Mañana sabado 28 de enero, 2023, a las 4 de la tarde,
junto a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, la pianista Yuja Wang hará lo que
nunca antes se había hecho, interpretar los cuatro conciertos para piano y
orquesta de Sergio Rachmaninoff, más Variaciones sobre un Tema de Paganini. El
New York Times compara este evento con subir al Everest. Por casi 4 horas esta
pianista estará interpretando a Rachmaninoff. Al leer la noticia me puse
en contacto con Carnegie Hall de inmediato, puesto que estoy a tres horas y
media de Nueva York y esto es algo que no se ve todos los días. Me
dijeron que solo quedaban varios tickets, casi todos en balcón a $1000 cada
uno.
Me contentaré, por lo tanto, con
escucharlos en YouTube.
Esta rara ocasión equivale
a lo que en el mundo del toreo hubiese sido Manolete en la Monumental de Madrid
lidiando seis toros de Miura. Sergio Rachmaninoff es quizás el más importante
compositor para el piano romántico de la historia, en la línea
de Schumann, Liszt, Chopin, con el conocimiento de la orquesta de Tchaikovsky,
pero con una fuerza melódica avasallante y superior.
Yuja Wang es china, nacida
en Beijing en 1987. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años y se formó en el
Conservatorio De Música de Beijing y, desde los 15 hasta los 20 años estudió en el
Instituto Curtis en Filadelfia, por donde han pasado muchos de los más grandes
pianistas (nuestra Judith Jaimes estudió allí).
En una época pródiga en
grandes pianistas de concierto la Sra. Wang se ha destacado principalmente por su afinidad
con Rachmaninoff. Su comprensión de la música de este compositor parece ser
excepcional.
El programa de mañana sábado es
el siguiente:
Concierto 1 para Piano y
Orquesta, https://www.youtube.com/watch?v=YfjB-HF4RVw
Concierto 2 para Piano y
Orquesta, https://www.youtube.com/results?search_query=rach+concerto+2
Rapsodia sobre un tema de
Paganini, https://www.youtube.com/watch?v=93YckYs2nU0&t=213s
Concierto 4 para Piano y
Orquesta, https://www.google.com/search?q=rach+4&rlz=1C1TSNO_enUS474US474&oq=rach+4&aqs=chrome..69i57j0i10i512l6j69i60.15712j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:e8eb7071,vid:eKRTCbC1PlA
Concierto 3 para Piano y Orquesta,
https://www.youtube.com/watch?v=5bX_yRzCuM4
Con dos períodos de
descanso de 15 minutos cada uno.
Sergio Rachmaninoff nació
en la provincia de Nóvgorod en abril, 1873. Fue hijo y nieto de pianistas no
profesionales. Comenzó a estudiar piano a los 4 años y entró
al Conservatorio de San Petersburgo a los 10 años, donde estuvo dos años, antes
de ir a Moscú a estudiar bajo Antón Arensky y Sergei Taneyev. Arensky le enseñó
música y Taneyev formó su carácter.
Se graduó en el Conservatorio
con la ópera “ALEKO”, y se hizo famoso rápidamente. A los 18 años compuso su
primer concierto para piano y orquesta. Este primer concierto fue dedicado a
Alexander Siloti, su primo, a quien escribió: “En Julio 1891 terminé de
componer mi concierto para piano. Lo hubiera podido terminar antes pero me
distraje mucho. Compuse los dos últimos movimientos en tres días. Me parece que
quedó bastante bien….”.
El segundo concierto para piano
fue compuesto a los 26 años, luego de haber sufrido una crisis nerviosa y una
depresión que redujo temporalmente su vigor creador. Fue tratado por el Dr.
Nicolás Dahl por lo cual, en agradecimiento, el segundo concierto está dedicado a
él. Este concierto ha sido el más famoso
de los cuatro y, en especial, el segundo movimiento, contiene melodías de
excepcional belleza.
La Rapsodia sobre un tema de
Paganini está escrita en forma de concierto y tiene un solo movimiento. Fue compuesta
en 1934, es una obra de madurez. Fue estrenada el mismo año en Baltimore,
Maryland, con la Orquesta sinfónica de Filadelfia, conducida por Leopoldo
Stokowski. Su pasaje más famoso es la variación 18, la cual se toca sola con
frecuencia.
El tercer concierto, el cual es
mi preferido, fue compuesto en 1909, a los 36 años y dedicado al excelso
pianista Joseph Hoffman. Fue escrito especialmente para el viaje que
Rachmaninoff hizo a los Estados Unidos. Fue interpretado dos veces en Nueva
York, conducido por Walter Damrosch y
por (nada menos!) Gustav Mahler. El
diario THE SUN dijo lo siguiente: “El concierto es muy largo… carece de
contrastes rítmicos, melancólico como suele ser la música rusa…. Este concierto
es solo una expresión personal del compositor, poco estudiada… es música razonable
pero no memorable”.
Guaaao… !Como ha crecido desde
entonces en la apreciación de los escuchas! Para mí es el más electrizante de
todos los conciertos para piano, quizás junto al de Kachaturian y al de Gershwin.
El cuarto concierto para piano fue dedicado a Nicolás Madtner y
fue compuesto en 1936, a los 61 años, interpretado por primera vez en
Baltimore, en marzo de 1927 por la orquesta Sinfónica de Filadelfia, con
Leopoldo Stokowski. No fue bien recibido, descrito como “sombrío, poco
expresivo, poco profundo y hasta monótono” en el Herald Tribune. Fue llamado “interminable
y poco coherente”. Sin embargo, hoy en día ha crecido mucho en aceptación, aunque nunca ha llegado a ser tan popular como los otros.
Mañana se hará historia musical.
Buena suerte, Sra. Wang. Estaré
pensando en usted y en el concierto 3, mi favorito, con su sonido del mundo
ideal en el cual muchos hemos soñado.
Hace como tres años Martha Argerich and Nelson Goerne dieron
ResponderEliminarun concierto juntos y tocaron las sinfonías a dos pianos de
Rachmaninov. Lo pasaron en la TV pública argentina.
Ya Martha debe tener como 80 años.
Disfruta el recital,
Acosta,
Buenos Aires.