viernes, 19 de diciembre de 2025

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


ESTADOS UNIDOS PUDO HABER ESCRITO UNA PAGINA GLORIOSA EN LA HISTORIA DEMOCRATICA DE AMERICA LATINA. LO QUE ESTA HACIENDO ES LAMENTABLE.

                               

                                   NO LA ESTAN TOMANDO EN CUENTA

Desde Obama, pasando por Biden, por Trump 1 y ahora con Trump 2, Estados Unidos ha tenido amplias oportunidades de escribir una gloriosa pagina en la historia de la democracia latinoamericana pero no lo ha hecho. Peor aún, está escribiendo una fea pagina de ambigüedades, mentiras y codicia expansionista que no la honra. Para hacerlo bien, todo lo que necesitaba era promover un cambio de régimen en Venezuela argumentando su apego a la democracia y la libertad, a fin de liberar a un pueblo oprimido y ser consecuente con su propia tradición de líder de la democracia en el mundo y ejecutor de los dictados de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Pero esto no ocurrió. Al contrario, lo que tenemos hoy son razones mal fundadas sobre narcotráfico y sobre despojos a los Estados Unidos por parte de Venezuela, a fin de tratar de justificar posibles actos de expansión colonialista a lo McKinley que se creían ya superados en el gran país del norte.  

UNAS DECLARACIONES INSENSATAS DE DONALD TRUMP SOBRE VENEZUELA

VENEZUELA FORZADA A ELEGIR ENTRE GUATEPEOR Y GUARTEMALA

Esto que dice Donald Trump sobre el petróleo venezolano es una gran mentira y tiene que preocupar a todos los venezolanos y a todos los estadounidenses que creen en la democracia. En primer lugar, es una declaración vaga, no sabemos a qué etapa de la vida petrolera venezolana se refiere. Habla de un supuesto robo hecho por Venezuela de tierras y petróleo a los Estados Unidos, pero no dice a qué se refiere específicamente. Yo creo que el mismo no sabe a qué se refiere, no sabe de lo que está hablando, excepto que suena muy amenazante, como suelen ser los matones de barrio.

Es una amenaza orientada a justificar sus actos ilegales frente a las costas venezolanas. Ya hemos dicho que Venezuela enfrenta un dilema terrible. Por un lado, la necesidad imperiosa de salir del régimen criminal que ha arruinado nuestro país. Una tragedia que no tiene comparación en nuestra historia. Por otro lado, ver que su mejor campeón para llevar a cabo esta tarea es un personaje de dudoso equilibrio mental, lleno de peligrosas ideas grandiosas sobre expansión territorial estadounidense.

En otras palabras, estamos entre la pared y la espada, estamos como el jamón del sándwich, entre Guatemala y Guatepeor, entre Escila y Caribdis, between the devil and the deep blue sea, between a rock and a hard place, between the hammer and the anvil….                        estamos entre Maduro y Trump, así como- guardando las distancias -  la Europa del siglo pasado tuvo que escoger en un momento dado entre Hitler y Stalin.  

Creo que Trump es una amenaza para la futura Venezuela democrática, así como puedo ver que Maduro ha sido el destructor de la Venezuela del pasado y de la Venezuela presente. No me hago ilusiones. 

En Venezuela nos enfrentamos a la permanencia indefinida de Nicolas Maduro y su pandilla criminal en el poder. Esto es así porque en Venezuela ha desaparecido totalmente el estado de derecho, no existen contrapesos institucionales que permitan un cambio democrático de régimen y hasta la fuerza armada es parte del sistema de opresión. En Venezuela la única manera de cambiar el régimen es por medio de la salida forzada del tiranuelo. Esto está enteramente claro.

En los Estados Unidos la situación es todavía muy diferente. Aunque existe en este país un grave intento por parte de Donald Trump de erosionar el sistema democrático y hasta de perpetuarse en el poder, hablando de una tercera presidencia, la realidad es que también existe una fuerte estructura social democrática, mucha fuerza institucional, que le está disputando estas pretensiones a Trump. Hay un movimiento creciente de rechazo de la población a la manera como Trump desea convertir la democracia estadounidense en una especie de monarquía caracterizada por la corrupción y la cursilería. En Estados Unidos hay todavía una vía electoral fuerte y ella probablemente conducirá a la derrota de las pretensiones de Trump de perpetuarse en el poder. De manera que, a diferencia de Maduro, cuya salida del poder no se avizora, a menos que sea por la vía de la fuerza, Trump probablemente saldrá por la vía del voto y, en todo caso, solo puede aspirar a dejar en la presidencia a alguien quien no será el, porque nadie puede ser como él (aunque Vance promete ser bastante macabro).

Esto que digo significa que Venezuela (y el planeta) muy probablemente no tendrían que soportar a Trump por mucho tiempo más. Desde ese punto de vista, luce evidente que, en este momento, lo más importante para Venezuela es salir de Maduro y, luego, navegar la relación con Trump hasta que exista un cambio en la presidencia de los Estados Unidos, lo cual ocurrirá a mediano plazo.

EL BLOQUEO PETROLERO A MADURO ES REALMENTE UN BLOQUEO TOTAL. 



La confrontación entre los Estados Unidos y Venezuela se ha venido intensificando en las últimas semanas y hoy ha llegado a la implantación de lo que en la práctica es un bloqueo total de los Estados Unidos al régimen de Nicolas Maduro. En este momento nada de lo relacionado con Nicolas Maduro sale de Venezuela ni por aire ni por tierra ni por mar ni por los canales financieros usuales. Se trata de una presión llevada al extremo, paso que es inmediatamente anterior a operaciones militares en territorio venezolano.  

Por supuesto, esta acción de los Estados Unidos ha tenido un gran impacto en Venezuela y también en los Estados Unidos. En Venezuela, un sector, de ideologías afines a las de Maduro, considera esta acción como un acto de barbarie imperialista por parte de los Estados Unidos. Para argumenta en este sentido no les faltan algunos argumentos de peso. En efecto, la manera como Donald Trump y su gobierno están manejando esta situación colide con leyes internacionales y domesticas estadounidenses. Se están hundiendo lanchas, se está matando gente, se están llevando a cabo acciones de guerra sin la autorización del congreso de los Estados Unidos. Ayer mismo, exhibiendo mucha ignorancia sobre la realidad venezolana, Trump pareció decir que la nacionalización del petróleo en Venezuela, en 1976, había sido un robo a los Estados Unidos, lo cual es una gran mentira y representa una amenaza a la soberanía venezolana futura. Todo eso es cierto y estas acciones están recibiendo mucho rechazo en los Estados Unidos, hasta de miembros del Partido republicano que está en el poder. Desde nuestro punto de vista, como ciudadanos amantes de la democracia y de las acciones civilizadas, no podemos estar de acuerdo con estas acciones y declaraciones insensatas del gobierno de Donald Trump.

Al decir esto, sin embargo, no podemos olvidar que, para la inmensa mayoría de los venezolanos, para todos quienes amamos la Libertad, la democracia y deseamos una Venezuela próspera y con bienestar para todos, la expulsión de la pandilla de Nicolas Maduro del poder en Venezuela es un imperativo moral y social que no admite discusión ni atenuantes. Por dos décadas el país ha sufrido una tragedia que no tiene parangón en su historia, ni siquiera comparable a los terribles años de la pérdida de la primera república y de la emigración a Oriente. Esta tragedia ha terminado con la Venezuela que conocíamos en el siglo XX, la ha convertido en una ruina moral y material. Es un crimen de magnitud colosal que no puede ser perdonado y cuya permanencia no puede ser tolerada ni un minuto más.

Desde este punto de vista no vacilo en decir que apoyo la acción de los Estados Unidos destinada a lograr la salida y, espero, el castigo, de esa pandilla criminal. Todo venezolano de bien debe apoyar los esfuerzos que se hagan para sacar a Maduro y su pandilla del poder. Si por rechazar los actos de barbarie de Trump terminamos defendiendo la pandilla de Maduro, ello sería un trágico error.  Si por rechazar las acciones dirigidas a sacar a Maduro del poder por no estar de acuerdo con algunas de ellas, vamos a ayudar a la pandilla criminal de Maduro a permanecer en el poder estaríamos cometiendo un crimen igual al que ha cometido Trump al matar sin formula de juicio a presuntos narcotraficantes frente a las costas venezolanas.

 Reconozco que esta situación nos presenta con un grave dilema moral, puesto que la acción criminal no debería poder dividirse entre pequeña y grande. La maldad no tiene tamaño, es toda de igual tamaño. En el mundo de la ética robar un millón de dólares es igual a robar 20 dólares.

La realidad y las circunstancias, sin embargo, obliga con frecuencia a utilizar consideraciones pragmáticas al enfrentarnos con estos dilemas morales. Cuando a mí se me presenta el dilema de apoyar o rechazar la acción de los Estadios Unidos destinada a sacar a maduro del poder por no estar de acuerdo con algunos de sus métodos, pienso que no apoyarla y ayudar a mantener a Maduro en el poder no resuelve el problema de fondo, el cual debe ser la salida de Maduro del poder. Evidentemente, este es un enfoque pragmático, el cual generalmente no es de mi preferencia, pero uno que parece imponerse debido a la cruda realidad de la situación venezolana.

La cruda realidad venezolana es que Venezuela está en ruinas y que esa ruina es enteramente atribuible a los crímenes de la pandilla que se adueñado del poder. Esa pandilla debe salir del poder y en este momento hay fuerzas en movimiento que pueden lograrlo. Si Venezuela pude recuperar su democracia y libertad, millones de venezolanos podrán regresar a su patria, la economía se podrá recuperar, los venezolanos podremos respirar de nuevo el aire de la libertad y podremos ejercitarnos de nuevo como ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros derechos y nuestros deberes. Al colocar estas consideraciones en la balanza no tenemos dudas de que las acciones orientadas a lograr este desenlace deben continuar, esperando, eso sí, que se mantengan en línea con las leyes internacionales y el respeto a los derechos humanos.

Es la hora del verdadero patriotismo. ¿Repetiremos el discurso de Cipriano Castro sobre la planta insolente del extranjero o aceptaremos la ayuda de un aliado que no se comporta enteramente como nosotros deseáramos? El sector de venezolanos que habla de la planta insolente del extranjero nos dice que Estados Unidos solo desea instalar en Venezuela un gobierno títere, que haga lo que Trump desea. A quienes así argumentan les respondo lo siguiente: eso que ustedes dicen está por verse. Es una presunción que, en mi opinión, es equivocada. Lo que si es cierto es que durante las últimas décadas Venezuela ha tenido un régimen títere de la Cuba castrista. Chávez y Maduro han sido los sumisos servidores de los Castro y le han dado a la Cuba castrista miles de millones de dólares en petróleo y en efectivo, dinero que era nuestro. Esa ha sido una traición sobre la cual quienes hoy critican la situación guardaron total silencio, cuando no la apoyaron abiertamente. Muchos de ellos, en efecto, fueron funcionarios de esos regímenes.

La suerte de Venezuela está hoy en pleno desarrollo. Que cada venezolano actúe de acuerdo con su conciencia.

VALSES NOBLES Y SENTIMENTALES, MAURICE RAVEL



https://www.youtube.com/watch?v=V8kLmFvYso4&list=RDV8kLmFvYso4&start_radio=1

Esta maravillosa música ejecutada por la orquesta de la radio de Frankfurt es apropiada para la semana que nos acerca a la Navidad.

SUITE AVILEÑA, GONZALO CASTELLANOS



https://www.youtube.com/watch?v=jWLXHFh1S7o&list=RDjWLXHFh1S7o&start_radio=1&t=310s

Para quienes estamos afuera y soñamos con Caracas y subir al Ávila en una fresca mañana de diciembre

EUROPA ES LA LIDER EN UNA TRANSICION ENERGETICA CIVILIZADA, A PESAR DE LA ACTITUD DEL GOBIERNO TRUMP

Ver también: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52025JC0025&qid=1760959837610

 

 


Un reciente documento de la Comisión Europea y el Representante de la Unión Europea ofrece una visión al día de los esfuerzos que hace Europa para llevar a cabo la transición energética que es requerida para proteger el planeta de daños irreparables. Esta iniciativa es especialmente importante dada la dependencia histórica que Europa ha tenido en combustibles fósiles importados. Europa tiene años decidida a romper con esta dependencia en combustibles fósiles comprados a países políticamente hostiles, como es el caso de Rusia, y se ha alineado firmemente con los países signatarios del Acuerdo de Paris para llevar a cabo esta transición.  Los resultados se están viendo. Según apunta el documento, en 2015 el planeta estaba en camino de llegar a calentarse en 3.7 grados centígrados para el año 2100. Hoy, el aumento se estima en 2.7 grados centígrados y se espera que los esfuerzos adicionales que ya están en marcha logren un aumento de solo 2.1 a 2.3 grados centígrados para 2100. Las emisiones nocivas en Europa se han reducido en un 37% y hoy solamente contribuyen a las emisiones globales de dióxido de carbono en un 5%.  El aporte financiero que hace Europa a estos esfuerzos es el mayor del mundo.

En la reunión del COP 28 los 200 países asistentes (solo faltó la USA de Trump) acordaron triplicar la capacidad de electricidad basada en energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como llegar a cero emisiones para 2050. La capacidad de energía renovable global aumentara 2.6 veces para 2030, según estimado de la Agencia Internacional de Energía.

 

A pesar de los vaivenes y falta de cooperación de los Estados Unidos durante los gobiernos de Donald Trump la transición energética es una realidad irreversible. Por cada dólar que se invierte en combustibles fósiles a nivel mundial se están invirtiendo dos dólares en energías limpias. Gracias a los esfuerzos en descarbonización las emisiones globales han aumentado solo en un 0.8%, a pesar de que la economía global creció en un 3%, debido especialmente a bajas emisiones en el sector eléctrico. Todavía este proceso anda lento en relación con lo necesario.

Para 2040 se espera que las energías renovables contribuyan con un 50% de la energía global. Los mercados para la energía renovable pasaran de 600.000 millones de euros en 2024 a más de 2 trillones (10 a las doce) de euros en 2035. Este incremento se lleva a cabo no solo en Europa y China sino en África, toda el Asia y América Latina. Los paneles solares se incrementaron en un 60% en África entre 2024 y 2025. 

 

La transición energética avanza en todo el planeta. La humanidad actúa, a pesar de la ignorancia y la perversidad de algunos lideres que pertenecen a la edad de las cavernas.

No hay comentarios: