, herederos, administradores, ejecutores, beneficiarios, sucesores, predecesores, mandantes y subsidiarias permanentes, de cualquier responsabilidad y reclamo por parte del Gobierno de la República de Ecuador, Petroecuador y sus Afiliadas, por conceptos relacionados a las obligaciones asumidas por Texaco...”

Este no fue el final de la historia. En 1999, Ecuador aprobó una nueva Ley de Gestión Ambiental que permitía a las personas iniciar acciones legales contra posibles transgresores del medio ambiente. Esto se convirtió en la vía utilizada por el abogado Steven Donziger en nombre de los demandantes ecuatorianos, María Aguinda y otros, para iniciar una acción legal en 2003 en Lago Agrio contra Chevron, el nuevo propietario de los activos y pasivos de Texaco. La naturaleza y duración de este juicio, que se basó en la aplicación retroactiva de la nueva ley, captó mucha atención en los círculos petroleros y ambientales internacionales. Como geólogo petrolero familiarizado con el área, me interesé mucho por los procedimientos y comencé a leer todo lo que pude al respecto.

Juicio y veredicto

Sorprendentemente, el socio mayoritario del consorcio, la petrolera estatal Petroecuador, no fue nombrado coacusado en la acción. El único imputado fue Texaco, ahora Chevron, la empresa extranjera que años antes había abandonado el país, aunque el único operador en la zona desde 1992 había sido la petrolera estatal ecuatoriana. Me parecía que una «escena del crimen» que había sido frecuentada por otros actores no podría relacionarse fácilmente con alguien quien ya no estaba en la zona desde hace mucho tiempo.

En 2009, me reuní por separado con representantes de las dos partes: Karen Hinton, portavoz de los demandantes en Washington D.C., y Jim Craig, portavoz de ChevronTexaco. Le dije a Hinton que, en mi opinión, Petroecuador era la principal responsable de cualquier daño al medio ambiente en el área. Me dijo que habían contratado a una empresa técnica muy competente, STRATUS, de Denver, Colorado, que había estado estudiando el caso. 

Craig me hizo saber sus dudas sobre la transparencia del juicio. Posteriormente, me envió información sobre un Perito nombrado por la corte, Stalin Cabrera, cuya formación y experiencia en materia petrolera dejaba mucho que desear. Este Perito había presentado un informe en marzo de 2007 que describía los daños, presuntamente, provocados por Texaco, solicitando costos totales por rehabilitación e indemnización cercanos a $8 mil millones, luego duplicados a $16,3 mil millones por “enriquecimiento indebido” por parte de Texaco. En noviembre de 2008, el experto actualizó su informe aumentando su evaluación de daños a $26 mil millones, con el fin de compensar por una mayor cantidad de muertes relacionadas con la contaminación que las reportadas anteriormente.

En febrero de 2011, una corte de Lago Agrio falló en contra de Chevron, ordenando a la empresa a pagar alrededor de $19 mil millones. El monto exacto fluctuaría después de varias apelaciones de la empresa, y finalmente sería reducido a $9.300 millones.

Las investigaciones de Chevron pusieron en duda el veredicto

Paralelamente al juicio, Chevron había estado investigando las actividades de los principales actores y descubrió, progresivamente, información muy negativa contra los jueces, los peritos judiciales y el equipo legal de los demandantes. Algunos de los hallazgos incluían lo siguiente.

En septiembre de 2009, Chevron encontró información en vídeo sobre un esquema de soborno de $3 millones que involucraba al juez del caso y a funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluyendo al asesor legal del presidente ecuatoriano Rafael Correa, una acción diseñada para influir en el resultado del juicio a favor de los demandantes. Los registros de operaciones encontrados en los bancos de Texas documentaron, aún más, el mecanismo de soborno.

También se encontró que el informe de Cabrera no había sido escrito por él sino por la firma de Colorado, STRATUS, y pagado por los demandantes. Un libro sobre este caso, «Law of the Jungle», de Paul M. Barrett, detalla (páginas 151-157) cómo se le pagó a STRATUS $1,7 millones para generar un informe de 3.000 páginas firmado por Cabrera, recomendando que Chevron pagara $16 mil millones por daños y perjuicios. Por sus servicios, informó Barrett, el equipo de Donziger le pagó a Cabrera al menos $392.000.

Una película documental titulada «Crude», producida por Joseph Berlinger, quien apoyaba mucho a los demandantes, generó mucho más material del que se utilizó en el producto final. En su acción en una corte de Nueva York contra el veredicto de Ecuador, Chevron exigió y obtuvo el material de video total, el cual reveló reuniones de los demandantes que planificaron el fraude contra Chevron. Un video publicado en el sitio web The Amazon Post, dirigido por Chevron, contiene abundante material gráfico dejado fuera de la versión final del documental que muestra a Donziger describiendo al sistema judicial ecuatoriano como corrupto y bromeando sobre el asesinato de un juez ecuatoriano, o al menos, haciéndole temer que será asesinado. 

En los videos, los demandantes discuten la falta de evidencia de su lado, mientras que Donziger señala que “simplemente pueden crear sus propios hechos”. Durante una reunión a la que asistieron el Perito judicial Cabrera, Donziger y los consultores contratados por los demandantes, también discutieron cómo redactarían el Informe Pericial judicial. En este vídeo, se ve y se escucha a Donziger afirmando que el plan de trabajo implicaría “escribir la opinión del experto”. Los videos de las reuniones se pueden ver en AmazonPost.com.

Un informe de julio de 2013 del New York Times describe cómo uno de los consultores de STRATUS le dice a Donziger que no había evidencia de contaminación en los pozos de petróleo examinados, y cómo Donziger respondió: “Esto es Ecuador, ¿bueno? Al final del día, hay miles de personas alrededor del tribunal y obtendrás lo que quieras”.

Sobre la base de estos hallazgos, la mayoría de los expertos científicos contratados originalmente por Donziger terminaron testificando en su contra en el juicio de Nueva York, según informó The Amazon Post.

En enero de 2013, Chevron presentó evidencia que el juez de Lago Agrio, Nicolás Zambrano, no había sido el autor de la sentencia. Al parecer, el documento había sido escrito por un exjuez, Alberto Guerra, un trabajo por el cual, según Chevron, los demandantes le habían pagado. En su libro (p. 234), Barrett informa que los expertos lingüísticos contratados por Chevron demostraron que alrededor de un tercio de la Sentencia se había copiado, literalmente, de los memorandos internos escritos por el equipo demandante.

En 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa organizó una campaña política diseñada para intimidar al juez a cargo del caso e intimidar a los acusados. Entre otras cosas, declaró: “Aquí están los defensores de Chevron-Texaco, abogados ‘vende patria’ (vendidos a intereses extranjeros) que por un puñado de dólares son capaces de vender sus almas, su patria. También tenemos a gente de Petroecuador quienes en 1998 firmaron un acuerdo declarando que todo estaba arreglado, cuando ni siquiera se habían cubierto muchos de esos pozos. Hago un llamamiento cordial al Fiscal General para que presente un informe a la Contraloría General estableciendo responsabilidades penales contra los responsables de Petroecuador que firmaron este despropósito”.

Sin embargo, el fiscal general nunca encontró una base para redactar tal informe.

Con el fin de presionar a Chevron para que pagara la cantidad que dictaba el veredicto ecuatoriano, Correa montó una campaña denominada “Manos sucias en Ecuador”. Visitó la zona y metió las manos en un charco de petróleo, alegando que era la Prueba del crimen de Chevron. Sin embargo, el sitio donde colocó sus manos en septiembre de 2013 no era uno de los viejos pozos de petróleo de Texaco, sino de Petroecuador.

La campaña contrató a actores de Hollywood como Danny Glover, Mia Farrow, Darryl Hannah y otras celebridades algunas de las cuales, según se informó, recibieron pagos sustanciales para apoyar la campaña.

Los tribunales absuelven a Chevron y condenan a Donziger

En febrero de 2011, Chevron presentó una demanda contra Donziger en una corte de Manhattan, presidida por el juez Lewis Kaplan, basándose en la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés). Pablo Fajardo, Luis Yanza y la consultora STRATUS fueron nombrados co-acusados y organizaciones que habían apoyado a Donziger como Patton Boggs y Kohn Swift, Amazon Watch y Burford Capital fueron nombradas co-conspiradores. Este juicio finalizó en marzo de 2014 con un fallo que exponía: “Donziger y los abogados ecuatorianos fabricaron pruebas... seleccionaron y pagaron al experto judicial... pagaron a una firma consultora de Colorado para que redactara el informe del experto... prometieron al juez 500.000 dólares para fallar a su favor...”

En una Sentencia de 500 páginas, el fallo prohibió a Donziger y a sus clientes beneficiarse de alguna manera con su fraude. Esta decisión fue confirmada por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos de Segunda Instancia en 2016, que afirmó: “Donziger y su equipo participaron en un desfile de acciones corruptas… incluyendo coacción, fraude y soborno” A Donziger se le ordenó pagar $32 millones en gastos judiciales y se enfrentó a una posible acción disciplinaria profesional.

En 2018, la Corte Internacional Permanente de Arbitraje de La Haya confirmó la decisión de la Corte de Nueva York, negando el intento del gobierno ecuatoriano de cobrar dinero a Chevron sobre la base de la Sentencia ecuatoriana. La corte internacional afirmó que la Sentencia ecuatoriana había sido corrupta y fraudulenta y ordenó al gobierno de Ecuador a pagar las costas judiciales incurridas por Chevron.

Un giro ideológico

La historia no ha terminado. Donziger ha sido condenado, pero su causa ha sido retomada por varios grupos ambientalistas que lo ven como un héroe que lucha contra la todopoderosa compañía petrolera. El caso contra Chevron casi se ha convertido en un movimiento religioso, adoptado por algunos grupos que consideran a Chevron culpable. Recientemente, un grupo de 30 premios Nobel publicó un manifiesto, que se puede encontrar en CourtHouseNews.com, titulado “30 premios Nobel exigen que Chevron enfrente la justicia por la contaminación del Amazonas”, en el que alaban a Donziger como un defensor de los pobres y los débiles y, como dice el título, exigen que Chevron pague los daños causados en Ecuador.

Aunque parece tentador ponerse del lado de un grupo tan distinguido, la evidencia contra Donziger y su equipo es abrumadora. Es peligroso politizar la causa ambientalista como estos grupos están tratando de hacerlo. Al llamar a los ambientalistas a defender a Donziger y acusar a Chevron, estos grupos impulsados ideológicamente ejercen una forma sutil de extorsión sobre todos quienes apoyan la causa del medio ambiente. Muchos de nosotros defendemos el medio ambiente y favorecemos el desarrollo de fuentes de energía renovables menos contaminantes pero, conociendo los hechos del caso Chevron-Ecuador, nos resulta imposible ponernos del lado de Donziger y contra Chevron.

La preservación de nuestro medio ambiente es una de las más nobles aspiraciones humanas. Se debe respetar toda forma de vida, la preservación de las especies es más importante que el propio individuo, y el destino del planeta trasciende las fronteras nacionales y las ideologías políticas. El ambientalismo nunca debe llegar a contaminarse con políticas partidistas o el astigmatismo ideológico.

FUENTE ORIGINAL

lunes, 22 de febrero de 2021

Una reflexión sobre el sentido de la vida

 


En su búsqueda de un sentido para la vida el escritor Viktor Frankl, ver: : "Man's search for meaning", nos habla de tres posibles caminos: (1), una vida en base a logros, creación intelectual, artística o acciones meritorias; (2), una vida en base al aprecio por, y deleite de la belleza de la naturaleza y del ejercicio del amor; y (3), una vida basada en el sufrimiento propio, en el sacrificio, a fin de lograr un mundo mejor. Ninguna de estas respuestas se refiere específicamente a nuestro papel en el cosmos, si es que existe algún papel para nosotros, que no sea el de simples actores de reparto en una monumental tragicomedia. Pensando en este tema he escrito lo que sigue:

ESTARÉ EN CUALQUIERA PIEDRECITA, A LA ORILLA DE UN RIO

No ya como geólogo, lo cual ha sido mi ocupación en vida, sino  convertido en geología, algo bastante más duradero aunque tampoco eterno. Vengo de la oscuridad y del silencio de miles de millones de años y aparecí como un milagro, ya que todo nacimiento es un milagro, un improbable encuentro entre dos microscópicos viajeros.  He podido disfrutar de unos breves años de luz, darme cuenta de que en el cosmos hay algo más que frio y tinieblas, que hay belleza,  risas y llantos.

Todo lo que fue fortuito en el nacimiento se convierte en certeza con la muerte. Ni William Saroyan pudo lograr que el creador hiciera una excepción con él*. Todos somos víctimas de ese colosal error cósmico que es la muerte, hecho trágico y aterrador puesto que a los seres humanos se les ha dado la facultad de soñar con el futuro e imaginarse la eternidad. Esa incongruencia nos recuerda lo que dijo Jorge Luis Borges sobre el Creador, quien le había dado, al mismo tiempo,  los libros y las tinieblas, su condición de ciego.

Torpe error cósmico que el modesto ser humano, con todo y sus grandes limitaciones, ha podido corregir en sus propias creaciones. Las computadoras que elabora el hombre tienen un disco duro salvable. Pero el disco duro del ser humano no es salvable y debe desaparecer con todos sus tesoros aún no expresados, desaparecen para siempre.  ¿Se imaginan ustedes lo que se ha perdido en belleza, ingenio y maravillas con la desaparición de los discos duros de Leonardo, Rachmaninov, T.S. Eliot  o Cervantes? Cuantas invenciones perdidas, tantas aventuras del Quijote truncadas, cuantas sinfonías que nunca escucharemos, tantas poemas que nunca verán la luz.  Esto representa un terrible impuesto a la vida, un castigo injusto y aterrador contra el cual el ser humano lucha dignamente, con sus modestas  armas, pero con plena conciencia de que se trata de una batalla perdida. 

En su paso por la escena cada quien desempeña, decía Shakespeare, diversos papeles. Cada uno de nosotros va  estructurando su mini- universo particular, donde todo gira a nuestro alrededor y, por ello, damos suma importancia y seriedad a las vicisitudes que toman lugar en nuestro pequeño mundo. Pero, tarde o temprano, casi todos nos damos cuenta de que todo ha sido, apenas, un pequeño fragmento de un juego sin sentido, el cual parecería algo inventado por un padre de dimensiones súper cósmicas  para la distracción de su niño. Uno se lo imagina diciéndole:   aquí te traigo este sistema solar como regalo de cumpleaños. Fíjate que incluí a unos pequeños seres cuyas vicisitudes te divertirán. Podrás relegarlos a la caja cuando te canses de ellos y crear otros. No tienen valor individual.

 Desde lo más grande hasta lo más pequeño del cosmos, por lo que conocemos sobre él, tiene una similar estructura de sistema solar, con planetas o electrones girando alrededor del sol o núcleo. ¿Qué es el átomo sino un pequeño sistema solar en pequeño? Y nuestro cosmos, dicen los astrofísicos, no es más que  parte  de una infinita sucesión de universos, uno dentro del otro, como esas muñecas rusas que llaman Matrioshkas.  

En una de esas infinitas muñecas aparecí, he vivido y desapareceré. Como los cristales de nieve, desapareceremos y nunca habrá otro igual, No porque seamos notables sino porque somos físicamente irrepetibles y porque nuestros discos duros se van con nosotros. 

Aparentemente, como es el caso de los  autos que salen defectuosos, nos hicieron un lunes por la mañana.   

*“Everybody has got to die, but I have always believed an exception would be made in my case.”

William Saroyan


martes, 16 de febrero de 2021

LA ALDEA Y LOS SUEÑOS DE UNIVERSALIDAD


LAS POMAROSAS


Para José Balbino León, salido de la pequeña aldea de Los Teques a la universalidad académica  

Hace ya muchos años, en 1968, me reuní en París con un famoso geólogo suizo llamado Daniel Trumpy. Eran las 9 de la mañana y Trumpy me recibió en su oficina muy  adolorido. Me dijo: “Tengo un par de costillas fracturadas”. Sacó una botella de Armañac de su escritorio y se sirvió medio vaso. Puso una cantidad menor en otro vaso y me lo pasó.

A la media hora yo hablaba con Daniel Trumpy animadamente y  en… francés. Al finalizar nuestra reunión me dijo: “esta noche ceno con un amigo en FOUQUET, a las 9 p.m.  Me gustaría que pudieses acompañarnos”.

Cuando llegué a FOUQUET encontré a los dos amigos ya sentados en la mesa. Esa noche compartí la cena más maravillosa de mi vida, al menos hasta ese momento, en compañía de Daniel Trumpy y de Arturo Rubinstein, el pianista. Fue inolvidable por muchas razones: la estatura intelectual de los dos amigos, la conversación, la comida, los vinos, el sitio. Pero lo que siempre recuerdo es que los dos le dedicaron mucho tiempo a elogiar sus infancias en pequeños pueblos de Suiza y de Polonia. Trumpy había nacido en la aldea de Glarus, en Suiza y Rubinstein, nacido en Lodz, Polonia,  había pasado algunos años de gran felicidad  en una aldea cercana a esa ciudad. Yo me atreví a decir que mi infancia y adolescencia habían transcurrido en una aldea venezolana, Los Teques, durante los años de 1934 a 1949 y que Los Teques me recordaba al Davos Platz de La Montaña Mágica, hasta con sus  Settembrinis y Naphtas y uno que otro Dr. Behrens. El tema de los dos grandes comensales era que sus vidas tempranas en las aldeas le habían dado deseos de ser universales que, quizás, no hubiesen florecido con tanto vigor de haber crecido en una gran ciudad.

Yo pensé lo mismo, a mi nivel.  Cuando recordé Los Teques de mi niñez y adolescencia me di cuenta de que aquella aldea, perdida en la bruma y llena de seres profundamente originales, había sido un crisol de universalidad. Pensé en Luis Ayesta, Julio Barroeta Lara, Manuel Henríquez, Carlos Gotbergh, José Balbino León, Carmencita Mannarino, Rubén Angel Hurtado, todos ellos y ellas convertidos después en grandes viajeros, de proyección universal, en profesores, poetas, académicos, geólogos, economistas y periodistas. Recordé también a quienes no viajaron pero siempre pensaron en grande,   expertos en ópera italiana,  marxistas autodidactas y gente ya anciana que siempre nos animaba a buscar aventuras por todo el planeta.

Los Teques veía partir a sus hijos hacia Chile, Italia, Tulsa o Varsovia pero también tenía sesiones semanales dedicadas a la música clásica,  expertos en Herman Hesse y grupos de adoradores de Tomás Mann. La aldea  vio llegar notables visitantes. Uno de ellos, el alemán Gustavo Knoop, llegó a los Teques durante la primera guerra mundial, como gerente de una empresa encargada de construir el ferrocarril. Knoop decidió que debía sembrar árboles para remediar cualquiera deforestación que pudiera resultar de los trabajos del ferrocarril y sembró no menos de 500 mil árboles durante su permanencia en Los Teques. En un bello libro sobre el Parque que lleva el nombre de Gustavo Knoop, Manuel Henríquez habla de la siembra de las siguientes especies, entre otras: APAMATE (Tabebuia rosea) ARAUCARIA (Araucaria heterophylla)  BUCARE CEIBU (Erythrina poeppigiana) CAFETO (Caffe arabica) CASTAÑO (Pachira insignis) CEDRO (Cedrela odorata) CEIBA (Ceiba pentandra) CIPRES (Cupressus sempervirens) EUCALIPTO (Eucalyptus rostrata) GUAMO PELUDO (Inga fastuosa) JABILLO (Hura crepitans)  LIMON FRANCES (Citrus limon) NISPERO DEL JAPON (Eriobotrya japonica) PALMA (Latania borbonica) PALO MARIA (Triplaris caracassana) PESJUA (Syzygium cuminni) PINO O CIPRES (Cupresus lusitania) POMAGA (Syzygium malacense) POMAROSA (Syzygium jambos) YAGRUMO (Cecropia peltata)

https://docplayer.es/62131898-El-parque-knoop-de-los-teques-manuel-g-henriquez-ledesma.html

                                          LOS DELICIOSOS NÍSPEROS DEL JAPÓN


La presencia en Los Teques de Gustavo Knoop y sus colaboradores alemanes representaron una inyección de universalidad para la aldea. Esta gente construyó un ferrocarril desde Caracas hasta Valencia, un trayecto de casi 200 kilómetros de belleza escénica incomparable. Creó dos grandes parques que eran ejemplares para la época, el Parque Knoop y el parque de El Encanto. Años después estos parques fueron esencialmente destruidos por la ignorancia y la indiferencia ciudadana, cuando Los Teques involucionó, pasando de ser aldea a ser ciudad.

Así lo narra Henríquez: “de sus casi doscientos (200) km, entre Caracas y Valencia, solo quedan vivos para el turismo once (11) km. de Los Teques al parque de El Encanto y doce (12) km. conservados dentro de la Hacienda Santa Teresa, así como la Estación de Nuestra Señora del Buen Consejo, que gracias a la dedicación de los dueños de aquella, la familia Vollmer,  conserva la original estructura”.

Los Teques de los años 30 y 40 estaba poblado por ciudadanos modestos, cuyos hijos estudiaban con entusiasmo, caminaban de madrugada por las calles neblinosas de la aldea y soñaban con ser universales. Boticarios como mi padre, Jesús María Coronel, como Roberto Henríquez, César Gotbergh o Garbán. Dueños de tiendas como Moisés Almosny, Pedrito Ayesta, el Sr. Levy; médicos como Manuel Morillo, Teófilo Moros y el Dr. Estrada, odontólogos como el Dr. Mendoza, educadores como el Padre Ojeda y el profesor Rodríguez López y la Sra. Nezer, toda una comunidad de gente apegada a su pequeña aldea, habían decidido formar una nueva generación de perspectiva universal.

En los años 40 llegó otro notable europeo a Los Teques, Antonio Pasquali. Antonio venía de una pequeña aldea italiana, Robato,  alimentando grandes sueños universales de humanismo y libertad. Llegó a la pensión de la Sra. Casado y formó parte de nuestra clase del cuarto año de bachillerato en el Liceo San José. De allí iría al Andrés Bello, luego a estudiar a París y lograría la inmortalidad como maestro de miles de venezolanos y gran ciudadano,  mi más antiguo, querido e inolvidable amigo.

En Los Teques mi madre, Filomena, junto con Consuelo Marturet, Alcira Mendoza, Morelia Moros, Maria Sánchez y muchas otras mujeres tequeñas mantendrían por largas décadas un Instituto para Niños que alimentó física y espiritualmente a miles de futuros buenos ciudadanos. Estimo que por ese instituto pasaron unos 5000-6000 niños.

En las aldeas más humildes viven ciudadanos ejemplares y de allí salen a desempeñar su papel en el mundo hombres y mujeres con una concepción universal y una visión humanista de la vida.

domingo, 14 de febrero de 2021

Líder republicano condena a Trump en su discurso pero vota por absolverlo


*** LIDER DEL PARTIDO REPUBLICANO DECLARA CULPABLE A TRUMP PERO VOTA PARA ABSOLVERLO

*** MITCH MCCONNELL, LIDER DEL PARTIDO REPUBLICANO, ACUSÓ A TRUMP DE DESHONRAR LA PRESIDENCIA PERO LO ABSOLVIÓ EN BASE A UN TECNICISMO QUE YA HABÍA SIDO INVALIDADO EN EL JUICIO.

*** SIETE SENADORES REPUBLICANOS VOTARON PARA CONDENAR A TRUMP POR INMORAL Y POR DESHONRAR  LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL

En un acto de contorsionismo retórico poca vez visto, el líder el partido republicano en el senado, Mitch McConnell,  condenó a Donald Trump en términos hasta peores que los acusadores del partido demócrata habían hecho, pero procedió a votar a favor de su absolución, porque “el senado no podía condenar a un ciudadano privado, ya  que Trump ya no era presidente”. Ver este histórico video en el cual Mc Connell acusa a Trump de inmoral, de traidor a su condición de presidente, de haber incitado a la violencia y de haber azuzado a un grupo de facinerosos para atacar el corazón de la democracia americana.

 https://www.youtube.com/watch?v=HrvtEBh-j-A&t=16s  

Después de barrer el suelo con Trump, McConnell agregó: “No podíamos declararlo culpable porque ya para este momento el Sr. Trump era un simple ciudadano, no era el presidente y este congreso no tiene jurisdicción sobre él”. Sugirió, más bien, que el Sr.Trump fuese acusado en una corte penal ordinaria por sus acciones detestables. Lo paradójico fue que la demora en el juicio para hacerlo llegar al punto donde Trump ya no era presidente se debió, precisamente, a las tácticas dilatorias del mismo Sr. McConnell, el líder que ahora lo absuelve en base a ese tecnicismo. Una obra maestra dela hipocresía y de la deshonestidad.

Este fin del juicio a Trump traerá cola, ya que le dice al mundo que ellos, los republicanos, sabían que Trump había deshonrado su presidencia, había actuado de manera gansteril y, sin embargo, no podían condenarlo por razones políticas. Se escudaron detrás de un tecnicismo que ya había sido derrotado en la primera parte del juicio, cuando la mayoría, aumentada por siete votos republicanos, dictaminó que el proceso en el senado era constitucional.

EL JUICIO FUE APLASTANTE EN SUS PRUEBAS CONTRA EL EX-PRESIDENTE

Las presentaciones del equipo acusador fueron de una lógica y poder aplastantes. No estuvieron basadas en retórica sino en videos y copias de los tweets y mensajes varios del mismo presidente acusado. Uno no puede menos que pensar: quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que escuche. En una acción sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, siete senadores del partido del presidente acusado votaron a favor de su condena. Hicieron uso del voto de conciencia por sobre el voto de la manada, la cual absolvió a Trump por razones de disciplina partidista, un acto inmoral que la historia les reclamará.  

TRUMP CELEBRA SU ABSOLUCIÓN

Desde su morada en Florida, la cual convirtió en club para obtener algunos ingresos adicionales, Trump se mostró eufórico y dijo que ello iniciaba el camino de su movimiento para la reconquista del poder. Se mostró como esos boxeadores que agradecen el veredicto del jurado con la cara deforme a golpes, los ojos cerrados, y chichones por todas partes. ¡“Si así gano”, pensaría él, “como será cuando pierda”!

Y AHORA, QUE

Está por verse si Donald Trump regresará a ser políticamente importante o, al contrario, esta “victoria” le habrá dejado incapacitado como ciudadano para aspirar a la confianza del pueblo estadounidense. Su paso por la presidencia tuvo, entre otros resultados, el resquebrajamiento del partido republicano, hasta el punto de que ya se piensa en la creación de un partido conservador libre de las ataduras a Trump.

Es aun temprano para saber cómo terminará esta tragicomedia del presidente Trump pero, lo que acabamos de ver, ha sido una condena moral seguida de una absolución politiquera. El país entero, el mundo entero, pudo verlo en pantalla. Y esa es una realidad que perdurará más allá de la pequeñez de los votos de la absolución.

 


lunes, 8 de febrero de 2021

Nos dejó Arnaldo Salazar

 



Gran ciudadano, destacado petrolero, deportista de toda la vida, nos dejó este fin de semana el gran amigo Arnaldo Salazar. Nuestras condolencias a su esposa Aída, hijos y nietos y a toda la gran familia Creole, de la cual Arnaldo fue insigne representante. 

Demandada Fox news, sus voceros y los abogados de Trump por Smartmatic

 

                  De arriba abajo: Sidney Powell, Rudy Guiliani, Lou Dobbs y María Bartiromo


MASIVA DEMANDA DE SMARTMATIC CONTRA FOX NEWS, LOU DOBBS, RUDY GIULANI, MARIA BARTIROMO, JEANNINE PIRRO Y SIDNEY POWELL

**** Los demandantes exigen pagos no menores a los $2700 millones

**** La demanda es extensa, unas 285 páginas y de una intensa y reiterativa mención de los ataques infundados en contra de la empresa por parte de los aliados de Trump

**** Está basada en el extenso uso de los Canales de Fox News y de los programas de Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeannine Pirro, para difundir  acusaciones falsas contra SMARTMATIC hechas por Rudy Giuliani y Sidney Powell, los abogados de Donald Trump

**** Estas acusaciones falsas  alegan los demandantes -  fueron elaboradas por los demandados    a sabiendas de su falsedad. Ellos decidieron hacer de SMRMATIV el villano, sabiendo que era una empresa impopular, debido a su presunta conexión original con el dictador Hugo Chávez

Ya se comienzan a ver las consecuencias de la actitud de Donald Trump de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, comenzando por el asalto de una turba de facinerosos al Congreso de los Estados Unidos, el enjuiciamiento que se le hace al presidente por instigar esta poblada y, ahora, esta masiva demanda en contra de la agencia de noticias FOX, la cual mantuvo por largo tiempo su apoyo al ex-presidente, llevándolo al extremo de servir de centro de difusión de las acusaciones que forman la base de esta demanda.

El texto completo de la demanda puede verse en: https://www.smartmatic.com/uploads/Smartmatic_Complaint_Against_Fox_Corporation.pdf. Es un documento de 285 páginas elaborado por abogados de Nueva York y Chicago que está muy bien estructurado.

Para comenzar quiero decir que no soy amigo de SMARTMATIC. He sido crítico de esta empresa desde sus comienzos en Venezuela, ver mi escrito: http://www.vcrisis.com/index.php?content=letters/200605220538, en el cual hablo de sus turbios orígenes.  Esta empresa fundada por  Antonio Mugica, Alfredo Anzola y Roger Piñate tuvo apoyo inicial del régimen de Hugo Chávez. Alfredo Anzola luego moriría en accidente aéreo en Venezuela. En todo caso, la empresa se estableció a nivel internacional y ha tenido mucho éxito en otros países. No tengo elementos de juicio para alabarla o condenarla en su conducta en esos países  y, en todo caso, no es esto el objeto de esta nota.

Lo pertinente hoy es que los delincuentes de cuello blanco Rudy Giuliani y Sidney  Powell, abogados empleados por Donald Trump para tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de USA que le dieron la victoria a Joseph Biden, urdieron una historia según la cual esta empresa SMARTMATIC sería la que manejó lo que ellos han llamado  un “Pearl Harbor cibernético”,  un gran fraude electoral, para “robarle” la victoria a Donald Trump. Fueron tejiendo esta historia, pagados por Trump ($20.000 diarios para Giuliani, alega la demanda)  durante los días posteriores a la elección, la cual fue recogida con entusiasmo por los miembros de la agencia Fox News  Lou Dobbs, María Bartiromo y Jeannine Pirro, quienes la apoyaron y difundieron desde sus respectivos programas, a sabiendas de que era infundada. Dobbs inclusive llegó a pedir la intervención militar.  

SMARTMATIC alega en su demanda que la gran audiencia de estos programas llegó a aceptar la idea de que la empresa había sido la autora del fraude que ellos decían que había existido, lo cual les ha causado la pérdida de numerosos contratos por no menos de $500 millones. En esos programas los abogados de Trump mencionaban sin cesar que tenían montones de pruebas pero nunca exhibieron ninguna. Algunas otras personalidades de la agencia FOX, como Carlson Tucker, pidieron estas pruebas pero ellas nunca fueron presentadas. Sin embargo, la difamación en contra de SMARTMATIC continuó, aún después de que esta empresa los conminara a desistir de sus acusaciones sin fundamento.

El documento legal es de extraordinario detalle, uno pensaría que es hasta repetitivo, aunque ello parece ser el objetivo de los demandantes para enfatizar ante los jueces  la magnitud del crimen en su contra. Con una implacable paciencia los demandantes citan cada caso en los cuales los demandados dijeron algo que era incierto. Y como lo repitieron una y otra vez. Y como los abogados de Trump, Giuliani y Powell, aseguraban una y otra vez, que presentarían pruebas que nunca preesentaron y testigos que nunca aparecieron. En paralelo, el documento de acusación incluye los testimonios de funcionarios públicos a todos los niveles federales y estatales del país, atestiguando que esta había sido una elección transparente y segura.

En ese contrapunto entre los alegatos de fraude y los testimonios de transparencia, dice el documento, tanto Fox News y sus operadores como los abogados de Trump tuvieron tiempo y evidencias suficientes para retractarse pero no lo hicieron.  Continuaron con su campaña de ataques en contra de SMARTMATIC. La acusaron de estar confabulada con DOMINION, la empresa que si participó a nivel nacional en la elección. Sin embargo, SMARTMATIC ha probado que las dos empresas no tienen relación alguna, son competidoras y SMARTMATIC  que no tuvo ninguna participación importante en las elecciones de Noviembre 2020 en USA (excepto en el Condado de Los Ángeles, donde no hay reclamos)  

La torpeza, el descaro, la audacia de delincuentes como Rudy Giuliani y Sidney Powell asombran. El fanatismo de Dobbs, de Pirro y  Bartiromo disgustan y parece que ello los llevará al ostracismo profesional y al pago de tangibles indemnizaciones, si no a la cárcel. Ya el programa de Dobbs ha sido eliminado,  por Fox News, aunque todavía le sigan pagando su contrato.

Este es un capítulo más de lo que ha sido una verdadera tragedia americana, país en el cual no se pensaba que pudieran suceder estas cosas.

Vendrán otros bochornosos capítulos.   

 


viernes, 5 de febrero de 2021

La ruina de Venezuela avanza por negligencia, traición y falsos patriotismos

 

 

Hace unos meses, según informa la organización GLOBAL FINANCIAL INTEGRITY, ver: https://gfintegrity.org/acfcs-gfi-webinar-inside-the-illicit-gold-trade/, el régimen de Nicolás Maduro envió 7400 kilogramos de oro a Uganda en aviones rusos, para ser refinado allí. A unos $60.000 el kilogramo este cargamento tenía un valor de unos $ 450 millones. Este oro fue luego re-exportado a Dubái, país que a su vez lo re-exportó a Suiza.

En el sector petrolero está bien documentada la participación de empresas basadas en los Emiratos Árabes Unidos (Muhit Maritime, FZE) en la comercialización ilegal de millones de barriles de petróleo venezolano

Estos son apenas dos ejemplos de los crímenes que se cometen a diario en Venezuela, país que ha cambiado su condición tradicional de exportador de petróleo por “industrias” nuevas, en su mayoría promovidas por el régimen de Nicolás Maduro, el cual cuenta con el apoyo y complicidad  de traidores civiles y militares venezolanos y extranjeros. Estas nuevas “industrias” incluyen contrabando de petróleo, extracción ilegal de oro, diamantes y otros minerales, tráfico de drogas, comercialización ilegal de maderas y vida animal y tráfico de personas. Para llevar  a cabo estas actividades delictivas Maduro y sus cómplices venezolanos se han aliado con una red internacional de cleptócratas que incluye a los regímenes de Irán, Turquía, Cuba, Nicaragua y Rusia, entre otros estados forajidos.

 

EL SAQUEO DE VENEZUELA A MANOS DE NICOLÁS MADURO Y SUS CÓMPLICES VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS

Según el informe  https://sanctionsassociation.org/smugglers-paradise-how-venezuela-is-using-blood-gold-to-circumvent-u-s-sanctions/  los mayores clientes de oro ilegal manejado por el régimen de Maduro y sus cómplices son Irán, Turquía y los Emiratos Árabes. Entre 2017 y 2019 Maduro vendió a estos países unas 75 toneladas de oro, con un valor de unos $3000 millones. Los compradores son empresas estatales de esos países.

En marzo de 2020 la empresa aérea iraní Mahan Air transportó alrededor de $500 millones en oro ilegal de Caracas a Teherán para pagar por cargamentos de gasolina, ya que las refinerías venezolanas habían colapsado. Desde 2018  Turquía está importando unos $1000 millones anuales en oro venezolano.

Este oro, además de diamantes y otros minerales como el Coltán, proviene de la región del sur del rio Orinoco, la cual está siendo saqueada por el régimen de Nicolás Maduro y sus cómplices internacionales. Ese vasto territorio está hoy en manos de bandas criminales organizadas, incluida la Fuerza Armada venezolana, las guerrillas colombianas y mineros ilegales provenientes de Colombia y de Brasil. Informes y videos de SOS ORINOCO, ver: https://youtu.be/YmrtyC95ovw  y https://storymaps.arcgis.com/stories/f836ca1d95634496b16455f52afa331a?ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_10_15_2020_21_13_COPY_01), entre otros, documentan en detalle lo que está sucediendo en esa región, a la vista de todos.

 

VENEZOLANOS NEGLIGENTES Y HASTA TRAIDORES CONTEMPLAN EN SILENCIO O PARTICIPAN EN EL TRÁGICO SAQUEO

 

1.    LA PARADOJA DEL ESEQUIBO

 

Mientras la atención del régimen y de muchos venezolanos de la oposición sigue enfocada hacia la disputa territorial con Guyana, la cual ya dura casi 120 años, pocos son los venezolanos que denuncian y luchan en contra del saqueo del país y, en especial, de la región al sur del Orinoco  llevado  a cabo por el régimen de Nicolás Maduro con el apoyo de cómplices venezolanos y extranjeros. Las voces, patriotas algunas, patrioteras otras, se alzan pidiendo que el país pueda recuperar su territorio Esequibo, el cual representa más del 40% del territorio de la república de Guyana, lo cual hace la reclamación geopolíticamente imposible. Pero, esto no es lo fundamental. Imaginemos que obtenemos el territorio en disputa. Al obtenerlo, estaríamos listos para hacer con él lo mismo que estamos haciendo con nuestros territorios del sur del Orinoco en Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Esos territorios venezolanos son objeto de asalto a manos de delincuentes militares y civiles, de guerrilleros y mineros ilegales de Colombia y de mineros ilegales de Brasil, sin que exista ninguna acción decidida a nivel venezolano o mundial que represente una reacción a este inmenso saqueo. Nuestro liderazgo político y social abunda en manifiestos  reclamando el Esequibo pero guarda silencio en torno al crimen que se comete en el grueso de nuestro territorio amazónico.  

Los militares venezolanos, muchos de quienes son participantes de la expoliación de la región amazónica venezolana, se permiten hacer ejercicios de fuerza en los límites con Guyana, para “reafirmar derechos” sobre territorios que hoy en día están bajo la posesión del país vecino. Asistimos hoy al caso grotesco de una fuerza armada venezolana que participa en el saqueo de su propio territorio y que, al mismo tiempo,  actúa para reclamar territorios que son parte de países vecinos.

 

2.    UN REGIMEN DE CRIMINALES MANTIENE AL PAÍS EN REHENES MIENTRAS GRUPOS DE VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS PIDEN SENTARSE CON ELLOS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN “PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL”. 

Mientras el país se viene abajo, mientras la población muere de mengua y de constantes  humillaciones,  grupos de “contacto” extranjeros y grupos de venezolanos de textura moral invertebrada buscan con empeño una negociación que permita una salida en la cual los inmensos crímenes se olviden y el país llegue a una transición en la cual la mitad de la basura permanezca en casa todavía, solo que debajo de la alfombra. Mucha de la gente que propone esta salida aspira a participación en el poder o los negocios que se derivarían de la “transición”. Ya no se trata solamente de un grupito de antiguos líderes políticos con ansias de figuración, como Claudio Fermín, Enrique Ochoa Antich, Felipe Mujica, Henri Falcón, Timoteo Zambrano y otros de similares posturas. Ahora se trata de Fedecámaras, de politólogos o dueños de empresas encuestadoras, como José Antonio Gil Yépez, Jesús Seguías, Luis Vicente León, quienes claman por una solución negociada. Algunos líderes gastados e incoloros como Enrique Capriles se han sumado a este clamor. Algunos de ellos piden el fin de las sanciones en contra de los narcos y ladrones chavistas y algunos hasta  piden una negociación que le permita a los criminales salir del poder por la puerta grande. Esto es deplorable y debe ser combatido con todo vigor,  porque la negociación con los criminales  enviaría un mensaje fatal para el pueblo venezolano: EL CRIMEN SI PAGA. EL CRIMEN TIENE ÉXITO. LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES SON RELATIVOS, DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS. 

 

LA CLASE DE PAÍS QUE SERÁ VENEZUELA DEPENDERÁ DEL ENTORNO QUE FINALMENTE PREVALEZCA, SI  EL PRAGMATISMO Y LA COMPLICIDAD, O  LA ÉTICA Y EL VERDADERO PATRIOTISMO

 

Quienes abogan por una negociación y una transacción argumentan que se debe evitar el derramamiento de sangre y definen a los que se oponen a esa salida “realista” como “sedientos de sangre”. Olvidan que en los últimos 21 años unos 300.000 venezolanos han muerto de manera violenta, frecuentemente a manos de las policías del régimen chavista y que el bienestar y  la riqueza del país se han evaporado debido a la corrupción, crueldad e ineptitud de esos regímenes. Los chavistas y los maduristas si tenían y tienen sed de sangre.

Para reaccionar dignamente en contra del régimen chavista todo lo necesario para la gente vestida de uniforme ha debido era reafirmar la vigencia de la constitución y de las leyes y llamar a elecciones transparentes y democráticas.

 Pero eso le ha quedado grande a esos especímenes sub-humanos que forman al Alto Mando militar.

El pueblo venezolano se enfrenta a una gran decisión sobre su camino. La insurgencia, la rebeldía, el rechazo al régimen deben ser la vía de la redención.

Transigir, negociar, arrodillarse, esperar el pernil, ello es para esclavos.

 

                                         APÉNDICE

 

                    LOS DIEZ PRINCIPALES CULPABLES

 

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

NICOLAS MADURO MOROS

RAFAEL RAMIREZ CARREÑO

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

DIOSDADO CABELLO

TARECK EL AISSAMI

JORGE Y DELCY RODRIGUEZ

NELSON MERENTES

JORGE GIORDANI

ALI RODRIGUEZ ARAQUE