jueves, 30 de junio de 2011

Dinero mal donado: de la Fórmula Uno al maletín para Cristina

Para quienes trabajan con las uñas formando buenos ciudadanos




El contrato de PDVSA con la empresa Williams de Fórmula Uno, mediante el cual PDVSA impone a Pastor Maldonado como piloto patrocinado y obtiene el derecho de poner su logo y nombre en algunas partes del auto (o autos) requiere que, nosotros, los venezolanos le pagemos a la empresa Williams ciento cincuenta millones de euros, unos doscientos millones de dólares, en los próximos cinco años.

No tengo nada en contra de la Fórmula Uno, César. Nunca he visto una carrera de esas ni me interesa ese deporte. Respeto a quienes lo practican y lo siguen, pero no creo que el perfil nacional de Venezuela encaja bien en ese deporte. Nosotros ni siquiera tenemos una tradición de tenis, mucho menos de golf, deportes que son menos elitistas que la Fórmula Uno, donde para participar hay que tener millones de dólares. Apenas un puñado de países tienen circuitos para estas carreras.

La buena administración de los recursos de un país es un requerimiento fundamental para el desempeño eficiente de las posiciones más altas del poder político. Un mal administrador con poder es un azote. Un presidente pródigo es un criminal, pues pone en peligro la hacienda, no ya de una familia sino del país entero.

En el manejo del dinero nacional debe existir una selección cuidadosa de prioridades. Partiendo de la premisa de que el recurso es finito, no puede pensarse en aplicarlo a asuntos de poquísimo interés para la nación. Solo a un loco o un irresponsable o a un corrupto (o a alguien quien combine estas tres cualidades) se le ocurre enviar maletines llenos de dólares a Cristina Kichner o a Evo Morales o a Daniél Ortega. De la misma manera, para nuestro país, que exhibe enormes carencias sanitarias, educativas y de salud, patrocinar a un corredor de autos mediante el pago de $200 millones es una estupidez que realmente merece la cárcel. No se trata, pienso yo, de que esto sea un asunto de opinión. Se trata de un hecho objetivo: una inmensa suma de dinero está siendo dada a una actividad que no le reporta ningun beneficio a la nación. Más bien la averguenza, cada vez que a Pastor se le espicha a un caucho.



Si Maldonado fuese una persona con iniciativa y sensibilidad social le diría a Rafaél Ramírez: “Vamos a cancelar esta vaina”. Vamos a construir 10 grandes escuelas o pintar y equipar decentemente a todas las cárceles de Venezuela o darle a 1.200.000 niños venezolanos un curso intensivo de buena ciudadanía. (Una ONG que fundé en 1990 tenía un programa de buena ciudadanía para 12000 niños y lo llevaba a cabo con unos $20.000 al año. Al multiplicar este dinero por cien se multiplicarían también por cien (o más, dada la sinergia) los niños en el programa.

Pastor: te pido que renuncies a esta loca aventura con la Williams y te pongas al frente del proyecto de Buena Ciudadanía. Cuenta con mi aporte gratis.

6 comentarios:

  1. Estimado Coronel el monto negociado no esta en Euros, son Libras esterlinas !!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! Son libras esterlinas. peor aún,
    gracias....

    ResponderEliminar
  3. Si mucho peor, mientras tanto nuestros prof. universitarios, deben esperar de 3 a 5 años para que le paguen sus prestaciones sociales, calculadas al momento de la jubilación.
    Los médicos huyendo del país por los bajos sueldos, y nuestros ilustres gobernantes, gastando el dinero en promociones inútiles.
    Saludos, el mismo Anónimo anterior.

    ResponderEliminar
  4. En libras esterlinas y el conodesumadre ese en su vida habrá terminado de leer un libro,

    En cambio nuestros médicos hoy de paro porque ganan BS 1.400,oo (como 100 libras esterlinas) mensuales.

    COÑO DE TU MADRE PASTOR MALDONADO

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gustavo. Me honra estar presente en una minúscula parte de un artículo suyo. En serio, no lo digo con ironía, pero creo que seguimos sin entendernos del todo. 1) Yo critico tanto como Ud la participación de PDVSA en la F1. Me parece un desperdicio y además inútil porque la publicidad de PDVSA no hará que aumenten sus ventas (que es el objetivo final de toda publicidad), sobre todo cuando llevamos años perdiendo producción. O sea, por poner "PDVSA" en el alerón trasero de un Williams los conductores del mundo no van a consumir más gasolina y además exigir que venga de PDVSA. 2)No pretendo defender a la F1. A lo mejor si me regalaran entradas... 3) Yo solo sostengo que aquí el menos criticable es P. Maldonado y critico que se le incluya a él en el bombardeo. Maldonado solo está siguiendo su sueño y consiguió alguien que lo patrocine. No creo que le corresponda a él, un simple piloto, determinar lo idóneo o no de dicho gasto, si con ese dinero se pueden hacer X hospitales o no. Eso le correspondía a PDVSA/gobierno y son ellos los que tenían que haber dicho "no, mejor hacemos los X hospitales". En lugar de eso, mandaron al pepino al pueblo, como siempre, y prefirieron sucumbir al glamour elitista e imperialista de la F1, esa es la triste ironía. Ah, y que yo sepa, en el carro pone "PDVSA" y "Venezuela", no "Chávez" y "PSUV". Lo que quiero decir es que se están promocionando, de manera inútil y mezquina, eso sí, unos valores nacionales, contaminados en el caso de PDVSA, pero son nacionales, o sea, nuestros. Cuando todo esto se termine, de las ruinas podremos recoger "PDVSA" y "Venezuela". Y empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola César:
    Aprecio tu punto de vista pero sigo pensando que P.Maldonado si tiene responsabilidad en esto. Como ciudadano venezolano él no puede pensar que esto sea lo que le conviene más al país. Lo que lo beneficia personalmente es un crimen contra el país. Si aceptó, tiene co-responsabilidad. Mi sueño sería editar mis escritos, lo cual nunca será posible. Si el gobierno me ofrece unos millones de dólares para que lo haga, aceptaría? Quiero pensar que no. Y si acepto, también debo aceptar la responsabilidad por mi decisión.

    ResponderEliminar