INFORME ESPECIAL SOBRE CORRUPCIÓN EN PDVSA
TEMA: Gabarras chimbas, PetroSaudí, Petro Marine, Pastor Maldonado,
Rafael Ramírez, Del Pino y otras tragedias
El hundimiento de la anticuada gabarra Aban Pearl,
contratada por PDVSA a una empresa
intermediaria de maletín incorporada en Singapur,
cuyos verdaderos dueños estaban registrados en Panamá, fue denunciada por mí en
varios artículos de prensa y en mi blog, ver, entre otros, a:
Luego escribí sobre otras
contrataciones de gabarras de perforación costa afuera, una de ellas traída por
PDVSA para reemplazar a la hundida Aban Pearl y dije que tales gabarras olían
tan mal como la Aban Pearl. En Septiembre 2010 dije lo siguiente:
“http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/09/pdvsa-y-las-gabarras-de-perforacion.html. Sábado, 25 de septiembre de 2010
“http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/09/pdvsa-y-las-gabarras-de-perforacion.html. Sábado, 25 de septiembre de 2010
PDVSA y las gabarras de perforación costa
afuera: ESTEMOS ALERTA para evitar otro Aban-guiso
El
ministro de energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dice que se proyecta
que el buque taladro Songa Saturno, junto con la plataforma Petrosaudi Discover
(comprado por PetroSaudí a precio de gallina flaca por la mala situación de la
empresa dueña), sean adquiridos por la empresa mixta Pdvsa-Petrosaudi, con
mayoría accionaria de Pdvsa. Ver: El Universal de hoy, Sábado 25 de Noviembre,
2010 (“Reactivarán explotación de gas costa afuera”). Y añadió Ramírez: “Esta
sociedad requerirá de una inversión de 2.500 millones de dólares”. Llama la
atención esta cifra ya que el barco de perforación Songa Saturn está siendo
adquirida de su dueña Songa offshore por la empresa PetroSaudí (empresa
privada, no del reinado saudí) mediante el pago de apenas $260 millones. Si estimamos que la otra
gabarra, Neptune Discoverer tiene un costo similar, estaríamos hablando de una
compra por $600 millones, la cuarta parte de lo que alega Ramírez. ¿Y, entonces, a donde van los otros reales?
Esto huele a una mega-Pudreval.
“Septiembre , 2010 Del Aban Pearl al
Songa Saturno
Carta
al País: Petroleros no toleraremos más fraudes tipo Aban Pearl en PDVSA
ND.- Este 9 de septiembre Petróleos de
Venezuela informó de la partida hacia Venezuela de un barco taladro para
reemplazar al Aban Pearl, la gabarra que se hundió frente a las costas de
Venezuela el 13 de abril de este año.
De lo que no informó PDVSA fue de las
condiciones de contratación del “Songa Saturno” (el nombre del barco taladro).
Esta omisión me llevó a investigar. Y lo que encontre me hizo escribir un alerta
al país, por la similitud con la contratación del Aban Pearl. En cuatro cartas que le
envié a la Fiscal General y desnudé lo que podría calificarse de una
operación fraudulenta de contratación del Aban Pearl “que debería involucrar a
gerentes de PDVSA y contratistas de esa empresa, además de otros burócratas
cómplices.” De allí que escribiera la siguiente Carta al País de
Gustavo Coronel:
Según anuncia Aporrea, el 9 de este mes ese esperpento llamado
“Petróleos de Venezuela Socialista” informa la partida hacia Venezuela del
barco taladro, “Songa Saturno”, para reemplazar a la gabarra hundida Aban
Pearl, un equipo sobre la cual he denunciado repetidamente anomalías de
contratación tan graves que ameritan una investigación criminal que no se ha
llevado a cabo y que debería involucrar a gerentes de PDVSA y contratistas de
esa empresa, además de otros burócratas cómplices . Este anuncio sobre la
“contratación” de un nuevo equipo de perforación, seguramente tan costosa como
la chatarra hundida Aban Pearl, está lleno de interrogantes y desinformación
que ya es una característica de la empresa chavista de petróleos. Veamos:
(1), el anuncio de la salida del equipo
desde Malta para aguas venezolanas es hecho por una empresa llamada PetroSaudi
Oil Services. Este equipo, Songa Saturn, aparece como propiedad de la empresa
Songa Offshore, creada en 2005. Esta empresa Songa Offshore acaba de anunciar
que, a través de su subsidiaria Pegasus Investment ha firmado un convenio de
reubicación para el Songa Saturn con “una empresa no identificada” para
investigar posibles mercados en las Américas. Por ello, agrega la empresa Songa
Offshore, el equipo está siendo trasladado a Trinidad y los costos de
reubicación serán pagados por la empresa no identificada. Si no se materializa
el negocio, agrega Songa Offshore, se recuperará todo el dinero que se requiera
para repatriar el equipo a Malta. Esto indica que en lo que atañe a la
propietaria del equipo aún no se ha formalizado el contrato que nos anuncia
PDVSA.
(2). Qué significa esto? Lo primero es que
la empresa dueña del equipo está usando una intermediaria, PetroSaudi Oil
Services, para alquilarlo a una empresa “no identificada’, que ahora sabemos es
Petróleos de Venezuela. Yo digo: Mira Ramírez: ese es el mismo cuento del Aban
Pearl! Estás contratando con una empresa intermediaria, no con la empresa dueña
del equipo.
La empresa dueña del equipo no parecía
conocer el cliente final, ya que su negocio es con PetroSaudi Oil services y
PDVSA no aparecía en su radar, al menos hasta el último momento. Esto es una
simple intermediación o gestoría, igual a la del Aban Pearl. Debemos preguntar:
Ramírez: Quienes están movilizando el equipo? Cuanto están cobrando y cuanto
realmente vale tal movilización? Quienes son los intermediarios? En el caso del
Aban Pearl los intermediarios aparentemente se engolillaron unos $50 millones
en el traslado de aquel esperpento hacia aguas venezolanas.
(3) PDVSA informa lo que le da la gana. Dow
Jones reporta, por ejemplo, que PDVSA dijo que PetroSaudi Oil Services presentó
la mejor oferta técnica a la empresa PDVSA Socialista. Pero nadie sabe cuándo
se hizo esa licitación. El hecho de que haya habido una intermediaria en la
contratación del nuevo equipo sugiere que el costo de arrendamiento difícilmente
puede haber sido el más favorable. Que es lo que hace preferible al equipo
“ganador”, si es que hubo tal licitación? Las especificaciones técnicas del
Songa Saturn no parecen ser nada especial. PDVSA tiene que informar a la
opinión pública si licitó este arrendamiento y cuáles fueron las empresas
participantes. Me temo que esta desinformación de PDVSA esconda un fraude de
grandes proporciones, como el que hemos denunciado para el caso del Aban Pearl.
(4) Quien es esta empresa PetroSaudi Oil
Services? Es una empresa bastante nueva, fundada en 2005, relacionada íntimamente
con los jeques que controlan el poder en Arabia Saudita. No tiene experiencia
operacional petrolera y parece ser realmente una empresa inversionista
especulativa, más que una empresa de verdad. Aparentemente actúa de
intermediaria en muchos de los contratos que se firman con la casa real de ese
país. El Director (COO) y número dos de la empresa es un Sr. Tarek Essam Ahmad
Obaid, acompañado de inversionistas privados, pero el número uno parece ser el
hijo del rey de Arabia Saudita.
La empresa no ofrece mucha información
pública, excepto la más escueta. Es misteriosa. El Sr. Obaid es un entusiasta
del deporte automovilístico e invierte millones en autos deportivos.
(5) Esta empresa, PetroSaudi Oil Services,
está acaparando el negocio de equipos de perforación costa afuera con PDVSA.
Aprovechando que la empresa Jaspers Investments, dueña de los equipos de
perforación NEPTUNE, uno de los cuales está arrendado a PDVSA, estaba muy mal
financieramente (técnicamente quebrada) la empresa adquirió el equipo Neptune
Discoverer (un fósil que tiene 34 años de antigüedad) del Grupo Neptune, filial
de Jaspers Investments, por $ 120 o $ 150 millones, unos $50 millones por
debajo del valor en libros del equipo.
Es evidente que esta fue una venta de
emergencia inducida por la quiebra financiera de Jaspers Investments y ella le dio
a PetroSaudi Oil Services entrada a PDVSA.
Por qué? Porque con esta adquisición
PetroSaudi obtuvo el contrato de arrendamiento del Neptune Discoverer con
PDSVSA. Caracas Gringo, un blogger generalmente bien informado, dice que el
Neptune Discoverer ha estado lleno de problemas desde que comenzó a trabajar
para PDVSA en 2008. En dos años de contrato con PDVSA apenas ha podido
completar un solo pozo y ha estado meses en reparaciones, mientras que en
Trinidad completan pozos similares en 30-45 días. Esto me huele a Pudreval.
En resumen, pareciera que vamos ahora por
el segundo capítulo de esta trágica telenovela de misterios, sobreprecios,
engaños, fraudes, impunidades, descaros y caradurismos. Yo digo que esto no
puede ser.
Esta nueva contratación tiene que ser
plenamente justificada al país. La contratación del Aban Pearl clama por
justicia. Este desastre financiero y moral no puede quedarse en el misterio y
en la sonrisa cínica. Los venezolanos tenemos que lograr que esto no suceda y
tenemos que evitarlo a como dé lugar.
En ese escrito decía que
la gabarra que reemplazaría a la Aban Pearl y otra gabarra similar estaban
siendo arrendadas a una empresa llamada PetroSaudí, una empresa que no era de
verdaderas operaciones petroleras sino de especulación en inversiones, cuyos
propietarios eran millonarios saudís que tenían como principal entretenimiento
las carreras de autos, en Fórmula Uno, como puede verse aquí:
“13 de mayo de 2010 – Renault F1 ha anunciado que Tarek E. Obaid de Arabia Saudita, co-fundador
y CEO de petrolera y compañía de gas privada PetroSaudi Internacional, se
han unido al equipo como socios comerciales. El fabricante francés
Renault ha retirado la mayor parte de su apoyo a finales de 2009, Genii Capital
con sede en Luxemburgo perteneciente al empresario Gerard López compró la
mayoría del accionariado del equipo de Enstone, sin embargo, él se complace en
anunciar que Obaid, quien tiene oficinas en Londres y Ginebra, es ahora también
parte de sociedad gestora. Es un verdadero
privilegio anunciar que mi socio comercial de muchos años y buen amigo Tarek
Obaid se unirá al equipo Renault F1 Team".
PASTOR MALDONADO ERA PROBABLEMENTE UN CONDIMENTO DE ESTE GUISO
PetroSaudí, gran aficionada a la Fórmula Uno, también era la empresa que iba a ser socia de
PDVSA en el programa de Gas Costa Afuera. Es probable que el patrocinio de
PDVSA a Pastor Maldonado haya sido un producto de estos guisos, ya que es
precisamente por esta época que Pastor Maldonado pasó a ser patrocinado por
PDVSA, al costo de $50 millones al año, más unos $5-7 millones al año para
Pastor. Así lo dijo Hugo Chávez en su oportunidad:
“miércoles 8 de diciembre de 2010 12:06 CET
CARACAS (Reuters) - El piloto Pastor Maldonado
conservará el apoyo económico de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en
la Fórmula Uno, categoría en la que competirá en 2011 tras ser contratado por
el equipo Williams.
Maldonado, campeón de la categoría GP2, fue contratado a
inicios de diciembre para unirse al brasileño Rubens Barrichello para probar el
monoplaza Williams Cosworth FW33 con la intención de arrebatar el título al
alemán Sebastián Vettel y a Red Bull cuando la nueva temporada comience el 13 de
marzo.
Maldonado, que comenzó su carrera en el automovilismo en
el karting cuando tenía apenas siete años, ha recibido el apoyo financiero de
PDVSA durante gran parte de su carrera.
El deportista es un aliado del presidente Hugo Chávez y
en los últimos días ha recorrido junto al líder socialista los refugios donde
se ubicaron a los damnificados por el peor temporal de la década.
"Estamos apoyando a través de Petróleos de Venezuela
a Pastor Maldonado, a su escudería, a que corra por el mundo y demuestre lo que
vale", dijo Chávez en un acto con damnificados al que asistió Maldonado.
El mandatario comentó que la relación con el deportista
es antigua y que comenzó debido a que requería financiación. "Pastor no
podía entrar y me llamaron y ustedes saben eso es dinero, mucho dinero",
explicó.
El contrato entre PDVSA y PetroSaudí
Caracas, EFE. En 2010 la
petrolera venezolana informó que “llegó a aguas venezolanas el barco taladro
Petrosaudi Saturn, una unidad “recientemente repotenciada y reacondicionada
para la perforación costa afuera, que puede alcanzar más de 7.000 metros de
profundidad/ Los buques Petrosaudi Saturn y
Petrosaudi Discoverer -este último en operaciones desde
2008-, formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA
tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria
relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera”. El barco taladro Petrosaudi Saturn
reemplaza a la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, que se hundió el
pasado mayo sin causar daños humanos o ambientales, precisó PDVSA.
Este
contrato me olió muy mal
Este
anuncio de contrato me olió muy mal. Por ello, en
Enero 29 , 2011 volví sobre el tema y
dije, en www.noticierodigital.com :
“Gustavo Coronel: Otra denuncia sobre las gabarras de
perforación costa afuera de PDVSA
ND.- Según Gustavo
Coronel, este caso es similar al de la gabarra Aban Pearl, hundida frente a las
costas de Venezuela en mayo de 2010. Excepto por el hundimiento.
De acuerdo a lo que
denuncia Coronel este jueves en su blog, Las Armas de Coronel,
la contratación de la gabarra Saturn, que arribó a aguas venezolanas el pasado
noviembre, está envuelta en la misma falta de transparencia.
“Nadie en Venezuela,
excepto los directivos de PDVSA, saben qué tipo de negociación se está haciendo
para adquirir la mayoría accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco
transparentes”.
¿Cuánto pagará PDVSA por
este venerable equipo? ¿Qué clase de negocio se está haciendo? PDVSA debe ser
investigada a fondo por esta contratación y la del Aban Pearl, la hundida.
Dice PDVSA con orgullo en su
sitio web: “ En noviembre 2010 arribó a aguas
venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi Saturn, embarcación
recientemente repotenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera,
que puede alcanzar más de 7 mil metros de profundidad. Este equipo remplaza la
plataforma semisumergible Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera
de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a
satisfacer la demanda de gas del mercado interno de nuestro país. Los buques
Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer (este último en operaciones desde
2008), formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA
tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria
relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera: Mariscal
Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela”.
Según esta información de
lenguaje cursi y anti-constitucional que habla de “revolución gasífera” y de
“PDVSA socialista”, la empresa que tendrá la propiedad de las dos gabarras de
perforación costa afuera, PetroSaudí Saturn y PetroSaudí Discoverer, será
mixta, con una mayoría accionaria de PDVSA. Nadie en Venezuela, excepto los
directivos de PDVSA, saben qué tipo de negociación se está haciendo para
adquirir la mayoría accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco
transparentes. En efecto, la empresa PetroSaudí no es del gobierno Saudí, es de
un grupo financiero privado liderado por un hombre de negocios cuyo principal
interés es el automovilismo. Esta empresa no tiene experiencia significativa en
actividades de este tipo y acaba de adquirir estas dos gabarras de terceros, a
precios de gallinas muy flacas. ¿A como se las está vendiendo ahora a PDVSA? ¿Por
qué entra PDVSA en un negocio de este tipo, con una empresa que no es de
verdad? Esto parece ser una copia al carbón del caso de la gabarra Aban Pearl.
Eran equipos viejos y de cuarta mano
El Neptune Discoverer era una
gabarra muy antigua, construida en 1977. Pasó por varias manos hasta que fue
vendida a precio de gallina flaca a PetroSaudí. La empresa Neptune Marine, de
Nicosia, la vendió y absorbió una pérdida de $47 millones para salir de ella. Cuando
PetroSaudí la adquirió ya estaba contratada a PDVSA desde 2007, por 1460 días,
a un costo de unos $700 millones. Ello significaba un costo diario de unos
$485.000. Esta gabarra, ver: https://settysoutham.wordpress.com/2010/05/13/pdvsa-hired-gas-rig-sinks/
apenas
completó un solo pozo en dos años y pasó meses en reparación. En comparación, dice
Setty, en Trinidad perforaban un pozo similar en 30-45 días.
Peor
aún, en El Mundo, Marzo 3, 2011, se informaba que la Federación de Trabajadores
Petroleros exigía a PDVSA evacuar la gabarra y mostraba “el precario”
estado en el que se encontraba el buque-taladro Neptune, ahora Petrosaudí Discover, que operaba en las costas
del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre. Esta
plataforma, según las declaraciones del secretario ejecutivo y coordinador de
salud y seguridad laboral de la Futpv, Eudis Girot, correrá con la misma suerte
de su compañera Aban Pearl, sumergida el 13 de mayo de 2009 en las mismas
costas, de no ser detenidas las operaciones y llevada a Trinidad y Tobago para
su reparación. La
instancia laboral exigió a Pdvsa y en especial a Pdvsa Servicios, dirigida por
José Luis Parada [este es el mismo tipo del contrabando de gasolina], evacuar
de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestaban servicios en ese
taladro, en función de resguardar la integridad física de cada uno de ellos,
dijo Girot. Un
informe elaborado por los propios trabajadores de la plataforma indica, en
primer lugar, que dicha unidad de perforación se encuentra operando sin la
certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS),
una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones
marinas, entre ellas las plataformas offshore. Según la Futpv, la ABS
-tras una inspección al buque taladro que realizó hace dos años,
aproximadamente- entregó un informe a los operadores y responsables de la
unidad en el que identificaba una serie de inconvenientes que debían ser
resueltos de manera obligatoria. Para ello, la ABS ordenó la paralización y
reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discover. “Pero no se hizo”,
comentó Eudis Girot, pese a que ya el taladro tiene más de tres años en
actividad, y al segundo se supone que debe tener mantenimiento mayor. Para
ellos, los responsables son: la empresa petrolera Petrosaudí, operadora del
taladro, y Pdvsa, ambas compañías están “perfectamente enteradas de lo que está
ocurriendo allí”, destacó el dirigente petrolero. Según ha trascendido, la
plataforma Petrosaudí Discover desde el momento de su contratación trajo
problemas. “Ya se sabía que era una chatarra, igual que el Aban Pearl”, comentó
una fuente…. los técnicos de barco deben
mantener encendidas las bombas de achique las 24 horas del día para poder
retirar el agua que se va acumulando en el casco. Pero el esfuerzo que se
aplica a estas bombas las quema con facilidad, y es preciso sustituirlas con
mucha frecuencia. De
una manera desesperada, la compañía dueña del buque ha soldado en las aberturas
de los tanques planchas sobre planchas para intentar corregir la falla, acción
que ha generado que la abertura sea más grande”, precisó Girot. El
otro problema de gravedad que soporta el documento son los sistemas de
electricidad. El barco cuenta con cuatro generadores cuya vida útil se estima
en 10.000 horas, pero actualmente cada generador tiene en su haber 30.000 horas
sin ningún tipo de mantenimiento, ni sustitución. Por otra parte, los
tanques de almacenamiento de lodo que se usan para la perforación son limpiados
por los propios trabajadores, debido a que las bombas de achique que se emplean
para esa tarea están dañadas. El informe levantado por los trabajadores
del taladro refiere que los botes salvavidas tienen los motores fundidos. El alquiler del taladro es de $450.000
diarios, mientras que los gastos operativos suman $520.000. “Todo corre por
cuenta de Pdvsa. El punto es que muchas plataformas de mayores dimensiones y
potencia cuestan la mitad de lo que gasta la petrolera estatal”.
Qué
clase de empresa es PetroSaudí?
En
un informe de la prestigiosa revista The Economist no se habla bien de
PetroSaudí. En un informe sobre la corrupción en Malasia esta publicación dice,
ver:http://www.economist.com/news/asia/21693970-investigators-several-countries-are-trying-get-bottom-malaysias-growing-corruption?cid1=cust/noenew/n/n/n/
Pido excusas por no traducir estos párrafos:
Also
in the spotlight is a joint venture between 1MDB and PetroSaudi, an oil firm.
1MDB injected $1 billion into the venture. Two-thirds of this was moved to a
Seychelles-based firm shortly afterwards, according to a draft report by
Malaysia’s auditor-general. 1MDB later sold its interest in the venture, using
some of the $2.3 billion raised to invest in a Cayman-based vehicle. 1MDB then
reportedly sacked its auditor, KPMG, after the firm expressed concern over the
identity and financial standing of the vehicle’s owners. 1MDB asserts that all
the Cayman money is accounted for. PetroSaudi has denied doing anything wrong. Investigators
are also looking into who drove 1MDB’s complex transactions. Assuming it is
genuine, correspondence obtained by Sarawak Report, an investigative website,
appears to show that a key figure in the fund’s dealings with PetroSaudi was a
Malaysian financier, Low Taek Jho, a family friend of Mr. Najib. Mr. Low
reportedly also helped direct some election spending for Mr. Najib’s ruling
coalition, Barisan Nasional. 1MDB and Mr. Low have insisted he merely advised
the fund, unpaid. He denies wrongdoing.
Esta es una empresa que ha estado señalada
repetidamente por asuntos poco ortodoxos, por lo cual ha tenido que pasar mucho
tiempo defendiéndose. Por ejemplo:
March
2015 - The Saudi-based oil
exploration and service company PetroSaudi has today dismissed as inaccurate
online criticisms of its former joint venture with the Malaysian strategic
development company, 1MDB.
A spokesperson for
PetroSaudi said: “Any suggestions of wrongdoing in the online allegations about
the partnership are simply false. All the capital invested by 1MDB has been
returned – with profits.”
O, (Riyadh) The Saudi based oil and gas company PetroSaudi
International has said it welcomed the arrest of a former employee and is fully
co-operating with the authorities in Thailand. Xavier Justo was
arrested at his home in Thailand by the Crime Suppression Division of the Royal
Thai Police yesterday and charged with attempted blackmail and extortion
against PetroSaudi. Numerous computers, hard drives and other evidence were
seized pursuant to a court ordered search warrant and the investigation is
on-going. Meanwhile PetroSaudi is considering further legal action in other
jurisdictions.
Esta empresa puso al ex-primer ministro
Inglés, Tony Blair, en su nómina cómo asesor. Ello fue revelado por el “Sunday
Times” de Londres , revelación que provocaría una investigación de
los negocios privados de Blair, así como fuertes críticas hacia el ex político
y su papel en Oriente Medio. La revelación también puede provocar acusaciones
contra Blair por "sacar ventaja" de sus contactos en la región
después de la guerra en Irak, presupuso el portal de noticias estadounidense 'Breitbart.com'. Fue Tony Blair quién ordenó la invasión británica en Irak en 2003, siguiendo la
estela del ejército estadounidense. Según la página oficial de PetroSaudi, ésta fue
fundada en 2005 por el comerciante saudita Tarek Essam Ahmad Obaid y por
inversores privados. Según la agencia iraní 'PressTV', los fundadores de la empresa son el comerciante y el
príncipe Turki Al Saud, el séptimo hijo del rey del país, y el actual
gobernador de la Provincia de Riad.
PREGUNTAS PRELIMINARES QUE DEBE HACER LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE ESTOS
CONTRATOS
1. ¿Donde
están los contratos entre PDVSA y la gabarra Aban Pearl y entre PDVSA y las
gabarras propiedad de PetroSaudí? ¿Fueron
estas contrataciones sometidas a licitación?
2. ¿Por
qué se contrataron estas gabarras
empresas como PetroMarine y
PetroSaudí, que no eran verdaderas operadoras petroleras sino una,
empresa de maletín, y la otra una empresa de inversiones especulativas?
3. ¿Por
qué se trató de hacer una empresa mixta de PDVSA con esta empresa de
especulación financiera, PetroSaudí? ¿Se hizo tal empresa? ¿Cuál es la situación
actual de los contratos con estas gabarras?
4. ¿Están
activas estas gabarras en Venezuela? ¿Se le sigue pagando? ¿Cuánto? ¿Cuál ha sido
el resultado operacional de este contrato?
5. ¿Quienes
son los responsables directos de estos contratos? Rafael Ramírez y Eulogio Del
Pino? Estas dos personas deben ser interpeladas como los probables responsables
directos de estas contrataciones
6. ¿Donde
está el contrato de Pastor Maldonado? Quien lo propuso?
7. ¿Cuáles
son los nexos entre Rafael Ramírez y los dueños de PetroSaudí?
Y el fenecido criticaba a voz en cuello, diciendo que la anterior PDVSA (la de verdad) era una caja negra. Con la PDVSA "del pueblo" es 100 veces peor, porque ni siquiera se sabe si es una caja, un maletin o un macundal, y mucho menos el color.
ResponderEliminarIC
Gustavo, Para tu referencia en relacion a PetroSaudi Oil Services Ltd y PetroSaudi International......y las gabarras,
ResponderEliminarObserva quien estaba trabajando para ese grupo:
Richard Aymard (President of Exploration and Production Venezuela. Consultant E&P worldwide)
PetroSaudi International - Enero 2011 (aprox 3 a#os)
El mismo que el martes 12 de enero de 2016 en tu blog, mencionaste que te habia enviado una nota. "Una Nota de Richard Aymar sobre mi actuación en PDVSA"
Hay que preguntarle a Aymard que sabe de esto
ResponderEliminarOtro pana de Richard y Eulogio guisando en la Faja.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZjpO8N79eBg