sábado, 25 de julio de 2015

Las empresas aseguradoras frente al desastre de Amuay: el despelote de PDVSA


El 27 de marzo de 2013 amaneció lloviendo en Caracas. En las oficinas de PDVSA, en La Campiña, la tristeza que da la lluvia se vio ampliada con una misiva recibida del escritorio jurídico Sedgwick, Detert et al en representación de las empresas reaseguradoras de PDVSA:  AEGIS, LLOYDS y NOVAE. La misiva alegaba que las empresas no habían recibido respuesta alguna de Cooper Gay &Co a sus reiterados pedidos del contrato de reaseguros suscrito por PDVSA con Seguros La Occidental o la póliza original entre PDVSA y La Occidental. Agregaban que, a raíz del desastre de Amuay, ellas nunca fueron debidamente informadas de los hechos relacionados al Convenio con ellos, o el contrato de reaseguro o las extensiones a tal contrato. Debido a estas fallas estaban cancelando el Contrato de Reaseguro, así como los endosos de extensión. Las empresas alegaban que, para extender los endosos de extensión, habían sido engañadas por PDVSA y habían sido víctimas de falsificaciones y tergiversaciones.
En la carta las empresas reaseguradoras afirmaban haber sido víctimas de falsificaciones y tergiversaciones del riesgo en el momento de suscribir el Contrato de seguros y los endosos, ya que PDVSA se había abstenido de revelarles los numerosos incidentes de responsabilidad civil de los cuales esta empresa era parte.
Lo más grave: las empresas alegaban que no estaban obligadas a pagar, debido a que la tragedia de Amuay se generó por inadecuado o deficiente mantenimiento, inadecuada inspección y pobres reparaciones anteriores a rupturas causadas por corrosión.
Esta carta puso a correr al Departamento Legal de la PDVSA roja. El mismo día siguiente los abogados se reunieron con gente de Finanzas y de Refinación y decidieron preguntarle a la Gerencia de Riesgos de la empresa que información le habían entregado a las empresas reaseguradoras. Debían analizar las posibles acciones legales que pudieran venir en su contra y tomar medidas a fin de que no cundiera el pánico entre las empresas con las cuales se tenían pólizas y para manejar – en lo posible -  el daño comunicacional. Habría que ir a Londres a reunirse con los reaseguradores a la brevedad posible para tratar de persuadirlos a abandonar su intención de cancelar los contratos de reaseguro.
En Abril 2013 PDVSA recibió copia de la demanda de las empresas reaseguradoras ante los tribunales ingleses, en base a los argumentos expuestos en la carta arriba nombrada.
La gente de Legal se fue presurosa para Londres, llegando allá el 7 de Abril en la mañana. En Londres también llovía. Allí esperaban recopilar toda la información dada por sus representantes de Cooper Gay a los reaseguradores y tratar de examinar los méritos legales de la demanda. Ello sería preliminar a cualquier intento de negociar con las empresas reaseguradoras una posible transacción.  Pensaban que el 13 de mes se podrían reunir con las empresas reaseguradoras.
Pero la cosa era más complicada de lo que pensaban. La cantidad de información requerida de PDVSA para preparar una defensa era monumental, tal como se aprecia de la siguiente lista (nombres de los funcionarios en reserva, eliminados aquí):

Preguntas para xxxxxx de PDVSA

-       Por favor, ¿podríamos obtener una copia de las pólizas de seguro originales de PDVSA otorgadas por Seguros Occidental y de Seguros Occidental para PDVIC para el año 2011/2012?
-       ¿Cuán involucrados estuvieron Cooper Gay Colombia/Londres en dar orientación con respecto a lo que era necesario para colocar información?
-       ¿PDVSA envió alguna información para los endosos en el 2012? ¿Cooper Gay pidió alguna información alrededor de ese tiempo? Las fechas relevantes son 10 de agosto de 2012, 21-24 de agosto de 2012, 6-8 de noviembre de 2012.
-       ¿PDVSA tiene una copia del registro de la pérdida del 02 de mayo? ¿Quién preparó el registro y quien le formuló comentarios? ¿Hubo algún aporte de Cooper Gay respecto a la forma en la cual el informe de pérdida debía ser preparado? ¿Hubo algún aporte de Cooper Gay respecto a la información que debía contener el informe de la pérdida?

Preguntas para xxxxxxx  de PDVSA

-       Necesitamos ver con exactitud qué fue lo que se reveló con respecto a los planes y registros de mantenimiento de PDVSA de PDVSA del 09 de febrero de 2012, al cual le faltan los documentos adjuntos.  [¿Puede alguien revisar quién envió el correo electrónico del 09 de febrero?]
-       Nos gustaría revisar el Formulario de Reclamación y las cartas de Sedgwick para preparar nuestra respuesta. Esto incluye el Cronograma 1 para cada Formulario de Reclamación en los cuales los reaseguradores dicen que existían algunos incidentes que debían haber sido revelados y que no lo fueron. Cooper Gay ha dado comentarios iniciales y consideran que una buena proporción de ellos son pérdidas de propiedad, no pérdidas de responsabilidad frente a terceros, pero tenemos que trabajar con cada anotación hecha en los Cronogramas con PDVSA.


Preguntas para xxxxxxxx 

-       ¿Qué está pasando actualmente con McLarens?
-       ¿Cuál es el monto estimado de la pérdida actualmente?
-       ¿Cuál es el estado de las reclamaciones levantadas por terceros?

Preguntas para el Dr. xxxxxxxx

-       ¿Qué llevó a la conclusión de la investigación oficial en el sentido de que la pérdida se habría producido por sabotaje?
-       ¿El sabotaje sobre los pernos fue el causante de la explosión?
-       ¿Quién es el responsable del mantenimiento en general, y de proveer la información de mantenimiento? ¿Qué tipo de mantenimiento se realizó en las áreas ubicadas en el sitio donde ocurrió la explosión?

Preguntas para xxxxxxx

-       ¿Qué comunicación ha habido con Cooper Gay desde la ocurrencia del accidente de Amuay?

Estas preguntas darán una idea de la magnitud del despelote administrativo que existía en la PDVSA roja. 

Ejemplo: ¿ Preguntan: quien mandó el email del 9 de febrero? Increíble!  

 El extraordinario informe de COENER, de Agosto 2013, ver: http://coener2010.blogspot.com/2013/08/style-margin-12px-auto-6px-auto-font.html , enfatizó al análisis técnico del siniestro, sin referirse a las empresas de seguros. 

Quizás esta nota ayude un tanto a completar la información sobre la tragedia de Amuay.






1 comentario:

  1. Gran culpa del HP del muertico y de todos los demas majunches que le siguieron.
    Maldito pais!

    ResponderEliminar