En San Petersburgo, Rusia, entre los
años de 1856 y el fin de siglo existió un extraordinario grupo de músicos que dieron impulso
a la música nacionalista rusa. Este grupo fue bautizado por el abogado Vladimir
Stasov, uno de los miembros de la periferia del grupo, como Moguchaya Kuchka, algo así como “El
Puñado Poderoso” o “El Gran Puñado”. Sus
miembros eran diletantes, aficionados a la música. Modesto Musorgsky era un
burócrata del gobierno, Alexander Borodin un Químico-médico, Nikholai Rimsky
Korsakov un miembro de la marina rusa, Cesar Cui un ingeniero de fortificaciones y militar. Solo Mily Balakirev había llegado a San Petersburgo
como estudiante de música, mostrando un especial talento como pianista. Debido a la acción catalizadora de Vladimir
Stasov se comenzaron a reunir, alrededor de 1856, en la residencia de Balakirev.
Su objetivo fue claro desde el inicio, la promoción de una música genuinamente
rusa, a partir del ejemplo de la figura para ellos paternal de Mikhail Glinka,
generalmente considerado como el padre de la música nacionalista rusa. Los cinco miembros del grupo eran de edad
variada, Borodin uno de los mayores, de unos 27 años, Rimsky Korsakov el menor, aún no había cumplido
los 20 años.
A pesar de no ser el de más edad
Balakirev fue aceptado desde el inicio como la figura dominante del grupo en materia musical. Los otros miembros le
llevaban sus composiciones o ideas sobre canciones, sinfonías, óperas u
oratorios y Balakirev les hacía los comentarios, a veces descarnadamente severos,
y les imponía cambios en la composición de la pieza, los cuales eran generalmente
aceptados por los otros sin protestas. Ese liderazgo duró por muchos anos. Al morir
Balakirev, en 1910, el miembro del grupo Cesar Cuí escribió: “Toda nuestra música
pasó por sus manos. Podría haber sido Director de la Opera Imperial o del Conservatorio.
Los poderosos pudieran haberlo apoyado, pero Balakirev era diferente,
independiente, no muy sociable, frecuentemente obstinado…. La música que
escribió es fina y elegante, de extraordinaria orquestación. Hubiera podido
escribir mucho más pero su carácter se lo impidió”. Cui
agregó: “Soy el último sobreviviente del Grupo. Ello me asusta. Estoy examinando el inmenso material sobre el grupo
que se ha acumulado. Soy el albacea de la nueva escuela musical rusa”. Cui vivió ocho años más cultivando la memoria
de sus compañeros.
Por años he tenido una especial
predilección por la música compuesta por este grupo. Es difícil, diría
imposible, que pueda decir quién de ellos es mi favorito. Quizás el menos
talentoso como compositor fue César Cui pero fue, en compensación, fue el gran
cronista del grupo. De resto, siempre pensé que Balakirev era el de menor
lustre pero ahora estoy revisando esta opinión, después de leer un
extraordinario libro de Stephen Walsh sobre el grupo llamado “Musorgsky y su
Círculo”, New York 2013. En este libro, bellamente escrito, producto de una
investigación musical exhaustiva, Balakirev emerge como el gran líder del
grupo, casi como un dictador, en la medida en la cual su opinión era la
decisiva en materia de evaluación del trabajo de sus compañeros. Esa influencia
determinante nunca desapareció totalmente pero se fue diluyendo con el tiempo,
a medida que los miembros del grupo adquirían madurez musical. Fue
especialmente clave durante los primeros diez años de la vida del grupo, etapa
en la cual sus miembros aprendían composición y desarrollaban sus respectivos
talentos. Ya para la década de 1875-1885 cada uno de los integrantes del poderoso puñado había adquirido suficiente
confianza para trabajar por su cuenta. Más aún, una nueva estrella había
aparecido en el universo musical ruso, Peter Ilich Tchaikovsky, quien no fue
miembro del grupo pero se mantuvo en estrecho contacto con ellos, desarrollando
su propio estilo, apoyado en un inmenso talento que hacía aparecer como muy fácil lo que a los miembros del grupo de
los Cinco les exigía mucho esfuerzo.
Basado en la curiosidad que me ha
despertado el libro de Walsh, me he dado en los últimos días a escuchar en YOU
TUBE todo lo que he podido de la música de Balakirev. Y para mi gran sorpresa, encuentro
que Balakirev ha sido la gran fuente de la cual se han nutrido casi todos los grandes músicos, no solo los otros miembros
del Grupo de los Cinco, sino quienes vinieron después, desde Tchaikovsky hasta
Stravinsky, Prokofiev y Shostakovich. En esta música de Balakirev, específicamente
en su “Obertura sobre tres canciones Rusas” y en su poema sinfónico “Rusia” me
he encontrado con temas que luego usarían Tchaikovsky en su Sinfonía #4 y con
temas como los que había escuchado en el Ballet “Petrushka” de Stravinsky. No
dudo que la influencia de Balakirev haya sido mucho mayor, ya que buena parte
de su trabajo musical fue la recopilación de un inmenso material de música folclórica
rusa, el cual serviría a los miembros del grupo y a los compositores
posteriores para escribir sus obras.
La gran secuencia histórica de la
música rusa durante la etapa 1850-1920 parece, entonces, haber sido:
Glinka -> Balakirev -> Grupo de los Cinco -> Tchaikovsky -> Stravinsky –> Prokofiev y Shostakovich, con menciones
honoríficas para compositores como Kalinikov (situado cronológicamente entre
Tchaikovsky y Stravinsky).
Les recomiendo a Balakirev,
maravilloso hallazgo que he hecho después de muchos años en los cuales no le
dediqué tiempo suficiente. Así me pasó con Kalinikov.
Nunca es demasiado tarde para
descubrir nuevas maravillas.
ResponderEliminarMe gusto muchísimo tu artículo. Lo traduje para enviárselo a un amigo que también le encanta la música. Siempre me cautivó la música rusa, Borodin y Rimsky Korsakov. No conocía los otros. Siempre es bueno aprender.
Un abrazo,
MT
Los dos que mencionas fueron los más prolíficos y los mas conocidos hoy en dia. Musorgsky compuso poco pero su reputación está cimentada sobre su Opera BORIS GODUNOV, su impatactante "UNa Noche en el Monte Calvo" (lo utilizó Walt Disney en Fantasía) y susCuadros para una Exposición, para piano, orquestado por Maurice Ravel (creo).
ResponderEliminarCésar Cui fue el menos conocido y Balakirev el líder y gran motor del grupo.