sábado, 17 de julio de 2010

Mi entrevista sobre el Aban Pearl en Noticiero Digital, Hoy,

Este es un caso emblemático que hay que resolver.


ND. En cuatro artículos publicados en ND y en su blog, Gustavo Coronel le ha solicitado a la Fiscal General de la República que abra una investigación sobre un posible sobreprecio en el alquiler de la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, que se hundió en las cosas de Venezuela el pasado 13 de abril de 2010. Coronel, de profesión geólogo, tiene 27 años de experiencia en la industria petrolera y 30 años como gerente de empresas públicas y privadas.

Según la investigación que realizó Coronel, el contrato firmado por PDVSA y PetroMarine Energy Services LTD por el alquiler de la Aban Pearl fue por un monto de casi 721.000 dólares diarios por un período de 5 años. El contrato fue firmado en septiembre de 2008. Coronel encontró que la empresa PetroMarine fue registrada en Singapur y en Barbados a mediados de ese mismo año, y, además, con un capital social de 850.000 dólares, equivalente a un poco más de un día de ingresos por el contrato con PDVSA.

Pero hay más. PetroMarine no era la dueña de la plataforma, sino que era intermediaria de la empresa dueña empresa, Aban Offshore LTD, con sede en India. Esta empresa aseguró en su página web – meses antes del hundimiento de la plataforma – que recibía 358.000 dólares diarios por el alquiler del equipo a PDVSA, lo que implicaría que PDVSA estaría pagando un sobreprecio de 363.000 dólares diarios (la diferencia con los 721.000 que pagaba PDVSA a PetroMarine).

ND.- En tus artículos aseguras que inclusive el precio de 358.000 dólares diarios que supuestamente recibía la empresa dueña de la plataforma es una cantidad alta. ¿Por qué lo dices? ¿Cuál sería un alquiler de mercado para este tipo de plataformas?

GC.- Primero que todo, por la calidad del equipo. Este era un equipo de más de 30 años de uso. El testimonio de quienes han trabajado a bordo ha hecho énfasis sobre sus pobres condiciones de mantenimiento. Ya meses antes casi se había hundido en aguas de Trinidad y Tobago, presumiblemente cuando estaban trasladándola hacia Venezuela. En segundo lugar el flojo mercado de arrendamiento de estos equipos indicaba que el precio de arrendamiento pagado por el Aban Pearl estaba ya inflado en aproximadamente un 25 por ciento, máxime cuando la duración del contrato era de cinco años. Quienes negociaron por Venezuela no estaban interesados en lograr los mejores términos para la nación sino en lograr los mejores términos para una mafia..


ND.- El alquiler de 721.000 dólares diarios equivale a más de 11.000 barriles diarios a un precio de 65 dólares por barril.¿Cuántos barriles diarios producía la Aban Pearl?

GC.- No es así. Esa gabarrra estaba perforando pozos para establecer la presencia de gas natural en la zona. No era una gabarra de producción sino una gabarra de perforación. Ello significa que era 100 por ciento costo. No generaba ingreso alguno.


ND.- El monto del supuesto sobreprecio podría ser en realidad el pago a PetroMarine por operar de la plataforma ¿Quién la operaba: PetroMarine o PDVSA?

GC.- Ciertamente no la operaba PetroMarine. Esa empresa es de papel, de maletín. PDVSA decía estarla operando pero seguramente había personal extranjero contratado a bordo, el cual operaba bajo las instrucciones de PDVSA. Así lo anunciaba el “experto” petrolero Jorge Giordani, quien parecía creer que la gabarra había sido construída en Venezuela. El problema con la PDVSA actual es que es una pandilla poco transparente. No hay información alguna que salga de esa empresa espontaneamente. Cuando sale, como es el caso de la memoria Anual, se convirte en un documento altamente incriminatorio, dada la cantidad de errores, ineptiudes y ridiculeces que contiene.

ND.- ¿Por qué no has pedido que la Fiscalía que contacte a los dueños de la empresa Aban Offshore LTD?

GC.- Lo que contienen mis cuatro escritos mencionados es más que suficiente para poner a la fiscalía en el camino de resolver este guiso con rapidez. Soy apenas un venezolano con una pequeña laptop, trabajando en mi casa en piyamas. Esa gente tiene millones de dólares de presupuesto y “expertos” investigadores, pero no mueve un dedo. Mi “trabajo” ha sido el de un James Bond amateur, improvisado por la necesidad de que alguien trate de proteger los intereses del país. Sin embargo, es dificil hacer mover a quienes están sentados sobre el trasero de la complicidad.

La dueña de PetroMarine es una empresa panameña con 10.000 dólares de capital

En sus cartas a la Fiscal General de la República, Coronel pide que se conozca quiénes son los dueños de PetroMarine. Según la información que aportó el propio Coronel, PetroMarine es una subsidiaria de una empresa llamada Inversiones Marítimas ISAPECO S.A., registrada en Panamá y con un capital social de 10.000 dólares. Dice Coronel: “Según la información que he recibido, contenida en el Registro Público de Panamá, las personas quienes aparecen como representantes y directores de Inversiones Maritimas ISAPECO S.A. parecen ser: Eric Stanziola, como su representante y el Dr. Jacobo Abdiel Juliao, el Sr. Juan Antonio Sanchez y la Sra. Marlene Appleton como presidente, secretario y tesorera respectivamente. De ser esto cierto, lo cual es fácilmente comprobable por esa fiscalía, se podría establecer que una empresa de capital tan exiguo no podría ser dueña de una empresa de capital casi cien veces mayor y mucho menos responder por un contrato de la magnitud del cual nos ocupamos.”

ND.- ¿Quién dentro de PDVSA debería conocer a los dueños de PetroMarine y de ISAPECO?

GC.- Ciertamente quienes están metidos en este guiso. Nombro nombres de personas que existen. Una de ellas vive en Caracas, el Sr. Schlaubitz; una en Maracaibo, el Sr. Martínez; otra entre Venezuela y Miami, el Sr. Socorro; otra tiene domicilio en Lecherías y en NYC, el Sr. Vierma. Hay otros en Panamá, en Singapore y en Grecia. El ex empleado Fernando Palomo Cuevas, chavista, denunció a Ricardo Coronado, actual director de PDVSA como protector y relacionado de Enoc martínez. Que le pregunten al Sr. Coronado. Otro que pudiera conocer del caso es el embajador de Venezuela en Singapore, porque la empresa PetroMarine está registrada allá y ese es un lugar pequeño, donde la embajada debería estar bien enterada de todo lo relacionado con los venezolanos, lo bueno y lo malo.

ND.- ¿Has sido contactado o recibido alguna información de parte de PDVSA por este caso?

GC.- No. Realmente no lo espero. Al contrario, esta gente esta deseando que este escándalo muera, como han muerto los anteriores y como están tratando de que muera el horrendo caso de la comida podrida. Hay demasiada complicidad con estos crímenes porque la gente de PDVSA se chantajea mutuamente. Ahí nadie va a hablar.

ND.- ¿Sabes si PDVSA ha abierto una investigación interna sobre este caso?

GC.- No lo se. Pero lo dudo, a menos que sea para mantener a los culpables bajo amenaza, a fin de que no hablen, como digo arriba. Hoy en día esa empresa es un nido de cómplices o de gente aterrada por perder sus cambures. Es un club de mafiosos.

ND.- En tu opinión, ¿bajo qué condiciones una empresa como PDVSA podría firmar un acuerdo con una empresa con 10.000 dólares de capital social?¿Se dio alguna vez un caso similar en el pasado (dentro o fuera de PDVSA?

GC.- Una empresa que se respete no puede estar firmando contratos con empresitas de maletín, como ha sido el caso una y otra vez en PDVSA. Menos aún una empresa del estado, la cual está obligada a proteger el patrimonio de todos los venezolanos. Recuérdese la firma millonaria de una “empresa” de perforación que tenía un solo empleado, en 2008, admitido por Vierma en la Asamblea Nacional. En mi publicación de Noviembre 2009, hecha por CEDICE, http://www.elcato.org/pdf_files/gcoronel-corrupcion-venezuela.pdf, enumero varios casos de este tipo de corrupción por parte de la PDVSA chavista. En 2008 Vierma le echó la culpa a Ramírez y por eso deben haberlo sacado. Pero sigue con sus tentáculos adentro. En la PDVSA que yo conocí y en la cual participé, a mucha honra, nunca se dieron esos grotescos actos de irresponsabilidad gerencial. El único caso que recuerdo, el de los llamados PetroEspías, fueron todos identiificados por iniciativa de la misma empresa Maraven, algunos de ellos apresados y otros huídos del país, se fueron con bastante dinero por cierto. En aquella época el celo excesivo mostrado por la industria petrolera hizo que hasta algunos gerentes inocentes fueran acusados de participar en el evento.

¿Quienes son los dueños de PETROMARINE?

En la última carta que envió a la Fiscalía, Coronel aporta información adicional que podría ayudar en la identificación de los dueños de PETROMARINE. Y es que, según Coronel, “en el sitio virtual de PetroMarine Energy Services LTD se menciona a Astilleros de Venezuela, Astivenca, como una de las empresas con las cuales esta empresa intermediaria mantiene o mantenía relaciones. Astivenca (...) , es una empresa residenciada en Maracaibo (...) (y) su representante y presidente es el Sr. Enoc Martínez Carrasquero.”

¿Cuál es la relación del Sr Enoc Martínez Carrasquero con PETROMARINE? Según pudo conocer Coronel, PetroMarine “estableció una sucursal en Caracas, el 13 de enero de 2010, con un capital de trabajo de mil bolívares (...), por iniciativa de su representante legal”, el señor Hidalgo Socorro.

Dice Coronel: ”Los señores Hidalgo Socorro y Enoc Martínez son socios en varias empresas registradas en Miami, Florida, las cuales comparten una misma dirección, 4815 NW 70 St. STE 12, Miami, FLA., entre otras, The Worldwide Group, Astivenca y Aceros de America.” Y agrega: “no prejuzgo sobre las empresas, simplemente establezco la relación que existe entre los señores Martínez y Socorro y la empresa PetroMarine Energy services LTD.”

ND.- Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a los dueños de PETROMARINE, ¿qué les preguntarías?

GC.- Que en cual banco tienen depositados sus “ahorros”. Y quienes son sus amigos en PDVSA, con quienes repartirían los “ahorros”derivados de la transacción de la Aban Pearl.
ND.- Según una nota de prensa (http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=903999 ) , durante el viaje a Singapur para inspeccionar la plataforma antes de ser enviada a Venezuela, se presentó el señor Martínez Carrasquero como accionista de PetroMarine. ¿Estás al tanto de si los señores Martínez Carrasquero y Hidalgo Socorro viven en Venezuela?
GC.- Como dije antes, el Sr. Martínez vive en Maracaibo y el Sr. Socorro parece tener residencia en Miami y en Venezuela. Ellos no se están escondiendo. Por ello debería ser fácil hablar con ellos para que digan cual es la verdad en este caso. Si son inocentes no tendrán nada de que temer.


La relación con PDVSA

Según el ingeniero Fernando Palomo Cuevas, en un material que es de acceso público que encontró Coronel, (http://www.slideshare.net/kimba3/presentacin-corrupcion-costa-afuera-ii) se establece una relación entre el señor Enoc Martínez Carrasquero y un miembro de la Junta Directiva de PVDSA, Ricardo Coronado.

Dice el ingeniero Palomo Cuevas: “ (...) relaciones comerciales dudosas de Enoc Segundo Martínez Carrasquero (...) a través de la empresa PetroMarine Energy Services, empresa surgida de la nada apenas en Septiembre del 2008 (...) PetroMarine Energy Services LTD va a cancelar por cinco años a la empresa Aban Offshore la cantidad de $632,37 millones y PDVSA va a cancelar a la intermediaria por el mismo período de tiempo la cantidad de $1.315 millones, es decir, 48% más (...) ¿Por qué se alquila a través de un intermediario un segundo taladro [Aban Pearl]? (...) la respuesta es que se necesita del “Mega-empresario” de maletín Enoc Segundo Martínez Carrasquero, hombre con habilidades incomparables para compartir sus ganancias (...) dicho empresario es apoyado de manera incondicional por el miembro de la Junta Directiva de PDVSA Ricardo Coronado…”.
ND.- ¿Quién es Ricardo Coronado? ¿Sigue siendo Director de PDVSA? ¿Cuáles son sus funciones?
GC.-No lo conozco personalmente. Es un director que ingresó a la Junta Directiva en 2008, cuando sacaron a Vierma. Mommer, Dester Rodríguez y Carlos Martínez. Se ocupa del sector Exploración y Producción. En esa camada entraron, entre otros, Luis Pulido, el héroe de la comida podrida y Faddi Kaboul, el hermano de George, otro héroe de la comida podrida desde Barivén. En su posición Coronado es responsable por las actividades que incluyen las tareas de perforación. El debe responder directamente por este contrato del Aban Pearl, aunque el tamaño elefantino de tal contrato hace que toda la junta directiva y la asesoría legal de PDVSA compartan responsabilidades. Si el régimen y PDVSA estuvieran en manos honestas ya habría mucha gente en la cárcel.
ND.- Luego de su denuncia, ¿qué pasó con el ingeniero Palomo Cuevas?
GC.- Lo botaron y atentaron contra su vida, en Carúpano. Debió pedir protección ante un tribunal. No se donde estará ahora.
¿Más sobreprecio?
ND.- De acuerdo a lo publicado por el diario El Mundo el 15 de mayo de 2010, PDVSA habría pagado a PetroMarine 82 millones de dólares por el traslado de la plataforma desde Asia a Venezuela y esta empresa le habría pagado a la dueña de la plataforma 30 millones de dolares. ¿Existen aquí elementos para hablar de otro sobreprecio?¿Es 82 millones un precio muy alto para ese tipo de traslados?
GC.- No conozco bien lo involucrado en un traslado de este tipo. Supongo que es un procedimiento costoso pero no al costo de $82 millones. El diario El Mundo dice que el sobreprecio en esa operación fue de unos $50 millones, algo así, dirán los malandros, como el dinero para los helados de los muchachos.

¿Qué ha respondido la Fiscalía?

La petición de Coronel es la de determinar: la responsabilidad de las personas que autorizaron la mencionada contratación de PDVSA con una empresa intermediaria, inexperta y constituida aparentemente el mismo año de la contratación, y, el nombre y responsabilidad de las personas que están detrás de PetroMarine Energy Services LTD, quienes presumiblemente obtuvieron el referido sobreprecio para su propio peculio y beneficio.

ND.- ¿Qué ha pasado con la denuncia introducida ante la Fiscalía General de la Reoública? ¿Has recibido respuesta?

GC.- Ninguna. Ellos saben donde localizarme. Yo he dado mi nombre completo y la embajada de Chávez en Washington tiene mis señas y mi teléfono porque he ido a votar allí varias veces y allí renové mi pasaporte veezolano. La Fiscal anda demasiado ocupada jurungando los huesos que están en el panteón, vestida como una viajera del espacio. Esa señora está en la Luna o dice estarlo. O a lo mejor está bien pegada a la Tierra y sabe que le conviene hacerse la loca. Ni contralor, ni defensora del pueblo, ni tribunal de justicia, ni fiscalía ni cancillería ni policía científica, ni PDVSA ni ejército ni Asamblea nacional han dicho esta boca es mía. Tienen las bocas demasiado llenas de revolución, insultos, adulación, comida en buen estado y whisky de 18 años, para ocuparse de estas minucias.

ND.- ¿Qué te llevó a investigar sobre este caso?

GC.- Soy y siempre seré petrolero, soy venezolano, me duele lo que está sucediendo, me indigna la prostitución de PDVSA y tengo el tiempo de sentarme pacientemente frente a la laptop a navegar en ese mar maravilloso que es el Internet. Lo que se encuentra allí es increíble: casas compradas por los “revolucionarios”en Florida, NYC y Washington, cuenticas de ahorro en Suiza, juicios en los tribunales, denuncias pasadas, relaciones insospechadas entre el malandraje, casi todo está allí para quien se tome el trabajo de buscarlo.

ND.- ¿Qué otros datos has logrado investigar luego de tu último artículo sobre el caso?

GC.- No soy James Bond pero he seguido indagando y he hecho contacto con organizaciones internacionales que se han interesado en el caso. Estoy compartiendo esta investigación con quienes tienen experiencia en flujos ilícitos de dinero y mantienen contactos con sectores oficiales de diferentes países. He compartido el conocimiento de esta situación con gente que puede progresar en su esclarecimiento, si a mi me sucede algo.

ND.- ¿Tienes algo más que agregar?

GC.- Si. Creo que Venezuela está en guerra, aunque muchos compatriotas no se hayan dado cuenta. Es una guerra por el alma de Venezuela entre la gente honesta y los malandros. Es triste que haya tanta gente buena sentada en la barrera, viendo los toros desde lejitos, como si la suerte del país no les afectara a ellos. A mi edad, sin bienes de fortuna que proteger, sin un futuro que cuidar, viiviendo en libertad y tranquilidad con buena calidad de vida, esto ya no me debería importar mucho, pero me importa tanto como debería importarle a cada ser humano que se llame Venezolano y sienta que debe ser digno de su gentilicio. No me resigno, doy la pelea y vamos a ganar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson

leo Daza dijo...

https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo?fref=nf