El 20 de Julio leí en el New York Times
y también en el Wall Street Journal, ver: http://www.nytimes.com/2016/07/21/world/asia/1mdb-malaysia-us-assets-seized.html?, que las autoridades
estadounidenses estaban actuando para confiscar más de mil millones de dólares
robados a un fondo financiero de Malasia llamado 1 Fondo de Desarrollo Berhad,
1MDB, el cual es administrado por el primer ministro de ese país, Najib Razak.
Tres personas han sido mencionadas en conexión con este fraude: Riza Azis, el yerno del Primer Ministro, un
financista amigo del yerno llamado Jho Low y un ex- funcionario de un Fondo
financiero de Abu Dabi llamado Mohamed Badawy al-Husseiny, organismo que tenía
frecuentes negocios conjuntos con el Fondo Malasio. Me llamó la atención el
reportaje porque el periódico menciona que el Sr. Low, uno de los tres
mencionados, estaba secretamente involucrado con una empresa petrolera llamada
PetroSaudí International, al mismo tiempo que mantenía relaciones con el Fondo
objeto del inmenso fraude. La empresa PetroSaudí International es socia de
PDVSA en las actividades de perforación costa afuera, en la zona Deltana.
El Departamento de Justicia de los
Estados Unidos ha identificado varias transacciones del fondo de Malasia con la
empresa PetroSaudí International. En una de ellas, apunta el “New York Times”,
los funcionarios del Fondo Malasio “distrajeron” cerca de mil millones de dólares. Cerca de $150 millones de ese desfalco se
utilizaron para comprar propiedades en Nueva York y California. La empresa PetroSaudí tiene o ha tenido
negocios nada claros con Petróleos de Venezuela desde 2010 y su chairman, Tareck Obaid está seriamente
cuestionado en Malasia, ver: http://www.reuters.com/article/malaysia-scandal-jholow-idUSL4N18U2NZ . Su relación con el Sr. Low, uno de los tres
indiciados en el mega-escándalo de Malasia, hace necesario que se investigue la
relación de su empresa con PDVSA, una relación que también tiene muchos aspectos poco transparentes, los
cuales serán reseñados más abajo.
Quién
es PetroSaudí International?
Es una empresa relativamente nueva, fundada en
2005, relacionada íntimamente con los jeques que controlan el poder en Arabia
Saudita. No tiene mucha experiencia operacional petrolera y parece ser
realmente una empresa inversionista especulativa, más que una empresa petrolera
de verdad. El Director (COO) y número dos de la empresa es el Sr. Tarek Essam
Ahmad Obaid, acompañado de inversionistas privados. El Sr. Obaid era o es un entusiasta del
deporte automovilístico e invierte millones en autos deportivos relacionados
con la Fórmula Uno, siendo financista de la cuadra Renault.
Que conexión
tiene PetroSaudí con PDVSA?
En 2010 Rafael Ramírez anunció que PDVSA le había
arrendado unas gabarras de perforación a PetroSaudí International. Aunque ello
salió publicado en Noviembre de 2010 en El Universal, tres meses antes yo había
escrito sobre este asunto, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/09/pdvsa-y-el-barco-songa-saturn-un-nuevo.html. Dije: “se anuncia la salida de un equipo de perforación
costa afuera para aguas venezolanas. El anuncio fue hecho por una empresa
llamada PetroSaudi Oil Services. Este equipo, Songa Saturn, aparece como
propiedad de la empresa Songa Offshore. ¿Qué significa esto? Lo primero es que
la empresa dueña del equipo está usando una intermediaria, PetroSaudi Oil
Services, para alquilarlo a Petróleos de Venezuela. Esto parece ser una
repetición de la transacción que se llevó a cabo con una empresa intermediaria
para arrendar al Aban Pearl”.
En esos meses de 2010 y 2011 PetroSaudi
Oil Services logró acaparar el negocio de equipos de perforación costa afuera
con PDVSA. Aprovechando que la empresa Jaspers Investments, dueña de los
equipos de perforación NEPTUNE, uno de los cuales estaba arrendado a PDVSA,
estaba muy mal financieramente, la empresa adquirió el equipo Neptune
Discoverer, un equipo que tenía 34 años de antigüedad, por $ 120 o $ 150
millones, unos $50 millones por debajo del valor en libros del equipo. Ello le
permitió a PetroSaudí continuar arrendando este equipo a PDVSA.
Rafael Ramírez agregó en esos días que
PDVSA proyectaba comprarle a PetroSaudí la gabarra Songa Saturno y la plataforma de
perforación PetroSaudí Discoverer, con una inversión de $2500 millones. Esta suma era absurda, ya
que PetroSaudí había pagado solo $260 millones por la gabarra Songa Saturno y
la plataforma Discoverer podría tener un costo similar. Y, entonces, ¿quién se
iba a embolsillar los otros $2000 millones?
Esta empresa PetroSaudí, cuyo accionista
principal era muy aficionado a la Fórmula Uno, se convirtió en socia de PDVSA
en el programa de Gas Costa Afuera. Es bastante probable que el patrocinio de
PDVSA a Pastor Maldonado haya sido un producto secundario de esta relación
entre la empresa de Ramírez y la empresa de Obaid, ya que fue precisamente por
esta época que Pastor Maldonado pasó a ser patrocinado por PDVSA, al costo de
$50 millones al año, más unos $5-7 millones al año para Pastor. Así lo anunció
Hugo Chávez en Diciembre 2010:
“CARACAS (Reuters)
- El piloto Pastor
Maldonado conservará el apoyo económico de la estatal Petróleos de Venezuela
(PDVSA) en la Fórmula Uno, categoría en la que competirá en 2011 tras ser
contratado por el equipo Williams. “Estamos apoyando a través de Petróleos de
Venezuela a Pastor Maldonado, a su escudería, a que corra por el mundo y
demuestre lo que vale", dijo Chávez en un acto al que asistió Maldonado.
El contrato entre PDVSA y
PetroSaudí
Las
gabarras pasaron a ser propiedad de una empresa mixta en la cual PDVSA tenía
mayoría accionaria. Esto me olió muy mal y por ello escribí lo siguiente en
Enero 2011: “Nadie en Venezuela, excepto los directivos de PDVSA,
saben qué tipo de negociación se está haciendo para adquirir la mayoría
accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco transparentes”. ¿Cuánto
pagará PDVSA por este venerable equipo? ¿Qué clase de negocio se está haciendo?
PDVSA debe ser investigada a fondo por esta contratación y por la del Aban
Pearl, la hundida.
Decía PDVSA en su sitio virtual: “En
Noviembre 2010 arribó a aguas venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi
Saturn, embarcación recientemente repotenciada y reacondicionada para la
perforación costa afuera.. Este equipo remplaza la plataforma semisumergible
Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera de Petróleos de Venezuela
Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a satisfacer la demanda de gas del
mercado interno de nuestro país. Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi
Discoverer (este último en operaciones desde 2008), formarán parte de la
empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y
estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de
desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La
Blanquilla y Golfo de Venezuela”.
Eran equipos viejos y de
cuarta mano
El Neptune Discoverer era una
gabarra muy antigua, construida en 1977. Pasó por varias manos hasta que fue vendida
a precio de gallina flaca a PetroSaudí por la empresa Neptune Marine, de
Nicosia, la cual absorbió una pérdida de $47 millones para salir de ella.
Cuando PetroSaudí la adquirió ya estaba contratada a PDVSA desde 2008, por 1460
días, a un costo de unos $700 millones. Ello significaba un costo diario de unos
$485.000. Esta gabarra apenas completó
un solo pozo en dos años y pasó meses en reparación. En comparación en Trinidad
perforaban un pozo similar en 30-45 días (Setty’s Notebook).
En El Mundo, Marzo 3, 2011, se informaba que la
Federación de Trabajadores Petroleros exigía a PDVSA evacuar esta gabarra y
mostraba “el precario” estado en el que se encontraba el Petrosaudí Discover, que operaba en las costas
del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre. La instancia
laboral exigió a PDVSA y en especial a PDVSA Servicios, dirigida por José Luis
Parada, protegido de Ramírez y luego de su partida apresado por contrabando de
gasolina, evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestaban
servicios en ese taladro, en función de resguardar la integridad física de los
trabajadores. Dicha unidad de perforación se encontraba operando sin la
certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS),
una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones
marinas, entre ellas las plataformas offshore. La ABS ordenó la paralización y
reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discoverer, el cual no se llevó a
cabo. El alquiler del taladro era (¿i es?) de $450.000 diarios, mientras que
los gastos operativos sumaban $520.000. Decían los trabajadores: “Todo corre por
cuenta de PDVSA. El punto es que muchas plataformas de mayores dimensiones y
potencia cuestan la mitad de lo que gasta la petrolera estatal”.
Este escándalo descubierto
en Malasia renueva la necesidad de preguntarle a PDVSA la verdad sobre su
relación con esta empresa PetroSaudí.
PREGUNTAS QUE DEBERÍA HACER
LA ASAMBLEA NACIONAL A PDVSA
SOBRE ESTOS CONTRATOS
1. ¿Dónde
están los contratos entre PDVSA y la gabarra Aban Pearl y entre PDVSA y las
gabarras propiedad suministradas por PetroSaudí? ¿Fueron estas contrataciones sometidas a
licitación? ¿Cuáles son sus características?
2. ¿Por
qué se contrataron estas gabarras a empresas como PetroMarine y PetroSaudí, que no eran verdaderas operadoras
petroleras sino una, empresa de maletín, y la otra una empresa de inversiones
especulativas?
3. ¿Por
qué se trató de hacer una empresa mixta de PDVSA con esta empresa de
especulación financiera PetroSaudí? ¿Se hizo finalmente tal empresa? ¿Cuál es la situación actual de
los contratos con estas gabarras?¿Están activas estas gabarras en Venezuela?
¿Se le sigue pagando? ¿Cuánto? ¿Cuál ha sido el resultado operacional de este
contrato?
4. ¿Quiénes
son los responsables directos de estos contratos? Rafael Ramírez y Eulogio Del
Pino? Estas dos personas deben ser interpeladas como los probables responsables
directos de estas contrataciones
5. ¿Dónde
está el contrato de Pastor Maldonado? Quien lo propuso?
6. ¿Cuáles
son los nexos entre Rafael Ramírez y los dueños de PetroSaudí?
Otro Mega-Guiso mas. Los hay en todas partes, empresas privadas y publicas. En todas las industrias. La corrupcion en Venezuela es a todo nivel, en todo. Desde el agente de aduanas, la guardia nacional, los militares, los empresarios con negocios turbios, los sindicalistas, everywhere.
ResponderEliminarEste guiso se parece bastante al de los hermanitos Derwick Associates, quienes se robaron tambien Mil Millones de USD, tras venderle unas plantas electricas chimbas, usadas a Chavez, entregando la mitad de contrato, y con ganancias astronomicas (compradas en Pro Energy, en los USA, con dinero bajo la mesa). Resultado? Las viejas plantas usadas no sirven, estan perdidas por ahi en el monte, y cuando no llueve no hay luz en Venezuela.
(Para mas detalles vean el blo de Alek Boyd)
http://alekboyd.blogspot.com/
Los estimados de los daños causados por quienes han apoyado a Hugo Chávez y sus secuaces, tendrán un error de aproximación de centenares de millones de dolares. NO A LA IMPUNIDAD
ResponderEliminarGustavo, preguntale a Richard Aymard que sabe de PetroSaudi y los chanchullos en Venezuela? Aparte de esto, Eulogio Del Pino es pana inseparable de Mr. Aymard.
ResponderEliminarRichard Aymard
E&P Executive Consultant
PetroSaudi International
January 2011 – May 2014 (3 years 5 months)
President of Exploration and Production Venezuela. Consultant E&P worldwide
Si Richard Aymar lo desea puede decir lo que sabe de esto. Yo no puedo obligarlo porque no soy autoridad. La historia de PetroSaudí International en Venezuela es una cajita negra que debe ser investigada. Quienes sepan detalles de esta historia y quieran decirme algo, estoy a la orden por el email coronel.gustavo@gmail.com
ResponderEliminarPetro Saudi huele a "pescao" podrido. Que sean los tribunales que en un futuro averiguen este enredo, los responsables y los complices.
ResponderEliminarSolo espero que les den un castigo ejemplar y les secuestren todos sus bienes, tanto en Venezuela como en el exterior.
"Si Richard Aymar lo desea puede decir lo que sabe de esto"
ResponderEliminarNo va a decir nada. En boca cerrada no entran moscas, menos en las tascas de Madrid......!!
“Nadie en Venezuela, excepto los directivos de PDVSA, saben qué tipo de negociación se está haciendo...". Es una verdad a todas luces y para tristeza de la sociedad mundial, todo se maneja así a nivel corporativo, ya que estas supraempresas no entregan cuentas como el caso de la FIFA y para Ud., de contar (los bloques de poder corporativos o supranacionales como los Tratados de Libre Comercio, por ejemplo). Esperemos que los maremotos desalojen a estos pescadores de la corrupción humana. Gracias por compartir.
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