*Simiricuire:
Este vocablo no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española. El
que se le acerca más es “Similor”, el cual tiene un significado parecido: Algo
falso, algo que aparenta mayor calidad de la que tiene. Pero Sirimicuire es más
rotundo, quiere decir guilindrajo, baratija, PACOTILLA.
Explicado
el término paso a reflexionar sobre esta particularidad de la PDVSA de Chávez y
Maduro, una empresa arruinada y un pozo profundo de corrupción. Durante estos 15 años de “gerencia” chavista
esta PDVSA ha preferido contratar con empresas y contratistas simiricuires,
empresas de pacotilla, las cuales muestran una manifiesta incapacidad, sea ella
gerencial, financiera o técnica.
Uno
se pregunta la razón. Y, después de haber pensado bien en la razón, llego a la conclusión de que lo hacen para robarse
unos reales, porque nadie puede ser tan inepto como para aferrarse a contratar
con equipos de clase D, cuando hay equipos de grandes ligas disponibles. Por
supuesto, la diferencia entre los dos tipos de equipos es que los de grande
liga no aceptan componendas, mientras que los simiricuire si las aceptan
porque, como decía una vieja propaganda de Helena Curtis, “esa es su
especialidad”.
Lo
simiricuire puede ilustrarse con un cuento que oí hace años de boca de mi gran amigo, el Dr.
Aníbal Latuff, sobre el margariteño que vendió un cargamento de pescado en
Caracas y, después de pasar por varias
manos, el restaurant que lo compró lo sirvió e intoxicó a sus clientes. Cuando
apresaron al capitán Margariteño este dijo: “¿Se comieron el pescado? Que
brutos. Ese pescado no era pá comer sino pá hacer negocio”.
Así
sucede con la PDVSA rojita. Los proyectos no son para ejecutarlos sino para
hacer negocios. Por ejemplo, la mejora de la refinería de Puerto La Cruz. Para
llevar este “proyecto” a cabo, obtuvieron un agente de financiamiento de
Portugal llamado Banco Espirito Santo, con el cual mantenían “buenas
relaciones” de amistad y de “negocios”. El problema es que este banco tuvo que ser
intervenido y fue clausurado por sus irregularidades, ver: http://www.wsj.com/articles/goldman-made-big-loan-to-banco-espirito-santo-shortly-before-collapse-1409574474
y http://www.analitica.com/economia/pdvsa-y-el-banco-espirito-santo/
. La empresa seleccionada por Ramírez y su combo fue la WISON Engineering Services, de la China, a la
cual le otorgaron un contrato por $835 millones para hacer parte del
trabajo, con otros segmentos del proyecto ya adjudicados a Hyundai.
Este contrato para WISON fue otorgado después que el dueño de la empresa,
un caballero llamado Hua Bangson, había sido detenido por la policía china por
corrupción y muchos de los activos de la empresa habían sido congelados. Ver: http://www.frentepatriotico.com/inicio/2014/09/18/cuentos-de-refinacion-de-pdvsa/
¿Cómo andará este “proyecto”?
Cuando quisieron
perforar costa afuera en el Delta Amacuro se fueron por todo el mundo buscando
una “buena gabarra”. La encontraron en Singapur pero quien se la alquiló fue un
señor que tenía su empresita en Los Haticos, llamado Enoc Martínez. Su nueva empresa,
registrada poco antes para contratar la gabarra, PetroMarine, tenía un capital
de $10000 de Singapur pero el contrato de arrendamiento era por cinco años y
por más de mil millones de dólares. El otro problemita era que el dueño de la
gabarra, la empresa de la India Aban Offshore solo recibiría la mitad del
arrendamiento, porque la otra mitad era, bueno…. Ya ustedes saben. Esa gabarra
tampoco era para perforar sino para hacer negocio, porque se hundió a los pocos
días de haber llegado, después que Chávez y Ramírez (y hasta Giordani) nos
habían hecho creer que el equipo era 100% venezolano. La verdad es que ni el
cocinero de la gabarra era venezolano. Ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html
Al hundirse la
gabarra y después que Chávez homenajeó a Ramírez diciendo que la eficiencia de
PDVSA había salvado la vida de los infortunados tripulantes de la gabarra,
se fueron a buscar un remplazo y
encontraron una empresa llamada PetroSaudí, la cual no es una empresa petrolera
sino de especulación financiera, simiricuire pues. Esa empresa les alquiló dos
gabarras arcaicas que había comprado para contratarlas con PDVSA. PetroSaudí se
ha visto involucrada en uno de los mayores escándalos financieros en Malasia,
ver: http://www.reuters.com/article/malaysia-scandal-jholow-idUSL4N18U2NZ
.
Que mala suerte
tiene PDVSA! Siempre enredada con empresas simiricuire.
Cuando la emergencia
eléctrica llegó a su fase más aguda, PDVSA salió a buscar plantas generadores y
se encontró con….. Derwick Associates, empresa fundada poco tiempo antes,
manejada por un grupo de jóvenes de la mejor sociedad caraqueña. A esta empresa
le dieron contratos sustanciosos, los cuales fueron rápidamente sub-contratados
con Pro Energy y otros suplidores de equipos y servicios de esta naturaleza.
Por supuesto, cobrando una modesta suma por su intermediación.
Cuando la PDVSA de
Ramírez necesitó tanqueros de urgencia no se habló con las empresas navieras de
prestigio mundial sino con…. Wilmer Ruperti. El Sr. Ruperti contrató tanqueros
para su empresa panameña llamada PMI, PDVSA Marketing International Trading, a
fin de hacer creer que esa empresa era PDVSA y, luego, se los sub-arrendaba a
PDVSA a un sobreprecio. De esta manera engañaba tanto a los dueños de los
tanqueros, quienes creían que estaban contratando directamente con PDVSA y a
PDVSA. Este negocio, dice el Sr. Ruperti, contó con la aprobación de Rafael Ramírez. Quienes
demandaron a Ruperti? Los Rusos, dueños de los tanqueros, no PDVSA. Ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/09/el-regreso-de-wilmer-ruperti-pdvsa-da.html
¿De quién adquiría Bariven los equipos y
materiales que necesitaba? ¿de las empresas reconocidas? No, de un grupo de
empresas de pacotilla, de maletín, simiricuires, de Roberto Rincón, el amigo
del general Hugo Carvajal. ¿Por qué contratar directamente con empresas de
verdad si podían hacerlo con
intermediarios simiricuires? Los contratos con Rincón sumaron más de mil
millones de dólares. ¡Y los niños de Venezuela muriendo de hambre! ¿Fue
denunciado Rincón? Sí. Pero no por PDVSA o Venezuela sino por los Estados
Unidos.
Ahora llegan
contratos para perforar unos 600-800 pozos en la faja del Orinoco que lleva el
nombre del Gran Simiricuire, Hugo Chávez Frías. Allí se habla de una inversión
de más de $3000 millones, aunque ello representaría un exagerado costo por
pozo. $6.5 millones por pozo es demasiado dinero, ya que estos pozos
generalmente son de poca profundidad y se perforan en días. Las características
de los contratos son peculiares. Aparentemente los contratistas cobrarían en
petróleo. Pero, con una PDVSA produciendo cada día menos, lo cual precisamente
es la razón para este programa de “emergencia’, cobrar en petróleo no está tan
claro.
Estos contratos
deben ser investigados porque de las tres empresas y de sus agentes
financieros, solo Schlumberger tiene credenciales sólidas. Las otras dos
empresas, una de Oklahoma y otra de Venezuela son menos conocidas. Y&V, la empresa venezolana no muestra
proyectos de perforación de pozos entre sus proyectos. Dice tener 1500 empleados pero los proyectos que
muestra parecen ser de fragmentos de proyectos mayores, del orden de los $5-30
millones, ver: http://www.yvsite.com/en-us/projects/oilgas.aspx
, mientras que el que parecen haber obtenido en Venezuela requerirá una
inversión de $647 millones que ellos tendrán que enfrentar, antes de que PDVSA
les pague. ver: http://www.reuters.com/article/us-venezuela-pdvsa-contract-idUSKCN11R1NY.
La empresa que la financiaría tampoco parece ser muy sólida o conocida. Se
llama Burj Petroleum Corporation y dice ser “recién formada”. Parece ser una empresa de Trading
(comercialización) con sede en los Emiratos y con oficinas en Dubái, Noruega, Mongolia, Canadá,
etc. En Dubái están situados en la zona de Puerto Libre del aeropuerto, lo cual
no parece ser muy promisorio para una empresa que le ha ofrecido a Y&V unos
$250 millones en financiamiento. Y el otro dinero de dónde vendrá?
En Nigeria esta
empresa está en proceso de manejar dos pequeños campos marginales con 10 pozos,
ver: http://www.londonstockexchange.com/exchange/news/market-news/market-news-detail/SOLO/12333191.html
Esta empresa se
anuncia así, en un idioma inglés tarzanesco: ver: http://www.industrycat.com/31/41014842631.html
“Burj Petroleum
International Corporation (Bvi)
United Arab Emirates
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Burj Petroleum International
Corporation (Bvi) is recommended by 23 people.
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United Arab Emirates is where Burj
Petroleum International Corporation (Bvi) is located. In the event that you are
looking for bitumens, then Burj Petroleum International Corporation (Bvi) is a
wonderful pick. Gasoline is an added matter this business deals with. This is
naturally not the only company rooted in United Arab Emirates dealing with
bitumens. Sulphur and urea could also be attained from them. Several goods
available encompass crude oil and fuel oils”.
Ay ay ay! Esto tiene un fuerte sabor a
simiricuire.
Y la predilección de PDVSA por la
pacotilla y el simiricuire se extiende a otros sectores de la administración
pública. En el Arco Minero, una de las empresas seleccionadas se llama AFRIDIAM
y ya he dicho que parece ser puro simiricuire., ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/09/la-pudricion-chavista-inunda-el-sector.html
. Sus promotores parecen ser un señor llamado David Kapuadi y un hijo de Ali
Rodríguez Araque, llamado David Rodríguez.
Hay muchos ejemplos similares a estos,
tanto en el sector petrolero como en el sector minero, ver: http://efectococuyo.com/economia/tia-y-sobrino-firmaron-contratos-millonarios-con-el-gobierno-para-explotar-arco-minero
.
Dios
los cría y ellos se juntan
Al final la desesperación por raspar la olla, nos presentara con espectáculos aún más deplorables.
ResponderEliminarme encanta el nombrecito de los raspaolla. SIMIRICUIRE jajaja
ResponderEliminarcon las empresas tipo simiricuire es mas fácil "Guisar".
ResponderEliminarPersonas allegadas al sistema de trenes Caracas – Tuy medio han suministrado la siguiente información:
ResponderEliminar1. El proyecto de la a central de generación propia para el sistema de trenes Caracas – Tuy medio consistía de ocho (8) unidades de generación de 5 MW cada una para un total de 40 MW.
2. Un estudio de la USB recomendó operar dicha central en paralelo con el SEN para evitar problemas por los desbalances típicos de este tipo de carga (tren).
3. Consignaron ofertas ante la coordinación general del proyecto seis (6) empresas (No se indica si hubo anuncio público o si fue solicitud directa del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE) hoy IFE)
4. La única oferta escrita conocida es la enviada el 17 de Agosto de 2005 por la empresa Ingenieros Asociados para Proyectos Estudios y construcciones (IAPEC C.A) la cual se considera fue la respuesta a una solicitud directa, puesto que la correspondencia respectiva no hace mención a ningún número de proceso licitatorio.
La oferta es remitida en papel con membrete tanto de la empresa ofertante (IAPEC) como de la empresa contratante (IAFE), lo que constituye un hecho cuestionable.
IAPEC C.A es una empresa sin experiencia en plantas termoeléctricas, según el conocimiento que tienen de la misma los informantes y aparece en la pagina del Registro Nacional de Contratistas (RNC) inscrita con el RIF J-09037684-4 razón social INGENIEROS ASOCIADOS PARA PROYECTOS ESTUDIOS Y CONSTRUCCIONES, siglas IAPEC.
5. El IAFE hoy IFE, contempló para el análisis de ofertas esas seis (6) empresas:
- STIACA OCCIDENTE
- CERVIMAR
- COMASILI
- PROISA
- MARTER TECH
- IAPEC C.A
Las cinco (5) primeras empresas, según los informantes, tampoco tienen como especialidad la construcción de plantas termoeléctricas y varias de ellas presentan nombres parecidos a empresas existentes: STIACA OCCIDENTE es similar a STIACA 81, COMASILI es similar a COMASELI, la empresa PROISA tiene nombre similar a PROISA ENERGY INTERNATIONAL, una empresa de servicios petroleros ubicada en el estado Zulia y MARTER TECH es similar a MASTER TECH. Es decir existe la presunción de que pudieran ser empresas inexistentes y sus nombres sean forjados. Por su parte CERVIMAR aparece como una empresa especializada en tratamiento de fluidos registrada en España sin representante en Venezuela.
Utilizar empresas no calificadas técnicamente constituye una irregularidad administrativa que anularía el proceso de evaluación y selección y si ocurrió el forjamiento de nombres para incluir empresas inexistentes y así abultar el número de ofertante para darle visos de legalidad al proceso de selección, es más grave aún.
6. El análisis de ofertas que sirvió de soporte para la adjudicación del proyecto al proveedor, aparentemente solo toma en cuenta dos aspectos: Tiempos y Precios y no se hace mención a la oferta técnica.
De los precios de las ofertas se observa que CERVIMAR, tarda 3 meses más para ejecutar la obra y ofrece 14 MW sobre IAPEC por casi el mismo precio que IAPEC, Una mayor capacidad de generación le daría al proyecto una mayor autonomía y flexibilidad para mantenimientos. Sin embargo se dió el visto bueno a IAPEC.
Para su escogencia es evidente que prevaleció el factor tiempo antes que el precio, lo cual no concuerda con el posterior desenvolvimiento de IAPEC en el cumplimiento del compromiso establecido (Debería existir un contrato notariado o registrado entre el IAFE e IAPEC)
7. En Abril del 2006 la gerencia del proyecto envío comunicación a IAPEC aprobando el presupuesto presentado por IAPEC, fijando el monto del primer anticipo y se solicitó el inicio de los trabajos. Supuestamente la comunicación no menciona ni la celebración de contrato ni la presentación de fianzas de fiel cumplimiento como estipula la ley.
ResponderEliminarNo se conoce la existencia de fianzas de anticipo o fiel cumplimiento en este caso. Lo que saben es que en el finiquito establecido con el IAFE (ahora IFE) para lograr traer los equipos al país, se le sumaron al monto de estos anticipos, los costos derivados de un mantenimiento a los generadores en las instalaciones del fabricante, los costos de importación de los transformadores desde Brasil, los costos de obras civiles adicionales realizadas en el sitio de la futura planta (relleno/compactación, nivelación y pilotaje) y algunos estudios no contemplados en el presupuesto original
8. Se le otorgó a IAPEC C.A un anticipo del 30% sin la fianza correspondiente y posteriormente se aprobó pagar otro 50% Los anticipos otorgados corresponden al pago exigido por el fabricante de la planta cuyo monto rondaba los 32 MM$ para la fecha y que no podía ser cubierto solo con el anticipo inicial del 30 %. De allí se supone que surgió la necesidad de otorgar el otro 50% adicional.
9. IAPEC contrata a una empresa de Finlandia (WÄRTSILÄ) para que suministre al IAFE 8 unidades duales (Gas/Fuel) tipo WÄRTSILÄ 32DF de 18 cilindros con una capacidad de 5,5 MW cada una para un total de 44 MW.
A esta misma empresa IAPEC le fueron adjudicadas, sin licitación, dos plantas adicionales compradas al mismo fabricante finlandés por parte de PETROCASA/PEQUIVEN para ser construidas en Cumaná y Anaco. Inicialmente se consideró instalar parte de las máquinas del IAFE en estas ciudades pero luego se optó por manejarlo como un pedido independiente, aprovechando la circunstancia de cancelación de un proyecto termoeléctrico en Brasil
10. Los equipos de generación estuvieron en puerto europeo por más de cinco años esperando por el trámite de importación. El almacenamiento en Finlandia se prolongó desde 2007 hasta 2012 con un servicio base para las máquinas en el intermedio y entre Abril y Noviembre del 2012 se entregaron cuatro máquinas de 5,5 MW c/u que suman 22 MW quedando pendiente de entrega las otras cuatro. Dos de las máquinas entregadas presentan daños menores por impactos durante la carga/descarga del transporte marítimo.
11. Los equipos de transformación asociados estuvieron por más de cinco años almacenados localmente solo con nitrógeno y aire sintético, sin aceite dieléctrico. Los 10 transformadores fueron despachados desde Brasil con sistemas de presurización de nitrógeno y aire sintético desde el 2007, siendo recibidos en Puerto Cabello durante el 2008 y trasladados hasta Charallave, aunque su importación no estaba contemplada en la oferta original. Siete de ellos fueron almacenados en el sitio de la obra y los otros tres fueron llevados a un galpón en la zona industrial Rio Tuy en Charallave. Pasados los seis meses almacenados, no fueron llenados con aceite dieléctrico como indica el fabricante para preservar su aislamiento. Uno de los transformadores presentó daño interno debido a impactos durante su transporte. A finales del 2012, estas tres unidades fueron movilizadas desde la zona industrial Rio Tuy hasta el IFE Charallave Norte.
12. El sitio destinado para la instalación de la planta, actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro.
Simil cuir del frances :parecido al cuero.
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