domingo, 12 de septiembre de 2010

"Gamirez": Basta de fraudes a lo Alban Pearl!!!


****Carta al País: Petroleros no toleraremos más fraudes tipo Aban Pearl en PDVSA

ND.- Este 9 de septiembre Petróleos de Venezuela informó de la partida hacia Venezuela de un barco taladro para reemplazar al Aban Pearl, la gabarra que se hundió frente a las costas de Venezuela el 13 de abril de este año.

De lo que no informó PDVSA fue de las condiciones de contratación del "Songa Saturno" (el nombre del barco taladro). Esta omisión llevó al ex petrolero Gustavo Coronel a investigar. Y lo que encontró lo hizo escribir un alerta al país, por las similaridades con la contratación del Aban Pearl.

Y es que Gustavo Coronel sabe de lo que habla.

En cuatro cartas que le ha dirigido a la Fiscal General y la más reciente al Presidente Chávez, Coronel ha desnudado lo que podría calificarse de una operación fraudulenta de contratación del Aban Pearl "que debería involucrar a gerentes de PDVSA y contratistas de esa empresa, además de otros burócratas cómplices." (Si se lo pregunta, le adelantamos que las cartas no han sido respondidas).

A continuación la Carta al País de Gustavo Coronel:

Según anuncia Aporrea, el 9 de este mes ese esperpento llamado “Petróleos de Venezuela Socialista” informa la partida hacia Venezuela del barco taladro, “Songa Saturno”, para reemplazar a la gabarra hundida Aban Pearl, un equipo sobre la cual he denunciado repetidamente anomalías de contratación tan graves que ameritan una investigación criminal que no se ha llevado a cabo y que debería involucrar a gerentes de PDVSA y contratistas de esa empresa, además de otros burócratas cómplices .

Este anuncio sobre la “contratación” de un nuevo equipo de perforación, seguramente tan costosa como la chatarra hundida Aban Pearl, está lleno de interrogantes y desinformación que ya es una característica de la empresa chavista de petróleos.

Veamos:

(1), el anuncio de la salida del equipo desde Malta para aguas venezolanas es hecho por una empresa llamada PetroSaudi Oil Services. Este equipo, Songa saturn, aparece como propiedad de la empresa Songa Offshore, creada en 2005. Esta empresa Songa Offshore acaba de anunciar que, a través de su subsidiaria Pegasus Investment ha firmado un convenio de reubicación para el Songa Saturn con “una empresa no identificada” para investigar posibles mercados en las Américas. Por ello, agrega la empresa Songa Offshore, el equipo está siendo trasladado a Trinidad y los costos de reubicación serán pagados por la empresa no identificada. Si no se materializa el negocio, agrega Songa Offshore, se recuperará todo el dinero que se requiera para repatriar el equipo a Malta. Esto indica que en lo que atañe a la propietaria del equipo aún no se ha formalizado el contrato que nos anuncia PDVSA.

(2). Que significa esto? Lo primero es que la empresa dueña del equipo está usando una intermediaria, PetroSaudi Oil Services, para alquilarlo a una empresa “no identificada’, que ahora sabemos es Petróleos de Venezuela. Yo digo: Mira Ramírez: ese es el mismo cuento del Aban Pearl! Estás contratando con una empresa intermediaria, no con la empresa dueña del equipo.

La empresa dueña del equipo no parecía conocer el cliente final, ya que su negocio es con PetroSaudi Oil services y PDVSA no aparecía en su radar, al menos hasta el último momento. Esto es una simple intermediación o gestoría, igual a la del Aban Pearl. Debemos preguntar: Ramírez: Quienes están movilizando el equipo? Cuanto te están cobrando y cuanto realmente vale tal movilización? Quienes son los intermediarios? En el caso del Aban Pearl los internmediarios aparentemente se embolsillaron unos $50 millones en el traslado de aquel esperpento hacia aguas venezolanas.

(3) PDVSA informa lo que le da la gana. Dow Jones reporta, por ejemplo, que PDVSA dijo que PetroSaudi Oil Services presentó la mejor oferta técnica a la empresa PDVSA Socialista. Pero nadie sabe cuando se hizo esa licitación. Ell hecho de que haya habido una intermediaria en la contratación del nuevo equipo sugiere que el costo de arrendamiento dificilmente puede haber sido el más favorable. Que es lo que hace preferible al equipo “ganador”, si es que hubo tal licitación? Las especificaciones técnicas del Songa Saturn no parecen ser nada especial. PDVSA tiene que informar a la opinión pública si licitó este arrendamiento y cuales fueron las empresas participantes. Me temo que esta desinformación de PDVSA esconda un fraude de grandes proporciones, como el que hemos denunciado para el caso del Aban Pearl.

(4) Quien es esta empresa PetroSaudi Oil Services? Es una empresa bastante nueva, fundada en 2005, relacionada intimamente con los jeques que controlan el poder en Arabia Saudita. No tiene experiencia operacional petrolera y parece ser realmente una empresa inversionista especulativa, más que una empresa de verdad. Aparentemente actua de intermediaria en muchos de los contratos que se firman con la casa real de ese país. El Director (COO) y número dos de la empresa es un Sr. Tarek Essam Ahmad Obaid, acompañado de inversionistas privados, pero el número uno parece ser el hijo del rey de Arabia Saudita.

La empresa no ofrece mucha información pública, excepto la más escueta. Es misteriosa. El Sr. Obaid es un entusiasta del deporte automovilístico e invierte millones en autos deportivos. Quizás haya sido el ejemplo seguido por Durán y Antonini antes de que se descubriera el crimen de PDVSA y la Sra. Kirchner en Argentina.

(5) Esta empresa, PetroSaudi Oil Services, está acaparando el negocio de equipos de perforación costa afuera con PDVSA. Aprovechando que la empresa Jaspers Investments, dueña de los equipos de perforación NEPTUNE, uno de los cuales está arrendado a PDVSA, estaba muy mál financieramente (tecnicamente quebrada) la empresa adquirió el equipo Neptune Discoverer (un fósil que tiene 34 años de antiguedad) del Grupo Neptune, filial de Jaspers Investments, por $ 120 o $ 150 millones, unos $50 millones por debajo del valor en libros del equipo.

Es evidente que esta fue una venta de emergencia inducida por la quiebra financiera de Jaspers Investments y ella le dió a PetroSaudi Oil Services entrada a PDVSA.

Por qué? Porque con esta adquisición PetroSaudi obtuvo el contrato de arrendamiento del Neptune Discoverer con PDSVSA. Caracas Gringo, un blogger generalmente bien informado, dice que el Neptune Discoverer ha estado lleno de problemas desde que comenzó a trabajar para PDVSA en 2008. En dos años de contrato con PDVSA apenas ha podido completar un solo pozo y ha estado meses en reparaciones, mientras que en Trinidad completan pozos similares en 30-45 días. Esto me huele a Pudreval.

(Por cierto, Caracas Gringo añade que la gabarra hundida Aban Pearl había sido contratada por PDVSA por $513.750 al día, según dijo la revista de PDVSA Avance Socialista. Ello refuerza mis denuncias sobre ese equipo) .

En resumen, pareciera que vamos ahora por el segundo capítulo de esta trágica telenovela de misterios, sobreprecios, engaños, fraudes, impunidades, descaros y caradurismos. Yo digo que esto no puede ser.

Esta nueva contratación tiene que ser plenamente justificada al país. La contratación del Aban Pearl clama por justicia. Este desastre financiero y moral no puede quedarse en el misterio y en la sonrisa cínica. Los venezolanos tenemos que lograr que esto no suceda y tenemos que evitarlo a como de lugar.

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