domingo, 30 de junio de 2024

LO QUE NOS ESTÁ PASANDO

 

****    El mundo según Moisés Naím

*****  una detallada cartografía social del mundo nuevo

En la década de 1930 el pensador español José Ortega y Gasset escribió: “No sabemos lo que nos pasa y eso es, precisamente, lo que nos pasa, el hecho de no saber lo que nos pasa”. Esta frase cautivó a Moisés Naím, quien la encontró muy a propósito para definir la situación en la cual se encuentra la humanidad en los días que corren. Así lo mencionó por primera vez en su libro “La revancha de los Poderosos”, en el cual nos habla de las tres P, es decir, la pos verdad, el populismo y la polarización, como los tres jinetes del actual apocalipsis político, social y ambiental. Ahora, en su nuevo libro titulado precisamente: “LO QUE NOS ESTÁ PASANDO”, Naím nos ofrece una visión integral del mundo, visto desde su precisa y siempre original perspectiva. Leerlo es el equivalente de hacer una maestría en asuntos planetarios. Se trata de una colección de 126 ensayos escritos entre 2016 y 2023. Son de breve extensión, unas 1200 palabras por ensayo, en los cuales Naím va planteando cada aspecto de nuestra crisis global actual, desde un ángulo siempre didáctico y original, más allá de lo repetitivo y trillado, para hacernos conscientes de la magnitud del problema global que enfrenta la humanidad y de cómo podríamos salir del largo túnel en el cual estamos debido a la confluencia de múltiples crisis políticas, culturales y ambientales.

En ocasiones he dicho que estas crisis parecerían haber sido generadas por una civilización superior, la cual al desear tomar el control de nuestro planeta ha colocado en el aire que respiramos una sustancia que nos despojando progresivamente del sentido de la realidad. De esta manera la civilización que seguramente nos observa desde lejitos espera que la humanidad haga el trabajo de auto destrucción que les ahorre a ellos tener que recurrir a la violencia. En fin, es algo que se me ocurre, influenciado por la cantidad de obras de ciencia ficción que he leído, las cuales podrían estar ejerciendo en mi mente el mismo efecto que le produjeron a Alonso Quijano las excesivas lecturas de los libros de caballería.  

Ya los argentinos habían intuido algo de lo que nos está pasando cuando comenzaron a escribir en las paredes: “Basta de realidades, queremos promesas”, en un intento de huir de las tragedias impuestas al pueblo de ese país por tanto líder incompetente. En cierta forma, Olga Guillot puede haber sido pionera del movimiento  MAGA, cuando cantaba aquello de “Miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

En el campo político  pos verdad encontró uno de sus mejores exponentes en las acciones y expresiones de  la asistente mayor de Donald Trump, Kellyanne Conway. La Sra. Conway acuñó una de las bases de pos verdad al decir en 2017, en entrevista dada a MEET THE PRESS: “Sean Spicer, niuestro secretario de prensa, nos ofreció hechos alternos”,  cuando afirmó que la inauguración de Donald Trump había sido la más concurrida en la historia de inauguraciones presidenciales. Según nos dijo con desparpajo  la Sra. Conway, existía una dimensión paralela a la real, en la cual podíamos y hasta debíamos vivir, porque así lo deseaban los nuevos profetas del populismo. En ese momento se perdió mucho del pudor ante los intentos de alterar la verdad. En los Estados Unidos ello se convirtió en la política declarada del gobierno del presidente, consistente en construir un universo de la Pos Verdad, incluyendo la aseveración que es uno de los pilares del mundo ficticio, esa de que a Trump le robaron las elecciones de 2020. La Sra. Conway le diría a María Bartiromo en Fox News, con desparpajo: El presidente Trump le habló a 8000 personas en la Iglesia 180, en Detroit, lo cual llevó a REUTERS a constatar que la iglesia ni siquiera estaba llena. Durante la etapa presidencial de Trumphttps://www.independentespanol.com/noticias/eeuu/donald-trump-mentiras-presidencia-final-30-mil-dicho-b1782856.html, Trump habría dicho, según investigación del Washington Post, 29508 mentiras desde 2016 hasta noviembre 2020.

El libro de Moisés Naím que estamos disfrutando nos describe la dura batalla entre quienes se agarran con decisión de la verdad y aquellos que hilan un gran tapiz  de irrealidad porque ello es lo que les conviene, ya sea a título personal o tribal. Es una dura batalla cuyo final está en la balanza y la cual – en ocasiones – nos hace pensar en lo peor. Quienes construyen el mundo de ilusiones que pretende imponerse como la realidad han encontrado aliados formidables en los medios de comunicación a lo Facebook, X, Instagram y, sobre todo, en TIK TOK, una de las más poderosas herramientas de desinformación que existe hoy. Naim nos habla de algunos de estos estos especímenes en su ensayo “2018, el año de los charlatanes”, página 257 de su libro.

 Desde estas plataformas se crean teorías conspirativas en todos los aspectos de nuestra vida, en lo que se refiere a la salud, a la política, a las religiones, a los sexos y se abruma a los lectores con una diaria ráfaga de pos verdades destinadas a crear una realidad alterna, como la que nos anunció en 2017 la Sra. Conway.

Naím analiza el posible impacto benéfico y los riesgos inherentes del uso de los extraordinarios adelantos tecnológicos, particularmente  la inteligencia artificial, la cual se presta  a grandes adelantos en los diversos campos de la vida en sociedad pero también abre la posibilidad de un auge indetenible de la falsa información.

El libro de Naím nos ofrece una visión global de las grandes amenazas que nos acechan ofreciendo siempre las más sensatas sugerencias sobre los caminos que podemos tomar para evitar la victoria de pos verdad.    

Ya estoy llegando al final de este gran tour del planeta en el cual Naím responde en gran medida las interrogantes planteadas hace casi 100 años por Ortega y Gasset.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad que hace una lectura muy interesante ese nuevo libro de Naím: “LO QUE NOS ESTÁ PASANDO”.
En relación a los comentarios que hace creo que un mejor y más claro ejemplo de lo que nos está pasando es la situación en que se encuentran los Estados Unidos, y por ende el mundo libre, y lo cual es que andan a la deriva con la actual administración de Biden.
No hay que irse muy lejos a los tiempos de Trump para rebuscar ejemplos de esas realidades vs. ilusiones. Ese debate de Biden y Trump, visto por millones de personas, puso en evidencia lo que ya se sabia, y es que no se tiene conocimiento de quien es el que en realidad esta gobernando ese pais, y que por lo menos lo más seguro es que no sea Biden.
Biden con su estado ya avanzado de senilidad lo que hace es balbucear, y no emite frases coherentes, y ni siquiera puede bajarse solo de una tarima, sino que tiene que ser guiado para que no se enrede ni se pierda en el camino hacia sus aposentos. Este triste espectáculo es uno de los mejores exponentes en el campo politico pos-verdad. Esta es la dimensión real de esa otra paralela, esa illusión de que Biden esta completamente sano en su juicio como lo repite la esposa, quien miente a pesar de tener conocimiento intimo de que Biden ya no está en sus cabales, solo por el hecho de estar hambrienta de poder y querer aferrarse a como de lugar.
Muy de acuerdo con sus observaciones de que el libro de Naím describe la batalla entre quienes se agarran con decisión de la verdad y aquellos que hilan un gran tapiz de irrealidad porque ello es lo que les conviene, ya sea a título personal o tribal.

Leonel Hamilton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mackenzie Bates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Madalynn Rowen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Graham Douglas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Caiden McGuire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kamden Barrett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.