miércoles, 24 de agosto de 2011
En Japón, ciudadanos. En Venezuela: un gentío
Alma de limosneros... sociedad sin futuro
Ser ciudadano es más que ser habitante.
C=h+sd+ss; C es Ciudadanía, h es habitante, sd es sentido del deber y ss es solidaridad social.
En el Japón, después del terremoto y del tsunami que causó muerte y destrucción, los ciudadanos japoneses han devuelto a sus dueños el equivalente de U.S. $78 millones recuperados de bolsos y carteras encontrados en las calles, así como unos $30 millones que se encontraban en cajas de seguridad que flotaban en el mar después de la tragedia, además de barras de oro y antiguedades.
Esto contrasta con la actitud de otros pueblos en presencia de la tragedia. Hace unos meses se volcó en una carretera nuestra un camión de cochinos, aprisionando al conductor y a su ayudante en la cabina. Los testigos de la tragedia se abalanzaron sobre el camión, no para ayudar a las víctimas, sino para salir, cada quien, con “su” cochino al hombro. Algo similar sucedió en la autopista Caracas-Valencia, esta vez con un cargamento de racimos de cambur. Nadie se preocupó por las víctimas sino por llevarse “su” racimo (ver foto arriba).
Esta diferencia entre la actitud del japonés y del venezolano no es accidental aunque tampoco sea cromosómica. Es un producto cultural. En el Japón hay ciudadanos, nosotros todavía somos un gentío. El japonés ha cultivado la cultura del Bushido, nosotros la cultura del “cuanto hay pá eso”. Les aseguro que no es lo mismo.
Los venezolanos podemos, como sociedad, evolucionar hacia estadios superiores de ciudadanía. Requeriremos toda una política de estado diseñada inteligentemente y ejecutada con perseverancia para convertir al gentío en ciudadanos. Se puede hacer. Otros países lo han hecho. Dejémonos de hablar bolserías y de usurpar el nombre de Bolívar para cualquier arepera y emprendamos la tarea de cambiarnos el alma, a fin de dejar de ser pordioseros y llegar a ser ciudadanos en plena posesión de nuestro espíritu.
Puestos a hablar... ¿qué me dice de los saqueos y quemazón de locales y edificios en el Reino Unido? ¿qué clase de "cultura" es esa? ¿y los que ha habido en EEUU? ¿recuerda New Orleans etc. etc?
ResponderEliminarDr. Coronel puestos a decir habria que decirlo todo.
Por supuesto. Lo que no marche bien, sea donde sea, debe ser combatido. En el Reino Unido hay miles de detenidos por el vandalismo. Cuantas gorditas de las que aparecen en la foto con cambures al hombro fueron detenidas? Se salvarían los tripulantes del camión? Ciertamente el planeta está en convulsión. Hay que decirlo todo... si señor. Lo de nueva orleans debe ser estudiado, sin duda. Creo que lo están estudiando.
ResponderEliminarLa culpa de la bestialidad de la gente debe caer donde deba caer.
Deseaba llamar la atención hacia nuestro problema fundamental de carencia de ciudadanos.
Sr. Coronel, Ud. siempre mete el dedo en la llaga acertadamente, pero también lamentablemente... Si hay algo que me preocupa de Venezuela no es el presente, sino la vista al futuro, las próximas generaciones (la de mis nietos, etc.), porque mis hijos ya están alcanzando la mayoría de edad. No soy un promotor de abandonar Venezuela porque no se ve esperanza, yo la conservo aun y a pesar de lo que vemos a diario por aquí. Tampoco critico a los que se han ido, pues cada uno tiene sus razones y convicciones. Pero, pensando en el futuro desde este punto en el presente, uno quisiera que los nietos venideros no tuvieran que sufrir el resultado de esta ceguera y barbarie presente y el atraso que se cierne sobre Venezuela. El futuro nos lo cobrará. Es posible que nuestros nietos no nos recuerden con orgullo ni amabilidad.
ResponderEliminarla diferencia estriba en que los culpables de los desmanes en el Reino Unido y en los EEUU van para la CARCEL! En Venezuela, los saqueadores se mueren de la risa ante las autoridades. El venezolano cambiar? Mision imposible!!!
ResponderEliminarLos saqueos en en el Reino Unico vinieron a raiz de una CUARTA GENERACION de gente en beneficios publicos/seguro social/paro forzado (welfare) y que ellos mismos por su condicion de dependientes se ha disasociado del margen la sociedad civilizada. Muchos de ellos son de origen del RU y muchisimos son emigrantes de paises del tercer mundo musulman (con caracteristicas de "gentio" pero musulmanes). El mismo sistema de repartir limosnas (welfare) del estado y no tener incentivos para trabajar (entre ellos impuestos exhorbitantes) ha creado una sub sociedad que vive al margen de la sociedad normal. De una manera perversa una sitiacion similar de paternalismo de estado de Venezuela pero al estilo Ingles. MAC
ResponderEliminarhay poca esperanza, nuestro territorio (no es una nación, lamentablemente) fué el depósito de delincuentes y soicópatas del imperio español. Los descendientes de esos pobres locos y de esos criminales no pueden ser distintos. Hasta creo que los aborígenes eran desterrados del imperio andino. Una tierra de asesinos, locos, violadores, sádicos, flojos, tarados e ineptos, y ahora armados hasta los dientes!
ResponderEliminarAnonimo 5,
ResponderEliminarEntiendo tu falta de esperanza y esta cierto punto lo comparto, pero es injusto ponernos a todos en ese tren. Mi familia tiene raices en Vzla desde el tercer viaje de Colon y nunca hemos sido ricos, pero si honestos. Yo tambien odio la corrupcion, el paternalismo de estado y muchas idiosincracias del Venezolano/latino, pero no juzguemos a todos nuestros compatriotas por igual. Hay muchisima gente decente todavia y son el futuro del pais. Te recuerdo, nuestros aborigenes del norte del pais (los Caracas y Caribes por ejemplo) fueron masacrados hasta extincion por los Españoles precisamente porque resistieron y no aceptaron una invasion foranea y menos que los abusaran. Los que quedan, en el sur del pais, son los que estaban relativamente protegidos de los españoles por su condicion geografica, por ejemplo los de Guayana y Amazonas. Comparto tu frustacion y si pudiera ejecutaria a Chaviztas y traidores tacitos-antiparabolicos que algo pueden hacer, pero aun yo reconozco que no puedo juzgar a todos.
Cuando los famosos saqueos del 27 de febrero, mucha clase media participó en los saqueos, e incluso hasta algunos pudientes fueron luego a comprar "remates" en la policia.
ResponderEliminarAh...olvidaba, cuando los saquos de post-gómez, algunos millonarios muy distinguidos, mandaban a robar pinturas valiosas en las casas de los gomeros.
ResponderEliminarIgual ocurrió cuando la caída de Perez Jimenez....Los ricos en Venezuela tasmbién son saqueadores...