*** PETRÓLEO VENEZOLANO: DE LA HIPOCRESIA
PATRIOTERA SOBRE EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY DE NACIONALIZACIÓN A LA COBARDE
ENTREGA DE LA SOBERANÍA PETROLERA POR CHAVEZ Y RAMÍREZ
*** LO QUE COMENZÓ COMO
ULTRANACIONALISMO PETROLERO EN 1975 TERMINÓ CON UNA ENTREGA TOTAL DE LA
CACAREADA SOBERANIA PETROLERA NACIONAL POR EL CHAVISMO/MADURISMO
*** UNA TRAGICOMEDIA DE IGNORANCIA Y
CORRUPCIÓN QUE DEMANDA CÁRCEL PARA SUS
PROTAGONISTAS, DESDE RAMÍREZ CARREÑO HASTA MANUEL QUEVEDO
*** UN LIBRO MOUNUMENTAL DE ALLAN BREWER CARÍAS NARRA DE MANERA EXHAUSTIVA LOS ASPECTOS
LEGALES E ILEGALES DE ESTE PROCESO INVOLUTIVO
En 1975 mucho del gran debate petrolero
pre-nacionalización se centró en los niveles de participación que el Estado
permitiría al sector privado. La decisión sobre la “nacionalización” (estatización)
ya había sido tomada. En las postrimerías del gran debate político sobre esta
decisión surgió la propuesta por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez de
un Artículo Quinto de la ley a ser promulgada, según el cual el estado podría,
cuando así le conviniere y dependiendo de la aprobación del poder legislativo,
suscribir contratos de asociación con el sector privado. Decía así,
textualmente: “Artículo 5: El Estado
ejercerá las actividades señaladas en el artículo 1o de la presente Ley
directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad,
pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realización
de sus funciones, sin que en ningún caso estas gestiones afecten la esencia
misma de las actividades atribuidas. En casos especiales y cuando así convenga
al interés público el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán , en el
ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de
asociación con entes privados con una participación tal que garantice el
control por parte del Estado y con una duración determinada. Para la
celebración de tales convenios se requerirá la previa autorización de las
Cámaras en sesión conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que
hayan sido debidamente informadoras por el Ejecutivo Nacional de todas las
circunstancias pertinentes”.
Esta propuesta produjo una explosión de
indignación patriótica y patriotera en el sector político venezolano, tanto de
izquierda como de derecha. En ese momento explotaron las fibras nacionalistas y
mucho del mundo político venezolano se rebeló en contra de tal propuesta.
Entreguista, anti-venezolana, colonizada, servil, fueron algunos de los
términos utilizados para definirla. Se habló que, de aprobarse tal artículo,
ello llevaría a una nacionalización “chucuta”.
Sin embargo, el gobierno tenía los
votos para aprobarla y así fue. Los gerentes y técnicos de la industria
petrolera apoyaron este artículo y por ello fueron definidos como “vendidos al
imperialismo” y como “mentes colonizadas”, frase utilizada por Jaime Lusinchi.
Un libro monumental de Allan Brewer Carías,
“Crónica de una Destrucción”, con
aportes de varios destacados ejecutivos petroleros venezolanos ilustra este proceso de
involución legal y administrativa que llevó a la industria petrolera venezolana
al estado de ruina en el cual se encuentra hoy. Este libro puede ser descargado
aquí: CRONICA_DE_UNA_DESTRUCCION._Concesion_Na
LOS AÑOS PASARON…
La aplicación de este artículo quinto
nunca fue necesaria hasta que en 1995 se dio inicio a la APERTURA PETROLERA, en
base a la cual se celebraron múltiples contratos con empresas privadas
nacionales e internacionales para producir en campos de pequeño tamaño o en los
nuevos desarrollos de la faja del Orinoco. En ese momento aparecieron de nuevo
patriotas y patrioteros indignados,
impugnando ante la Corte Suprema de Justicia su anulación. Ali Rodríguez Araque,
el terrorista que había dinamitado oleoductos de la industria en los años 60, fue
el autor de uno de esos documentos de impugnación. Este y otros documentos fueron
acompañados por las firmas solidarias de un grupo de férrea ideología comunista/socialista
y todos fueron rechazados por los tribunales.
La apertura petrolera fue un éxito del
cual existen numerosas evidencias. Las empresas privadas invirtieron unos
$23.000 millones entre 1994 y 2003, se llevó a cabo un significativo aumento de
la producción y de las reservas probadas de petróleo liviano y mediano y se
construyeron cuatro plantas mejoradoras de crudo pesado en la faja del Orinoco,
las únicas que existen hasta hoy.
LLEGADA DE HUGO CHÁVEZ Y EL INICIO DEL RETROCESO
Con la llegada de Hugo Chávez al poder
se instaló una Asamblea Constituyente, ilegalmente convocada, a la cual le fue encargada la redacción de una
nueva constitución. Esta nueva constitución, objeto de toda clase de
alteraciones a espaldas de los constituyentes y del pueblo, estableció la propiedad exclusiva del Estado sobre las
acciones de Petróleos de Venezuela S.A., “o del ente creado para el manejo de
la industria petrolera,” pero no lo hizo sobre la propiedad de las acciones “de las filiales,
asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o
se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de
Venezuela, S.A.,”. Debido a esta omisión, nos dice Brewer Carías “fue [este] propio texto constitucional el
que eliminó el principio de la reserva que estaba en la Ley de Nacionalización
de 1975, al permitir que las acciones de todas las empresas del Estado
operadoras de la industria petrolera nacionalizada pudieran ser vendidas al
sector privado. Hubiera sido preferible – añade Brewer Carías - que nada se hubiera regulado sobre el
tema de la propiedad de las acciones de PDVSA en la Constitución, a que se
constitucionalizara expresamente la posibilidad de la venta de las acciones de
las filiales de PDVSA. En todo caso, las antes analizadas normas
constitucionales puede decirse que fueron las que constituyeron el fundamento
del proceso de desnacionalización petrolera que se comenzó a producir en el
país a comienzos de siglo, al regularse ampliamente conforme al marco
constitucional, la participación de empresas privadas en las actividades
industriales y comerciales”.
LA ELIMINACIÓN DE LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN
Y SU REMPLAZO POR EMPRESAS MIXTAS
La ignorancia y la desviación ideológica
del chavismo condujo al desastre petrolero. Nos recuerda Brewer Carías: “A partir del 18 de abril de 2006, mediante
una ley de la Asamblea Nacional se puso fin y se extinguieron los Convenios
Operativos que existían, es decir, dándose por terminados en forma unilateral y
anticipada [los] contratos administrativos que habían sido válidamente
suscritos. … En estos casos, la responsabilidad del Estado por los daños
causados por la terminación unilateral y anticipada de los contratos y el
derecho de los cocontratantes a ser indemnizados era incuestionable”.
Se anularon los convenios operativos
suscritos con empresas privadas, los cuales habían llevado al desarrollo de los
recursos de la faja del Orinoco y a la construcción de las plantas mejoradoras,
para remplazarlos con el concepto de empresas mixtas en las cuales la
participación del estado debía ser de 60% o mayor. Decía la nueva ley: “ningún nuevo contrato podrá otorgar
participación en las actividades de exploración, explotación, almacenamiento y
transporte inicial de hidrocarburos líquidos, o en los beneficios derivados de
la producción de dichos hidrocarburos, a persona alguna de naturaleza privada,
natural o jurídica, salvo como accionista minoritario en una empresa mixta,
constituida de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos en la cual el
Estado asegure el control accionario y operacional de la empresa” (Art. 3).
Pero ¿que sucedía en paralelo? Sucedía
que el estado venezolano, envuelto en una orgía populista de gastos
dispendiosos, de subsidios electoreros y en una espiral ascendiente de
corrupción no podía ni quería aportar el dinero que debía aportar según la
nueva ley que ellos mismos impusieron. Estipularon lo siguiente, según nos dice
Brewer Carías: “:[El Estado] va a asumir directamente, o mediante empresas de su
exclusiva propiedad, el control de las actividades realizadas por las
asociaciones que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, incluyendo
mejoradores y las asignaciones de explotación a riesgo y ganancias compartidas,
para regularizar y ajustar sus actividades dentro del marco legal que rige a la
industria petrolera nacional, a través de la figura de empresas mixtas o de
empresas de la exclusiva propiedad del Estado. La nueva ley – en su artículo 2 - atribuyó al Ministerio del Poder Popular para
la Energía y Petróleo la potestad de determinar unilateralmente, en cada caso,
“la valoración de la Empresa Mixta, la participación accionaria de la filial de
Petróleos de Venezuela, S.A. designada a efecto, y los ajustes económicos y
financieros que fueren procedentes”
Debido a estos términos algunos de los
socios privados consideraron que se llevaba a cabo una verdadera confiscación
por lo cual acudieron arbitraje ante la Cámara
de Comercio Internacional de Nueva York, como estaba previsto en los contratos,
entre otros: ICC Arbitration Case No. 15416/Jrf/Ca (Dec.
2011), Mobil Cerro Negro Ltd. V. Petroleos de Venezuela S.A.; 30 y, ICC
Arbitration Case 20549/ASM/JPA (C-20550/ASM), Phillips Petroleum Company
Venezuela Limited Conocophillips Petrozuata B.V. v. Petróleos de Venezuela,
S.A., Corpoguanipa, S.A., Pdvsa Petróleo, S.A. (24 April 2018). Los resultados
arbitrales fueron catastróficos para
PDVSA y aceleraron el colapso de la industria petrolera. Brewer Carías cita una
información del diario EL PAÍS, de Madrid, del 11 de mayo de 2018, en la cual
se resume la grave situación en la cual se encontraba la empresa por las
demandas intentadas por las empresas Phillips Petroleum Company: “Conoco Phillips pone a Venezuela contra la
pared Un tribunal internacional obliga a PDVSA a pagar 2.000 millones de
dólares por perjuicios y contempla embargos a activos y crudo venezolano”.
Al desastre financiero resultante de
las demandas en contra de PDVSA se agregó el hecho de que las nuevas empresas
mixtas resultantes de la migración de las asociaciones no nacionalizaban sino que desnacionalizaban. El artículo 8 de
la nueva ley estipulaban que el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, debía
transferir a las Empresas Mixtas resultantes del proceso de migración “el derecho al ejercicio de sus actividades
primarias, pudiendo igualmente adjudicarles la propiedad u otros derechos sobre
bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República que sean
requeridos para el ejercicio eficiente de tales actividades.” Al permitir a las socias extranjeras de las
nuevas empresas mixtas hasta el 40% accionario se le reconocía la propiedad de
ese porcentaje de los activos de la empresa, pudiendo, además, obtener
propiedades o derechos adicionales, según el artículo 8 citado. De manera que
este acto del chavismo no solo dejó pálido al artículo quinto de 1975 que los
patrioteros tanto adversaron sino que representaba un acto paradójico, mediante
el cual – al pretender acentuar la naturaleza estatal del negocio – lo desnacionalizaban.
OTRA DEBACLE DESNACIONALIZADORA: LA
LLAMADA “NACIONALIZACIÓN” DE LOS SERVICIOS CONEXOS A LA INDUSTRIA PETROLERA,
2009
Tradicionalmente la empresa PDVSA
había descansado en empresas nacionales y extranjeras de servicios para llevar
a cabo muchas actividades conexas, no medulares, tales como lois servicios de
lanchas para el transporte de empleados en el lago de Maracaibo, labor de
buzos, suministro de agua industrial, remolcadores, grúas, mantenimiento de
buques y equipos diversos, toda una estructura industrial y de servicios
periférica a la misión medular de PDVSA. En mayo de 2009 la pandilla de Ramírez
Carreño llevó a cabo un acto de piratería sin precedentes en la industria
petrolera venezolana, al “nacionalizar” (tomar el control por parte del
gobierno chavista) de estas actividades. La llamada Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y
servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos” reservó al
Estado “los bienes y servicios, conexos a
la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de
Hidrocarburos” (Art. 1).
Según Brewer Carías esta ley tuvo
efectos desastrosos: “en las
explotaciones del Lago de Maracaibo, donde tuvieron un gran impacto por el
desmantelamiento y abandono total de una de las principales actividades que
antes se desarrollaban en el mismo, y le habían dado por décadas vida económica
durante tantos años. Esos efectos desastrosos fueron incluso reconocidos siete
años después por el Ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, quien a su vez en
ese momento era también el Presidente de PDVSA, en una exposición pública que
hizo ante la a la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de
Venezuela (CPV) en julio de 2016, en la cual admitió que “hubo un error en las
estatizaciones” que se hicieron en 2009, refiriéndose en particular a las
empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; agregando
que: “debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por
un reconocimiento de errores. Creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo
tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a
todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus
actividades”. Pero ese “mea culpa” de Eulogio Del Pino llegó demasiado tarde
ya que las empresas capturadas por los bucaneros chavistas de Ramírez Carreño habían
quebrado o desaparecido, porque no hubo pago justo y oportuno por estas
confiscaciones.
De nuevo, esta arbitrariedad se llevó
a cabo en nombre de una cacareada “nacionalización” acto que robó a empresarios
nacionales de su patrimonio, un manotazo de piratería estatista profundamente
desnacionalizador.
EL TIEMPO SE HA ENCARGADO DE PONER LAS
COSAS EN SU SITIO
¿Patriotismo? ¿Soberanía? Palabras
huecas e hipócritas en boca de quienes se han burlado del país mientras se
enriquecían de manera obscena. Les espera la cárcel.
El debacle de la IPN y Pdvsa ha sido producto de ése desastroso nacionalismo mal entendido y del apetito de los políticos mediocres de meterle la mano al dinero que produce el petróleo y gas., Pero no con trabajo responsable y honesto sino con trampas y trucos mal habidos, porque trabajar y lograr ser exitoso en ése negocio requiere capacidad, profesionalismo y ética. Eso no lo logran la cantidad de majunches y ladrones que tomaron a Pdvsa por asalto liderados por Alí Rodriguez y Rafael Ramirez.
ResponderEliminarEs increíble que Brewer Carías no haya convocado en ese libro a Gustavo Coronel, el único miembro de la primera junta directiva de PDVSA con obra escrita sobre el tema.
ResponderEliminarDe tener algo de suerte, entiéndase que Maduro salga este año 2020, lo que quede, casi nada, tendrá que pasar por el modelo que criticaban los politiqueros en 1995. De todas todas.
Una cosa que pocos recuerdan es que Mommer es buscado por la justicia chavista. No debería quedar impune en todo esto porque es el ideólogo del desastre petrolero junto a la escoria que llaman Rafael Ramírez. Ah, y a Giordani, que nadie lo menciona pero es el que quería que todos los venezolanos fuéramos pobres.
Alí Rodríguez escapó liso. Ojalá en el infierno le hayan dado la bienvenida que merece.
Digamos y hablemos de la repetición del experimento funcional político y de
ResponderEliminargobiernos en Centro y Sur América!
[1] España y luego Simón Bolívar
[2] Centro y Sur América pasan posteriormrnte por procesos comunismo/socialismo.
[3] El Cubanazo y los Castro nacen.
[4] Dictaduras nombradas.
En todo esto USA va moldeandose en su presencia estratégicas y acciones primeras.
La mayoría de los países, menos Cuba, funcionan bajo sus propios gobiernos.
Pensemos quién está en control y ganando y volviéndose únicos cómo Potencia Mundial?
Y quién cae: EL Muro de Berlín y la Unión Sovietica. Quién es usado en grandes comercios
y tecnologías: China, Israel, etc. Armas Bélicas de paises no alineados, por Rusia.
[5] Ocurre finalmente el deterrioro necesario inicial de un Imperio pequeño como
Venezuela. La presencia USA en Venezuela sufre deterioro por falso nacionalismo
de los venezolanos y falso orgullo!
Sin embargo no es así de la mayoría educada poblacional no política, que ve y estudia
lo que está occurriendo! Pero no son reales actores!
[6] Empieza el Chavismo y luego el Madurismo.
Llegamos al día de hoy, en esta historía, donde el jugador/dios más grande se vuelve
más desarrollado tecnológicmente y desarrollo en Sciencia Cognitiva e Intelligencia
artificial, y las mega computadoras y los cloud. Y supremacia Militar.
Y CUÁL ES EL ESCENARIO AMERICANO? Russia y China no pudieron ni fueron dejados
de lograr control de alguna mayoría significativa. Russia está en retirada de Venezuela
por el embargo lento a Maduro.
Y pero si es peor la formación de una Cuba 2, de mucha influencia aún regional, en Narco
y Terrorismo que se está empobreciéndose!
Así el resultado de 20 años para Latinoamerica. Es un país destruido por esta banda de
criminales Madurismo! Esta vez USA va a jugar más precencialmente en contra de
Venezuela. No hay otra forma de tomar mejor pié en su Continente. Se demostró
que los Venzolanos buenos emigraron y muy pocos quedaron. Que eran debiles
politicamente. Y quizás sigan siendo débiles políticamente después de Maduro y
grupo.
Pero es obvio que USA deja correr este experimento a parte de ellos, Canadá y México.
Ellos son los que están muy por encima, aunque no lo aparenten y aún aparten. Su
estrcutura de Comando Mundial Militar desde George H. W. Bush Sr. fue el movimiento
de completar el Imperio Mundo USA!
EN ESTA VIDA en Política y otra mucha cosas, "EL TIEMPO LO DICE TODO", y "no
actuar a tiempo, también! Parece ser que será así por mucho siglos, que los malos
no ganan siempre. Los Dioses non libren de otra WWII (Nazis y Monarquía Japón).
Estoy de acuerdo en que es preferible actuar a tiempo que esperar a que el tiempo transcurrido nos de la razón...
ResponderEliminar