miércoles, 18 de noviembre de 2009

El ignorante Comunicado de Nicolás Maduro

Un comunicado risible, muy propio del régimen


La cancillería de Hugo Chávez ha producido un comunicado sobre “recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”, a quienes no identifica con la debida precisión. En este comunicado la cancillería hace gala de una pasmosa ignorancia, realmente inexcusable por tratarse de un documento diplomático oficial. Veamos algunas de las aseveraciones que hace el comunicado:
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
1.“desea recordar que la instalación de bases militares bajo el control irrestricto de los Estados Unidos en Colombia constituye el origen de una situación de inestabilidad y de inquietud regional.
No se están instalando bases militares ni las que son objeto del convenio vienen a estar bajo el control irrestricto de los Estados Unidos. Ya esta aseveración rotundamente incorrecta de la cancillería venezolana le resta todo valor al comunicado.
2. El desproporcionado despliegue militar estadounidense en suelo colombiano, intenta justificar el gobierno de Colombia como un esfuerzo bilateral de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Estos argumentos son falsos y no disipan las dudas e inquietudes que tienen los países de la región suramericana sobre estas bases militares, percibidas en términos de amenaza debido a la magnitud del programa que se pondrá en práctica con la instalación de equipos para la guerra electrónica, labores de inteligencia, efectivos militares y personal de empresas contratistas de seguridad.
No existe tal despliegue “desproporcionado” sino la presencia de unos pocos centenares de asesores militares y civiles, ciertamente nada comparable a los miles de Cubanos que han invadido el territorio venezolano bajo la complaciente mirada de Hugo Chávez y su pandilla.Los equipos que allí se instalarán tendrán, eso sí, la capacidad para detectar las operaciones de narcotráfico que han hecho de Venezuela un paraíso del narcotráfico, operaciones en las cuáles se involucra personal militar y civil del régimen chavista y existe una creciente participación del terrorismo islámico. El comunicado sale a la luz casi al mismo dia que un avión venezolano ha llevado 10 toneladas de cocaína a Mali, país donde Chávez ha establecido una base de penetración ideológica a la chita callando.

3. Venezuela desea llamar la atención que si bien el texto del "Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad" no contempla operaciones en terceros países, tampoco las prohíbe explícitamente.

Pues si las prohibe explicitamente. La cancilleria no se ha leído bien el texto del convenio.
4. La preocupación de Venezuela en considerar como una grave amenaza la presencia de estas bases en territorio colombiano bajo el manejo irrestricto de los Estados Unidos, tiene sólidos fundamentos en las más recientes violaciones al Derecho Internacional ejecutadas por Colombia y Estados Unidos. En el caso del Gobierno de Álvaro Uribe, al haber atacado ilegalmente el territorio de la República del Ecuador en marzo de 2008, se violó el numeral 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, según el cual los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.
La penetración del ejército Colombiano en territorio de Ecuador tuvo como fin específico la eliminación de un campamento de terroristas de las FARC, algo que el gobierno Ecuatoriano no había sido capaz de hacer. No se trató de una agresión contra Ecuador sino de un acto profiláctico por el cuál el gobierno de Colombia ya ha pedido numerosas excusas y que un gobierno Ecuatoriano realmente democrático hubiese agradecido, en lugar de rasgarse las vestiduras formales de la “no intervención". Chávez, por su parte, nunca se ha retractado de su alineamiento con las FARC ni ha explicado al mundo sus aportes de dinero y armas a esa organización. Ello le quita a la cancillería venezolana toda autoridad moral para hablar de la incursión Colombiana en territorio Ecuatoriano.
******************
Este documento de la cancillería de Hugo Chávez es un intento, bastante torpe, de colocar el régimen chavista como la parte agraviada”en un convenio bilateral entre USA y Colombia. Es como si una pandilla de hampones se quejara porque se está reforzando la fuerza pública, mientras ella si celebra convenios secretos con otras pandillas en la región y el mundo. Constituye un documento muy revelador de como el régimen de Chávez está claramente alineado con el mundo del terrorismo, del narcotráfico y del totalitarismo fascista.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario