APORTES PARA LA HISTORIA DE PIRATERÍA MARÍTIMA EN LA PDVSA ROJA
Las mentiras que tapan el mega desfalco
En
el diario EL UNIVERSAL del 10 de octubre de 2013 PDVSA hizo creer que le habían
llegado cuatro tanqueros de capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin
embargo, pronto se supo que tales tanqueros eran alquilados y propiedad de
firmas griegas.
Un informe de REUTERS de fecha
Octubre, 2013, escrito por Mariana Párraga y otros decía: “Con banderas y confeti, Venezuela
celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses
que dieron una muestra de la ambición de la nación socialista por diversificar
sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus
aliados políticos. Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China
nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal
venezolana PDVSA y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los
buques permanecen en los astilleros”.
Agregaba
REUTERS que de los 42 tanqueros ordenados en 2006 solo cinco habían salido de
los astilleros. Fotos y agasajos salían en los medios de comunicación pero eran
ficción. Por ejemplo, un acto en Argentina en el cual celebraban la entrega del
tanquero EVA PERON, así como otro evento en China, con muchas flores, para
celebrar el lanzamiento de un VLCC llamado “CARABOBO” y una gran fiesta en Irán para celebrar la
salida del tanquero “SOROCAIMA”. Pero, después de las fiestas ninguno de estos
tanqueros navegó hasta Venezuela.
Según
REUTERS las demoras e incumplimientos eran debido a la falta de pago oportuno
por parte de PDVSA, lo cual obligaba a la empresa a contratar tanqueros
japoneses de SUMIMOTO, a tarifas de emergencia.
Los tanqueros, añadía el informe de REUTERS, estaban siendo construidos
por astilleros sin tecnología moderna. EVA PERÓN, uno de ellos, continuó en el
astillero después de una inversión de $70 millones.
En 2014 una nueva investigación, llevada
a cabo por una alianza entre tres organizaciones venezolanas: RUNRUNES, EL
PITAZO y TAL CUAL, en asociación con la plataforma de periodismo
CONNECTAS, ver https://alianza.shorthandstories.com/pdvsa-navega-en-un-mar-de-irregularidades-rafael-ramirez/index.html, anunciaba que PDVSA había
desembolsado más de $540 millones para construir 18 tanqueros, de los cuales
solo uno había sido entregado 7 años después. Este informe había sido elaborado
en base a 12 documentos emanados de la Contraloría Interna de la empresa y de
45 informes mensuales de progreso de la filial PDVSA Naval.
Según
este extenso informe Rafael Ramírez, todo poderoso en PDVSA y el ministerio del
sector utilizó el Plan Siembra Petrolera, entre 2005 y 2014, para crear una
flota petrolera propia gigante, con fines de prestigio internacional. Para los
42 tanqueros contratados PDVSA adelantó a los constructores “Casi $543 millones
del total de $1298 millones que valdría construirlos completamente. Siete años después
de esto un 94% de los tanqueros permanecían inconclusos en astilleros en todo
el planeta. ¿Por qué razón?
El
informe señala: “Sobreprecios, entrega de planos
erróneos, incumplimientos de contratos e incongruencias en la construcción”
como algunas de las irregularidades existentes en los contratos. Ello llevó a
que 12 años después del inicio de los contratos solo un 30% había sido llevado
a cabo físicamente”, lo cual no quería
decir que habían sido entregados a PDVSA. Ninguno de ellos fue objeto de licitación
porque así como Chávez decía “EXPROPIESE”, así mismo decía “CONSTRUYASE”, a lo Calígula. Cualquiera tajada financiera involucrada en
estos contratos iba directo a los bolsillos de Chávez, Ramírez y su entorno.
Cuando Ramírez y el
encargado de PDVSA naval, Asdrúbal Chávez, fueron requeridos para explicar este
desastre Ramírez dijo: “No tengo los
números, pero fue bueno, razonable y necesario. Teníamos que hacerlo”. Y Asdrúbal
Chávez nunca respondió.
En suma, PDVSA nunca
llegó a tener 42 tanqueros ni los 39 que la Sra. Delcy Rodríguez menciona, lo
cual veremos en más detalle a continuación.
Las pérdidas para la nación por causa de esta
aventura descabellada, producto de la soberbia, corrupción e ignorancia
superaron los $500 millones.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE
LOS TANQUEROS DE PDVSA, 2023-2024
En este momento, con
los antecedentes que hemos mencionado arriba, la señora Rodríguez tiene el
cinismo de denunciar, ver: https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-sanciones_venezuela-denuncia-ante-la-organizaci%C3%B3n-mar%C3%ADtima-internacional-el-bloqueo-de-69-buques/49140100
ante la Organización Marítima Internacional el bloqueo de 69 buques de PVSA
debido a las “sanciones económicas”. De este total, dice la señora, 39
tanqueros son propiedad de PDVSA y están ilegítimamente sancionados. Habla la señora de “un genocidio económico”.
En base a lo que hemos arriba debemos preguntarnos: ¿Cuándo
ha tenido PDVSA 42 tanqueros propios? ¿Cómo
es posible que hoy tenga 39 tanqueros propios sancionados? ¿Cuáles son esos tanqueros, a fin de
certificar su propiedad?
Las sanciones
que ella denomina “genocidio” incluyen a tanqueros propios y alquilados por
PDVSA y son el resultado de una acción profiláctica contra el terrorismo
descrita en: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10715
, informe del Congreso de los estados Unidos.
Lo más importante para poner de relieve el cinismo del
chavismo/madurismo es la situación actual de la flota de PDVSA. En el informe: https://www.reuters.com/world/americas/venezuelas-oil-tankers-risk-sinking-fires-spills-report-finds-2023-05-04/ , podemos ver que “ Mas de la mitad de
los 22 tanqueros de la flota de PDVSA
(nunca 39) están tan deteriorados que no deberían andar navegando. … los tanqueros actualmente carecen de
certificación y al menos cinco de ellos deberían ser retirados de servicio inmediatamente
por tener más de 30 años”.
Ello
se combina con el inmenso fraude descubierto en 2023, por el cual El Aissami es
responsable, según Maduro, pero quien no ha sido detenido policialmente.
Debido
a este desastre el mismo presidente actual de PDVSA ordenó la suspensión de
todos los servicios de tanqueros, lo cuales estaban siendo alquilados a tasas
que eran el doble de la tasa normal, ya
que no se sabía quién estaba cobrando por esos servicios.
En
enero 2021 el gobierno de los Estados Unidos designó a tres personas, catorce
organismos y seis tanqueros por su actividad de piratería en alta mar, al tratar
de manejar cargamentos de manera ilegal, ver: https://home.treasury.gov/.
Entre esos indiciados estaban una
empresa llamada LIBRE A BORDO, asociada con el corrupto Tareck El Aissami,
hasta ese momento ministro del sector en Venezuela, acompañado del lavador de
dinero Alex Nain Saab Morán, quienes
desfalcaban a Venezuela de millones de dólares”. Los otros indiciados por el gobierno de
Estados Unidos eran Alessandro Bazzoni (Bazzoni),
Francisco Javier D’Agostino Casado (D’Agostino), Philipp Paul Vartan Apikian
(Apikian), Elemento Ltd. (Elemento), y Swissoil Trading SA (Swissoil).
En
junio 18, 2020, OFAC designó a Joaquín
Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García
(Esparza), Libre Abordo, and Schlager Business Group S. de R.L. de C.V.
(Schlager Business Group), quienes operaban un esquema ilegal para el régimen
de Maduro
Cómplices del esquema
(en inglés):
Elemento is based in Valletta, Malta, and has operated in the global oil
sector since at least 2017. Elemento has purchased oil from PdVSA and then
resold it to third-party customers on behalf of Bazzoni. Between July 2019 and July 2020, Elemento lifted and
brokered the sale of at least five shipments of Venezuelan-origin crude oil
supplied by PdVSA, several of which were coordinated directly with Libre Abordo
or Swissoil. Elemento was designated
today for operating in the oil sector of the Venezuelan economy and because it
has materially assisted, sponsored, or provided financial, material, or
technological support for, or goods or services to or in support of, PdVSA.
Swissoil, based in Geneva, Switzerland, participated
in the scheme by assisting in the sale and shipping of Venezuelan-origin crude
oil to buyers in Asia. Swissoil often acted as the
consignee, or the entity financially responsible for the receipt of a shipment,
for oil shipments brokered by Elemento. Swissoil
was also the recipient of at least one shipment of Venezuelan oil in Asia.
Swissoil was designated today for operating in the oil sector of the Venezuelan
economy and because it has materially assisted, sponsored, or provided
financial, material, or technological support for, or goods or services to or
in support of, PdVSA.
El malandro Franco D’Agostino
D’Agostino, a dual Spanish-Venezuelan citizen, worked with Saab, Leal, and Bazzoni
to coordinate the purchase and sale of Venezuelan-origin crude oil on behalf of
PdVSA. D’Agostino has been involved in the Venezuelan oil sector since at least
2012 and has partnered with Bazzoni and others on multiple business ventures
with PdVSA. D’Agostino has been implicated in a number of projects in the
Venezuelan oil sector. D’Agostino was designated today for operating in the oil
sector of the Venezuelan economy and because he has materially assisted,
sponsored, or provided financial, material, or technological support for, or
goods or services to or in support of, PdVSA.
Sus cómplices
Bazzoni, along with D’Agostino, is a core facilitator of the
network, connecting Elemento and Swissoil with PdVSA and Saab. Bazzoni, an
Italian citizen, has been instrumental in coordinating the purchase and sale of
Venezuelan-origin crude oil from PdVSA. Following Saab’s June 2020 arrest in Cape Verde and OFAC’s
designation of Leal, Bazzoni took over the core coordinating role in the
ongoing scheme to broker the re-sale of Venezuelan-origin crude oil from PdVSA
and charter vessels willing to go to Venezuela to load oil. Bazzoni was designated today for operating
in the oil sector of the Venezuelan economy and because he has materially
assisted, sponsored, or provided financial, material, or technological support
for, or goods or services to or in support of, PdVSA.
Apikian, a Swiss national, is the owner and director of Swissoil, and has been
involved in the sale and shipment of Venezuela-origin crude oil. Apikian was designated today for having acted or purported
to act for or on behalf of, directly or indirectly, Swissoil.
LOS TANQUEROS SANCIONADOS
Estos tanqueros han
sido sancionados por complicidad con PDVSA. Solo uno es propiedad de PDVSA:
·
Fides Ship Management LLC is located in Odessa,
Ukraine and manages or operates the following vessels:
o
Baliar is a Liberian-flagged crude oil
tanker (IMO: 9192258).
o
Balita is a Cameroon-flagged crude oil
tanker (IMO: 9176773).
o
Domani is a Cameroon-flagged shuttle
tanker (IMO: 9041057).
o
Freedom is a Cameroon-flagged crude oil
tanker (IMO: 9018464).
·
Instituto Nacional de los Espacios Acuaticos e Insulares
(INEA) is located in Venezuela. INEA is the registered owner of the
vessel Maksim Gorky.
o
Maksim Gorky is a Russian-flagged crude oil
tanker (IMO: 9590008).
·
Rustanker LLC is located in Krasnodarskiy Kray,
Russia and is the registered owner of the vessel Sierra.
o
Sierra is a Russian-flagged crude oil
tanker (IMO: 9147447).
NOTA: LA LISTA OFICIAL PUEDE VERSE
ABAJO. SOLO HAY UNO DE PDVSA
SPECIALLY
DESIGNATED NATIONALS LIST UPDATE
Counter
Terrorism General Licenses and related FAQs; Counter Terrorism Designations;
Venezuela-related Designations;
The following individuals have been
added to OFAC's SDN List:
APIKIAN,
Philipp Paul Vartan; DOB 15 Jan 1969; POB Geneva, Switzerland; citizen
Switzerland; Gender Male; Passport X0062329 (Switzerland) issued 27 Feb 2012
expires 26 Feb 2022 (individual) [VENEZUELA-EO13850].
BAZZONI, Alessandro, Via Cantonale 8, Lugano 6900, Switzerland; DOB 09 Jul
1971; POB Milan, Italy; citizen Italy; Gender Male; Passport YA9636063 (Italy)
issued 12 Jul 2016 expires 11 Jul 2026 (individual) [VENEZUELA-EO13850].
D'AGOSTINO CASADO, Francisco Javier, Calle El Parque. Res. Campo Alegre Plaza,
Piso 5. Urb. Campo Alegre, Caracas, Miranda 1060, Venezuela; DOB 02 Jun 1974;
POB Caracas, Venezuela; nationality Spain; citizen Spain; alt. citizen
Venezuela; Gender Male; Cedula No. V-11307398 (Venezuela); Passport XDC221294
(Spain) issued 18 Sep 2015 expires 11 Jul 2018; National ID No. R.E.
201000798316 (Spain) (individual) [VENEZUELA-EO13850].
The following entities
have been added to OFAC's SDN List:
82 ELM REALTY LLC, 450 Park Avenue, Ste 1403, New
York, NY 10022, United States; Company Number 3848561 (New York) (United
States) [VENEZUELA-EO13850].
AMG S.A.S. DI ALESSANDRO BAZZONI & C. (a.k.a. AMG S.A.S. DI ALESSANDRO
BAZZONI AND C.; a.k.a. AMG S.A.S. DI ALESSANDRO BAZZONI E C.), Via Sottomonte
5, Verona 37124, Italy; V.A.T. Number IT02483560237 (Italy)
[VENEZUELA-EO13850].
ANSARALLAH (a.k.a. ANSAR ALLAH; a.k.a. "ANSARULLAH"; a.k.a.
"PARTISANS OF GOD"; a.k.a. "SUPPORTERS OF GOD"), Yemen;
Additional Sanctions Information - Subject to Secondary Sanctions [FTO]
[SDGT].
CATALINA HOLDINGS CORP., New York, NY 10107-1706, United States; Company Number
3934472 (New York) (United States) [VENEZUELA-EO13850].
D'AGOSTINO & COMPANY, LTD (a.k.a. D'AGOSTINO AND COMPANY, LTD), Torre
Dayco, Piso PH, Caracas, Venezuela; Organization Type: Other financial service
activities, except insurance and pension funding activities, n.e.c.
[VENEZUELA-EO13850].
ELEMENT CAPITAL ADVISORS LIMITED, Avenida Federico Boyd con Calle 49, Edificio
Alfaro Piso 4 Oficina 4-A, Apartado 0832-00998, Panama City, Panama; Virgin
Islands, British; Website www.element-capital.com; Nationality of Registration Virgin Islands, British;
Organization Type: Other financial service activities, except insurance and
pension funding activities, n.e.c.; Company Number 1476279 (Virgin Islands,
British) [VENEZUELA-EO13850].
ELEMENTO LIMITED, 35 Strait Street, Valletta VLT 1434, Malta; 85 St. John
Street, Valletta MT-VLT1165, Malta; Norway; Website www.elemento.com.mt; Company Number C 72520 (Malta); alt. Company Number
920167667 (Norway) [VENEZUELA-EO13850].
ELEMENTO OIL & GAS LTD (a.k.a. ELEMENTO OIL AND GAS LTD), 35 Strait Street,
Valletta VLT 1434, Malta; Company Number C 73377 (Malta)
[VENEZUELA-EO13850].
ELEMENTO SOLUTIONS LIMITED, 12 Hay Hill, London W1J 8NR, United Kingdom;
Company Number 10289741 (United Kingdom) [VENEZUELA-EO13850].
FIDES SHIP MANAGEMENT LLC (a.k.a. TOVARYSTVO Z OBMEZHENOYU VIDPOVIDALNISTYU
FIDES SHYP MENEDZHMENT), Bud.42,VUL.MARSELSKA Suvorovsky R-N, Odessa 65123,
Ukraine; Organization Established Date 01 Jan 2015 to 31 Dec 2015; Organization
Type: Activities of holding companies; alt. Organization Type: Sea and coastal
freight water transport [VENEZUELA-EO13850].
INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUATICOS E INSULARES (a.k.a.
"INEA"), Av. Orinoco, Edificio I.N.E.A., Caracas, Venezuela;
Identification Number IMO 4166811 [VENEZUELA-EO13850].
JAMBANYANI SAFARIS, 364 Gibson Road, Victoria Falls, Zimbabwe; P.O. Box 155,
Victoria Falls, Zimbabwe; Website www.jambanyani.com; Organization Established Date 28 Sep 2019;
Organization Type: Tour operator activities [VENEZUELA-EO13850].
KVT-RUS (Cyrillic: КВТ-РУС) (a.k.a. KBT-RUS; a.k.a. KVT-RUS, OOO (Cyrillic:
ООО, КВТ-РУС); a.k.a. LIMITED LIABILITY COMPANY KVT-RUS (Cyrillic: ОБЩЕСТВО С
ОГРАНИЧЕННОЙ ОТВЕТСТВЕННОСТЬЮ КВТ-РУС)), 6,2 Pudovkina St., Moscow 119285,
Russia; CAATSA Section 235 Information: EXPORT SANCTIONS Sec. 235(a)(2); alt.
CAATSA Section 235 Information: FOREIGN EXCHANGE. Sec 235(a)(7); alt. CAATSA
Section 235 Information: BANKING TRANSACTIONS. Sec 235(a)(8); alt. CAATSA
Section 235 Information: BLOCKING PROPERTY AND INTERESTS IN PROPERTY. Sec
235(a)(9); alt. CAATSA Section 235 Information: BAN ON INVESTMENT IN EQUITY OR
DEBT OF SANCTIONED PERSON. Sec 235(a)(10); Tax ID No. 7729675572 (Russia);
Business Registration Number 1117746121899 (Russia) [CAATSA - RUSSIA].
RUSTANKER LLC, ul Lenina 32, Temryuk, Krasnodarskiy Kray 353500, Russia;
Identification Number IMO 6166689 [VENEZUELA-EO13850].
SERIGRAPHICLAB DI BAZZONI ALESSANDRO, Via Amsicora 46, Porto Torres 07046,
Italy; V.A.T. Number 02732450909 (Italy) [VENEZUELA-EO13850].
SWISSOIL TRADING SA, Rue Pierre-Fatio 15, Geneva 1204, Switzerland;
Website https://www.swissoil.trading/; V.A.T. Number CHE-104.851.121 (Switzerland)
[VENEZUELA-EO13850].
The following vessels
have been added to OFAC's SDN List:
BALIAR Crude/Oil Products Tanker Liberia flag; Vessel
Registration Identification IMO 9192258 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked
To: FIDES SHIP MANAGEMENT LLC).
BALITA (f.k.a. ANGLIA) Crude/Oil Products Tanker Cameroon flag; Vessel
Registration Identification IMO 9176773 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked
To: FIDES SHIP MANAGEMENT LLC).
DOMANI (f.k.a. GERD KNUTSEN) Shuttle Tanker Cameroon flag; Vessel Registration
Identification IMO 9041057 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked To: FIDES SHIP
MANAGEMENT LLC).
FORTUNA (UBDP8) Russia flag; Vessel Registration Identification IMO 8674156
(vessel) [CAATSA - RUSSIA].
FREEDOM (f.k.a. MAGUS) Crude Oil Tanker Cameroon flag; Vessel Registration
Identification IMO 9018464 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked To: FIDES SHIP
MANAGEMENT LLC).
MAKSIM GORKY (f.k.a. MAXIMO GORKI) Crude Oil Tanker Russia flag; Vessel Registration
Identification IMO 9590008 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked To: INSTITUTO
NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUATICOS E INSULARES).
SIERRA (f.k.a. SIENNA) Crude/Oil Products Tanker Russia flag; Vessel
Registration Identification IMO 9147447 (vessel) [VENEZUELA-EO13850] (Linked
To: RUSTANKER LLC).
La Sra. Delcy Rodríguez y el Sr. Nicolás Maduro
mienten. Esta gente es bien pirata y debe estar en la cárcel.
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